ESTRENOS
14.6.24
Otro aluvión de estrenos a una semana del verano oficial. Entre ellos un documental sobre el poeta Mario Benedetti coincidiendo con la clausura de la Feria del Libro de Madrid que el domingo cerrará sus puertas en un año en que ha habido especial atención a la literatura vinculada al cine. He visto muchas películas esta semana pero ninguna de diez.
VIDAS
PERFECTAS (EEUU.R.U.2024.94’)
DIR.:
Benoît Delhomme
INT.:
Jessica Chastain, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie
Tour de
forcé entre Jessica
Chastain y Anne Hatahaway que sustentan una historia que comienza de forma
apacible y desemboca en una batalla de odios, sospechas o mentiras (...).
VER COMENTARIO APARTE
“
BENEDETTI,
60 AÑOS CON LUZ (Uruguay.2023.80’)
DIR.:
Andrés Varela
DOCUMENTAL
El documental que no ocupa pasa muy por
encima de la obra de Mario Benedetti poniendo sobre todo el énfasis en la
relación de sesenta años que mantuvo con su esposa Luz a la que conoció de
adolescente.(...)
VER COMENTARIO APARTE
THE ARTIC
CONVOY (NOR.2023.108’)
DIR: Henrik
Martin Dahisbokken
INT.:
Tobias Santeimann, Anders Baasmo
Es un
thriller bélico ambientado en la II Guerra Mundial. No conocíamos mucho de los mercantes noruegos
que, durante la contienda trasladaban armas y municiones de los aliados a los
puertos soviéticos para ayudar a defenderse de la invasión nazi.
La película
se focaliza en uno de los 78 cargueros que llegaron a trasladar cuatro millones
de toneladas de material bélico a los
puertos soviéticos y en concreto a un convoy que incluía a 35 barcos y de los que solo 11 llegaron a su destino en
el invierno de 1943.
La película
cuenta como uno de esos cargueros siguió adelante a pesar de los ataques de la
aviación alemana y las diferencias que había entre el capitán y el primer
oficial del barco que trató de bandear los ataques y los mares helados.
Según se
relata al término del filme hubo 30.000 noruegos reclutados en la flota mercante
y 4.000 nunca regresaron a casa. Se busca recordar que los marinos civiles
noruegos contribuyeron de forma decisiva a la victoria aliada, y en particular
a la batalla de Stalingrado en que los soviéticos derrotaron a las tropas nazis.
INTERESANTE
EUREKA
(Argentina, FR. Ale, Por, Méx.2023.147’)
DIR:
Lisandro Alonso
INT.:
Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni,Alaina Clifford, Sadie Lapointe
He leído las
criticas y la buena acogida que tuvo en Cannes esta Eureka que firma el
argentino Lisandro Alonso quién hace diez años obtuvo otro notable éxito crítico
con ”Jauja”. “Eureka” no es una película para el gran público y si para
sesudos críticos que encuentran en este tríptico la excelencia casi absoluta.
Yo no estoy en este grupo y, sin negar su calidad cinematográfica creo que
resulta demasiado lenta, larga y mortecina. Es un tríptico que incluye tres
historias independientes, con personajes diferentes pero unidos simbólicamente
y perteneciendo cada una historia a un género distinto.
La primera
es un western con Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni en un árido pueblo del
salvaje oeste, donde la muerte se hace hueco en cada rincón. Su relación con el siguiente episodio es la
televisión porque resulta que los protagonistas de la siguiente historia están
viendo ese episodio en televisión que tiene a Mortenssen sacando el revólver sin
pestañear.
Nos situamos
ahora en Dakota del Sur con un paisaje helado. Un thriller con influencias de
Twin Peaks de Lynch o el Fargo de los hermanos Coen. Nos situamos en una reserva
india donde no hay futuro y si altos índices de suicidios juveniles. Hay
desesperanza en los personajes que una policía va recogiendo en su ronda
nocturna por unos parajes inhóspitos y desalentadores. Una chica que amenaza
con un puñal a otra; un alcohólico que va dando tumbos con su coche ; una joven entrenadora de baloncesto que ve a su hermano en la
cárcel y acude posteriormente a su abuelo para pedirle consejo.
Una garza se
despide de Dakota del Sur y vuela hacia el Amazonas donde entramos en el género
de aventuras con una aldea indígena en la frondosidad de la selva en los años
setenta del siglo pasado. Un grupo que quiere seguir sus propias normas fuera
de las imposiciones occidentales y que se reúne para contar sus sueños
Ya lo he
dicho antes. Es un trabajo cinematográfico muy elaborado, pero, lejos del gran
público, de las personas que, al fin y a la postre, acuden a las salas.
LA
BANDERA (ESp.2024.89’)
DIR:
Martín Cuervo.
INT.:
Imanol Arias, Ana Fernández, Miquel Fernández, Aitor Luna
Estamos en
pleno auge de la familia cinematográfica (...) Esta
“Bandera “ es una
adaptación de la obra teatral de Guillem Clua que cuenta con cuatro personajes, una casa espaciosa y un buen plato de arroz con conejo.(...)
VER COMENTARIO APARTE
GREEN
BORDER (Pol. EEUU, FR. Ale. Tur. Bel. Rep. Checa. 2023.147’)
DTORA.: Agnieszka
Holland
INT.:
Jalal Altawil, Maja Ostaszewska,Behi Djanati Atai, Tomasz Wlosok
La veterana directora polaca Agnieszka
Holland , siempre preocupada en su cine por su país o lo que afecta
directamente al continente europeo, dirige este filme que trata de la represión que sufren los refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
VER COMENTARIO APARTE
LA PATRIA
PERDIDA (Serbia.2023.98’)
DIR.:
Vladimir Perisic
INT.:
Jovan Ginic, Jasna Djuricic, Pavle Cemerikic, Miodrag Jovanovic
Esta
película serbia nos traslada a la antigua Yugoslavia en el año 1996, en plena descomposición
de un país ficticio que se desangraba con las sucesivas guerras que se
produjeron en su territorio.
Patria
perdida es una revisión de la actitud serbia y el sentimiento de culpa de algunos
jóvenes que no fueron capaces de asumir la violencia que ejercieron los serbios
en territorios como Bosnia o Kosovo.
Perisic, director de películas como “Ordinary People”, relata lo
acaecido a través de una familia en que la madre está comprometida con el
régimen de Milosevic, mientras el hijo no quiere creer que ella alimente algún
tipo de violencia contra quienes buscan desligarse de Yugoslavia y, su abuelo,
mientras, sigue inmerso en el pasado recordando su pasado partisano y la lucha contra
los nazis.
El chico
vive centrado en el waterpolo y en unos amigos que se van apartando de él porque
no es capaz de asumir quién es realmente su madre .
Una nueva
mirada a una guerra que no hace muchos años sembró el caos y el horror en territorio
europeo y como ya he comentado en “Green border” hizo que millones de personas se desplazaran
huyendo de las sucesivas contiendas. La historia se repite y el hombre continúa siendo el único
animal que sigue tropezando dos veces en la misma piedra. Otra película
necesaria pero, que a mí me ha resultado lenta y en momentos un tanto
desesperante por tantos silencios y la falta de acción.
SOMBRAS
DEL PASADO (EEUU.2024.110’
DIR.:
Adam Cooper
INT.:
Russell Crowe, Karen Gillian, Marton Czokas, Tommy Flanagan…
El veterano Russell
Crowe al que vimos hace unas semanas en “Misión hostil” protagoniza este
thriller en que un ex-policía trata de superar sus lagunas de memoria.
Tiene que
hacerlo porque entre unos y otros le encargan que investigue el asesinato de un
profesor universitario y ese trabajo le lleva a descubrir aspectos del pasado
en que estuvo involucrado.
Mientras se
somete a un nuevo y revolucionario tratamiento contra el Alzheimer, el ex policía
va a investigar al entorno del profesor universitario y se sorprenderá de cómo
antiguos y oscuros secretos saldrán a la luz.
Nada en
especial. Una película que entretiene y que nada más terminar, olvidaremos.
NO HE VISTO
EL CIELO
ROJO (Ale.,2023.,102’)
DIR.:
Christian Petzold
INT.: Thomas
Schubert, Paukla Beer, Langston Ubiel, Enno Trebs
En estos
veranos que alcanzan temperaturas cada vez más elevadas cuatro jóvenes se reúnen
junto al mar Báltico para pasar unos días de vacaciones. Mientras se divierten
se dan cuenta de que poco a poco están siendo cercados por las llamas de un
bosque cercano. El incendio se convierte
en metáfora de la propia existencia. Tienen miedo a las llamas, pero lo que más
les preocupa es el amor. Fue Oso de plata y Gran premio del Jurado en la última
edición del Festival de Berlín.
RESPIRA
(EEUU.2024.93’)
DIR.:
Stefan Bristol
INT.:
Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Quvenzhané Wallis, Common
Ciencia ficción,
pero cada vez con más visos de realidad. El suministro de aire es escaso en un futuro lo que obliga a una madre y su hija a luchar para sobrevivir cuando dos
extraños llegan desesperados para encontrar un refugio con suficiente oxígeno.
LA
PRIMERA MIRADA (Esp. 2023.74’)
DIR.:
Luis E. Parés
DOCUMENTAL
El
historiador cinematográfico Luis E. Parés se adentra en la primera escuela de
cine que hubo en España. Fundada en 1947, en pleno franquismo, fue un reducto de
libertad y de la que salieron nombres como Berlanga, Bardem, Camus, Saura,
Picazo, Borau o Erice.
Los
narradores son Aitana Sánchez Gijón y Pedro Casablanc.