Por un día los libros ocupan las calles. Únicamente un 10%
de descuento pero muchas ofertas en los puestos que las grandes superficies
comerciales o las librerías sitúan en lugares estratégicos como éstos puestos
de la plaza de Callao.
Se solicita a los muertos que moran en soledad. Se pregunta
por obras de García Márquez, cuyos libros comparten bandeja con autores nacidos
de los reality shows o de las tertulias vocingleras. Gabo no alzó la voz, alzó la palabra a los
lugares más altos de la lengua castellana. Tenía que ser el día de Cervantes
para que muchos se acerquen por primera vez a su obra…. Al premio homologo,
renunció, porque consideraba que con el Nobel ya se había valorado lo
suficiente su obra. Hoy el premio Cervantes vuela hacia la ciudad que lo acogió,
México D.F., de la mano de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quién
ha dicho que García Márquez le dio alas a
América Latina.
Seguro . Pero sobre todo de Gabo se leen sus libros, se lee su obra. Yo todavía guardo ésta
edición.
García Márquez hablará siempre. Cualquiera de sus libros nos
hará compartir esos momentos íntimos que únicamente consigue la lectura. Cientos,
miles de páginas que fue cincelando a lo largo de su vida y que seguirán
leyendo generaciones y generaciones.
En este Madrid primaveral García Márquez cerca de todos . Lo veo mientras
recorro sus calles y me cruzo con
hinchas del Bayer o rezagados del
Chelsea , que buscan más una cerveza que un libro y que sueñan con que el balón
de su equipo entre en la red contraria.
Ayer, después de asistir al Matadero, a la presentación del
próximo festival DOCUMENTA, camine en dirección a Atocha y en la calle
Ferrocarril encontré una tasca dedicada a la patata en sus diversas formas y
estilos. Por ejemplo la brava auténtica, con su salsa tradicional o unas
revolconas que acompañan la caña por 1’30. Caña y tapa generosa en este MUSEO
DE LA PATATA que anima a un alto en el camino.
A la espera de que vuelvan. Madrid, en Semana Santa sin lluvia, deja las calles vacías. Hasta los coches
tienen pereza de arrancar. Este sábado , como escribió Almudena Grandes(Mercado de Barceló) Madrid no ha empezado a ser Madrid y podría
ser cualquier otra ciudad.
Parece que el bullicio y el jolgorio se apagó en la
madrugada del miércoles al jueves cuando
los madridistas celebraron el triunfo de la Copa, en Cibeles. Muy poco les
queda a los atléticos de hacer otro tanto en la Liga. La visita será a Neptuno.
El Madrid ganó a un Barça decadente como justo una semana antes habían hecho
los atléticos en el Manzanares. Los culés sin Champions, sin Copa y muy probablemente
sin LIGA. Se habla incluso de vender a
Messi tras el Mundial. Que no lo digan muy alto porque a lo mejor se entera
Florentino y vuelve a los tiempos de Figo. Esperemos que no.
Ante de esta mañana de sábado, en la noche ,era posible
encontrar un lugar en que tomar algo, cuando en otros días no hay manera de
apoyarse en la barra.
Estuve en Manzanares el Real, en la sierra, cenando y
comiendo en el jardín, como en verano, y al regreso decidimos tapear y nos encontramos
con muchos lugares cerrados pero otros tantos abiertos y con escasa
concurrencia como “Txirimiri”, uno de
los clásicos de pinchos en General Díaz Porlier, entre Juan Bravo y Maldonado.
A recomendar la tortilla de patatas , el foie o las setas empanadas y algunos platos como el risotto con setas o las flores de calabacín rellenas de marisco.
Muy cerca, en Conde de Peñalver está uno de mis sitios
favoritos , “Cañadío” que en los dos
años y medio que lleva abierto en Madrid , es difícil encontrar el día en que
llegues y puedas sentarte a cenar. Ayer no fue una excepción pero, pasado un
rato, encontramos una mesa alta en el interior, en que pudimos completar el primer tapeo.
No pueden faltar las excelentes rabas de este
restaurante cántabro en que no hay ninguna tapa que no guste. Carnes, pescados
o verduras , incluso los huevos rotos que nos tomamos con patatas panadera y
foie. Aquí cambiamos la cerveza por el vino y en concreto el crianza de 2010 de
Sierra Cantabria (Rioja) que está excelente. Nos quedamos sin una de los
mejores tartas de queso, por no decir la mejor, que he probado en mi vida.
Quisimos reservar una ración pero ya no quedaba. Una pena que compensamos rápidamente
con unos gin-tonic, medios, porque tienes esa opción. Seguramente si te sientas
en la terraza te tomarás uno tranquilamente pero la opción en las mesas altas, dónde
no estás tan cómodo, me pareció acertada
y además a buen precio.
Este sábado quizá volvamos a irnos de expedición nocturna a ver
que certezas y qué sorpresas gastronómicas nos trae la noche de Madrid.
Días de Vacaciones para muchos españoles y buena ocasión para acudir a las salas y ver esa película que todavía no hemos teñido ocasión.
Antes se estrenaba el Domingo de Resurrección, después el Sábado de Gloria y desde hace algún tiempo se adelanta al Miércoles Santo. En épocas no muy lejanas en el tiempo el Silencio en las casas, en las calles. No había espectáculos de ningún tipo ahora, afortunadamente no es así. Hasta se juega la Copa del Rey entre Barça y Real Madrid que seguro,producir más de un improperio y alguna que otra blasfemia.
En las salas no hay muchas películas que comentar. Tengo anotadas cuatro, dos de ellas dirigidas por sendos directores que en su momento obtuvieron el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Se trata del danés Billie August ( Pelle el conquistador)
y el iraní Asghar Farhadi(Nader y Simin,una separación).
DE ESTRENO
TREN DE NOCHE A LISBOA
Alemania/Suiza/Portugal.2013.111 'Directora: .. Billie August DRAMA
Basada en el best-seller del Escritor Pascal Mercier la pelicula se inicia cuando un profesor (Jeremy Irons) ve como una joven intenta suicidarse desde un puente . Logra evitarlo y la lleva ll Instituto. En un momento determinado la joven sale corriendo y deja en el aula su abrigo rojo que contiene un pequeño libro en portugués y un billete de tren para Lisboa .
Jeremy Irons (Raimund Gregorius,en la película) se sube a ese tren fascinado por el libro que tiene en sus manos con el propósito de conocer algo más sobre su autor que fue un médico y poeta que luchó contra la dictadura de Salazar.
Junto a actores actuales como Martina Gedeck ,Jack Huston y Mélanie Laurent, " Tren de noche a Lisboa ", supone el reencuentro con alguno de los grandes actoreseEuropeos ya entrados en años como Charlotte Rampling, Lena Olin, Christopher Lee o el suizo Bruno Ganz, quién precisamente protagonizó hace muchos años " En la ciudad blanca ", película de Alain Tanner, ambientada también en Lisboa.
Suspense, intriga, historias de amor, que van desgranándose en este filme que juega con el tiempo presente y el pasado para conocer como era el autor del libro y cómo fuer su vida y su lucha.
Los aspectos revolucionarios son los que mas chirrían en el relato de Billie August. No resultan convincentes como ya le ocurriera hace dos décadas con " La casa de los espíritus , la novela de Isabel Allende, ambientada en el Chile de Pinochet y que curiosamente se rodó en Portugal,con Jeremy Irons Irons también como protagonista. El director danés es mucho más creíble con títulos como el ya citado " Pelle el conquistador "o" Las mejores Intenciones " .
"Tren de noche a Lisboa", nos permitirá pasar el rato, admirar cinematográficamente una ciudad tan bella como Lisboa y tener la sensación de que le falta más pasión y convicción en un relato que, en momentos, parece un tanto acartonado.
EL PASADO
Francia/Italia.2013.130 'Director: .. Asghar Farhadi DRAMA
Podía haber sido una buena historia y se transforma en un rompecabezas,en un laberinto que no te sorprende y del que cada vez es más difícil salir.El realizador Iraní sorprendió a todos con la sutil y excelentemente hilvanada " Nadir y Samir, Separación Una ", en que incide como en" El pasado",en las relaciones de pareja y en la estructura familiar.
En "El pasado", el realizador iraní cuenta como después de cuatro años, Ahmad viaja de Teherán a los alrededores de París, para divorciarse a petición de
Marie, su esposa francesa.
Ella le aloja en la casa que compartieron junto a sus dos hijas, nacidas de relaciones anteriores y un niño hijo de Samir ,su nueva pareja, quién, durante la estancia de Ahmad se aleja de la casa e intenta mantenerse en un segundo plano . El problema está especialmente en Lucie , la hija adolescente de Marie , quién no quiere saber nada de Samir y busca apoyarse en Ahmed, no antiguo padrastro. El problema es que Lucie guarda un profundo secreto .
El caso es que si hubiera un único secreto estaría bien pero hay uno detrás de otro y nada es lo que parece . Tanto es que el guión va cayéndose como consecuencia de las rocambolescas intrigas y la insistencia de un suspense que no es necesario en ningún momento. La larga duración de la película contribuye a acentuar mi impresión negativa en la que destaco,sin embargo, la excelente dirección de actores encabezada por Bérénice Bejo ( Marie ), Taher Rahim ( Samir) , Ali Mossafa ( Ahmed ) y Pauline Burlet ( Lucie ) , entre otros.
Hay otras dos Películas que no he visto. Se Trata de la portuguesa HASTA VER LA LUZ, la ópera prima de Basil da Cunha que se vio en la Quincena de los Realizadores de Cannes Y que curiosamente nos trae en la misma semana, el protagonismo de Lisboa, aunque en este caso, ambientada en la barriada de Riboleira. Cuenta como un vagabundo busca conseguir el dinero que le adeuda al jefe de la banda local. (DRAMA )
El otro estreno es la producción estadounidense EL TOUR DE LOS MUPPETS, en que los populares muñecos televisivos , y algunos seres humanos van de gira por los mejores escenarios de toda Europa. Tono de suspense y buenas canciones, en que, entre otras cosas,la rana Gustavo debera enfrentarse sin doble, al maligno clon Constantino. ( Comedia musical)
“El sueño es la parte del amor que más se atreve”, esta
frase forma parte de un poema del libro “SIN SER SITIO” del escritor malagueño Alvaro García que el
pasado miércoles presentó en Madrid .
La imaginación nos permite volar. Llegar a cualquier cima .Alcanzar
todos los triunfos. Ese sueño invade al Atlético de Madrid y sus seguidores
porque lo están haciendo real. Están a cuatro jornadas de ser campeones . Si
ganan cuatro partidos lo conseguirán por mucho que corran Real Madrid y
Barcelona que el miércoles se verán las caras en Valencia en la final de Copa. El pez chico se come a los gordos.
En Lleida, donde estuve en la clausura de la Mostra de Cine
Latinoamericano, donde me dio tiempo a ver tres buenas películas, entre ellas
la ganadora “Tlatelolco.Verano del 68”,que recupera para las nuevas
generaciones, la matanza de estudiantes orquestada por el gobierno mexicano , a
diez días vista del inicio de los Juegos Olímpicos, había entre los seguidores “culés”
cierto desencanto y resignación tras la eliminación en Champions. No sé como estarán ahora tras haber tirado prácticamente
la liga en Granada. Alguno que comentó, incluso, que sería un buen momento para
vender a Messi y con la lluvia de millones que recibiría el club renovar la
plantilla. Eso, claro, si la FIFA le quita la sanción, que les impide fichar el
próximo año.
Fútbol aparte, Lleida es una ciudad que se ha hecho cada vez
más agradable en los últimos años. Llevo asistiendo al festival desde la
segunda edición y únicamente no he acudido en este tiempo en dos o tres ocasiones. He
visto nacer una nueva ciudad que mantiene su casco antiguo y ha dado vida al
río Segre permitiendo pasear, correr, montar en bicicleta a quienes se acerquen
a su ribera.
Me asombra que el festival pueda seguir saliendo adelante con
un presupuesto exigüo.
De pie,Antonio Llorens,periodista, cineasta valenciano y animador de cualquier festival que se precie.
Trabajan mucho y bien quiénes lo consiguen y quienes
creen que el cine latinoamericano merece ser conocido y reconocido. Juan
Ferrer, su director desde la primera edición, Angeles ,Sergio, Cristina, Neus,
Graciela o el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia.
Llevan cine y muy buen cine durante ocho
días, además hay conciertos y exposiciones e incluso hay tiempo para comer o degustar los
vinos de Costers del Segre,que es la denominación de origen de la zona.
Con la tormenta, todos dentro
Muy cerca de la Obra Social de la Caixa,donde se proyectan las películas,hay una cafetería-restaurante,SNOPPY,que se convierte en una prolongación del festival para los organizadores e invitados.
Este año el buen tiempo ha hecho que se haya podido
aprovechar la terraza,salvo el viernes,que hubo tormenta, y degustar algunos
productos de la tierra en forma de butifarras o longanizas y asaetear a los caracoles a la llauna, mojándolos en ali-oli . No es un local de diez pero lo que tienen y
elaboran están por encima del ocho y da gusto pasarse por allí cada año, aparte
de otros muchos restaurantes donde se como molt be.
El caso es que estamos iniciando la Semana santa, semana de
vacaciones, semana para disfrutar y aprovechar el buen tiempo. Uno paseará por
la ciudad, irá al cine, verá la final del miércoles, seguirá leyendo el “CeroCeroCero”,
de Roberto Saviano y si es posible se dará una vuelta por Manzanares
en la sierra madrileña.Lo contaré
Con los ecos
de los premios Platino en Panamá en que la película chilena “GLORIA” fue la gran triunfadora con los galardones a mejor película, guión y
actriz, Paulina García, se clausura este fin de semana en Lleida la XX edición
de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que lleva dos décadas
apostando por el cine que se hace en el continente americano de habla española
y portuguesa.
Los premios
“Platino”, no hacen sino sumarse a la línea trazada por muestra como Lleida o
por supuesto Huelva que llevan mucho tiempo creyendo que esas cinematografías
nos pueden aportar algo diferente y al mismo tiempo ser una alternativa al cine
que nos llega de Hollywood que sigue arrasando toda cinematografía que se
encuentra a su paso. Los latinos tienen que defender la fuerza de su idioma y
de su cine peroi los muchos intentos que se han hecho hasta la fecha han
resultado baldíos ante el poderío de las multinacionales.
Haya que
apoyar iniciativas como los premios Platino pero sobre todo creer en festivales
como esta Mostra de Lleida que contra viento y marea sigue siendo un referente
del cine latinoamericano a nivel internacional.
Y dicho
esto me acerco a la cartelera que nos
presenta hasta nueve estrenos, algunos de los cuales no he podido ver.
DE ESTRENO
Comedias
agridulces y auténticos dramas en este fin de semana previo a Semana Santa. Si uno
no va a viajar siempre le queda la posibilidad de dejarse llevar por el
interior de la sala oscura…
La actriz Valeria Golino afronta su debut tras
la cámara con un drama que aborda un tema polémico en la sociedad occidental
como es la eutanasia .
La
protagonista,MIel, encarnada por
Jasmine Trinca(“La habitación del hijo”)
es una joven solitaria que participa en una pequeña organización clandestina
que ayuda a morir a enfermos terminales.Miel pregunta hasta el último momento a
la persona que desea la eutanasia si está segura de la decisión y si la
respuesta es afirmativa le facilita al familiar más cercano los medicamentos
precisos. Sus dudas comienzan cuando un anciano desea que le apliquen la
eutanasia cuando no padece enfermedad alguna.
Basada en la
novela de Mario Covacich, Miel , es
una película que aborda un tema polémico de hoy
día ,pero en el que la directora y guionista no se implica demasiado ,
dejando el debate para otra ocasión. Dudas de la protagonista y dudas de la
directora, quién ha tenido un debut correcto pero no excesivamente prometedor.
MEJOR OTRO DÍA Gran Bretaña. 2014.96'.Director Pascal Chaumeil. COMEDIA
DRAMÁTICA.
Esta semana
va de quiénes por una u otra razón quieren terminar con sus vidas. En “Mejor otro día” cuatro personajes que
no se conocen entre sí, se encuentran en Nochevieja, en la azotea de un edificio londinense
dispuestos a suicidarse. Pierce
Brosnan(un famoso presentador de TV,sin trabajo y arruinado)Aaron Pol(un joven
que dice tener una enfermedad terminal) Imogen Poots (una chica alternativa
hija de un famoso político) y Toni Colette(una trabajadora angustiada por su
hijo incapacitado).Basada también en una novela, “En picado”(Anagrama), de Nick Hornby, “Mejor otro día” va entrando
en el terreno de la comedia clásicaconamores, desamores, desencuentros y
amistad, sobre todo mucha amistad entre los cuatro protagonistas que incluso la
trasladarona la vida real durante el rodaje. Por cierto una parte se rodó en la
islas Canarias.
ANOCHECE EN LA INDIA.España/Rumania/Suecia.2014.94’. Director:Chema
Rodríguez.DRAMA
Juan Diego ,ganador del premio a mejor actor,en la última
edición del festival de cine español de Málaga, protagoniza esta road-movie en
que un tetrapléjico postrado desde hace varios años en una silla de ruedas,
decide vender las propias cosas que tiene para volver a la India, donde vivió
una apasionada historia de amor.
En su viaje le acompañan un joven al que contrata(Javier
Pereira) y su cuidadora durante los últimos meses, la actriz rumana Clara Voda
, a la que tiene intención de dejar en algún lugar para que regrese a su país.
Al final es ella la única que le acompañará en este viaje vital que se inspira
en la historia real de Lorenzo del Amo, un hombre que quedó parapléjico tras sufrir un accidente y cuya historia fue
relatada por Chema Rodríguez en “Anochece
en Katmandú”(RBA). Es una historia sobre el amor , la vida y el paso del
tiempo. Una historia en que es tan importante llegar,como el propio viaje.Tiene
un inicio prometedor pero que va diluyéndose con situaciones poco convincentes
y secuencias excesivamente alargadas.
Un tema serio tratado con humor. Albert Dupontel, actor
también en “9 meses…de condena”, cuenta como una juez solitaria, ambiciosa y
que vive por y para su trabajo(Sandrine Kiberlain) es convencida por sus
compañeros para tomar unas copas. No acostumbrada a la bebida acaba
completamente descontrolada. El resultado son nueve meses de embarazo pero con
el agravante de no saber quién es el padre.
Dupontel que no es
el único realizador que actúa en la película, porque hay cameos de Terry
Gilliam,Gaspar Noé o Jan Kounen, ha dirigido una película que recoge
situaciones dramáticas desde el humor y además plantea su sentido de la
justicia y la rigidez del sistema judicial demasiado encorsetado para ,en
muchas ocasiones, indagar en la auténtica verdad.
LA
IMAGEN PERDIDA. Camboya/Francia.2013.92’.Director:Rithy Pahn.DOCUDRAMA
El realizador
camboyano Rithy Pahn ya nos sobrecogió hace unos años con el documental “S 21: La máquina roja de matar” y ahoranos
hace recordar todo el horror que protagonizaron los jemers rojos de Pol Pot
durante el periodo que va de 1975 a 1979 en el que fueron exterminadas un
millón y medio de personas. “La imagen
perdida” que fue premiada en “Una cierta mirada”, en Cannes y fue candidata
al oscar a mejor película en lengua extranjera, recuerda el genocidio de su
pueblo y de su propia familia, de la que sobrevivió y logró huir a Francia.
Rithy Pahn
construye su narración intercalando imágenes reales con miniaturas de
plastilina que se convierten en protagonistas del horror que asoló este país asiático en el que a
veces el silencio-como se dice en la
película-es un grito.
“Esta imagen perdida-afirma Rithy Pahn-os la doy ahora para que nunca deje de buscarnos”
Esta
semana no he visto “El poder del tai-chi”, película que dirige e interpreta Keanu Reeves quién hace quince años, cuando
rodaba Matrix, pensó en este
proyecto cuando conoció Tiger Chen, uno de los especialistas del filme .Ambos
protagonizan ahora esta película que se adentra en el sustrato espiritual y
filosófico que caracteriza el tai-chi .
Ni “Seguridad no garantizada” filme de ciencia-ficción en que tres
periodistas investigan un anuncio en que alguien solicita acompañante para
viajar en el tiempo. Se vio en Sitges y su director Colin Trevorrow,dirigirá la
próxima entrega de Jurassic Park.
Y tampoco vi
“El culo del mundo” , el documental
de Andreu Buenafuente en que desnuda opiniones y sentimientos propios y en la profesión de humorista con testimonios
de Berto Romero, Santiago Segura o el Gran Wyoming,entre otros .
La semana
que viene, que es ya, porque se adelantan los estrenos al día 16 con motivo de las
vacaciones de Semana Santa destaco el “best-sellers” de Pascal Mercier “Tren nocturno a Lisboa” y que en la
adaptación del danés Billie August se titula
“Tren de noche a Lisboa”, con Jeremy Irons como protagonista. Buenas vacaciones y ahí va un aperitivo de
esta película
Comienza una nueva semana con los recuerdos de los días
dejados atrás. Madrid tiene más luz y ganas de que la gente se eche a la calle.
Este domingo había prisas por atrapar la luminosidad de la ciudad. Colas ante
el Jardín Botánico, colas ante el Prado y el Reina Sofía; animada cuesta de Moyano y libros, muchos
libros en los estantes porque “leer es
vivir”.
Lo decía este mediodía Ramón Pernas en la presentación en
Madrid de su novela Hotel Paradiso
que hace un mes ganó en Alicante el XX
premio Azorín. El Hotel Intercontinental, antiguo Castellana Hilton ha acogido
esta reunión literaria para hablar de un libro ambientado en el mundo del
circo pero que encierra muchas imágenes
o muchos sentimientos como el amor y la soledad.
Ramón Pernas con el que compartí universidad , cree que los
autores “somos lo que leemos; lo que
vivimos y las novelas nacen como consecuencia de todo ello”.
Vivimos recorriendo las calles de nuestras ciudades y
deteniéndonos en rincones que
recordamos por algo , por un instante, por una sonrisa, una palabra o un silencio.
Hay jolgorio en Huertas. La calle deja que todos riamos. La Platería tiene la terraza repleta;
los Molletes van llenándose; lo mismo ocurre en “El diario” o “La Dolores”. Nos detenemos: caña y pepinillo con boquerón. Precios
no demasiado económicos. Vamos que parecen más tapas para turistas despistados y
no para quiénes se patean estos lugares desde que nacieron.
En la calle Jesús,
entramos en Maceiras, el original,
el primero, en el que hace unos años tomaba unos pimientos de padrón y media
ración de pulpo mientras hacía tiempo para entrevistar para la radio a algún escritor
que se alojaba en el cercano Hotel Lope
de Vega. El pulpo a la gallega sigue estando igual de bueno.
Unos seguimos
con la caña otros se decantan por el ribeiro blanco.18 euros.
Como nos animó el pulpiño
nos acercamos al otro “Maceiras”, en
la calle Huertas que ha crecido porque ha unido otro local. Ribeiro blanco ,
pimientos de Padrón, croquetas de queso de tetilla, mejillones a la marinera y
como plato fuerte dos raciones de arroz con nécoras, realmente bueno, para los
cuatro. Postre compartido y cafés no llegó a los setenta euros. Y el local
hasta arriba.
De vuelta a casa caminamos hasta Cibeles y pasamos cerca de
la Real Academia en la que estuve el jueves para asistir a la presentación de “Al pie de la letras Geografía Fantástica
del alfabeto español”, una reflexión sobre las letras que le ha tocado en
suerte a cada académico que en palabras del coordinador de este volumen, José
María Merino han llegado a cada uno de una manera un tanto misteriosa o simbólica…
La Cibeles símbolo de los triunfos madridistas y a muy pocos pasos Neptuno donde los
atléticos celebran sus victorias.
La diosa Cibeles y el dios Neptuno están a
poca distancia uno del otro pero nunca
llegaran a nada. Este año la Liga es la más igualada de los últimos años y junto
al Barcelona todo apunta que se disputarán el campeonato hasta la última jornada.
Va a ser importante la eliminatoria de Champions para ver si es el Atlético o el Barcelona el que se clasifique para semifinales de la máxima competición europea. El derrotado
puede salir tocado pero también reforzado, si es el Atlético, porque podrá
centrarse exclusivamente en la competición liguera,con el desgaste que aún le
quedará a los otros dos equipos si continúan adelante.
El Madrid, mañana, parece claro favorito, frente al Borussia
de Dortmund con el tres a cero que lleva de renta. Pero ojo, los equipos
alemanes luchan hasta el final y además recuperan a su estrella Lewandwoski, mientras que el
Madrid , según parece, no podrá contar con Cristiano Ronaldo. Mañana a partir de
las nueve menos cuarto más fútbol y así
día tras día. Al final los señores de las televisiones van a conseguir
aburrirnos, no por estos partidos pero si por otros mucho menos trascendentes.
Este viernes
comienza la MOSTRA Cinematográfica de Lleida que alcanza su vigésima edición.
Han sido veinte años de dificultades y esfuerzos para sacar adelante la que ya
es hoy un referente del cine latinoamericano en Europa y en América.
Por esa
Mostra pequeña y familiar han pasado algunos de los mejores cineastas que
hablan español y durante una semana esta
ciudad catalana se ha convertido en punto de encuentro y en referencia de las mejores producciones del
año.
He asistido
desde la segunda edición aunque en ocasiones tan solo fueran unas horas y he
compartido mesa y mantel con Federico Luppi, Adolfo Aristarain, Fernando
Trueba, Patricia Reyes Spindola, Mercedes Sampietro ,los desaparecidos Eduardo
Mignona o Jordi Dauder o José Sacristán que este año recibe el homenaje de la
Mostra junto al realizador argentino Daniel Burman.
Veinte años
no son nada pero son muchos peleando por llevar a cabo cada edición y se ha hecho gracias un equipo de entusiastas
y amantes del cine que encabeza desde la primera edición Juan Ferrer, que a día
de hoy seguro que ostenta el título del director de festival más antiguo de
España.
Otra semana
de risas. La nueva película del veterano Bertrand Tavernier (Hoy empieza todo,”La vida y nada más…”
es una sátira del poder y sobre todo una mirada divertida y nada ortodoxa a la
cacareada diplomacia francesa.
“Crónicas diplomáticas” basada en la novela gráfica Quai D’Orsay, indaga en la cara oculta
de la política, en los encajes que un ministerio como Exteriores debe llevar a cabo para satisfacer a todas
las partes. Alexandre Taillard de Worms(Thierry
L’Ermite) es un ministro pagado de sí mismo. Es atractivo y él lo sabe. Melena
plateada, cuerpo atlético que se apoya continuamente en la trinidad de los
conceptos diplomáticos: legitimidad, unidad,
y eficacia para resolver los
conflictos y eso si siempre con las citas de Heráclito a mano para apoyar
cualquiera de sus opiniones o rebatir las de los demás.
El gabinete
es un nido de burócratas que siguen sus pasos salvo su consejero más directo,
magistral Niels Arestrup como Claude, que
pone calma y cordura en el acelerado ritmo que quiere imprimir el ministro. A
ese gabinete de “locos” llega un joven ,Arthur
(Raphael Personnaz) que debe escribir los discursos al ministro una y otra vez
y con interferencias de todo tipo, no solo de los diferentes consejeros sino de
poetas o filósofos que se le ocurren al ministro.
Divertida
sátira, tratada con cierta ternura que nos recuerda inmediatamente a uno de los
ministros estrella del gobierno de Chirac entre 2002 y 2004, Dominique de
Villepin, que posteriormente sería Primer ministro.
Da cierta
envidia comprobar como son capaces los franceses de retratarse a sí mismos, de
desgranar con humor las miserias de la política algo que es impensable en el
cine español donde parece tomado al pie de la letras eso de que “los secretos de la política”, son solo
del conocimiento de los propios políticos.
“EL
DESCONOCIDO DEL LAGO”. FRANCIA.2013.97’.Director:Alain
Giraudie.DRAMA.
Aquí no me
he reído y si aburrido bastante. Sin negar su buena factura cinematográfica, “El desconocido del lago”, se sitúa en
un lugar idílico al que acuden hombres para mantener relaciones homosexuales.
Una playa junto a un lago en que toman
el sol desnudos y desde el que se
desplazan al cercano bosque para mantener relaciones sexuales bastante
explícitas.
Todos los
días son iguales al anterior. Un aparcamiento, una playa, y unas aguas
tranquilas. Todos se conocen por eso un desconocido puede alterar el equilibrio
y más si se produce una muerte en el lago y un policía quisquilloso comienza a
investigar.
Premios en
Cannes y Sitges.Amor/Amor; Amor/Pasión; Amor/Deseo; Amor platónico, todas las
variedades del hecho amoroso se dan en esta película que tiene ya convencidos
seguidores entre los que no me encuentro.
Una de cal y
otra de arena. Esta si me produjo sonrisas. Una road-movie por la América profunda que para mí tiene el claro
referente de “Thelma y Louise”, de
Ridley Scott aunque con menos violencia.
Dos
hermanas, que fueron adoptadas por una pareja masculina, deciden viajar a
Estados Unidos para conocer a su madre biológica (Holly Hunter) que ha sufrido
un accidente.
Es un viaje
en que ambas se conocen también así mismas. Una es una ejecutiva compulsiva
otra vive condicionada por su marido que limita todas sus aptitudes. La madre
con la que se encuentran representa la
imagen de la hippie decadente. Vive en una caravana y en ella recorren buena
parte del país pasando por más de una dificultad.
No le ha
venido muy mal a “Noé” que haya sido
prohibida en algunos países de religión musulmana o que haya recibido críticas
de los sectores más conservadores de los cristianos estadounidenses. No porque
se está hablando de ella y para mí es solo una manera de promocionarla.”NOÉ” es tremendamente larga y nos cuenta una historia ya sabida pero
utilizando todos los elementos técnicos posibles para configurar una película
del género de aventuras.
Noé(Russell) recibe visiones de Dios que le indica que tendrá
lugar un diluvio que acabará con la especie humana. Su misión, junto a los
miembros de su familia, será construir una enorme arca para embarcar a una pareja de cada especie
que puebla la faz de la tierra. El también está convencido de que la especia
humana desaparecerá con su familia y esa
es también su misión.
Imágenes
impactantes como la entrada de los animales en el arca o los cuerpos de los ahogados que recuerdan
pinturas de El Bosco, para una superproducción que ha costado 94 millones de
euros y en la que también están en el reparto Jennifer Connelly, Naameh como la esposa de Noé , Anthony Hopkins,
como el patriarca Matusalén o los jóvenes Logan Lerman (Ham,hijo de Noé) y Emma Watson(Ila,hija
adoptiva de Noé que no aparece en la Biblia).Filme de aventuras,más que
biblíco, con escenas espectaculares,
batallas y ángeles de roca que son los vigilantes protectores de la familia del
patriarca
Una
curiosidad más: la canción que se escucha en la película y que pasa de padres a
hijos la compuso Patti Smith.
NO HE VISTO y me he quedado con las ganas de
momento, solo de momento,”Frances Ha”,
comedia dramática que firma Noah Baumbach, quién ha escrito el guión junto a su
novia Greta Gerwing que a su vez es la protagonista. Cuenta como una joven
aspirante a bailarina, que reside en Nueva York se resiste a madurar y
reconocer el paso del tiempo.Rodada en blanco y negro.
También se
estrena una cinta trepidante; “Need for speed”, que basada en el popular
videojuego recrea una carrera a muerte entre dos pilotos callejeros de costa a
costa de Estados Unidos. Protagonizan Aaron Paul, a quién también veremos este
mes en la comedia “Mejor otro día”, Dominic
Cooper y Michael Keaton.
De la semana
que viene(11-4-14) he visto cinco películas pero es que está previsto que se
estrenen diez. Dejo un trailer DE MEJOR OTRO DÍA, que tiene como uno de los
protagonistas a Aaron Paul(Jesse Pickman en Breaking Bad) y que sigue rodando
sin parar….
Acabo de leer “ Pasaje de las sombras”, del islandés
Arnaldur Indridason y aunque no me ha entusiasmado siempre me ha llamado la
atención de los escritores nórdicos de
género negro lo minuciosos que son en
las investigaciones policiales .Las preguntas, los interrogatorios, no por
reiterativos, parecen incomodar a los personajes . Los lectores asistimos a un
auténtico interrogatorio, de los que son maestros los policías creados por Maj
Sjöwall y Per Wahlöö, en su serie de diez novelas de género negro, allá por los
años sesenta y primeros setenta. Por cierto ,la que inauguró la saga, Roseanne, tiene una versión
cinematográfica que aparece en un pack que sacó la FNAC en 2011, titulado “Generación Millenium” donde entre otros
títulos, también puede verse “·Las
marismas”, película basada en una novela
de Arnaldur Indridason.
Para suspense está la
Liga de fútbol aunque Atlético de Madrid y Barça parece que han dejado atrás a un Madrid
que pese a golear 5 a 0 al Rayo juega con la depresión de haber perdido su oportunidad tras dos derrotas
consecutivas. El Atlético me parece el equipo
más sólido, un bloque compacto con un Diego Costa en estado de gracia. Saben a
lo que juegan y lo están haciendo a pesar de que su calendario parece más
difícil que el del Barcelona.
Veremos también que nos deparan los cuartos de final de la
Champions con azulgranas y colchoneros en duelo directo; mientras que el Madrid tendrá que vérselas con un Borussia que fue su verdugo el año pasado, por
muchos cambios que se hayan producido en el equipo.
Fútbol martes y miércoles mientras que este pasado fin de
semana disfruté en casa con “LA GRAN
BELLEZA” Y “BLUE JASMINE. Las dos tienen en común ese mundo sofisticado, snob y corrupto que tanto daño nos
ha hecho y nos continúa haciendo. Una de
las perjudicadas es la protagonista de “El
postre de la alegría”, película francesa que también vi este fin de semana en
casa y que cuenta como una sesentona ha perdido su restaurante y sobrevive como
puede en los suburbios de París. Sirve para pasar el rato y nada más. Me
aburren un tanto estas historias de ancianos osados y combativos, prefiero
callejear y recorrer algunas tascas como las que incluyo en esta sección.
Hoy no me voy muy lejos de casa. En Francisco Silvela 83,
desde hace casi tres años, hay un pequeño local, la TABERNA DEGUSTA donde pueden disfrutarse tapas de alta
calidad. Recomiendo las mini-tortillas
de patatas, las hay con trufa, setas, jamón, cebolla …Con una para dos vamos
listos porque conviene también probar sus croquetas
que se venden por unidades y que incluyen sabores en los que no falta el jamón
,las setas o los calamares en su tinta. Podemos redondear con ensaladas
elaboradas; entrecotes; una tabla de quesos nacionales, huevos rotos o un par
de platos que me han sorprendido; rabo de toro desmigado al oporto o cochinillo
confitado.
Un lugar también para degustar buenos vinos porque hay una
carta amplia que incluye un Ribera crianza que no se ve en muchos sitios, “Cepa Gavilán”, que está estupendo.
Aparte de blancos y tintos hay también una selección de vinos dulces que animarán
a sus seguidores. Con el buen tiempo, en su pequeña terraza, pueden degustarse
excelentes gin-tonics de esos que están ahora tan de moda y que proliferan como
las setas. Yo me conformo con los tradicionales.
Ah mis fotos del local no son
demasiado buenas. Una la hice cuando estaban a punto abrir y la otra sin demasiada luz en el interior del
local. Prometo mejorar. De momento os paso su web en la que si hay buenas
imágenes: www.tabernadegusta.com
El cine es industria, es cultura y es entretenimiento.
Encima si consigues que la película te arranque una sonrisa y hasta una
carcajada , mejor que mejor. Me pasó hace un par de meses cuando vi en un pase
“Guillaume y los chicos a la mesa”,
que dirige e interpreta Guillaume Gallienne quién además ha escrito el guión a
partir de su propia obra teatral. En el teatro interpretó todos los papeles, en
el cine se ha conformado con dos: el de Guillaume
y su madre.
Es una película sobre la identidad sexual pero tratada con
exquisito humor y gags muy divertidos. El propio título de la película expresa discriminación: Guillaume, por un lado y los chicos, sus dos hermanos y su padre, por
otro .
Guillaume es un
chico extremadamente sensible que no se interesa por las actividades más
masculinas y al que le gusta parecerse a su madre. Si el padre y los hermanos
organizan un viaje para cazar en África él prefiere conocer España y aprender
sevillanas .Su destino es La Línea de la Concepción y las sevillanas las aprende
de una forma muy peculiar.
Toda la película está plena de humor y al mismo tiempo es sensible e inteligente
algo que se ha refrendado en Francia con los cinco César obtenidos.
Menos sensible pero igual de inteligente es “Carmina y amén”, en que hay muchos
momentos para la risa: la cacatúa ninfa se llama Bárcenas y va a la jaula
cada vez que hace enfadar a su dueña. En otra secuencia, en un velatorio
charlan los amigos del finado y uno dice : No
se qué pasa hay que ver la cantidad de gente que se ha muerto este año que
antes no se moría”.
Y parece que esto de las secuelas de éxito va asentándose en
el cine español. Además de la Carmina de
Paco León, aún pendiente de estreno, tenemos en la cartelera “Dos francos cuarenta pesetas”, la nueva
película de Carlos Iglesias que es continuación de “Un franco catorce pesetas”, que tiene momentos divertidos como el
del cura que oficia un bautizo en un pueblecito suizo y después de la
celebración se arranca por saetas . Carlos Iglesias contaba que estaba sacado
de un personaje real. Sus dos películas recuperan la emigración española a
Europa durante los años sesenta y primeros setenta tan poco tratada por nuestro
cine.
Risas en tiempos de crisis. Hacen falta y por eso hay que
felicitarse por el inesperado éxito de “Ocho
apellidos vascos”, la nueva comedia del veterano Emilio Martínez Lázaro (“Al otro lado de la cama”) que lleva
recaudados diez millones de euros en sus dos primeros fines de semana. Vascos y
andaluces; gallegos y valencianos y hasta madrileños y catalanes ríen y en los
pases aplauden la película. Ya está en marcha la segunda parte.
El humor une y es universal. Lo vemos ahora pero lo hemos
vivido a lo largo de la historia del cine con momentos que nunca olvidaremos.
Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, las comedias de Billy Wilder, de
Capra, de Lubitsch; el inolvidable Peter Sellers de “El
guateque”; Jacques Tati ; Woody
Allen; “ El quinteto de la muerte”; “Atraco
a las tres” ,”Los tramposos” “Amanece
que no es poco” y por supuesto Berlanga, Luis García Berlanga que nos hace
reír cada vez que recuperamos sus películas.
Bienvenidas las risas de ahora y de siempre. Ah y que la
nueva fiesta del cine,31 de marzo,1 y 2 de abril,con entradas a 2.90 €,
vuelva a llenar las salas (www.fiestadelcine,com)
Con el
festival de cine español de Málaga en su recta final han sido varias las películas
que se están viendo estos días en los pases de prensa “Dioses y perros”, “Carmina y amén” o “Kamikaze” que se estrena este
fin de semana comercialmente. Diecisiete ediciones de un festival que abre
puerta sa alguna de las producciones que todavía no tienen fecha de estreno.
Carmina; Dos francos cuarenta
pesetas; o rodajes como Mortadelo o Torrente 5 hablan a las claras que las sagas o
las secuelas pueden dar vida a nuestro cine, si como en el caso de las citadas,
han tenido éxito en sus primeras entregas. Hay personajes e historias que
pueden tener un largo recorrido dado los miles de seguidores que tienen o si no
que se lo digan a los norteamericanos.
DE ESTRENO
“GUILLAUME Y LOS CHICOS A LA
MESA”.Francia.2013.85’.Director: Guillaume
Gallienne.COMEDIA
Me reí mucho
con Guillaume y los chicos a la mesa. Mucho
antes incluso de que recibiera un puñado de Cesar’s en Francia. Al éxito de la
película ha contribuido, sin duda, su director Guillaume Gallienne quién, además,
es guionista y actor, interpretando los dos papeles principales. Es decir “se lo ha guisado y se lo ha comido”. Innumerables
gags, situaciones absurdas a veces
surrealistas en una comedia que cuenta como Guillaume,por su amaneracmiento, es
un chico
casi despreciado por su padre y sus dos hermanos. El desea parecerse a
su madre que también le discrimina como remarca el propio título de la película…Guillaume
y su identidad sexual y por otra los chicos, fornidos y atletas.
Esa crisis
de identidad sexual se supera entre risas. Basada en la obra teatral del mismo
título, premio Nacional de Teatro en Francia en 2010, la obra con tintes autobiográficos, tiene momento muy
divertidos como cuando vemos bailar sevillanas a Guillaume en La línea de la Concepción, donde ha viajado para pasar
sus vacaciones, porque desea conocer España en vez de irse de safari a África
con su padre y hermanos
También me
he reído con esta segunda parte de “Un
franco catorce pesetas”, la popular película de Carlos Iglesias sobre la emigración española a Suiza
durante los años sesenta. En “Dos
Francos cuarenta pesetas”, el actor
y director mantienen a la mayor parte de los protagonistas de la primera
entrega e incorpora otros personajes como un cura cantaor de saetas y algo borrachuzo y un evasor de impuestos. Si “Un franco catorce pesetas” era una
comedia dramática ahora Carlos Iglesias se ha decantado por la comedia para
contar el regreso de los protagonistas ( Carlos Iglesias y Nieve de Medina) a Suiza para asistir al bautizo de la hija de
sus amigos, que se quedaron allí. La verdad es que deciden volver, para ver la
posibilidad de regresar a Suiza porque las cosas están otra vez muy mal en
España como consecuencia de la crisis del petróleo de 1974. Además viajan aprovechando
que su hijo se ha ido con un amigo en
interrail para conocer Europa, pero ellos también, acabarán en Suiza.
Película
coral de un director que ha apostado decididamente por contarnos la vida de los
emigrantes españoles a Europa y la vinculación que les ha quedado con el país
que les acogió. Su cine recupera la memoria de aquellos años u aquellas
situaciones que vivieron millones de españoles que necesitar emigrar para poder
subsistir.
Película,
como “Un franco,catorce peseras” con tintes autobiográficos y situaciones
que se parecen mucho a la realidad que vivió Carlos Iglesias y que cuarenta
años después de aquella crisis de 1974 tenemos la sensación de que el tiempo no
ha trascurrido y la historia se repite con una crisis que tiene en el paro a
nuestros jóvenes o les ha vuelto a enviar a Europa
“KAMIKAZE".España.2013.104’
Director: Alex Pina. COMEDIA
Guionista y
productor en series de televisión como Los
Serrano, Los hombres de Paco o Periodistas, Alex Pina debuta como director
cinematográfico con esta película en la que cuenta como un terrorista suicida
de Kazajistán (buen trabajo de Alex Fernández) se introduce en un avión con
salida en Moscú y llegada a Madrid. El mal tiempo hace que el vuelo se cancele
y la compañía aérea les aloja en un hotel de montaña hasta que cese el temporal.
Durante la espera Slatan va
conociendo a quienes pudieron ser sus víctimas: un vendedor de zapatos
argentino(Eduardo Blanco); una viuda española(Carmen Machi) ,acompañada por sus
dos niños, casada con un ruso que la maltrató durante ocho años; una chica(Verónica
Echegui) que después de una ruptura desea suicidarse; un judío(Héctor Alterio)
superviviente de Mauthausen o una pareja de recién casados.
Personajes
que aportan un grano de humor, ternura y sobre todo humanidad a un fanático que
solo quiere vengar a su familia y que odia todo lo que tenga que ver con Rusia.
Entretenida pero me ha sobrado su final.
“IDA”.Polonia.2013.90’.Director:Pawel Pawlikowski. DRAMA
Mucho menos humor
tiene esta producción polaca que consiguió diversos premios en Gijón y que
describe como una novicia a punto de tomar los hábitos recibe la orden de su
superiora para que visite a su tía, su única familiar, que es fue una partisana
comunista y al mismo tiempo mujer liberada en la Polonia predemocrática. Junto
a ella la chica conoce sus orígenes judíos y busca quién asesinó y donde se
encuentran enterrados sus progenitores.
Es un viaje
al pasado pero también iniciático para una joven que nunca ha salido del
convento. Rodada en blanco y negro la película recupera la memoria a través de
la mirada y lo silencios. No hay muchas palabras y si imágenes que sustituyen cualquier
conversación.
Su “Prisioneros” me pareció una de las mejores películas del año
pasado. El canadiense Denis Villeneuve adapta “El hombre duplicado”, de José Saramago, para construir este
inquietante thriller que cuenta como un profesor de universidad descubre que
tiene un doble idéntico, un actor de segunda fila, no muy lejos de donde él
reside.
Jake Gyllenhall(Brokeback
Mountain) interpreta los dos personajes de reste filme muy personal, en muchos momentos
fantásticos y que nos hace recordar algunas otras películas en que más que el
otro yo parecemos ser nosotros mismos. “Doble
cuerpo” ( Brian de Parma), “La doble
vida de Verónica” (Krzysztof Kieslowski) son dos ejemplos de ese cine que
explora sobre personalidad y que en realidad nos hace preguntarnos: ¿quiénes
somos?
Quizá
encontremos alguna respuesta en este “Enemy”, que cuentra en el reparto,además
de Gyllenhall con Melanie Laurent y Sarah Gadon.
Ah, la
adaptación del guión es de un español: Javier Gullón
Upstream Color
Se estrenan
además “THE INFORMANT”.-Canadá/Francia.2013.110’.Director:Julien
Leclercq.THRILLER
Y “UPSTREAM COLOR”.-USA.2013.96’.Director:Shane
Carruth.DRAMA ; pero no he tenido ocasión de verlas. Ambas
tienen buenas críticas.
La semana que viene, primera del mes de abril,
varios títulos interesantes. Un avance de la nueva comedia de Noah BAUMBACH : FRANCES HA