7/06/2023

EL ORIGEN DEL MAL: Ejercicio de perversidad

 EL ORIGEN DEL MAL (Fra.Can.2023,105’)

DIR: Sébastien Marnier

INT.: Laure Calamy, Doria Tillier, Dominique Blanc, Jacques Weber, Suzanne Clément

 

Una mujer que vive precariamente decide buscar a su padre millonario para salvar la situación en que vive.

El origen del mal es un thriller que aborda el tema de la perversidad a través de diferentes personajes, cada uno con sus propios intereses. El padre, ya casi un anciano, tiene mucho dinero y el deseo de que le cuiden; su mujer, es una compradora compulsiva que derrocha continuamente el dinero adquiriendo decenas de artículos de lujo ; la hija es ambiciosa e implacable,  con  el deseo de controlar todos los negocios del padre y la nieta se muestra como rebelde pero en el fondo no tiene demasiadas intenciones de abandonar la ostentosa mansión familiar. A ellas se une , como otras muchas películas de suspense de tono clásico la presencia de una inquietante sirvienta. 



Un cúmulo de personajes a los que accede Stéphane (Laure Calamy) que, con aparente dulzura y desinterés, accede a un mundo que le era desconocido y que mediante una serie de artimañas se le antoja cada vez más accesible. Es la historia de una familia en que el patriarcado va diluyéndose para dar acceso a un grupo de mujeres que se mueven,exclusivamente, en función de sus propios intereses.

Sebastian Marnier  (Irreprochable, La última lección) es un director que nunca ha ocultado su admiración por algunos clásicos como Hitchcock o el mundo narrativo de Patricia Highsmist aunque El Origen del mal bebe más de su compatriota Claude Chabrol y su punzante análisis de la sociedad francesa y en particular de la alta burguesía. El thriller, como hace Marnier , le sirvió a Chabrol para ahondar en la pareja, el mundo familiar o incluso la lucha de clases.

Marnier además, reconoce la influencia de Luis Buñuel en las pinceladas de humor negro que tiene la película y en la feroz sátira del mundo burgués.

El origen del mal, ahonda en esa perversidad y en ese deseo de hacer daño a todo aquel que sea un impedimento para nuestros propios intereses. Stéphane, excelente Laure Calamy, es una mujer que accede a ese mundo de lujo y riqueza donde habita su nueva familia, y no está dispuesta a renunciar a él.

ENTRETENIDA 



No hay comentarios: