9/27/2024

El poder es el centro de SOY NEVENKA y LA VIRGEN ROJA, dos títulos destacados esta semana además de MEGALÓPOLIS de Coppola (ESTRENOS 27.9.24)

 

ESTRENOS 27.9.24

 

Las distribuidoras parecen haberse puesto de acuerdo para estrenar dos de las películas españolas más esperadas de la temporada y ambas dirigidas por mujeres.

Tras su pase por San Sebastián, todavía pendiente de los premios , una veterana Iciar Bollaín; y una directora de corta, pero convincente trayectoria Paula Ortiz han presentado sus últimos trabajos Soy Nevenka y La virgen roja, respectivamente.

A ellas se unirá la semana que viene Pilar Palomero con una película que ya, califico de excelente: Los destellos”.

Vamos con los estrenos


SOY NEVENKA. (ESP.2024.110’)

DTRA.: Itziar Bollaín

INT.: Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gallego, Mercedes del Castillo





Iciar Bollaín, fiel a su cine en que predominan los temas de carácter social (“Maixabel, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo)  ha querido contar la historia de Nevenka Fernández , concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada que denunció al alcalde Ismael  Álvarez por acoso sexual. (VER COMENTARIO APARTE )


LA VIRGEN ROJA (ESP.2024.114’)

DTRA.: Paula Ortiz

INT.: Nawja Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Jon Viar, Juan Codina…

 







La maté porque era mía. Hildegart murió a manos de su madre porque la había decepcionado. Porque la obra que ella consideraba perfecta buscaba tomar su propio camino. (VER COMENTARIO APARTE)


 

 ANTES ERA DIVERTIDO (Canadá.2023.105’)

DTRA.: Ally Pankiw

INT.:  Rachel Sennot, Olga Petsa, Sabrina Jalees, Caleb Hearon, Ennis Esmer, Dani Kind, Jason Jones…



Si hemos hablado de abuso de poder y abuso sexual en Nevenka otro tanto podemos decir de esta cinta canadiense en que la protagonista, una joven comediante, especialista en monólogos, consigue un salario como cuidadora de una niña de doce años cuya madre está gravemente enferma .

La película arranca unos años después con la adolescente desaparecida y con la cómica atravesando por una profunda depresión. En el devenir de la película vamos a ir descubriendo los motivos por los que Sam atraviesa esa difícil situación apoyada tan solo por sus dos compañeros de piso , monologuistas como ella, que, intentan por todos los medios que salga adelante.

La desaparición de la adolescente, con la que tenía una gran amistad, hará que salga de su encierro tanto físico como mental y volver a la vida anterior al trauma que sufrió.

 “Antes era divertido”, es una buena película independiente.

 

 

 NO HE VISTO

 

MEGALÓPOLIS (EEUU.2024.138’)

DIR.: Francis Ford Coppola

INT.: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, John Voight, Laurence Fishburne…




La esperada película de Coppola no ha cosechado ni buenas criticas ni buenas taquillas en los lugares en que se ha estrenado. El director de El padrino y sus secuelas ha construido una fábula épica romana ambientada en unos EEUU modernos e imaginados. Lucha de poder en esa Nueva Roma entre distintos personajes de la política, en un entorno en que privan la codicia, los intereses particulares y la lucha partidista. Junto a los diferentes personajes una mujer que cree saber lo que la humanidad realmente merece.

 

EMMANUELLE (Francia.2024.117’)

DTORA.: Audrey Diwan

INT.: Noémie Merlant, Naomi Watts, Will Sharpe, Chacha Huang, Carole Frank, Jamie Campbell Bower, Isabella Wei…




Quién nos iba a decir que medio siglo después de su estreno y en estos tiempos del me too , una cineasta iba a recuperar el mito de Emmanuelle, denostada por las feministas más radicales y defendida por otros sectores que la calificaban de adalid de la liberación sexual de la mujer.

Ni tanto ni tan calvo. Desnudos y más desnudos y aquello que se vino a llamar “pornografía para burgueses”.

La película que inauguró esta edición del Festival de San Sebastián ,nos muestra como Emmanuelle debe ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de los hoteles más emblemáticos de la compañía en que trabaja. Pero allí conoce a un atractivo ejecutivo del que comienza a obsesionarse.

 

EL HOMBRE DEL SACO (EEUU.2024. 92’)

DIR. Colin McCarthy

INBT.: Sam Claflin, Antonia Thomas, Steven Cree, William Hope , Sharon D. Clarke, Adelie Leonce …

 


Una leyenda que reaparece de cuando en cuando en EEUU y no hace mucho en España y otros países europeos. Durante siglos los padres han advertido a sus hijos sobre el sanguinario “Hombre del saco”, un ser maligno que rapta a niños y los aparta para siempre de sus familias.

Un  niño, ahora hombre, escapó por los pelos de ser secuestrado pero, el trauma lo ha marcado durante toda su vida. Tras mudarse con su familia a la antigua casa familiar descubrirá que el maligno hombre del saco sigue allí, amenazando a todo su entorno familiar.

Por lo que dicen, terror del de siempre.


9/26/2024

LA VIRGEN ROJA: Destruir a Frankenstein

 

LA VIRGEN ROJA (ESP.2024.114’)

DTRA.: Paula Ortiz

INT.: Nawja Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Jon Viar, Juan Codina…

 


La maté porque era mía. Hildegart murió a manos de su madre porque la había decepcionado. Porque la obra que ella consideraba perfecta buscaba tomar su propio camino.

Paula Ortiz (La novia), una directora que, da tanto peso a la narración como a la estética cinematográfica, concibe su historia como una descripción de lo nocivo y destructivo que puede llegar a ser el poder. Cómo una madre trata de someter a su hija para que no  se desvíe del camino que ella ha trazado. Tiene que ser la mujer perfecta a la que no puede contaminar nadie ajeno a ellas.

Esta “Virgen roja”, de Paula Ortiz difiere de la versión que dirigió en 1977, Fernando Fernán Gómez que ponía el acento en el juicio que se celebró contra Aurora Rodríguez , la madre, en plena II República. Aquella película tenía su origen en el libro “Aurora de sangre”, escrito por el periodista Eduardo de Guzmán, quién asistió al proceso de la parricida en 1934, en plena II República. La historia también fue objeto de la novela “La madre de Frankenstein “, escrita por Almudena Grandes.



Hildegart fue una niña concebida y educada bajo la teoría de la eugenesia o perfeccionamiento de la especie humana para ser la mujer del futuro. Una mujer libre y de gran capacidad intelectual que, sin embargo, fue destruida por su propia creadora.

Aurora era visionaria, calculadora y oscura. Una mujer de negro que trasmitía ese duelo a su hija y a las mujeres que vivían con ella. Hay mucho de lorquiano en esas mujeres encerradas en sí mismas, sin atisbo de sensualidad, ajenas al mundo exterior y encerradas en su propia burbuja .

Hildegart vivió bajo la sombra de su madre , quien controló toda su vida, su corta vida ya que fue asesinada a los 18 años, siendo una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 . Aparte de los libros y filmes citados habría que hacer referencia a varios ensayos como el que escribió Carmen Domingo o al reciente  documental “A virxe roxa”, de Marcos Nine que también han ayudado a la concepción del guion escrito a cuatro manos por Clara Roquet y Eduard Solá.



Nawja Nimri, en su mejor papel , interpreta a esa madre implacable y autoritaria y la joven Alba Planas es Hildegart. Ellas junto a la sirvienta Aixa Villagrán, conforman la columna vertebral de la trama en que los hombres ocupan un papel muy secundario con Pepe Viyuela como el periodista Eduardo de Guzmán y Patrick Criado el joven militante socialista del que Hildegart comienza a enamorarse. “La virgen roja” tiene grandes secuencias, pero, me quedo con la del entierro de Hildegart en las calles de Madrid.

Paula Ortiz sigue creciendo como una de nuestras mejores voces cinematográficas




9/25/2024

SOY NEVENKA: La mujer que denunció al `poder


SOY NEVENKA : (ESP.2024.110') 

DRA.: ICIAR BOLLAÍN

INT.: Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno




Iciar Bollaín, fiel a su cine en que predominan los temas de carácter social(“Maixabel, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo)  ha querido contar la historia de Nevenka Fernández , concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada que denunció al alcalde Ismael  Álvarez por acoso sexual.

La película, basada tanto en el libro publicado por Juan José Millás, “Hay algo que no es como me dicen”, como el que escribió la propia Nevenka, “El poder de la verdad” y que nunca se publicará, se sustenta en un guion de la propia Iciar Bollaín y de Isa Campos.

 “Soy Nevenka” tiene una dirección clásica y firme que pone el foco en la tensión de la pareja protagonista, en especial en Nevenka que trasmite al espectador la presión que sufrió que es la de todas las personas, las mujeres en particular que, han vivido situaciones de este tipo.

La película describe la llegada de la joven a su ciudad natal , después de estudiar en Madrid y tener ofertas de trabajo y como es convencida por los concejales, con el alcalde a la cabeza, de que forme parte de la lista electoral del PP, aunque no esté afiliada . A pesar de ser una joven de tan solo veinticuatro años y con ninguna experiencia política, es aupada por el alcalde a una de las concejalías más complejas como es la de Economía y Hacienda.

Nevenka aceptó el reto y se sentía a gusto en su puesto hasta que el alcalde la pidió tener relaciones sexuales a lo que, como ella misma reconoció, acabó teniendo durante unas semanas, pero, tras romper, el edil no dejó de acosarla de todas las formas posibles , no solo sexualmente, sino denigrándola , insultándola y cuestionando su trabajo.

La presión a que fue sometida la llevó a sufrir episodios depresivos y de ansiedad y debió marcharse de Ponferrada, no solo por la presión del ayuntamiento sino también por un alto porcentaje de la población que apoyaba al alcalde, un político populista que contaba con las simpatías de muchas personas.




Nevenka, superados los primeros momentos, decidió denunciar y llevar a juicio por acoso sexual al alcalde, convirtiéndose en el primer juicio que hubo en España por este motivo, contra un cargo político. El alcalde fue condenado a pagar una multa y dimitió. Nevenka se marchó de España para alejarse de la presión a la que siguió siendo sometida por los propios vecinos de Ponferrada. Primero estuvo en Londres y posteriormente en Dublín, donde reside con su pareja y sus dos hijos. Trabaja en la compañía Airbus. Cuando en el juicio el fiscal cuestionaba su actitud , Nevenka hablaba de que cuando él la tocaba contra su voluntad “ no podía moverse”, una  parálisis  que invade a la mayor parte de las víctimas de violencia sexual  como ocurrió por ejemplo con la joven violada por ” La manada”,  en Pamplona.

Iciar Bollain, como digo describe con precisión los hechos que ocurrieron en 2000 y quiere trasmitirnos la situación que vivió Nevenka que es la de otras muchas mujeres que han vivido situaciones similares y que, en aquellos años, en 2000, no se atrevían a denunciar

Soy Nevenka” es una historia de violencia, sufrimiento y liberación porque Nevenka que, nunca ha podido olvidar lo que vivió,  fue capaz de enfrentarse al poderoso, al hombre que controlaba todo, acostumbrado a que todos comiesen de su mano.

La cuasi debutante Mireia Oriol ( serie Alma)  interpreta algunas escenas sobrecogedoras cuando. por ejemplo, sufre un ataque de ansiedad o es obligada a mantener relaciones con el alcalde en la habitación de un hotel pero, su actitud y la voz no ayuda es demasiado infantil.  Urko Olazábal (Goya por Maixabel) es el alcalde , extrovertido, poderoso y terriblemente cruel. Interpreta a la perfección al depredador al que no se le niega nada.

Un cuarto de siglo después las heridas siguen abiertas. Nevenka vive fuera de España y aunque fuera victima buena parte de los vecinos de Ponferrada la desprecian. Iciar Bollain no pudo filmar en esta ciudad leonesa la historia de Nevenka. El actual ayuntamiento la negó el permiso. Los exteriores se rodaron en Zamora y los interiores en Bilbao. ”Soy Nevenkala historia de una mujer que, en su momento, poca gente quiso entender y menos apoyar.




9/20/2024

MANZANARES : Cerrar la puerta

 

Me detengo ante el cuarto vacío y las paredes desnudas. No hay sonidos y quiere no haber pasado. Esas habitaciones saben, aunque lo quieran ocultar.  Miro a través de la ventana y el jardín también se calla. Hoy, los pájaros tampoco cantan. No oigo el riego de la manga, ni la escoba recogiendo las hojas, no hay pasos ni carreras. No oigo ladrar y., sin embargo, hubo un tiempo en que pasos, carreras, risas, ladridos se confundían con el viento y el mecerse de las ramas.

Llega el atardecer y veo en las paredes los cuadros que ya no están y en el cuarto los libros que ojeaba entre vinilos y dvds. Ya se fueron, pero están como los ladridos de Trosky, Nuca, Greta, Audrey, Niebla, Molly, Wallace, Wendy … que corrían, curiosos,  al chirriar de la puerta de entrada. Alguien, un día, colocó sensores para alejar a los perros, pero estos seguían corriendo. Ese alguien rompió la convivencia y comenzó a destruir lo que habíamos fraguado durante décadas. Desde ahí todo fue en picado…

Escucho a los pájaros, a los mirlos que nos despertaban cada mañana. Me levanto y bajo al pueblo. Pan, periódico y churros. Es temprano y la temperatura ya es alta. Hoy será un día caluroso. Limpiaré la pequeña piscina de plástico  donde mis hijos se zambullirán durante todo el tiempo que quieran . A la tarde querrán bajar al pueblo porque son las fiestas. Antes habrá que pensar en la comida. Pepa está ya con sus flores y la Yeya se hace dueña de la cocina . Es nuestro primer día de vacaciones después de una quincena subiendo y bajando a Madrid en el 127, calimero, sin aire acondicionado porque entonces no lo había. Ventanillas abiertas de par en par, ruido ensordecedor y calor asfixiante. Primero paraba en la Clínica de la Concepción, después subía a Prado del Rey . Una larga tarde y pasadas las diez, el camino de regreso. Los niños, todavía estaban despiertos, nos esperaban.

Entonces todos convivíamos en el piso de arriba porque el apartamento inferior no estaba acondicionado, tampoco el garaje y el estudio y el terreno limítrofe era un territorio salvaje , lleno de maleza , desnivelado y habitáculo de arácnidos y reptiles.

Esa noche cenamos en la terraza. Entonces soñabas que el pantano era el mar en calma. Arriba el cielo estrellado ,limpio, sin contaminación y fuera el sonido de los grillos .La televisión estaba dormida, ya vendrían las películas en vhs, y nos dejábamos llevar por la calma y una suave brisa que apaciguaba los calores de agosto.

Con el tiempo la parcela colindante se limpió , se niveló e incluso fue escenario de tardes de futbol antes de que llegase la piscina que ahogó la buena sintonía. Los que no iban fueron y los que iban empezaron a alejarse. La piscina se convirtió en el centro cuando antes lo era la mesa en torno a la que nos reuníamos los que allí estábamos y los que venían de Cádiz. Cenas y comidas de manteles de cuadros, cazos con el gazpacho, platos hondos de espagueti, arroces, albóndigas y filetes empanados para nutrir un batallón. Cerveza, tinto con casera y si todo iba bien, helados de corte o cucurucho.

Los recuerdos se agolpan , se superponen y las fechas bailan. Son muchos años , desde mediados de los setenta, sin coche y en autobús camino del pueblo hasta que tuve a “calimero”.  Al llegar La Taurina o Goyo eran dos buenas alternativas . Después la cuesta hasta casa. Medio kilometro la separaba del pueblo. Era verano, pero no había mucha gente. No recuerdo si había terrazas . En Goyo el pincho de cabrales; en La Taurina el pulpo con mayonesa. Maxi y Antonio eran dos veinteañeros, sus padres regentaban el local. De camino, el castillo que, siempre recuerdo iluminado en las noches , aunque no lo estuviera. Al terminar la cuesta una era desnuda. Todavía no estaba el Centro de Salud y después un corto tramo hasta la puerta que chirriaba. Frente a ella, el monte. Las piedras que escalaba Pepa con mis hijos y sus otros nietos. La montaña llamaba a nuestra puerta y no pensábamos que algún día ya no sería. Casas y casas cubrirían el espacio y atrancarían la puerta del monte

Se han cerrado muchas puertas, muchas ventanas , muchos caminos , muchos recuerdos, aunque me resisto a olvidar los buenos. Ver a la yeya controlando la paella en la barbacoa de piedra; a Pepa haciendo equilibrios para cortar una rosa; a Pilar luchando con las arañas, a mi padre devorando unos callos, en agosto ; a mi madre, siempre tan arreglada, adormecida por el calor de la sobremesa y a mí sobre la bicicleta rodeado de hijos y sobrinos camino de lugares tan lejanos como El Boalo donde poníamos “conferencias” a casa ,desde la cabina de la plaza del pueblo.

Se cierran casi cincuenta años de mi vida, de nuestras vidas viendo esas paredes desnudas, que, sin embargo, mantienen vivos los recuerdos. Espero que pervivan los buenos . Los del olor a tierra mojada y no los de rayos y tormentas. Que queden las risas y no los gritos;  que haya días de sol y de lluvia; y como escribió William Wordsworth:

Aunque ya nada puede devolver la hora del esplendor en la yerba,

de la gloria en las flores

No hay que afligirse ,porque siempre la belleza subsiste en el recuerdo.

 Cuando cierro la puerta, por última vez y echo una mirada a la profundidad del jardín siento que mis nietos no hayan podido disfrutar más de la casa de sus bisabuelos .Manzanares es ya pasado.  

Los estrenos de esta semana(20.9.24) tienen la violencia y los abusos contra las mujeres como temas destacados. Tampoco se olvidan "las novatadas", otro tipo de abuso

 

ESTRENOS 20.9.24

 

SEGUNDO PREMIO ha sido elegida esta semana como la película que representará a España en los Oscar. La película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez fue la elegida de los académicos frente a “La estrella azul”, de Javier Macipe,  otra película centrada en el mundo de la música y “Marco”, sobre el supuesto superviviente de Auschwitz que resultó ser falso y que dirigieron conjuntamente Jon Garaño y Aitor Arregui.

“Segundo premio” convierte la historia real del grupo granadino “Los planetas”  en una leyenda fantástica alejada de cualquier biopic tradicional y huyendo de cualquier estereotipo. La película ha obtenido diversos premios, entre ellos la biznaga de oro en el último festival de Málaga. Ahora a esperar a la preselección y que los académicos de Hollywood la nominen entre las cinco películas internacionales que competirán por el Oscar ,el próximo 2 de marzo de 2025.

Mientras, las salas estrenan nuevos títulos.

 

SOLO PARA MI (FR.2023.105’)

DRA. Valérie Donzelli

INT.: Virginie Effira, Melvil Poupaud, Dóminique Reymond,Romane Bohringer, Virginie Ledoyen



Nos hemos acercado a historias como la que narra “Solo para mí” en películas como “Solo Mía”, de Javier Balaguer con Paz Vega y Sergi López de protagonistas o “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollaín con Laia Marull y Luis Tosar, en los principales papeles . El hombre atento, encantador con todos que, sin embargo, tiene encerrada en una jaula de cristal a su pareja , a la que somete a todo tipo de vejaciones ,llegando a la violencia verbal y física (...) 

VER COMENTARIO APARTE


EL ASPIRANTE (ESP.2024.94’)

DIR: Juan Gautier

INT.: Lucas Nabor, Catalina Sopelana, Jorge Motos, Eduardo Rosa, Felipe Pirazán

 

Otro thriller psicológico que, en el fondo , tiene que ver con el anterior, aunque la temática sea muy diferente.

La trama trascurre durante veinticuatro horas en un colegio mayor donde los recién llegados son sometidos por un grupo de veteranos que sortean las prohibiciones de las llamadas novatadas , algunas de enorme crueldad.  (...) VER COMENTARIO APARTE 


NOEMÍ DICE QUE SI  (Canadá.2024

DRA.:  Geneviéve Albert

INT.: Kelly Depeault, James Edward Métayer, Emi Chicoine




 Los abusos y la violencia contra las mujeres tampoco es ajena a esta película.

Noemí tiene quince años y lleva dos viviendo en un centro de menores. Cuando su madre evita que vuelva con ella, la adolescente decide huir y buscar refugio en una amiga que, está a punto de alcanzar la mayoría de edad.

Donde se refugia es un lugar donde hay una pandilla de pequeños delincuentes, pero, algunos  son a proxenetas.  “Noemí, dice que si “ es un drama que muestra la vulnerabilidad de las jóvenes que caen en manos de delincuentes sin escrúpulos y que encuentran en ellas la posibilidad de adquirir dinero fácil.

La película de Geneviéve Albert es la antítesis de “Joven y bonita”, de François Ozon en que la protagonista decide libremente convertirse en “escort”. Aquí Noemí es manipulada y engañada por el chico del que se enamora que la promete que, por solo un par de días, coincidiendo con  la Fórmula uno en Montreal, ganará miles de dólares. Aunque es reacia acaba aceptando.

Lo que más te repugna de la película  son los hombres que acuden a la habitación de hotel donde les espera Noemí. Cuando uno de ellos la pregunta cual es su mayor fantasía ella no duda en afirmar: “Matar un hombre mientras me folla”.

Lo que más duele en la película es la vulnerabilidad de la adolescente, convertida en un pedazo de carne a la que acuden hombres de cualquier tipo y condición. Desde el millonario, pasando por el intelectual o el obrero. No ven una niña y solo piensan en el sexo. En cierto modo, no se diferencia mucho del caso de Giséle Pericot, actualmente en boca de todos, tras conocerse que fue violada por más de cincuenta hombres con la aprobación de su marido.

Aquí, el chico del que se enamora, facilita los encuentros sexuales e incluso permite que otros, abusen de ella mientras está dormida.

En “Noemí, dice que sí”,  una adolescente es manipulada y abusada ante la indiferencia de los hombres que la utilizan como un pelele, como una muñeca hinchable , sin importarles, en absoluto las emociones de la niña/mujer.

RECOMENDABLE pero desalentadora

 No he encontrado el trailer en castellano.

 

 NO HE VISTO

 

MARCELLO MIO (FR. IT.2024.120’)

DIR.: Christophe Honoré

INT.: Chiara Mastroianni, Catherine Denueve, Fabrice Luchini, Nicole Garcia. Benjamin Biolay




Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio) dice que no es un homenaje al gran actor italiano Marcello Mastroianni, porque él nunca ha sido fetichista, pero reúne en el elenco a su hija Chiara y a la que fuera su pareja, Catherine Deneuve . En el filme Chiara Mastroianni se transforma en su padre mostrándonos lo que se supone para ella ser hija de dos leyendas del cine.

En ”Marcello mío”, Chiara muestra el cansancio que supone ser comparada constantemente con sus padres y a través de la metamorfosis que experimenta muestra su rebeldía .

La película está llena de referencias a las películas en las que intervino Marcello como La dolce vita·, Ginger y Fred o Noches blancas




TREASURE (Ale. FR.ING.POL.2024.112’)

DRA.: Julia von Heinz

INT.: Lena Dunham, Stephen Fry



En la Polonia de 1990, un padre y su hija realizan un viaje en coche por su país natal. Un reencuentro con el pasado que provocará un in esperado descubrimiento.

Ella es una periodista musical estadounidense y su padre un superviviente del Holocausto. Para la directora, Julia von Heinz ( Y mañana el mundo entero), esta road movie, muestra los efectos que tuvo el Holocausto en las generaciones posteriores.






SOLOS EN LA NOCHE (ESP.2024.86’)

DIR.: Guillermo Rojas

INT.: Pablo Gómez-Pando, Andrea Carballo, Félix Gómez, Alfonso Sánchez, Paula Usero, Beatriz Arjona…


La película arranca con el golpe de estado de 1981 y aquella larga noche de incertidumbre y temor para los militantes de izquierda que tenían en la retina las dictaduras militares en Latinoamérica o los asesinatos de la calle Atocha que acabaron con la vida de varios abogados comunistas.

Un arranque dramático con un giro de ciento ochenta grados ya que el debutante Guillermo Rojas ha optado por la comedia para desarrollar su trama. Una mirada nostálgica a aquel tiempo y un intento de recrear la vida de sus padres cuando eran jóvenes y vivieron la larga noche del 23 de febrero de 1981.


PUNTOS SUSPENSIVOS (ESP.2024.89’)

DIR.: David Marqués

INT.: José Coronado, Diego Peretti, Cecilia Suáez, Georgina Amorós, Domingo Cruz


David Marqués, guionista de “Campeones” y director de películas como  El club del paro o “En temporada baja”, opta por el cine de intriga en la estela de Hitchcock, y sus películas con más influencia teatral como “La soga” . Pocos personajes en un espacio reducido que se enfrentan a diferentes dilemas. La historia gira en torno a un escritor de novelas policíacas que oculta su auténtica identidad bajo un seudónimo



 

 

9/19/2024

EL ASPIRANTE: MACHISMO Y NOVATADAS

 

EL ASPIRANTE (ESP.2024.94’)

DIR: Juan Gautier

INT.: Lucas Nabor, Catalina Sopelana, Jorge Motos, Eduardo Rosa, Felipe Pirazán

 

Otro thriller psicológico que, en el fondo , tiene que ver con el anterior, aunque la temática sea muy diferente.

La trama trascurre durante veinticuatro horas en un colegio mayor donde los recién llegados son sometidos por un grupo de veteranos que sortean las prohibiciones de las llamadas novatadas , algunas de enorme crueldad.  

Juan Gautier, director de algunos documentales de tema deportivo y numerosos cortometrajes, explora en “El aspirante” la introducción a un entorno que se sustenta en el machismo, el poder y la sumisión.



Gautier se inspira en su propio corto de 2015 para relatarnos como algunos estudiantes y dos en particular aceptan las exigencias de los veteranos , tanto físicas como psicológicas mientras, al mismo tiempo, se enfrentan a lo peor de sí mismos. Ambos desean integrarse y hacer amigos

Actualmente en que las novatadas en los colegios mayores están , como he dicho anteriormente,  aparentemente erradicadas, El aspirante recuerda que no es así del todo y que los nuevos continúan siendo sometidos a diferentes vejaciones para el disfrute absurdo de un grupo de veteranos.

Lo que empieza como un juego, aparentemente inofensivo va creciendo hasta alcanzar una espiral perversa que conducirá a situaciones plenas de tensión y a un estallido de la violencia.

El aspirante” me resultó agobiante y traté de entender donde está la gracia de las bromas que organizan los veteranos, más allá de buscar la sumisión de los aspirantes. El reparto está formado pro actores poco conocidos, como Lucas Nabor, Jorge Motos, Eduardo Rosa y Catalina Sopelana que dan una mayor credibilidad a la trama.

Es una película sobre el poder donde los valores se pierden ante el miedo, la presión y la crispación. INTERESANTE



SOLO PARA MI : El enemigo está en casa

 

SOLO PARA MI (FR.2023.105’)

DRA. Valérie Donzelli

INT.: Virginie Effira, Melvil Poupaud, Dóminique Reymond,Romane Bohringer, Virginie Ledoyen




Nos hemos acercado a historias como la que narra “Solo para mí” en películas como “Solo Mía”, de Javier Balaguer con Paz Vega y Sergi López de protagonistas o “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollaín con Laia Marull y Luis Tosar, en los principales papeles . El hombre atento, encantador con todos que, sin embargo, tiene encerrada en una jaula de cristal  a su pareja , a la que somete  a todo tipo de vejaciones ,llegando a la violencia verbal y física.

He visto  “Solo para mi” coincidiendo con la edición en dvd y blue ray de “Solo nos quedará mañana”, la película italiana que narra casos de violencia contra las mujeres en la Italia de 1945. Mujeres que soportaban estoicamente el maltrato de sus maridos con tal de proteger a sus hijos. Han pasado casi ochenta años y vivimos una situación similar, como cuenta “Solo para mí”, aunque la sociedad sea cada vez más consciente y combativa contra este tipo de situaciones.

La protagonista, la siempre convincente Virginie Efira, se mete en la piel de dos personajes , el de Blanche una tímida profesora de instituto y el de su hermana gemela, mucho más extrovertida y de la que nunca se ha separado.


Cuando conoce a Greg (Melvil Poupard) en una fiesta, parece haber encontrado al hombre perfecto. Es atento, es divertido , es buen amante… Todo se desarrolla a pedir de boca.  Se casan y deciden iniciar una nueva vida, lejos de todos y de la zona de Normandía donde siempre ha vivido. Aparentemente Greg ha sido trasladado por el banco en donde trabaja.

Poco a poco la convivencia de la pareja irá mostrando los primeros síntomas de una relación tóxica, en pequeños detalles que se acrecentarán con el paso de los meses.

Greg la dice que “solo la quiere para él; no quiere que trabaje, le consulta el móvil , la llama continuamente, controla su trabajo, el tiempo que pasa fuera … Intenta evitar que se relaciones con otras personas ,incluida su propia familia. Blanche empieza a sentirse primero desconcertada y posteriormente acosada.

Vamos conociendo el proceso de Blanche que va asimilando que está presa en su propia casa, que su vida depende completamente de las decisiones de Greg…Muy lejos queda el hombre encantador que la enamoró. Se ha convertido en un hombre posesivo, celoso y peligroso

La directora Valerie Donzelli, en su sexta película ( La reine des pommes, Declaración de guerra…)  adaptó la novela homónima de Éric Reinhardt, publicada en 2014 y cuyo título original, también de la película es L´amour et les fôrets. La cineasta ha contado que el libro está hecho desde el punto de vista del escritor y ella quería hacerlo desde el punto de vista de la víctima. “Solo para mí” es la radiografía de una situación agobiante y muestra lo rápido que se afianzan el control y la posesión en una pareja. Es, ante todo, un thriller psicológico con una atmósfera opresiva y una carga mental que hace que los espectadores nos removamos en nuestros asientos.

INTERESANTE




9/13/2024

"Sidonie en Japón" y "Te negro", dos titulos con Asia como escenario destacan en un cartelera en que crecen los estrenos( 13.9.24)

 

ESTRENOS 13 DE SEPTIEMBRE

 

 

Hace una semana que ”La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar ganó en Venecia el León de Oro convirtiéndose en el segundo español en ganar este galardón dekl prestigioso festival veneciano, tras Luis Buñuel que lo ganó en 1967 con “Belle de Jour

 Su primera película rodada en inglés con Tilda Swinton y Julianne Moore en los papeles protagonistas habla, en palabras del propio director  de una mujer que agoniza en un  mundo agonizante. Y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días. Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, es una de las grandes cualidades que poseemos. Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no es político, sino humano(…) El ser humano debe ser libre para vivir y morir cuando la vida sea insufrible”.

“La habitación de al lado”  llegará a las salas el 18 de octubre y a la espera de su estreno en España, he leído  que al crítico  Carlos Boyero no le apetece nada verla pero, que al mismo tiempo está deseando que le guste. Ya es sabido la mala relación que tienen el critico y el cineasta desde tiempos inmemoriales . Habrá que esperar .

Aquí, mientras, comienza a crecer el número de estrenos semanales. Hay algunos títulos interesantes por ejemplos “Sidonie en Japón”  y “Te negro”. En ambas, Asia es el escenario de la trama.

Semana en que europeos viajan a Japón y africanos a China. El lejano Oriente más cerca que nunca gracias a las pantallas.

 

 

TE NEGRO. (FR. Mau., Lux. Taiwán. 2024.110’)

DIR: Abderrahmane Sissako

INT.: Nina Mélo, Chang Han, Wu Ke-ki, Michael Chang, Isabelle Kabano

 

El cineasta francés, de origen mauritano Abderrahmane Sissako (Timbuktu. 2014) se aleja de su trayectoria más realista para construir una película plena de sensibilidad y poesía y ese placer de los sentidos vinculado con la gastronomía como hemos visto en otros muchos títulos (Como agua para chocolate, Chocolat, Comer, beber,amar…)

Un tono que nos recuerda a Wong Kar Wai , a través de una protagonista que decide dejar plantado a su novio en el altar y salir de  Costa de Marfil para trasladarse a China y comenzar de cero su nueva vida.

 Te negro” nos adentra (...)  VER COMENTARIO APARTE

 

SIDONIE EN JAPÓN  (FR. Ale, Sui., Jap.2023.95’)

DTRA.;Élise Girard

INT.: Isabelle Huppert, Tsuyoshi Ihara, August Diehl

 



Africanos en China y europeos en Japón. Dos mundos poco conocidos por la mayoría de los europeos y que la realizadora francesa ,Élise Girard nos traslada de la mano de la siempre excelente Isabelle Huppert en “Sidonie en Japón”

Sidonie acepta finalmente la invitación de su editor para promocionar la reedición de un libro que tuvo mucho éxito en Japón, bastantes años atrás. Con lo que no cuenta Sidonie es que el fantasma de su marido, fallecido hace bastante tiempo en un accidente de tráfico, la acompañe a todos lados, privándole de cualquier intimidad

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EL TEOREMA DE MARGUERITE (FR. Suiza.2023.113’)

DTORA.: Anna Novion

INT.: Ella Rumpf, Jean-Pierre Darrousin, Clotilde Corau, Julien Frison, Sonia Bonny

 

Otra película con producción francesa que supone el tercer largo de la directora Anna Navion que, sin embargo, no había estrenado hasta la fecha en nuestro país.

Aquí nos acerca a una joven obsesionada con las matemáticas que, no sale de ese mundo porque como confiesa en la película, “no podría vivir sin ellas”.

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NO HE VISTO

 

JUSTICIA ARTIFICIAL (ESP.POR.2024.90`)

DIR: Simón Casal

INT.: Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas, Alba Galocha, Ledicia Sola


Un thriller distópico en que los españoles deben decidir si un modelo de Inteligencia Artificial, más eficaz y despolitizado, debe sustituir a los humanos en la administración de la justicia.

La creadora del sistema, acechada por intereses políticos y empresariales trata de pedir ayuda a una jueza que, es una de las más críticas con el proyecto. Sin embargo, la joven creadora desaparece misteriosamente.

Simón Casal dirigió anteriormente Lobos suicidas.

 

ANSELM.(Ale.2023. 93’)

DIR.: Win Endersç

INT.: DOCUMENTAL




El veterano realizador alemán Win Wenders vuelve a indagar sobre los límites del documental ( “Pina”, “La sal de la tierra”)  al acercarse al artista alemán Anselm Kiefer, al que ha seguido con su  cámara  durante dos años.

Wenders retrata el trabajo, tanto pasado como presente, de uno de los creadores más reconocidos del arte contemporáneo. Ambos son coetáneos, nacieron con apenas unos meses de diferencia, recién acabada la II Guerra Mundial y tenían muchas cosas en común.  En 1991, cuando se conocieron, ya hablaron de hacer una película, pero, los proyectos de uno y otro les fueron alejando. Han tenido que pasar más de treinta años para que Wenders haya podido rodar en 3D el trabajo de este artista que, incluye en su extensa obra, tanto pintura como escultura.

 

LA HOJARASCA (España.2024.72’)

DTRA.: Macu Machin.

DOCUMENTAL

 

Ambientada en la isla de La Palma, “La hojarasca” lleva la cámara a una reunión entre la madre de la directora y sus dos hermanas que han quedado para repartirse la herencia de unas tierras.

Un docudrama que se detiene también en las leyendas trasmitidas oralmente en la familia , o en la naturaleza desbordante que rodea la casa de la familia. Hay una profunda mirada a las raíces y a esa isla que había quedado atrás.


UN DESASTRE ES PARA SIEMPRE (EEUU.2024

DIR.: Roger Kumble

INT.: Dylan Sprouse, Virginia Gardner



Roger Kumble dirige esta secuela de “Maravilloso desastre”, una comedia sin grandes expectativas, ni novedades.

Cuenta como Traves y Abby deciden que están casados tras pasar una alocada noche en Las Vegas y deciden celebrarlo en México antes de resolver si se separan o no .  Podemos hacernos una idea.