9/16/2022

De exiliadas ucranianas; desaparecidas guatemaltecas o diferencias entre la nueva y la cocina tradicional son temas de algunos ESTRENOS 16-9-22

 

ESTRENOS 16-9-22

   


Era la favorita y lo ha confirmado.
Alcarrás, de Clara Simón ha sido la elegida para representar a España en la carrera por los Oscar imponiéndose a otras dos buenas películas “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa y “As bestas”, el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, aún no estrenado comercialmente en nuestro país .

Si estará en San Sebastián que abre sus puertas este fin de semana. “As bestas” va fuera de concurso, pero hay cuatro títulos realizados por cineastas españoles que competirán por la concha de oro. “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; “La maternal”, de Pilar Palomero; “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales y “Suro”, de Mikel Gurrea..

Semana de cine en que hemos perdido a un gran referente del cine europeo, Jean Luc Godard, quién ha fallecido en Suiza a los 91 años por suicidio asistido. “El final de la escapada” (1960) abrió las puertas a una manera diferente de concebir el cine. Fue el inicio de la nouvelle vague que aportó a la cinematografía una manera nueva de contar, sin plegarse a modas y experimentando continuamente en su obra. “Banda aparte”, “Alphaville”, “Yo te saludo, María “ son, tan solo una pequeña muestra de una carrera prolífica con más de 100 títulos.

Su muerte se ha producido unas horas antes de que falleciera la legendaria actriz griega Irene Papas a los 96 años. La recordamos sobre todo por su papel protagonista en “Zorba el griego”, junto a Anthony Quinn o “Los cañones de Navarone” o “Electra”.

 

Luto en el mundo del cine que continúa semana tras semana ofreciéndonos novedades  en las sala so en las plataformas digitales.

 

 CADEJO BLANCO (125’)

DIR: Justin Lerner.

INTERPRETES: Karen Martínez. Rudy Rodríguez

 


La mara guatemalteca y las desaparecidas en este thriller que refrenda al cine de este país centroamericano que nos ha dejado excelentes referentes en los últimos años como “Temblores” o “La llorona

VER COMENTARIO APARTE

 

OLGA (85’)

Dtora: Elie Grappe

 INTÉRPRETES: Anastassia Budiashkina. Sabrina Rubtsova,Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jerome Martin

 


El desarraigo del exilio. Una gimnasta ucraniana se ve obligada a marcharse de su país en los disturbios pro-europeos de 2013 frente al gobierno pro-ruso. En cierto modo, un prólogo de lo que ocurre en la actualidad

 VER COMENTARIO APARTE

 

DESIERTO PARTICULAR (125’)

DIR: Aly Muritiba

INTÉRPRETES: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida

Una historia de amor a través de internet. Esta producción brasileña describe como un policía que ha caído en desgracia por un acto violento, se desconcierta al no encontrar respuesta de la mujer que ha conocido a través de las redes sociales y que busca conocer en persona.

 Daniel tiene pendiente un juicio por agresión que se ha convertido en un caso mediático y  al mismo tiempo ocuparse de su padre que necesita cuidados las veinticuatro horas. Sara, en la distancia es la única persona que lo hace sonreír porque su día a día es agobiante.

El misterio que rodea a la desaparición de Sara lleva a Daniel a emprender un largo viaje de tres mil kilómetros, de sur al norte de Brasil para intentar localizar a la mujer por la que se siente fuertemente atraído.

Aquí es donde el director Aly Muritiba (”Rust”, “The factory…) parece querer iniciar su historias porque los títulos d ecr´`edito aparecen a la media hora de comenzar la película. Cuando llega a su destino la busca por todos lados y coloca carteles en cada rincón del pueblo esperando que alguien le diga su paradero.

“Desierto particular” es la historia de un amor imposible en un Brasil machista y homófobo en que la familia , la sociedad o la religión marcan los cánones de conducta. Un drama emocional con estructura de road-movie y algunas notas de suspense que se adentra también en el interior y los deseos de las personas en unos momentos en que los derechos LGBTQ+  están amenazados en muchos países.

 

LIBÉLULAS (103’)

DIR: Luc Knowles

INTÉRPRETES: Milena Smit, Olivia Bagvili, ,Marina Estive, Pol Hermoso, Javier Collado, Gonzalo Herrero, Noemi Clement.

Opera prima de Luc Knowles que se sustenta en dos amigas interpretadas por Milena Smit y Olivia Bagvili que llevan toda la vida deseando dejar atrás el barrio en que viven.  Mientras eso llega viven cada noche como si fuera la última.

La película que se gestó durante el confinamiento, tuvo una gran acogida en el festival de Málaga donde las dos actrices protagonistas fueron galardonadas con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo el premio del publico en la sección Zonazine.

 

LA VIDA PADRE (92’)

DIR: Joaquín Mazón

INTERPRETES: Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas

El mundo de la cocina tiene buenos referentes en el cine. Joaquín Mazón (“De perdidos al río”) reúne a Karra Elejalde, representante de la cocina tradicional y Enric Auquer un chef de la “nouvelle cuisine” que busca alcanzar la tercera estrella Michelín.  Todo parece ir bien para sus objetivos cuando en su vida reaparece un padre al que creía muerto. Elejalde y Auquer unen a su protagonismo a la ciudad de Bilbao.

Una comedia que explora la demencia y las relaciones entre padres e hijos

 

9/15/2022

DESAPARECIDAS Y MARAS EN GUATEMALA: "CADEJO BLANCO"

 

CADEJO BLANCO (125’)



DIR: Justin Lerner.

INTERPRETES: Karen Martínez. Rudy Rodríguez

 

“Cadejo blanco”, refrenda el creciente nivel del cine guatemalteco después de éxitos recientes como “Temblores” y sobre todo “ La llorona”. Son películas que tratan cuestiones polémicas como la discriminación de los homosexuales o la represión sufrida por los guatemaltecos. “Cadejo blanco”, aborda otra cuestión preocupante como es el arraigo de pandillas de delincuentes en Centroamérica, en las denominadas “maras”, que ha dado origen a numerosos documentales o filmes con recorrido comercial como “Sin nombre” o “La jaula de oro”.

 “Cadejo blanco” se sitúa en un barrio pobre de ciudad de Guatemala donde dos hermanas viven con su abuela. Una noche después de que ambas acudan a una discoteca , Bea, desaparece. Su hermana, Sarita está convencida de que el antiguo novio de Bea, Andrés, tiene que ver con ello. Comienza entonces una búsqueda frenética de Sarita ,  sin atender a riesgos y embarcándose en una aventura por el interior del país donde se topará con la mara , organización criminal en la que se introduce con el propósito de descubrir la verdad de lo ocurrido con su hermana.

Está convencida de que Andrés tiene que ver con la desaparición y que la única manera es infiltrarse en la banda, aunque ello conlleve .implicarse cada vez más en su actividad criminal.

El director Justin Lerner (“Girlfriend”) construye una historia violenta que ahonda en la impunidad de estas bandas de delincuentes responsables de miles de desapariciones en toda Centroamérica. El título tiene origen en una leyenda guatemalteca por la cual los cadejos son dos hermanos ,uno negro y otro blanco, sobre los que pesa una maldición que los condena a errar eternamente con apariencia de perros. En general, la gente considera al blanco como el bueno, una especie de ángel guardián,  aunque, como dice el refrán,  las apariencias engañan.

Un thriller en el que destaca la actriz protagonista, Karen Martínez,  sobre la que gira todo el relato.

 

INTERESANTE

CHAMPIONS. 2ª JORNADA. LOS” FAVORITOS” y el Madrid siguen ganando

 


 

PSG (1-3 al Maccabi) y City (2-1 al Borussia de Dormund)  se unen al Liverpool y Bayern que el martes resolvieron sus compromisos frente al Ajax y el Barcelona, respectivamente.

El “tapado” Real Madrid que, no figura entre los favoritos para ganar la edición de este año, se impuso en los últimos minutos, tal es su costumbre, al Leipzig por 2-o, después de una muy mala primera parte, si bien, no fue demasiado exigido por los alemanes.

Jugando mal el Madrid ganó; jugando bien el Barça perdió y Xavi justificó la derrota de alguna manera al decir que su equipo está exigido por la historia ,desde la época de Cruyff, a no conformarse con cualquier victoria y que tiene que hacerlo jugando bien: “así somos los catalanes”, sentenció. Supongo que no todos porque habrá algunos que querrán ganar siempre , a ser posible jugando de forma excelsa pero tampoco está mal jugar regular y ganar.

Lo malo de todo esto es que volvió a perder en Múnich y dijo que el Madrid para él es otra cosa y con otras exigencias. Valdano comentó que estaban bien las opiniones de Xavi para consumo interno que, era seguramente lo que se quería oír y recordó que el Madrid es un equipo muy exigido porque nada más conseguir un título ya se plantea que ganará el próximo año.

De momento el Madrid desde la final de la Supercopa frente al Eintranch ha ganado sus dos compromisos en Europa y los cinco partidos de Liga. El domingo el Atleti le espera en el Metropolitano . Un equipo irregular que volvió a perder la oportunidad de disputar con cierta tranquilidad lo que resta de Champions al caer frente al Leverkusen.

El cuarto de los equipos españoles en la máxima competición continental, el Sevilla, sigue sin levantar cabeza y no pasó del empate a cero frente al modesto Copenhague. El Chelsea que, figuraba entre los favoritos en las principales casas de apuestas en esta edición es, como el Sevilla, colista de su grupo después de no pasar del empate a uno ante al Salzburgo.

Y es que en este torneo tan exigente no queda tiempo para las dudas o las probaturas y en un par de jornadas pasas del cielo al infierno. De momento, hay tres equipos que están sorprendiendo en las dos primeras jornadas de la competición: el Nápoles, el Benfica y el Brujas. Los tres encabezan sus respectivos grupos con seis puntos tras las dos victorias obtenidas.

El Nápoles que vapuleó al Liverpool en la primera jornada (4-1) ha vuelto a hacerlo ante los escoceses del Rangers (0-3) y se perfila como gran favorito de su grupo. Del Benfica veremos su auténtico `potencial en sus dos próximos compromisos frente al PSG , lo mismo que el Atlético que se la jugará frente al Brujas en dos enfrentamientos consecutivos.

 

Y en cuanto a esta jornada hay que recomendar  ver más  el gol de Halland, rematando de forma acrobática, en el segundo palo. el que a la postre ha dado el triunfo al City frente al Borussia de Dortmund.

El noruego lleva camino de convertirse en el jugador más determinante de Europa.

9/14/2022

EL EXILIO DE UNA DEPORTISTA UCRANIANA: "OLGA"

 






OLGA (85’)

Dtora: Elie Grappe

 

INTÉRPRETES: Anastassia Budiashkina. Sabrina Rubtsova,Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jerome Martin

 

La guerra continúa en Ucrania, pero varios años antes de que los rusos invadieran este país, en 2013 se produjeron numerosas revueltas populares contra el régimen que no dejaba de ser un satélite de Rusia. En el llamado Euromaidán, por el carácter proeuropeista de los manifestantes ,hubo hasta ochenta víctimas mortales.

En ese contexto se sitúa “Olga” que cuenta como una atleta de élite ucraniana, encarnada por Anastassia Budiashkina se exilia en Suiza por indicación de su madre, una periodista que ya en los inicios de las revueltas, sufre amenazas y acoso por parte gubernamental

La película describe la nueva vida de Anastassia, intentando adaptarse a un país y al hecho de que debe competir por Ucrania frente a sus antiguas compañeras de selección.

Anastassia que es gimnasta en la vida real, describe de alguna manera su propia experiencia marcada por el deporte y como  la lejanía de los suyos hace que deje de tener sentido para ella.

“Olga opera prima de Elie Grappe, es también una mirada al desarraigo, incluso cuando la `protagonista es una joven admirada, en un país que no es le suyo. Ella, como miles de ucranianos de hoy vive el exilio y esa imposibilidad de estar con los suyos.

De alguna manera la película es un prólogo de lo que estaba por venir en Ucrania.

INTERESANTE

9/13/2022

LA SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO SIGUE ROMPIENDO LOS PRONÓSTICOS

 

 


Viendo lo visto no tengo más remedio que reconocer que nuestros jugadores, en distintas disciplinas, tienen un gen competitivo del que carecen otros muchos equipos.

El equipo de baloncesto por el que nadie daba un duro se ha metido en semifinales después de firmar una segunda parte excepcional . Un equipo pleno de debutantes que ha sabido sobreponerse a un excelente inicio de Finlandia que, sobre todo, a base de triples, llegó a estar con una ventaja de quince puntos.

En la reanudación los hombres de Scariolo, con una excelente y agresiva defensa y el acierro en los triples y en el juego interior sobre todo con Willy Hernángomez, inmenso , fueron poco a poco limando las diferencias hasta llegar a los últimos minutos con clara ventaja que se concretó en un 100-90.  Una victoria que permite al remozado equipo español, donde solo queda el capitán, Rudy Fernández que a sus 37 años ha marcado puntos en los momentos decisivos y los hermanos Hernángómez, meterse en la lucha por las medallas reafirmando el alto nivel que tiene este deporte en España como hemos podido comprobar este verano con las numerosas medallas conseguidas por las selecciones inferiores.

 


 Una victoria que se produce tan solo una semana después de que la selección masculina de waterpolo consiguiese el bronce en los europeos, solo horas después de que las chicas ganasen el oro en la misma disciplina.  Esa competitividad de nuestros equipos y en el caso concreto del waterpolo tiene su origen en la olimpiada de Barcelona en 1992, una gesta que podemos rememorar en una película comentada en este mismo blog, “42 segundos”.


Y que decir tiene, saliéndonos del deporte en equipo, el triunfo de Carlos Alcaraz en el US Open que, a sus 19 años se ha convertido en numero uno mundial. Alcaraz que ya está en España se ha trasladado a Valencia para unirse al equipo de Copa Davis que es uno de los favoritos para levantar la ensaladera.

No solo de fútbol vive el nombre, aunque ya estamos en plena segunda jornada de la Champions.

9/08/2022

ESTA CHAMPIONS DE NUESTRAS VIDAS

 


Primer capítulo de una nueva edición. El Madrid ganó con solvencia, con una gran segunda parte a un Celtic que se lo puso difícil en los primeros 45 minutos .

Empuje, fuerza, velocidad y llegada de los escoceses, el primer campeón británico de la historia de la Copa de Europa, orgullo de un equipo que se enfrentó al campeón que no figura entre los favoritos al título. De momento, sin Benzema, lesionado, se llevaron un 0-3 de Glasgow. Hazard lo suplió con clase y buen fútbol y es de momento la opción más fiable para un puesto en el que el Madrid no tiene sustituto natural.

Los tres grandes goleadores europeos cumplieron por partida doble o triple. Haaland marcó dos de los cuatro goles del Manchester City en Sevilla (0-4) y refuerza una vez más al City como favorito para ganar la competición. Ahora tienen un referente goleador.

Mbappé marcó dos golazos ante la Juventus (2-1) que no le puso fácil las cosas al PSG que, como el City, lleva casi una década aspirando al trono europeo. Como los anteriores, figuran una vez más, como favoritos para ganar el máximo torneo continental. Ya veremos si llegan a la final de Estambul.

El tercer gran goleador Lewandowski hizo un hat-trick en el debut del Barça ante el modesto Victoria Pizen (5-1) y refrendó que las cosas en Can Barça comienzan a cambiar. Habrá que esperar para conocer el auténtico potencial del equipo de Xavi cuando se enfrente a rivales de mayor envergadura como el Bayer Munich que sin Lewandowski pero con Mané ganó con solvencia (0-2) al Inter en Milán. Lo alemanes siempre son favoritos a ganar la Champions.

Otro favorito para las casas de apuestas el Liverpool recibió uno de sus mayores varapalos en Europa al caer ante el Nápoles(4-1) .El equipo de Klopp no ha despertado todavía de su derrota en la final de la Champions en París frente al Real Madrid  la pasada primavera( 0-1)

Pero no ha sido la única sorpresa de esta primera jornada porque otro potente equipo inglés el Chelsea cayó ( 1-0) ante el Dynamo de Zagreb. Resultado que ha tenido consecuencias porque Thomas Tuchel ha sido cesado. Hace dos temporadas este entrenador ganó la Champions, la segunda del Chelsea en su historia.

Problemas para dos equipos ingleses y otro tanto para los alemanes porque tanto Eintracht (0-3) ante el Sporting de Portugal como el Leizpig (1-4) frente al Shakhtar , echaron por tierra su condición de favoritos en ambos enfrentamientos.

Cosas del fútbol que una vez más han visto sufrir al Atleti hasta la extenuación. Ganó sobre la bocina (2-1) cuando pasaba el minuto 101 de partido. El Oporto se había quedado con un jugador menos que aprovechó el Atleti de Madrid para marcar el primer gol cuando pasaba el minuto 90’.Empataron los portugueses de penalti y Griezman dio la victoria a su equipo segundos antes de que el árbitro pitase el final del partido.

Es solo el principio porque la semana que viene tenemos la segunda jornada ya que este año se ha comprimido el calendario a consecuencia del Mundial de Qatar, ese que se han inventado los mandatarios de la FIFA para recaudar grandes sumas de dinero obligando a modificar todos los calendarios y sometiendo a los jugadores a un esfuerzo extra.

ESTRENOS: Comedias de enredo; trastornos de la personalidad , terror o juicios sobre violación (9.9.22)

 

ESTRENOS 9-9-22

 

Estamos en los comienzos de la nueva temporada y las distribuidoras ofrecen cada vez más títulos . Esta semana cuento al menos diez, sin referirme a estrenos que llegan directamente a las plataformas digitales. Como suele ocurrir, muchos de estos títulos apenas estarán una o dos semanas en cartelera y pronto pasarán a engrosar las ofertas de otro tipo de formatos.

Todo esto ocurre mientras el cine sigue vivo en festivales como Venecia que entra en sus últimas horas con sus estrellas paseando por una de las ciudades más bellas del planeta. Mientras en San Sebastián, otra maravillosa ciudad, se ultima una nueva edición que, envolverá de glamour un certamen que se celebrará del 16 al 24 de este mes de septiembre.

Esta semana hay estrenos tan interesantes como “EL ACUSADO

 


EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales? Una película francesa en la era del Mee-Too” en la que nunca vemos los hechos que se juzgan y se invita al espectador a que sea él quien juzgue.

VER COMENTARIO APARTE

 

¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

 Una comedia sin grandes aspiraciones que, sin embargo, entretendrá a quién se acerque a verla.

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones. Una madre de cuatro hijos encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo. ¿Quién es la chica que está encinta?

VER COMENTARIO APARTE

 

EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden


Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre soltera y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH. Describe la falta de ayudas que recibe en Estados Unidos una emigrante, sin apenas recurso, que ve como su hijo es estigmatizado en la escuela como “un niño con problemas” o como los médicos solo le recetan pastillas para adormecer el carácter hiperactivo del menor.

 VER COMENTARIO APARTE

  

DÚO (107’)

DTORA: Meritxell Colell

INTÉRPRETES: Mónica García, Gonzalo Cunill



Esta coproducción entre España, Argentina, Chile y Francia incide en la gira de Mónica (Mónica García) por la cordillera de los Andes con su pareja de baile Colate (Gonzalo Cunill) y el acercamiento a los lugares y las costumbres ajenos a las grandes urbes. El viaje también pone a prueba su larga relación sentimental y desnuda los sentimientos de la protagonista.

“Dúo” que, fluctúa entre la ficción y el documental es el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell quién ha decidido continuar con el personaje de Mónica , la bailarina afincada en Argentina, protagonista de su primera película.

En esta secuela Mónica regresa a Buenos Aires después de pasar unas semanas en el pueblo de Burgos donde nació. A su vuelta comprende que los problemas sentimentales que tenía siguen ahí, que nada ha cambiado. Cuando emprende ese viaje con su pareja, por territorios que desconocía, encontrará similitudes de sus raíces en los Andes. En ese ámbito la directora da voz a las comunidades andinas y nos acerca al día a día de hombres y mujeres en regiones que, de alguna manera se mantienen al margen de los tiempos que vivimos.

El mundo rural, un tipo de vida que desaparece, no solo en la inmensidad de los Andes si no en las montañas burgalesas donde cada vez quedan menos habitantes. Esa similitud entre dos territorios alejados por miles de kilómetros, es la que trasmiten los lugareños ninguno de ellos actor profesional salvo la pareja protagonista.

Esa reflexión junto a la danza y la búsqueda de si misma de Mónica conforman una película intensa y bella pero muy alejada del cine comercial

 

IL BUCO (93’)

DIR: Michelangelo Frammartino

INTÉRPRETES: Claudia Candusso, Paolo Cussi, Mila Costi, Carlos José Crespo.



Lo mismo que con “Dúo” ocurre con “Il bucco”, otra película entre la ficción y el documental ambientada en 1961 cuando un grupo de jóvenes espeleólogos dejaron el próspero norte de Italia para trasladarse al sur rural y llegar hasta el interior de Calabria .

Allí exploraron el abismo de Bifurto y tocaron fondo a 687 metros de profundidad, en la que entonces era la tercera gruta más profunda del mundo.

La película de Michelangelo Frammartino (“Le Quattro Volte”) es un canto a la naturaleza y a las personas que habitaban aquellas tierras. Los pueblos, sus gentes, la soledad, la religión, los símbolos, los sonidos, la muerte se dan cita en esta obra de gran belleza plástica.

El contraste entre el anciano pastor y quienes se adentran en las profundidades de la tierra es también la mirada a la naturaleza humana.

No obstante, la belleza de las imágenes y el ritmo pausado del relato pueden llegar a resultarnos excesivos.  

 

 MI VACÍO Y YO (98’)

DIR: Adrián Silvestre

INTÉRPRETES: Raphaelle Pérez, Alberto Díez, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno


Otra película necesaria porque da voz a los transexuales. Raphaelle da vida a Taphi mujer transexual francesa que se traslada a Barcelona donde afronta sus dudas sobre la transformación física y no encuentra los apoyos necesarios.

El filme basado en la propia historia de la protagonista, Raphaelle Pérez, ganó el premio especial del jurado en Málaga . Adrián Silvestre dirigió con anterioridad el documental “Sedimentos”, en que seis mujeres trans analizaban sus propias personalidades.

 

 

LA HUÉRFANA. PRIMER ASESINATO (98’)

DIR: William Brent Bell

INTÉRPRETES: Isabelle Fuhrman, Julia Stilez, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa




En 2009, el realizador español afincado en Estados Unidos Jaume Collet-Serra consiguió el éxito con “la huérfana”, un personaje maléfico y terrorífico que hizo las delicias de los seguidores del género.

Ahora, se ha vuelto atrás, a los orígenes del personaje para conocer su maldad y su obsesión por formar parte de una familia que se empeña en destruir.

 

 JAULA ( 106’)

DIR: Ignacio Tatay

INTÉRPRETES: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach

Y para terminar más terror, aunque éste de factura nacional. La coincidencia es que la historia gira alrededor de una niña que una pareja encuentra perdida por la carretera.

Nadie la reclama y pesar de su agresividad la acogen en su casa. La niña tiene una obsesión: vivir en un cuadrado de tiza.

EN BUSCA DE LA CHICA EMBARAZADA: ¿Y ESTO... DE QUIÉN ES?

 

¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones.

Alexandra Lamy interpreta a una madre controladora e hiperactiva ,madre de cuatro hijos que encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo.

Una vez descartada su hija de dieciséis años se empeña en saber quién es la embarazada y para ello embarca a su marido y su hijo mayor, muy promiscuo, a que visiten a todas las chicas con las que éste ha tenido relaciones y saber quién es la embarazada.

Todo ello aderezado con los problemas propios de su propia pareja , que cada vez se distancia más y los problemas propios de sus hijos tanto en sus relaciones afectivas como en sus aspiraciones formativas.

Una comedia de enredo que pasará sin pena no gloria por nuestras carteleras pero que, durante menos de hora y media entretendrá, aunque todo sea previsible.

 

9/07/2022

"EL OTRO TOM " da voz a los niños con TDAH

 

EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden

 Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH.

Participante en varios festivales y ganadora del Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2021 , “El otro Tom” muestra la estrecha relación entre Elena, una madre soltera e inmigrante en El Paso y su hijo de ocho años que sobreviven a duras penas con precarios trabajos.

Tom es estigmatizado en la escuela como un niño con problemas. Sus profesores no le ayudan y los servicios médicos se limitan adormecer el carácter hiperactivo del niño suministrándole pastillas.

Cuando la madre decide no continuar medicándole los servicios sociales amenazan con quitarle la custodia del menor.

“El otro Tom”, una coproducción entre México y EEUU cuenta con guion y dirección conjunto de Laura Santullo y Rodrigo Plá (“La demora”, “La zona”), dos cineastas uruguayos residentes en México. El resultado es un relato emotivo, pero en ningún momento lacrimógeno que pone a la vista de los espectadores este trastorno que afecta a nivel mundial, en sus diferentes grados, a entre un 5% y un 20% de niños. INTERESANTE Y RECOMENDABLE

  

¿HUBO VIOLACIÓN O CONSENTIMIENTO? : "EL ACUSADO"

 



EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales?

“El acusado”, dirigida por el actor y realizador francés de origen israelí Yvan Attal es una película que fluctúa entre el thriller judicial y el drama de dos familias.

Relata como una chica de diecisiete años acusa al hijo de la nueva pareja de su padre de haberla violado durante una fiesta. Ella es de familia muy religiosa judía y él hijo de una acomodada familia burguesa con gran presencia mediática, con un padre reconocido periodista y una madre que es una ensayista feminista.

Viendo “El acusado” creo que uno de sus grandes aciertos es que nunca vemos explícitamente los hechos que se juzgan. El director invita a que sea el espectador quién lo haga, que sea él quién dicte su veredicto.

Yvan Attal, que dirige a su hijo Ben en el papel protagonista(Alexandre)  y a su pareja Charlotte Gainsbourg, como la madre de Alexandre, se ha basado en la novela “Les choses humaines” ,de Karine Tuil , para abordar la violencia sexual desde distintas perspectivas. Lo vemos durante el juicio con las defensas y las acusaciones o los alegatos finales. Se habla de violación sin violencia; de consentimiento o no, pero sobre todo de distintas percepciones entre un chico acostumbrado a todo tipo de relaciones y una chica de diecisiete años marcada por una severa educación religiosa.


La película se pregunta ¿ Qué debemos hacer con un chico de 20 años que no tiene ningún antecedente de violencia? ¿Debemos meterlo durante diez años en prisión e hipotecar su futuro?  pero ¿qué pasa con la víctima?, ¿cómo puede ayudarse a superar a que una chica de 17 años supere el trauma sufrido? . No son respuestas fáciles para ninguno de los protagonistas de esta película que trata, como ninguna otra, un tema que vemos con frecuencia en los medios de comunicación. No debe aceptarse ningún tipo de violación, pero conozcamos el entorno y sus circunstancias, sepamos que ha ocurrido desde distintas perspectivas.

“El acusado” habla también del poder económico; de la confrontación entre nuestras ideas y las cuestiones emocionales; de feminismo y , sobre todo, de las redes sociales y de su enorme poder porque a través de ellas puede condenarse a una persona sin necesidad de ningún tipo de juicio.

Está abierto el debate. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

9/05/2022

GALICIA,DOMINGO VILLAR y "LA PLAYA DE LOS AHOGADOS"

 

RECORDANDO A DOMINGO VILLAR EN PANXÓN

 

 

Da gusto ver a trescientas personas unidas por la literatura. Fue el último día de agosto en Panxón, concello de Nigrán, a menos de veinte kilómetros de Vigo, donde se congregaron esos centenares de personas para rendir homenaje a Domingo Villar, el escritor vigués fallecido hace unos meses a consecuencia de un derrame cerebral, cuando tan sólo contaba 51 años de edad. El escritor pasó muchos de sus veranos en esta pequeña localidad costera, en la bahía, frente a Baiona.



La playa A Madorra fue el comienzo de un recorrido por los lugares narrados en la novela “La playa de los ahogados” que, después, llevaría al cine Gerardo Herrero, con Carmelo Gómez como el inspector Leo Caldas, el personaje protagonista de las tres novelas escritas por Domingo Villa que se han publicado en veinte países y traducido a quince idiomas.

Domingo Villar era poco amigo de los circuitos literarios o de las grandes promociones, pero tenía fama de ser muy amigo de sus amigos. Su corta obra literaria tiene a Vigo y a sus alrededores como centro de la acción Panxón, como ya he dicho en “La playa de los ahogados”, pero antes la isla de Toralla, en Canido fue el lugar del crimen en “Ojos del agua”  y la tercera y más voluminosa de todas sus obras “El último barco”, se centró al otro lado de la ría, en Moaña.

Las guías dieron algunas claves de la obra de Villar   y apuntaron que fue capaz de conjugar calidad con entretenimiento por eso fue capaz de aglutinar a tantos lectores.

Escribía indistintamente en los idiomas, castellano y gallego, aunque prefería que los diálogos fueran en el primer idioma y la parte más descriptiva y emocional en gallego.

Seguramente, una de las claves de su éxito está en la capacidad que tenía en trasmitir la melancolía del paisaje y en tener un protagonista, Leo Caldás con más preguntas que respuestas y en tener un ayudante, Rafael Estévez, un aragonés gruñón al que le cuesta mucho amoldarse al carácter de los gallegos y al clima y las costumbres de la región.

Como otro gran escritor gallego, Manuel Vázquez Montalbán, maestro moderno de la novela negra, Domingo Villar baja a la tierra a sus protagonistas, no son superhéroes, son personas como cualquier de nosotros que trabaja en su oficio y tiene otras aficiones como la gastronomía, la viticultura o el fútbol, aunque este último no aparece en las novelas de Villar. En la vida real fue un fiel seguidor del Celta y comentó que ansiaba algún día ver con sus hijos, desde la tribuna de Balaídos a su equipo como ganador de la Liga o la Copa.

Su prematura muerte ha frustrado aquella expectativa y también el que miles de lectores puedan seguir leyendo sus novelas sencillas, comprometidas, elegantes y trabajadas de forma minuciosa y detallista. Releía y releía una y otra vez cada línea por eso quizás tardó tanto en escribir su tercer y esperado tercer libro “El último barco” que publicó en 2019 , diez años después de “La playa de los ahogados”.

 

Aunque no pude seguir todo el recorrido por los lugares de Panxón donde se desarrolla la novela sé que después de A Madorra, se visitó el Puerto , posteriormente la iglesia que lleva la firma del arquitecto Antonio Palacios y finalmente el faro de Monteferro donde se divisan al fondo las islas Cíes.

La muerte le sorprendió escribiendo el cuarto volumen con Leo Caldas como protagonista, ese comisario serio y minucioso que disfrutaba tomándose un pulpo en la Taberna Eligio o saboreando un vino junto a su padre, otro personaje importante en las novelas de Leo Caldás, porque en la vida real adoraba a su progenitor cuya muerte en 2013 le afectó emocionalmente. Su padre, como el personaje de la novela también tuvo mucha vinculación con la cultura del vino y le pedía a su hijo que le prometiese, con humor, “que nunca mataría al padre de Leo Caldas”.

No lo mató. Está en las tres novelas de Domingo Villar. Como los paisajes de las Rías Bajas y un pueblo que otrora fue pescador y que ha quedado reflejado para siempre, en esa “Playa de los ahogados”  cuyas páginas seguimos abriendo.

 Pd: Domingo Villar se suma a la lista trágica de escritores todavía jóvenes fallecidos en los dos últimos años como Luis Sepúlveda, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Marías o hace justo un año, Almudena Grandes.

9/02/2022

EL WATERPOLO como espectáculo en "42 SEGUNDOS", uno de los estrenos destacados de la semana( 2-9-22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (2-9-22)

 

 

42 segundos

DIR: Dani de la Orden y Alex Murrull (90’)

INTÉRPRETES: Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Roger Casamajor, Tarik Filipovic…

 

Filme épico basado en la gesta del equipo olímpico de waterpolo español durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Un equipo deslavazado y con muy pocas posibilidades de ser competitivo cambió radicalmente su actitud de la mano de un entrenador croata Dragan Matutinovic quién imponiendo un régimen, casi militar, consiguió que se fueran limando las diferencias entre los componentes del equipo fundamentalmente formado por jugadores catalanes y madrileños que tenían gran rivalidad en los campeonatos nacionales.

Un “Invictus” a la española en que se cambia el rugby por el waterpolo.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL TEST (105’)

DIR: Dani de la Orden

INTÉPRETES: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines…

Y Dani de la Orden estrena esta semana por partida doble. El director barcelonés adapta a la pantalla grande “El test”, obra teatral de Jordi Vallejo que propone a sus personajes, con bastante humor, que renuncien a sus ideales. a su manera de entender la vida a cambio de hacerse ricos.

Una comedia con trasfondo moral de la que Dani de la Orden ha dicho que lo que más le atrajo cuando vio la obra fue que a través del humor se abordaba un tema tan interesante como el poder del dinero que  puede corromper incluso a quienes tenemos ideales más elevados.

Cuenta como Paula (Miren Ibarguren) y Héctor (Carlos Santos) van a cenar con su amigo Toni ( Alberto San Juan) a quién, a diferencia de ellos, le van muy bien los negocios. En la velada surgen las diferencias y los reproches y es cuando Toni (Alberto San Juan) les hace una proposición.

 

 BUENA SUERTE, LEO GRANDE (97’)

DTORA: Sophie Hyde

INTÉRPRETES: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland…


Emma Thompson interpreta a una maestra de religión, viuda, que se cita con un trabajador sexual anhelando el orgasmo que jamás tuvo.

La actriz británica en la presentación de la película en la Berlinale dio que “A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos”, un  discurso que se hizo viral  refrendando la actitud de esta actriz comprometida feminista, activista contra el cambio climático o  defensora de los refugiados de guerra.

Emma Thompson, a sus 62 años, reivindica la diversidad del cuerpo femenino y una vida sexual plena.

 

UNA HISTORIA DE AMOR ITALIANA (122’)

DIR: Paolo Genovese

INTÉRPRETES: Jasmine Trinca, Alessandro Borghi, Greta Scarano


Ya lo dice el título, una historia de amor. Si la pareja es italiana, dos desconocidos que se encuentran casualmente compartiendo el mismo espacio un día de lluvia.  Dos jóvenes que se sienten atraídos y que acaban viviendo juntos.

Un “Love actually” película que se cita en varias ocasiones, con la trayectoria de una pareja italiana a través de veinte años.

 VER COMENTARIO APARTE


TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE (108’)

DIR: George Miller

INTÉRPRETES: Tilda Swinton, Idris Elba, Pia Thunderbolt, Berk Ozturk, Anthony Moisset

 

Esta coproducción entre Estados Unidos y Australia entra de lleno en el género fantástico al narrar la relación entre una doctora en literatura y un genio que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. La doctora, como experta en narratología, sabe el peligro que conlleva esa fantasía. La doctora y el genio departen distendidamente en un hotel de Estambul.

El director de “Tres mil años esperándote”, el veterano George Miller ,creador de personajes aguerridos como Mad Max o de tiernos animales como “Babe” confía en que el público pueda disfrutar de la película tanto de un modo visceral como intelectual, sintiendo las emociones, pero también acercándose a la mitología y a las cuestiones antropológicas que plantea la historia.