12/23/2022

Una heroína literaria ("EUGENIE GRANDET"),una peculiar familia ("BROKER) ,WHITNEY HUSTON y EL GATO CON BOTAS, las ofertas de esta NavidadESTRENOS 21-XII-22

 FELICES FIESTAS A TODOS /AS

ESTRENOS 21-XII-22

Llegamos al fin de semana con pocas películas, lo cual es una novedad. Si sabemos que “Alcarrás” se ha quedado fuera de la carrera por el Oscar a la primera de cambio. La película de Carla Simón no ha enamorado a los académicos de Hollywood y no ha sido preseleccionada. Si ha sido elegida, sin embargo, “Argentina 1985”,la cinta de Santiago Mitre que el pasado sábado ganó el Forqué de mejor película iberoamericana.

El sábado se confirmó también que “As bestas” es firme candidata al Goya tras ganar el Forqué de la mejor película. La película de Rodrigo Sorogoyen lleva recaudados más de dos millones de euros y ha estado encabezado la taquilla, incluso por encima de la última película de Santiago Segura. En un buen año para el cine español, con más de una docena de películas de enorme calidad , la cinta de Rodrigo Sorogoyen parece estar por encima de otros títulos tan estimables como “Modelo 77”, “Alcarrás”, “Cinco Lobitos”, “La maternal”, “Un día, una noche”, etc.  Buenas cifras, pero si miramos la taquilla del último fin de semana vemos con envidia como “Avatar: El sentido del agua” en solo tres días recaudó 7’5 millones de euros y eso que se celebraba la final del Mundial en Catar.

Más de 950.000 espectadores se sentaron a ver “Avatar” y más del 50 por ciento eligieron 3D, cuyo precio, con gafas incluidas es de 12’70 euros.

James Cameron sigue explorando nuevos territorios en su empeño de que los espectadores vuelvan a las salas. De momento en España, parece que va bien encaminado.

 

 BROKER (129’)

DIR: Hirokazu Kore-eda

INTÉRPRETES: Song Kang-ho, Doona Bae, Gang Dong-won, Lee Ji-eun

 

La historia de “Broker” nos muestra a una familia atípica, sin lazos de sangre, pero capaces de establecer vínculos para sobrevivir en nuestra sociedad. La nueva película de  Kore-eda  trascurre entre el drama, el thriller y la comedia abordando cuestiones  problemáticas como la maternidad, el tráfico de bebés, la miseria o la indefensión infantil.


VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

EUGENIE GRANDET (105’)

DIR: Marc Dugain

INTÉRPRETES:  Joséphine Japy, César Domboy, Olivier Gourmet, Valérie Bonneton, Anne-Marie Philipe, François Marthouret

Adaptación de la novela de Honoré Balzac, tras el éxito el año pasado de “Las ilusiones perdidas” otra de las grandes obras del escritor francés

 Un retrato de la avaricia y de como algunos seres humanos son capaces de cualquier cosa con tal de acumular riquezas.  La codicia es el eje sobre el que gira la narración pero también el reflejo de una sociedad patriarcal, hipócrita y profundamente cruel .

VER COMENTARIO APARTE

 

EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO(101’)



DTORES: Joel Crawford/ Januel Mercado

 Si hay una película que pueda hacer algo de sombra a Avatar en taquilla es esta secuela del Gato con Botas, rodada once años después de la versión original, a pesar de su enorme éxito en taquilla.

Dreanworks estrena en 3D  su nueva apuesta de animación en la que Guillermo del Toro continúa siendo el productor ejecutivo.

Aquí vemos como agotadas ocho de sus nueve vidas , el gato con botas(Antonio Banderas) emprende un viaje acompañado por Kitty(Salma Hayek)  y un perro, para encontrar la novena y definitiva de ellas. Un viaje muy del folklore mexicano.

En esta nueva cinta todo gira alrededor del paso del tiempo y  los personajes se adentran en un territorio más adulto.

 

I WANNA DANCE WITH SOMEBODY (146’)



DTORA: Kasi Lemmons

INTÉRPRETES: Naomi Ackie, Ashton, Stanley Tucci, Clive Davis, Bobby Brown, Nafessa Williams

El título de la canción interpretada por la mítica Whitney Huston da nombre a este biopic sobre la cantante norteamericana que interpreta la británica Naomi Ackie. Una película que pone el foco en la desaparecida cantante ,fallecida en 2012, con una gran carrera musical, pero con muchas insatisfacciones en su vida. Diez años después de su muerte la película, con guion de Anthony McCarten (“Bohemian Rapsody”),trata a la cantante con enorme respeto y ahonda en su grandeza como intérprete y en su bisexualidad.

12/22/2022

"BROKER" : LA NUEVA FAMILIA DE KORE-EDA

BROKER (129’) 

DIR: Hirokazu Kore-eda 

INTÉRPRETES: Song Kang-ho, Doona Bae, Gang Dong-won, Lee Ji-eun 



Si hay un director japonés que cuenta con el apoyo del público europeo ese es Hirokazu Kore-eda, quién ,con frecuencia se acerca a nuestras carteleras. Lo cierto es que el director japonés, con algunas contadas excepciones como “Air Doll” o “El tercer asesinato”, ha creado un universo absolutamente personal en torno a la familia y las relaciones y vínculos establecidos entre sus integrantes. 
El coreano Song Kang-ho, al que vimos en "Parásitos"

En “Broker” una joven abandona a su bebé en una casa cuna. No sabe que dos hombres que trabajan en el centro recogen a algunos niños a los que secuestran para traficar con ellos. Sin embargo, los dos hombres no son delincuentes al uso. Cuidan a los niños hasta que encuentran a una pareja que se haga cargo de ellos . Conocen personalmente a los padres adoptivos y deciden si el bebé estaría bien con ellos. La joven cuando descubre cual es la manera de actuar de los dos hombres se une a ellos para encontrar a los padres adoptivos perfectos. “Broker” nació antes de rodar “La verdad”, que protagonizara Juliette Binoche y en realidad conecta con “Un asunto de familia” que ganó en Cannes en 2018. La película nació porque a Kore-eda le sorprendió mucho que existieran edificios con cajas de bebes , donde se pueden dejar a los niños que no se quieren, algo que, al parecer, no es inusual en Corea del Sur, país donde rodó la película . 


Maternidad, trafico de niños, miseria, indefensión infantil , temas delicados que Kore-Eda toca en su filme sin caer en el dogma. Con una estructura de road-movie, el cineasta japonés sigue tratando con ternura a sus personajes , aunque hagan cosas reprobables. Siempre saca a relucir su humanidad, la de hombres, mujeres y niños desheredados que buscan la manera de sobrevivir. 

 Los dos hombres, la joven, el niño que se une y el bebé crean un vínculo especial que, nos dice que no tenemos por qué amar más a los familiares de sangre que a otras personas con las que también podemos crear un vínculo. Todos los personajes tienen una historia detrás. Seres solitarios que se unen para plantar cara a un mundo cruel. Una familia atípica en la película numero quince de este director muy personal que ha creado ahora un drama, con aroma policíaco y al mismo tiempo una delicada comedia que no rehúye el humor. MUY RECOMENDABLE

12/21/2022

EUGENIE GRANDET : UNA MUJER A LA BÚSQUEDA DE SU PROPIO DESTINO

 

EUGENIE GRANDET (105’)

DIR: Marc Dugain

INTÉRPRETES:  Joséphine Japy, César Domboy, Olivier Gourmet, Valérie Bonneton, Anne-Marie Philipe, François Marthouret

 

El año pasado “Las ilusiones perdidas”, de Xavier Giannoli fue la gran sensación de los Cesar franceses obteniendo siete de las quince nominaciones que tenía. La novela de Honoré de Balzac fue objeto de una gran adaptación cinematográfica y hoy mismo llega a nuestras pantallas una nueva adaptación de una de las novelas más celebradas del escritor francés, “Eugenie Grandet”.

La novela y también la película es un retrato de la avaricia y de como algunos seres humanos son capaces de cualquier cosa con tal de acumular riquezas.

 

Felix Grandet ejerce de padre y marido sin oposición. En la pequeña casa de Saumur donde vive con su mujer y su hija Eugénie ambas dependen de sus decisiones. Nadie conoce la enorme fortuna que posee porque su única obsesión es seguir acumulando riquezas y evitar cualquier gasto. Su avaricia y su codicia no tienen límites y decide que su hija se casará con quién él quiera. No está dispuesto a que la fortuna que esconde sea moneda de cambio para casar a su hija .

La llegada inesperada de un sobrino de Grandet , un atildado y seductor parisino , huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de Eugénie y de su familia. El amor y la generosidad de Eugénie ,confiada en las promesas de su primo, harán que Grandet estalle de ira e impida que su hija se relacione con nadie.


La codicia está en “Eugénie Grandet”, pero también el reflejo de una sociedad patriarcal, hipócrita y profundamente cruel . En un mundo tan machista, únicamente manejado por los hombres, los tejemanejes tienen como protagonistas a banqueros, abogados, clérigos o empresarios, personajes que no estarían muy alejados de los tiempos que vivimos.

La mujer de Félix es sumisa. Obedece y calla. Eugénie va pasando de la sumisión a la rebeldía , una mujer enamorada que, en el tramo final muestra una actitud feminista, la de una mujer que puede enfrentarse sola a su destino.

MUY INTERESANTE

12/19/2022

UN MUNDIAL Y UN CONDENADO A MUERTE

 

 

El obelisco más concurrido que nunca(Sporting news)


Televisión sin fútbol. Así es la vida. Hay un principio, pero también un final. Argentina puso el broche de oro a 28 días de fútbol. Se llevó e Mundial para casa y todo el país estalló en júbilo.

También mi quiosquero que como otros argentinos residentes en España vibró con el juego de su selección. Messi ya está en los altares. Ya no es el jugador al que se acusaba de jugar mal con la albiceleste mientras brillaba en el Barcelona. Ha sido su Mundial, el Mundial que esperaba ganar en alguna ocasión y que ha llegado a sus 35 años. Maradona habrá observado, no sin ciertos celos, como la pulga le disputará el trono . Ya no solo hay un mito, hay dos.

Era impresionante el estadio como lo fue el partido que enfrentó a Argentina y Francia, pero es más impresionante ver a dos millones de personas saltando de júbilo y de emoción junto al Obelisco de Buenos Aires ,celebrando el triunfo de su equipo. Prácticamente como si todos los habitantes de Qatar se hubiesen teletransportado a la capital argentina.

Crisis económica,crisis política, crisis social que poder tendrá el fútbol para aparcar durante unas horas las preocupaciones de un país. En Qatar se ha dejado la política a un lado, se ha olvidado, después de críticas iniciales que recordaban que es un  país que no respeta los derechos humanos, en el que murieron miles de trabajadores inmigrantes ante la falta de seguridad en la construcción de los estadios y en el que las mujeres son discriminadas y doblegadas por un gobierno podrido en petróleo y gas, donde el dinero fluye a raudales , tanto que todo apunta  a que hubo un presunto soborno para que el Mundial se celebrase en Qatar. El escándalo en el Parlamento Europeo va en esa dirección.

En Irán las protestas pueden llevar a la muerte. Amir Nazr-Azadabi

Como si tal cosa Macron estuvo en Qatar animando a los suyos. Descamisado, pero sin dar aquella imagen mítica de Sandro Pertini durante la final del 82 en Madrid, el presidente francés vibró con los mejores momentos de su equipo y terminó por bajar al césped para consolar a los suyos y en especial a su admirado Kylian Mbappé. Qatar seguirá moviendo su dinero pro donde le plazca. Ya puede ser el fútbol, los medios de comunicación o la política…Poderoso caballero es don dinero…Tanto que Macron departió, supongo que con te, con el jeque de este país árabe y no creo que hablasen en el descanso de que no muy lejos, en Iràn un tal Amir Nazr- Azadabi, futbolista, ha sido condenado a muerte por apoyar a las mujeres de su país. Barbarie de estado que no está muy alejada del fastuoso Qatar. Macron y todos los líderes del mundo miran para otro lado no vaya a molestarse el gigante energético. Amir espera en una cárcel a que lo ejecuten por defender a sus compatriotas de la tiranía de un régimen que, en nombre de la religión, sigue matando o descrinando a las mujeres que han protestado contra su situación. 

La actriz Taraneh Alidoosti("El viajero")detenida por denunciar la ejecución de un manifestante(EL PAIS)


El fútbol, con enorme influencia en todo el planeta, no debería callarse.

12/18/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS Y ALGUNA MÁS ( Y JORNADA 23)

 


 

ARGENTINA LOGRA SU TERCER MUNDIAL.GANÓ A FRANCIA EN LOS PENALTIS TRAS UN VIBRANTE PARTIDO (3-3)

 

 ARGENTINA FUE SUPERIOR DURANTE LA MAYOR PARTE DEL ENCUENTRO, PERO FRANCIA,DE LA MANO DE MBAPPE,REMONTÓ EN DOS OCASIONES

 

MESSI,ELEGIDO MEJOR JUGADOR DEL TORNEO. MBAPPE,CON OCHO GOLES,MÁXIMO GOLEADOR

 

 

Excepcional partido. Con espectáculos como el que hemos visto será difícil que ningún otro deporte pueda acaparar el mismo interés de millones de espectadores de todo el mundo.

Argentina fue mejor y mereció ganar antes de que se llegase a los penaltis, pero Francia demostró su orgullo empatando en dos ocasiones, un partido que tenía perdido.

Argentina salió mordiendo como hiciera frente a Croacia . La primera parte de la albiceleste fue un monumento al fútbol con dos enormes veteranos comandando un equipo que lo daba todo. Messi y Di María se echaron el equipo a la espalda y generaron las principales acciones de peligro que se concretaron en el penalti que le hicieron al segundo y que transformó Messi y el segundo gol marcado por Di María tras una fulgurante y brillante contra con un toque magistral de Messi que abrió el campo a Mac Allister que cedió a la izquierda para que Di María, marcase el segundo.

Mientras tanto, Francia sin enterarse. Era superados una y otra vez por la presión argentina. No se tenían noticias de Mbappé. Entre Nahuel Molina y Rodrigo de Paul, ambos jugadores del Atleti, le cerraban todos los caminos. Francia era superada una y otra vez sin apenas llegar a la portería contraria. El “Dibu” Martínez, elegido posteriormente mejor portero del Campeonato, fue un espectador más.

La segunda parte continuó en la misma tónica que la primera. Argentina dominador total de la situación sin que los cambios introducidos por Francia fueran el revulsivo esperado. Francia impotente, con numerosas pérdidas e imprecisiones, parecía resignarse a la superioridad argentina, pero, en el minuto ochenta todo cambió. El árbitro decretó penalti de Otamendi y Mbappé transformó desde los once metros.

Estaban los argentinos intentando asimilar el gol cuando un minuto después el propio Kylian Mbappé empató el partido de gran disparo. Fueron momentos de absoluta zozobra. Argentina que había sido mejor durante casi todo el partido estuvo contra las cuerdas. Era difícil definir que había ocurrido pero ambos equipos fueron a la prórroga con muchos jugadores completamente agotados. Los cambios de Rodrigo de Paul y Raphael Varane simbolizan el esfuerzo de los dos conjuntos por alcanzar el triunfo.

En la prórroga, después de unos comienzos titubeantes Argentina volvió a hacerse con las riendas del partido. Se sucedieron las llegadas y las ocasiones hasta que Messi recogiendo un despeje de Lloris transformó el tercer gol que parecía definitivo. Era el minuto 108’, solo doce para el final y con los dos conjuntos al limite de sus fuerzas parecía que el titulo se iba definitivamente para Buenos Aires. Faltaba una última vuelta de tuerca. Montiel que había salido por Nahuel Molina cometió penalti al golpear el balón con su brazo . Era el minuto 118’ y Mbappé siguió sin perdonar. Completó el hat trick que llevaba a los penaltis.

Sin embargo, el triunfo pudo llegar para Francia en la última jugada del tiempo reglamentario cuando el “Dibu” Martínez sacó a bocajarro un disparo de Kolo Muano que entró por Dembelé al final de la primera parte del tiempo reglamentario.  Una parada que recuerda a la de Casillas contra Robben en el Mundial de 2010 y que fue decisiva para que España alzara la Copa. El “Dibu”, elegido mejor portero del Campeonato, tuvo pocas, pero sí decisivas intervenciones porque también `paró uno de los penaltis de la tanda. Montiel, el jugador del Sevilla que, a la postre propició la tanda cuando cometió pena máxima a falta de dos minutos, se convirtió en el héroe de la final al transformar el penalti decisivo. Seguro que se le quitó un enorme peso de encima.

Justa victoria de Argentina que es una fiesta y enorme Leo Messi durante todo el partido, elegido mejor jugador del Mundial. En el otro bando resolutivo Kylian Mbappé. máximo goleador del torneo con ocho tantos, y preparado para tomar el relevo a la cabeza del futbol mundial. Veintitrés jornadas de fútbol que llegan a su final.  El Mundial de Qatar ya es historia.

12/17/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LINEAS ( JORNADA 22)

 

 
UN TRIUNFO DE BRONCE

CROACIA GANA A MARRUECOS (2-1) y OCUPA LA TERCERA PLAZA.

 EMPUJE INFRUCTUOSO DE MARRUECIOS EN LA SEGUNDA PARTE PARA LOGRAR EL EMPATE.

CROACIA,DESDE 1998, SOLO SEIS AÑOS DESPUÉS DE SU INDEPENDENCIA, HA ESTADO TRES VECES EN EL PODIUM.

 

 Ganar, ganar y ganar. En el Mundial la tercera plaza en el Campeonato tiene un valor mucho menor que el de otras disciplinas deportivas como el baloncesto, el balonmano, el waterpolo e incluso el fútbol olímpico. Una medalla de bronce es oro.

Croacia, un pequeño país, es el Uruguay de Europa. Su equipo no deja de competir y de luchar y los resultados lo refrendan. Fue tercero en 1998 con un equipo en el que figuraban jugadores míticos como Suker o Prosineski y hace cuatro años en el Mundial de Moscú solo cayeron en la final ante Francia.

La Croacia de Modric , Kovacic , Perisic, Petkovic, o el central Guardiol, entra también la leyenda. Guardiol, uno de los mejores del Campeonato marcó hoy, en una gran jugada de estrategia, el primer gol de su equipo en el minuto siete, aunque, solo dos minutos después empató el también central de Marruecos, Dari.

Una primera parte entretenida, con ocasiones para los dos equipos que desequilibró Orsic con un gran disparo a la escuadra cuando quedaban solo tres minutos para el final.
Marruecos luchó hasta el final

La segunda parte ha sido un quiero y no puedo de Marruecos que ha tenido algunas ocasiones para marcar, pero, también, Croacia ha dispuesto de ellas.

 Da la sensación, viendo la ceremonia de entrega de premios que, a partir de Qatar, se va a tomar más en serio el tercer puesto, la medalla de bronce que va a dejar de llamarse final de consolación. Al cuarto también debería dársele un reconocimiento publico . Marruecos hubiese merecido un mayor reconocimiento del estadio abarrotado, con miles de seguidores marroquís que han vibrado durante todo el Campeonato con su selección.
Un tal Luka Modric

Medalla de bronce para Croacia a la espera de esa final entre Francia y Argentina, ambas con dos entorchados en su historia mundialista. A partir de las 16.00 comenzará a rodar el balón. Messi el jugador más influyente del fútbol mundial en los últimos quince años frente a quién intenta arrebatarle definitivamente el trono, Kylian Mbappé.

 

 

 

12/16/2022

AVATAR, CINE COMO ESPECTÁCULO; EL TECHO AMARILLO QUE DENUNCIA ABUSOS SEXUALES Y PREMIOS FORQUÉ ,EN ESTA SEMANA(16.12.22)

 


 ESTRENOS DE LA SEMANA (16-12-22)




Los premios Forqué a escena. Son los primeros premios importantes del año y antesala de los que vendrán en los primeros meses de 2023 como los Feroz y los Goya.

Asistiremos a la particular lucha de “As bestas” y “Alcarrás”, los títulos más comentados de este año sin olvidar el drama carcelario “Modelo 77” y la mirada a la maternidad de con “Cinco lobitos” . Me inclino por “As bestas” mientras que, en mejor película latinoamericana creo que “Argentina 1985”lleva las de ganar.

En estos premios que conceden los productores y en los que no hay apartado de dirección creo que el mejor documental puede ser “Sintiéndolo mucho” el biopic sobre Joaquín Sabina, aunque me parece que también tiene muchas posibilidades “A las mujeres de España. María Lejárraga”, que cuenta la historia de esta escritora oscurecida por su marido Gregorio Martínez-Sierra y el machismo de la época .

Denis Menochet por “As bestas” y Anna Castillo por “Los girasoles silvestres” son mis favoritos en el apartado actoral ,aunque estará muy reñido porque han sido muy buenas también las interpretaciones de Luis Tosar (“En los Márgenes”), Nacho Sánchez (Mantícora”) y Miguel Herrán( “Modelo 77”) y, en cuanto a las mujeres, no le quedan atrás a Anna Castillo, Laia Costa y Susi Sánchez, ambas por “Cinco Lobitos” y la debutante Laura Galán por “Cerdita”

Habrá también premios para las series y  me decanto por “Apagón” aunque sus rivales “Rapa”, “La unidad” y la segunda temporada de “Historias para no dormir” se lo pondrán difícil.

Edición número veintiocho  de unos premios instituidos en memoria de José María Forqué que fuera presidente de los productores españoles y director de títulos tan emblemáticos como “Atraco a las 3”. Este año se recordará a Verónica Forqué, su hija fallecida hace justo un año.

Este sábado se conocerán los galardones en la gala que se celebrará en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. Se podrá seguir en directo por la 2 de TVE a partir de las 22.00.

 

AVATAR: El sentido del agua  (190’)

DIR. James Cameron

INTÉRPRETES: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Kate Winslet, Cliff Curtis,Miles Quaritch, Siguorney Weber

Solo puedo decir que resulta espectacular la apuesta de James Cameron. Un prodigio de técnica en 3 D que te hace volar o sumergirte en las profundidades. Si el cine es espectáculo “Avatar el sentido del agua” es una maravilla cinematográficamente hablando, más allá de la historia que nos relata.

VER COMENTARIO APARTE

 


DTORA: Charlotte Wells

INTÉRPRETES: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson-Hall

Años noventa. Un padre divorciado y su hija se van a pasar un as vacaciones a un modesto resort en Turquía. Un filme que trasmite el amor y el respeto entre ambos y ahonda en sentimientos como la pérdida y el dolor. Una de las películas “indie” más destacadas de 2022.

VER COMENTARIO APARTE

 

DTORA: Isabel Coixet.

DOCUMENTAL

Isabel Coixet denuncia en éste documental una serie continuada de abusos sexuales a cargo de un profesor del Aula de Teatro del ayuntamiento de Lleida.  Una práctica que llevo acabo durante años y que fue sobreseída Su documental ha servido para reabrir el caso.

VER COMENTARIO APARTE  

 

EL DESPERTAR DE MARÍA (93’)

DTORES: Lauriane Escaffire e Yvo Muller

INTÉRPRETES: Karin Viard, Grégory Gadebois.

Comedia francesa de los directores Lauriane Escaffire e Yvo Muller en la que María (Karin Viard)  próxima a cumplir los cincuenta ve la manera de cambiar su rutina diaria gracias a un nuevo trabajo.

Entra a trabajar de limpiadora en la Academia de Bellas Artes de París y entre sus compañeros de trabajo está Hubert, el conserje absolutamente obsesionado con Elvis y el rock.

La película ha hecho excelentes taquillas en Francia.

 EO (86’)

DIR. Jerzy Skolimowski

INTÉRPRETES: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz

Una coproducción entre Polonia e Italia que mereció el premio del jurado en el festival de Cannes.  Narra el viaje físico y vital de un burro de circo . Cuenta como son las personas que conoce y las experiencias que tiene en su largo viaje de Polonia a Italia.

Una road movie vanguardista, surrealista y trágica protagonizada por un asno que, sin palabras, ahonda en el sentido del tiempo y de la condición humana.

El octogenario director polaco ha manifestado que quería huir de la típica narrativa lineal en tres actos y que por ese motivo estableció, con su pareja y coguionista Ewa Plaskowska que, “convirtiendo a un animal en protagonista conseguirían evitar los diálogos que son siempre la parte más débil de un guion”.

“Eo” tiene poesía, pero también es una sátira política bajo la mirada de un animal inteligente y sensible.

 

EL PEQUEÑO NICOLÁS (82’)



DTORES: Amandine Fredon, Benjamin Massoubre

ANIMACIÓN

Esta coproducción entre Francia y Luxemburgo lleva a la pantalla grande al popular personaje creado por René Gocinny, en la parte literaria y Jean-Jacques Sempé, en los dibujos. Un personaje que es reflejo de la infancia de ambos en los años cincuenta y primeros sesenta en Francia. Un delicado largometraje que, en su propia animación, expresa, según los directores,” la infancia, la memoria y la nostalgia de aquella generación”. 

Lo mejor es que más medio siglo después , “El pequeño Nicolás” sigue leyéndose por los más pequeños.

 

 

 

 

 

12/15/2022

CON LOS MÓVILES VIVIMOS EN BABIA.NADIE HACE DOS COSAS AL MISMO TIEMPO

 


 
FOTO DE ALAMY

 Se decía que las mujeres siempre eran capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo. Los hombres por supuesto que no.

Con el móvil y sus aplicaciones he comprobado que aquello era una leyenda urbana. Con el móvil he adquirido hábitos un tanto malvados. Cuando por ejemplo, observo en el metro o en el autobús que alguno/ a se pasa de estación o de parada siento una secreta satisfacción. Embobados como están con el artilugio, con los cascos oyendo música o viendo videos, no es inhabitual que el pasajero/a se pase de su destino.
Foto de Alany

Lo mismo ocurre en la calle y cuando ves que alguien va haciendo eses o que frena inopinadamente sabes que el móvil lo acompaña. No quiere decir que haya bebido, sino que está wasapeando, respondiendo una conversación o deteniéndose para escribir algo. A veces chocas ante los frenazos de quien te precede, pero también hay frenazos de vehículos para no atropellar a los que cruzan más habitualmente la calle con el semáforo en rojo. Miran el móvil y no las señales. Gran Vía es un buen sitio para detenerse y observar como las personas cruzan las bocacalles que desembocan en la avenida sin detenerse e incluso sueltan algún improperio si se sobresaltan cuando el coche, el patinete o la bicicleta se ven obligados a detenerse o cambiar su trayectoria para no arrollar al móvil y su dueño. En el coche se ven menos. El bolsillo aprieta y las multas y los puntos son disuasorios
Foto de Alamy

Con el móvil nadie hace dos cosas al mismo tiempo. Los hombres seguro que no y las mujeres tampoco. La cuestión es que ha venido para quedarse y ya con nueve o diez años los niños lo piden a los Reyes. Es el regalo por excelencia y si es el último modelo, mejor que mejor.


Mi hermana pequeña consideraba a nuestra madre una superwoman. Decía, y lo decía tan convencida que ella la recordaba planchando, leyendo y fumando un cigarro. Que cuando era niña admiraba aquella capacidad de nuestra madre haciendo tres cosas a la vez. Supongo que plancharía con la derecha , retendría el libro con la izquierda y sujetaría el cigarrillo con la comisura de los labios, algo caídos, hasta que, dejando plancha o libro ,apoyase unos instantes el cigarro en el cenicero. Es un recuerdo de infancia que los mayores no entendemos porque la faltaba el niño en brazos. Ahí si es probable que tuviese razón, pero nuestra madre no fumaba, solo en determinados actos sociales y sin tragarse el humo y leía más bien poco.Lo suyo era sacar adelante una casa con ocho hijos.

Me pregunto si la ha confundido con nuestro padre. No, porque mi padre nunca planchó, fumó hasta que lo dejó y eso sí tenía siempre un libro en la mano, apoltronado en el sillón de orejas que siempre fue su territorio. Durante las tardes podía acompañarlo con un whisky y durante las mañanas con un fino o un oloroso como ”Alfonso”.

Tenían móvil, pero no los agobiaba. No caminaban con él pegado a la oreja , ni se ponían cascos, ni siquiera acertaban todas las veces con la tecla que tenían que utilizar. Observo en el metro y todos están abducidos por sus móviles. La mayor parte con mascarillas otros ni eso. Hoy vi a una pareja que se pasaba de estación .Los dos imbuidos en la pantallita. Esbocé una sonrisa cuando las puertas se cerraron antes de que pudieran descender del vagón. En su caso no habían hecho nada bien. Solo estación tras estación dándole a las teclas y sin comunicarse siquiera, entre ellos.  Los demás sabemos que solo podemos hacer una cosa, pero sería importante entender que hay vida más allá del móvil, la realidad virtual o el metaverso que viene. Brindemos cara a cara

"AFTERSUN". RECUERDOS DE AQUEL VERANO DE MI INFANCIA

 

 AFTERSUN (98’)

DTORA: Charlotte Wells

INTÉRPRETES: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson-Hall



Un resort cuando no había resort como los del siglo XXI . En los años noventa un padre divorciado viaja con su hija de once años de vacaciones a Turquía, pero, podría haber sido en cualquier otro sitio porque no sale muy definido el país en cuestión. Mucho hotel y alguna que otra excursión por los alrededores  

El padre y su hija que, viven en países diferentes, se acercan durante esos días en que son clientes de segunda clase sin poder acceder a las mejores habitaciones o limitando el consumo y las excursiones programadas.

Hay naturalidad y frescura en la relación padre-hija ,en las pequeñas cosas que hacen juntos al mismo tiempo que la niña comienza a buscar otras relaciones con los chicos y chicas que hay en el hotel. “Aftersun” es un fresco entre la niñez y la adolescencia que firma en su opera prima la escocesa Charlotte Welles quién cuenta su propia experiencia y se suma a otros filmes que abordan la relación padres e hijos.  Sophie (Frankie Corio), ya adulta, revisa los videos caseros de las últimas vacaciones con su padre. Están los recuerdos de aquella niña, pero también la de un padre que se está despidiendo.

El actor irlandés Paul Mescal, al que vimos recientemente en “La hija oscura” o “Gente normal” tiene una perfecta réplica en Frankie Corio, esa niña-mujer que da frescura a un filme que trasmite el amor y el respeto entre ambos y sentimientos como la pérdida. Una de las películas “indie” más destacadas de 2022, con una quincena de nominaciones a los premios de cine británicos y en la que es importante la música de David Bowie, Oasis o Queen con canciones que la directora consideraba muy importantes para ella.

Aparentemente no pasa nada, pero hay mucho de verdad en esta coproducción R.U /EEUU. INTERESANTE DEBUT.

12/14/2022

EL MUNDIAL EN VEINTE LÍNEAS ( Jornada 21)


 

FRANCIA JUGARÁ LA FINAL FRENTE ARGENTINA.

 

EN UN COMPETIDO PARTIDO LOS FRANCESES SE IMPUSIERON A MARRUECOS POR 2-0

 

MARRUECOS,QUE NO DIO UN BALÓN POR PERDIDO, TUVO OPORTUNIDADES PARA EMPATAR

 

 

 Francia ganó sufriendo. Solo el poco acierto de Marruecos en los metros finales le ha llevado a disputar la final del domingo frente a Argentina.

El gol de Theo Hernández a los 5’ minutos ha marcado el devenir del partido. Francia se dedicó a contener, pero Marruecos no dio un balón por perdido y tuvo contra las cuerdas a la campeona del mundo. Solo un gol postrero de Kolo que acababa de ingresar en el partido doblegó a Marruecos que ha hecho un Mundial extraordinario.
FRANCIA MARCANDO EL SEGUNDO GOL

Se decía que era un equipo defensivo que salía con rapidez al contrataque. Hoy, tras encajar el tempranero gol se ha ido para arriba y con rápidas transiciones ha llegado con facilidad a la puerta contraria sin estar acertados en el último disparo.

Por contra Francia se ha limitado a contener. No han hecho un buen fútbol, posiblemente no lo han hecho durante todo el campeonato, pero ha dado la sensación de superioridad, de poder resolver en cualquier momento y ganar el partido. Ha tenido una enorme pegada y firmeza en todas sus líneas. Tiene calidad para dar y tomar aunque no sabemos si le bastará frente a Argentina que muerde tanto como Marruecos pero tiene más remate arriba.

 
Achraf y Mbappe, compañeros en el PSG, intercambiaron  la camiseta

El domingo se desvelará la incógnita. El domingo el mejor jugador del mundo durante una década, Leo Messi ouede entregar su testigo a Kilyan Mbappe que aspira al trono mundial. El duelo está servido  A las 16.00 la gran final. Un día antes Croacia y Marruecos competirán por la tercera plaza.

"EL TECHO AMARILLO". ABUSOS SEXUALES A ALUMNAS DE UN AULA DE TEATRO. Isabel Coixet reaviva los hechos.

 

EL TECHO AMARILLO (94’)

DTORA: Isabel Coixet.

DOCUMENTAL

Varias de las mujeres que participan junto a Isabel Coixet

Isabel Coixet vuelve a adentrarse en el documental para denunciar una serie continuada de abusos sexuales a cargo de un profesor del Aula de Teatro del ayuntamiento de Lleida.  Una práctica que llevo acaso durante años y que fue sobreseída Su documental ha servido para reabrir el caso que fue prescrito al transcurrir varios años entre la denuncia y los hechos acaecidos.   La cineasta catalana toma el título del relato de una de las alumnas que solo veía la pintura de la habitación en la que estaba tumbada junto a su agresor.

La película recoge la opinión de muchas de aquellas niñas entre 14 y 16 años, hoy mujeres que , entre 2008 y 2009 sufrieron reiterados abusos de un profesor y después director que consideraban carismático y simpático y que las doblaba la edad.
Una de las mujeres que describe su desgarradora experiencia

Coixet muestra testimonios actuales de las víctimas que entremezcla con las pocas ortodoxas clases de teatro en que el profesor invitaba a sus alumnos que se soltaran , se acariciasen, se besasen para desinhibirse.  Lo peor es que el profesor era un participante más que buscaba la manera de tener relaciones íntimas con algunas de las chicas aprovechándose del poder que ejercía sobre ellas y buscando los momentos más oportunos como los viajes que organizaba.

Coixet que ha hecho documentales sobre el juez Garzón o el Prestige ha construido en “El techo amarillo” una historia que, casi, se ve como un thriller estructurado en 9 capítulos que van narrando los hechos, los recuerdos de aquellas mujeres que no sentían que estaban haciendo algo mal porque su profesor se lo indicaba, en todo caso se culpabilizaban a sí misma por tener algún tipo de remordimiento o de duda.

En  “ EL Techo amarillo” hay emoción, pero no sensiblería y la pregunta de dónde está el presunto abusador que es citado con nombre y apellido. Para saberlo habrá que esperar al final.

RECOMENDABLE

AVATAR.EL SENTIDO DEL AGUA:CUANDO EL CINE ES UN AUTÉNTICO ESPECTÁCULO

 

 AVATAR: El sentido del agua  (190’)

DIR. James Cameron

INTÉRPRETES: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Kate Winslet, Cliff Curtis, Miles Quaritch, Siguorney Weber


Solo puedo decir que resulta espectacular la apuesta de James Cameron. Un prodigio de técnica en 3 D que te hace volar o sumergirte en las profundidades. Si el cine es espectáculo “Avatar el sentido del agua” es una maravilla cinematográficamente hablando, más allá de la historia que nos relata.

Trece años después de su primer Avatar, James Cameron regresa a Pandora para contarnos como trascurre la vida de Jake Sully , quién tiempo atrás decidió luchar contra sus congéneres humanos y convertirse en un Na’ vi, enamorado como estaba de Neyriti . Hoy vive con ella y ha formado una familia con la que vive tranquilamente en paz en los bosques y montañas del planeta.

Pero en la Tierra que, se está deteriorando progresivamente, deciden que Pandora puede ser un buen lugar para acoger en un futuro cercano a la raza humana. Para conquistar Pandora necesitan acabar con Jack Sully  y para ello envían un experimentado comando al frente del cuál figura un reconocido enemigo de Sully.

James Cameron (“Alien: El regreso”,  “Titanic”) cree más que nadie en el cine como espectáculo y el 3 D es una manera de revitalizar la industria como ya ocurriera con “Avatar” que recaudó 2.923 millones de dólares , la mayor cifra de la historia superando a "Titanic" y solo por detrás de “Lo que el viento se llevó”.

La trama de esta nueva entrega es sencilla, con influencias del western y del cine de aventuras. Nuestros protagonistas ante el ataque del que van a ser objeto deciden pedir asilo en un inmenso archipiélago ,con cientos de islas donde habita la tribu de Metkayina. Son seres que viven del mar y de sus riquezas que, incluso, se comunican con unas enormes criaturas, semejantes a las ballenas que son hermanos espirituales de los habitantes de esa tribu. Esas criaturas poseen una gran inteligencia ,al mismo tiempo que, conservan un enorme acervo cultural.

El afán de conquista, el deseo de someter a los habitantes de Pandora, la voracidad de los terrícolas o el derecho al asilo son cuestiones que aparecen en el filme de Cameron pero que nunca superan a la sensación de espectáculo, sobre todo las innumerables secuencias en el fondo del mar para el que Cameron hizo construir un sistema que capturase los movimientos submarinos, en un tanque real de agua, por lo que los actores debieron especializarse en el buceo con apnea. Como curiosidad Kate Winslet es la que más aguantó bajo el agua : 7 minutos y 14 segundos.

El océano es un protagonista más de la película en que asistimos a impresionantes batallas sobre o bajo el agua. El 3 D, la informática, la ausencia de los actores, camuflados en esas criaturas reafirman la revolución que Cameron inició hace trece años y que le han llevado a continuar con esta saga que tendrá continuidad en 2024, con la tercera entrega y posteriormente en 2026 y 2028 con las dos nuevas películas de la saga.

Las películas de James Cameron son una invitación a la evasión, a la posibilidad de escapar durante unas horas de nuestro mundo cotidiano y “Avatar, El sentido del agua” lo hace más que ninguna otra de sus películas.

MUY RECOMENDABLE .ENTRETENIMIENTO ASEGURADO