7/19/2023

EL CINE QUE FUE Y QUE SIGUE SIENDO: BIENVENIDO MR.MARSHALL y VACACIONES EN ROMA. Setenta años después y tan lozanas

 

 


 Las conmemoraciones nos sirven para evocar tal o cual hecho o a personas que fueron relevantes en los tiempos que vivieron.

Recordar a un escritor, a un pintor, a un músico o un cineasta lleva aparejado que nos acerquemos de alguna manera, a su obra y conozcamos, si no lo hubiéramos hecho antes, los pormenores de su creación.

Este año se cumplieron setenta del estreno de “Bienvenido Mr. Marshall”, la primera película que dirigió en solitario Luis García Berlanga, después de haber realizado un par de años antes, “Esa pareja feliz”, junto a Juan Antonio Bardem.

He vuelto a ver aquella película rodada en la sierra de Madrid, aunque el cineasta valenciano transformara a sus personajes en andaluces de una localidad ficticia llamada Villar del Río. Berlanga utilizó lo tópico para construir una sarcástica burla del Plan Marshall norteamericano elaborado para reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial y que dejó de lado a España. “Bienvenido Mr. Marshall” era todo menos una película folklórica como algunos críticos de la época llegaron a calificarla.

Pararme frente al televisor y ver a Pepe Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla o Elvira Quintillá ha sido un ejercicio más que satisfactorio porque la película sigue viva y refleja aquella lejana década de los cincuenta en un pueblecito de la península ibérica.


Saltando de país y de temática también he tenido ocasión de volver a ver  “Vacaciones en Roma”, que también se ha echado setenta años encima.  La vi con mi nieta de siete años y mi sorpresa es que no se despegó del televisor y siguió con detenimiento una película en blanco y negro, que supuso el lanzamiento de Audrey Hepburn, muy alejada de los cánones de belleza femenina de la época. La pizpireta y sonriente actriz con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos del Hollywood dorado y los posters con su imagen siguen vendiéndose en todo el mundo.

En aquel cuento que dirigió William Wyler, Audrey era una princesa harta de tanto protocolo y rigidez que, decidido durante unas horas mezclarse con la gente por las calles de Roma. Audrey en una vespa junto a Gregory Peck, recorriendo las calles de la capital italiana sigue siendo hoy, una imagen que recordamos sin necesidad de atizar a nuestra memoria. Como anécdota se contó que Balenciaga no quiso encargarse del vestuario al aclararle la productora que la protagonista era la desconocida Audrey Hepburn y no Katherine como él creía. Seguramente, el famoso modisto español, se arrepentiría con el paso de los años.

Quiero decir con esto que el cine tiene títulos que nunca se podrán borrar como ocurre con grandes obras literarias ,pictóricas o musicales. Y desde estas páginas invito a que nos sentemos frente al televisor o incluso acudamos a un cine de verano donde se reponen este tipo de películas para que disfrutemos de historias en blanco y negro antes de que soñásemos en Technicolor.


PUBLICADO en LA VOZ. 17.7.23)

 

7/13/2023

La 7ª entrega de MISION IMPOSIBLE o la recreación de un hecho histírico EL CASO BRAIBANTI,entre las propuestas de la semana(14.7.23)

 ESTRENOS DE LAS SEMANA.12/ 14 de julio 2023

 

 

MISION IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL. `PARTE 1 (EEUU.2023-156’)

DIR.: Christopher McQuarrie

INT.: Tom Cruise, Simon Pegg, Ving Rhasmes, Rebecca Fergusson. Hayley Etwell, Vanerssa Kirby.

 


Entretenimiento y acción. Ethan Hunt (Tom Cruise) se está convirtiendo en uno de los grandes héroes de acción de la historia del cine. Con secuencias espectaculares y algunas excesivamente peligrosas, Cruise a sus 60 años, lleva a su alter ego por Roma, Venecia o los Alpes austriacos ya sea por aire, tierra o mar. Son dos horas y media trepidantes que nos harán pasar un buen rato viendo como Ethan Hunt hará la imposible por salvar el mundo del malvado de turno- La Inteligencia Artificial y sus ilimitados poderes tampoco será ajena a este séptima entrega de la saga iniciada en 1995.

Las seis películas anteriores han recaudado unos 3500 millones de dólares, lo que la convierte  en una de las sagas de acción más taquilleras de la historia.

 

EL CASO BRAIBANTI (Italia.2022.134)

DTOR: Gianni Amelio

INT.: Luigi Lo Cascio, Elio Germano, Sara Serraoicco,

Leonardo Maltese



 

Un filme que pone de actualidad la intransigencia de los sectores más radicales de la sociedad contra los homosexuales y otros movimientos LGTBI. Gianni Amelio, un director que nunca se esconde a la hora de tratar temas sobre los sectores más desfavorecidos y perseguidos como ocurrió en LAmerica, recuerda el juicio que sufrió el poeta y dramaturgo Aldo Braibanti en los años sesenta cuando fue juzgado por su condición de homosexual ,escondido bajo la denominación de mala influencia sobre un alumno , quien en realidad fue su amante y sobre todo un amigo.

Es una historia sobre la dignidad de una persona y como los más intransigentes hacen lo posible por desprestigiarle y avergonzarle en un juicio público.

 

 

EL REGRESO DE LAS GOLONDRINAS (China.2023.113’)

DIR:Li Ruijun

INT.: Wu Renlin, Quing-Hay, Yang Guangrui, Zhao Dengping



Una de esas pequeñas joyas qe de cuando en cuando aparecen en nuestras salas. Esta película china  que ganó la Espiga de Oro en el último Festival de Cine de Valladolid, relata la historia de un hombre y una mujer, ya edades maduras que son repudiados por sus familiares por seguir solteros. Ambos acaban casándose  en un matrimonio concertado. Deberán aprender a ir conociéndose, dejando a un lado sus temores  y conviviendo humildemente en una pequeña casa de campo.

Una película que mira a los seres humanos, a dos personas humildes que muestran su día a día y las dificultades que tienen de salir adelante. Un filme de tono neorrealista que muestra ese acercamiento entre dos seres desconocidos que tratan de entenderse y paulatinamente establecer una dependencia entre el uno y el otro.

Su director Li Ruijun apuesta por mostrarnos la otra cara de China, alejada de las grandes ciudades y trasladándonos a un entorno rural donde prosiguen las viejas tradiciones y donde la naturaleza es un elemento protagonista más de  la narración

RECOMENDABLE

 

NADA (Din. Al. 2022. 87’)

DTRES.:Trine Piil y Seamus Mc Nally

INT.: Vivelill Sogaard, Maya Louise Skipper, Hrald Kaiser Hermann



Una película danesa sobre un grupo de adolescentes que intentando ser positivos y tratar de hacer las cosas bien, caen en una espiral de actos violentos y particularmente sádicos.

Un  grupo de compañeros de clase, todos entre trece y catorce años, intentan que Pierre se baje del árbol donde se ha instalado  porque no ve futuro a su existencia ni a la de ninguno de los jóvenes de su clase ya que todos acabarán imitando la forma de vida de sus mayores.

Para conseguir que su amigo recupere las ganas de vivir y y baje del árbol organizan unn juego en que deben llevarle objetos relevantes de su vida. Todos deben cump0lir lo que el resto les pida.

Los solicitudes inocentes van transformándose en algunas muchos más violentas. Está basada en el libro de la danesa Janne Teller cuyos libros han generado debates y son de lectura obligatoria, como Nada, en los institutos daneses.

A mi personalmente no me gustó y me pareció absolutamente macabra en su planteamiento. Vamos, bastante retorcida.

ELEMENTAL (EEUU.2023.103’)

DIR:Peter Sohn

INT:. Animación




Ciudad Elemento es el lugar donde confluyen diferentes habitantes de fue, agua, aire y tierra.

La protagonista de la historia es Candela una joven fuerte e ingeniosa cuya amistad con un chico sensible y divertido, Nilo, hará que cambie su manera de entender el mundo en que viven

 

ESPERANDO A DALÍ (España.2023.114’)

DIR: David Pujol

INT.: José García, Iván Massagué, Pol López, Paco Tous,Clara Ponsot, Vicky Peña



Jules, el excéntrico dueño de un restaurante en la Costa Brava quiere que Salvador Dalí sea uno de sus comensales. La idea se le ocurre después de contratar a Fernando y su hermano Alberto, dos cocineros que dejan atrás Barcelona para instalarse en la Costa Brava y revolucionar la gastronomía de la zona gracias a la inspiración que les produce el Cadaqués de los años setenta del siglo pasado.

Una comedia para pasar el rato.

 

 

ENTRE LAS HIGUERAS (Túnez, Suiza, Fr. 2021.92’)

DIR: Erigi Sehiri

INT.: Fedi Ben Achour, Fuiras Amri,Ameno Fdhili, Feten Fdhili, Fide Fdhili.



Una película sobre los sueños y esperanzas de sus protagonistas.  Cuatro amigos recolectan higos en el noroeste de Túnez. Bajo la sombra de los árboles expresan sus sentimientos y sus deseos, esos sueños que no quieren  dejar atrás porque buscan  conseguir una buena vida.

7/12/2023

EL CASO BRAIBANTI: Dignidad frente a intolerancia y odio.

 EL CASO BRAIBANTI (Itali8a.2022.134’)

DTOR: Gianni Amelio

INT.: Luigi Lo Cascio, Elio Germano, Sara Serraoicco, Leonardo Maltese

 


En tiempos en que la extrema derecha critica e intenta acosar al movimiento LGTBI, esta película, filmada por el siempre comprometido Gianni Amelio (LAMERICA), remueve el pasado italiano contando el caso real del  poeta y dramaturgo  Aldo Braibanti , acusado de mala influencia sobre un alumno  y  que en los años sesenta del pasado siglo fue sometido a juicio.Era un juicio que, de alguna manera, trataba de esconder que en la sociedad italiana existía la  homosexualidad y por eso se recurría a otros procedimientos que escondían esas prácticas sexuales. Como se dice en la película, amar un hombre no es una cosa sucia .

El estado italiano no reconocía su práctica y perseguía a quienes practicaban lka homosexualidad, como ocurrió en España con la Ley de Vagos y maleantes hasta finales de los setenta en que los homosexuales eran considerados delincuentes.

 


 Es una historia sobre la dignidad de una persona y como los más intransigentes hacen lo posible por desprestigiarle y avergonzarle en un juicio publico tras haber mantenido relaciones con uno de sus alumnos hijo de una familia tradicional y católica. Ambos viven una historia de amor que acaba con Aldo enjuiciado y su joven amante ingresado en un psiquiátrico porque como opinan quienes le internan los invertidos se curan o se matan.

Amelio trata con precisión los distintos momentos de un proceso muy seguido por la opinión publica de la época en que Braibanti fue objeto de todo tipo de difamaciones y tratado como si fuera un criminal . Son impactantes los testimonios de los testigos en el juicio y en particular el del joven del que supuestamente abusó Braibanti.


Todos parecen estar contra él y únicamente encuentra el apoyo de un periodista comunista que considera , frente a la opinión de sus propio diario que, no puede tratarse así a un ser humano juzgado, tan solo por su inclinación  sexual .

 En estos tiempos complejos, en que  sectores de la extrema derecha , tratan de hacerse oír  El caso Braibanti es un ejercicio de buen cine y una muestra de solidaridad con los derechos individuales de cualquier persona. Amelio, con precisión, vuelve a ser valiente y nos acerca  a cuestiones que afectan a toda nuestra sociedad  

RECOMENDABLE




7/11/2023

LAS MISIONES IMPOSIBLES DE TOM CRUISE

 LAS MISIONES IMPOSIBLES DE Tom Cruise


MISION IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL. `PARTE 1 (EEUU.2023-156’)

DIR.:Christopher McQuarrie

INT.: Tom Cruise, Simon Pegg, Ving Rhasmes, Rebecca Fergusson. Hayley Etwell, Vanerssa Kirby

 

No soy un firme seguidor de las películas de acción, algunas me parecen una ampliación de los videojuegos, con argumentos y guiones enrevesados y en los que únicamente cuenta quién golpea mejor.

No es el caso de esta séptima entrega de “Misión imposible-Sentencia mortal. Parte l “ que llegará a nuestras salas esta semana. La película, una vez más protagonizada por Tom Cruise (Ethan Hunt), quién, a sus sesenta años, sigue interpretando gran parte de las escenas no exentas de riesgo, es un filme trepidante que no te da un momento de respiro.

Lo primero que miras cuando acudes a la sala es la duración y los 156’ minutos que dura la película puede ser un freno para más de uno pero tengo que reconocer que no he tenido que removerme en la butaca deseando que terminara y ya espero con expectación la segunda entrega de este filme de persecuciones, combates o momentos de humor en un escenario que varía continuamente y nos lleva a Roma en que recorremos sus calles en un veloz cinquecento; Venecia y  sus  canales y callejones o los majestuosos Alpes austríacos con el Orient Express recorriendo un paisaje pleno de naturaleza.



“Misión imposible”, una legendaria serie de televisión en los años sesenta que estuvo siete temporadas en pantalla en aquella época en la que solo había un único canal y en blanco y negro , es el germen de esta franquicia que Tom Cruise ha hecho suya a base de tener a los espectadores pegados a la pantalla sin darles respiro y rodeándoles de una atmosfera que reafirma al cine como espectáculo.

Si esta nueva entrega tiene como trasfondo a la Inteligencia Artificial cuyos limites preocupan tanto , algunos de sus creadores se han quitado del medio, Ethan Hunt, actualmente el espía número uno del mundo, debe encontrar un arma que puede acabar destruyendo el planeta y que un magnate megalómano quiere adquirir a cualquier precio. Hunt y su equipo deberán impedir que lo consiga.

 

Un argumento que no se aleja demasiado de la saga James Bond, cuyos sucesivos protagonistas,  superaban cualquier dificultad para vencer a los malvados que se interpusiesen en su camino. Tienen muchas similitudes ambas franquicias, pero en “Misión Imposible”, las mujeres están muy alejadas de la imagen sensual y seductora de “las chicas Bond” y tienen un rol mucho más vigoroso y determinante en la era de la igualdad de géneros y del Me Too. No hay ninguna Halle Berry saliendo de las aguas de la Caleta.

En plena campaña política , con mítines y declaraciones a todas horas, no está de más desengrasar en una sala oscura durante casi tres horas. El cuerpo lo agradecerá.








7/06/2023

EL PRIMER DIA DE MI VIDA nos da oportunidad de arreglar nuestros errores y EL ZORRO,encuentra ternura en medio de la II Guerra Mundial. Son algunos de los estrenos (6 y7 del 7.2023)

 

ESTRENOS 7.7.23


Esta semana los estrenos se han repartido entre ayer y hoy. Películas para todos los gustos, ninguna obra maestra, pero si buenos títulos como El primer día de mi vida o El Zorro. Anuncio que la semana que viene llegará la nueva entrega de Misión Imposible, la sexta, con un Tom Cruise imparable. Acción, pero acción de verdad para las dos horas y media que dura el filme y que se pasan en un suspiro. Lo digo yo que no soy demasiado aficionado al cine de acción pero que me sorprendió por el ritmo trepidante que tiene y los escenarios donde se desarrolla la acción como Roma, Venecia o los Alpes austríacos.

Cambiando de tema y deteniéndome en la pequeña pantalla, ya no tan pequeña, esta semana en Filmin hay ocasión de ver un pequeño ciclo de cine chileno, una filmografía que suele tener bastante relevancia en festivales internacionales. Se pueden ver películas que nunca se han distribuido en España entre ellas Tony Manero de Pablo Larrain y Mensajes Privados de Matías Bize, dos de los directores chilenos más conocidos a nivel internacional.
Tony Manero en plena fiesta

Tony Manero se rodó hace quince años y está ambientada en 1978 en la época de la dictadura de Pinochet. Pablo Larrain ha dirigido películas tan conocidas como No, El Club, Emma o Spencer.

Por su parte, Matías Bize estrenó hace unos meses en España, El castigo y en su trayectoria tiene otros títulos que conocemos bien en nuestro país  como En la cama o La vida de los peces

Junto a sus películas otras producciones más recientes de jóvenes realizadores como son los casos de Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Hualquimilla; El proyecto fantasma, de Roberto Doveriso y el documental El cielo está rojo de Francina Carbonell.

No he podido confirmar, como se anunciaba en un principio, si se incluirá la cinta Los niños, de Maite Alberdi directora, entre otras películas de El agente topo.

Vamos ahora con los estrenos de la sala oscura

 

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA (Italia.2023.121’)

DIR.: Paolo Genovese

INT.: Toni Servillo, Marguerita Buy,  Valerio Mastandrea, Sara Serraiocco

 

¿ Como sería nuestra vida si pudiésemos volver atrás y comenzar de nuevo?   El primer día de mi vida reúne a cuatro personajes muy distintos, pero todos afectados por situaciones que los abocan al suicidio durante un mismo día.

Un nuevo personaje (Tony Servillo)) les reúne para que pasen una semana con él y conozcan como sería el mundo sin ellos y como afectaría a quienes los quieren 

El primer día de mi vida es un melodrama ,con tintes clásicos  y una dosis de humor negro. 

 

EL ZORRO(Austria, Alemania 2023.118’)

DIR: Adrian Goiginger

INT.: Simon Morze, Karl Markovics, Adriana Gradziel

 


Frank, se alista en el ejército austriaco que se unió a los nazis des después de una infancia muy desgraciada. Vive con el trauma de la obligada separación de sus padres y apenas sabe expresarse. Un día en el bosque cercano a su destacamento se encuentra con una cría de zorro que se va a convertir en su compañero inseparable . Frank vuelca toda la necesidad que tiene de afecto en ese animal con el que encuentra similitud con su propia vida y la tristeza que le invade


 VACACIONES DE VERANO (España.2023.107’)

DIR.: Santiago Segura

INT.- Santiago Segura, Leo Harlem, Sirena Segura, Javier García, Critina Gallego, Patricia Conde



Santiago Segura no pincha en hueso. Sus sagas de Torrente, Padre no hay más que uno o Último tren destino Asturias han hecho taquillas millonarias que siempre han aliviado las depauperadas arcas del cine español aunque hayan tenido `poca repercusión más allá de las salas.

Vacaciones de verano, quién sabe, puede ser el comienzo de una nueva saga, con la `pareja de protagonistas, el propio Santiago Segura(Óscar) y Leo Harlem (Félix) protagonizan esta cinta en que ambos pierden su trabajo y se ven obligados a aceptar un trabajo temporal como animadores infantiles en un hotel de lujo. Ambos están divorciados y durante el verano deben ocuparse de sus hijos. La única manera es qué se vayan con ellos y se escondan en la zona de empleados, pero el `plan, acabará siendo un auténtico desastre.

 

LAS GUARDIANAS DEL PLANETA (Francia.2023.87’)

DIR: Jean – Albert Lièvre

DOCUMENTAL

Si queremos ir al cine a relajarnos y admirar la belleza de los mares esta película es una buena opción,

El actor Jean Dujardin pone la voz en este documental sobre cetáceos con los esfuerzos de un grupo de voluntarios por salvar a una ballena varada en la playa como hilo conductor.

Rodada con un equipo muy reducido Las guardianas del Planeta ha contado con expertos y profesionales locales en los distintos lugares donde se ha tratado de conocer “in situ” las características de cada tipo de cetáceos.

Se eligió rodar una parte en México porque allí se encuentran tres especies concretas, pero luego el rodaje se ha extendido por lugares como Groenlandia, Argentina, Polinesia, Bretaña, Normandía y el mar Mediterráneo
 El documental está Inspirado en el best seller de Heathcote Williams, ‘Whale Nation’ que nos lleva a descubrir territorios inexplorados y el mundo de las ballenas con sus habilidades y sus vidas tan complejas. El término ballena oculta gran variedad de cetáceos, cada especie con sus propias características y curiosidades y con un lenguaje que los seres humanos han sido incapaces de descifrar

Un filme que trata de concienciar a los seres humanos sobre especies tan esenciales para la vida del Planeta como son las ballenas en los distintos mares del Planeta.

 

 EL ORIGEN DEL MAL (Fra.Can.2023,105’)

DIR: Sébastien Marnier

INT.: Laure Calamy, Doria Tillier, Dominique Blanc, Jacques Weber, Suzanne Clément



 El origen del mal, ahonda en la perversidad de los seres humanos y en el deseo de hacer daño a todo aquel que sea un impedimento para nuestros propios intereses. Stéphane, excelente Laure Calamy, es una mujer que accede a ese mundo de lujo y riqueza donde habita su nueva familia, y no está dispuesta a renunciar a él.


 

 

REPOSO ABSOLUTO ( EEUU.2022. 90’)

DTORA.: Lori Evans Taylor

INT._ Melissa Barrera, Guy Burnett, Kristen Harris, Eric Athavale



Tenía mis dudas para ir a verla y hubiese sido mejor quedarse en casa. Filme de terror, con elementos sobrenaturales y mansión siniestra para una historia que se cae de principio a fin. Nada es creíble.

Una mujer embarazada ultima la reforma de la vieja mansión que han comprado. Ella y su marido ya tienen una zona adecuada donde vivir, pero el resto de la casa continúa en obras. Uno de los obreros le entrega una pulsera que hay en uno de los baños. Después la pulsera tendrá su importancia.

Tras una caída por las escaleras, su médico le ordena reposo absoluto durante los 55 días que le restan para dar a luz y que además de evitar los movimientos, salvo para ir al baño, no se estrese por nada.

Es difícil porque empieza a oír ruidos, voces y susurros sin que su marido y posteriormente la enfermera que acudirá a cuidarla, escuchen nada. Lo achacan al trauma que tuvo tras el fallecimiento de su primer hijo en el parto y la posterior estancia en una clínica para tratar de superar la pérdida.

De vez en cuando algún pequeño susto, de esos que no asustan y elementos sobrenaturales en una casa que tuvo un pasado bastante especial. El Orfanato de Bayona o Los otros de Amenábar serían algunas de las referencias de este filme cuyo supuesto terror no nos lleva desde luegoa filmes como La semilla del diablo de Roman Polanski, donde vivimos uno de los partos más terroríficos del cine.

 

LIUBEN ( Bulgaria.2023.109’)

DIR.: Venci Kostov

INT.: Dimitar Nikolov, Bajidar Iankov, Antonia San Juan



Victor, que vive en Málaga,  pasa sus vacaciones en su Bulgaria natal. Allí conocerá a Liuben, un chico de su edad , de etnia gitana que le abrirá la mirada a otra realidades y experiencias.

El director de la película es un profundo admirador de El Sur, de Víctor Erice y no resulta extraño que su protagonista se llame Víctor y que viaje desde el Sur a su país natal. Algo que le sucede al propio director, Venci Kustov, ya que vive en España y tiene orígenes búlgaros.

La relación de Víctor y Liuben parte de las conversaciones, los paseos o las jornadas laborales de Liuben vendiendo fruta en los mercados ambulantes...Además, de la relación de los dos jóvenes, el filme describe el racismo que está creciendo en el país como consecuencia de la llegada al poder de partidos de extrema derecha.

La película se está anunciando como la primera película LGTBI de Bulgaria.  

 

 TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE  (ESP.2023.106’’)

DTOR.: Alejandro Marín

INT.: Omar Banana, Ana Wagener, Jesús Carroza. Alba Flores, Alex de la Croix.



Coincidiendo también con el movimiento LGTBIQ+ y las manifestaciones y las fiestas que se han celebrado en Madrid y otros puntos de España llega este primer largo de Alejandro Marín autor de la serie Maricón perdido que, se adentra en el origen del movimiento LGTBI en 1977.

Cuenta la historia de Miguel quien va a comenzar a estudiar derecho en Sevilla, pero el lo que quiere realmente es convertirse en artista.  Cuando entra en contacto con el movimiento LGTBI, su madre deberá redescubrir a su hijo .

Alejandro Marín quiere que su película sea un homenaje a aquellos inicios reivindicativos   porque hasta 1977 la homosexualidad estaba penada por la Ley de Peligrosidad Social . En la película se unen la homosexualidad, el feminismo, la lucha obrera y hasta la Iglesia con la Juventud Obrera Cristiana, porque quería reivindicar que la lucha política es común.

 

VESPER  (Lituania, Francia, Bélgica .2022.114’)

DTRES.: Kristina Buozyte / Bruno Samper

INT.: Raffaella Chapman, Eddie Marsan, Rosy McEwen, Richard Brake

 

Vesper es el nombre de una niña de trece años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado en una Tierra que ha sufrido el colapso de su ecosistema.

Conoce a una misteriosa mujer que guarda un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio y sus habilidades de bio-hacker para luchar por la posibilidad de un futuro.

Película de corte distópico, filme de ciencia ficción que no está muy lejos de la realidad climática que vivimos.

 

EL ZORRO : Amistad y tristeza en tiempos de guerra

 

 

EL ZORRO(Austria, Alemania 2023.118’)

DIR: Adrian Goiginger

INT.: Simon Morze, Karl Markovics, Adriana Gradziel

 

El austríaco Adrian Goigenger ha decidido contar la historia de su bisabuelo un hombre de origen muy humilde que se alistó en el ejército austríaco para participar en la II Guerra Mundial.

La película se inicia en 1927 con Frank, un niño que lleva a cabo cualquier trabajo con tal de ayudar a alimentar a su familia. Viven en una humilde cabaña en mitad del monte. Un día su padre se ve obligado a que Frank se marche a una granja para trabajar como mozo y a cambio de cama y comida.

Su familia queda atrás y diez años después le vemos en la calle sin trabajo y sin comida y aceptando la propuesta de un militar para que se enrole en el Ejército nazi

Frank es un hombre introvertido, solitario, al que le cuesta relacionarse. Vive con el trauma de la obligada separación de sus padres y apenas sabe expresarse. Un día en el bosque cercano a su destacamento se encuentra con una cría de zorro que se va a convertir en su compañero inseparable . Frank vuelca toda la necesidad que tiene de afecto en ese animal con el que encuentra parangón con su propia vida y la tristeza que le invade



El zorro es una película bélica que no se detiene en imágenes de guerra o sangrientas y que prefiere adentrase más en los jóvenes que empuñan las armas y en particular en Frank y en las dificultades que tiene para relacionarse. Su juventud, como la de otros millones de jóvenes alemanes y austríacos se vio marcada aquella guerra infernal que propició el régimen de Hitler.

RECOMENDABLE

EL ORIGEN DEL MAL: Ejercicio de perversidad

 EL ORIGEN DEL MAL (Fra.Can.2023,105’)

DIR: Sébastien Marnier

INT.: Laure Calamy, Doria Tillier, Dominique Blanc, Jacques Weber, Suzanne Clément

 

Una mujer que vive precariamente decide buscar a su padre millonario para salvar la situación en que vive.

El origen del mal es un thriller que aborda el tema de la perversidad a través de diferentes personajes, cada uno con sus propios intereses. El padre, ya casi un anciano, tiene mucho dinero y el deseo de que le cuiden; su mujer, es una compradora compulsiva que derrocha continuamente el dinero adquiriendo decenas de artículos de lujo ; la hija es ambiciosa e implacable,  con  el deseo de controlar todos los negocios del padre y la nieta se muestra como rebelde pero en el fondo no tiene demasiadas intenciones de abandonar la ostentosa mansión familiar. A ellas se une , como otras muchas películas de suspense de tono clásico la presencia de una inquietante sirvienta. 



Un cúmulo de personajes a los que accede Stéphane (Laure Calamy) que, con aparente dulzura y desinterés, accede a un mundo que le era desconocido y que mediante una serie de artimañas se le antoja cada vez más accesible. Es la historia de una familia en que el patriarcado va diluyéndose para dar acceso a un grupo de mujeres que se mueven,exclusivamente, en función de sus propios intereses.

Sebastian Marnier  (Irreprochable, La última lección) es un director que nunca ha ocultado su admiración por algunos clásicos como Hitchcock o el mundo narrativo de Patricia Highsmist aunque El Origen del mal bebe más de su compatriota Claude Chabrol y su punzante análisis de la sociedad francesa y en particular de la alta burguesía. El thriller, como hace Marnier , le sirvió a Chabrol para ahondar en la pareja, el mundo familiar o incluso la lucha de clases.

Marnier además, reconoce la influencia de Luis Buñuel en las pinceladas de humor negro que tiene la película y en la feroz sátira del mundo burgués.

El origen del mal, ahonda en esa perversidad y en ese deseo de hacer daño a todo aquel que sea un impedimento para nuestros propios intereses. Stéphane, excelente Laure Calamy, es una mujer que accede a ese mundo de lujo y riqueza donde habita su nueva familia, y no está dispuesta a renunciar a él.

ENTRETENIDA 



7/05/2023

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA: REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA EXISTENCIA

 EL PRIMER DÍA DE MI VIDA (Italia.2023.121’)

DIR.: Paolo Genovese

INT.: Toni Servillo, Marguerita Buy,  Valerio Mastandrea, Sara Serraiocco


 

¿Cómo sería nuestra vida si pudiésemos volver atrás y  comenzar de nuevo?   El primer día de mi vida reúne a cuatro personajes muy distintos, pero todos afectados por situaciones que los abocan al suicidio durante un mismo día. Los cuatro viven en Roma.



Un niño objeto de bulling , una joven atleta afectada por una grave lesión, una mujer solitaria , un hombre de mediana edad que tiene rotas sus relaciones familiares,.... Todos están agobiados por una existencia que no les permite ser felices  y que los lleva a quitarse la vida   Un hombre misterioso (Toni Servillo) se presenta a estas cuatro personas y les propone que dejen su muerte en suspenso, que pasen  una semana  con él para que vuelven a enamorarse de la vida. Con ese extraño personaje, que se asemeja al ángel Clarence de Que bello es vivir , de Frank  Capra ven la vida que dejaron atrás, asistiendo a sus propios entierros y al desconcierto de los amigos y familiares que los han perdido para siempre.

Quiere que conozcan como sería el mundo sin ellos , como afectaría a quienes les quieren y al mismo tiempo busca que den un nuevo sentido a sus vidas.


El primer día de mi vida  es una adaptación de la novela del propio Paolo Genovese , autor entre otras de Perfectos desconocidos, cuya adaptación española corrió a cargo de Alex de la Iglesia. Genovese  trata de reflexionar en ésta, como en otras  de sus novelas y películas, en la angustia de los seres humanos de nuestros días y de si somos capaces de aprovechar las oportunidades que nos da la vida.

El primer día de mi vida es un melodrama ,con tintes clásicos  y una dosis de humor negro que suaviza el tono trascendente del relato. RECOMENDABLE