8/19/2016

SALA OSCURA 19-08-16 ( CINE EN VERANO. LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES, SECUESTRO, STAR TREK...




Se acerca el final del verano aunque oficialmente falte todavía algo más de un mes para que entremos en la próxima estación. Muchos han vuelto de sus vacaciones pero todavía hay ocasión de ver en Madrid imágenes como esta...


Y no todos están en casa, hay algunos trabajando, pocos, la verdad; incluso algunos se han acercado a la sala oscura para ver cine  a buena temperatura, o cuando cae la noche han acudido a esos cines de verano que han mejorado notablemente en calidad de sonido e imagen.
Las películas que se ven tienen buenas copias y muchas de ellas son de esta misma temporada, ya no ocurre como antaño en que las copias eran infames y el sonido era infernal aderezado, además, por el crujir de las pipas que al  terminar la sesión habían dejado el suelo como si hubiese miles de insectos que crepitaban a nuestro paso.

Recuerdo que en uno de aquellos cines de verano, creo que fue en Cullera, la única vez que pasé con mis  padres y hermanos una quincena en esa localidad valenciana, vi "Cuando ruge la marabunta" y  de aquella experiencia infantil debió nacer esa sensación de relacionar las cáscaras de pipas con  hormigas que inundaban cualquier rincón. A Catherine Deneuve, he leído, su padre le impidió ver esta película porque  consideraba que no tenía edad. Catherine nunca pisó pipas.
Hay algunas películas que te hacen rememorar momentos de tu vida y a personas que los compartieron. "Cuando ruge la marabunta", con Charlton Heston y Eleanor Parker, fue con el tiempo una de mis películas de aventuras favorita aunque siempre me queda en la memoria ese sonido de las cáscaras/hormigas que poblaban la arenosa sala en un verano de los sesenta.


En cambio otro verano, el del 42, la película de Robert Mulligan que vi con un íntimo amigo  recientemente fallecido, me trae el rostro de Jennifer O' Neill, una actriz efímera que a los veinte años nos pareció a los dos la concreción de todos los sueños eróticos. Tanto que compitió, y en algún momento relegó, a Mrs Robinson.
Jennifer O' Neill fue sueño de verano que se fue diluyendo con el tiempo como la propia carrera de la actriz que tras aquella película apenas participó en títulos relevantes. Y es que los veranos siempre son efímeros.

DE ESTRENO

La estación de las mujeres (India,Gran Bretaña, USA. 2015.116'

DTORA: Leena Yedav. DRAMA


Esta estación veraniega o no reivindica la lucha de las mujeres en países como India donde sigue establecido un absoluto dominio de los hombres.
La directora Leena Yadav ha construido un microcosmos en una pequeña localidad donde asistimos a las historias de cuatro mujeres que desde distintos ángulos se rebelan contra las tradiciones ancestrales que les someten a los hombres.
Una madre, viuda, todavía joven; su nuera obligada a un matrimonio pactado  y   por supuesto,sin amor; una amiga maltratada física y psicológicamente por su marido que la menosprecia por no quedarse embarazada y finalmente una mujer mucho más abierta y decidida que planta cara a los hombres y que trabaja como bailarina en un espectáculo ambulante que recorre distintas localidades entre ellas Guijarat situado en el desierto del Kutch, donde se filmó la película.
"La estación de las mujeres" nos habla de otra realidad india muy alejada de Bollywood, y es al mismo tiempo un tema universal como la misoginia o la violencia de género.  Es una película dura pero a la que  Leena Yadav adereza con un toque de humor  reivindicando la libertad de las mujeres en cualquier parte del mundo. 
"Sueño con un futuro-ha declarado Leena Yadav -en el que no habrá otra religión que la propia Humanidad,la compasión y, por supuesto, la igualdad!

NO  HE VISTO:
Y esta "Estación de las mujeres" es mi pequeña aportación a los estrenos de esta semana porque no he estado en Madrid para poder asistir a los pases. No obstante estos son los títu.os que nos llegan este viernes:

Secuestro (España.2016.110') DTORA. Mar Tarragona. THRILLER

Mar Tarragona directora de "Muere mi vida"(1995) y productora de títulos como "El orfanato",  ha construido un thriller que es a la vez una película sobre tramas corruptas y el retrato de un madre desesperada (Blanca Portillo)por el secuestro de su hijo sordo (Marc Doménech). Un thriller intenso con un reparto que incluye a actores del nivel de José Coronado, Josep María Pou, Macarena Gómez, Andrés Herrera o Antonio Dechent.

Los caballeros blancos (Francia, Bélgica.2015.112') Dir: Joachim Lafosse. DRAMA.
El filme se sustenta en el caso de la ONG, "El arca de Noé" que en 2007  trataron de sacar ilegalmente del Chad a un centenar de niños , presentados como  huérfanos, con fines presuntamente humanitarios y con el objetivo de entregarlos en adopción a familias francesas. Los responsables de la ONG fueron condenados este mismo año a dos años de cárcel. La película plantea las gravísimas irregularidades en que pueden incurrir algunas ONG en África . Al cineasta belga Joachim Lafosse ("Perder la razón") le apasionaba la idea de que el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Un actor tan convincente como Vincent Lindon encabeza el reparto de un filme que apuesta más por la ficción que por la propia experiencia de los cooperantes condenados.
Además .
Star Trek : Más allá.( USA.2016.120') DIR: Justin Lin. CIENCIA FICCIÓN., uno de los tres remake que nos llegan esta semana, en el 50 aniversario de la mítica serie ."Peter y el dragón" una nueva versión de Disney, que parece empeñada en actualizar sus clásicos ..."Los visitantes la lían (En la Revolución Francesa) en que sus protagonistas, ahora, se empeñan en acabar con los tiempos de Robespierre. Tercera película de la serie, que tuvo también secuela de Hollywood, y que se inició allá por 1993
El cuarto título y es novedad, no es un remake. Es el debut de David F. Sandberg ,"Nunca apagues la luz...un filme de terror, terror , en que su mejor publicidad son las declaraciones de la protagonista, la actriz australiana Teresa Palmer : "Antes no le tenía miedo a la oscuridad. Ahora me aterra"

Y La próxima semana

Vuelve Woody Allen con la muy alabada y esperada Café Society


8/11/2016

SALA OSCURA, 12-08-16 ( El caso Fischer, Al final del túnel, Hielo,Nerve, Cazafantasmas,El profesor de violín)



 Cambiando Panxón por Cádiz y el Puerto de Santa María donde el levante no se ha dado cuenta de que estamos aquí. La verdad es que sopla de lo lindo y no da tregua, si acaso durante la noche y las primeras horas del día.  Tengo, sin embargo algunas películas en el zurrón de esta semana que abarcan diferentes géneros e historias. Hay bastantes títulos que llegan a las carteleras este segundo fin de semana de agosto que incluye un lunes festivo. Hay tiempo para ir al cine y  dejar  un ratito unas olimpiadas que pocas alegrías nos están dando a nivel colectivo y  que vuelve a tener nombres propios en el deporte español como el de Mireia Belmonte que, de momento, es nuestra gran estrella en los juegos de Río de Janeiro.
Quizá, en algún momento, veremos un biopic de Mireia  Belmonte, un género que tiene cada vez más referentes y esta misma semana sin ir más lejos, nos acercamos a la biografía del famoso ajedrecista Bobby Fischer .

DE ESTRENO

EL CASO FISCHER (USA,2014,116'). DIR: Edward Zwick. BIOPIC



Tobey Maguire interpreta a una de las leyendas mundiales del ajedrez, el norteamericano Bobby Fischer  que se convirtió en el azote de los jugadores de la Europa del este, y en particular del gran maestro soviético Boris Spassky al que ganó por el título mundial. Sus partidas se convirtieron al mismo tiempo en la lucha de Occidente contra el bloque soviético, una prolongación de la guerra fría  que hizo que ambos jugadores se convirtieran en figuras a nivel mundial.
El realizador Edward Zwick ("Leyendas de pasión", "Diamantes de sangre")  construye  una biografía lineal de un personaje controvertido, que vivió por y para el ajedrez. Desde su infancia y los problemas con su madre  Fischer se muestra arrogante, distante y  capaz de poner en un brete a cualquiera cuando tomaba la decisión de participar o no en un torneo.
Durante tres o cuatro meses se convirtió en un fenómeno de masas. Su imagen fue utilizada en Estados Unidos. Después fue un vagabundo, con  problemas mentales, olvidado por todo el mundo, que murió en Reijavick  en 2008, tras nacionalizarse islandés. Su rival Boris Spassky, interpretado por Liev Schreiber, reconoció el talento de Fischer y hubo de soportar la enorme carga política e ideológica del régimen soviético.
La película no da grandes sorpresas y ni Fischer aparece definido en su traumática existencia, ni la repercusión que tuvo su partida con Spassky refleja las tensas relaciones internacionales entre EEUU y La URSS. El filme es un correcto esbozo de lo que fue pero no lo suficientemente sólido para que hablemos de una gran película.

AL FINAL DEL TÚNEL (ARGENTINA/ ESPAÑA, 2016,120') DIR. Rodrigo Grande. THRILLER


Leonardo Sbaraglia sustenta en buena medida este thriller que cuenta también en el reparto con un eficaz Pablo Echarri y la española Clara Lago muy alejada de sus interpretaciones cómicas en los ocho apellidos vascos o catalanes.
El realizador Rodrigo Grande ("Presos del olvido", "Cuestión de principios") logra la tensión y suspense necesarios que acrecienta con un personaje disminuido físicamente. La ceguera, personajes mudos o con problemas de movilidad han sido elementos que se han utilizado con cierta frecuencia en el cine, acrecentando la tensión en los espectadores.
Según ha comentado Rodrigo Grande en su película el tono está influenciado por la literatura de Edgar Allan Poe y  ese entorno inquietante que nos atrapa desde el principio. También juega un papel importante el sonido como un elemento sólido de la propia narración.
Aquí Leonardo Sbaraglia es Joaquín, un hombre atado a su silla de ruedas que  decide alquilar una habitación  a una bailarina (Clara Lago) y su hija (Uma Salduende).
Todos son testigos de que una banda liderada por Galereto (Pablo Echarri)  está construyendo un túnel para robar en el banco que linda con su casa.
Joaquín decide abrir su propio acceso al plan de los ladrones  para frustrar sus intenciones y quizá beneficiarse él mismo. El túnel y la incapacidad física de un magnífico Sbaraglia dan consistencia a un filme de tono claustrofóbico que no dejará de inquietar a los espectadores. Clara Lago solo necesitó unas pocas clases para conseguir el acento porteño que tiene en la película, en la que no falta, con un pequeño papel, Federico Luppi, actor fetiche de Rodrigo Grande, con el que ha contado en todas sus películas.

HIELO (PORTUGAL, ESPAÑA, 2015,105') DIR: Luis y Gonzalo Galvao Teles. CIENCIA FICCIÓN.


La actriz española Ivana Baquero interpreta a dos personajes diferentes en este filme de ciencia ficción, coproducido por España y Portugal. La actriz presentó la película en Fantasporto donde hace ya, diez años, tuvo un gran éxito en "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.
En Hielo interpreta a una joven, Catarina,  creada a partir del ADN  de un cadáver congelado 20.000 años atrás. Su vida se limita a las cuatro paredes de un edificio donde crece bajo la supervisión y  la tiranía de un investigador.
Paralelamente Joana, también interpretada por Ivana Baquero es una estudiante de cine que se siente enamorada de su compañero Miguel , interpretado por Alfonso Pimental, que tiene casi como única obsesión el hielo.
¿Mundos paralelos que se unen?  ¿Volver a ser quienes fuimos?  ¿Reencarnación?...Diferentes preguntas  para acercarnos a la historia que firman Gonzalo Galvao Teles y su hijo Luis dos realizadores portugueses que no se atribuyen ninguno individualmente la paternidad porque consideran que lo han construido juntos. Filme correcto y bien narrado que sobre todo nos dice que en Portugal también se hace cine, una cinematografía alejada tradicionalmente de las carteleras españolas.

NO HE VISTO

CAZAFANTASMAS ( EEUU.2016.116') DIR. Paul Feig. COMEDIA FANTÁSTICA.


No es un remake del cazafantasmas del año 84, pero si hay referencias claras al filme de Ivan Reitman.
Eso sí el cuarteto original cambia de sexo. Cuatro chicas Kristen Wiig ,Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones son las cuatro aguerridas luchadoras contra cualquier incursión que nos llegue del más allá.
Paul Feig ( La boda de mi mejor amiga, "Espías") se lo pasa bien e intenta que lo hagamos nosotros. Si veís las nuevas generaciones véis la película, no olvidéis la realizada hace ya más de 20 años. Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas.

NERVE ( EEUU, 2016,92'). DIR: Henry Joast y Ariel Schulman . Thriller.

Filme dirigido a los adolescentes y basado en el best seller de Jeanne Ryan que se ha traducido ya a 17 idiomas. Un filme que ahonda en los peligros que afectan a la juventud de ahora mismo y a la que no es ajeno el uso indiscriminado de internet.

EL PROFESOR DE VIOLIN (BRASIL, 2015, 100') DIR:  Sergio Machado. DRAMA


Laerte, un gran violinista imparte clases en Heliópolis, una de las zonas más pobres de Sao Paulo. La relación que establece con sus alumnos y la fuerza de la música les abrirá nuevas perspectivas en un mundo que les rechaza.
Sergio Machado (Cidade Baixa), el director se ha basado en la experiencia real del músico Silvio Baccarelli que en 1996 fundó una escuela en Heliópolis con la que ha ayudado a miles de adolescentes en riesgo de exclusión social, además el cineasta brasileño introdujo en su narración elementos de la obra de teatro Accorda Brasil y de su propia experiencia personal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES , o tres mujeres rebelándose contra las tradiciones ancestrales de su pueblo en India.  No están dispuestas a continuar sometidas por los hombres.




8/04/2016

SALA OSCURA 5-08-16 (LA MEMORIA DEL AGUA, LA VIDA A LOS SESENTA, BELLA Y PERDIDA, REGRESO A CASA, EL VERANO DE MAY, MASCOTAS)





Muchos de los que os acercáis a estas páginas estáis de vacaciones  y otros, como yo, anda de un sitio para otro y de vez en cuando, tiene ocasión de asistir  a algún pase. La sala oscura suele ser un buen refugio en estos sofocantes días de calor y la oferta veraniega no es peor que la del resto del año aunque, es verdad, algunas distribuidoras sacan de la nevera algunos títulos que llevaban tiempo sin poder ver la luz.


"La memoria del agua", del  chileno Matías Bize se estrena finalmente este fin de semana. Bize  es uno de los directores latinoamericanos más interesantes actualmente como demostró con "En la cama" o "La vida de los peces". Tampoco se queda atrás en este drama coproducido por Chile, España, Argentina y Alemania que trata de la pareja, la familia y la pérdida. Los sentimientos de una pareja tras la muerte de su hijo y los esfuerzos que hacer para seguir adelante , pero el recuerdo, la memoria del niño desaparecido , hace que sus vidas se vayan alejando.

Elena Anaya interpreta a Amanda y Benjamín Vicuña a Javier. Éste último se interesó personalmente en interpretar el personaje porque él mismo sufrió en la vida real la pérdida de una hija de 5 años. A diferencia de títulos anteriores en que también habla de separaciones y de reencuentros, Matías Bize no concede ni un pequeño resquicio al humor o la risa. "La memoria del agua" no oculta en ningún momento el drama y los dos protagonistas, excelentes, se nos muestran rotos y desolados. "La memoria del agua" es la descripción del dolor.
(LA MEMORIA DEL AGUA ( Ch. Esp. Arg. Al. 88'.2015) DIR. Matías Bize. DRAMA.)


Muy diferente y bastante más optimista es  "La vida a los sesenta", que tuve ocasión de ver durante el festival de cine alemán de Madrid. (Alemania.2014.98'.Dtora: Sigrid Hoerner.COMEDIA)
Chico conoce a chica o mejor sesentón conoce a sesentona. Todo comienza cuando Louise (Iris Belben) una científica, solo pendiente de su trabajo y de su madre, es obligada a prejubilarse.  Su dedicación al trabajo no le ha dado tiempo para nada y se lo ocurre tener un hijo ya que congeló sus óvulos antes de cumplir los cuarenta y solo precisa buscar un hombre que done su esperma para fecundarlos.
En esa tesitura coincide en un parque con un hombre de su edad, Frans (Edgar Selge), dueño de una galería de arte , que no quiere reconocer sus años y que sigue manteniendo relaciones con jovencitas . La calculadora Louise y el frívolo Frans  tienen muchos más puntos en común de lo que piensa y una serie de situaciones les alejan y les acercan en el trascurso de la historia. La debutante Sigrid Hoerner se basó en un artículo aparecido en The Guardian que en un reportaje contaba que una mujer de 63 años se quedó embarazada después de ser receptora de unos óvulos previamente fecundados por el esperma de su marido.


Mi tercera aportación de esta semana es "Bella y perdida. Italia.2015.80'). Dir. Pietro Marcello. DRAMA/ FANTASTICO.
El director Pietro Marcello se ha basado en un libro del escritor y periodista Guido Piovene para narrar una historia de la Italia actual  y de la Italia del  pasado que representa a través del palacio de Carditello, que perteneció a los Borbones y que hace poco fue adquirido por el estado italiano después de un siglo de abandono y de saqueos.
Junto a todo ello el director italiano busca establecer, a  través de la fábula, la relación del hombre con  su entorno y en particular el trato para con la naturaleza y los animales.
El filme, en tono de fábula, mezcla lo real con lo surreal, animales que hablan o semidioses que escuchan a los muertos para llevar mensajes a los vivos. Pulcinella, un semidiós y el joven búfalo, Sarchiapone inician un viaje por bellos paisajes, cuevas etruscas o ruinas de la historia del país que describe. Pulcinella, con máscara, encuentra en Sarchapione al consejero, al animal con alma que con sus sabias palabras le conduce a lo largo de la narración, aunque el fin de su largo viaje no sea el que ellos esperaban.

NO HE VISTO

Pues varios títulos  de los que rescato "Regreso a casa", el último filme de Zhang Yimou que narra el regreso de un hombre a su casa después de varios años en un campo de trabajo y de cómo su esposa, la actriz fetiche de Yimou, Gong Li, no le reconoce;  


una película jordana, "El verano de May", un filme de corte autobiográfico de la realizadora Dherion Dabis, en que reflexiona sobre el matrimonio entre personas que provienen de culturas diferentes en Oriente Próximo y un nueva película de animación "Mascotas", con sello norteamericano, que puede convertirse en uno de los éxitos de taquilla de este verano.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller argentino, con participación española, "Al final del túnel", de Rodrigo Grande ( Presos del olvido) y con Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi ,Pablo Echarri o la española Clara Lago entre los protagonistas.


7/28/2016

SALA OSCURA 29-7-2016 ( PANXON, GOLEM, PASTEL DE PERA CON LAVANDA, JASON BOURNE, LA MINA,




Apurando los últimos días en Panxón, en Galicia. Son cerca de dos semanas en que no nos hemos librado del calor que está asolado buena parte de España aunque aquí, por lo menos hay pequeñas treguas durante los amaneceres y cuando cae la noche. Tampoco hay excesivos visitantes salvo los fines de semana. El grueso de turistas vendrá a partir del 1 de agosto y nosotros volveremos a Madrid y alrededores. Me llevaré las imágenes de cada amanecer



De cada día, mañana o tarde


O de cuando cae la noche como en la trilogía de Richard Linklater.


En la  distancia me llega la noticia del fallecimiento de Josetxu Moreno, codirector y miembro fundador de Golem, que tanto ha contribuido a que veamos un cine diferente al de los cánones comerciales establecidos, apostando especialmente por un cine de compromiso social.
La distribuidora que codirigía Josetxu Moreno me ha permitido durante treinta años acercarme a culturas y tradiciones diferentes y conocer a través de las películas que han proyectado no solo a grandes directores como Zhang Yimou, Ang Lee, Takeshi Kitano, Lars von Trier, Robert Guédiguian, Thomas Vintenberg y cineastas españoles como Montxo Armendáriz, Manuel Martín Cuenca y Fernando Franco, sino que además, desde un punto de vista personal, me ha ayudado a escribir mis libros sobre cine y fenómenos migratorios, el más reciente de los cuales "LA PIEL QUEMADA" (Ediciones de laTorre.2016)ha sido incluido esta semana en un reportaje sobre emigración y refugiados en los Desayunos de TVE http://www.rtve.es/v/3671950 (minuto 16'31) y tendrá una nueva presentación en el Festival ALCANCES, de Cádiz, el 14 de septiembre.
Por eso mi recuerdo y mi respeto para quién ha contribuido a que el cine no sólo sea espectáculo y entretenimiento, si no de mostrar una forma de compromiso y hacernos conscientes  de todas las cuestiones y problemas que afectan a la sociedad actual.
DE ESTRENO
Solo puedo comentaros una película,"Pastel de pera con lavanda"( Francia .2015.100'. DIR. Eric Besnard ), una comedia francesa que puede ir en la línea de todo a lo que acabo de referirme, ya que su envoltorio amable nos hace reflexionar sobre cuestiones un tanto más trascendentes y de como se puede mirar el mundo de diferente manera.
La protagonista Louise, interpretada por la actriz belga Virginie Efira, a la que podemos ver también en cartelera en "Un hombre de altura", es una joven viuda con dos hijos que regenta una granja que pasa por dificultades económicas . Louise atropella a un desconocido (Benjamin Lavernhe) que tiene el síndrome de Asperger.


Besnard manifestó que intenta presentar el autismo no como una discapacidad sino como una diferencia y muchas de las personas que tienen este síndrome poseen una gran capacidad intelectual. En este caso tiene una gran capacidad para la informática y es capaz de memorizar todos los libros de la librería en la que ayuda al dueño, una de las pocas personas en la que confía.
El filme es sobre una metáfora sobre como miramos a los otros y al mismo tiempo una historia de amor diferente porque los protagonistas ni se besan ni se tocan. Una bella historia de amor y una película mucho más poética y sensible en una comedia nada convencional, pero que nos hará pasar un buen rato frente a la pantalla.
NO HE VISTO
LA MINA ( España,2016, 94') DIR. Miguel Angel Jiménez. TERROR.

Thriller de terror psicológico rodada en inglés en el País Vasco y Asturias, con un reparto internacional (Matt Horan, Kimberley Tell, Jimmy Shaw) que no oculta influencias de "El resplandor", de Kubrick o "Deliverance", de John Boorman, tal y como ha contado el propio director.
Miguel Angel Jiménez (Chaika) cuenta como un hombre al salir de la cárcel comienza a trabajar como vigilante nocturno en una mina, al mismo tiempo que intenta recuperar la relación con su mujer. Su hermano, que se ha convertido en un fanático creyente  está también enamorado de la joven.
    
JASON BOURNE (USA, 2016,123') DIR: Paul Greengrass.ACCIÓN  

Nueva entrega del espía sin memoria Jason Bourne, uno de los héroes del cine de acción contemporáneo, interpretado nuevamente por Matt Damon y bajo la dirección Paul Greengrass. Ahora Jason si conoce su identidad y se dispone a conocer otros secretos relacionados con su pasado. Una búsqueda que no es del agrado de algunos y en especial de la agente Heather ( Alicia Vikander)
Y ADEMÁS
La comedia "Malas madres" con Kathryn Hahn, Mila Kunis y Kristen Bell, un trío nacido de la imaginación de los guionistas y directores de "Resacón en Las Vegas", Jon Lucas y Scott Moore. Divertimento, made in Hollywood. y la secuela "Zipi y Zape y la isla del capitán"  bajo la dirección también de Oskar Santos.
Y LA SEMANA QUE VIENE

LA MEMORIA DEL AGUA", del director chileno  Matías Bize. Imágenes de la película y opiniones de los espectadores en su estreno en Santiago de Chile.



7/21/2016

SALA OSCURA 22-07-16. PANXON, SUNSET SONG, LOLO, LA CORRESPONDENCIA, BLACK ANGEL...




Estoy en Panxón entre Baiona y Vigo.  Ha sido una semana sin pases aunque llevo en mi mochila o en mi nevera alguno adelantado de semanas anteriores. Paseando por las playas de esta localidad, que no se ve tan agobiada por el turismo, recuerdo "La playa de los ahogados", película de Gerardo Herrero, protagonizada por Carmelo Gómez y basada a su vez en la novela del mismo título de Domingo Villar.
Este autor gallego parecía llamado a ser uno de los grandes de la novela negra en España pero hace siete años que no publica nada. "Los ojos del agua", su primera novela recreaba un crimen en la isla de Toralla,  también muy cerca de aquí, en el único rascacielos que hay en la zona. En eso los gallegos han sabido mantener el entorno frente a las barbaridades urbanísticas del sur o la comunidad valenciana.
Panxón es un bello pueblo marinero, aunque ahora apenas haya  tres o cuatro barcos pesqueros que llevan todas las mañanas un puñado de pescados a la exigua lonja de la localidad. Allí te piden la vez pero es como si no. Quién te la ha pedido es el primero que se te adelanta y se hace con alguno de los pescados. No hay mucho donde elegir por lo que lo mejor es probar  en una pescadería, de las dos o tres del pueblo  o trasladarte al mercado de Baiona. 
De pescadores, de crímenes  y de pasados oscuros  trataba "La playa de los ahogados", ambientada en este mismo paraje en el que estoy. La novela, con su protagonista el inspector Leo Caldas, un personaje solitario, tímido, fumador, degustador de vinos blancos,  llamado a ocupar un lugar destacado en la novela negra, se ha ido diluyendo después de tantos años sin aparecer en las páginas de un libro. Villar dejó a atrás leyendas y meigas para adentrarse en una historia y unos personajes, sobre todo el de Leo Caldas, mecidos por los sones del jazz en unas  calles, en unas plazas, en unas playas  que hacemos reconocibles.

DE ESTRENO
Ya he dicho que no he podido ver demasiadas películas  pero sí algunas bastante jugosas:

SUNSET SONG (Gran Bretaña /Luxemburgo.2015.135') DIR: Terence Davies. DRAMA ÉPICO
Terence Davies quizá sea el  más esteticista y exquisito de los directores británicos actuales. Cuida al milímetro sus películas tanto en cuestiones paisajistas como en la dirección de actores. El director de "Voces distantes", "The Deep Blue Set" o "El largo día acaba", se basa en la novela del mismo nombre de Lewis Grassic Gibbon , para remontarse  a la Escocia de 1910 para construir una notable epopeya rural, una de esas películas que cada vez escasean más en la nueva cinematografía.

Cuenta como Chris, estupenda la modelo Agynees Deyn en su debut, sueña con ser maestra pero su padre, un tiránico y violento granjero (Peter Mullan), considera que todos sus hijos deben estar a su servicio y al de la granja. Cuando muere su madre, utilizada como un animal reproductor, por el progenitor, Chris no tiene más remedio que quedarse con él.
Chris representa la lucha de la mujer contra los modelos establecidos, contra el predominio de los hombres en una sociedad absolutamente machista que utiliza a las mujeres solo para  traer hijos al mundo.
Tiranía paterna, sumisión de la madre, rebeldía de los hijos mayores, sociedad castrante, amor, guerra y muerte. Una película recomendable  desde cualquier ángulo que se vea.

LOLO (Francia.2015.97') DTORA: Julie Delpy. COMEDIA.

Tuve ocasión, como ya he comentado en este mismo blog, de asistir a la rueda de prensa protagonizada por Julie Delpy tras el pase para prensa de "Lolo", su última película como directora y también actriz. Soy  admirador de la actriz franco-inglesa desde que la ví en "Antes del amanecer" y he seguido su cine, calmado y dialogante que trata temas de hoy envuelto en un género como la comedia. Algunos la comparan con Woody Allen, no creo que sea así, más bien sigue la estela de Linklater o éste la de ella, porque Julie Delpy, también guionista o compositora, escribió muchos de los diálogos y situaciones que vimos en "Antes del amanecer" como hizo también Ethan Hawke.


"Lolo", cuenta como una mujer (Julie Delpy) de mediana edad, separada, parisina y vinculada al mundo de la moda encuentra en un hombre de su edad (Danny Boon), informático y de una ciudad de provincias ,Biarritz, una relación que ya creía olvidada. Van consolidándose como pareja  pero no son conscientes de que el hijo adolescente de ella va a hacer todo lo posible por torpedearla.
Si Julie Delpy hubiese tensado la cuerda podría muy bien haber cambiado de género y construir una película de terror psicológico. El caso es que "Lolo"(Vincent Lacoste) es el adolescente que nunca querríamos tener con nosotros, todo un arquetipo de cinismo y de mentiras. Un joven que se quedó en la infancia y que piensa que  su madre solo puede ser para él.
Todo un éxito en Francia y  creo que también puede serlo en España.

BLACK ANGEL.- (Italia.2002.128') DIR. Tinto Brass. DRAMA ERÓTICO
Llega a las pantallas un filme de Tinto Brass que solo se había visto en dvd.  Este Black Angel o Senso 45 como se denominó en un principio se sitúa en la Italia fascista de la II Guerra Mundial, concretamente en Venecia, donde la protagonista, una mujer madura (Anna Galiena) tiene una existencia mortecina y sin alicientes con su marido un ministro del Duce. Cuando conoce a un joven teniente de la SS se siente irremisiblemente atraída por él y comienza una intensa y apasionada relación que la lleva a aceptar todo clase de perversiones y juegos eróticos.
Filme en la línea de otras películas de este veterano director italiano que ha hecho del erotismo su seña de identidad. "Calígula", "Los papeles de Paprika" "La llave" o "Salón Kitty" son algunos de los títulos de la amplia filmografía de este cineasta que nunca se ha plegado a moda alguna y que siempre ha realizado el cine que le ha gustado hacer. En Black Angel, la guerra está en segundo plano, pero siempre está ahí, y la muerte puede aparecer por cualquier esquina. En el filme no falta la mentira, la traición o las pasiones humanas en todas sus facetas. Anna Galiena, Livia en el filme es una mujer madura que ha vivido sin pasión y Gabriel Garko, el  militar que utiliza su atractivo para atraer a todas las mujeres que pasan a su lado. Livia sucumbe a la pasión que siente por él y no admitirá nunca que puede ser engañada.

NO HE VISTO

LA CORRESPONDENCIA (Italia.2016.121').DIR: Giuseppe Tornatore. DRAMA.

Al parecer el gran Tornatore está cada vez más lejos de su Cinema Paradiso. El título es literal, porque en la película se desbordan las cartas tradicionales, los mensajes de móvil o los e-mails...O sea correspondencia al por mayor porque la pareja protagonista (Jeremy Irons y Olga Kurylenko) se ven obligados a vivir su romántica historia de amor en la distancia. Una reflexión sobre el amor verdadero que siempre sobrevive a la muerte. Eso sí, me han dicho mis amigos, que la fotografía y el paisaje que aparece en el filme, merece la pena.

LA LEYENDA DE TARZÁN ( EEUU.2016). DIR: David Yates. AVENTURAS.


El director de las últimas cuatro entregas de Harry Potter se adentra en uno de los personajes míticos del cine y la literatura. Una quincena de actores, el más famoso Johnny Weismuller y otras tantas actrices, con Maureen O' Sullivan,  a la cabeza han encarnado la leyenda del hombre mono y su fiel compañera. La Jane actual es mucho más combativa y mucho menos complaciente que la mayoría de sus antecesoras. La protagonista es Margot Robbie, una australiana de 26 años que hizo su irrupción en el cine con  su papel en "El lobo de Wall Street". Alexander Skarsgard es Tarzán.
ADEMÁS....AHORA ME VES  2 ,secuela del exitoso thriller estrenado hace tres años dirigido ahora por el californiano John  M. Chun con Michael Caine  y Michael Radcliffe entre los protagonistas (USA.2016.129') o CABALLO GANADOR, documental ganador del premio del público del festival de Sundance,2016 y que narra la historia de Dream, un caballo de carreras criado por unos galeses.
 Y LA PRÓXIMA SEMANA


No  tengo demasiadas referencias de la semana que viene.  a priori una de las películas que parece más atractivas es la comedia francesa  Pastel de  Pera con manzana o la nueva entrega de los hermanos Zipi y Zape, subtitulada ahora y la Isla del Capitán   que es un buen anticipo para agosto, el mes vacacional por excelencia.


7/14/2016

JULIE DELPY ; LA NATURALIDAD Y ESPONTANEIDAD DE UNA CINEASTA.




Es una estrella pero no lo aparenta. Julie Delpy celebró esta semana en Madrid una rueda de prensa en que habló de su última película "Lolo. El hijo de mi novia" en que se mostró segura, divertida y crítica por lo difícil que lo tienen las mujeres cineastas en una industria absolutamente machista.
"Lolo..." se estrena comercialmente el día 22 y es una comedia que, con pocos matices se podría haber convertido en un filme de terror. Es decir, el chico protagonista, hace tal cantidad de maldades que si lo hubiera convertido en un psicópata asesino no le hubiese extrañado a nadie.


Julie Delpy, actriz, directora, guionista, compositora, se dio sobre todo a conocer en el cine a raíz de su protagonismo en "Antes del amanecer", la película que abre la trilogía de Richard Linklater, que continuó con otras dos entregas más, tanto con ella como con Ethan Hawke en las papeles principales. Es ya un título mítico en el que ella, según contó en la rueda de prensa, escribió algunos de los diálogos y situaciones, por lo que se dio cuenta que podría  escribir, como así hizo, en las siguientes películas de Linklater y las que dirige ella misma.
Comentó que se siente a gusto en el terreno de la comedia y además, se da la circunstancia, de que una comedia es más fácil de financiar que un drama. No es fácil conseguir financiación para un drama aunque ella no renuncia a hacer algún día un filme que tiene en mente desde hace más de 20 años y que habla del destino y la pérdida.
Julie, entiende bastante el castellano y se expresa por igual en inglés o en francés. Nació en París y por eso se considera con derecho a criticar a los parisinos como hace en Lolo.  "En Francia- dijo- está París y el resto es como si no existiese. Los parisinos son unos esnob. El mundo de la moda y del arte en general, como reflejo en Lolo, está plagado de esnob que hacen de menos a los creadores  provenientes de otras ciudades francesas".
En la película Julie Delpy es una parisina que trabaja en el mundo de la moda y que lleva varios años sin pareja estable. Conoce en Biarritz a un informático, Danny Boyle, que va a establecerse en París e inicia con él una relación. La química que hay entre la pareja  se va deteriorando por los artimañas del hijo de ella, un veinteañero que no quiere que su madre sea de ningún otro que no sea él.

Mirad---contesta a otra pregunta-mis películas ganan dinero. Lolo es la que más ha ganado de todas, pero me ha costado muchísimo conseguir financiación para mi siguiente proyecto. Las mujeres lo tenemos mal  para seguir realizando cine. Es un mundo machista y el del cine independiente americano, por ejemplo, mucho más que el de los grandes estudios.
Ella sigue haciendo cine  y  va a seguir haciéndolo. Se siente halagada cuando se le compara con Woody Allen, aunque no considera que su cine tenga muchas similitudes, "en todo caso que tenemos el mismo signo del zodíaco: "Sagitario", expresa con humor  ; dice que "Jo, que noche", de Martin Scorsesse, es una de sus comedias favoritas, porque ella como el protagonista de la película es una continua viajera , que en muchos momentos se ha encontrado fuera de contexto; comenta que le gusta mucho el cine de Pasolini aunque sea tan diferente al suyo y confiesa que no lee la última página de una  novela porque , como en su películas quiere dejar sus finales abiertos.

"Lolo", de la que hablaré más detenidamente la próxima semana, deja un final abierto. Ella, Julie Delpy, con un vestido estampado, gafas , melena rubia y una sonrisa ha traído su nueva película a Madrid. A partir del día 22  estará en las salas. A disfrutarla.

SALA OSCURA 15-07-16. RESINES DIMITE.PREMONICIÓN. THEO Y HUGO. LA CLASE DE ESGRIMA



 Ya he comentado la reposición de "Bruja más que bruja" de Fernando Fernán Gómez, que  se presentó en la Academia del cine, horas antes de que su presidente el actor Antonio Resines presentase de forma irrevocable su dimisión. A la de él se sumó la de su vicepresidente Edmon Roch.  Al parecer hay serias discrepancias con la junta directiva que ha imposibilitado, según la carta de Resines y Roch, el trabajo diario de la terna presidencial.
Y es que al parecer ahí estriban todos los problemas que ha tenido la Academia en los últimos años. La terna presidencial, presidente y dos vicepresidentes es elegida por la Asamblea ; mientras que las catorce especialidades presentes en la Academia eligen dos vocales por cada área. Éstos a su vez eligen al director general que se encarga del funcionamiento diario de la institución. La junta directiva quiso cesar al actual  Director General, Porfirio Enríquez  pero  su contrato blindado, desconocido por la Academia, hizo que se desistiera del propósito inicial. Posteriormente Porfirio Enríquez se negó a dimitir y Resines defendió su postura, algo que no fue aceptado por varios miembros de la Junta Directiva
Según fuentes de la Academia la junta directiva está prácticamente dividida en dos, hasta llegar en algún momento, a ningunear la labor del presidente. Visto lo visto Resines y sus vicepresidentes, Gracia Querejeta dimitió hace dos semanas, han decidido dejar un cargo que sigue quemando a quienes presiden la Academia.

DE ESTRENO:

PREMONICIÓN ( USA. 2015. 101' )  DIR. Alfonso Poyart. THRILLER


Entretenida película con un sólido reparto encabezado por Anthony Hopkins, Colin Farrel, Abbie Cornish Y Jeffrey Dean Morgan en que un policía recurre a un veterano parapsicólogo, retirado desde hace varios años, tras la muerte de su hija, para que les ayude a encontrar a un asesino que trae de cabeza a toda la ciudad.
Filme clásico que nos remonta al cine de los noventa y titulos como "El silencio de los corderos" o "Seven"  con sus buenas dosis de acción, suspense  e introspección en la vida de cada uno de los protagonistas.
El personaje de Hopkins es capaz de adelantarse a los acontecimientos pero el problema es que su rival, el asesino, va por delante.
Una buena opción para estas calurosas tardes-noches veraniegas.

THEO & Hugo. París: 5'59 (FRANCIA.2016.97')   DIR: Olivier  Ducastel y Jacques Martineau. DRAMA

Ya he comentado ampliamente esta película a raíz de la entrevista que hice a sus directores y uno de los actores protagonistas ( ver techo del mundo 8-7-16) en que se analizaban los pormenores de la misma. "Theo&Hugo. París 5.59" es una historia de sexo, pero sobre todo de amor en el París de nuestros días.
Dos hombres se conocen en un club parisino, donde todos los asistentes practican sexo. Cuando salen a la calle, lo que en principio es casi como nos dijo uno de los protagonistas Francois Coûet, un ejercicio atlético, se convierte en algo más. Empezaron teniendo sexo pero se sienten atraídos el uno por el otro y poco a poco comienzan a conocerse en un París solitario y alejado de los circuitos más turísticos. Una relación que comienzan con el fantasma del sida y cierto didactismo por parte de los directores para ayudar a combatir esa enfermedad. Se explica paso a paso el protocolo preciso que, afortunadamente, está siendo mucho mejor controlada en los últimos años.
En resumen veinte minutos intensos y explícitos de sexo y tras ellos diálogos intensos y sensibles en una ciudad como París, que se convierte en el tercer protagonista de la historia.

NO HE VISTO:

LA CLASE DE ESGRIMA ( Estonia, Alemania.20165.99') DIR. Klaus Háro. DRAMA

Este filme nos llega de Estonia y relata como un esgrimista de este país, que huye de la policía secreta soviética, regresa a su tierra natal, a finales de los cincuenta . Allí logra convertirse en profesor en una escuela de esgrima y se convierte en casi protector de los niños huérfanos que acuden a sus clases. Sin embargo, su pasado, complicará la situación.

THE DUKE OF BURGUNDY( Gran Bretaña.1014.105'). DIR: Peter Strickland. DRAMA

Una relación sadomasoquista entre dos mujeres en este tercer largometraje del realizador británico Peter Strackland, que recupera en su estética el cine erótico de los años setenta.
La relación entre las dos mujeres se deteriora cuando una de las dos comienza a optar por una relación más convencional.
ADEMÁS: Un par de filmes de terror made in Hollywood  " Election. La noche de las bestias" (secuela de Anarchy, La noche de las bestias) e "Infierno azul", un tiburón blanco haciendo de la suyas, en la  nueva película del catalán Jaume Collet-Serra ; el thriller "600 millas", debut en la dirección del mexicano  Gabriel Ripstein, hijo de Arturo,  y una nueva entrega de "Ice Age: El gran cataclismo", película de animación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA.


LOLO, comedia francesa protagonizada y dirigida por Julie Delpy.