10/06/2022

THRILLERS, COMEDIAS, CINE SOCIAL y MUCHA ANIMACIÓN EN LOS ESTRENOS (6-7 octubre 22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA 6-7 de octubre 22

 

Esta semana los estrenos se desdoblan en dos días, jueves y viernes porque los primeros coinciden todavía con la fiesta del Cine y es un aliciente para algunas producciones que ven de esta manera la posibilidad de atraer más espectadores.

Dos de los que se adelantan son dos filmes españoles , UN THIRLLER Y UNA COMEDIA: “Los renglones torcidos de Dios” y “El Vasco”. Además, esta semana se estrena el drama social “En los Márgenes”, la ópera prima de Juan Diego Botto con Penélope Cruz y Luis Tosar en los papeles protagonistas y comedias como “Baila con la vida

 

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS ( 154’)

DIR: Oriol Paulo

INTERPRETES:  Bárbara Lennie,  Eduard Fernández, Pablo Derqui, Loreto Monleón, Federico Aguado, Samuel Soler


El realizador catalán Oriol Paulo (El Cuerpo”, “ A Contratiempo”) se ha atrevido con la adaptación de “Los renglones torcidos de Dios”, novela escrita en 1979 por Torcuato Luca de Tena. Un thriller, ambientado en un psiquiátrico, en que una detective investiga un crimen cometido en el centro. Lo único que hay que saber es , como le ocurriera al protagonista de “Corredor sin retorno”, si dice la verdad y no es ella misma una enferma mental.

Estupenda Bárbara Lennie que huele a nominada a los Goya igual que Eduard Fernández en su papel de director del centro hospitalario.

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EN LOS MÁRGENES (100’)

DIR: Juan Diego Botto

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Juan Diego Botto


Muy diferente a la anterior es el debut en la dirección de Juan Diego Botto, “En los márgenes” que, sin embargo, si tiene todas las papeletas para que Penélope Cruz y Luis Tosar, sus protagonistas opten también al Goya. Voy más allá y creo que Juan Diego Botto es el favorito para el premio a director novel.

En los Márgenes”, como el cine de Loach ,Guedéguian o Dardanne, ahonda en los que no tienen voz.  En aquellos que pierden sus casas, en las plataformas antidesahucios,  en el trabajo precario, en quienes ayudan y se solidarizan o en los niños que sobreviven en la precariedad junto a sus madres.

Cine social y necesario.

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 EL VASCO ( 100’)

DIR: Jabi Elortegi

INTÉRPRETES: Joseba Usabaniaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva


Casi de puntillas se estrena este jueves “El vasco”, una comedia ambientada en la Argentina profunda en que un joven decide dejar atrás Bermeo, donde está en paro y además acaba de romper con su pareja , para tratar de trabajar en la empresa de unos familiares lejanos.

Una comedia bien llevada, sin grandes pretensiones que nos hará reír o cuanto menos sonreír lo que ya es muchos en estos tiempos en que vivimos.

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¡BAILA CON LA VIDA! (105’)

DTORA: Michele Laroque

INTERPRETES: Isabelle Nanty, Michêle Laroque, Thierry Lhermitte, Patrick Timsit


Michelle Laroque  (“Una mujer brillante”) protagoniza y dirige este remake de la versión inglesa que dirigió en 2017 Richard Loncraine  (Ático sin ascensor”) que cuenta como tras 30 años de matrimonio Sandra descubre que su marido la engaña con una amiga.

Decide dejarlo y se traslada a casa de su hermana donde pasaron la infancia. Sandra pertenece a la burguesía más acomodada mientras su hermana es una defensora del proletariado y crítica contra cualquier abuso de poder. Entre ambas saltan chispas, pero serán la música y el baile quienes apacigüen sus enfrentamientos.

Es una comedia de redescubrimientos , segundas oportunidades y  toques de humor,  sin obviar que se puede ser feliz, aunque se viva más humildemente y se carezca de los lujos que tuvimos en otro tiempo.

Carol se redescubrirá a si misma y al mismo tiempo sentirá fuerzas para abordar el futuro. Sonrisas y mucho baile.

Intrascendente pero ENTRETENIDA


FALL (107’)

DIR: Scott Mann

INTÉRPRETES: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan

 

Hay aficiones que matan y el alpinismo es una de ellas. “Fall” nos tiene en tensión durante todo su metraje. Dos amigas que escalan una torre de telecomunicaciones de 600 metros quedan atrapadas en la plataforma que hay en lo más alto y sin posibilidad de descender ni pedir ayuda.

Los que padecemos vértigo tenemos toda la película la sensación de que vamos a caernos al vacío.


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Y para quienes sigan el cine de animación o decidan llevar a los más pequeños al cine, decir que se estrenan tres películas de animación este fin de semana

La secuela “OPERACIÓN BEBÉ OSO” ; “PARQUE SALVAJE”, cuenta como un parque de atracciones permite a sus visitantes convertirse en animales  y finalmente  “DUNIA Y OTROS CUENTOS DEL MUNDO” película colectiva de varios directores que cuenta historias de niños y niñas que han vivido en primera persona la experiencia de emigrar de su país.

DOS ALPINISTAS AISLADAS A 600 METROS DE ALTURA. "FALL" es pura tensión

 

FALL (107’)

DIR: Scott Mann

INTÉRPRETES: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan

 


Imaginaros una torre como el “pirulí” pero de seiscientos metros de altura. Imaginaros que esa torre está abandonada y en mitad del desierto e imaginaros que una youtuber  se propone escalarla para aumentar sus seguidores en las redes sociales.

“Fall” con muy pocos personajes y una historia muy lineal consigue mantener la tensión de los espectadores durante la hora y tres cuartos de duración.

Becky es una escaladora que ha perdido a su marido en plena ascensión. Un año después sigue siendo incapaz de rehacer su vida porque no quiere seguir adelante. Una mañana su íntima amiga Hunter la convence para escalar esa torre varada en medio de la nada. Sin embargo, después de subir hasta lo más alto de la torre s encuentran atrapadas y sin manera de bajar.


Allí, en una pequeña plataforma, las dos amigas tratan de sobrevivir mientras los buitres las acechan y nadie se aproxima a la torre varada en una zona desértica.

Con tan pocos elementos FALL no pierde el interés en ningún momento y logra que el espectador se introduzca en la narración para ser partícipe de la soledad e impotencia de las dos protagonistas.  

Eso sí, abstenerse los que tengáis vértigo porque ya en las primeras secuencias tenemos la sensación de que cualquiera puede caerse de las alturas. ENTRETENIDA

 

 

Un vasco en Argentina sin que le hagan falta los apellidos. Se estrena EL VASCO

 

EL VASCO ( 100’)

DIR: Jabi Elortegi

INTÉRPRETES: Joseba Usabaniaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva


Bueno si uno tiene ganas de reír o cuanto menos sonreír puede ir a ver este “VASCO” que no cae en los topicazos y la caricatura . Es una película pequeña, sin grandes pretensiones que no obstante se sustenta en un buen guion y diálogos plenos de ironía y contrastes entre el carácter introvertido del personaje que interpreta Joseba Usabaniaga y la verborrea sin límites de un argentino de origen vasco interpretado por  Eduardo Blanco.

Mikel vive en Bermeo y cada día es igual al anterior. Está en paro y su pareja lo ha dejado. Se desespera viendo llover sin parar y decide romper con esa vida aceptando la oferta del hijo de su tía abuela que tiene una empresa en Argentina.

Después de quince horas de viaje en autobuses desde el aeropuerto de Buenos Aires a la pequeña localidad donde vive su familia lejana, en plena pampa, Mikel llega al pueblo y lo primero que se encuentra es el Centro Vasco donde un grupo de personas que, nunca ha estado en Euskadi, mantienen a su manera las tradiciones y reciben a Mikel con entusiasmo y admiración.

La tía abuela de Mikel es una anciana enferma que no pronuncia palabra; su cuidadora una joven que ha aparcado sus sueños y su tío segundo (Eduardo Blanco)  un soñador que ahoga sus fracasos en alcohol.

Ellos y otros personajes secundarios contribuyen a que pasemos un buen rato en medio de la nada, de ese paisaje vacío, casi desértico que, sin embargo, está lleno de calor humano.

Se estrena este jueves en la última jornada de la fiesta del cine. MUY ENTRETENIDA

 

10/05/2022

SUSPENSE Y TENSIÓN EN EL PSIQUIATRICO : LOS REGLONES TORCIDOS DE DIOS"

 

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS ( 154’)

DIR: Oriol Paulo

INTERPRETES:  Bárbara Lennie,  Eduard Fernández, Pablo Derqui, Loreto Monleón, Federico Aguado, Samuel Soler

 

Viendo esta película y recordando la novela de Torcuato Luca de Tena en 1979 no tengo más remedio que buscar referencia en  “Corredor sin retorno” de Samuel Fuller, en que un periodista ambicioso deseoso de ganar el Pulitzer ingresó en un psiquiátrico con el objetivo de investigar un asesinato que se había cometido en el centro.

No sería muy descabellado pensar que Luca de Tena vio la película en 1963 cuando ganó la Espiga de Oro en Valladolid y a partir de ahí construyó su novela. No quiero decir que fuera un plagio, porque hay suficientes elementos diferenciales , pero si que le diese la idea para escribir “Los renglones torcidos de Dios” que, fue un best-seller en su momento.

Muchos años después el realizador catalán Oriol Paulo, director de filmes tan notables como “El cuerpo” o “Los ojos de Julia” se ha atrevido con una adaptación de aquella novela con Bárbara Lennie como la protagonista, una detective que es ingresada en un hospital psiquiátrico con el objetivo de conocer que sucedió con uno de los pacientes que apareció asesinado.

La película da infinidad de giros de guion para tratar de conocer si el personaje que interpreta Barbara Lennie dice realmente la verdad y es una detective que lleva adelante esa investigación o nada es verdad y realmente su mente está perturbada. Incluso divide a los psiquiatras que la tratan y encuentra apoyo incondicional en alguno de los internos.

Bárbara Lennie vuelve a demostrar porque es una de nuestras mejores actrices con un papel en que debe mostrar aplomo , inteligencia, elegancia y capacidad de seducción . Enfrente Eduard Fernández tan convincente como siempre en su papel de director del centro. Él junto al resto de los actores da consistencia a la historia que mantiene en tensión a los espectadores casi como a la protagonista, a la que anuncian nada más llegar al centro: Una vez cruces esta puerta olvídate de lo que hay fuera.

Y durante más de dos horas y media va a ser así. Quizá podría haberse reducido el metraje y  no darle tantas vueltas al desenlace pero en cualquier caso  ENTRETIENE

 

LA MIRADA de Juan Diego Botto a los marginados EN LOS MÁRGENES con Penelope Cruz y Luis Tosar

 

EN LOS MÁRGENES (100’)

DIR: Juan Diego Botto

INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Juan Diego Botto



Si esta película llevase la firma de Ken Loach, los hermanos Dardenne o Robert Guediguian estaríamos hablando de un filme necesario y muy valorado por sacar a relucir cuestiones escondidas de nuestra sociedad.

Lo que ocurre es que al cine social no se le hace demasiado caso en España y salvo Fernando León de Aranoa y directores esporádicos son muy pocas las películas que reflejan las penurias de la gente y su día a día tratando de sobrevivir.
Durante la presentación en Venecia

Conociendo a Juan Diego Botto su primera película como director tenía que abordar temas que otras películas no suelen contar y por los que siempre ha mostrado interés. Tenía que hablar del desahucio, de las colas del hambre, de las plataformas ciudadanas, del trabajo precario o de un abogado que es capaz de todo, incluso de relegar a su familia y su pareja, para tratar de ayudar.

Con un guion escrito por el propio Juan Diego Botto y su pareja, la periodista Olga Rodríguez, Penélope Cruz interpreta a una madre que está a punto de perder su vivienda mientras su marido, papel que se ha reservado Botto, se ha convertido en un escéptico que se siente incapaz de luchar contra lo que considera irremediable.

Encuentra la ayuda de la Plataforma anti- desahucio , al mismo tiempo que su abogado Luis Tosar hace todo lo posible por pararlo.

Tosar interpreta a un personaje frenético que vive al límite tratando de ayudar a quienes lo necesitan. Ha descuidado la relación con su pareja y mantiene una fría relación con el hijo adolescente de ésta.

Prioriza ayudar,  por ese motivo lo vemos durante toda la película intentando solucionar los problemas de una niña que ha sido trasladada a un centro de menores ante la ausencia de la madre que está trabajando. Todos sus esfuerzos van encaminados a solucionar el problema. Tosar está excelente en su papel de abogado solidario y lo mismo una Penélope Cruz muy alejada del glamour como reponedora en un supermercado

Es un filme profundamente humano en que vemos esa realidad que tanto se oculta en el cine español salvo películas contadas como “Cerca de casa”, de Eduard Cortés o “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo.

Una excelente muestra de cine social gracias a su conjunto incluyendo un cuidado y preciso guion.

RECOMENDABLE

10/03/2022

"APAGÓN" ,una serie diferente. Cinco directores para cinco episodios sobre un apagón global

 
Reunión al más alto nivel

Parece ciencia ficción, pero con lo que hemos vivido ya nada puede sorprendernos. APAGÓN, la miniserie de cinco capítulos de Movistar Plus nos dice que puede ocurrir si hay una tormenta solar que afecte a nuestro país.

Fran Aráujo, productor ejecutivo, coguionista y principal valedor de esta serie ha reunido a cinco directores para que cuenten historias diferentes con un hilo conductor. ¿Qué pasaría si hubiese un apagón generalizado ¿ Qué ocurriría con las telecomunicaciones?, ¿Con el transporte?, ¿con la vida, en definitiva, de las grandes ciudades?


Lo cuentan cinco directores y varios guionistas que arrancan con el episodio de Rodrigo Sorogoyen, “Negación”, que se sitúa en Protección Civil, el Centro Nacional de Emergencias donde una serie de expertos evalúan la posibilidad de que la tormenta alcance a España. Hay que tomar decisiones, pero esperar contar con la opinión de las grandes compañías aeroespaciales y saber que hacen otros gobiernos. Sorogoyen que tiene pendiente el estreno de su última película, “As bestas”, construye un relato absolutamente realista sobre los mecanismos del poder. El guion es de Isabel Peña y el principal papel está interpretado por Luis Callejo.



Callejo si es un actor conocido, pero se ha buscado que los protagonistas de las diferentes historias no fueses excesivamente populares para, de alguna manera, tratar de evitar que el espectador sea más consciente de la situación qwue se plantea a lo largo de la serie.

Así, el segundo capítulo , “Emergencia”, se sitúa en un hospital superado por la situación caótica que se vive, sin poder atender a cientos de enfermos por la falta de medios y profesionales. Hay que recurrir a lo que sea o a quien sea para encontrar medicamentos.

Está dirigida por Raúl Arévalo quién hace algunos años debutó en la dirección con la excelente “Una tarde para la ira” y que ahora ha escrito el guion junto a Alberto Marini y el propio Fran Aráujo.

Se trata de que la historia tenga continuidad sin recurrir a los mismos personajes. El hospital es el m ismo al que se dirige Luis Callejo para recoger a su padre y llevárselo con él.

El tercer escenario que nos encontramos es una urbanización donde sus habitantes se han organizado para sobrevivir y defenderse de los posibles ataques de un grupo de niños y adolescentes abandonados a su suerte. En “Confrontación” está dirigida por Isa Campo, codirectora junto a su pareja Isaki Lacuesta de “La próxima piel”(2016) y guionista de éste y títulos tan recientes como “Maixabel”. Patricia López Arnáiz es una madre que intenta proteger a su hija adolescente Zoé Arnao mientras espera a su marido uno d ellos médicos que ha dejado el hospital ante la impotencia de conseguir medios con los que tratar a los enfermos.

Otro de nuestros directores más consagrados, Alberto Rodríguez , quién tiene ahora mismo en cartel “Modelo 77” se hace cargo del cuarto episodio, ”Supervivencia” donde un joven pastor (Jesús Carroza) ve con preocupación como son cada vez más las personas que se adentran por los parajes solitarios en que día tras día sale a pastar con sus ovejas. Gente de la ciudad intenta buscar refugio y comida a cualquier precio .El guion es de Rafael Cobos.

En el quinto y último episodio , “Equilibrio” la acción vuelve al principio cuando aún no se ha declarado la emergencia.  Vemos a la mujer del protagonista ( María Vázquez) siguiendo las indicaciones de su marido Luis Callejo para que abandone cuanto antes la ciudad haciendo acopio de víveres y objetos de primera necesidad para trasladarse a la finca rural que tiene su familia.  Isaki Lacuesta ,quién acaba de presentar en San Sebastián, “Un año y una noche”, es el director y coguionista junto a su mujer Isa Campos y el propio Aráujo. Este episodio se rodó de octubre a mayo y muestra el paso de las estaciones, los cambios del paisaje, del clima para que los personajes puedan mostrar al mismo tiempo la transformación que se produce en su forma de pensar. Asistimos a una forma diferente de ver la vida y donde los seres humanos, independientemente de su raza, clase social o manera de pensar pueden congeniar porque todos en el fondo tenemos los mismos objetivos y en este caso, el de sobrevivir de la mejor manera posible.

 

Son cinco capítulos de cincuenta minutos cada uno que me he bebido durante este último fin de semana y aunque el tema sea inquietante y nos haga reflexionar sobre la posibilidad de un apagón de estas características que ya ha sucedido en algunas ocasiones, aunque pasaba inadvertido al no tener las consecuencias que se narran en la serie.

Desde aquí la RECOMIENDO porque vamos a ver el auténtico talento del cine español.

9/30/2022

ANA DE ARMAS ES MARILYN MONROE y NORMA JEANE en "BLONDE.

 



El día en que murió Marilyn era sábado y estábamos de vacaciones. Era el 4 de agosto de 1962 y yo no había cumplido los diez años.  Sin embargo, tengo muy presente el momento en que la televisión anunció su muerte. Fue un sobresalto consciente de que aquella imagen de una mujer rubia, resplandeciente ,siempre con una sonrisa se había apagado para siempre. No había redes sociales, ni internet, ni el volumen de información que nos inunda actualmente, pero Marilyn era enormemente cercana a todos nosotros, a pesar de que éramos niños y solo habíamos visto alguna de sus películas pasadas por televisión o en las salas de sesión continua.

Ahora que “Blonde” está en las plataformas me pregunto quién es Marilyn para las nuevas generaciones , qué podría atraerles de aquella mujer que enamoró a millones de personas en todo el mundo y cuya muerte la elevó a la categoría de mito, de mujer inmortal para quienes fuimos sus coetáneos.

“Blonde” no es una película sencilla porque lo que pretende es separar en dos a la misma mujer. A la exitosa y exuberante Marilyn Monroe y a Norma Jeane, la niña y la mujer victima de maltratos y abusos ; amargada por los abortos que sufrió o el fracaso de sus sucesivos matrimonios.

En “Blonde” más que a la mujer que nos enamoró vemos a la mujer triste, llorosa y depresiva que ocultaba su fachada de actriz.

El personaje que interpreta Ana de Armas es posiblemente el más complejo de su carrera. Es a la vez esas dos mujeres en una película en que el director australiano Andrew Dominick ha adaptado la novela escrita por Joyce Caroll Oates en 2000 y ha querido poner el acento denunciando el maltrato que Norma sufrió en su infancia por una madre enferma que acabó en un psiquiátrico o la búsqueda continúa del padre al que nunca conoció.

Su ingreso en un orfanato y después ya la vemos acudiendo a su primera prueba sufriendo abusos sexuales por parte del productor que la recibe. Una práctica denunciada en Hollywood muchos años después y que incide en el poder que tenían los grandes ejecutivos de la industria cinematográfica para abusar de las jóvenes que buscaban un papel en una película.

En esos inicios también vemos sus relaciones con Cass, uno de los hijos de Chaplin Edward J.R. hijo del Edward G. Robinson. Un triángulo más próximo a la ficción creada por la novelista que a la realidad.

Blonde” es un biopic, alejado de la narración lineal y fría. Quiere poner el acento en esa Norma agobiada, angustiada, cansada de ser Marilyn que tampoco encuentra la estabilidad con sus sucesivos maridos: el exjugador de beisbol, Joe Di Maggio, celoso y maltratador y el intelectual Arthur Miller quién se vio sorprendido por una mujer culta y lectora, muy alejada de la imagen de mujer objeto que representaba Marilyn.

Norma quería ser madre y los abortos que tuvo frustraron sus deseos. Las pastillas y el alcohol fueron consumiéndola y sus rodajes, como vemos en Con faldas y a lo loco, fueron un infierno.

La violación del productor en los inicios tiene una continuación al final cuando es el presidente Kennedy, postrado en una cama le pide favores sexuales e incluso una felación, mientras habla por teléfono escuchando las acusaciones de abusos a dos mujeres que le trasmite uno de sus asesores.

“Blonde” es una película compleja que explota el mito de Marilyn al mismo tiempo que denuncia los abusos que sufrió Norma.

En mi cabeza todavía está la Marilyn radiante y deslumbrante y quizá esta película reivindica el respeto que Hollywood nunca la dio. “Blonde” lo intenta, aunque agobia el llanto y la angustia de Ana de Armas que, se ha arriesgado con interpretar a un personaje icónico de la historia del cine. Su trabajo es impecable y no me extrañaría que figurara entre las candidatas al oscar.

 Marilyn sonreía cuando estaba rota por dentro. En cambio, nadie supo quién era Norma Jean.

( Se puede ver en NETFLIX. Su duración es de 166’)

 

 

 

Iniciación sexual, relaciones de pareja, trata de mujeres, juicio a los dictadores y terror del clásico entre los ESTRENOS(30.9.22)

 ESTRENOS 30-9-22

 

Es como un torrente. Este último día de septiembre llena las carteleras de infinidad de títulos, ya ni los ciento, con todos los géneros posibles. También las plataformas parecen decididas a que las películas y las series no nos den otras opciones durante el fin de semana.

 

“Los reyes del mundo”, película colombiana de Laura Mora se llevó la Concha de oro del festival de San Sebastián donde no hubo demasiados premios para nuestro cine si exceptuamos el galardón de interpretación para la joven Carla Quílez, protagonista de “La maternal”, la segunda película de Pilar Palomero (“Las niñas”).

El público que, es soberano,  galardonó a “Argentina 1985”  ,de Santiago Mitre y al mismo tiempo dio el premio a mejor película europea a “As Bestas”,el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen.

 

Precisamente, “Argentina 1985”, es uno de los estrenos destacados de esta semana….

 


“ARGENTINA 1985”(140’

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Carlos Porta luppi, Laura Paredes Norman Briski


 

No olvidar nuestro pasado, no olvidar nuestra memoria. ”Argentina 1985” muestra el esfuerzo y la tenacidad de jueces y fiscales por no dejar impunes los crímenes cometidos durante la dictadura militar por el ejército argentino.

La película pone el acento en el fiscal Julio Strassera, interpretado con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados Ricardo Darín, y el ayudante del fiscal, Luis Moreno Ocampo, el también convincente Peter Lanzini.

RECOMENDABLE

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“LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” (110’)

DIR: Fernando Franco

INTÉRPRETES: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez


Iniciación a la vida, iniciación al sexo de una chica acomplejada, tímida y cohibida que llega a Madrid proveniente de un ambiente conservador. Fernando Franco sigue ahondando en la personalidad de sus protagonistas. “La consagración de la primavera” es un retrato psicológico de la protagonista y la relación que establece con un chico aquejado de parálisis cerebral. La película ayuda a visibilizar situaciones ignoradas y que el realizador sevillano retrata con emotividad y sensibilidad.

INTERESANTE

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“OBJETOS” (100’)

DIR: Jorge Dorado

INTÉRPRETES: Álvaro Morte, Eugenia Suárez, Verónica Echegui, Danie,l Araoz


Un thriller que ahonda en el tráfico de niños y de mujeres. Como los poderosos controlan un mundo oculto y en el que las mujeres son tratadas como objetos como si estuvieran depositadas en la Oficina de Objetos Perdidos , donde trabaja el protagonista, un funcionario que quiere conocer la verdad.

ENTRETENIDA

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FUEGO” (116’)

DTORA: Claire Denis

IINTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégorie Colin



Fuego” muestra Lo imprevisible del sentimiento amoroso;  la ambigüedad de las emociones, el conflicto entre el pensamiento y el deseo y la posibilidad de dar rienda suelta a las emociones escondidas.

Un triángulo amoroso que saca a relucir las relaciones afectivas

RECOMENDABLE

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“CORAZONES VALIENTES” (85’)

DTORA: Mona Achache

INTÉRPRETES: Swann Arlaud, FRanck Beckmann, Patrick D’ Assumçao, Lila Rose Gilberti


La realizadora Mona Achache dirige este drama franco-belga en que seis niños judíos se refugian en el castillo de Chambord donde se encontraban las obras de arte escondidas del Louvre. La acción se desarrolla durante el verano de 1942.

 

 “LA CHICA SALVAJE”(126’)

Dtora.: Olivia Newman

INTÉRPRETES: Daisy Edgar-Jones, Garre Dillahunt, David Strathaim. Harry Dickinson.


Este thriller estadounidense tiene como protagonista a Kya, una joven que creció en soledad en las marismas del sur, en Carolina del Norte.

Vive aislada de todo y ajena a cualquier relación. Todo cambia cuando es acusada del asesinato de un chico muy conocido en toda la región.

Daisy Edgar-Jones, una de las estrellas emergentes del cine británico, y conocida por su trabajo en la serie “Normal People”, es la protagonista de “La chica salvaje” basada en la novela del mismo título, el best seller que escribió Delia Owens.

 

“SMILE”(115’)

DIR: Parker Finn

INTÉRPRETES: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner




Un filme de terror como los de antes, con no demasiados efectos y tampoco excesiva sangre. Aunque no faltan sobresaltos , “Smile”, cuenta como una terapeuta, la doctora Rose Cotter presencia un extraño y traumático incidente protagonizado por una de sus pacientes que la cambiará la vida por completo.

Esta producción estadounidense se sustenta en un guion acertado que entremezcla el pasado, el presente y la imaginación recurriendo a elementos clásicos del género, como la música o los sonidos inquietantes que contribuyen a crear el clima de suspense adecuado para tratar de conocer quién o qué es lo que amenaza realmente a la doctora y la poca credibilidad que producen sus actos en todo su entorno.

Sosie Bacon que interpreta a la doctora está convincente como una mujer agobiada que no sabe lo que está ocurriendo realmente y la angustia que le produce a medida que descubre casos similares al que presenció . A ello se une el fantasma de su madre cuyo suicidio marcó su niñez.

Bueno, hay un final abierto por lo que es más que posible que pronto haya una secuela.

ENTRETENIDA E INQUIETANTE

 

“THE INNOCENTS” (117’)

DIR: Eskil Vogt

INTÉRPRETES: Rakel Lenora Flottum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf…

 


Lo fantástico resalta en esta película noruega que narra como un grupo de niños, durante el resplandeciente verano de los países nórdicos, aprovechando que los adultos están a sus cosas, revelan sus oscuros y misteriosos poderes.

Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños.
 

 

AVATAR (161’)  DIR . James Cameron 



Reestreno de este clásico de la ciencia ficción ahora que está en puertas la segunda entrega. Una buena ocasión para quienes no han visto la película de acercarse a la sala oscura y ver esta maravillosa y poética historia en pantalla grande.

Ana de Armas y la auténtica Marilyn

Bueno, esto solo una muestra de la avalancha de películas que nos llegan esta semana, he contado hasta catorce, y todas ellas en vísperas de una nueva fiesta del cine que se in augura el lunes 3 y se prolonga hasta el 6 de octubre. Habrá donde elegir y si no hay ganas siempre podemos recurrir a nuestro sofá y ver por ejemplo “BLONDE” el biopic sobre Marilyn Monroe que protagoniza Ana de Armas en Netflix.

Lo complejo de las relaciones afectivas y la fuerza del deseo en FUEGO con Juliette Binoche

 

“FUEGO” (116’)

DTORA: Claire Denis

IINTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégorie Colin

 

Este drama con sello francés tiene la garantía de contar con Juliette Binoche y Vincent Lindon dos actores consagrados que siempre dan lo mejor de sí en cada película y con el aval además, de que están dirigidos por una directora con garantías como es Claire Denis (“Una mujer en África”, “Un sol interior”, “Los canallas”…).

El resultado es una película que ahonda en las relaciones de pareja y de paso en la complejidad del alma humana.

La película se abre con la apasionada relación sexual que trasmiten  Jean(Vincent Lindon) y Sara (Juliette Binoche) que llevan diez años juntos pero que parecen disfrutar del sexo como la primera vez. Aparentemente son la pareja perfecta.


Una mañana Sara ve a François (Grégorie Colin), su antigua pareja, cuando se encamina a su trabajo. Él no la ve. Cuando se conocieron Sara vivía con François el mejor amigo de Jean. Esa visión fugaz le lleva a Sara a pensar que su vida puede cambiar repentinamente

Casi simultáneamente François retoma la relación con Jean quién le propone volver a trabajar juntos en la búsqueda de nuevos talentos del rugby, deporte en el que el segundo fue profesional.

Vuelven a verse, vuelven a encontrarse y el triángulo que conforman los protagonistas se hace cada vez más reducido. “Fuego” muestra Lo imprevisible del sentimiento amoroso;  la ambigüedad de las emociones, el conflicto entre el pensamiento y el deseo y la posibilidad de dar rienda suelta a las emociones escondidas

En esta ocasión Claire Denis adapta una novela de Christine Angot, guionista de “El sol interior” donde también explora las relaciones afectivas y como una pareja que lleva muchos años junta puede comenzar a perder el control con la aparición del tercer vértice del triángulo.

RECOMENDABLE

 

9/29/2022

NUNCA MÁS: "ARGENTINA 1985" recupera la memoria.

 

“ARGENTINA 1985”(140’)

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Santiago Armas, Carlos Porta luppi, Laura Paredes Norman Briski



No puedo negar que siento envidia sana del cine argentino cuando desde prácticamente el fin de la dictadura militar  (1976-1983) ha sido capaz de denunciar las atrocidades cometidas por ésta. No han dejado que la memoria se esconda

Títulos que cualquier cinéfilo tiene en mente como “La noche de los lápices”, de Héctor Olivera. “Kamchatka” de Marcelo Piñeiro; “Garaje Olimpo”, de Marco Bechis, “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila o “La historia oficial” de Luis Puenzo son solo una pequeña muestra de un cine que denuncia lo que sucedió en Argentina durante la dictadura militar.

“Argentina 1985”, viene a sumarse a esos títulos relatando el juicio contra nueve militares de la cúpula del ejército argentino, con Videla, Viola o Massera a la cabeza , acusados de crímenes de lesa humanidad en el que fue el primer juicio de la historia en que un tribunal civil encausó a miembros del ejército.

La película pone el acento en la fiscal Julio Strassera, interpretado con la solvencia a la que nos tierne acostumbrados Ricardo Darín, y el ayudante del fiscal, Luis Moreno Ocampo, el también convincente Peter Lanzini. Narra el enorme esfuerzo que se hizo en un corto plazo de tiempo para encausar a los militares demostrando su participación en los secuestros, torturas y asesinatos de más de 30.000 argentinos.

Solo dos años después del fin de la dictadura los jueces decidieron que no quedase impune lo ocurrido  y a pesar de las presiones recibidas y con un gobierno todavía débil que, presidía  Raúl Alfonsín.



La película cuenta la frenética búsqueda de pruebas y testigos por un grupo de jóvenes que se pusieron al servicio de la Fiscalía, recorriendo todo el país. Básicamente el centro de la acción se sitúa en la sala de la audiencia donde tiene lugar el juicio, aunque, de otro lado también asistimos a la intimidad de fiscal Strassera y las relaciones con su familia , así como las presiones y amenazas que reciben durante todo el proceso.

Santiago Mitre (“La cordillera”) ha querido recuperar un hecho fundamental de la historia argentina reciente y por tanto de la memoria. Aquel juicio que sucedió hace 37 años demostró la sistemática violación d ellos derechos humanos de una serie de gobiernos que se sustentaron en la fuerza de las armas. Como dijo el fiscal Strassera en su alegato final :“Nunca más”.

RECOMENDABLE

 

 

9/28/2022

TRÁFICO DE MUJERES Y ROBO DE NIÑOS EN "OBJETOS"

 

 


“OBJETOS” (100’)

DIR: Jorge Dorado

INTÉRPRETES: Álvaro Morte, Eugenia Suárez, Verónica Echegui, Danie,l Araoz

Jorge Dorado dirige su tercera película tras “Mindscape” y “Teresa” . Se trata de un thriller en que el hallazgo de una maleta con ropa y los restos de un bebé llevan a un funcionario de objetos perdidos, minucioso, amargado e introvertido a investigar quién era ese niño y por qué  sus restos acabaron en una maleta en el fondo del rio.

Ante la falta de interés de la policía por investigar que ocurrió exactamente, el funcionario se empeña en descubrir lo que sucedió. Él solo va buscando el origen de la maleta y como detrás de los restos del niño se encuentra una poderosa trama de tráfico de mujeres.

En sus investigaciones encuentra la ayuda esporádica de una policía (Verónica Echegui) con la que mantiene una relación. Ella le va facilitando algunos datos que le ayudan en sus pesquisas y que posteriormente le llevarán a cruzar el charco en busca de la organización criminal que retiene a la prostituta de la que se ha enamorado.

Como una metáfora de esa Oficina de Objetos perdidos las mujeres son tratadas como objetos después de haber sido secuestradas por las mafias que las tienen sometidas y esclavizadas . Junto a ello robo de niños ; violencia, cierta intriga  y buena química entre la pareja protagonista Álvaro Morte, el profesor de “La casa de Papel” y la argentina, Eugenia (China) Suárez.

ENTRETENIDA  

INICIACIÓN A LA VIDA, INICIACIÓN A LA SEXUALIDAD: "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA"

 

 

“LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” (110’)

DIR: Fernando Franco

INTÉRPRETES: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez



En su primera película “Herida” (2013) Fernando Franco se acercaba a la vida de una mujer amable y  abierta con sus compañeros de trabajo y agresiva y distante con los seres más próximos. Marian Álvarez interpretaba a una mujer joven afectada por un trastorno limite de la personalidad que la llevaba incluso a autolesionarse.

Después de “Morir”, su segundo largometraje, Fernando Franco sigue ahondando en la personalidad de sus protagonistas, incide en el retrato psicológico en este caso de una chica joven, Laura, la debutante Valeria Sorolla, que reside en un Colegio Mayor de Madrid, solo de chicas. Proviene de una familia conservadora de una pequeña ciudad y se siente completamente insegura entre sus compañeros. No ha salido con ningún chico y tiene miedo a tener relaciones sexuales. No acepta su cuerpo, poco desarrollado y viste siempre con ropa que oculta sus formas. Le cuesta relacionarse y lo intenta a través de las redes sociales.

En una fiesta, ajena a los versos y abrazos de otros, conoce a un chico con parálisis cerebral, postrado en su cama. David (Telmo Irureta) vive con su madre (Emma Suárez) y su hermano. Tienen un ambiente mucho más liberal y abierto que el que ella ha conocido en su casa.

En ese ambiente va a abandonar el nido y comenzará un proceso de emancipación hacia la madurez. David, postrado en su cama, la ayudará a conocerse en todos los sentidos , con el apoyo de su madre que preserva la intimidad de ambos.

Son como aquellas “Sesiones”, que protagonizaba Helen Hunt pero Laura parte del más absoluto desconocimiento . Su trato con David va a ayudarla a conocerse y a superar sus miedos.

La película se ha visto en San Sebastián donde se ha ido de vacío a pesar de las buenas críticas. Fernando Franco sigue ahondando en situaciones y personajes complejos como Laura en la que si existe un antes y un después.

“La consagración de la primaveraayuda a visibilizar situaciones poco conocidas y que Fernando Franco retrata con emotividad y sensibilidad.

INTERESANTE

9/27/2022

DENUNCIAR,SIEMPRE, LAS ACTITUDES RACISTAS

 


La raza, una idea, sin fundamento científico


Negro, moro, gitano, indio, panchito… Algunos se encuentran satisfechos cuando se expresan así para dirigirse a un semejante.

Vinicius Junior, cuyo mayor delito es jugar bien al fútbol y divertirse haciéndolo, ha sufrido en las últimas semanas criticas desorbitadas por el mero hecho de bailar para celebrar sus goles.

Es su manera de expresarse y nunca tratando de menospreciar, al contrario; es su manera de gritar los goles de su equipo como han hecho otros jugadores, especialmente brasileños en cualquier equipo del mundo.

¿Por ese hecho hay que decir que “deje de hacer el mono” y que si quiere hacerlo se vaya a un sambódromo? . Ya he escrito en este mismo blog que lo más grave es que lo dijera el máximo responsable de los agentes futbolísticos en España en un programa de la sexta, “El chiringuito” que, a pesar de su falta de rigor, tiene una notable audiencia . Su conductor, Josep Pedrerol debería haber echado inmediatamente del estudio al individuo que hizo aquellas calificaciones. Pero no lo hizo y el resultado vino un par de días después cuando Vinicius Junior fue objeto de cánticos racistas en los prolegómenos del partido que enfrentaba al Atlético y al Real Madrid

En el estadio siguieron esos cánticos y los seguidores madridistas respondieron con otros en que calificaban de indios” a los del Atleti.

 Un programa de televisión y las redes sociales han hecho posible que se alimentaran sentimientos racistas ,siempre dispuestos a aflorar porque nuestra sociedad no es una excepción y existe el racismo que todos debemos combatir.

Los ataques a Vinicius son los ataques a un chaval de poco más de 20 años al que han insultado de forma repugnante porque el racismo es nauseabundo. Se debe actuar decididamente contra cualquier expresión racista o xenófoba porque las sociedades occidentales están cambiando y esos sentimientos debemos trasmitírselos a nuestros hijos y nietos que tendrán que convivir con sus iguales independientemente del color de su piel o procedencia.

Las familias, los colegios, los medios de comunicación deben ser conscientes de esa sociedad que estamos construyendo y en que la palabra racismo debe desaparecer para siempre, en un país, como España ,nacido de la mezcla de razas .

Recuerdo, a primeros de siglo, una pintada en Baños de Montemayor, un pueblo de la provincia de Cáceres refiriéndose a la raza blanca, la raza hegemónica ,la de los superhéroes… Decía así:

                     Vosotros cuando nacéis tenéis color rosado

                     Cuando crecéis sois blancos

                     Cuando vais a la playa os ponéis rojos

                     Si enfermáis vuestro color es amarillo

                     Si os enamoráis vuestro rostro enrojece

                     Cuando llega la muerte se oscurece.

                     ¿Por qué nos llamáis a nosotros hombres de color?

Vinicius combina como nadie el blanco y el negro.  Veremos en que queda la investigación de la fiscalía de Madrid en relación a los cánticos racistas contra Vinicius y si quienes mostraron esa actitud reciben las multas correspondientes y son expulsados del equipo al que supuestamente apoyan . Se quedarán sin fútbol, aunque mucho me temo que para ellos es secundario, lo principal es insultar y mostrar ,como en este caso, abiertas actitudes racistas.