Cambiando
Panxón por Cádiz y el Puerto de Santa María donde el levante no se ha dado
cuenta de que estamos aquí. La verdad es que sopla de lo lindo y no da tregua,
si acaso durante la noche y las primeras horas del día. Tengo, sin embargo algunas películas en el
zurrón de esta semana que abarcan diferentes géneros e historias. Hay bastantes
títulos que llegan a las carteleras este segundo fin de semana de agosto que
incluye un lunes festivo. Hay tiempo para ir al cine y dejar
un ratito unas olimpiadas que pocas alegrías nos están dando a nivel
colectivo y que vuelve a tener nombres
propios en el deporte español como el de Mireia Belmonte que, de momento, es
nuestra gran estrella en los juegos de Río de Janeiro.
Quizá, en
algún momento, veremos un biopic de Mireia
Belmonte, un género que tiene cada vez más referentes y esta misma
semana sin ir más lejos, nos acercamos a la biografía del famoso ajedrecista
Bobby Fischer .
DE ESTRENO
EL CASO FISCHER (USA,2014,116'). DIR: Edward Zwick. BIOPIC
Tobey
Maguire interpreta a una de las leyendas mundiales del ajedrez, el
norteamericano Bobby Fischer que se
convirtió en el azote de los jugadores de la Europa del este, y en particular
del gran maestro soviético Boris Spassky al que ganó por el título mundial. Sus
partidas se convirtieron al mismo tiempo en la lucha de Occidente contra el
bloque soviético, una prolongación de la guerra fría que hizo que ambos jugadores se convirtieran
en figuras a nivel mundial.
El
realizador Edward Zwick ("Leyendas
de pasión", "Diamantes de sangre") construye una biografía lineal de un personaje
controvertido, que vivió por y para el ajedrez. Desde su infancia y los
problemas con su madre Fischer se
muestra arrogante, distante y capaz de
poner en un brete a cualquiera cuando tomaba la decisión de participar o no en
un torneo.
Durante tres
o cuatro meses se convirtió en un fenómeno de masas. Su imagen fue utilizada en
Estados Unidos. Después fue un vagabundo, con
problemas mentales, olvidado por todo el mundo, que murió en
Reijavick en 2008, tras nacionalizarse
islandés. Su rival Boris Spassky, interpretado por Liev Schreiber, reconoció el
talento de Fischer y hubo de soportar la enorme carga política e ideológica del
régimen soviético.
La película
no da grandes sorpresas y ni Fischer aparece definido en su traumática
existencia, ni la repercusión que tuvo su partida con Spassky refleja las
tensas relaciones internacionales entre EEUU y La URSS. El filme es un correcto
esbozo de lo que fue pero no lo suficientemente sólido para que hablemos de una
gran película.
AL FINAL DEL TÚNEL (ARGENTINA/
ESPAÑA, 2016,120') DIR. Rodrigo Grande. THRILLER
Leonardo Sbaraglia
sustenta en buena medida este thriller que cuenta también en el reparto con un
eficaz Pablo Echarri y la española Clara Lago muy alejada de sus
interpretaciones cómicas en los ocho apellidos vascos o catalanes.
El
realizador Rodrigo Grande ("Presos
del olvido", "Cuestión de principios") logra la tensión y
suspense necesarios que acrecienta con un personaje disminuido físicamente. La
ceguera, personajes mudos o con problemas de movilidad han sido elementos que
se han utilizado con cierta frecuencia en el cine, acrecentando la tensión en
los espectadores.
Según ha
comentado Rodrigo Grande en su película el tono está influenciado por la
literatura de Edgar Allan Poe y ese
entorno inquietante que nos atrapa desde el principio. También juega un papel
importante el sonido como un elemento sólido de la propia narración.
Aquí
Leonardo Sbaraglia es Joaquín, un
hombre atado a su silla de ruedas que
decide alquilar una habitación a
una bailarina (Clara Lago) y su hija (Uma Salduende).
Todos son
testigos de que una banda liderada por Galereto
(Pablo Echarri) está construyendo un
túnel para robar en el banco que linda con su casa.
Joaquín decide abrir su propio acceso al
plan de los ladrones para frustrar sus
intenciones y quizá beneficiarse él
mismo. El túnel y la incapacidad física de un magnífico Sbaraglia dan
consistencia a un filme de tono claustrofóbico que no dejará de inquietar a los
espectadores. Clara Lago solo necesitó unas pocas clases para conseguir el acento
porteño que tiene en la película, en la que no falta, con un pequeño papel,
Federico Luppi, actor fetiche de Rodrigo Grande, con el que ha contado en todas
sus películas.
HIELO (PORTUGAL, ESPAÑA, 2015,105') DIR: Luis y Gonzalo Galvao Teles. CIENCIA FICCIÓN.
La actriz
española Ivana Baquero interpreta a dos personajes diferentes en este filme de
ciencia ficción, coproducido por España y Portugal. La actriz presentó la
película en Fantasporto donde hace ya, diez años, tuvo un gran éxito en
"El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.
En Hielo interpreta a una joven,
Catarina, creada a partir del ADN de un cadáver congelado 20.000 años atrás. Su
vida se limita a las cuatro paredes de un edificio donde crece bajo la supervisión
y la tiranía de un investigador.
Paralelamente
Joana, también interpretada por Ivana Baquero es una estudiante de cine que se
siente enamorada de su compañero Miguel , interpretado por Alfonso Pimental,
que tiene casi como única obsesión el
hielo.
¿Mundos paralelos que se unen? ¿Volver a ser quienes fuimos? ¿Reencarnación?...Diferentes preguntas para acercarnos a la historia que firman
Gonzalo Galvao Teles y su hijo Luis dos realizadores portugueses que no se
atribuyen ninguno individualmente la paternidad porque consideran que lo han
construido juntos. Filme correcto y bien narrado que sobre todo nos dice que en
Portugal también se hace cine, una cinematografía alejada tradicionalmente de
las carteleras españolas.
NO HE VISTO
CAZAFANTASMAS ( EEUU.2016.116')
DIR. Paul Feig. COMEDIA FANTÁSTICA.
No es un remake
del cazafantasmas del año 84, pero si hay referencias claras al filme de Ivan
Reitman.
Eso sí el
cuarteto original cambia de sexo. Cuatro chicas Kristen Wiig ,Melissa McCarthy,
Kate McKinnon y Leslie Jones son las cuatro aguerridas luchadoras contra
cualquier incursión que nos llegue del más allá.
Paul Feig ( La boda de mi mejor amiga, "Espías")
se lo pasa bien e intenta que lo hagamos nosotros. Si veís las nuevas generaciones véis la película, no olvidéis la realizada hace ya más de 20 años. Las
comparaciones no tienen por qué ser odiosas.
NERVE ( EEUU, 2016,92'). DIR: Henry
Joast y Ariel Schulman . Thriller.
Filme
dirigido a los adolescentes y basado en el best seller de Jeanne Ryan que se ha
traducido ya a 17 idiomas. Un filme que ahonda en los peligros que afectan a la
juventud de ahora mismo y a la que no es ajeno el uso indiscriminado de
internet.
EL PROFESOR DE VIOLIN (BRASIL,
2015, 100') DIR: Sergio Machado. DRAMA
Laerte, un
gran violinista imparte clases en Heliópolis, una de las zonas más pobres de
Sao Paulo. La relación que establece con sus alumnos y la fuerza de la música
les abrirá nuevas perspectivas en un mundo que les rechaza.
Sergio
Machado (Cidade Baixa), el director se ha basado en la experiencia real
del músico Silvio Baccarelli que en 1996 fundó una escuela en Heliópolis con la
que ha ayudado a miles de adolescentes en riesgo de exclusión social, además el
cineasta brasileño introdujo en su narración elementos de la obra de teatro Accorda Brasil y de su propia
experiencia personal.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES , o tres mujeres rebelándose contra las
tradiciones ancestrales de su pueblo en India.
No están dispuestas a continuar sometidas por los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario