ESTRENOS
27.9.24
Las
distribuidoras parecen haberse puesto de acuerdo para estrenar dos de las
películas españolas más esperadas de la temporada y ambas dirigidas por mujeres.
Tras su pase
por San Sebastián, todavía pendiente de los premios , una veterana Iciar Bollaín;
y una directora de corta, pero convincente trayectoria Paula Ortiz han presentado
sus últimos trabajos Soy Nevenka y La virgen roja, respectivamente.
A ellas se
unirá la semana que viene Pilar Palomero con una película que ya, califico de
excelente: Los destellos”.
Vamos con
los estrenos
SOY NEVENKA. (ESP.2024.110’)
DTRA.:
Itziar Bollaín
INT.: Mireia
Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier
Gallego, Mercedes del Castillo
LA VIRGEN
ROJA (ESP.2024.114’)
DTRA.:
Paula Ortiz
INT.:
Nawja Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Aixa Villagrán, Pepe Viyuela, Jorge
Usón, Jon Viar, Juan Codina…
ANTES ERA DIVERTIDO (Canadá.2023.105’)
DTRA.:
Ally Pankiw
INT.: Rachel Sennot, Olga Petsa, Sabrina Jalees,
Caleb Hearon, Ennis Esmer, Dani Kind, Jason Jones…
Si hemos hablado de abuso de poder y abuso sexual en Nevenka otro tanto podemos decir de esta cinta canadiense en que la protagonista, una joven comediante, especialista en monólogos, consigue un salario como cuidadora de una niña de doce años cuya madre está gravemente enferma .
La película
arranca unos años después con la adolescente desaparecida y con la cómica
atravesando por una profunda depresión. En el devenir de la película vamos a ir
descubriendo los motivos por los que Sam atraviesa esa difícil situación
apoyada tan solo por sus dos compañeros de piso , monologuistas como ella, que,
intentan por todos los medios que salga adelante.
La
desaparición de la adolescente, con la que tenía una gran amistad, hará que
salga de su encierro tanto físico como mental y volver a la vida anterior al
trauma que sufrió.
“Antes era divertido”, es una buena película
independiente.
NO HE VISTO
MEGALÓPOLIS
(EEUU.2024.138’)
DIR.: Francis
Ford Coppola
INT.:
Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf,
John Voight, Laurence Fishburne…
La esperada
película de Coppola no ha cosechado ni buenas criticas ni buenas taquillas en
los lugares en que se ha estrenado. El director de El padrino y sus secuelas ha
construido una fábula épica romana ambientada en unos EEUU modernos e
imaginados. Lucha de poder en esa Nueva Roma entre distintos personajes de la política,
en un entorno en que privan la codicia, los intereses particulares y la lucha
partidista. Junto a los diferentes personajes una mujer que cree saber lo que
la humanidad realmente merece.
EMMANUELLE
(Francia.2024.117’)
DTORA.:
Audrey Diwan
INT.:
Noémie Merlant, Naomi Watts, Will Sharpe, Chacha Huang, Carole Frank, Jamie
Campbell Bower, Isabella Wei…
Quién nos
iba a decir que medio siglo después de su estreno y en estos tiempos del me
too , una cineasta iba a recuperar el mito de Emmanuelle, denostada por las
feministas más radicales y defendida por otros sectores que la calificaban de
adalid de la liberación sexual de la mujer.
Ni tanto ni
tan calvo. Desnudos y más desnudos y aquello que se vino a llamar “pornografía
para burgueses”.
La película
que inauguró esta edición del Festival de San Sebastián ,nos muestra como
Emmanuelle debe ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de los
hoteles más emblemáticos de la compañía en que trabaja. Pero allí conoce a un
atractivo ejecutivo del que comienza a obsesionarse.
EL HOMBRE
DEL SACO (EEUU.2024. 92’)
DIR.
Colin McCarthy
INBT.:
Sam Claflin, Antonia Thomas, Steven Cree, William Hope , Sharon D. Clarke,
Adelie Leonce …
Una leyenda
que reaparece de cuando en cuando en EEUU y no hace mucho en España y otros
países europeos. Durante siglos los padres han advertido a sus hijos sobre el
sanguinario “Hombre del saco”, un ser maligno que rapta a niños y los aparta
para siempre de sus familias.
Un niño, ahora hombre, escapó por los pelos de
ser secuestrado pero, el trauma lo ha marcado durante toda su vida. Tras mudarse
con su familia a la antigua casa familiar descubrirá que el maligno hombre del
saco sigue allí, amenazando a todo su entorno familiar.