12/06/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (JORNADA 17).REQUIEM POR EL TIKI-TAKA

 


 LA PREVISIBLE ESPAÑA CAE ELIMINADA ANTE MARRUECOS EN LA TANDA DE PENALTIS.

LOS MARROQUÍES, MUY SÓLIDOS EN DEFENSA, SE VERÁN LA CARAS CON PORTUGAL QUE ARROLLÓ A SUIZA ( 6-1)

GONZALO RAMOS QUE, SUSTITUYÓ A CRISTIANO RONALDO, HIZO UN HAT-TRICK

 

 

 

De vuelta a casa. España dije al comienzo de esta serie de comentarios no ilusionaba. La brillante victoria contra Costa Rica se convirtió en un espejismo que confirmó la derrota  ante Japón y se ha consolidado este lunes ante Marruecos.

No sé la estadística de posesión, pero ni me importa. De qué vale un 60% o un 70% si no hay profundidad, si el medio del campo es incapaz de filtrar algún balón a los delanteros o si éstos no disparan o son incapaces de driblar para general superioridades. Se tiene sensación de impotencia, de un equipo dominador a cámara lenta y irritantemente pasivo a la hora de generar fútbol.

Estos jugadores están a años luz de los que componían las selecciones de Luis Aragonés o Vicente del Bosque.  Seguramente Pedri, Gavi ,Ferrán  o Balde acabarán siendo muy buenos jugadores, pero en nada se asemejan a los Xavi, Iniesta, Xavi Alonso o David Villa que consiguieron el campeonato y un par de Eurocopas. Laporte y Rodri desde su posición de centrales han tocado el balón más que el resto de los jugadores .Ambos han hecho un buen partido y han solventado las pocas aproximaciones de los marroquíes, pero frente a Alemania, más exigidos, se vieron superados . Son buenos, pero lejos de Sergio Ramos, Piqué o Pujol.

Luis Enrique ya había anunciado antes del partido que iban a mantenerse fieles a su estilo, pero qué estilo. Tocar, tocar y tocar aburriendo no solo al contrario sino a todos los espectadores. El sistema dijo a los periodistas es innegociable.Pues vale.

Por eso creo que hay entonar el réquiem por el tiki-taka y buscar otra manera de fútbol más directo en que los jugadores se acuerden que el objetivo de este deporte es disparar a la portería contraria intentando que entre el balón entre los tres palos.

Qué envidia, Portugal. Qué manera de jugar ante Suiza . Una primera parte majestuosa con auténtico futbol de ataque, con goles y llegadas continuas, pero en la segunda aumentaron su ventaja cuando lo precisaron. Un  6-1 en octavos no es muy habitual . Portugal es otro de los equipos a batir teniendo en cuenta además, que Cristiano Ronaldo después de sus críticas al seleccionador no estuvo de inicio. Su sustituto, el joven   Gonzalo Ramos abrió la lata suiza, con un violento disparo a la escuadra y marcó otros dos tantos más antes de que fuera sustituido por Ronaldo a falta de veinte minutos para el final. Ojo con este chaval de solo 21 años y perteneciente al Benfica. 

Portugal siempre dio sensación de absoluta superioridad de la que España careció a pesar de su dominio.

La novedad es que estaremos tres días sin fútbol. Hasta el viernes no comienzan los cuartos de final con el Croacia-Brasil (16.00) seguido por Argentina -Países Bajos a las 20.00. Espero que aquí, si veremos futbol, de ese que busca la portería contraria.

12/05/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (JORNADA 16)

 

BRASIL REAFIRMA SU CANDIDATURA TRAS GOLEAR 4-1 A COREA DEL SUR

LOS BRASILEÑOS SE MEDIRÁN EN CUARTOS A CROACIA QUE SUPERÓ A JAPÓN EN LOS PENALTIS.

DE MOMENTO,LOS FAVORITOS HAN SUPERADO A LOS EQUIPOS REVELACIÓN.VEREMOS SIN ESPAÑA NO ROMPE ESTA TÓNICA.

           

Ya han hecho juego  señores y con una primera parte de ensueño. Brasil, su “jogo bonito”, ha pasado por encima de Corea del Sur que a los diez minutos perdía ya por dos a cero. Neymar ha vuelto tras superare su lesión y anotó de penalti, el segundo de la “canariha . Pero a su magia se han unido la de Vinicius, Rafinha o Richarlison que convierten a los brasileños en el enemigo a batir con permiso de Francia e Inglaterra los otros dos equipos que han realizado un fútbol superior al resto.

Brasil ha dejado fuera al último equipo asiático que quedaba, Corea del Sur, y refrenda de esta manera que los “grandes”  se `ponen las pilas cuando está en juego el pasar de ronda . Ninguna de las llamadas selecciones revelación han conseguido pasar .Los brasileños se marcharon al descanso con un rotundo cuatro a cero. En la segunda parte los coreanos marcaron un buen gol que les permitió no irse de vacío.

 

La que ha estado más cerca ha sido Japón que cayó en los penaltis, en el único partido que hasta el momento ha necesitado prórroga. La igualdad fue la tónica dominante durante los 120’ que duró el `partido entre japoneses y croatas pero en los  penaltis los nipones fueron absolutamente ineficaces fallando tres de los cuatro lanzamientos . De los partidos de octavos jugados hasta el momento ha sido el menos intenso con las defensas imponiéndose continuamente a las delanteras. Muy pocos disparos a puerta o situaciones de peligro en una u otra portería. Cualquiera de los dos podría haber ganado. Dos equipos bien construidos ,disciplinados pero sin jugadores con demasiada chispa, porque ni incluso Modric jugó un buen partido.

El fin de semana Croacia se las verá con Brasil pero antes, mañana España se enfrenta a Marruecos (16.00) con la incógnita de si veremos a la España de la primera parte contra Costa Rica o la que naufragó contra Japón.  Los octavos se cerrarán con el Portugal-Suiza(20.00)

 

 

12/04/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( JORNADA 15)

 


FRANCIA (3-1) VENCE CON SOLVENCIA A POLONIA

MBAPPE,CON CINCO  TANTOS EN EL CAMPEONATO ENCABEZA LA LISTA DE GOLEADORES

EFECTIVIDAD INGLESA PARA GANAR (3-0) A UNA INOPERANTE SENEGAL.

LOS CUARTOS DEL PRÓXIMO SÁBADO ENTRE INGLESES Y FRANCESES SE MUESTRAN APASIONANTES 



 Ya están en cuartos. Para mí los franceses son claros favoritos porque da la impresión de que cuando necesitan apretar el acelerador no hay rival que se les resista.

Solo en el último tercio de la primera parte los polacos tuvieron ocasión de adelantarse en el marcado hasta que en 42  Olivier Giroud, con asistencia de Mbappé marcó el primer gol del partido. Este gol le vale a Giroud para liderar la clasificación histórica de goleadores franceses por encima de Thierry Henry.

En la segunda parte los ataques polacos resultaron infructuosos y dos latigazos de Kylian Mbappé rompieron por completo el partido. El delantero francés remata con la misma violencia y precisión que el mejor Cristiano Ronaldo pero es más elegante y veloz en sus movimientos. Lleva camino de marcar una época y convertirse en número uno del fútbol mundial.

Al fútbol de Mbappé hay que sumar a Dembelé, capaz de desnivelar a cualquier defensa y a un omnipresente Antoine Griezman que está jugando a altísimo nivel ocupando cualquier lugar en el campo. Si a eso unimos la solidez de su sistema defensivo y un gran centro del campo Tchouaméni ,creciendo y Rabbiot al mismo nivel que Griezman nos encontramos a un equipo superlativo al que solo pueden detener sus propios errores.

 

Francia espera a Inglaterra que ha goleado con facilidad a Senegal. No es que los ingleses hayan llegado en muchas ocasiones a la portería de Senegal, pero cuando lo han hecho sus delanteros han resultado letales. El 3 a 0 infringido a los africanos reafirman su potencial . Son los máximos goleadores del campeonato con 12 tantos y solo han recibido dos en contra. Hasta el momento están haciendo un Mundial inmaculado y sin perder un solo `partido.  El ataque de Inglaterra está siendo junto al francés el mejor del campeonato. El veterano Harry Keane esta bien secundado por Sako , Bellingham,  Foden o Rushford cuando sale desde el banquillo- Nos esperan unos cuartos de final apasionantes.

De momento, mañana tercera jornada de octavos con Japón frente a Croacia a las 16.00 y Brasil-Corea a las 20.00. Las dos selecciones asiáticas jugándose el paso a los cuartos frente al actual subcampeón del mundo, Croacia y el pentacampeón Brasil

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (JORNADA 14)

 

PAÍSES BAJOS Y ARGENTINA LOS PRIMEROS EN LLEGAR A CUARTOS.

 

AMBOS SUPERARON A SUS RIVALES, EEUU y AUSTRALIA QUE YA HAN HECHO LAS MALETAS.

 

DOS PARTIDOS INTENSOS, PERO EN LOS QUE LOS NEERLANDESES Y LOS ARGENTINOS FUERON SUPERIORES A SUS RIVALES.

 

 

Países Bajos marcó pronto y desde ese momento todo fue coser y cantar . Los neerlandeses fueron superiores durante todo el partido añadiendo a su seguridad en defensa la velocidad en las transiciones.

Por el contrario, EEUU que durante todo el campeonato había fiado su efectividad a una buena defensa se vio superada por Países Bajos que marcó en tres errores puntuales de la zaga estadounidense.

Solo cuando los americanos marcaron su único gol hubo una breve zozobra en el combinado naranja. Fueron unos minutos en que los americanos inquietaron en un par de acciones, pero el tercer gol dejó el partido visto para sentencia.

 

El combinado de Louis van Gaal se enfrentará en cuartos a Argentina que sacó todas su garra y calidad para derrotar a la rocosa selección australiana. Como en el partido anterior hubo unos minutos de duda cuando los australianos marcaron en la única ocasión que tuvieron, pero los argentinos no estaban dispuestos a perder su oportunidad. Fueron muy superiores durante todo el partido con un Lionel Messi estelar que comandó a la albiceleste en que todo el equipo rayó a gran nivel especialmente el jugador del Atleti, Rodrigo de Paul que apareció por cada rincón del campo para llevarse cualquier balón.

 

Hoy me ha quedado una cosa clara. Los viejos equipos saben como afrontar estos partidos ante selecciones que han dado una muy buena imagen en la primera fase pero que carecen de la tradición futbolística de unos Países Bajos o una Argentina.

Mañana otros dos duelos: Francia-Polonia (16.00) e Inglaterra-Senegal (20.00)

12/03/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS (JORNADA 13)

 



 

BRASIL Y PORTUGAL, YA CLASIFICADOS, CAEN FRENTE A CAMERÚN Y COREA DEL SUR RESPECTIVAMENTE.

 

LOS COREANOS PASAN A OCTAVOS. SUIZA TAMBIÉN SE CLASIFICA AL DERROTAR A SERBIA POR 3-2.

 

MAÑANA COMIENZAN LOS OCTAVOS CON ELIMINATORIAS DIRECTAS.

 

 
Los coreanos se clasificaron en la prolongación



Los convidados de piedra han dado un golpe sobre la mesa. Selecciones destinadas a caer en la primera fase se han clasificado para octavos dejando en el camino a combinados como Alemania, Bélgica o Uruguay.

EEUU, Japón , Corea del Sur, Marruecos o Australia van a ser rivales de primer orden para los equipos que se enfrenten a ellos.  En el Mundial no se da un partido por perdido y han saltado sorpresas que finalmente no se han concretado como la derrota de Argentina ante Arabia Saudí en la primera jornada aunque finalmente han caído eliminada.
Un lance del juego entre Brasil (azul) y Camerún

Que les digan también a Alemania o España que Japón iba a quitarles la primera plaza del grupo y que los primeros iban a caer eliminados. Pero es que resulta que los equipos ya clasificados han caído en sus respectivos partidos contra selecciones muy inferiores. Le pasó a Francia contra Túnez y en esta jornada los inmaculados brasileños han acabado sucumbiendo (1-0) frente a Camerún y los coreanos le han endosado un 2-1 a Portugal, resultado que ha echado a los uruguayos que ganaron sin grandes agobios a Ghana por 2-0.

La última selección clasificada en esta última jornada de la fase de grupos ha sido Suiza que finalmente se ha impuesto a Serbia por 3-2 en una vibrante primera parte en que se marcaron todos los goles.

Como no hay tregua, mañana comienzan los octavos de final con el enfrentamiento de Países Bajos contra EEUU (16.00) y  de Argentina contra Australia (20.00) veremos que nos depara la jornada.

 

12/02/2022

En los estrenos volvemos a la vida rural ("Suro"), revisamos la historia de Sisi("La emperatriz rebelde") o entramos en un edificio donde todo puede pasar ("Venus")

 

ESTRENOS 2.12.22

           

No es ninguna sorpresa, pero “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen con 17 candidaturas encabeza la lista de los Goya.

Este jueves si hicieron públicas en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas las nominaciones de las 28 categorías de los Premios Goya en su edición número 37 que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero de 2023.

La película de Sorogoyen estaba en todas las quinielas y sus acompañantes tampoco han sido una sorpresa. “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, 16 y “Alcarrás”, de Carla Simón y “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa con 11 cada una. A la categoría de mejor película hay que unir a las cuatro citadas  La maternal”, de Pilar Palomero.  

En un año con un nivel muy alto de nuestro cine hay otros muchos títulos que no se han quedado fuera de la gala de Sevilla y optarán en diversas categorías como “La consagración de la primavera” ; Mantícora, “Cerdita”; El agua”, “Un año, una noche” o “Suro”, que se estrena este próximo fin de semana.

 

DTORA. Marie Kreutzer

INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Florian Teichtmeinster, Katharina Lorenz, Coliun Morgan

La atormentada vida de Isabel de Baviera, “SiSSI”, en esta coproducción europea que nos alejas del personaje edulcorado y cursi que representó Romy Schneider en varias películas. La luxemburguesa Vicky Krieps  nos acerca magníficamente a una mujer que no quiso   convertirse en un mero objeto dentro de la corte vienesa.

VER COMENTARIO APARTE

 


SURO (116’)

DIR: Mikel Gurrea.

INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Quahdani

Una pareja que cansada de las pocas expectativas que tiene en la ciudad decide trasladarse a una masía que han heredado y comenzar una nueva vida. La dureza del entorno , el poco conocimiento del medio rural ; las diferencias entre dos grupos de trabajadores hacen que poco a poco se vayan deteriorando sus relaciones y comprenderán que no todo es tan idílico como se habían planteado.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL MENÚ (106’)

DIR: Mark Mylod

INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, John Leguizamo

Cuando una cena exclusiva para un reducido grupo de personas esconde mucho más que una mera degustación. Sobre todo, si el chef que comanda a sus acólitos se cree con poder para decidir entre la vida y la muerte.

VER COMENTARIO APARTE  

 




NOCHE DE PAZ (101’)

DIR: Tommy Wirkola

INTÉRPRETES: David Harbour,  John Leguizano, Beverly D’ Angelo

El noruego Tommy Wirkola (“Hansel & Gretel: Cazadores de brujas”)  dirige este thriller cómico en que un grupo de mercenarios decide secuestrar a una familia millonaria en plena Nochebuena.

  Lo que no esperaban los secuestradores es que tuvieran enfrente a un violento Santa Claus.

 

VENUS (100’)

DIR: Jaume Balagueró

INTÉRPRETES: Ester Expósito, Ester Fernández, Angela Cremonte, Magüi Mira

No cabe duda de que el catalán Jaume Balagueró es uno de nuestros mayores referentes en el género de terror. Al cineasta le gustan los edificios como ya demostrara en REC, codirigida con Paco Plaza , y de la que se acaba de estrenar un documental que conmemora los veinte años transcurridos desde su realización.

En “Venus”, Balagueró parte de lo real para ir acercándose progresivamente acercándose a lo sobrenatural. Cuenta como Lucía (Ester Expósito a la que vimos en “Elite”)  huye tras robar una importante cantidad de dinero a los mafiosos que controlan el club donde trabaja. Quiere empezar una nueva vida junto a su pareja ,lejos del club nocturno.

En su huida decide refugiarse en el piso en que vive su hermana junto a su hija en el edificio “Venus”, donde empiezan a ocurrir cosas bastante inquietantes. Sus amables vecinas tienen otras secretas intenciones como es llevar a cabo un sacrificio que facilite el fin del mundo.

Un sacrificio en el que el pasado de Lucía tendrá mucho que ver.  Suspense y terror en estado puro.

 

A TODO TREN  2. SÍ,LES HA PASADO OTRA VEZ.

DTORA: Inés de León.

INTÉRPRETES: Paz Vega, Paz Padilla, Carlos Iglesias



Santiago Segura ha pasado el testigo de la dirección a Inés de León , guionista y actriz, que dirige esta secuela de la película española más taquillera de 2021, con un millón y medio de espectadores.

Con guion del propio Segura, coescrito con Marta Fernández de la Vega, tanto el creador de Torrente como Leo Harlem, protagonistas en la anterior entrega, se reservan un papel meramente anecdótico.  Ambos han sido relevados de sus funciones tras ser los responsables del desastre del año anterior. Ahora serán dos madres las encargadas de llevar a los niños al campamento.

Van a volver a viajar en tren con la supervisión ahora de las madres convencidas que serán mucho más eficaces que los maridos.  Pero una cosa son las buenas intenciones y otras muy diferentes, los imprevistos.

Santiago Segura ya tiene otro filón para las próximas semanas. Seguro que es una de las películas de las Navidades.

 DONDE ACABA LA MEMORIA (63’)

DIR: Pablo Romero-Fresco

DOCUMENTAL

Ian Gibson en estado puro. El hispanista irlandés nos habla de su pasión por España y en particular por tres creadores, Lorca, Dalí y Buñuel cuya investigación ha ocupado la mayor parte de su vida. La película pone especial énfasis en el análisis de “Las Hurdes, tierra sin pan”, que Luis Buñuel rodó en 1933.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

 

 

EL MENÚ: OJO A LA HORA DE DEGUSTAR UN MENU EXCLUSIVO

 

EL MENÚ (106’)

DIR: Mark Mylod

INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, John Leguizamo

 

Está de moda, para quién puede, gastarse doscientos o trescientos euros por cabeza en un restaurante exclusivo, con un menú exclusivo y un servicio exclusivo. Para el chef  David Muñoz ese gasto no es solo para ricos, los ricos son los que se compran un Ferrari. También

 El Menú” lleva a una docena de exclusivos comensales a una isla donde el afamado chef Slowick (Ralph Fiennes) tiene previsto preparar una cena que superará cualquier expectativa.

De los doce que viajan a la isla, prestigiosos críticos gastronómicos, empresarios, actores, millonarios solo una no está en la lista. El equipo de Slowick, casi un ejército de relaciones públicas, cocineros, camareros acepta a la invitada imprevista para una cena que no deja de ser una sátira a ese culto a unos platos sofisticados o minimalistas ,tanto que pueden servírtelos vacíos y alabarlos.

Es un escenario en que el chef determina cada movimiento, cada acción y en el que los invitados poco a poco se van inquietando ante las exigencias de su anfitrión.

Hay una clara referncia a “El ángel exterminador”, de Buñuel con invitados que no pueden abandonar el banquete. No pueden salir de la sala y solo esperar a lo que determine el chef y sus acólitos. Maneja su restaurante y a sus empleados como conejillos de indias. Solo la invitada inesperada(Anya Taylor-Joy) se muestra espontánea y critica ,mostrando su escepticismo ante las propuestas del chef

  Una comedia negra, negrísima, a la que no es el esnobismo, el clasismo o la cultura del foodie tan de moda en los sectores más exclusivos de nuestra sociedad.

ENTRETENIDA

DONDE ACABA LA MEMORIA: IAN GIBSON EL IRLANDÉS QUE SE ENAMORÓ DE ESPAÑA Y DE LORCA

 

 

DONDE ACABA LA MEMORIA (63’)

DIR: Pablo Romero-Fresco

DOCUMENTAL

 

Ian Gibson es memoria.  “Sin ella, -dice el propio hispanista irlandés-, no somos nada”.El documental “Donde acaba la memoria” es un repaso a la vida y a las pasiones de Gibson y la constatación de que el escritor continúa activo a sus ochenta y tres años.

Dice que en los setenta fue Granada a preparar una tesis sobre Lorca y que fue Lorca el que acabó convirtiéndolo en escritor. Sus investigaciones sobre Lorca, Dalí o Buñuel han dado pie a que a lo largo de su vida haya publicado numerosos libros sobre ellos , a los que durante todo el metraje califica de genios. De hecho, el documental se centra durante buena parte en un recorrido por las Hurdes, por los lugares en los que el cineasta aragonés rodó en 1933, “Las Hurdes: Tierra sin pan”, a la que Carlos Saura ,uno de los participantes en la película, califica de esencial en la carrera de Buñuel y afirma que hubiese abierto el camino al género en España algo que abortó la Guerra Civil.

Se recogen las opiniones de los hurdanos actuales y algunos son críticos con la película de Buñuel, pero en el fondo hay un reconocimiento a la difusión universal que hizo la película de la región. Hoy está muy lejos de aquellas imágenes que impactaron a todo al que viera la película, a una zona de España olvidada, con sus habitantes viviendo de forma miserable, en unas condiciones terribles.

Gibson que recuerda sus libros sobre Lorca, Dalí y Buñuel, dice de este último que ya ha escrito el primer tomo pero que debe ser otro el que continúe con el siguiente. Lo dice con su humor e ironía habitual, con el acento irlandés nunca perdido, pero con la retranca madrileña, española de un hombre que lleva más de media vida en España, en las trece casas en las que ha vivido y que ahora le sitúan en el barrio de Lavapiés. En su viaje por las Hurdes recuerda los orígenes de Buñuel ,la amistad en la residencia con Lorca y Dalí y como le impactó “Las tres luces”, de Fritz Lang que definitivamente le llevó al cine.

El historiador cinematográfico Román Gubern recuerda que, por ejemplo, Buñuel era contrario a las Misiones Pedagógicas de la II República porque consideraba que “no había que educar a los pobres, sino que había que dinamitar a la burguesía”.

Con un metraje de poco más de una hora en “Donde acaba la memoria” se detiene también en la vida de Ian Gibson, en el apoyo de su mujer de la que dice que sin ella nada hubiese sido posible porque ha dado estabilidad a la familia. También habla de su familia en Dublín, de sus padres, de su hermano mayor homosexual, en unos años en que esa condición sexual era perseguida en cualquier parte del mundo. Dice Gibson que, de alguna forma, su hermano le ayudó a entender a Lorca.

Gibson ha vivido de su trabajo, de la investigación y del entusiasmo que siente por España. Dice que España le ha ayudado a ser más libre y que siempre la ha sorprendido las ganas de vivir que tienen los españoles.

Hay referencias también a la memoria histórica, a la represión franquista y a otras muchas cosas que el tiempo se lleva. “El tiempo-comenta Roman Gubern- le gana la partida a la memoria”.

Por eso quizá Ian Gibson es previsor y contribuyó a la creación del Centro de Estudios Lorquianos en Fuentevaqueros donde periódicamente lleva libros y documentos relacionados con su admirado Federico García Lorca.  Ahí se siente sereno ,sabedor de que cada vez está más cerca el final. “Si me recuerdan-dice Ian Gibson- que sea por mis libros”.

Donde acaba la memoria” seguro que ayuda a que el tiempo no la borre, y sobre todo nos permita admirar la imperecedera bonhomía de un irlandés que se enamoró de España y los españoles.

RECOMENDABLE

12/01/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LINEAS ( JORNADA 12)

 

PÉSIMO PARTIDO DE ESPAÑA QUE COSECHA SU PRIMERA DERROTA.

EL EQUIPO ESPAÑOL SE CLASIFICA COMO 2º DE GRUPO,TRAS PERDER (2-1) FRENTE A JAPÓN.

EN OCTAVOS ESPERA MARRUECOS QUE GANÓ  2-1 a CANADÁ

ALEMANIA PESE A SU VICTORIA (4-2) FRENTE A COSTA RICA CAE ELIMINADA

JAPÓN SE ENFRENTARÁ[  A CROACIA QUE EMPATÓ A CERO CON BÉLGICA

 
CABEZA BAJA Y A MEDITAR

 

El fútbol es así, pero España con más de un setenta por ciento de posesión en la primera parte y sin que los japoneses inquietaran nunca la portería española, acabaron cayendo ante Japón después de que estos tuvieran un arreón en que marcaron dos goles tal y como hicieron contra Alemania.

Un pésimo partido de España sin que ninguno de los dos equipos mirase a puerta. España tocando, tocando y Japón esperando. Se puede controlar mucho el balón, pero, de vez en cuando, digo yo, habrá que acordarse de que hay una portería a la que se puede disparar alguna que otra vez.

Cuando los japoneses marcaron en un visto y no visto España volvió a hacerse con la posesión, pero fueron incapaces de crear situaciones de peligro salvo un disparo de Asensio y un remate de Dani Olmo. En partidos de estas características se echa en falta más que nunca un buen delantero centro tras la salida de Morata, el único capaz de llegar por arriba.
Alegría nipona.

Ni las bandas, ni el centro, ni ningún resquicio abierto en la disciplinada y rápida defensa japonesa que no tuvo muchos problemas ante la falta de empuje de España. No recuerdo un partido con menos tensión.

Lo que tendrá que plantearse la FIFA es si pronto habrá que imitar al balón mano y decretar juego pasivo cuando se llevan a cabo decenas de pases sin pasar del centro del campo.

 Quizá este partido sirva `para que el día 6 sepamos que el futbol es un deporte en el que el objetivo es meter gol en la portería contraria y ,cuántos más, mejor.

 

 

 


 [EM1] CRF

 [EM2]VALE

 [EM3]

LAS NOMINACIONES A LOS GOYA, SIN SORPRESAS. AS BESTAS (17) ENCABEZA LA LISTA

 





AS BESTAS SUMA 17 NOMINACIONES PARA LOS GOYA

MUY CERCA, CON 16, MODELO 77.

SE SUMAN AL GOYA DE MEJOR PELÍCULA ALCARRÁS, CINCO LOBITOS Y LA MATERNAL

 

 
AS BESTAS

AS BESTAS con diecisiete nominaciones encabeza la lista de las candidaturas a los Goya cuyos ganadores en las 28 especialidades se conocerán el próximo 11 de febrero en la gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La película de Rodrigo Sorogoyen está en todas las quinielas de este año y es candidata a otros muchos premios como el Feroz y los Forqué.

 
MODELO 77

Pero no ha habido sorpresas en la lectura de los finalistas esta mañana en la Academia. Seguramente como el nivel medio de nuestro cine ha sido más que alto por primera habrá cinco candidaturas en cada categoría. A “As bestas”, le sigue muy de cerca “Modelo 77”el drama carcelario del sevillano Alberto Rodríguez que obtiene dieciséis nominaciones.
ALCARRÁS

Ambas son candidatas de mejor película y mejor director junto a “Alcarrás”, de Carla Simón, con 11, las mismas que “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa. Las nominaciones de mejor película se completan con “La maternal”, de Pilar Palomero.

Todos ellos optan también a la mejor dirección salvo Alauda Ruiz de Azúa que no competirá en esta categoría. En su lugar Carlos Vermut por “Mantícora”.

Dos de las cinco candidatas a la mejor película están ambientadas en espacios rurales (“As bestas” y “Alcarrás”) otras dos tienen a la maternidad como motor de la acción (“Cinco lobitos y “La maternal”) y solo la quinta “Modelo 77” se va por el camino el drama carcelario ambientado en la transición y con grandes actuaciones como las de Javier Gutiérrez y Miguel Herrán que optarán al Goya de mejor actor protagonista junto a Luis Tosar (En los Márgenes),) Nacho Sánchez (Mantícora) y Denis Menóchet (As bestas)
LA MATERNAL

La protagonista femenina de esta última película Marina Fois también entra en la lista de nominadas de mejor actriz protagonista. Se suman en este apartado Laia Costa (“Cinco lobitos”), Anna Castillo (“Los girasoles salvajes”), Bárbara Lennie (“Los renglones torcidos de Dios”) y Vicky Luengo (“Suro”)

 
CINCO LOBITOS

Tres películas dirigidas por mujeres figuran en el apartado más deseado de mejor película y otras tantas  como mejor director/a novel : la propia Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”), Elena López Riera(“El agua”) y Carlota Pereda (“Cerdita”). Al trío femenino se suman Juan Diego Botto (En los márgenes”) y Mikel Gurrea “Suro”, filme que llega mañana a las carteleras. Tiempo habrá para seguir escribiendo de los Goya a más de dos meses vista de la gala en la que se concederán los premios. Son veintiocho categorías y solo sabemos que el Goya de Honor es para un tal Carlos Saura. Ya han tardado.

"SURO"(CORCHO). EL CAMPO NO ES EL PARAÍSO

 

 

 

SURO (116’)

DIR: Mikel Gurrea.

INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Quahdani

Cada vez quedan menos habitantes en las zonas rurales ,cada vez resulta más dura la vida en el campo como hemos visto en la reciente “Alcarrás” o en títulos que nos llegan de países tan remotos como la boliviana “Utama” o “Queso de cabra y té con sal”que proviene de Mongolia.

“Suro”, como el último capítulo de la serie “ Apagón”, dirigido por Isaki Lacuesta propone el viaje inverso. Es decir, dejar la ciudad por una serie de circunstancias y adentrarse en la vida rural.

El Mikel Gurrea pasó un verano trabajando en la recogida corcho en el Alt Empordá. En aquel paisaje, en la dureza del trabajo vio el germen de su primera película.


“Suro” (corcho en catalán), cuenta la historia de una pareja Helena e Iván  (Vicky Luengo y Pol López) que, ante las pocas expectativas de trabajo que tienen en la ciudad deciden irse a vivir y trabajar en la masía que la primera ha heredado de su tía. Proyectan los arreglos de la casa, pero lo primero es ponerse a trabajar porque necesitan dinero para afrontar todos los gastos. La recogida del corcho de los alcornoques supone unos ingresos importantes. Pronto contratan una cuadrilla comandada por un vecino del pueblo cercano. Iván decide aprender el trabajo y todas las mañanas acude como uno más a la recogida del corcho. Helena no cree necesario que esté toda la jornada en el monte.


Mikel Gurrea ahonda en el conflicto emocional de la pareja. Falta comunicación entre ambos y el mundo idílico que pensaban construir se encuentra de golpe con la realidad. Poco a poco el hilo que los une se irá rompiendo. A ello se unen una serie de conflictos entre los trabajadores en que se aprecian diferencias entre los nativos y los inmigrantes magrebíes que no tienen seguridad social y viven en naves prácticamente abandonadas. Hay conflictos sociales, pero también de tinte racista o xenófobo. Las miradas y los silencios de los protagonistas dan más dramatismo a una historia muy madura para un debutante que deja que el fuego o la tramontana puedan llevarse todo por delante.

La película ganó el premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián.

RECOMENDABLE

11/30/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( JORNADA 11)


 
El equipo argentino que derrotó a Polonia

ARGENTINA (2-0) GANÓ CON FACILIDAD A POLONIA Y SE ENFRENTARÁ EN OCTAVOS A AUSTRALIA.

LOS POLACOS PESE A SU DERROTA JUGARÁN FRENTE FRANCIA EN LA ELIMINATORIA DE OCTAVOS.

MÉXICO ESTUVO A UN GOL DE PASAR DE RONDA, PERO SU VICTORIA CONTRA ARABIA SAUDÍ ACABÓ SIENDO INSUFICUENTE.

 

 

Argentina ha sido muy superior a una Polonia que parecía no jugarse nada. Impotencia de los polacos para dar tres pases seguidos. Ni perdiendo fueron a por el partido. Estuvieron especulando con el resultado del encuentro entre Arabia Saudí-México, en el que los mexicanos estuvieron durante muchos minutos a un solo gol de la clasificación.
Un lance del partido con dos selecciones que acabaron clasificándose

Después de una primera parte en que Messi falló un penalti merced sobre todo a la enorme parada del portero polaco, el conjunto albiceleste encauzó pronto el resultado al inicio de la segunda parte. El segundo gol cerró por completo el partido, con los argentinos controlando definitivamente el balón sin la oposición de los europeos.

En el otro partido del grupo C México que fue inferior a Arabia Saudí durante la primera parte hizo un segundo tiempo espléndido y tuvo contra las cuerdas a la saudíes. Los dos goles le pusieron a solo uno de la clasificación algo que   se cortó de raíz cuando en el minuto 95’ los saudíes marcaron el 2-1 definitivo.
Los australianos celebrando el gol que los mete en octavos.

 

En el grupo D la rocosa Australia logró su clasificación para octavos tras derrotar por 1-0 a la anodina Dinamarca que, tuvo más posesión, pero sus tímidos ataques fueron resueltos con solvencia por la zaga australiana. Ahora le espera una Argentina renacida.

Francia dio la de arena porque perdió frente a Túnez por 1 a 0. Deschamps tiró de banquillo para jugar contra los africanos que, acariciaron la posibilidad de pasar a la siguiente fase. Los tunecinos cayeron, pero se fueron con la alegría de haber sido capaces de derrotar a los campeones del mundo que durante el último tercio del partido recurrieron a sus estrellas como Mbappe, Rabbiot, Dembelé y Criezman para tratar de empatar algo que, finalmente,  no ocurrió.

 

Mañana España frente a Japón a partir de las 20.00. Un empate basta a los españoles para clasificarse, pero, esperemos, que vayan a por todas y traten de vencer a la correosa selección japonesa que ya sorprendió a Alemania en la primera jornada.