11/21/2022

VARIAS SERIES ABORDAN EL NACIMIENTO DEL NAZISMO

 

 

 
"Babylon Berlin",un policía a la alemana

Todavía pueden verse en distintas plataformas varias series que nos muestran el ascenso del nazismo coincidiendo con los años veinte y tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. Los protagonistas de las tres son jóvenes que regresan a su país y sus casas tras el trauma de la guerra, de los años que han pasado en las trincheras. Los tres pertenecen a familias acomodadas y los tres han conseguido salir ilesos físicamente de la Gran Guerra, pero psicológicamente se enfrentan a graves traumas.

Lo que asusta de estas series es el ascenso del nazismo , aquel movimiento nacionalista y totalitario que tanto daño causó a la humanidad y lo que asusta es que en los tiempos actuales hay actitudes no muy alejadas de situaciones que tuvieron lugar hace cien años.

Se trata de dos miniseries, KADEWE y HOTEL EUROPA y una serie en Movistar “BABYLON BERLIN” que alcanza su cuarta temporada.  Vi las dos primeras temporadas durante la pandemia y  hace unos días buscando algo que ver me encontré con la tercera y la cuarta que todavía está en emisión.

La acción se sitúa en el Berlín de los años veinte con una ciudad que intenta recuperarse de las heridas de la guerra, con una población empobrecida, falta de trabajo y corrupción en todas las esferas.  Gerein Rath ( Volker Bruch ) es un atormentado detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad antivicio de la policía de Berlín. Ha dejado atrás la mala relación con su padre y a su amante que era la viuda de su hermano muerto durante la guerra.

Al policía le vemos metido en varias tramas, entre ellas la propia corrupción policial en una ciudad en efervescencia con jóvenes que se entregan por unos pocos marcos para dar de comer a su familia.  Charlotte( Liv Lisa Fries)  es una de esas chicas que vive en la miseria y que consigue un empleo administrativo en la policía. Por una serie de circunstancias acaba en el equipo de investigación de Gerein… 

La serie es un fresco de aquella Alemania de entreguerras, la serie más ambiciosa de la televisión alemana que, en su cuarta temporada muestra el imparable ascenso del nazismo y como el policía protagonista se infiltra en sus filas tratado de dividir a las distintas facciones. Esta cuarta temporada son doce episodios de 45 minutos. Las dos primeras tienen la misma duración, pero únicamente son ocho episodios en cada temporada.

En total serán cuarenta capítulos si, no hay, una quinta temporada.


HOTEL EUROPA

De 40 episodios que exigen bastante más que un fin de semana, a una serie de tan solo dos , “Hotel Europa” , dirigida por Thirsten Schmidt  que puede verse en FILMIN

Se trata de una miniserie sobre una de las dinastías hoteleras más importantes de Europa, los Dreesen .Recorremos los hechos mediante Emil Dressen, hijo y heredero de la familia, que regresó de la primera Guerra Mundial con graves traumas y secuelas. Ve necesario apartarse de la selectiva presencia de las grandes fortunas alemanas en el hotel, situado en un bello paraje a orillas del Rhin y atraer a visitantes extranjeros alejados de la aristocracia, pero con gran atracción entre la opinión pública. Son consecuencia, por ejemplo, de la creciente industria cinematográfica y personajes adorados por el público como Charles Chaplin.

Su proyecto innovador choca con el de su padre Fritz que es nacionalista y conservador,  y que acaba acogiendo a Adolphe Hitler y su plana mayor cuando el partido todavía no se había hecho con el poder. Emil, encuentra el apoyo de su abuela y de su hermana que es relegada a un segundo plano por sus padres. Las cosas se complican cuando Emil es chantajeado por unos hechos que ocurrieron durante la guerra.

HOTEL EUROPA que consta de dos episodios de 90’ abarca en el primero de 1918 a 1926 y en el segundo se adentra en el periodo que va de 1926 a 1937 ya con los nazis en el poder.



KADEWE

 Y en FILMIN también puede verse KADEWE, dirigida por Julia von Heinz también situada en el Berlín de después de la guerra con el contraste entre los muy ricos y quienes sobreviven en edificios derruidos ,sin apenas nada que comer.

 El protagonista también he regresado del horror. En la guerra ha perdido a su mejor amigo que todavía se le aparece sin las piernas que le arrancó la metralla. Como la anterior también tienen fundamentos históricos ,en este caso relacionados con el propio titulo de la película , los almacenes Kadawe, un símbolo en la capital alemana.

El protagonista (Joel Basman) heredero de los almacenes quiere dar nueva vida al establecimiento frente al conservadurismo de su padre. Su iniciativa se ve frenada en demasiadas ocasiones por su adicción a la cocaína que le permite abstraerse del tormentoso pasado. 

Su hermana( Lia von Blarer) con mucha iniciativa es ninguneada por sus padres quienes no consideran decente que una mujer de la alta sociedad trabaje. Como en “Babylon Berlin” hay una joven que vive en condiciones miserables y consigue trabajo en los grandes almacenes ( Valeria Stoll)  , quién poco a poco comienza a formar parte del grupo de amigos de los dueños de Kadawe y pasan sus noches bailando, bebiendo y drogándose en Eldorado, una sala de fiestas en que se nos muestra un Berlín paralelo.  Ambición, adiciones, machismo, lesbianismo , desprecio a las mujeres, masoquismo y por supuesto la irrupción del nazismo que arrasó con todo

 Son 6 episodios de 50’ cada uno, dirigidos por Damian Thune.

 Y hay más series y películas relacionadas con el nazismo, pero estas tres son un buen ejemplo de como el autoritarismo .la intolerancia y el odio fue asentándose en la sociedad en que vivían nuestros abuelos.

11/20/2022

TARDE DE FUTBOL...AY...EL MUNDIAL

 

Aquellas tardes de domingo en los cincuenta en que los hombres abandonaban a las mujeres parece que setenta años después siguen vigentes en Qatar.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, recordó a Occidente que llevaba tres mil años, si tres mil haciendo lo que le viene en gana.  ¡Calificó de “hipocresía! La actitud de Occidente por criticar a un régimen que persigue a los homosexuales; maltrata a los inmigrantes y relega a las mujeres.

Pocas mujeres se han visto hoy en la inauguración, salvo alguna que otra seguidora ecuatoriana que han seguido con júbilo el buen partido de su equipo que, casi sin despeinarse, han derrotado a una pésima selección de Qatar, impotente para crear algún a jugada de peligro salvo tres remates aislados.

En la ceremonia inaugural vimos a “naranjito”, la mascota del lejano Mundial del 82 celebrado en España y su presencia estuvo acompañada por las mascotas de los otros mundiales en un recuerdo a la historia del Campeonato. Una ceremonia que duró apenas cuarenta minutos y que tuvo una mezcla entre la tradición qatarí y la modernidad. En el impresionante escenario del estadio Al Bayt de Al Khor ,en la ciudad de Jur, el actor Morgan Freeman fue una de las estrellas invitadas junto a la actuación de los cantantes Maluma y el surcoreano Jung Kook. Hubo también discurso del emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani

Después el balón comenzó a rodar y Ecuador se comió literalmente a Qatar durante los primeros veinte minutos. Un gol anulado por el VAR nada más comenzar; un penalti transformado y un gran gol de cabeza de Eder Valencia que hizo doblete y fue elegido el MVP del partido. Se marchó lesionado porque le dieron más que una estera y es que los qatarís a falta de futbol hicieron algunas entradas próximas a la expulsión.

Si Ecuador hubiese apretado le habría endosado una manita a Qatar, con muy pocos fundamentos futbolísticos, Pero en el fútbol de ahora se marca y después control. Interminables pases que hacen aburridos los partidos y es que actualmente cualquier equipo tienen una buena técnica y jugadores capaces de manejar el balón a su antojo.

En los segundos cuarenta y cinco minutos no vimos nada de interés entre la superioridad y control de Ecuador y la impotencia de Qatar que alcanza el triste récord de que por primera vez el país organizador es derrotado en la jornada inaugural y además une que también es el primero que tampoco ha sido capaz de marcar en el primer partido del campeonato.

Datos anecdóticos en una primera jornada del Campeonato del Mundo que,  por primera vez también se celebra en un país árabe que, además es poseedor de una enorme riqueza a la que no han hecho ascos ni la FIFA ni algunos grandes clubes que sustentan sus éxitos en los apoyos que perciben de Qatar y de otros países del golfo pérsico

11/18/2022

MIEDO EN EL CHILE DE PINOCHET; SER MADRE A LOS CATORCE ; EL SABINA MÁS ÍNTIMO, entre los ESTRENOS (18.11.22)


 

ESTRENOS 18-11-2022

 

 Gijón y Huelva ponen fin a la temporada de festivales …. En Huelva, Iberoamérica ha vuelto a llamar a la puerta con algunas de las producciones más importantes del último año. Se hace buen cine en Iberoamérica y el ejemplo lo tenemos esta misma semana que se estrena la película chilena “1976” que, tras su pase por las salas llegará a las plataformas. Pero si bien están las plataformas que nos ofrecen continuamente series y películas los distribuidores y exhibidores españoles , además de la Escuela Superior de cine de Cataluña han lanzado una campaña para fomentar la asistencia a las salas de cine.

“Ven al cine…donde están las verdaderas estrellas “ es el lema que manejan los organizadores de esta campaña animando a los espectadores a que vuelvan a la sala oscura .






 

“1976” ( 104’)

DTORA: Manuela Martelli.

INTÉRPRETES: Aline Küppenheim Nicolás SepúlvedaHugo Medina y Alejandro Goic 

La debutante Manuela Martelli construye un thriller con aroma hitchckoniano en que la situación de peligro y desamparo es permanente en el Chile de Pinochet. La protagonista, Carmen, estupenda Aline Küppenheim (“Una mujer fantástica”) es una mujer acomodada , un ama de casa sin opinión que, deja todo en manos de su marido, medico en un hospital . Un día decide ayudar a un joven herido de bala que está oculto en la casa del cura del pueblo. donde pasa las vacaciones de invierno.

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 LA MATERNAL (120’)

DTORA: Pilar Palomero

INTÉRPRETES: Carla Quilez, Angela Cervantes, Esther Collado, Sheila Baños, Claudia Medina, Claudia Dalmau

 

Niñas adolescentes embarazadas, con pocos recursos, son acogidas en una institución que las protege hasta la mayoría de edad. En el filme las chicas, un grupo de actrices no profesionales trasmite sus inquietudes y la falta de ayuda que tuvieron cuando supieron sus embarazos. Hay secuencias en que las internas explican las relaciones que tuvieron y como alguna no se enteró que estaba embarazada hasta que quedaban pocas semanas para dar a luz. Quizá esas secuencias en que las tuteladas narran sus experiencias son lo mejor de la película junto a la interpretación de la debutante Carla Quilez que ya ganó la concha de plata en San Sebastián.

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SINTIÉNDOLO MUCH0 (120’)

DOR: Fernando León de Aranoa.

DOCUMENTAL sobre Joaquín Sabina

“Te ha sacado el alma”, dice Jimena, la compañera de Joaquín Sabina después de ver el documental sobre una de las figuras más relevantes del panorama musical español. Durante 14 años, Fernando León de Aranoa ha seguido a Joaquín Sabina en sus con- ciertos, en sus fiestas ,en sus pasiones; en el momento en que escribe las letras de las canciones junto a Benjamín Prado; en sus viajes , en su relación con Serrat o acercándose a la parte más íntima de un hombre que a sus 73 años reconoce haber vivido intensamente.

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CLIFF WALKERS (120’)

DTOR: Zhang Yimou

INTÉRPRETES: Yu Hewei, Zhang Yi,Qin Hailu, Lio Haocun, Zhu Yawen

 

Admiro muchas de las películas de Zhang Yimou por su estética y su elegancia como pueda ser “La linterna roja “ o “Regreso a casa” pero no siento el más mínimo interés por su cine de acción caso “Hero” o “La casa de la sagas voladoras”.

“Cliff Walkers” la incluye en esta última valoración. Es una película farragosa que se pierde en la narración y de paso hace que los espectadores no sepamos quienes son unos u otros entre copiosas nevadas en mitad del bosque u oscuras calles donde hay asesinatos o persecuciones de los japoneses instalados en Manchuria de un grupo de espías chinos que tiene como objetivo sacar del país a un prisionero torturado por los japoneses para que exponga lo que ha vivido ante la comunidad internacional.

La acción se sitúa durante la II Guerra chino-japonesa (1937-1945) y el filme es un relato clásico de espías, pero cuya puesta en escena resulta absolutamente caótica y muy compleja para cualquier espectador.  La película resulta también absolutamente maniqueísta.


 

ARMAGEDDON TIME ( 115’)

DTOR: James Gray

INTÉRPRETES: Anne Hathaway, Banks Repeta, Jeremy Strong, Anthony Hopkins…



 El director James Gray ( “Two Lowers”)  viaja hasta su propia infancia en el Nueva York de los años ochenta para recordar el cariño que le profesaba su abuelo materno y denunciar el racismo de la América más rica y elitista.

Este drama estadounidense se suma a otras películas en que los directores cuentan su infancia o adolescencia como “Roma”, de Alfonso Cuarón; “Érase una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino o “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson . James Gary quién reconoció haber tenido una infancia `privilegiada en un colegio privado.

La película cuenta como el niño protagonista, Paul (Banks Repeta) lleva una infancia tranquila y feliz siempre bajo los cuidados de su madre y su abuelo materno, Acude a un colegio público, pero tras un incidente escolar es trasladado a un colegio privado.

Lo que hace Gray con esta película es mostrarnos sin tapujos, sustentado en la memoria, su diario íntimo y de paso su forma de entender la vida.

 

 CARIÑO, CUANTO TE ODIO (102’)

DTOR: Peter Hutchings

INTÉRPRETES: Lucy Hale, Austin Stowell, Damon Daunno, Yasha Jackson, Sean Cullen


Una comedia clásica ,absolutamente previsible, basada en el best seller de Sally Torner , en que los dos protagonistas Lucy (Lucy Hale) y Joshua(Austin Stowell), trabajan frente a frente en el mismo despacho de una vieja editorial que acaba de fusionarse con otra empresa buscando un mayor empuje comercial.

La fusión implica la posibilidad de ascenso para cualquiera de los dos por lo que ambos se esfuerzan por competir al máximo para conseguir sus propósitos. Una historia que hemos visto infinidad de veces y también en infinidad de veces se la ha sacado más partido que en este “Cariño, cuanto te odio” que, como su propio nombre indica nos dice que del odio al amor no hay más que un paso.

 

REYES CONTRA SANTA (106’)

DTOR: Paco Caballero

INTÉRPRETES: Karra Elejalde, David Verdaguer, ,Andrés Almeida, Matías Janich,Eva Ugarte



Película dirigida a los más pequeños ahora que estamos cada vez más cerca de la Navidad. Unos Reyes Magos que se alojan en pensiones ,con una economía poco boyante frente a la enorme e popularidad y comercialidad de Papá Noel .

Unos Reyes Magos que intentan adecuarse a los nuevos tiempos y para ello se reúnen con otros seres mágicos en un club secreto donde exponer todos sus problemas.

 

EL GRAN MAURICE (166’)

DTOR: Craig Roberts

INTÉRPRETES: M. Rylance, S Hawkins


Comedia británica al uso recuperando el tono de la productora Earling que creó 17 películas que tienen un hueco en la historia del cine (“El quinteto de la muerte”, “Pasaporte para Pílmico…)

“El gran Maurice” no llega a tanto, pero invita a pasar un buen rato con un gruista que trabaja en un astillero y recibe una llamada para participar en el Open Británico de golf sin haber jugado en su vida. Lo curioso es que la historia fue real.

11/17/2022

"LA MATERNAL": NIÑAS QUE SE CONVIERTEN EN MADRES.

 

 

 

LA MATERNAL (120’)

DTORA: Pilar Palomero

INTÉRPRETES: Carla Quilez, Angela Cervantes, Esther Collado, Sheila Baños, Claudia Medina, Claudia Dalmau


No me entusiasmó “Las niñas”, la premiada película de Pilar Palomero y lo mismo me ocurre con “La maternal”, su segundo largometraje. Ambas películas se sustentan en buenos guiones, están rodadas impecablemente, los actores/actrices están bien dirigidos , las historias que cuenta tienen interés, pero falta emoción que, sus películas no resulten tan frías , tan distantes como si fuesen ajenas a nosotros.

Es mi percepción y seguro que hay mucha gente que se conmueve con las películas de Pilar Palomero, pero con “La maternal” no he sido capaz de implicarme abiertamente en la narración.

La película cuenta la situación de un grupo de niñas-madres, de chicas embarazadas a los trece o catorce años que son trasladadas a un centro donde reciben ayuda hasta que alcancen la mayoría de edad. El centro está en Barcelona y la última parte se rodó en Los Monegros el paisaje de la infancia de la directora y también el lugar donde se rodó “Jamón, jamón”, una de las películas icónicas de Pilar Palomero, quién hizo su primer curso de cine con Bigas Luna.

En el centro de acogida hay una cierta disciplina, pero no hay un trato agobiante y coercitivo por parte de las responsables. Es un centro del estado que cuida a las más desfavorecidas.

En el filme, un grupo de actrices no profesionales trasmite sus inquietudes y la falta de ayuda que tuvieron cuando supieron sus embarazos. Hay  secuencias en que las internas explican las relaciones que tuvieron y como alguna no se enteró que estaba embarazada hasta que quedaban pocas semanas para dar a luz. Quizá esas secuencias en que las tuteladas narran sus experiencias son lo mejor de la película.

Carla (Carla Quilez) es una de esas niñas que mantiene una tensa relación con su madre y su pareja. Su embarazo le produce sorpresa, desconcierto, pero también rabia e impotencia. Le cuesta enfrentarse al hecho de ser madre cuando solo tiene catorce años.

Hay verdad en lo que cuenta Pilar Palomero y un cierto carácter documental en el día a día de las niñas. Echo de menos que el relato hubiese incidido algo más en la relación materno-filial entre Carla y su madre (Angela Cervantes).

Carla Quiles en su debut muestra un gran nivel y es una de las favoritas al Goya de actriz revelación después de haber ganado la Concha de plata en San Sebastián.

"SINTIÉNDOLO MUCH0": El alma de Joaquín Sabina

 

SINTIÉNDOLO MUCH0 (120’)

DOR: Fernando León de Aranoa.

DOCUMENTAL sobre Joaquín Sabina


“Te ha sacado el alma”, dice Jimena, la compañera de Joaquín Sabina después de ver el documental sobre una de las figuras más relevantes del panorama musical español. Durante 14 años, Fernando León de Aranoa ha seguido a Joaquín Sabina en sus con ciertos, en sus fiestas ,en sus pasiones; en el momento en que escribe las letras de las canciones junto a Benjamín Prado; en sus viajes , en su relación con Serrat, en su accidente en el Wizing Center o acercándose a la parte más íntima de un hombre que dice ser de izquierdas,  pero que por momentos es solo liberal; que es ateo pero le emocionan algunos santos o ama a los animales pero, sin embargo, es un apasionado de los toros.

Siente miedo escénico cada vez que va a dar un concierto como si fuera la primera vez y no se siente profeta en su tierra, Úbeda, aunque nos lleva a recorrer sus calles y la casa donde nació hace setenta y tres años.



Son catorce años de la vida de Sabina en la que Fernando León de Aranoa ha entrado “como Pedro por su casa”. El cantante le ha dado las llaves para que entre y salga cuando le parezca por lo que nos encontramos con un retrato íntimo y muy cálido de Joaquín Sabina que no esconde la relación que tuvo con las drogas o su fama de mujeriego y su absoluta admiración por las mujeres que tanto tienen que ver con sus canciones de amor o más bien de desamor.

Catorce años rodando que se resumen en dos horas. Fernando León de Aranoa nos invita a entrar en la vida de Joaquín Sabina.

11/16/2022

"1976". Cuando el miedo atenazaba Chile

 

“1976” ( 104’)

DTORA: Manuela Martelli.

INTÉRPRETES: Aline Küppenheim Nicolás SepúlvedaHugo Medina y Alejandro Goic 


En 1976 no ocurrió nada relevante en Chile, únicamente que el miedo se había instaurado entre la población después de que tres años antes el general Augusto Pinochet hubiese dado un golpe de Estado que acabó con el gobierno y con la vida de Salvador Allende.

La debutante Manuela Martelli construye un thriller con aroma hitchcockoniano en que la situación de peligro y desamparo es permanente. En la primera secuencia Carmen, estupenda Aline Küppenheim (“Una mujer fantástica”) está eligiendo la pintura para su casa de la playa. De repente gritos y carreras. 

No los vemos, pero están en la calle, solo cuando se dirige a su coche, encontrará un zapato de alguien que, posiblemente, ha sido secuestrado. No se nos muestra a los torturadores, a los asesinos, a los miembros de la policía política ,la DINA, pero sabemos, como la protagonista que, pueden estar en cualquier sitio, en cualquier lugar, siguiéndote con otro coche, interfiriendo tu teléfono, robándote documentación, entablando conversación en un bar. La directora logra crear ese clima tenso y agobiante.

En “!976”, Carmen, es una mujer acomodada , un ama de casa sin opinión  que, deja todo en manos de su marido que es director en un hospital de Santiago. En la mesa no se habla de política, en Chile no se habla de represión ni de desaparecidos. Carmen conduce hasta su casa en la playa para estar pendiente de los cambios que quiere introducir. Su marido, sus hijos y nietos van y vienen.



Ella está siempre con su vieja criada pero el párroco del pueblo la pide ayuda para curar a un chico  que ha sido herido por un disparo y que está escondiendo en su casa. Carmen se quita el velo. Deja de estar ajena a lo que ocurre en su país y se implica abiertamente en cuidar y ayudar al joven herido. Deja atrás su vida tranquila y acomodada para estar junto a los que la necesitan.

Tiene miedo, pero quiere implicarse se niega a aceptar que los “chilenos-como dice una de sus amigas-somos simples por eso necesitamos mano dura”. Esa misma frase la escuchaba yo en España cuando teníamos al general Franco gobernando nuestros pasos.

Cuando en la Casa de América de Madrid terminó el pase para prensa , una amiga chilena, María Eugenia me dijo que ella y su marido Héctor abandonaron Chile en 1976 y se vinieron para España. Dos periodistas, me cuenta, que tenían la misma sensación que experimenta la protagonista: miedo, e inseguridad  porque podían detenerte en cualquier esquina. Manuela Martelli  que ha recurrido a narrar  la historia de su propia abuela. ha conseguido que su relato tenga un buen pulso narrativo ,

.Muy interesante este debut de Manuela Martelli, que la ha llevado a ser la candidata al Goya por Chile… Antes la película ha estado en varios festivales y ha ganado ,entre otros, el premio de mejor opera prima en Londres. Absolutamente recomendable.

11/15/2022

LA SELECCION NO LEVANTA PASIONES. SOLO CABE ESPERAR QUE HAYA BUEN FÚTBOL

 

 

 Nunca la selección había suscitado menos interés que en la actualidad. En cinco días comienza a rodar el balón en Qatar para contentar a los emires y no aprecio excesivo interés ni en los medios de comunicación ni en la calle por la celebración de un campeonato que ha paralizado los torneos nacionales e internacionales. España acude con veintiséis jugadores, pero estoy convencido que muy pocos aficionados son capaces de saberse la lista entera.

Los petrodólares tienen mucho poder y la FIFA no pudo sustraerse al caramelo sin tener en cuenta a quienes son los auténticos protagonistas del fútbol: los jugadores. No importa que las mujeres tengan sus libertades limitadas que,  sean perseguidos los homosexuales a los que se castiga con pena de muerte; o que los inmigrantes que han trabajado en la construcción de los estadios dejen de sufrir abusos laborales y que las familias de los miles de trabajadores fallecidos por accidentes en esas construcciones sean compensadas económicamente.

Nadie dice nada contra Qatar más allá de algunas organizaciones pro - derechos humanos como Amnistía o selecciones nacionales como Dinamarca que pretendía entrenar con camisetas que incluyesen el lema “Derechos humanos para todos” pero la FIFA ha dicho que ni hablar, que no se permiten mensajes políticos en las camisetas. Francia ya anunció que no emitirá ningún partido en pantalla gigante y en Alemania ha habido protestas de las aficiones por el hecho de que el Mundial se celebre en Qatar…

España, no sabe, no responde. ¿ Para qué? Si la Supercopa de España se celebra en Arabia Saudí , otro país paradigma de los derechos humanos. Poderoso caballero es don Dinero…¿ Verdad, Sr Rubiales? , ¿Verdad, Sr.Piqué?

Por cierto, Piqué fue uno de los jugadores que siempre aparecía en las listas y que asociábamos con Sergio Ramos . Sabíamos que era uno de los fijos . Él se acaba de retirar. Ramos no ha conseguido llamar la atención de Luis Enrique a pesar de estar en un buen momento de forma después de superar el calvario de las lesiones que venía padeciendo.
El gol que valió un Mundial

España me parece un equipo sin personalidad, sin un líder. No hay ningún jugador que destaque por encima de los demás si acaso, Busquets el más veterano. El equipo no levanta pasiones. Quedan muy lejos aquellas selecciones de Butragueño, Raúl, Iniesta, Xavi o David Villa …Quedan muy atrás entrenadores como Luis Aragonés o Vicente del Bosque…Queda muy lejos la “roja” repleta de jugadores que están en otras ligas y a los que no hacemos el seguimiento que seguro se merecen.

Hasta Jorge, mi quiosquero que no se pierde un partido de cualquier Liga que se precie duda sobre alguno de los jugadores que representarán a la “roja”. De los que conozco como Asensio o Ansu Fati apenas han tenido minutos en sus respectivos equipos; tampoco se han prodigado mucho más allá Jordi Alba, Sarabia o Soler y sobre los porteros suplentes de Unai Simón, David Raya y Robert Sánchez puedo decir que nunca los he visto jugar.

Lo que espero ya que se van hasta Qatar que jueguen tan bien, tan bien que recitemos de memoria el equipo que representa a nuestro fútbol en el mundo. Dentro de cinco días el balón comenzará a rodar.

11/10/2022

"AS BESTAS" y "TORI Y LOKITA" dos enormes películas en los ESTRENOS (11.11.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 11-11-22

 

Los Festivales de Sevilla, Huelva y Gijón han tomado la alternativa a la Seminci y Valencia. Cine mucho cine y aperitivo de los premios que nos esperan con los Forqué que son los primeros reconocimientos del año para el cine español.

Conoceremos a los ganadores el próximo 17 de diciembre, pero, ya sabemos que “As Bestas”, de Rodríguez Sorogoyen; “Cinco lobitos” de Aláuda Ruiz de Azúa, “Alcarrás”, de Carla Simón y “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez son los finalistas de mejor película. No ha habido sorpresas porque son cuatro de las grandes películas del año sin olvidar “Mantícora”, “La consagración de la primavera”, “Cerdita” o “Los girasoles silvestres” que tienen a varios de sus intérpretes entre los nominados a mejor actor o actriz.

En los Forqué, donde no hay premios para directores guionistas o actores de reparto, si hay estatuilla para los documentales en que dos cantautores protagonizarán la gala. El documental de Labordeta que firman su hija Paula y Gorka Urresti y “Sintiéndolo mucho”, en que Fernando León de Aranoa, nos acerca a Joaquín Sabina.

El cuarteto de candidatos se completa con la revisión de Rec, quince años después de su estreno de Diego López Fernández y la reivindicación de la escritora María Lejárraga, quién fue en realidad la autora de toda la obra publicada por su marido, Gregorio Martínez Sierra. Dirige este documental Laura Hojman.

Pues dicho esto, y sin olvidar que también habrá premios para las series (Apagón, Rapa, Historias para no dormir y La Unidad) vamos con lo que nos depara la semana con títulos excelentes como "Tori y Lokita"  y “As Bestas”.

 

 


AS BESTAS ( 137’)

DTOR: Rodrigo Sorogoyen

INTÉRPRETES: Dénis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera, Diego Anido

 

La España rural representada en una aldea del interior de Galicia con un matrimonio francés que encuentra su lugar en el mundo pese a la hostilidad de algunos de sus vecinos.

Un thriller rural que habla de xenofobia, de energías alternativas, de agricultura ecológica  y de la dureza de la vida en la España vaciada.

Rodrigo Sorogoyen, coguionista también con Isabel Peña, sigue haciendo cine con mayúsculas.



TORI Y LOKITA (88’)

DTORES: Jean Pierre y Luc Dardenne

INTÉRPRETES: Pablo Schils, Joely Mbundi, Alba Ukaj, Tijmen Goevaerts.

 

El cine de los hermanos Dardenne respira verdad.  Tori y Lokita” no es una excepción. Dos niños africanos que luchan por sobrevivir en Lieja. Uno tiene papeles, la otra no. Esa diferencia será decisiva en el trascurrir de una historia que denuncia la explotación de los inmigrantes y a todas aquellas personas que se benefician de las desgracias humanas.

 

“MEMORIAS DE PARÍS”(103’)

DTORA: Alice Winocour

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Benoit Magimel, Gregorié Colin

 

El 14 de noviembre de 2015 París vivió una noche de terror por los múltiples atentados que se produjeron en sus calles.   Memorias de París” habla de los sobrevivientes y de cómo sus vidas quedaron marcadas para siempre Mia (Virginie Effira) es una de aquellas sobrevivientes , y una mujer que no recuerda nada de lo que ocurrió y como pudo salvarse.

 

EMILY (130’)

DTOR: Frances O’ Connor



Emma McKay (“Muerte en el Nilo”)  es la escritora Emily Bronte en este biopic con dramas familiares y borrascosos

 

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES ( 116’)

DTORA: Maggie Peren



Durante el nazismo un chico judío (Louis Hofmann) se especializa en crear documentos para evitar las deportaciones.

“Los falsificadores” podría ser uno de sus referentes.

 

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER (160’)

DTOR: Ryan Coogler



Nueva entrega estadounidense de la factoría Marvel en Wakanda ese misterioso e imaginario país africano, escondido entre montañas porque posee un codiciado mineral. Utopía de tecnología futurista, costumbres ancestrales y unión entre los habitantes de Wakanda ante cualquier adversidad.

VIRGINIE EFFIRA PROTAGONIZA "MEMORIAS DE PARÍS", que ahonda en los supervivientes de los atentados de París de 2015

 

“MEMORIAS DE PARÍS”(103’)

DTORA: Alice Winocour

INTÉRPRETES: Virginie Effira, Benoit Magimel, Gregorié Colin



No hay personaje ni película que se le resista a Virginie Effira , una de las actrices más completas que hay actualmente en el cine europeo.  En esta ocasión interpreta, valga la redundancia, a una intérprete que trabaja en medios de comunicación. Una noche, queda para cenar con su pareja, un medico que debe marcharse urgentemente a su hospital. Decide volver a casa en su moto, pero al poco le sorprende un fuerte aguacero por lo que decide entrar en el café-restaurante, “L’ etoile d’or” para guarecerse de la lluvia. Al poco unos hombres armados irrumpen en el local y comienzan a disparar indiscriminadamente.

Era el 14 de noviembre de 2015 en que terroristas islamistas dispararon contra los clientes de cinco bares y restaurantes; tomaron rehenes y asesinaron en la sala de fiestas Bataclan y provocaron explosiones en los alrededores del estadio de Saint-Denis . Ciento treinta y una personas murieron aquella noche y más de cuatrocientas resultaron heridas.

El filme coincide casi en la cartelera con ”Un año, una noche”, en que Isaki Lacuesta relata la situación a la que se enfrenta una pareja de supervivientes del tiroteo en Bataclan.

La directora Alice Winocour pone el acento en Mía (Virginie Effira) superviviente en el ataque de “L`etoile dór”, local al que regresa para tratar de reconstruir que ocurrió exactamente aquella noche ya que es incapaz de recordar que sucedió y como pudo salir de allí.

Varios de los supervivientes se reúnen periódicamente en el restaurante para narrar su experiencia, recordar a los familiares y amigos muertos o tratar de que alguno de ellos pueda recordar con claridad aquella noche terrible en que la vida de todas las victimas que sobrevivieron cambió para siempre.

Con los testimonios de Thomas (Benoit Magimel), otros de los supervivientes y personal de cocina Mía va recordando y accede de esta manera a las imágenes y los sonidos de sorpresa y horror entre los clientes del establecimiento cuando los terroristas comenzaron a disparar .

Mia llega a convertirse en una especie de detective que va buscando a las personas que pudieron ayudarla a sobrevivir. Thriller, drama y terror de carácter psicológico que ahonda en las consecuencias que tiene en aquellos que lograron esquivar a la muerte.

Como en “Un año, una noche”, la directora huye de las imágenes sangrientas y explícitas. Bastante doloroso es de por sí recordar la barbarie de aquella noche que a nadie le hubiese gustado vivir.

RECOMENDABLE

11/09/2022

AS BESTAS: TENSIÓN EN LA GALICIA RURAL DE LA MANO DE SOROGOYEN

 

AS BESTAS ( 137’)

DTOR: Rodrigo Sorogoyen

INTÉRPRETES: Dénis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb




Hace muchos años que descubrí a Rodrigo Sorogoyen. Me sorprendió aquella pequeña película en que una pareja caminaba por las calles de Madrid después de una noche de fiesta. ”Stockolm” (2013)me descubrió una de aquellas películas diferentes que demostraba que detrás de ella había un creador de historias.

No es muy amplia su filmografía , “Que Dios nos perdone”, “El Reino” y “ La madre” junto a series de televisión como “Antidisturbios” pero su trayectoria está repleta de premios que reafirman la nitidez de su cine.

Con Isabel Peña, como coguionista “As bestas” cuenta la historia de un matrimonio francés que cuida la agricultura ecológica y que busca recuperar la remota aldea en la que viven rehabilitando edificios semiderruidos. Son felices en ese entorno, pero buena parte de sus vecinos creen que su actitud les ha impedido vender sus propiedades a una empresa que proyecta molinos de energía eólica.

No hay un excesivo “buenismo” en los protagonistas ,ellos están felices es esa remota aldea del interior de Galicia, pero no atienden las razones de los vecinos que están hartos de la dureza del campo y quieren pasar la última etapa de su vida en la ciudad con el dinero que obtengan por sus tierras.


Algunos no buscan conflictos, pero una familia formada por la madre y sus dos hijos, por momentos, excesivamente violentos, considera que “los franceses” les impiden marcharse del pequeño pueblo. La tensión va creciendo entre las dos familias hasta que estalla de manera trágica. Denis Menochet, que ya sido nominado al Forqué de mejor actor, borda el papel del “extranjero” en tierra extraña con Luis Zahera, dándole la réplica como el nativo que cree que todo pertenece a quienes nacieron allí y nadie venido de fuera puede contradecirlos


As bestas”, es, como "El séptimo día", de Carlos Saura, una película dura y sin concesiones, que no dibuja el medio rural de manera idílica. En cierto modo, con muchas diferencias, un Alcarrás en Galicia , donde las empresas energéticas buscan negocio mientras los campesinos tratan de sobrevivir en un medio rural cada vez más hostil.

Rodrigo Sorogoyen rueda como nadie y consigue trasmitirnos en “As bestas” ese clima seco ,frío y tenso que se vive en el pueblo, en los campos o en el bar en que se reúnen para jugar al dominó.

La película, basada libremente en un hecho real estaba planificada antes de El reino” (2018) pero se fue retrasando por unas u otras circunstancias. Se le acusa de excesivamente larga pero esa media hora final permite adentrarnos en otra trama, en otros personajes que buscan respuestas a lo ocurrido en el pueblo para que se llegase a situaciones limites y violentas.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los favoritos de este a los diferentes premios y no solo por esta película sino por sus trabajos en series de televisión como “El apagón” e “Historias para no dormir”. MUY RECOMENDABLE

TORI Y LOKITA: MENORES SIN PAPELES EN LA EUROPA DE HOY

 

 

TORI Y LOKITA (88’)

DTORES: Jean Pierre y Luc Dardenne

INTÉRPRETES: Pablo Schils, Joely Mbundi, Alba Ukaj, Tijmen Goevaerts.


El cine de los hermanos Dardenne respira verdad. Toda su larga trayectoria ha sido avalada con premios en infinidad de festivales y sus películas han mantenido los mismos parámetros desde sus orígenes hace cuarenta años. Es el cine que llamamos social que, se sitúa en la línea Ken Loach o Robert Guediguian y que en España el ejemplo más próximo lo encontraríamos en Fernando León de Aranoa.

La última película de los cineastas belgas “Tori y Lokita”, no renuncia a esa trayectoria y refrenda su compromiso con el tiempo que vivimos como demostraron anteriormente en otra docena de películas, entre ellas las dos palmas de oro en Cannes ”Rosetta” y “El niño”.


“Tori y Lokita”  cuenta la historia de dos niños africanos que viven en un centro de acogida de Bélgica. La situación se complica cuando Lokita , próxima a cumplir la mayoría de edad, es sometida a una serie de pruebas para tratar de conocer si ambos son realmente hermanos lo que le permitiría quedarse en el país.

Lokita solo aspira a hacer unos cursos para convertirse en empleada de hogar y enviar dinero a su madre y hermanos. Mientras, trapichea junto a su hermano con la droga por unos cuantos euros que les da el cocinero de una pizzería, soportando abusos sexuales y laborales y siendo engañada para que se ocupe del cuidado de una plantación de marihuana en unas condiciones de semi - esclavitud.  

Tori (Pablo) y Lokita (Joely)  fueron elegidos tras un casting. Muestran una extraordinaria naturalidad ante la cámara que les persigue por las calles de Lieja. Ambos se muestran convincentes, protagonizando secuencias inolvidables. Hay una relación maternal entre Tori y Lokita que los hace sentirse muy unidos para tratar de sortear la explotación a la que son sometidos.

Los Dardenne buscan abiertamente no dejar indiferente al espectador para que conozca y se implique en la historia de estos dos niños que han venido a Europa para sobrevivir. Uno tiene papeles, la otra, si los tuviera tendría una vida muy diferente.

En “Tori y Lokita” vivimos el drama de dos menores al mismo tiempo que asistimos a la denuncia que hacen los Dardanne de todas aquellas personas que se aprovechan de las desgracias humanas. Es más que una mirada de compasión, una mirada de comprensión porque con los dos niños compartimos sus tristezas o sus esperanzas mientras escuchamos bellas canciones africanas que los ayudan a no sentirse tan solos.

Para mi es una excelente película que demuestra que los dos cineastas belgas tienen todavía mucho que decirnos en el mundo del cine.