1/18/2023

VOX SALE ESCALDADO DE SU PROTOCOLO ANTIABORTISTA

 

 VOX SALE ESCALDADO DE SU PROTOCOLO ANTIABORTISTA. EL PP ,POCO CONTUNDENTE EN SUS PRIMERAS COMPARECENCIAS,SE DESDICE DE SU SOCIO DE GOBIERNO EN CASTILLA-LEON


 

Vox ya no pone el foco en Cataluña, bastante más apaciguada de lo que desearía la extrema derecha ; tampoco en la inmigración porque no hay excesivas novedades y  el conjunto de la sociedad está bastante harto de  las consignas y los llamamientos alarmistas de los chicos de Abascal.

Vox pone el foco en las mujeres , no solo negando una violencia estructural contra ellas, sino diciéndoles que antes de abortar deben ser informadas convenientemente , escuchar el latido del feto o ver una imagen en 4D. El vicepresidente de Castilla León Juan García Gallardo se ha empeñado en decirles a las mujeres lo que tienen que hacer para así evitar interrumpir su embarazo. Este adalid pro vida, abogado de 31 años, ha montado un cisco de muy señor mío ya que ha puesto contra las cuerdas al propio presidente de la Junta Alfonso Fernández-Mañueco que después de si, pero no, o no, pero si ha acabado diciendo que su ejecutivo no ejercerá coacciones directas o indirectas a la mujer embarazada y que no se obligará a nadie a aplicar el protocolo ni a los profesionales médicos ni a las mujeres embarazadas.

Mañueco y Gallardo se han desautorizado entre sí mientras el gobierno central advirtió al de Castilla León con un requerimiento para que no aplicase ninguna medida antiabortista.  Gallardo insiste en que los protocolos aprobados están para aplicarlos como refrendan los altos cargos de su partido a nivel nacional mientras el Partido Popular ha comenzado a dar marcha atrás primero con una comparecencia de Mañueco y después con el respaldo de la dirección nacional con su nuevo portavoz, Borja Samper afirmando que “Vox acude al rescate mediático de Sánchez”.

Todo un despropósito y las mujeres en medio de toda la polémica. ¿No saben las mujeres tomar sus propias decisiones? ¿Precisan medidas para intentar evitar que interrumpan su embarazo? ¿No hubiese sido de enorme crueldad obligarlas a escuchar el latido del feto o ver su imagen en 4 D?

La interrupción del embarazo no debe ser una decisión fácil, pero es la mujer la que decide llevarlo a cabo por las circunstancias que sean y amparada por la ley. No puede haber presiones de ningún tipo y Gallardo con su famoso protocolo, inspirado como dijo en las medidas antiabortistas de la Hungría de Orban, estaría presionando a todas las mujeres que decidiesen abortar.

La derechita cobarde, como la denomina VOX, no ha tenido más remedio que echarse para atrás. La extrema derecha de Abascal y Gallardo trata de seguir haciendo ruido aprovechando cualquier resquicio para cuestionar nuestros derechos y libertades .

1/16/2023

“EL VERDUGO” de BERLANGA CUMPLE SESENTA AÑOS

 

 


Leo que se cumplen sesenta años del estreno de “El verdugo” obra cumbre de nuestro cine y uno de los más feroces alegatos que se han hecho nunca contra la pena de muerte. Leo, también, que la compañía   malagueña de Ángel Calvente convierte “El verdugo” de Berlanga y Azcona en un impecable espectáculo de títeres para adultos que se estrena en el Teatro Soho de Málaga.

Han trascurrido sesenta años de aquella película emblemática en nuestra historia cinematográfica que no solo respondía a aquel alegato sobre la pena de muerte si no que mostraba las penurias y las desgracias de una sociedad a la que le costaba mirar para adelante.

La película se basa en la historia que le contó un amigo que, como abogado de oficio debió asistir a la ejecución de Pilar Prades, “La envenenadora de Valencia” y el verdugo encargado de su ejecución no quería llevarla adelante por lo que la sentencia tardó en cumplirse bastante más de lo previsto.

“El verdugo” superó la censura, aunque sufrió catorce cortes entre ellos que se mostrase el rostro del reo (Manuel Alexandre) que en el extraordinario final mostraba más entereza que  el verdugo que es llevado a rastras por los funcionarios de prisiones para que cumpla su cometido. El reparto estaba encabezado por José Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella.

Sorprende, sin embargo, que la película pasase la censura porque el cine de Berlanga era mirado con lupa.  Famosa era la frase de un censor de que cualquier director podía mostrar a dos curas paseando por la Gran Vía, pero en el caso de Berlanga esos curas podían salir de Pasapoga, una famosa sala de fiestas de Madrid.

El caso es que “El verdugo” fue seleccionada para la Mostra de Venecia donde obtuvo el premio de la Crítica Internacional a pesar de las presiones de algunas autoridades españolas, entre ellas el embajador en Roma Alfredo Sánchez Bella, que pretendían que no se proyectara ,al ser considerada “un panfleto no contra el gobierno sino contra la sociedad ; una inacabable critica caricaturesca de la vida española”.

A Franco se le proyectó en el Palacio de El Pardo y abundó en su opinión de que el cineasta valenciano era el más peligrosos de los directores españoles en sus críticas al régimen:  “Ya sé que Berlanga no es un comunista ; es algo peor, es un mal español.

El resultado fue que “El Verdugo” obtuvo numerosos premios internacionales, pero en España, las presiones, hicieron que solo estuviese dos semanas en cartel. Luis García Berlanga no pudo volver a dirigir en nuestro país hasta 1970 (“Vivan los novios”), aunque tres años antes realizó en Argentina, “La boutique”.


“El verdugo” insisto, es un feroz alegato contra la pena de muerte y sus oscuros mecanismos, pero también la crónica de una España de otro tiempo donde primaba el servilismo, el machismo y la ausencia de oportunidades, aunque las dinámicas familiares y laborales , sus problemas de fondo prevalen en nuestra época. Una crónica de nuestro pasado a la que no le falta la ironía y le humor negro que caracteriza el cine de Berlanga. (PUBLICADO EN LA VOZ-16.1.23)

1/15/2023

AMENAZA A LAS DEMOCRACIAS

 

Esto no pinta bien . Vivimos un retroceso en los sistemas democráticos en el creciente avance de movimientos de extrema derecha que sustentan su implantación en las falsas noticias y las mentiras sustentadas por los propios lideres de sus formaciones. Trump en EEUU y recientemente Bolsonaro en Brasil con sus  acusaciones de fraude a Biden y Lula , en sus respectivas elecciones tensaron la cuerda que acabó rompiéndose con los asaltos al Congreso en EEUU y a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial en Brasil-

Hoy el diario “El País”, a cuatro columnas titula: “Señales de alarma para las democracias en el mundo” y en un extenso informe describe la situación mundial con las 16 naciones más restrictivas y la constatación según Freedom House que desde hace 16 años hay un retroceso de las libertades en los países tradicionalmente democráticos y lo que es peor que los jóvenes sienten cada vez más desapego hacia el sistema.

EEUU y Brasil han sido dos serios avisos. Dos revueltas contra el corazón mismo de la democracia que, el propio sistema ha sido capaz de abortar. Pero los avisos no pueden caer en saco roto y la fuerza de la ley debe caer contra todos quienes quisieron subvertir el orden constitucional incluidos, si hubiera lugar, los dos líderes Trump y Bolsonaro que están siendo investigados.  No debe caer en saco roto el fracaso de las dos intentonas golpistas porque si bien ahora no han salido adelante ,en el futuro podrían ser más fuertes. Las democracias deben estar mucho más atentas a los crecientes populismos, a esos partidos que se adueñan de las banderas nacionales, de los himnos y de cualquier otro símbolo nacionalista como si fuesen los únicos norteamericanos, brasileños, franceses, italianos o españoles. Son los adalides del patriotismo, aunque sea mentira. Ya lo decía Goebbels: Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad verosímil. Solo los populismos pueden ser combatidos con la verdad que proporciona la libertad  y en eso las democracias deben ser fuertes.

 

 

  

1/13/2023

Un asesino de prostitutas en Irán ("Holy Spider") , un profesor en "territorio comanche" (El suplente") o la autora de Cumbres Borrascosas"(Emily) entre los ESTRENOS 13-1-23

 

 

ESTRENOS 13-1-23

 



Siguen creciendo los estrenos por lo que las carteleras echan humo y eso que hay muchos de los títulos más esperados del año que están a la cola para llegar a nuestras pantallas.

Por ejemplo, sin ir más lejos, las dos triunfadoras de los Globos de Oro falladois esta misma semana en Los Ángeles: “Almas en pena en Inisherin” y “Los Fabelman”.

La primera lleva el sello del dramaturgo Martin McDonagah, sobre una disputa de dos viejos amigos en un pequeño pueblo irlandés. Mejor comedia, mejor guion y mejor actor de comedia, Colin Farrel.

En cuanto a “Los Fabelman”, dirigida por Steven Spielberg ganó los premios de mejor película dramática y mejor director por la cinta más autobiográfica de su larga carrera.

Michelle Yeoh fue elegida mejor actriz de comedia, “Por todo a la vez en todas partes”; Cate Blanchet mejor actriz dramática por “Tár” y Austin Butler mejor actor masculino por su papel como Elvis Presley en el biopic de Baz Luhrmann.

Los latinos tampoco se fueron de vacío en la edición n umero 80 de los Globos de Oro , siempre considerados la antesala de los Oscar. Guillermo del Toro ganó el premio de mejor película de animación por “Pinocho” y Santiago Mitre se llevó el galardón de mejor película en lengua extranjera por el relato de los juicios contra la Junta militar, protagonizada por Ricardo Darín, “Argentina 1985”, filme que también es favorito para los Goya en el apartado de película Iberoamericana.

Tras la tempestad del año pasado con el boicot a los premios, por su presumible racismo, al no haber ningún miembro de raza negra entre los noventa y siete miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera que eligen los Globos de Oro, este año las aguas han vuelto a su cauce aunque ha habido algunos actores como Brendan Fraser que boicoteó la ceremonia.

Y dicho lo cual, vamos con los estrenos.

 

 

EMILY (130’)

DTORA: Frances O’ Connor

INTÉRPRETES: Emma MacKey, Alexandra Dowling, Amelia Gething,

 Fionn Whitehead, Adrian Dunbar , Gemma Jones



 Emily' , debut en la dirección de la actriz Frances O’ Connor (“Mansfield Park”) se acerca a la corta vida de Emily Brönte quién falleció cuando solo contaba treinta años de edad. La directora y también guionista lo hace desde una visión libre y no necesariamente académica, para incidir en el talento de la escritora, autora de “Cumbres borrascosas”


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EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES (116’)

DTORA: Maggie Peren

Intérpretes: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gumich, Marc Limpach…


“El falsificador de pasaportes” se sustenta en una historia real y huye de secuencias violentas porque la acción se sitúa en Berlín en 1942 y aunque la presencia de la Gestapo y las actitudes antisemitas se aprecian en cualquier lugar, el protagonismo se concentra en un joven estudiante de diseño gráfico que es captado por una organización clandestina para falsificar documentos que ayuden a los judíos a escapar de los nazis.


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LA GUARIDA (97’)

DIR: Neil Marshall

INTÉRPRETES: Charlottre Kirk, Jamie Bamber, Jonathan Howard, Hadi Khanjanp



Estamos en Afganistán en la guerra entre los talibanes y las fuerzas aliadas durante este siglo XXI.

Kate, una piloto de las Fuerzas Aéreas Británicas ,después de que derriben su avión de combate, huye de las talibanes hasta que consigue refugiarse en un enorme búnker cuyas instalaciones fueron construidas por científicos soviéticos. Allí dentro experimentaron con el ADN de unos alienígenas y el resultado son unos enormes y casi invencibles monstruos que tras ser despertados de su larga hibernación están dispuestos a acabar con cualquier humano que encuentren a su paso.

Kate logra salir del bunker y huir de los talibanes y los monstruos. Es encontrada por una patrulla norteamericana que la lleva a su base. Allí intentará convencer a los mandos que van a tener que enfrentarse a un peligro desconocido y enormemente poderoso.

Acción mucha acción en esta “Guarida” de sello británico, en la que no faltan unas gotitas de gore y la determinación de la protagonista que se enfrenta a todo lo que se mueve.

Para los amantes de un género que incluye luchas entre humanos y monstruos de diseño y en que la antigua Unión Soviética era origen de todas las maldades.

 

HOLY SPIDER(116’)

DIR: Ali Abbasi

INTÉRPRETES: Zar Emir-Ebrahimi, Arash Ashtiani, Nina Akbarpour


“Holy Spider” está basada en un hecho real que supuso el asesinato de 16 mujeres, todas ellas prostitutas, a manos de un albañil, padre de familia , que decidió terminar con la vida de todas aquellas que se prostituían emprendiendo su particular yihad, en nombre de Alá.. Los hechos acaecieron en 2001,  en la ciudad santa de Mashhad
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 EL SUPLENTE (110’)

DIR: Diego Lerman.

INTÉRPRETES: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman, Rita Cortese

Estamos ante una nueva película en que un profesor abierto y amante del dialogo se ve metido en una clase de un instituto del extrarradio de Buenos Aires , donde la violencia y el narcotráfico marcan el día a día.

Desde la lejana “Rebelión en las aulas” hemos asistido a innumerables películas en que las aulas se convierten en un campo de batalla en las que el profesor puede llegar a ser un pelele ante alumnos con vida smuy complejas y que no muestran el más mínimo interés en aprender porque no ven futuro.

“El suplente”, tiene claras influencias de Laurent Cantet (“La clase”) o incluso de Bertrand Tavernier (“Hoy empieza todo” pero con su propio carácter y las notables diferencias que hay entre el entorno del cine de los cineastas franceses y el de Lerman (“La mirada invisible”, “Una especie de familia”, quién se adentra en una temática poco abordada por el cine latinoamericano . El cineasta argentino retrata la vida en los suburbios más peligrosos y delimita la frontera con la clase intelectual de Buenos Aires. Cine social para el que ha llevado una exhaustiva labor de investigación visitando escuelas, hablando con profesores y muchos chicos que los ha ayudado a dar más verosimilitud al relato.

INTERESANTE

 

 LA PIEDAD (84’)

DIR: Eduardo Casanova

INTÉRPRETES: Angela Molina Manel Llunel, Daniel Freile, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Antonio Durán.

Eduardo Casanova provoca o cuanto menos intenta que el espectador no se quede indiferente ante las imágenes que ve en pantalla. Una madre (Angela Molina) obsesionada por su hijo (Manel Llunel) que protege de forma excesiva y agobiante. No lo deja desarrollar su personalidad porque quiere tenerlo con ella, como si no hubiese salido del útero materno. Cuando a Mateo (Manel Llunel)  le diagnostican un cáncer , se cuestiona la sobreprotección y dependencia de su madre que no acepta que nadie interfiera en la relación con su hijo.  

 Eduardo Casanova, el director de “Pieles”, muestra una estética cinematográfica que se acerca al videoarte , para hablarnos de esa maternidad tóxica, el complejo de Electra, pero también el miedo a la libertad que, describe recurriendo a Corea del Norte y algunos de sus habitantes quienes tras huir de la dictadura regresaban a su país porque eran incapaces de vivir sin someterse a un líder.  Mateo y su madre Libertad no han logrado romper el cordón umbilical , ninguno desarrolla su personalidad sin el otro y el resto de personajes médicos o psicólogos tienen un papel secundario en sus opiniones o decisiones.

Un drama surrealista y provocador con una excelente factura técnica como lo demuestran sus nominaciones a los Goya en Dirección de Arte, Maquillaje y Peluquería y Vestuario.

INQUIETANTE

 

 POKER FACE (94’)

DIR: Russell Crowe

INTÉRPRETES: Russell Crowe, Jacqueline McKenzie, Liam Hemsworth, Elsa Pataki, RZA


Russell Crowe protagoniza y dirige su segunda cinta tras “El maestro del agua”(2014).

En esta ocasión nos introduce en el mundo del póker y las apuestas con un grupo de amigos desde la infancia que tienen vidas y opiniones muy diferentes en lo económico, lo social o lo político. La partida es una excusa en la que sacar a relucir diferencias y trapos sucios y en especial la de uno de los jugadores , aquejado de una enfermedad terminal que, quiere buscar un sentido existencial a lo vivido.




ENTRE LAS OLAS (99’)

DTORA: Anais Volpé.

INTÉRPRETES: Souheila Yacoub, Deborah Lukumuena.

Dos amigas íntimas que se apoyan mutuamente en todo, compiten por un papel en una obra de teatro alternativo . Son dos amigas que se mueven siempre con la verdad por delante y viven como si fuese el último día de sus vidas , cuando una de las dos es escogida para a ver el papel y la otra queda como suplente.

Viven una noche frenética, eufóricas porque van a poder hacer lo que siempre les ha gustado y de ahí sueñan con ir a París y después a Hollywood.

Pero el destino es caprichoso y les deparará momentos muy duros en ese final de la noche que se alarga mucho más en el tiempo.

Una película que sigues al mismo ritmo de las protagonistas porque son auténticas tanto en su noche como en los textos que recitan en los ensayos.

Una película que os sorprenderá


1/12/2023

"EMILY": "Cumbres Borrascosas" y su proceso creativo

 

EMILY (130’)

DTORA: Frances O’ Connor

INTÉRPRETES: Emma MacKey, Alexandra Dowling, Amelia Gething,

 Fionn Whitehead, Adrian Dunbar , Gemma Jones


Cada vez son más habituales los biopic sobre escritores, músicos o pintores que han tenido una cierta trascendencia en nuestra formación cultural y que son referentes de obras que han traspasado fronteras.

 Emily' , debut en la dirección de la actriz Frances O’ Connor (“Mansfield Park”) se acerca a la corta vida de Emily Brönte quién falleció cuando solo contaba treinta años de edad. La directora y también guionista lo hace desde una visión libre y no necesariamente académica, para incidir en el talento de la escritora, autora de “Cumbres borrascosas”

O’ Connor, en su primera película como directora, ha tratado de acercarse a la personalidad del personaje de Emily ,a su familia, con un padre pastor anglicano, pero no excesivamente autoritario, a sus dos hermanas Charlotte y Anne también escritoras y sobre todo a Branwell, su hermano rebelde y sensible, con el que más congeniaba Emily por su espíritu creativo y libre.

La narración pone también el acento en el apasionado romance que Emily mantuvo con el pastor que ayudaba a su padre en la parroquia, una relación atormentada y compleja en la campiña de la Inglaterra victoriana.

El personaje de Emily Brönte está interpretado por Emma Mackey, a la que hemos visto en la serie “Sex Education”.

INTERESANTE

1/11/2023

"HOLY SPIDER". A la búsqueda de un asesino de prostitutas en Irán, a principios de este siglo.

 

HOLY SPIDER(116’)

DIR: Ali Abbasi

INTÉRPRETES: Mehedi Bajes-tani,Zar Emir-Ebrahimi, Arash Ashtiani, 

Una periodista en busca de la verdad

 

Todavía recientes las protestas en Irán de las mujeres por el uso del velo llega a nuestras pantallas “Holy Spider” basada en un hecho real que supuso el asesinato de 16 mujeres, todas ellas prostitutas, a manos de un albañil, padre de familia , que decidió terminar con la vida de todas las mujeres que se prostituían emprendiendo su particular yihad, en nombre de Alá.

Los hechos acaecieron en 2001,  en la ciudad santa de Mashhad ante la inacción de la policía y cierto apoyo de parte de la población, convencida de que el asesino apodado, Araña sagrada, estaba contribuyendo a limpiar la ciudad de prostitutas y drogadictas.

Una de las víctimas

Ali Abassi, director iraní afincado en Dinamarca,(“Border”) ha concebido su película en forma de thriller, narrando los desvelos de una periodista llegada desde Teherán para investigar los crímenes. Una mujer que debe sortear acosos y amenazas de las propias autoridades enfrentándose a un mundo de hombres con tal de conseguir la detención del asesino, cuyo auténtico nombre era Saeed Hanael, albañil, pero antes, combatiente en los ochenta en la guerra que enfrentó a Irán con su vecino Irak. Un veterano de guerra que contaba con ciertos privilegios del gobierno pero que el mismo desechó al no mostrar, durante el juicio ningún tipo de arrepentimiento por el asesinato de 16 mujeres.

Lo que duele es que su poso, el hecho de que fuera considerado un héroe por un sector de la población, pueda haber calado en una sociedad actual que sigue siendo profundamente machista y misógina.

Holy Spider” es una coproducción de varios países europeos y candidata por Dinamarca al Oscar de mejor película extranjera. David Fincher (Zodiac) seguro que la votará

MUY RECOMENDABLE

1/10/2023

"EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES" O COMO AYUDAR A HUIR A LOS JUDÍOS DURANTE EL NAZISMO

 

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES (116’)

DTORA: Maggie Peren

Intérpretes: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gumich, Marc Limpach…


Han pasado cerca de ochenta años desde que acabara la II Guerra Mundial y aquella contienda continúa llevándose al cine y en particular cualquier cuestión relacionada con el holocausto que supuso el asesinato de millones de judíos a manos de los nazis. “La lista de Schindler”, El pianista, “La vida es bella”, “El hijo de Sául” y así hasta una innumerable lista de títulos

“El falsificador de pasaportes” se sustenta en una historia real y huye de secuencias violentas porque la acción se sitúa en Berlín en 1942 y aunque la presencia de la Gestapo y las actitudes antisemitas se aprecian en cualquier lugar, el protagonismo se concentra en un joven estudiante de diseño gráfico que es captado por una organización clandestina para falsificar documentos que ayuden a los judíos a escapar de los nazis.
Cualquier disfraz era bueno con tal de eludir a la Gestapo

Louis Hofmann (“Dark”) interpreta a Cioma Schônhaus, el joven berlinés que consiguió mediante sus falsificaciones que más 300 personas lograsen huir de la Alemania nazi. Schônhaus fue obligado a trabajar por los nazis como tornero en una fábrica de armas, fue también  sastre y mecánico de máquinas de coser hasta que la Gestapo intentó detenerle al conocer que falsificaba documentos para ayudar a los judíos.

La película se basa en las memorias escritas por el propio Schônhaus, en 2004 que, arrancan en el Berlín que le vio nacer en 1922 y que concluyen en Suiza donde logró llegar en bicicleta. Allí vivió hasta su fallecimiento en 2015.

El filme narra la dificultad para sobrevivir en una ciudad progresivamente cercada, con innumerables restricciones que crecen con los bombardeos aliados en el último año de la contienda. Además de la vida que llevó Schônhaus y de las personas con las que convivió en la clandestinidad , “El falsificador de pasaportes”, es un fresco de una ciudad en guerra, de esa sensación de que todo puede cambiar en un instante y que hay que ingeniárselas para sobrevivir y conseguir los cupones de racionamiento para no morir de hambre. El ingenio, la amistad y los amores imposibles se suman a una juventud que pese a la tensión y la violencia en que está inmersa, nunca pierde los deseos de vivir.

INTERESANTE

1/05/2023

YA LLEGAN LOS REYES: SONIDOS DE LA INFANCIA



Para muchos niños españoles continua siendo la noche más importante del año. Es la noche de las ilusiones y de los sueños que desean cumplir. En un tiempo ya muy lejano también era la noche de toda mi generación y había ilusiones que se hacían realidad  como las que  venían de la pantalla grande 



Edu y los Reyes Magos

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1/04/2023

ACCIÓN, MUCHA ACCIÓN CON ESPÍAS QUE NOS LLEVAN A HOLLYWOOD O COREA DEL SUR Y DRAMA Y HUMOR BRITÁNICO ENTRE LOS ESTRENOS(4.1.23)

 

ESTRENOS 4.1.23

 

El año ha comenzado como terminó 2022. Avatar 2 sigue arrasando en las carteleras de medio mundo. La película de James Cameron que se ha estrenado un par de semanas antes de que acabara el año ha recaudado mil cuatrocientos millones de dólares apenas noventa millones por debajo de la secuela de “Top gun” ,protagonizada por Tom Cruise y que se estrenó hace varios meses.

Tenemos Avatar para rato porque ya está lista la tercera entrega, aunque hay dudas sobre las que serían la cuarta y quinta película de la saga.

Aquí en España, mucho más modestamente, “As bestas” sigue llevando publico a las salas y ya supera los tres millones de euros. La película de Rodrigo Sorogoyen sigue siendo favorita para acaparar los principales premios. En estos primeros meses del nuevo año el cine español recogerá su cosecha, mientras la cartelera continúa ofreciendo atractivos estrenos.

 

OPERACIÓN FORTUNE: “EL GRAN ENGAÑO” (114’)

DIR; Guy Ritchie

INTÉRPRETES: Jason Stathan, Audrey Plaza, Josh Hartnett, Hugh Grant, Cary Elwes.

 

Guy Ritchey (“Snatch, cerdos y diamantes” , “Despierta la furia “)sigue apostando por el cine de acción, pero con su particular toque humorístico y buenas dosis de gamberrismo. Espías, Hollywood y diversión en una frenética película

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 LIVING (102’)

DIR: Oliver Hermanus

INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex, Sharp, Tom Burke, Adrian Rawlins.



Drama muy “british”, esta versión de “Vivir” la obra maestra de Akira Kurosawa con el veterano Bill Nighy (Williams) en el papel protagonista. Tenemos que aprovechar nuestra vida porque es mucho más corta de lo que parece.

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HUNT, CAZA AL ESPÍA (131’)

DIR: Lee Jung- jae

INTÉRPRETES: Lee Jung-jae,  Jung Woo-sung, Heo Sung-tae


Un thriller político surcoreano que supone el debut en la dirección de Lee Junj-jae ”El juego del calamar”, serie), uno de los actores más populares de este país, quién también se reserva el papel protagonista. Ambientada en la década de los ochenta en Corea del Sur, “Hunt, caza al espía” , refleja aquellos años de tensión adentrándose en la trastienda del poder. Un presidente asesinado y un espía infiltrado al que hay que detener por encima de cualquier cosa. Topos, traiciones de toda índole y espectaculares escenas de acción en las que no se esconde la influencia del cine de Hong-Kong.

 EL DESPERTAR DE MARÍA

DTORES: Lauriane Escaffire, Yvo Muller

INTÉRPRETES: Karin Viard, Grégory Gadebois



La reseñé el pasado 16 de diciembre fecha, en principio, prevista para su estreno. Esta comedia francesa de los directores Lauriane Escaffire e Yvo Muller en la que María (Karin Viard)  próxima a cumplir los cincuenta ve la manera de cambiar su rutina diaria gracias a un nuevo trabajo.

Entra a trabajar de limpiadora en la Academia de Bellas Artes de París y entre sus compañeros de trabajo está Hubert, el conserje absolutamente obsesionado con Elvis y el rock. La película ha hecho excelentes taquillas en Francia.

ZOE Y TEMPESTAD (109’)

DIR: Christian Duguay

INTÉRPRETES: Carmen Kassovitz, June Benard, Charlie Paulet, Mélanie Laurent, Pio Maermat, Carole Bouquet.



La película cuenta distintas etapas en la vida de Zoe , una niña que desea convertirse en jinete como su padre.  Su sueño comienza a hacerse realidad cuando en la granja en la que viven en Normandía nace un potrillo en quién ella ve a un futuro campeón. Es entonces, cuando Zoé sufre un grave accidente.

 

VIVIR SIN PAÍS: EL EXILIO ROHINGYA

DIR. Alberto Martos

DOCUMENTAL



Más de un millón de personas de religión musulmana viven como refugiados en los campamentos de Bangladesh. Sobreviven en muy malas condiciones desde que fueron expulsadas de Myanmar. Alberto Marcos ha viajado a Myanmar, Bangla Desh, Londres y La Haya para hacer visible la situación de esos cientos de miles hombres, mujeres y niños a los que se ha negado una vida en su propio país. El filme incluye testimonios en primera persona de algunas de las personas que están viviendo esta situación absolutamente insostenible.

 

1/03/2023

OPERACIÓN FORTUNE: “EL GRAN ENGAÑO”: ESPÍAS, HOLLYWOOD Y SONRISAS


 

 

OPERACIÓN FORTUNE: “EL GRAN ENGAÑO” (114’)

DIR; Guy Ritchie

INTÉRPRETES: Jason Stahan, Audrey Plaza, Josh Hartnett, Hugh Grant, Cary Elwes.

 

Guy Ritchey (“Snatch, cerdos y diamantes” , “Despierta la furia “ o “The Gentlemen: los señores de la mafia”, sigue apostando por el cine de acción, pero con su particular toque humorístico y buenas dosis de gamberrismo.

Da la sensación de que Ritchey y sus actores disfrutan más con sus películas que los propios espectadores . Esta “Operación Fortune …”lleva a sus protagonistas por Cannes, Turquía o Madrid ( su aeropuerto, aunque en realidad es también una localización turca ) en una trepidante de película de acción y de espías a lo James Bond o Misión Imposible.

La trama cuenta como un dispositivo electrónico de una enorme importancia y el M16 encarga su localización a Orson Fortune ( Jason Straham) y a su equipo al que se une, Sarah Fidel una agenta de la CIA (Audrey Plaza) . En su camino encontrarán todo tipo de trabas y enredos, pero para alcanzar su objetivo tienen que llegar a Greg Simmonds, un poderoso traficante de armas, que usa como tapadera,  una asociación defensora de huérfanos (porque con sus armas ha creado muchos)  .

El talón de Aquiles de Simmonds (Hugh Grant) es su afición al cine de acción y en particular a la estrella del momento Danny Francesco(Josh Hartnett) al que obligan a que actúe en la misión para servir como cebo y atrapara de esta manera al traficante y toda su organización.

Ritchey no oculta su afición al cine de acción, en especial de los ochenta y los noventa, pero se permite también una divertida secuencia en que en plena misión los protagonistas se detienen ante la televisión para admirar la escena en que Paul Newman monta en su bicicleta a Katherine Ross “En dos hombres y un destino” bajo el sonido de “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”.

 

HARÁ PASAR UN RATO DIVERTIDO

LIVING: ACORDARSE DE VIVIR

 

LIVING (102’)

DIR: Oliver Hermanus

INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex, Sharp, Tom Burke, Adrian Rawlins.

 

Drama muy “british”, con el veterano Bill Nighy(Williams) en el papel protagonista. La exactitud y la pulcritud inglesa llevada a su máxima expresión en un departamento de obra públicas del ayuntamiento londinenses en los cincuenta , donde el reducido grupo de empleados deja acumular la pila de expedientes para que no les carguen de más trabajo.

Todos impecablemente vestidos, con traje y bombín en torno a una mesa en la que solo desentonan una joven(Margaret) que, aburrida, busca otro trabajo y un recién llegado(Peter) que intenta amoldarse al grupo donde no hay ni una palabra de más, ni una voz más alta que otra. Unos personajes que todos los días toman el tren camino de Londres donde no está bien visto sonreír, ni siquiera hablar en la estación a la hora de la mañana en que emprender el corto trayecto.

“Living  que es un remake de “Vivir”(1952),  de Akira Kurosawa tiene guion de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura quién pone el acento en Williams ,un hombre frío y estirado al que diagnostican una grave enfermedad y decide cambiar su vida y olvidar la monotonía en la que siempre ha estado inmerso. Ishiguro (“Lo que queda del día” soñaba con adaptar esta obra maestra de Kurosawa y puede decirse que no aleja mucho del original salvo que la acción se celebre en Londres en lugar de Tokio porque hasta la época, los años cincuenta, se respetan en el filme.

Su objetivo es rehabilitar un espacio hediondo y cochambroso en un barrio humilde de Londres tras la petición de un grupo de madres que quieren convertirlo en parque infantil. Se implica de lleno en reformar ese espacio y satisfacer a la gente del barrio luchando contra la burocracia de la que él mismo había formado parte. Para que no caigan en ese aburrimiento Williams intenta que los dos jóvenes Margaret y Peter busquen otros alicientes en la vida y no limiten su existencia al trabajo en una oficina oscura.

Williams lleva a Margaret a comer a lujosos restaurantes, pasea con ella o acuden al cine para ver “La novia era él”. Sus relaciones amistosas dan origen a chismorreos, pero poco le importa a Williams quién busca no estar solo como siempre ha sido desde que muriera su mujer.

Creo que es una nueva y acertada versión de “Vivir”, obra cumbre de Kurosawa y aunque el filme se cataloga en la categoría de drama no hay que menospreciar su sutil humor británico.

 

2023: EL REGRESO DE VÍCTOR ERICE.

 

Victor Erice (El correo)

Ya, con 2022 como parte de nuestro pasado, el año que acabamos de iniciar, nos trae el regreso de Víctor Erice, treinta décadas después de filmar su última película, “El sol del membrillo”, en que exploraba el proceso de creación de un artista representado en el pintor Antonio López.

Su vuelta a la dirección con el drama “Cerrar los ojos”  coincide con un aniversario muy significativo como es la conmemoración de los cincuenta años del estreno de “El espíritu de la colmena”, su primera película que, es la única española incluida en la lista de las  “Cien mejores películas de todos los tiempos” para la prestigiosa revista británica “Sight and Sound”. Una película que es pura poesía ,aquella que  parte de la vida misma y que nos lleva por el territorio de la infancia a través de unas imágenes que rechazan un cine narrativo en favor de emociones e imágenes que dan todo el sentido a la historia que vemos en pantalla.

El espíritu de la colmena” es una obra cumbre de nuestro cine como lo sería diez años después “El sur” , filme del que Víctor Erice no quedó del todo satisfecho porque consideró que el productor Elías Querejeta había cercenado su propuesta que se iba hasta las dos horas y media de duración y quedó reducida a tan solo noventa y cinco minutos aduciendo problemas económicos. 

La película que, incidía en las tinieblas de la infancia como origen de cualquier emoción, vio interrumpido su rodaje y salió a la luz con lo rodado hasta el momento que, para Querejeta era ya de por sí una gran película algo en lo que no estuvo de acuerdo Erice quién consideró que se había mutilado su proyecto basado en una novela de su mujer Adelaida García Morales.

El caso es que el director de origen vasco, fuera siempre de los focos mediáticos , regresa a los 82 años al cine de ficción con el drama “Cerrar los ojos” que gira en torno a la extraña desaparición de un actor cuando había rodado solo el principio y el final de su última película. Unos años después un programa de televisión invita al director de aquella película para recordar al actor desaparecido y tratar de buscar alguna explicación a su repentina desaparición.

Una película que tiene visos de ser un filme de tono mucho más comercial que los anteriores . Manolo Solo, José Coronado , María León y Petra Martínez son algunos de los actores que participan en “Cerrar los ojos”  junto a Ana Torrent, aquella niña que nos sorprendió con su mirada en “El espíritu de la colmena” y que posteriormente, en su infancia, estuvo en títulos tan recordados como “Cría cuervos”, de Carlos Saura o “El nido”, de Jaime de Armiñán.

“Cerrar los ojos” será uno de los acontecimientos del año para nuestro cine porque nadie esperaba el regreso de Víctor Erice al cine de ficción después de tantos años apartado, aunque haya participado en proyectos colectivos o realizado algunos cortometrajes documentales como “Piedra y cielo” dedicado al escultor vasco Jorge Oteiza. De momento y hasta que la veamos en pantalla deseo a todos un feliz año 2023 y que veamos buen cine.

(PUBLICADO EN LA VOZ.2.1.23)