1/24/2019

Llega "EL BLUES DE BEALE STREET",una bonita historia de amor con 3 candidaturas a los oscar y un crepuscular Robert Redford en THE OLD MAND Y THE GUN.. Además,un baño de violencia con Lars von Trier y su "CASA DE JACK". Todo en SALA OSCURA.25-1-2019

Cuarón  en Venecia flanqueado por sus actrices,Marina de Tavira yYalitza Aparicio

Las nominaciones a  los Oscar han acaparado esta semana la actualidad cinematográfica.  Por primera vez una cinta en español y en mixteco, una lengua indígena,  competirá por el oscar de mejor película y con muchas posibilidades de ganarlo porque con diez candidaturas, "Roma", la película de Alfonso Cuarón parte como la máxima favorita de la noche del próximo 24 de febrero, madrugada del lunes 25 en España.
Precisamente su mayor rival será el filme que lleva por título "La favorita", la última realización del griego Yorgos Lanthimos  que sigue labrándose una carrera en Estados Unidos después del éxito que tuvo su anterior título "El sacrificio del ciervo sagrado".
Diez son también las nominaciones con las que cuenta la película de Lanthimos que verá como otro de los cineastas más personales del cine europeo, el polaco Pawel Pawlikowski, no faltará este año a la cita de los oscar con tres candidaturas por "Cold war", película que ha ganado todo y más en Europa y que reafirma a este cineasta tras ganar hace unos años el oscar por "IDA". Ahora su filme competirá también por la mejor película en lengua extranjera pero en esta ocasión figurará  además en el apartado de mejor director y mejor fotografía.
Sorogoyen con Marta Nieto,protagonista de "Madre"
Y España qué...Pues como es habitual ya sabíamos que no estaríamos en la lucha por la mejor película en lengua extranjera pero si tendremos a nuestro director más en forma, Rodrigo Sorogoyen intentando traerse el oscar de mejor cortometraje por su inquietante "Madre", que ya ganó el Goya el año pasado.  Puede ser su gran mes, un febrero que le costará olvidar si consigue la estatuilla y antes, el próximo fin de semana se confirma como el gran favorito de la noche de los Goya y hace realidad alguna de las trece candidaturas que tiene su película, "El reino".

DE ESTRENO

"LA CASA DE JACK " (Dinamarca.2018.155') DIR: Lars von Trier. DRAMA. THRILLER


Primero lo más positivo de la película: Matt Dillon en una interpretación genial, lejos de sus papeles bondadosos y si como un despiadado asesino en serie, inteligente y con una obsesión, la limpieza.
Dicho lo cual abomino este tipo de películas por muy transgresora o provocativa que sea. Lars von  Trier sigue empeñado en ser el baluarte de  Dogma, aunque apenas queden ya vestigios de aquel movimiento cinematográfico.
Provocar si provoca porque en el pase de prensa , abarrotado, hubo alguno que se levantó en contraste con otros, pocos, que soltaban pequeñas carcajadas con algunas de las ocurrencias del criminal. Todas o casi todas, víctimas femeninas e incluso niños. Su misoginia es ya de sobra conocida...
Muertes con el gato de un coche; estrangulamientos, disparos como si se tratara de una cacería, apuñalamientos, hay de todo, porque los 155' de metraje se dividen en cinco capítulos y un epílogo que junto a la sangre y a los muertos  permite una serie de reflexiones sobre el arte o su búsqueda, como si el propio director danés lo estuviera buscando o incluso lo hubiese encontrado.
El arte está en el epílogo de la película, visualmente hechizante y poético, en su descenso a los infiernos ...Esos minutos finales contrastan con las dos horas anteriores, una orgía de sangre y de violencia que deja pequeño al Tarantino más sádico.
No soporto que se haga humor con la violencia. Una cosa es el humor negro y otra muy distinta pretender que el espectador se divierta con este peculiar asesino que busca la bala perfecta para acabar de un solo disparo con varios hombres , que atropella por puro placer a una mujer que camina por la carretera o que corta los pechos a una amiga. Imágenes impactantes  para los masocas que aguantamos la película entera, como mi compañera de asiento, una chica joven que, apenas se inmutaba con los asesinatos pero que se tapó los ojos cuando el asesino, recordando su infancia, mutila la pata de un pequeño pato, con una tijera de jardín.
Leo que algunos la tachan de obra maestra. Yo no siento el mínimo respeto por esta película. Salvo a Matt Damon, a Uma Thurman, protagonista del primer capítulo y a los actores y actrices que participan en el filme, pero no siento la menor simpatía por un director que se permite frivolidades y provocaciones como las que nos muestra con "La casa de JACK"
ALLÁ CADA UNO

"EL BLUES DE BEALE STREET" (EEUU. 2018.119') DIR: Barry Jenkins. DRAMA
Una historia de amor en los años primeros setenta en Estados Unidos, en unos años en que ser de raza negra era sinónimo de culpabilidad. Barry Jenkins, el oscarizado director de "Moonlight" construye la relación de dos jóvenes que se conocen desde niños y que pasados los años se disponen a vivir una intensa historia de amor.
Esa historia de amor es la mayor seña de identidad de una película que también muestra la cara oscura de la ley, las dudas sobre la justicia o los conflictos que rodean a una pareja casi adolescente, con embarazo y cárcel incluidos.
"El blues de Beale Street" es cine social sin adoptar  sus etiquetas más convencionales. No hay ningún grito, ningún momento excesivamente violento, pero si solidaridad entre quienes se saben víctimas de la injusticia. llega a los espectadores porque se emocionan con la historia de Tish (Kiki Laine) y Fonny ( Stephan James), acompañados por personajes como el de la madre de ella, interpretado por una gran Regina King, nominada al oscar de mejor actriz de reparto. Una de sus tres candidaturas ya que también figura en el apartado de mejor banda sonora y guión adaptado, porque la película se basa en la novela de James Baldwin, uno de los líderes contra el racismo en Estados Unidos.
RECOMENDABLE

"THE OLD MAN & THE GUN (EEUU. 2018. 93') DIR: David Lowery. COMEDIA DRAMÁTICA


Robert Redford, en su última película como actor, tal y como anunció, aunque después ha dicho que quizá no sea la ultima, encarna a un legendario ladrón de bancos, Forrets Tucker, que se pasó sesenta años robando y que pese a sus numerosas entradas en prisión consiguió evadirse hasta en 18 ocasiones.
Un homenaje de Redford a los incontables personajes que ha interpretado en la pantalla y en particular a ladrones de guante blanco, lejos de la violencia, como los míticos Sundance King o Johnny Hooker ...Su personaje en esta película resulta entrañable y empatiza con  el espectador como Jewel, interpretada por Sissy Spacek , con la que vive una postrera historia de amor.

RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"OTZI, EL HOMBRE DE HIELO (Alemania, Italia, Austria.2018.96') DIR: Félix Randau. DRAMA, AVENTURA


O como siempre ha habido un tiempo para la venganza, porque ésta no tiene edad ni época. La acción se sitúa en Los Alpes hace 5.300 años. Un clan se ha asentado cerca de un arroyo. Mientras Kelab, el líder del grupo acude a cazar junto a otros hombres, el asentamiento es atacado y su mujer y su hijo asesinados. Comienza entonces el camino de la venganza
Y ADEMÁS  la comedia italiana "Bendita locura"(110') una más de Rocky, "Creed 2. La leyenda de Rocky"(130') y los filmes de animación "El viento entre las cañas"(61') y "Las aventuras del pequeño Colón (80')

LA PRÓXIMA SEMANA

Viggo Mortensen protagoniza "El libro verde" junto a Marshala Ali , y ambos son candidatos al oscar de mejor actor y mejor actor de reparto,respectivamente.



1/22/2019

EL CINE EXTRANJERO TOMA HOLLYWOOD. "ROMA" de Alfonso Cuarón y "LA FAVORITA",del griego Yorgos Lanthimos,con diez candidaturas cada una,principales favoritas de los oscar."MADRE", de Rodrigo Sorogoyen,nominada como mejor cortometraje de ficción.


Algo está cambiando en Hollywood o cuanto menos los académicos tienen miras más lejanas de lo que se mueve en su industria. Las diez nominaciones  de "Roma" superan todas las expectativas. Jamás una película en español ha conseguido tantas candidaturas a los oscar. Será la principal favorita en la noche del próximo 24 de febrero, junto a otra película que se titula precisamente, "La favorita", dirigida por otro director extranjero, el griego Yorgos Lanthimos("Langosta") que también alcanza la decena de nominaciones.
Las dos competirán en los apartados de mejor película y mejor director, junto a otros seis titulos en el primero de los casos ( "Bohemian Rhapsody", "Ha nacido una estrella", "Black Panther", "El vicio del poder", "El libro verde" e "Infiltrado en el Kkklan", y tres directores en el segundo de los casos Spike Lee por ("Infiltrado...) Adam McKay ("El vicio del poder") y el polaco Pawel Pawlikowski  por "Cold War".
Esta última también competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa junto a "Roma"; la libanesa "Cafarnaum"; la japonesa, "Un asunto de familia" y la alemana "Never look away"
En el terreno actoral  entre las mujeres no faltan en ninguna de las dos categorías las protagonistas y actrices de reparto de "Roma" y "La favorita", aunque  como favoritas figuren en la primera de las categorías la veterana Glenn Close por "La buena esposa" y  en la segunda Amy Adams como la esposa del vicepresidente Cheney en "El vicio del poder"...Su partenaire en este filme Christian Bale, que interpreta a Cheney, figura como candidato de mejor actor aunque las apuestas van hacia Rami Malek y  su genial interpretación de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".
Y además de "Roma", el cine que habla español tendrá otra oportunidad ya que el corto "Madre", de Rodrigo Sorogoyen competirá por el oscar. Es la séptima ocasión en que el cine español se acerca a esta categoría de ficción, donde nunca ha ganado, y ahora lo hace de la mano de Sorogoyen que cuenta la angustia de una madre para defender a su hijo desde la distancia, ya que todo trascurre con un teléfono y un único plano. Rodrigo Sorogoyen que ganó el año pasado el Goya de mejor corto con "Madre", es también el principal favorito de los Goya de este año con 13 nominaciones por "El Reino", película que el pasado fin de semana, en Bilbao, fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios "Feroz".
A ver si hay suerte en Hollywood.

1/17/2019

"TODOS LOS CAMINOS". Entrevista con su directora Paola García Costas



Paola García Costas es sevillana y estudió las carreras de cine y periodismo en Barcelona.  Fue candidata al Goya de mejor documental, en 2016, por "LINEA DE META", un filme que narraba la historia de un padre que corría la maratón empujando la silla de su hijo impedido.
Tres años después  sigue preocupándose por cuestiones sociales en "TODOS LOS CAMINOS", el documental protagonizado por Dani Rovira y Paco Santiago, padre de Martina, una niña afectada por el síndrome de Rett que intenta dar a conocer esta enfermedad para la que no se ha encontrado cura. La película se vio en una sesión especial en el Festival Europeo de Sevilla y obtuvo el premio de Talento andaluz en el festival iberoamericano de Huelva hecho que le abre la puerta del festival de Guadalajara en México, el próximo mes de marzo.
Tras asistir al preestreno en Madrid tuve ocasión de hablar con Paola, a la que empecé preguntándole por el objetivo de su película
(R)"Todos los caminos" es una película coral, aunque haya dos protagonistas Dani Rovira y Paco. Todos los que intervienen son importantes porque todos participan activamente en la historia. El desafío  era hacer una película más universal, para que personas que no estén afectadas por esta enfermedad, que no conozcan su realidad o que incluso tengan cierto reparo en conocerla, puedan empatizar con Martina  porque por encima  de todo, Martina es una niña, es una hija, es una nieta, una sobrina y  Paco , más allá de tener una hija con esa enfermedad, es un padre,un marido, un vecino...Forman parte de esos espacios comunes en que nos movemos los seres humanos
El síndrome de Rett y las niñas con enfermedades raras era el motor de la película  pero queríamos que  prevaleciera el derecho a la infancia por encima  de cualquier enfermedad, religión o simple estadística.
(P)¿Cómo planificaste la película? ¿Tuviste mucho trabajo previo al rodaje?
(R) Bueno, estuve año y medio documentándome...Conocí a Dani Rovira durante los Goya de 2015, cuando fui finalista con LINEA DE META Tiempo después la película se proyecta en un cine de Badajoz y Dani y Paco, que vive en esta ciudad, vieron la película y me llamaron para proponerme que hiciera "Todos los caminos" .
Al principio pensé que el viaje en bicicleta hasta Roma podría dar para un corto pero una vez llevado a cabo, comprendí que había gran cantidad de acontecimientos y  que además, cuatro personas muy distintas entre sí  (un actor, un legionario, un bombero y un entrenador personal) se habían unido en una causa común ,en una causa tan noble como es visualizar  como habían luchado juntas para superar todos los obstáculos... Comprendí que además de la prueba deportiva había que conocer más a fondo a esas personas y la realidad de cada una de ellas
(P) Efectivamente "Todos los caminos" es una road movie que plantea el viaje de esas cuatro personas en bicicleta de Barcelona a Roma (1500 Km) para dar a conocer la enfermedad de Rett  pero también nos acercamos a los personajes y a sus familias, us inquietudes, sus gustos personales---
Si totalmente...  Dani Rovira trabajaba en su primer documental y se ha implicado totalmente. No tengo más que palabras de agradecimiento para él y Clara Lago, su pareja,  porque la película ha sido posible gracias a la fundación OchoTumbao que crearon ellos, para apoyar proyectos como el que nos ocupa. Tienes que tener en cuenta que no hemos tenido ninguna ayuda de las Administraciones Públicas.
(P)El mérito es haberla sacado adelante sin esas ayudas. Pero, volviendo al tema. Todos tenían que estar en buena forma para recorrer esos 1500 kilómetros pero su aventura podría haber terminado trágicamente tras ser atropellado por un coche en carreteras francesas. Ese momento,que recoges en la película es muy llamativo, muy impactante
(R) Fue impresionante, no pasó nada con lo que podía haber pasado, y a nivel cinematográfico, me lleva a dos reflexiones...Primero la bendición de que no le pasara nada a ninguno mas allá de algún rasguño y segundo que aquel accidente marca un antes y un después en la película. El accidente es la metáfora perfecta en la vida de Paco y como la vida te puede cambiar en un momento cuando inesperadamente se manifiesta la enfermedad de su hija. El accidente podía haberles planteado abandonar pero ellos siguieron ahí  con sus miedos y superando  obstáculos.
(P) Si, queda muy explícito en la película. La sensación de que nuestras vidas pueden cambiar en un instante. El atropello es muy impactante e incluyes su imagen en dos ocasiones
(R) Sí. A nivel de montaje era como una bomba de relojería pero no podías dejarlo fuera aunque lo realmente importante eran Martina y el síndrome de Rett. Lo incluyo al principio, en la introducción, porque es un detonante para poder contar la historia
(P) Crees, Paola, que es importante la implicación de rostros populares, de actores como Dani Rovira o Clara Lago en este tipo de proyectos para ayudar a una mayor difusión?
Afortunadamente Dani Rovira es ahora el rostro de las niñas que sufren síndrome de Rett... Si una persona con esa frescura, con esa popularidad, con ese humor se para en este tipo de causas el espectador se sentirá implicado. Dani Rovira da la mano al espectador y le dice amigo, amiga espectadora, te voy a contar una historia, una historia emocionante que no es lacrimógena ni melodramática, te voy a contar la historia de unas personas Paco, Marina, Martina pero sin  haceros sufrir, sin hacer escarnio de lo que les sucede.
(P)Fue tu manera de entender la película?
(R) Si ,porque busqué  que se expresaran todo tipo de emociones Está montada para que rías, para que llores, te diviertas, mantengas la intriga...Que el espectador tenga derecho a enamorarse de Martina pero sin edulcorar la realidad. Es como montar en una montaña rusa aunque la película sea realidad cien por cien.
(P) Vas a continuar por esta línea, te vas a seguir implicando en documentales que aborden cuestiones sociales?
(R)Lo siguiente que estoy preparando es ficción. "Todos los caminos" tiene un guion narrativo casi de ficción. Buscábamos ese tono narrativo porque queremos que el espectador se enganche a la realidad.
A mí me interesan películas que hablen de personas y las personas protagonizamos el cine social, porque somos sociales por naturaleza. Woody Allen hace comedias pero no deja de hacer un retrato social, de la burguesía y de la clase media, por ejemplo.

Esperamos que salga adelante tu nuevo proyecto. Gracias y que "Todos los caminos" tenga la mayor difusión posible.  



El holocausto en "EL CASO MUDER:EL CARNICERO DE VILNIUS y el cine de época según Yorgos Lanthimos en LA FAVORITA, en SALA OSCURA.18.1-2019





Se abrió el telón y los primeros premios del año ya tienen destinatarios. Este fin de semana se concederán los Feroz pero el sabado pasado los Forqué reafirmaron a  Campeones como la mejor película del año. Los productores no tuvieron duda  en reconocer  la película de Javier Fesser, a la que además galardonaron con el que reconoce la educación en valores en el cine.
Fue la gran triunfadora de la noche y ha tomado delantera al resto de sus competidoras que si obtuvieron premios en el terreno de la interpretación como fue el caso de Antonio de la Torre por su papel en "El Reino" y  la  casi desconocida para el gran público, Eva Llorach por "Quién te cantará". En los Goya, por ejemplo, figura como candidata a actriz revelación pero en los Forqué la única concesión que se hace a los actores son los premios principales de interpretación. Los Forqué promovidos por los productores premian las películas, por eso no se olvidaron de "Roma", de Alfonso Cuarón, elegida como la mejor producción latina del año.
En el terreno documental el premiado fue "El silencio de otros" que aborda la memoria histórica mientras en cortometrajes "Cerdita" con la bulimia como tema argumental fue el ganador.
Zaragoza fue una fiesta del cine, este fin de semana le toca a Bilbao. Mientras siguen llegando estrenos a las pantallas aunque estos días solo he podido ver uno de los filmes que llega a las salas.

DE ESTRENO

EL CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS (Austria, Luxemburgo. 2018. 110') DIR: Christian Frosch. DRAMA
Narra linealmente, sin recurrir a ningún tipo de flashback, el juicio contra  el oficial de las SS, Franz Murer, acusado de ser el responsable de la muerte de miles de personas en Vilnius durante la II Guerra Mundial.
"El caso Murer..." tiene un tono documental y cierto suspense aunque conozcamos el desenlace. Los actores, excepcionales, parecen los auténticos testigos o juristas que protagonizaron el caso. Ocho años después del inicio de la contienda parece que no todo está escrito o filmado sobre el holocausto.
El director de la película, Christian Frosch narra minuciosamente los pormenores del juicio y las maquinaciones políticas y judiciales para conseguir proteger a Murer. Los austríacos, los miembros del partido nazi y sus simpatizantes, fueron parte activa en el holocausto. Apoyaron a su compatriota Adolph Hitler y después quisieron desmarcarse por completo de su participación en el holocausto. Como si no hubiese ocurrida nada y ellos fuesen las víctimas y no los auténticos verdugos.
 Frosch recupera la memoria y pide que no olvidemos para que no se repita. Aquel juicio que tuvo lugar en 1963, durante diez días, queda para la historia y para que no olvidemos lo que ocurrió.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

LA FAVORITA (EEUU, Gran Bretaña, Irlanda, 2018. 119') DIR: Yorgos Lanthimos. COMEDIA DRAMÁTICA

A Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta") le vemos cada vez más asentado en Hollywood. Con "La favorita", realiza una película de época, ambientando su historia a mediados del siglo XVIII. El cineasta griego no está de acuerdo con que las películas históricas sean presentadas como recreaciones fieles del pasado y porque desde su  punto de vista el pasado da pie a la invención.
Con esta premisa Lanthimos construye una comedia de enredos con tres mujer como protagonistas: La reina Anne, interpretada por Olivia Colman; cuenta con el apoyo de su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) para gobernar el país. La irrupción de Abigail Hill (Emma Stone) una joven muy ambiciosa romperá el equilibrio en el Reino, porque será capaz de todo  con tal de ascender en la corte de la reina Anne.

MULA (EEUU. 2018. 116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA.

Eastwood en estado puro. Dirige e interpreta esta película basada en hechos reales, con un nonagenario arruinado y con problemas familiares que acaba trabajando para unos narcotraficantes y perseguido por la policía.

GENTE QUE VIENE Y BAH ( España.2018.97').DTORA: Patricia Font. COMEDIA
Clara Lago vuelve a la comedia con la opera prima de Patricia Font basada en la novela de Laura Norton, en que amor y desamor se entremezclan con situaciones familiares un tanto absurdas.
Junto a Clara, a la que también podemos ver estos días en el documental "Todos los caminos", protagonizan la película Alex García, Alexandra Jiménez y Carmen Maura.

LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS (España, Argentina, 2019.90') DIR: Juan Pablo Buscarini. ANIMACIÓN
Un canto a la lectura, a la importancia de la lectura en nuestras vidas con los populares personajes infantiles como protagonistas. Los Lunnies y la pequeña Mar deben salvar todos los cuentos y el mundo de la fantasía que se encuentra amenazado.
ADEMÁS la película chilena de Gonzalo Justiniano, "La francesita", el filme de terror "Glass", del oscarizado M.Night Shyarnalan y el documental de Coque Malla, "Mujeres",

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El blues de Beale Street" suena para los oscar. Su director Barry Jenkins ya lo ganó con "Moonlight"


1/10/2019

Una sátira sobre el ex vicepresidente Cheney y la clase política estadounidense en "El vicio del poder" y el emotivo y solidario documental "Todos los caminos" en SALA OSCURA 11-1-2019




El cine Velasco,en Astorga
Se habla de glamour, de premios o de nuevas formas de ver películas pero se habla muy poco de la sangría constante de salas que hacen que cada vez más ciudades  se quedan sin un referente para ver las películas como siempre. Todo parece abocado a que acabemos viendo el cine en casa, con pantallas cada vez más grandes si el bolsillo y el espacio lo permiten.
Pero Joaquín Fuentes, un empresario salmantino, no está dispuesto a que esto ocurra porque  desde 1991 ha montado 16 salas en pueblos venidos a menos, con los jóvenes marchándose y con una población cada vez más envejecida...Peñaranda de Bracamonte, Quintanar de la Orden, Viveiro son algunas de las localidades que han recuperado los sonidos de la sala oscura, después de que en 1988 cerrara el cine que tenía en Guijuelo. Solo tres años después abrió el de Peñaranda, que sigue activo, y  posteriormente otra quincena de salas.
La sala remodelada de Astorga
Joaquín Fuentes nació en el cine de verano de Piedralaves, en Ávila donde su padre vivía y trabajaba haciendo absolutamente de todo, incluidos los carteles de las películas que pintaba a mano. De alguna manera estaba predestinado,como su hijo, quién también participa en el negocio familiar.
Los Fuentes llevan el cine actual a localidades que no superan los 10.000 habitantes y que pueden ver en su pueblo, las películas que se estrenan simultáneamente en las grandes ciudades, por cinco euros la entrada.
Ellos son herederos de aquel "Cinema paradiso" que simboliza el amor a un arte que se niega a desaparecer de la sala oscura

DE ESTRENO

EL VICIO DEL PODER (EEUU. 2018.132') DIR:Adam McKay. COMEDIA DRAMÁTICA
Christian Bale ha ganado el globo de oro de mejor actor de comedia por su interpretación de Dick Cheney, el otrora poderoso político estadounidense en diferentes gobiernos republicanos y en especial en el de George Bush, hijo, del que fue vicepresidente. Realmente está increíble y apunta con fuerza al oscar.
Adam McKay, quién ya se atrevió a analizar las claves de la crisis económica de 2008, en "La gran apuesta", construye ahora una sátira sobre la clase política norteamericana desde el Watergate a los atentados de las Torres Gemelas y  sus connotaciones, como fue la guerra de Irak.
McKay no deja títere con cabeza y nos hace reflexionar sobre quienes rigen nuestros destinos y en manos de qué políticos estamos.
Cheney fue el valido de  George W. Bush (Sam Rockwell), un títere absolutamente manipulable. Cheney aparece como el hombre clave en la guerra contra Irak por sus intereses con las petroleras y es, además, el ideólogo de las torturas infligidas a todo aquel, que fuese considerado terrorista. Guantánamo incluido.
Es un retrato demoledor de la clase política  y no un biopic sobre Cheney y su maquiavélica esposa, interpretada por la excelente Amy Adams. Una comedia plena de intención y que acabará irritándonos, removernos en nuestros asientos por haber sido capaces de votar a tamaños representantes de la clase política.
Hombres ávidos de poder, sin escrúpulos, frívolos y sin el menor remordimiento con los 4500 soldados norteamericanos muertos y los más de 100.000 civiles iraquíes muertos durante la invasión.
Una broma, ¿verdad?
RECOMENDABLE

TODOS LOS CAMINOS (España.2018.106') DTORA: Paola García Costas.  DOCUMENTAL
Emotivo, próximo, real y profundamente solidario. "Todos los caminos" conduce a Roma a cuatro hombres que no tienen reparo en coger otras tantas bicicletas en Barcelona e irse hasta la capital italiana para dar a conocer el síndrome de Rett, una de esas enfermedades denominadas raras que no tiene las suficientes ayudas en investigación, y que afecta principalmente al sexo femenino y a una cada diez mil niñas,
Es una enfermedad de carácter neurológico que se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida  y en todos los casos antes de los 4 años. Conlleva una discapacidad intelectual grave y perdida de las capacidades motrices y de lenguaje adquiridas antes de que se manifieste la enfermedad.
"Todos los caminos" cumple una labor  informativa porque nos ayuda a que conozcamos, como ocurre en películas como "El síndrome de Jan" o incluso "100 metros", también protagonizada por Dani Rovira,  la lucha de una serie de personas por ayudarse unos a otros y tratar de recibir apoyos por parte de la sociedad, para concienciar a las autoridades y conseguir que haya más ayudas a la investigación.
Pero "Todos los caminos" es también una película muy bien rodada por la sevillana Paola García Costas quién, con seguridad acompaña con su cámara a los cuatro protagonistas y los dos compañeros de apoyo, que se hicieron 1500 kilómetros en bicicleta hasta Roma para asistir a una audiencia con el Papa y pedirle ayuda en sus esfuerzos  por conseguir una mayor investigación.
Diez días montados en la bicicleta por carreteras secundarias europeas, incluyendo un atropello en Francia que pudo acabar con su aventura y sobre todo con sus vidas.
Dani Rovira, acompaña solidariamente al padre de Martina, Paco Santiago un legionario de Badajoz, quién junto a su mujer, Marina, se muestra profundamente activo en la lucha contra la enfermedad y en hacer lo más alegre posible la vida de su hija.  Los otros dos ciclistas son un bombero de Alicante (Germán) y Martín, el entrenador personal de Dani y su pareja, Clara Lago, quién también tiene parte activa en la película. "La nana del camino" es la canción original en la voz de Antonio Orozco
"Todos los caminos" es una road-movie, donde perviven sentimientos como la amistad, la ternura  e incluso el humor, pero también es una película que nos descubre al Dani Rovira más personal, como incondicional amante de los perros ; vegetariano desde 2017,deportista apasionado o devoto enamorado de Clara Lago con quién creó la "FUNDACIÓN OCHOTUMBAO" para colaborar con diferentes causas y asociaciones como el síndrome de Rett.La película no ha contado con ningún tipo de subvención pública y solo el apoyo de instituciones como Fundación Unicaja han permitido su realización. 
"Con todos los caminos" que reconozco fui a ver con cierta aprensión, nos sentiremos todos un poco mejores y más solidarios con todo aquel que necesite nuestra ayuda.
RECOMENDABLE

EL GRAN BAÑO (Francia.2018.122') DIR: Gilles Lellouche. COMEDIA


Lo primero que me trae a la memoria es "full-monty"..."El gran baño" es una comedia amable y eficaz a la que nos tiene acostumbrados el cine francés que arma cualquier historia, por simple que sea y consigue que sea seguida con interés. El espectador que acuda pasará un buen rato con la historia de unos hombres  maduros, con pocas esperanzas de seguir adelante, que encontrarán en un deporte, aparentemente tan poco masculino, como la natación sincronizada , la manera de salir adelante y formar un equipo no solo en la piscina sino en la vida, en las relaciones fuera de los meros entrenamientos y competiciones.
Un filme solidario entre hombres con dos mujeres, las entrenadoras, al frente del variopinto grupo. El desempleo, las relaciones de pareja, la familia, las inseguridades o las frustraciones son algunas de las cuestiones que se muestran en esta nueva comedia francesa que dirige el actor y director Gilles Lelouche, con un elenco que encabezan Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde y Virginie Efira.
ENTRETENIDA

ATARDECER. (Hungría, Francia. 2018.110') Laszló Nemes DRAMA

El húngaro Laszlo Nemes continúa sumergiéndose en las guerras mundiales y connotaciones tan terribles como el holocausto que tan estremecedoramente describió en "El hijo de Saúl". En "Atardecer" se retrotrae en el tiempo y nos lleva al Budapest de 1913, en los albores de la I Guerra Mundial. Es un proyecto que tenía en mete antes de rodar "El hijo de Sául", porque entre los propósitos del director está recordar que la historia se repite, que  no aprendemos y que cometemos los mismos errores.
El filme clona de alguna manera el espíritu de "El hijo de Saúl" en el deambular de la protagonista (Juli Jakab) una joven de 20 años que llega a Budapest con el propósito de trabajar en la sombrerería que fue de sus padres.  La cámara la sigue por todos los rincones creando esa sensación de agobio y premiosidad que tiene la propia protagonista. Con la búsqueda de sus orígenes, de su pasado, iremos descubriendo algunos secretos escondidos, pero sin llegar a  descifrarlos en su totalidad.
Nemes ha dicho que "le interesa sumergir al espectador en el pasado, en momentos representativos de la historia, para que luego pueda pensar sobre el presente".
INTERESANTE

ASTERIX. EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA (Francia.2018.86') DIR: Louis Clichy y Alexandre Astier. ANIMACIÓN
Los dos directores, tras el éxito de su anterior entrega Astérix: La residencia de los dioses" vuelven a dirigir en tándem, este nuevo filme sobre los populares personajes creados por Goscinny y Uderzo.
Nada nuevo y nada desconocido porque conocemos de sobra a Asterix ,Obelix y Panoramix que, en este filme, cobra protagonismo porque propone la búsqueda de un druida que, llegado el momento, le sustituya para crear la poción mágica que tan buenos resultados da a los habitantes de la aldea gala en su lucha frente a los romanos.
ENTRETENIDA

 NO HE VISTO

BORDER (Suecia.Dinamarca.2018.110') DIR: Ali Abbasi. THRILLER FANTÁSTICO.
Una historia de amor en que realidad y fantasía caminan de la mano. El iraní Ali Abbasi, asentado en Suecia, reivindica las minorías. Para el director su película es una historia de amor entre dos personas feas, porque el cine, y particularmente Hollywood solo tiene protagonistas guapos, como si el resto de mortales no existieran.
La película está basada en un relato de Ajvide Lindqvist, autor de "Déjame entrar", aquella historia de vampiros que,  incluso, tuvo su secuela en Hollywood.

Además esta semana llegan el filme vietnamita LA TERCERA ESPOSA (96'), la comedia francesa TODOS A UNA (94'), el drama también francés  EL CREYENTE (107') y los documentales  "LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA" y "EL VIAJE A KIOTO" los dos, con connotaciones musicales.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La favorita, una de las películas que suenan con más fuerza para los oscar con Olivia Colan, Emma Stone y Rachel Weisz encabezando el reparto


1/03/2019

SILVIO Y LOS OTROS ,de Sorrentino o LA QUIETUD, de Pablo Trapero dos de los primeros estrenos del año en SALA OSCURA.4-1-19




EL BUEN CINE LEVANTARÁ LA NIEBLA
Este mes de enero que acabamos de iniciar con el nuevo año va a traernos infinidad de estrenos, algunos pensando ya en los oscar y los repartos de premios  para las películas más destacadas del año que nos acaba de dejar.  Los Forqué, los premios que conceden los productores, serán los primeros en celebrar su gala. Será el día 12 en Zaragoza. Una semana después, el 19, Bilbao acogerá los premios Feroz, que conceden críticos e informadores cinematográficos y  para cerrar el mes, el Círculo de Escritores Cinematográficos hará entrega en Madrid, de sus medallas el lunes, 28.
Todo un mes de cine que tendrá su colofón el 2 de febrero con los Goya en Sevilla que vivirá por primera vez la gran fiesta del cine español que siempre se ha celebrado en Madrid salvo, en una ocasión, en que se entregaron en Barcelona.
Pero la vida sigue y el cine sigue. Hasta que sepamos quienes son las triunfadores la cartelera de este fin de semana viene llena de títulos interesantes.
DE ESTRENO

SILVIO Y LOS OTROS (Italia, Francia. 2018.150') DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA

Toni Servillo vuelve a ser el actor fetiche de Paolo Sorrentino para interpretar  al que fuera todopoderoso  ex-primer ministro de Italia y  empresario, Silvio Berlusconi. No se trata de un filme demoledor sobre Berlusconi  como podía presagiarse pero si un retrato sobre su entorno y la camarilla de arribistas que no le dejaron ni a sol ni sombra, intentando sacar el máximo beneficio.
Berlusconi aparece como un personaje inmaduro y profundamente egocéntrico. Es "él", para los otros, para los que desean acceder a su presencia y conseguir algún privilegio.
La película se centra en el periodo comprendido entre 2006 y 2011, cuando el político, entonces ex-primer ministro, fue acusado de prostitución de menores en el llamado caso Ruby, que sacó a la luz  las orgías sexuales que celebraba en su mansión.
Sorrentino recupera la comedia popular italiana de los años 50 y 60, incluso el tono erótico de los filmes de los 80. Una crónica italiana, una sátira no demasiado despiadada sobre un personaje  que estuvo en la cumbre, rodeado por una corte de interesados advenedizos. Un filme que dura más de dos horas y media y la explicación es que estaban previstos dos largometrajes, de los que finalmente se ha suprimido más de una hora.
RECOMENDABLE

 LA QUIETUD (Argentina.2018.117') DIR: Pablo Trapero. DRAMA
Tras la quietud, a diferencia del dicho, viene la tempestad. "La quietud" es una hacienda argentina con una familia aparentemente unida ante la enfermedad terminal del padre, en la que van introduciéndose diversos elementos y salen a aflorar los más oscuros secretos.
Dictadura militar,  corrupción, mentiras, maternidad, infidelidades o amor incestuoso entre las dos hermanas protagonistas (Martina Gusman y Bérenice Béjo). Como ya hizo en "El clan", Pablo Trapero  indaga a través de una familia en los secretos más oculto del país.
En su novena película como director, Trapero construye un microcosmos en el que las mujeres acaparan el protagonismo  y los hombres ocupan un lugar secundario, casi insignificante.
Trapero invita al espectador a entrar en las entrañas del universo que ha construido al que no le es ajeno el deseo que trasmiten los protagonistas.
Graciela Borges, una de las grandes damas del cine argentino, interpreta a la madre que esconde oscuros secretos y Edgar Ramírez interpreta el papel del marido de Berenice Béjo.
MUY RECOMENDABLE

RAZZIA (Marruecos, Bélgica. 2018. 107') DIR: Nabil Ayouch. DRAMA
Vidas cruzadas, personajes que describen la realidad de Marruecos y en particular de Casablanca en este siglo XXI. Una película dirigida por Nabil Ayouch, el realizador más prestigioso del nuevo cine marroquí, una cinematografía que llega con cuentagotas a nuestro país.  Ayouch construye un mosaico de personajes que le ayudan a mostrar el autoritarismo y la frustración de un maestro; la liberación de una mujer frente a las tradiciones más conservadores; las dificultades de los jóvenes homosexuales; el egoísmo de las clases altas; la intolerancia; las diferencias entre los distintos credos religiosos, la lucha generacional y en definitiva el choque entre modernidad y tradición.
RECOMENDABLE

JULIET DESNUDA (EEUU. 2018. 97') DIR: Jesse Pérez. COMEDIA

Ethan Hawke interpreta a una cantante retirado, que vive más bien sobrevive en la granja de su ex-mujer. Su hijo pequeño es su principal cómplice y amigo pero se le atribuyen otros cuantos más de sus relaciones con diferentes mujeres. Una de sus hijas viaja a estados Unidos para decirle que está embarazada  y ella contribuirá que Tucker Crowe decida volver a Inglaterra para cuando tenga lugar el parto.
Al otro lado del mar, en Inglaterra, Annie ( Rose Byrne) trabaja en el museo antropológico de un pequeño pueblo y lleva quince años de relación con un engreído profesor, Duncan( Chris O'Dowd)  con el que no tiene hijos y que es un  obsesionado ,un friki de las canciones de Tucker Crowe... Lidera un club de fans que intenta encontrar cualquier novedad que aparezca sobre el otrora famoso cantante, que tuvo notables éxitos 20 años atrás.
La irrupción de Tucker Crowe  en sus vidas, va a contribuir a que se produzcan muchos y notables cambios. Un filme que desprende humor y que adapta la novela de Nick Hornby que como en el resto de su narrativa ahonda en cuestiones como la soledad, el arrepentimiento y las segundas oportunidades. "Juliet desnuda" es una historia de amor.
RECOMENDABLE

EL COLLAR ROJO (Francia.2018.83') DIR: Jean Becker. DRAMA


El veterano Jean Becker ("La fortuna de vivir", "Conversaciones con mi jardinero") ha llevado a la pantalla el best-seller de Jean-Christophe Rufin que narra la amistad entre un soldado y  el perro de su novia durante la I Guerra Mundial.
Un soldado galardonado con la Legión de Honor, acaba en el calabozo  con posibilidad de ser juzgado y condenado a muerte por ofensas a la patria. El juez militar (Francois Cluzet) que le debe juzgar decide investigar el entorno del  soldado (Nicolas Duvauchelle) para intentar llegar a comprender la actitud del joven.
Jean Becker contó que su película tenía influencias de dos filmes, "El gran desfile", filme sobre la I Guerra Mundial, dirigido por King Vidor  y "El coraje de Lassie". Una película amable, bien contada y en la que como el resto del cine de Becker, no hay una voz más alta que otra.
ENTRETENIDA

LA GRACIA DE LUCÍA (Italia.2018.110') DIR: Gianni Zanasi. COMEDIA
Espiritualidad e incluso milagros con trasfondo ecológico y críticas a la especulación del sector inmobiliario se interrelacionan en esta comedia a la italiana, en que una joven topógrafa y madre soltera (Alba Rohrwacher) cree que se le aparece la virgen para indicarle que se erija una basílica en unos terrenos que están destinados a ser una urbanización de lujo, salvando cualquier legalidad o impedimento para el medio ambiente.
ENTRETENIDA

COMO LA VIDA MISMA (EEUU.2018.117') DIR: Dan Fogelman. DRAMA
Un elaborado guión para construir la historia de unos personajes alejados miles de kilómetros que, de alguna manera, van a acabar interrelacionándose.
Dos familias, una en Nueva York, otra en Andalucía a las que une el destino, y un poco la música de Bob Dylan que nos acompaña de forma continuada. Una pareja profundamente enamorada y feliz. Dos jóvenes alegres(Oscar Isaac y Olivia Wilde) a los que alcanzará la tragedia y al otro lado del mar, en España, los jornaleros , los hombres y mujeres que recogen la aceituna, en un cortijo andaluz y en el que apreciamos actores como Sergio Peris- Mencheta o un Antonio Banderas, que es el señorito de la finca ,pero alejado del tópico de personaje tiránico y si culto y dialogante. 

Lo que no parece muy convincente es el vestuario que utilizan en mitad del campo, tan elegante e informal como el de los neoyorkinos...
En el extenso reparto también figuran la española Laia Costa y la veterana actriz norteamericana Annete Bening
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

La película española de animación MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA(74'), basada como "Arrugas", en un comic de Paco Roca. Está dirigida por Carlos Fernández de Vigo y la voz del protagonista la pone Raúl Arévalo. Cuenta,en pocas líneas, el anhelo de un cuarentón soltero de trabajar desde casa y en pijama. Cuando lo consigue entre en escena la chica de la que se enamora...

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Lo nuevo de Christian Bale, "El vicio del poder", uno de los títulos que suena con más fuerza para los oscar de este año.