5/07/2015

SALA OSCURA, 8-5-2015 ( Coppola,Welles,"Gueros","Princesa",Hipócrates,Suite francesa...)









Francis Ford Coppola recibirá “El princesa de Asturias” de las Artes por su contribución universal en este faceta de  la humanidad. Coppola es un genio contemporáneo que nos ha hecho vibrar en la pantalla con su trilogía sobre “El padrino” o ese  “Apocalipsis now” que nos describe los horrores de la guerra, de cualquier guerra en un ambiente paranoico y donde se juega en instantes con la vida o con la muerte. Esa línea como la de la locura que se apodera de los personajes se cruza sin que nos demos cuenta.



Si nos dimos cuenta de que Orson Welles era alguien especial. Se cumplió esta semana el centenario del nacimiento de uno de los genios del séptimo arte que, con toda seguridad, nos hubiera regalado muchas más obras, si hubiese tenido más libertad.
Harry Lime/ORSON WELLES
Amó a Shakespeare y por tres veces lo llevó a la pantalla: Macbeth, Otelo y aquellas “Campanadas a medianoche” que rodó en España. Aquellas “campanadas”, con todas las limitaciones que tuvo fue su mejor Shakespeare y es que, contaba Welles, solo tuvo independencia con “Ciudadano Kane”, que desde su mirada iba a revolucionar todas las historias contada con  una cámara. La profundidad de campo, los contrapicados ayudaron a trasmitirnos la magia y  el misterio de tono a un personaje acunado por el poder. Aquella primera película del joven Welles fue recibida con entusiasmo por la critica pero tuvo una pésima distribución gracias a la campaña de Randolph William Hearst el magnate de la prensa, que se vio reflejado en el personaje creado por Welles. Esa primera película le cerró puertas y problemas con productores y estudios que con el tiempo, le obligaron a probar en otros países y ha dedicarse a la interpretación en que nos ha dejado personajes tan memorables como el Harry Lime  de “El tercer hombre”.
Junto a “Ciudadano Kane”  la película por la que me siento más atraído es “Sed de mal”, esa negrísima historia, brumosa , plena de vapores etílicos , de soledades y perdedores  en que Welles nos hizo bajar a los infiernos, regalándonos  además otra interpretación memorable como Hank Quinlan.
Él, como Rosebund y Kane, los Amberson( El cuarto mandamiento), Harry Lime y la noria de Viena , Mr. Arkadin, La dama de Shangai y Rita Hayworth sin su melena pelirroja , el sonido de las campanadas a medianoche, sus puros y sus corridas de toros  nos trasladan al universo Welles que es clave para entender este viejo nuevo arte llamado cine.


 DE ESTRENO

Pues hasta catorce películas he contado esta semana que llegan a las carteleras. Para mí algo imposible por lo que voy a ser muy conciso y directo con los títulos que he visto estos últimos días.
Mi primera apuesta viene de México.

“GUEROS”. (México. 2014.107’) DIR: Alonso Ruizpalacios. COMEDIA DRAMÁTICA.
Me sorprendió esta ópera prima que vi en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida donde ganó, como ya había hecho en Berlín (mejor opera prima) y San Sebastián (mejor película latinoamericana). Entre tanta mediocridad “Güeros” aporta frescura sustentada en un excelente guión. Humor, ironía, naturalidad referencias a Buñuel y falta de cualquier pretenciosidad, “Güeros”, cuenta la vida de dos amigos universitarios en México D.F. que sobreviven malamente en un piso, en que no pueden pagar ni la luz  y donde se las ingenian para robársela a un vecino  . La llegada del hermano pequeño de uno de ellos les hace viajar por todos los rincones de la ciudad en busca de un músico mítico, según los dos hermanos, que según su padre podría haber cambiado el rock mexicano.
Una road movie por México D.F, rodada en un bello blanco y negro, con giros inesperados, y el retrato del ambiente universitario que Alonso Ruiz Palacios traslada conscientemente desde el homenaje a  la parodia con interminables diálogos que no llevan a nada, si acaso a una risa sana. La película me lleva a una referencia en el cine latinoamericano contemporáneo: “Whisky”, sin que sus argumentos, eso sí, tengan nada que ver, pero quizá, si la estética y algunas  de las situaciones que plantea.
“PRINCESA”.- (Corea del Sur.2014.117’) DIR: Lee-Su-Jin)  DRAMA.
Otra película pequeña y también de un debutante que me ha parecido de lo más interesante. Una adolescente debe dejar su pequeño pueblo y trasladarse a la capital por haberse visto envuelta en un trágico suceso.
Es  alojada por un antiguo profesor en casa de su madre. Es una chica callada, que apenas se comunica con nadie, que se enfurece si alguien la graba, incluso cuando se sorprenden de la facilidad que tiene para cantar y cuya obsesión ,casi como metáfora de su propia existencia, es  aprender a nadar . Su madre la abandonó y su padre alcoholizado solo busca a su hija para sacar beneficio económico por los problemas que tuvo. Como “Difret”, que comenté la semana pasada en esta misma sección, sientes impotencia por lo que le ocurre a la protagonista, sucesos que el director va desvelando con imágenes que  salen de su interior, como una prolongación del trauma que sufrió  y que iremos intuyendo como el resto de personajes que intentan entrar en la personalidad de la enigmática adolescente.

HIPÓCRATES.- (Francia.2014.102’). DIR: Thomas Lilti. DRAMA

Me quedo con la crítica al sistema. Los médicos franceses y en particular los residentes critican en este Hipócrates la falta de medios y los cada vez más abultados recortes al sistema sanitario público. ¿Les suena?  El joven Benjamín entra como médico residente en un hospital donde trabaja su padre como jefe de medicina interna. El supuesto error que comete con un paciente es tapado por su padre y sus jefes inmediatos .En su trabajo coincide con un médico argelino mucho más experimentado que él, absorto por el trabajo para conseguir un salario digno cuando vuelva a su país. Una película realista, que se adentra en las entrañas de un hospital y que describe una profesión que necesita una dedicación casi total, muy diferente a la que ofrecen series como House, que tiene más de una referencia en el filme. Thomas Lilti , médico de formación, se ha pasado definitivamente al cine.


SUITE FRANCESA.- ( Gran Bretaña/Francia.2015.107’). DIR: Saúl Dibb. DRAMA.
Lo primero que me llama la atención es que haya un tono tan british para una historia tan francesa. Se basa en la novela del mismo título, escondida durante 60 años, de Iréne Némirovsky que se convirtió en un fenómeno literario. Iréne Némirovsky, escritora de origen judío, con obras como “El baile”, residente en París, fue arrestada por los nazis y trasladada a Auschwitz donde fallecería a los 39 años. Sus dos hijas fueron escondidas por una maestra y  muchas décadas después decidieron publicar el manuscrito escondido en una maleta. Se publicó en 2004( en España, Salamandra) y fue un enorme éxito de ventas en todo el mundo.
La pena es que la película no llega ni de cerca al nivel de la novela. La historia de un romance y de la ocupación alemana en Francia. Una pequeña localidad del interior es ocupada por el ejército alemán y los habitantes obligados a acoger a los oficiales. Un teniente, papel que interpreta el Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso) llega a casa de una joven Michelle Williams (Mi semana con Marilyn) que vive con su asfixiante y prepotente suegra (Kristin Scott Thomas) cuyo hijo está prisionero de los alemanes. Entre los dos jóvenes surge el amor, un amor prohibido en tiempos de guerra. Lo que ocurre es que no hay química entre los protagonistas y  de paso con los espectadores. Lo que nos cuenta “Suite francesa” no trasciende, no hay emoción en sus imágenes y sus personajes cambian de actitud sin que sepamos muy bien por qué ocurre. La suegra cambia de postura, al parecer, cuando ve a un campesino perseguido con la ropa de su hijo, y de ser una mujer desagradable se convierte en una mujer solidaria capaz de esconder en su casa a un campesino perseguido por los nazis o a una niña judía. Para mi, un pastiche.

NO HE VISTO
Pues la mayoría de títulos que, en principio se estrenan esta semana, en la que desembarcan entre otros cuatro títulos españoles y tras películas de animación.

A CAMBIO DE NADA
“A cambio de nada”( 2015.95’), de Daniel Guzmán arrasó en el último festival de Málaga. Una película que se adentra en la adolescencia contando el verano de un joven que vive la separación de sus padres; la amistad de un compañero y el cuidado de una anciana. Miguel Herrán, Luis Tosar, María Miguel, Antonio Bachiller y Antonia Guzmán entre los protagonistas del prometedor debut como director del actor Daniel Guzmán, que no ha ocultado el carácter autobiográfico de la cinta.
“A Esmorga” (2014.111’) es una nueva versión de la novela de Eduardo Blanco Amor que ya llevó al cine en 1977 Gonzalo Suárez con Parranda. La quinta película de Ignacio Vilar ( Ilegal)  ha sido uno de los mayores éxitos del cine gallego, permaneciendo durante quince semanas consecutivas en cartel. Situada en el Ourense de la posguerra cuenta las veinticuatro horas de tres amigos ( Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris) que viven su particular parranda plena de litros y litros de excesos.
Galicia también es protagonista de “Altas presiones”( 2014.84’) con Andrés Gertrudix, Itsaso Arana y Diana Gómez entre los protagonistas de este filme que firma Angel Santos y que cuenta el regreso de un director a su tierra en busca de localizaciones para su próxima película. Allí descubre que ya nada es igual, que el tiempo no se ha detenido durante su ausencia.
La cuarta película española de la semana desprende terror por todos lados.”Sweet home”, debut de Rafa Martínez, cuenta como una agente inmobiliaria (Ingrid García-Jonsson) y su novio (Bruno Sevilla), deciden pasar un romántico fin de semana en un edificio semiabandonado. Pronto descubren que el único inquilino del edificio ha sido asesinado por unos encapuchados.

CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS
De USA nos llegan otras tres películas: El drama romántico. “El viaje más largo”( 2015.139’) y las comedias ”El gurú de las bodas”(2015.101’) y “Con la magia en los zapatos”(2014.99’).
La primera cuenta como protagonistas con el hijo de Clint Eastwood, Scott que forma una romántica pareja con Britt Robertson. George Tilman J.R. dirige esta historia basada en una novela de Nicholas Sparks ( El diario de Noa, ”Un paseo para recordar). Ambos protagonizan uno de los dos romances de la película interpretando a un jinete de rodeo y a una estudiante de arte. La otra pareja interpretada por Jack Huston y Oana Chaplin tuvieron  una apasionada relación en los años cuarenta,  que tuvo un trágico final según recuerda él (Alan Alda) más de medio siglo después.
Adam Salder encarna a un zapatero neoyorquino en “Con la magia en los zapatos”, un cuento de hadas dirigido por Tom McCharty que cambia completamente de registro tras habernos sorprendido hace unos años con el drama sobre emigración “The visitor”. En cuanto al “Gurú de las bodas” es algo ya visto. Es decir una película en la mejor tradición de “Despedida de soltero”, con Eddie Murphy, Josh Gad y Kaley Cuoco-Sweeting empeñados en sacar más de una risa a los espectadores. Dirige Jeremy Garelich.

LA CANCIÓN DEL MAR
Y termino con tres películas de animación: “La canción del mar”(2014,93’), producción europea de Bélgica, Dinamarca, Francia…de la que he leído las mejores críticas. Una chica se transforma en chica marina. Dirige Tomm Moore.
Minúsculos y el valle de las hormigas perdidas (2013.85’)  es una película franco belga que mezcla personajes animados en 3d con escenarios reales y, finalmente  ”Meñique y el espejo mágico”(2014.78’) es una coproducción entre España y Cuba  que dirigen el español Bruno López y el cubano  Ernesto Padrón, guionista de ¡Vampiros en La Habana! que dirigió su hermano Juan. Un cuento basado en Pulgarcito.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


“La profesora de Historia” con Arianne Ascaride en plan estelar, dando clases a los jóvenes sobre los horrores del holocausto.



4/30/2015

SALA OSCURA. 30-4-2015 ( Difret, Lecciones de amor, Documenta...)



Viernes festivo y adelanto de los estrenos. A partir de hoy las salas esperan visitantes para las nuevas ofertas que, las hay,para todos los gustos y colores. Este último día del mes de abril es también la fecha elegida para la inauguración de “Documenta Madrid” que, hasta el 10 de mayo , ofrecerá más de ochenta títulos del llamado cine de “lo real”, para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo. 
La Cineteca en el Matadero y La Filmoteca Nacional son las sedes de este certamen que convertirá a Madrid, durante dos semanas, en la capital del documental.El certamen se divide en sección oficial a concurso tanto en largos como en cortometrajes; Panorama dedicada a la cinematografía española de 2014 y dos retrospectivas, una dedicada a la productora española residente en Amsterdam, Carmen Cobos y otra, que se verá en la Filmoteca, llamada “Una doble mirada” que ofrece filmes documentales y de ficción que han tratado un mismo tema. Temas como wikileaks: el rescate de los rehenes norteamericanos en Teherán, en 1979; o la vida de personajes como Harvey Milk o Yves Sain Laurent.
Veintisiete países están representados en esta fiesta del documental que el año pasado congregó a 11.500 espectadores y que en esta edición esperan llegar hasta los 14.000.
El precio de las entradas sigue siendo el de la edición anterior: 3’5 euros  y 2’5 si se va a la Filmoteca al Ciclo Una Doble Mirada.
Las entradas pueden adquirirse en efectivo tanto en la Filmoteca con la Cineteca. Quién lo prefiera pueda comprarlas por internet en la propia web oficial del festival: www.documentamadrid.com o en la web www.entradas.com.
Vamos ya con los estrenos de esta semana
DE ESTRENO
DIFRET.- (Etiopía, 2014. 96’). DIR: Zeresenay Berhane Mehari. DRAMA
Qué ocurriría si nos piden a nuestra hija de 14 años en matrimonio, nos negamos y entonces es secuestrada según la tradición de los campesinos etíopes, encerrada, encadenada, golpeada, violada y desvirgada por su futuro marido? En Etiopía nada, lo mandaba la tradición y el gobierno no entraba en conflicto con las comunidades campesinas.
Y qué ocurriría si la niña logra escapar y mata a su secuestrador? Pues que es una asesina y debe pagar con su vida el haber matado a un hombre que “sólo quería casarse con ella”. Este es el argumento de “Difret”, película que ha contado con la producción de Angelina Jolie y que se ha basado en hechos reales. Relata la historia de Hirut que solo encuentra apoyo en una organización humanitaria que ayuda a las mujeres perseguidas o maltratadas por tradiciones ancestrales en una película reivindicativa de los derechos humanos y de las mujeres, en particular.
Recomendable por la sencillez y crudeza de una historia bien contada.
Lecciones de Amor.- (USA.2013.111’) DIR: Fred Schepisi. COMEDIA DRAMÁTICA
¿Qué tiene más peso la palabra o el arte? Bajo este dilema asistimos a una historia de seducción y amor entre un profesor brillante aunque frustrado y alcoholizado (Clive Owen y una gran pintora (Juliette Binoche) con una enfermedad que le impide una completan movilidad. Ella llega al  Instituto para enseñar arte, para trasmitir lo que es capaz de enseñarnos un cuadro, mientras él juega con las palabras  a todas horas, no sólo con sus alumnos, si no con sus compañeros en los tiempos de descanso.
¿Vale una imagen más que mil palabras? El profesor cree que no y aprovecha para retar a la pintora a ver cuál de los dos grupos de alumnos es capaz de trasmitir más. No entiendo su título porque no creo que haya muchas lecciones de amor y parece más apropiado su título original (Words and Pictures) que nos da una idea más próxima a lo que vamos a ver. Para pasar un buen rato y de paso plantearnos que tiene más valor para nosotros, si la imagen o la palabra.
Walking of Sunshine.-(Reino UNIDO/España.2014.93’) DIR: Max Giwa y Dania Pasquini.MUSICAL
La sombra de Grease es alargada. Ahora situándonos en los años ochenta LLEGA “Walking of Sunshine”, con bailes y canciones de la época( Madonna,,Whan,Cindy Lanuper…) y con la popular cantante británica Leona Lewis con su primera incursión en el cine. Equívocos amorosos, gente guapa, soleadas playas italianas y boda de las que no hay.
Para pasar el rato y para nostálgicos de los sonidos de los ochenta.
Qué extraño llamarse FEDERICO.-  (VER.SALA OSCURA: 24-4-2015)
NO HE VISTO:
Mandarinas.- (Estonia/Georgia.2013.87’) DIR: Zaza Uruishadze. DRAMA
La primera película de Estonia que ha sido candidata a un oscar de Hollywood, en el apartado a mejor película en lengua extranjera. Durante la guerra de la independencia de Abkhazia dos granjeros acogen en su casa a dos soldados heridos, uno georgiano y otro caucásico. Una película sobre el perdón y la tolerancia. La han recomendado  todos los que han tenido ocasión de verla.
Tiempo sin aire.- (España.2015.116’) DIR: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque. DRAMA.
El segundo largometraje de los dos realizadores (Agallas) es un thriller en que una campesina colombiana (Juana Acosta) quiere vengar a su hija violada y asesinada por tres paramilitares.  Rodada en Tenerife, donde se recrean lugares de Colombia, “Tiempo sin  aire”, cuenta también en los papeles protagonistas con Carmelo Gómez, que llevaba muchos años sin hacer cine, en el papel de un psicólogo infantil y Félix Gómez, un mercenario, que tiene como pareja a una chica muy enamorada de él, Adriana Ugarte.

Además, dos película de animación: una para adultos, “Pos eso”, dirigida por el valenciano Sam y “Asterix. La residencia de los dioses”, por primera vez en 3D. Quienes se quedaron con ganas de más vengadores, llega “Vengadores: la era de ultrón” o como los comics de Marvel siguen copando las pantallas aunque, en esta ocasión, y a tenor de los comentarios que he leído superior a la anterior. El presupuesto no está nada mal: 235 millones de euros, aunque la anterior, dirigida también por Joss Whedon, recaudó 1200 millones de euros en todo el mundo. Será por dinero.
Y LA SEMANA QUE VIENE
Gueros”, película mexicana  que acumula premios internacionales. La vi en la Mostra de Lleida, donde también ganó, y aseguro que es una propuesta innovadora y más que interesante…





4/23/2015

SALA OSCURA 24-4-2015 ( QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO, LA FAMILIA BELIER,COMO SOBREVIR...




El día de hoy es una fecha para desperezarnos, o cuento menos recordar que los libros existen. Podía llamarse en lugar de Día del Libro, Día de la Preservación de la lectura como rara avis de este siglo XXI que llevamos a nuestras espaldas. En este país, además somos tan nuestros que conmemoramos una muerte en lugar de un nacimiento. Murió Cervantes tal día como hoy y en eso estamos ahora que parece que se han encontrado sus restos o lo que queda de los mismos en el Convento de las Trinitarias de Madrid. Ciudad, por cierto que también pone en marcha su noche de los libros ,pensada para que haya un poco de jarana en esta noche primaveral mientras resonarán los ecos  del discurso de Juan Goytisolo, iconoclasta, critico, insobornable, al que en lugar de chaqué le hubiese gustado llevar chilaba en la aceptación del premio Cervantes. Es día de fiesta del español o el castellano teniendo en cuento  que Cataluña regala un  libro y una rosa en Sant Jordi, un santo que cuento menos evitó que las llamas del dragón arrasasen desde hace siglos el placer de la lectura.
En este día preservamos los libros frente a la devastadora tecnología. Todo muy rápido, sin  pausa, todo para que no pensemos.

DE ESTRENO
He hecho algunos deberes más que la semana pasada y la verdad hay uno o dos títulos que han merecido la pena:

QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO (ITALIA, 2013. 90’) DIR. Ettore Scola. BIOPIC

Da gusto ver está biografía sincera, entrañable y libre sobre el gran Federico Fellini. Además está dirigida por Ettore Scola, uno de sus mejores amigos. Hay en el filme un cierto tono de nostalgia por recuperar aquel cine vivo, estrambótico, burlesco y real del genio de Rimini. Un cineasta que retrató como ningún otro a Roma, los italianos, los placeres y la vida. Utilizando mucho material de archivo Scola comienza su relato con el joven Fellini llegando al semanario humorístico Maria Antonieta, llevando sus dibujos para trabajar en él. Una revista satírica única en la Italia de los treinta  que muestran la pasión del futuro cineasta por los dibujos y por cuestiones como el circo, los paseos nocturnos encoche, las mujeres voluptuosas, la gente de la calle, las charlas con los amigos y la majestosa ciudad de Roma. Lo he pasado muy bien y me he propuesto recuperar todo Fellini  en las próximas semanas. Ettore Scola ayuda a refrescar las claves del cine realizado por el autor de Fellini ocho y medio, Amarcord, Roma o La dolce vita. Que pena que en España no seamos capaces de realizar nada similar sobre alguno de nuestros grandes directores o actores.

OJO. SE HA RETRASADO LA FECHA DE ESTRENO HASTA EL PRÓXIMO JUEVES,30 DE ABRIL.


LA FAMILIA BÉLIER (FRANCIA, 2014. 106’) DIR: Éric Lartigau. COMEDIA

También he pasado un  buen rato, aunque con distancias respecto a la anterior con esta peculiar familia francesa compuesta por una pareja de sordomudos y sus dos hijos. Paula, (Louane Emera), es una joven de 16 años que es el hilo de comunicación de sus padres con el mundo. Es una supergirl que se ocupa de trabajar en la granja de sus padres, que les acompaña en el puesto del mercado para vender sus quesos, que asiste con regularidad al Instituto y que encima acude a unas clases de canto dado que tiene una gran voz.
También ayuda a su padre cuando este decide presentarse a alcalde para frenar la línea especulativa y medianamente corrupta del regidor. Es un sordomudo que debe llevar adelante sus mítines por la voz de su hija. El conflicto, si podemos hablar de ello es cuando chica conoce a chico y sobre todo cuando le proponen participar en un  concurso de radio en París. Impagable la primera secuencia con Paula en el médico ayudando a explicar a sus padres (Francois Damiens  y  Karin Viard) como son sus relaciones sexuales. En Francia ha tenido siete millones de espectadores. Recomendable para pasar un buen rato.

GIRLHOOD (Francia.2014.113’).DIR: Céline Sciamma. DRAMA.
Aquí la protagonista también es una adolescente  pero el planteamiento es muy diferente. “Girlhood” se sitúa en una  zona suburbial francesa donde Marianne debe ayudar a sus dos hermanos menores mientras que sufre la violencia de su hermano mayor. Está sola en un ambiente hostil ya que su madre está trabajando a todas horas como mujer de la limpieza en un hotel.  Marianne encuentra apoyo en otras chicas, una pequeña banda inconformista que no acepta reglas establecidas. Deja la soledad a la que está sometida para entrar de lleno en un mundo, en que solo una línea muy fina separa la libertad de la violencia. Céline Sciamma (Tomboy) invita al espectador a que se meta en la piel de sus personajes para que conozca de primera mano cuales son los problemas que afectan a los jóvenes como las protagonistas de esta historia.

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA ( España.2014.90’) DIR: Manuela Moreno. COMEDIA
Más jóvenes aunque un poquito más mayores son las protagonistas de esta ópera prima de Manuel Moreno, que concursa en el Festival de Málaga. Solo puedo decir que no me ha gustado aunque la prefiero a las comedias norteamericanas de fiestecitas de soltero. Cuatro chicas (Ursula Corberó, Natalia Molina, su hermana Celia de Molina, María Hervás, y su amigo gay (Brays Efe), organizan la despedida de soltera de Celia en las Canarias. Bromas típicas;  situaciones aún más conocidas, absolutamente previsible y con diálogos soeces, con mucho sexo, pero como en el cine de Hollywood, sin una sola escena de cama.
Como se ha hecho una buena promoción es de esperar que los más jóvenes acudan a ver esta película que, en algunos casos, les traerá recuerdos cercanos y en otros les dará ideas en su hipotética despedida de solter@s

NO HE VISTO:

SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES (España, Argentina. 2014.91’.DIR.Alejo Flah. COMEDIA ROMÁNTICA


Hablando de sexo no he visto esta ópera prima de Alejo Flah, un guionista reputado (Séptimo,la serie Vientos de Agua) que cuenta la vida de un guionista que tiene que complacer a su productor más habitual con una trama amorosa que quiere para su próxima película. Flah de origen argentino pero radicado en Madrid desde hace varios años, cuenta para su debut con Marta Etura, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez o Carlos Areces para los papeles protagonistas.

LA SOMBRA DEL ACTOR ( USA.2014.112’) DIR: Barry Levinson. COMEDIA DRAMÁTICA.

El veterano y oscarizado Barry Levinson ( Rain Main) dirige al no menos veterano Al Pacino en este exhaustivo filme en que el protagonista radiografía las miserias del oficio de actor. Basada en la novela de Philiph Roth, “La humillación”. Al Pacino interpreta a un actor que sufre una crisis relacionada con el ego que se plantea como seguir adelante cuándo se agotan las ganas de vivir. Le acompaña en el reparto la emergente Greta Gerwing, que sigue creciendo después de Frances Ha.

EL MAESTRO DEL AGUA (Australia, Turquía, USA.2014.112’) DIR: Russell Crowe. DRAMA


Russell Crowe debuta en la dirección con este drama que cuenta la historia de un  granjero australiano que perdió a sus tres hijos en la Primera Guerra Mundial, en la  batalla de Gallípoli  (1915) en la actual Turquía. Cuatro años después, un suceso inesperado le llevará a recorrer medio mundo  para intentar encontrar sus cuerpos y llevarlos de vuelta a casa. El viaje le hará también cambiar su concepto de la vida.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (España.2014.100’) DIR: Isaki Lacuesta. COMEDIA

Comedia enloquecida firmada por Isaki Lacuesta (Los condenados)  en que cinco hombres escapan de un psiquiátrico, con todo tipo de armas y disfrazados de oso panda. Su objetivo es muy sencillo: acabar con el sistema, secuestrar al presidente del Banco Central y conseguir volver a que todo sea como antes de la crisis

Y LA PRÓXIMA SEMANA.
Los estrenos se adelantan al jueves 30 con motivo de la festividad del 1 de mayo.
Ahí va un adelanto de Mandarinas que fuera candidata al oscar por Estonia…





4/18/2015

CUBA: AIRES DE LIBERTAD

Esta misma semana he visto dos películas, que de alguna manera apuntan a que algo está ocurriendo en Cuba . Ambos filmes se anticipan a las negociaciones de Estados Unidos y. Cuba que llevan camino de terminar definitivamente con el bloqueo y la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Coincidencia o no las dos películas que aludo critican al régimen castrista, a su excesiva burocratización y a la falta de libertad que se ha vivido durante 55 años.
"Conducta" de Ernesto Doranas ha merecido una mención del jurado oficial de la Mostra de Lleida y su actriz protagonista Alina Rodríguez el premio a la mejor interpretación femenina. "Conducta" es una película que se sitúa en el campo de la enseñanza. Una maestra que lleva décadas enseñando se opone a una funcionaria del ministerio de educación que pretende que uno de los alumnos, particularmente conflictivo, sea trasladado a una escuela especial. La maestra defiende que la labor del docente es ayudar a que ese adolescente se integre a la sociedad frente a la rigidez burocrática de la empleada del Estado. La maestra representa la sabiduría, la comprensión, la paciencia ante cualquier falta de humanidad. Se opone a que la retiren de la enseñanza porque la consideran mayor, a lo que argumenta, diciéndole a la funcionaria, sí eso significa que considera mayores a los dirigentes que han gobernado en el país durante tantos años. 


Toda la película es un canto a la tolerancia frente a quienes se atienen a las reglas establecidas sin tener en cuenta a los seres humanos. La película, que también  ha obtenido el premio del público, ha sido una de las sorpresas de esta XXI edición de la Mostra de Lleida, en que finalmente ha ganado un interesante y renovador filme mexicano "Gueros".
Pero volviendo al tema que nos atañe la otra película que no es nada complaciente con el régimen castrista es "Regreso a Ítaca" dirigida por el francés Laurent Cantet y con guión de el mismo y el conocido escritor cubano Leonardo Padura. Cantet ,quien precisamente es autor de un filme que es un elogio a la educación y al papel fundamental
 de esta en la formación de los individuos, "La clase", cuenta en esta película el regreso de un exiliado a La Habana tras permanecer 16 años en España. 
Laurent Cantet en Madrid
El filme, que se ha estrenado comercialmente esta semana, nos sitúa en una terraza sobre el mar en que cinco amigos dirimen sus cuentas pendientes, las cuestiones que nunca han llegado a aclarar entre ellos pero sobre todo es muy crítico con el régimen castrista recordando que, durante su juventud se les prohibía llevar los pantalones estrechos, el pelo largo o la música en inglés que se consideraba imperialista. Recuerdan también como se frustraron sus inquietudes culturales y profesionales y como desde los más oscuros rincones del aparato político se tejían todo tipo de manejos, para controlar a todo aquel que tuviese una mínima oposición. Es un regreso a la patria, al país que aman, pero al mismo tiempo una crítica al inmovilismo que se ha asentado en Cuba durante más de medio siglo.
Hay en la amargura, un cierto canto a la esperanza quizá como anticipo a esas esperanzadoras conversaciones con Estados Unidos y al inicio de una nueva época. El cine una vez más, se anticipa a la historia.

4/16/2015

SALA OSCURA, 17-04-15 (REGRESO A ITACA,LA FIESTA DE DESPEDIDA,UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR...



No ha sido una semana en que haya ido con frecuencia al cine aunque en unas horas me espera  en Lleida, la clausura de la XXI edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña.
Más de dos décadas volcado por completo en el cine latinoamericano y superando los momentos más difíciles. Su director Joan Ferrer es el más veterano de cuantos directores de festivales hay en España lo que dice mucho a su favor…Con el hambre política que hay por figurar en cualquier evento, Ferrer ha sabido sortear a unos y  otros, lo que se diría en términos taurinos, dar una larga cambiada.  La ha hecho con un argumento muy fácil: la profesionalidad y la competencia. Hoy por hoy Lleida es un referente del cine latinoamericano no solo en España sino en toda Latinoamérica. Es un certamen donde se va a ver cine y  a veces, también se habla de fútbol.
LO digo porque Juan Ferrer es un acreditado culé que debe estar de enhorabuena tras la victoria este miércoles del Barça frente al París Saint Germain. Un 1 a 3 que le pone con pie y medio ,por no decir con dos, en las semifinales de la Champions…Donde en cambio el máximo favorito para ganar el torneo ,el Bayern de Munich cayó por el mismo resultado(3-1) frente al Oporto que ya es más que la revelación del torneo. Los alemanes contra las cuerdas el año en que la final se jugará en Berlín. La Juve parece ser  otro de los semifinalistas  mientras que el  Real Madrid  y Atlético de Madrid jugarán el miércoles un partido no apto para cardíacos…El 0 a 0 de la ida deja todo abierto para un partido apasionante…
Hablando  de pasión debió ser mucha la que sintió Teresa de Jesús por  Jerónimo Gracián, aunque no carnal, como se apresuró a explicar Fernando Delgado. El escritor canario presentó en Madrid su última novela “SUS OJOS EN Mí”·con la que ha ganado el premio Azorín de novela.  Fernando Delgado ha querido mostrar la parte más humana de la santa y  recuperar del olvido a Jerónimo Gracián que se convirtió en su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Viajes , fundaciones, cárceles o crímenes en una novela que nos da otra visión de Teresa de Jesús.
Y antes de hacer la maleta camino de Cataluña comento la  película que he visto esta semana…

DE ESTRENO

REGRESO  A ÍTACA.- (  Francia. 2014. 95’) DIRECTOR: Laurent Cantet. DRAMA
La película comienza con cuatro cincuentones bailando a los sones de “María Isabel” de los Payos. Es el reencuentro con el amigo que regresa después de 16 años en España. Una terraza en la Habana acoge las conversaciones de los cuatro protagonistas a los que se une un quinto (Jorge Perugorría)
Las  conversaciones frívolas, recuerdos de juventud, van creciendo con críticas al castrismo “no nos dejaban llevar pantalones estrechos, ni el pelo largo, ni la música de los Beatles, todo nos decían era propaganda imperialista y sobre todo al que ha vuelto después de tanto tiempo fuera del país. La mejor amiga de su mujer le critica que no estuviera cuando ella murió. Lo íntimo  queda al descubierto en esta larga conversación en una azotea de La Habana en que alguno muestra su afección al régimen castrista pero otros le culpan de sus frustraciones…El pintor que no volvió a sentirse valorado, el escritor que dejó de hacerlo cuando se fue del país; el que aceptó las directrices del régimen para olvidar sus sueños literarios o la que se refugia en la santería y otros creencias.
Los cinco amigos  desnudan sus afectos, las traiciones o el amor, en la noche habanera ,sin muchos motivos para ser optimistas.
Laurent Cantet  (La clase, Foxfire) dirige este reencuentro a lo Lawrence Kasdan o Kenneth Branagah en “Los amigos de Peter” con un guión que comparte con su amigo el escritor cubano, Leonardo Padura para darnos esta visión de la Cuba soñada y la real a los sones  del pasado como las canciones de Mamas & the Papas o Joan Manuel Serrat que cantaban y bailaban en su juventud.
Es una película donde la palabra hace que queramos ser partícipes de la conversación y la polémica. Todo trascurre con absoluta naturalidad. Por cierto un  cuadro que aparece al final de la película es obra en realidad de Jorge Perugorría que es más que un aficionado a la pintura.

NO HE VISTO.
UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (USA.2015.114’).DIR: Jaume Collet-Serra. THRILLER.


El realizador catalán vueve a dirigir a Liam Neeson tras “Sin identidad” y “Non-Stop” en que interpreta a un sicario de la mafia irlandesa cuya lealtad y amistad hacia su jef(Ed Harris, sufre un cambio, cuando el hijo del primero, apartado de cualquier actividad criminal, es testigo de un asesinato cometido por el hijo de Harris.  Un filme clásico de mafiosos, con persecuciones y peleas aseguradas…Es el sexto filme de Jaume Collet-Serra, que se ha afincado en Los Ángeles.

LA FIESTA DE DESPEDIDA. ( ISRAEL/ ALEMANIA. 2014.90’) DIR: Sharon Maymon y Tal Granit. DRAMA


Un inventor de 75 años ,que vive en una residencia de ancianos, crea una máquina con que practicar la eutanasia a su amigo. La noticia corre como la pólvora en Jerusalén y decenas de ancianos acuden a la residencia para solicitar sus servicios.
Un filme reivindicativo del suicidio asistido tan solo permitido en cinco países y en algún estado de Estados Unidos. Ganó en la última edición de la SEMINCI de Valladoli

También se estrenan  dos películas de animación que sigue siendo una opción para sacar a los niños de casa durante el fin de semana: “La oveja Sahun”, primera vez que se lleva al cine al popular personaje televisivo y “La mecánica del corazón”, en que Mathias Malzieu adapta su propio libro publicado en España por Mondadori


Y LA PRÓXIMA SEMANA, una divertida comedia francesa:
LA FAMILIA BÉLIER







4/09/2015

SALA OSCURA. 10-4-2015(LA DAMA DE ORO, EL ULTIMO LOBO,AGUAS TRANQUILAS,FELICES 140...)


Leía en el metro como Kevin Spacey  se despide  de Londres después de 11 años al frente de la gestión del teatro Old Vic, con llenos absolutos interpretando a un abogado en “Clarence Darrow”. Más de una década que ha servido para revitalizar una valorada pero envejecida institución que ha vuelto a primera línea entre los teatros londinenses, con llenos diarios. La popularidad de Spacey llega a todos los rincones gracias al éxito de la serie “House of cards”, que  ha ayudado a ese interés creciente del público londinense por verle en escena.  
Leía  esta noticia en  El País pero nadie a mí alrededor tenía otro ejemplar en sus manos ni tampoco  ningún otro diario. El vagón iba bastante lleno para ser las 11.30 de la mañana. Un tullido pidiendo un euro, para comer; un latinoamericano cantando “Samba de mi esperanza” e infinidad de dedos deslizándose por los móviles. La mayoría jóvenes desenvolviéndose a la velocidad del rayo, aunque también había personas entradas en años que, con menos soltura, tampoco  apartaban la vista de la pantallita. Todos y cada uno absortos en su mundo. Chateando, repasando los mensajes o escribiendo a la pareja de turno. Nadie sabe nada del otro y nadie escucha más allá de sus cascos.
¿Quién va  a leer un periódico? Dicen que digitalmente en sus casas. No me lo creo. Poco más allá de los titulares. Se olvida la prensa igual que otras muchas cosas. La tecnología avanza a pasos agigantados pero siento como si la gente se fuera pareciendo a los autómatas que no pueden abandonar el camino que se les ha trazado .Incluso cuando llegamos a la estación fin de  trayecto, te cuesta sortear a algunos que siguen mirando su móvil mientras caminamos. El mundo puede pararse que ellos seguirán tecleando con sus pulgares cuestiones tan absolutamente trascendentes que a algunos hasta pueden parecernos intrascendentes. Todo sea por la tecnología que parece dispuesta a eliminar todo lo que ha formado parte de viejas generaciones, incluso a los que nos sentimos parte del Régimen del 78.

DE ESTRENO:

LA DAMA DE ORO (EEUU/ REINO UNIDO.2015.107’) DIR: Simon Curtis. BIOPIC.

Nuevamente les ha tocado a los nazis ser protagonistas de una película. Hace unas semanas comentamos “La Conspiración del silencio”, cuando un joven fiscal comenzó a denunciar a antiguos nazis que estaban llevando una vida normal en Alemania durante los años cincuenta ahora llega esta Dama de Oro, excepcional como siempre Helen Mirren que encarna a María Altmann la mujer que se enfrentó al gobierno austríaco para recuperar los cuadros de su familia, de los que se habían apropiado los  nazis.
El filme se sustenta en un  sólido guión que muestra la lucha de esta mujer por recuperar lo suyo, más que por un espíritu crematístico, por el hecho de que prevalezca la verdad y la justicia. María Altmann contó con la ayuda del periodista austríaco, Hubertus Czernin (Daniel Brühl) y el joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), nieto del compositor del mismo apellido. Randy ganó el caso en 2006 y recuperó las obras, varias de ellas de Gustav Klimt, valoradas en 123 millones de euros.
El propio Randy Schoenberg ha asesorado el guión de este filme que trascurre entre California, donde se exilió María Altmann y Viena, la ciudad en que nació .Una buena película, interesante y sobre todo, muy bien contada. PARA CUALQUIER AFICIONADO AL CINE

EL ÚLTIMO LOBO (China/Francia.2015.121’ DIR: Jean Jacques-Annaud. Drama

El comienzo del nuevo filme de Jean Jacques Annaud (EL OSO,EN NOMBRE DE LA ROSA), es prometedor con  unos bellísimos paisajes en la región de Mongolia, pero la película acaba siendo eso, una sucesión de bellas imágenes y la historia de la supervivencia del hombre en las condiciones más adversas. El filme que juega entre la ficción y el documental, resulta repetitivo en su desarrollo y con un  metraje excesivo para narrarnos la historia de dos jóvenes estudiantes que en 1969, en los inicios de la Revolución Cultural  maoísta, son enviados a la región de Mongolia para educar a los pastores nómadas. Finalmente son ellos los educados por ese grupo de hombres y mujeres que forman parte de un entorno inhóspito que comparten con los lobos, en una relación de mutuo respeto hasta que la sinrazón de las autoridades maoístas, rompe ese equilibrio que se ha mantenido generación tras generación. Basada en la novela más leída en China tras el Libro Rojo de MAO, ”Totem lobo”(Alfaguara)de Jian Rog, Annaud decidió adaptarla al cine porque “la gente necesitaba descubrir estos paisajes recónditos con especies en peligros de extinciónPARA AMANTES DE LA NATURALEZA,QUE LOS SOMOS TODOS,PERO UNOS MÁS QUE OTROS.



LA CASA DEL TEJADO ROJO (Japón.2014.136’) DIR. Yoji Yamada. DRAMA


La tía cuenta a su sobrino su vida
Como su propio título, la nueva película del infatigable, a sus 83 años, Yoji Yamada (Una familia de Tokio) está llena de poesía y delicadeza. Yamada nos introduce en el mundo de una familia japonesa, compuesta por el matrimonio y su hijo pequeño al que llega una joven criada que se convierte en un elemento fundamental en el entorno familiar. La historia trascurre durante los años previos a la entrada de Japón en la II Guerra Mundial  y  la propia contienda, en la voz de la ya anciana criada que va contando a su sobrino como fue su historia. Ella escribe sobre su vida y sus secretos, aunque guarda uno que no se desvelará hasta el final de la historia.

Es un filme intimista en que nada es explícito, todo se sugiere y que reafirma a este gran cineasta, autor de más de 80 títulos y admirador del cine del maestro Ozu, que sigue dispuesto a continuar regalándonos historias llenas de sensibilidad y cercanía. PARA QUIENES ADEMÁS DE LA COMIDA, QUIERAN ACERCARSE A LA VIDA COTIDIANA DE LOS JAPONESES.




AGUAS TRANQUILAS.(Japón,Francia,España.2014.119’)DIR: Naomi Kawase. DRAMA


El segundo estreno japonés de la semana es también una historia llena de sensibilidad y poesía. Dirigida por la japonesa ( El bosque del luto),cuenta como un adolescente descubre el cadáver de un  hombre en la playa, coincidiendo con una noche mágica de Luna Llena. Lo mágico y lo trascendente se dan cita en este nuevo filme de la realizadora japonesa ambientado en una isla en que se describe también la frágil línea entre la vida y la muerte.
Ambientada en nuestros días el joven protagonista no acepta la separación de sus padres y repudia a su madre si ésta tiene relación con otros hombres. Se nos muestra un  joven tradicional e introvertido que contrasta con su compañera de Instituto que desea relaciones sexuales con él. Ella vive con su padres, él cocinero y ella una chamán, gravemente enferma, que dialoga con los muertos y que no tiene miedo a morir.
Nuevamente poesía y belleza en un filme que cuenta historias contemporáneas, sin estridencias, y dejando que el espectador vaya sacando sus propias conclusiones. Las aguas si bajan tranquilas en esta bella historia. PARA DISFRUTAR CON BUEN CINE

EL CAPITAL HUMANO(Italia/Francia,2014.111’.DIR:Paolo Virzi. DRAMA

Si encontramos referencias en esta película podemos irnos inmediatamente a “Muerte de un ciclista”, de Juan Antonio Bardem o muy recientemente a uno de los episodios de “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón. “El capital humano”, basada en la novela del mismo título del estadounidense Stephen Amidou, narra como un ciclista es arrollado por un  todoterreno que se da a la fuga.
Paolo Virzi (Todo el santo día) construye tanto una  crítica social como una intriga criminal. Virzi nos acerca una familia de magnates, desestructurada y llena de mentiras y  a otra familia de clase media que quiere alcanzar niveles más altos, en los inicios de la crisis que arrastró a la clase media. Describe personajes frívolos, sin preocupaciones, solo aumentando dividendos y otros que aunque tienen una posición cómoda en la vida ambicionan parecerse a esos magnates que viven en el lujo como si fuese lo más normal del mundo. La mentira, el poder, el adulterio, la identidad sexual forman de esta interesante e intensa película italiana que protagonizan Valeria Bruni Tedeschi, Valeria Golino y Fabrizio Bentivoglio, entre otros. Gran éxito en Italia, ganó siete premios Donatello, los equivalentes  a los Goya, y el premio del Público en el Festival de Sevilla. PARA TODOS AQUELLOS QUE NO QUIERAN ABURRIRSE.

NO HE VISTO


FELICES 140 (ESPAÑA.2014.97’) DIR. Gracia Querejeta. DRAMA


Me quedé con las ganas de verla pero lo haré en los próximos días porque me gusta el cine de Gracia Querejeta (“Cuando vuelvas  a mi lado”. “15 años y un día”) porque nos acerca a personajes vivos, a gente corriente que pasa de la infancia a la adolescencia, que vive  momentos de desamor o siente la soledad.
FELICES 140 es una reunión de amigos para asistir al  40 cumpleaños de Elia(Maribel Verdú). Aprovechando que están todos reunidos,incluida su ex pareja, con la que espera reconciliarse, Elia les comunica que ha ganado 140 millones de euros en el Euromillón. Lo que debería ser una alegría se convierte en un drama porque el dinero puede cambiarlo todo.
Gracia Querejeta ha contado que “ha querido mostrar a la gente más o menos normal pasando por dificultades más o menos normales. Un personaje tiene dificultades con su negocio, a otra le maltrata su marido, etc” I
Una reunión de amigos  a la española como antes lo fueron títulos como “Reencuentro”, “Los amigos de Peter” o “Cena de amigos”. Acompañan a Maribel Verdú en el reparto actores del nivel de Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Nora Navas, Marian Álvarez o Ginés García Millán

MORTDECAI (USA.2015.106’).DIR: David Koepp. COMEDIA
Johnny Depp es un presuntuoso marchante de arte  que deberá saltar por encima de múltiples obstáculos para hacerse con un cuadro de Francisco de Goya, que no solo tiene valor por ser una obra del genio aragonés sino porque tiene impreso el número de cuenta donde los nazis ingresaron una fortuna de incalculables proporciones.
Esta dirigida por David Kpoepp que dirigió hace diez años a Depp en “La ventana secreta”. Gwyneth Paltrow interpreta a Johanna la esposa de Mortdecai


THE GUEST(USA.2014.99’) DIR. Adam Wingard. THRILLER
Vuelta a  los ochenta. Adam Wingard, aclamado por unos, detestado por otros, se marca una película de género casi como homenaje a realizadores  como John Carpenter. Un planteamiento muy sencillo. ¿Qué ocurre cuando un desconocido atractivo y misterioso llega a una pequeña comunidad? Dan Stevens es ese desconocido, un actor que se abre paso en Hollywood después de ser estrella en la serie de televisión “Downton Abbey


Y LA PRÓXIMA SEMANA

Regreso a Ítaca, la nueva película del realizador francés, Laurent Cantet



4/07/2015

RESINES,PRESIDENTE




La Academia de Cinematografía ha cerrado rápidamente su crisis. La dimisión de Enrique González Macho, por motivos personales y profesionales, abrió una nueva brecha en nuestro cine después de que 2014 hubiera sido el mejor año de nuestra historia. Antonio Resines da continuidad al proyecto de González Macho para nuestro cine que a pesar de los buenos números atraviesa por momentos difíciles. El actor que estará cuatro años al frente de la Academia tendrá que compatibilizar su nuevo puesto con trabajos en series de televisión o en películas como La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, que dirige también Fernando Trueba y que se desarrolla en los años cincuenta.
Antonio Resines tiene por delante varios retos como la puesta en marcha de una fundación para lograr más recursos y la creación de un Archivo de la Memoria del cine Español, que era uno de los proyectos de su antecesor,
Resines ha cogido el testigo porque entre otras cosas nadie más se ha presentado. La presidencia de la Academia no es ningún regalo. No se puede vivir de ello porque no se cobra, por lo tanto los responsables de la Academia han tenido que seguir con sus actividades profesionales. Resines seguro que lo hará y lo hará bien. Es uno esos actores que han ido creciendo con los años. Todavía recuerdo su debut en Opera Prima, con Fernando Trueba cuando acabábamos de salir de la universidad, como quien dice.. Le recuerdo antes en el equipo de rugby de Ciencias de la Información, deporte que hubo de dejar cómo consecuencia de un accidente. Después le he visto muchas veces más en ruedas prensa, estrenos y festivales y siempre me ha parecido una persona cercana, abierta y dialogante. Es un gran actor de comedia  pero gano el Goya por un  papel  dramático: La buena estrella. Resines tomó el relevo de José Luis López Vázquez en los sesenta y Alfredo Landa en los setenta. La década de los ochenta comenzó con Ópera prima y un sinfín de comedias que tuvieron a este actor de origen cántabro como protagonista. Posteriormente series de televisión como los Serrano le hicieron enormemente popular.
Es como he dicho una persona cercana y estoy convencido de que hará una buena labor al frente de la Academia porque conoce y quiere al cine español del que es parte destacada desde hace más de tres décadas.

PUBLICADO EN LA VOZ DE CADIZ (5-4-2015)