9/08/2022

ESTRENOS: Comedias de enredo; trastornos de la personalidad , terror o juicios sobre violación (9.9.22)

 

ESTRENOS 9-9-22

 

Estamos en los comienzos de la nueva temporada y las distribuidoras ofrecen cada vez más títulos . Esta semana cuento al menos diez, sin referirme a estrenos que llegan directamente a las plataformas digitales. Como suele ocurrir, muchos de estos títulos apenas estarán una o dos semanas en cartelera y pronto pasarán a engrosar las ofertas de otro tipo de formatos.

Todo esto ocurre mientras el cine sigue vivo en festivales como Venecia que entra en sus últimas horas con sus estrellas paseando por una de las ciudades más bellas del planeta. Mientras en San Sebastián, otra maravillosa ciudad, se ultima una nueva edición que, envolverá de glamour un certamen que se celebrará del 16 al 24 de este mes de septiembre.

Esta semana hay estrenos tan interesantes como “EL ACUSADO

 


EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales? Una película francesa en la era del Mee-Too” en la que nunca vemos los hechos que se juzgan y se invita al espectador a que sea él quien juzgue.

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¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

 Una comedia sin grandes aspiraciones que, sin embargo, entretendrá a quién se acerque a verla.

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones. Una madre de cuatro hijos encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo. ¿Quién es la chica que está encinta?

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EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden


Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre soltera y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH. Describe la falta de ayudas que recibe en Estados Unidos una emigrante, sin apenas recurso, que ve como su hijo es estigmatizado en la escuela como “un niño con problemas” o como los médicos solo le recetan pastillas para adormecer el carácter hiperactivo del menor.

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DÚO (107’)

DTORA: Meritxell Colell

INTÉRPRETES: Mónica García, Gonzalo Cunill



Esta coproducción entre España, Argentina, Chile y Francia incide en la gira de Mónica (Mónica García) por la cordillera de los Andes con su pareja de baile Colate (Gonzalo Cunill) y el acercamiento a los lugares y las costumbres ajenos a las grandes urbes. El viaje también pone a prueba su larga relación sentimental y desnuda los sentimientos de la protagonista.

“Dúo” que, fluctúa entre la ficción y el documental es el segundo largometraje de ficción de Meritxell Colell quién ha decidido continuar con el personaje de Mónica , la bailarina afincada en Argentina, protagonista de su primera película.

En esta secuela Mónica regresa a Buenos Aires después de pasar unas semanas en el pueblo de Burgos donde nació. A su vuelta comprende que los problemas sentimentales que tenía siguen ahí, que nada ha cambiado. Cuando emprende ese viaje con su pareja, por territorios que desconocía, encontrará similitudes de sus raíces en los Andes. En ese ámbito la directora da voz a las comunidades andinas y nos acerca al día a día de hombres y mujeres en regiones que, de alguna manera se mantienen al margen de los tiempos que vivimos.

El mundo rural, un tipo de vida que desaparece, no solo en la inmensidad de los Andes si no en las montañas burgalesas donde cada vez quedan menos habitantes. Esa similitud entre dos territorios alejados por miles de kilómetros, es la que trasmiten los lugareños ninguno de ellos actor profesional salvo la pareja protagonista.

Esa reflexión junto a la danza y la búsqueda de si misma de Mónica conforman una película intensa y bella pero muy alejada del cine comercial

 

IL BUCO (93’)

DIR: Michelangelo Frammartino

INTÉRPRETES: Claudia Candusso, Paolo Cussi, Mila Costi, Carlos José Crespo.



Lo mismo que con “Dúo” ocurre con “Il bucco”, otra película entre la ficción y el documental ambientada en 1961 cuando un grupo de jóvenes espeleólogos dejaron el próspero norte de Italia para trasladarse al sur rural y llegar hasta el interior de Calabria .

Allí exploraron el abismo de Bifurto y tocaron fondo a 687 metros de profundidad, en la que entonces era la tercera gruta más profunda del mundo.

La película de Michelangelo Frammartino (“Le Quattro Volte”) es un canto a la naturaleza y a las personas que habitaban aquellas tierras. Los pueblos, sus gentes, la soledad, la religión, los símbolos, los sonidos, la muerte se dan cita en esta obra de gran belleza plástica.

El contraste entre el anciano pastor y quienes se adentran en las profundidades de la tierra es también la mirada a la naturaleza humana.

No obstante, la belleza de las imágenes y el ritmo pausado del relato pueden llegar a resultarnos excesivos.  

 

 MI VACÍO Y YO (98’)

DIR: Adrián Silvestre

INTÉRPRETES: Raphaelle Pérez, Alberto Díez, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno


Otra película necesaria porque da voz a los transexuales. Raphaelle da vida a Taphi mujer transexual francesa que se traslada a Barcelona donde afronta sus dudas sobre la transformación física y no encuentra los apoyos necesarios.

El filme basado en la propia historia de la protagonista, Raphaelle Pérez, ganó el premio especial del jurado en Málaga . Adrián Silvestre dirigió con anterioridad el documental “Sedimentos”, en que seis mujeres trans analizaban sus propias personalidades.

 

 

LA HUÉRFANA. PRIMER ASESINATO (98’)

DIR: William Brent Bell

INTÉRPRETES: Isabelle Fuhrman, Julia Stilez, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa




En 2009, el realizador español afincado en Estados Unidos Jaume Collet-Serra consiguió el éxito con “la huérfana”, un personaje maléfico y terrorífico que hizo las delicias de los seguidores del género.

Ahora, se ha vuelto atrás, a los orígenes del personaje para conocer su maldad y su obsesión por formar parte de una familia que se empeña en destruir.

 

 JAULA ( 106’)

DIR: Ignacio Tatay

INTÉRPRETES: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach

Y para terminar más terror, aunque éste de factura nacional. La coincidencia es que la historia gira alrededor de una niña que una pareja encuentra perdida por la carretera.

Nadie la reclama y pesar de su agresividad la acogen en su casa. La niña tiene una obsesión: vivir en un cuadrado de tiza.

EN BUSCA DE LA CHICA EMBARAZADA: ¿Y ESTO... DE QUIÉN ES?

 

¿ Y ESTO… DE QUIEN ES? (85’)

DIR: Emmanuel Pouland-Arnaud

INTÉRPRETES: Alexandra Lamy, Philippe Katerine, Matteo Pérez, Joaquim Fossi, Chloe Gaillard

Otra película francesa llega esta semana a nuestras carteleras, aunque de un tono mucho más intrascendente y sin grandes aspiraciones.

Alexandra Lamy interpreta a una madre controladora e hiperactiva ,madre de cuatro hijos que encuentra en la papelera del baño una prueba de embarazo.

Una vez descartada su hija de dieciséis años se empeña en saber quién es la embarazada y para ello embarca a su marido y su hijo mayor, muy promiscuo, a que visiten a todas las chicas con las que éste ha tenido relaciones y saber quién es la embarazada.

Todo ello aderezado con los problemas propios de su propia pareja , que cada vez se distancia más y los problemas propios de sus hijos tanto en sus relaciones afectivas como en sus aspiraciones formativas.

Una comedia de enredo que pasará sin pena no gloria por nuestras carteleras pero que, durante menos de hora y media entretendrá, aunque todo sea previsible.

 

9/07/2022

"EL OTRO TOM " da voz a los niños con TDAH

 

EL OTRO TOM (111’)

 DTORES: Laura Santullo y Rodrigo Plá

INTÉRPRETES:  Julia Chávez, Israel Rodríguez, Frank Rico, Sofía Prieto, Malicia Domínguez, Gloria Carden

 Es una de esas películas necesarias porque plantea con realismo y credibilidad la relación entre una madre y su hijo con déficit de atención e hiperactividad, conocido por las siglas TDAH.

Participante en varios festivales y ganadora del Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2021 , “El otro Tom” muestra la estrecha relación entre Elena, una madre soltera e inmigrante en El Paso y su hijo de ocho años que sobreviven a duras penas con precarios trabajos.

Tom es estigmatizado en la escuela como un niño con problemas. Sus profesores no le ayudan y los servicios médicos se limitan adormecer el carácter hiperactivo del niño suministrándole pastillas.

Cuando la madre decide no continuar medicándole los servicios sociales amenazan con quitarle la custodia del menor.

“El otro Tom”, una coproducción entre México y EEUU cuenta con guion y dirección conjunto de Laura Santullo y Rodrigo Plá (“La demora”, “La zona”), dos cineastas uruguayos residentes en México. El resultado es un relato emotivo, pero en ningún momento lacrimógeno que pone a la vista de los espectadores este trastorno que afecta a nivel mundial, en sus diferentes grados, a entre un 5% y un 20% de niños. INTERESANTE Y RECOMENDABLE

  

¿HUBO VIOLACIÓN O CONSENTIMIENTO? : "EL ACUSADO"

 



EL ACUSADO (138’)

DIR: Yvan Attal

INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Pierre Ardin, Benjamin Lavernhe, Mathieu Kassovitz

“No es no” . ¿Pero qué ocurre cuando la supuesta víctima no se pronuncia, no se niega explícitamente a tener relaciones sexuales?

“El acusado”, dirigida por el actor y realizador francés de origen israelí Yvan Attal es una película que fluctúa entre el thriller judicial y el drama de dos familias.

Relata como una chica de diecisiete años acusa al hijo de la nueva pareja de su padre de haberla violado durante una fiesta. Ella es de familia muy religiosa judía y él hijo de una acomodada familia burguesa con gran presencia mediática, con un padre reconocido periodista y una madre que es una ensayista feminista.

Viendo “El acusado” creo que uno de sus grandes aciertos es que nunca vemos explícitamente los hechos que se juzgan. El director invita a que sea el espectador quién lo haga, que sea él quién dicte su veredicto.

Yvan Attal, que dirige a su hijo Ben en el papel protagonista(Alexandre)  y a su pareja Charlotte Gainsbourg, como la madre de Alexandre, se ha basado en la novela “Les choses humaines” ,de Karine Tuil , para abordar la violencia sexual desde distintas perspectivas. Lo vemos durante el juicio con las defensas y las acusaciones o los alegatos finales. Se habla de violación sin violencia; de consentimiento o no, pero sobre todo de distintas percepciones entre un chico acostumbrado a todo tipo de relaciones y una chica de diecisiete años marcada por una severa educación religiosa.


La película se pregunta ¿ Qué debemos hacer con un chico de 20 años que no tiene ningún antecedente de violencia? ¿Debemos meterlo durante diez años en prisión e hipotecar su futuro?  pero ¿qué pasa con la víctima?, ¿cómo puede ayudarse a superar a que una chica de 17 años supere el trauma sufrido? . No son respuestas fáciles para ninguno de los protagonistas de esta película que trata, como ninguna otra, un tema que vemos con frecuencia en los medios de comunicación. No debe aceptarse ningún tipo de violación, pero conozcamos el entorno y sus circunstancias, sepamos que ha ocurrido desde distintas perspectivas.

“El acusado” habla también del poder económico; de la confrontación entre nuestras ideas y las cuestiones emocionales; de feminismo y , sobre todo, de las redes sociales y de su enorme poder porque a través de ellas puede condenarse a una persona sin necesidad de ningún tipo de juicio.

Está abierto el debate. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE

9/05/2022

GALICIA,DOMINGO VILLAR y "LA PLAYA DE LOS AHOGADOS"

 

RECORDANDO A DOMINGO VILLAR EN PANXÓN

 

 

Da gusto ver a trescientas personas unidas por la literatura. Fue el último día de agosto en Panxón, concello de Nigrán, a menos de veinte kilómetros de Vigo, donde se congregaron esos centenares de personas para rendir homenaje a Domingo Villar, el escritor vigués fallecido hace unos meses a consecuencia de un derrame cerebral, cuando tan sólo contaba 51 años de edad. El escritor pasó muchos de sus veranos en esta pequeña localidad costera, en la bahía, frente a Baiona.



La playa A Madorra fue el comienzo de un recorrido por los lugares narrados en la novela “La playa de los ahogados” que, después, llevaría al cine Gerardo Herrero, con Carmelo Gómez como el inspector Leo Caldas, el personaje protagonista de las tres novelas escritas por Domingo Villa que se han publicado en veinte países y traducido a quince idiomas.

Domingo Villar era poco amigo de los circuitos literarios o de las grandes promociones, pero tenía fama de ser muy amigo de sus amigos. Su corta obra literaria tiene a Vigo y a sus alrededores como centro de la acción Panxón, como ya he dicho en “La playa de los ahogados”, pero antes la isla de Toralla, en Canido fue el lugar del crimen en “Ojos del agua”  y la tercera y más voluminosa de todas sus obras “El último barco”, se centró al otro lado de la ría, en Moaña.

Las guías dieron algunas claves de la obra de Villar   y apuntaron que fue capaz de conjugar calidad con entretenimiento por eso fue capaz de aglutinar a tantos lectores.

Escribía indistintamente en los idiomas, castellano y gallego, aunque prefería que los diálogos fueran en el primer idioma y la parte más descriptiva y emocional en gallego.

Seguramente, una de las claves de su éxito está en la capacidad que tenía en trasmitir la melancolía del paisaje y en tener un protagonista, Leo Caldás con más preguntas que respuestas y en tener un ayudante, Rafael Estévez, un aragonés gruñón al que le cuesta mucho amoldarse al carácter de los gallegos y al clima y las costumbres de la región.

Como otro gran escritor gallego, Manuel Vázquez Montalbán, maestro moderno de la novela negra, Domingo Villar baja a la tierra a sus protagonistas, no son superhéroes, son personas como cualquier de nosotros que trabaja en su oficio y tiene otras aficiones como la gastronomía, la viticultura o el fútbol, aunque este último no aparece en las novelas de Villar. En la vida real fue un fiel seguidor del Celta y comentó que ansiaba algún día ver con sus hijos, desde la tribuna de Balaídos a su equipo como ganador de la Liga o la Copa.

Su prematura muerte ha frustrado aquella expectativa y también el que miles de lectores puedan seguir leyendo sus novelas sencillas, comprometidas, elegantes y trabajadas de forma minuciosa y detallista. Releía y releía una y otra vez cada línea por eso quizás tardó tanto en escribir su tercer y esperado tercer libro “El último barco” que publicó en 2019 , diez años después de “La playa de los ahogados”.

 

Aunque no pude seguir todo el recorrido por los lugares de Panxón donde se desarrolla la novela sé que después de A Madorra, se visitó el Puerto , posteriormente la iglesia que lleva la firma del arquitecto Antonio Palacios y finalmente el faro de Monteferro donde se divisan al fondo las islas Cíes.

La muerte le sorprendió escribiendo el cuarto volumen con Leo Caldas como protagonista, ese comisario serio y minucioso que disfrutaba tomándose un pulpo en la Taberna Eligio o saboreando un vino junto a su padre, otro personaje importante en las novelas de Leo Caldás, porque en la vida real adoraba a su progenitor cuya muerte en 2013 le afectó emocionalmente. Su padre, como el personaje de la novela también tuvo mucha vinculación con la cultura del vino y le pedía a su hijo que le prometiese, con humor, “que nunca mataría al padre de Leo Caldas”.

No lo mató. Está en las tres novelas de Domingo Villar. Como los paisajes de las Rías Bajas y un pueblo que otrora fue pescador y que ha quedado reflejado para siempre, en esa “Playa de los ahogados”  cuyas páginas seguimos abriendo.

 Pd: Domingo Villar se suma a la lista trágica de escritores todavía jóvenes fallecidos en los dos últimos años como Luis Sepúlveda, Carlos Ruiz Zafón, Fernando Marías o hace justo un año, Almudena Grandes.

9/02/2022

EL WATERPOLO como espectáculo en "42 SEGUNDOS", uno de los estrenos destacados de la semana( 2-9-22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (2-9-22)

 

 

42 segundos

DIR: Dani de la Orden y Alex Murrull (90’)

INTÉRPRETES: Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Roger Casamajor, Tarik Filipovic…

 

Filme épico basado en la gesta del equipo olímpico de waterpolo español durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Un equipo deslavazado y con muy pocas posibilidades de ser competitivo cambió radicalmente su actitud de la mano de un entrenador croata Dragan Matutinovic quién imponiendo un régimen, casi militar, consiguió que se fueran limando las diferencias entre los componentes del equipo fundamentalmente formado por jugadores catalanes y madrileños que tenían gran rivalidad en los campeonatos nacionales.

Un “Invictus” a la española en que se cambia el rugby por el waterpolo.

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EL TEST (105’)

DIR: Dani de la Orden

INTÉPRETES: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines…

Y Dani de la Orden estrena esta semana por partida doble. El director barcelonés adapta a la pantalla grande “El test”, obra teatral de Jordi Vallejo que propone a sus personajes, con bastante humor, que renuncien a sus ideales. a su manera de entender la vida a cambio de hacerse ricos.

Una comedia con trasfondo moral de la que Dani de la Orden ha dicho que lo que más le atrajo cuando vio la obra fue que a través del humor se abordaba un tema tan interesante como el poder del dinero que  puede corromper incluso a quienes tenemos ideales más elevados.

Cuenta como Paula (Miren Ibarguren) y Héctor (Carlos Santos) van a cenar con su amigo Toni ( Alberto San Juan) a quién, a diferencia de ellos, le van muy bien los negocios. En la velada surgen las diferencias y los reproches y es cuando Toni (Alberto San Juan) les hace una proposición.

 

 BUENA SUERTE, LEO GRANDE (97’)

DTORA: Sophie Hyde

INTÉRPRETES: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland…


Emma Thompson interpreta a una maestra de religión, viuda, que se cita con un trabajador sexual anhelando el orgasmo que jamás tuvo.

La actriz británica en la presentación de la película en la Berlinale dio que “A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos”, un  discurso que se hizo viral  refrendando la actitud de esta actriz comprometida feminista, activista contra el cambio climático o  defensora de los refugiados de guerra.

Emma Thompson, a sus 62 años, reivindica la diversidad del cuerpo femenino y una vida sexual plena.

 

UNA HISTORIA DE AMOR ITALIANA (122’)

DIR: Paolo Genovese

INTÉRPRETES: Jasmine Trinca, Alessandro Borghi, Greta Scarano


Ya lo dice el título, una historia de amor. Si la pareja es italiana, dos desconocidos que se encuentran casualmente compartiendo el mismo espacio un día de lluvia.  Dos jóvenes que se sienten atraídos y que acaban viviendo juntos.

Un “Love actually” película que se cita en varias ocasiones, con la trayectoria de una pareja italiana a través de veinte años.

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TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE (108’)

DIR: George Miller

INTÉRPRETES: Tilda Swinton, Idris Elba, Pia Thunderbolt, Berk Ozturk, Anthony Moisset

 

Esta coproducción entre Estados Unidos y Australia entra de lleno en el género fantástico al narrar la relación entre una doctora en literatura y un genio que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. La doctora, como experta en narratología, sabe el peligro que conlleva esa fantasía. La doctora y el genio departen distendidamente en un hotel de Estambul.

El director de “Tres mil años esperándote”, el veterano George Miller ,creador de personajes aguerridos como Mad Max o de tiernos animales como “Babe” confía en que el público pueda disfrutar de la película tanto de un modo visceral como intelectual, sintiendo las emociones, pero también acercándose a la mitología y a las cuestiones antropológicas que plantea la historia.

9/01/2022

CUANDO SE ENCUENTRA A LA OTRA MEDIA NARANJA: "UNA HISTORIA DE AMOR A LA ITALIANA"

 


UNA HISTORIA DE AMOR ITALIANA (122’)

DIR: Paolo Genovese

INTÉRPRETES: Jasmine Trinca, Alessandro Borghi, Greta Scarano

Ya lo dice el título, una historia de amor. Si la pareja es italiana, dos desconocidos que se encuentran casualmente compartiendo el mismo espacio un día de lluvia.  Dos jóvenes que se sienten atraídos y que acaban viviendo juntos.

La película comienza cuando llevan diez años de relación. Ella es una dibujante de comic y sus viñetas comienzan a ser conocidas;  él, Marco ( Alessandro Borghi) es un profesor de física que vive pendiente de las estadísticas y las probabilidades.


Anna (Jasmine Trinca) después de unos comienzos dubitativos consigue el éxito gracias a un comic titulado “Superhéroes”, que describe el día a día de una pareja. Para el director de “Una historia de amor italiana”, Paolo Genovese (“Perfectos desconocidos”) cada vez son menos las parejas que superan el desafío del paso del tiempo. Por eso su historia abarca un arco que va de 2000 a 2020 para describir las dudas o dificultades por las que atraviesa la pareja. Milán, Marrakech o Copenhague son algunos de los escenarios escogidos para seguir los avatares de esta pareja que se siente irremediablemente atraída y que muestra buena química en la pantalla. La complicidad, los diálogos , las miradas contribuyen a reforzar la historia.


La narración no tiene forma lineal, sino que presenta continuos saltos en el tiempo. Podemos ver a Anna como una joven estudiante y en la secuencia siguiente como una mujer madura que debe tomar decisiones muy importantes y que, a juicio del director, ”nos ayuda a comparar cómo las parejas experimentan una misma situación en diferentes momentos de la vida”.

ENTRETENIDA Y SENSIBLE

8/31/2022

UN AÑO MÁS A LA BUSCA DEL OSCAR. ALCARRÁS, es la favorita para representar a España

 


Los académicos decidieron esta pasada semana cual es la terna de las películas preseleccionadas para los Oscar de las que finalmente solo será una la elegida para representar a España en Hollywood.

De las tres solo he visto “Alcarrás” y “Cinco Lobitos” porque “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, en los pases previos a su estreno, me ha pillado bastante lejos, de vacaciones, precisamente en la región donde se desarrolla su historia, Galicia .La película estuvo en Cannes fuera de concurso y se verá en San Sebastián, pero su estreno no está previsto hasta el 11 de noviembre.

Está basada en un hecho real el asesinato de un ciudadano suizo en una aldea del interior de Galicia donde vivía desde varios años atrás, aunque Sorogoyen sustenta su historia en un matrimonio francés (Marina Fois y Denis Menochet), a los que acompaña en el reparto Luis Zahera. Conociendo el trabajo de Rodrigo Sorogoyen ( “Stokolm” “Que Dios nos perdone”, “El Reino”, “La Madre”, o la estupenda serie “Antidisturbios”…) seguro que estaremos ante un thriller rural con garantías de competir por el Oscar aunque, sin ver la película, la temática que aborda es menos del gusto de los académicos de Hollywood que apuestan por historias más personales o más alejadas del llamado cine de género y por eso considero que “Alcarrás”, la segunda película de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín, tiene más posibilidades de ser la elegida por nuestros académicos para que representa a nuestro país.

“Alcarrás” ha sido nuestro mayor éxito en taquilla durante 2022 superando los dos millones de euros y solo por detrás de “Padre no hay más que uno 3”. Como “As bestas”, está ambientada en el ámbito rural pero la historia de Carla Simón rezuma naturalidad y verdad de la situación de los agricultores en muchas zonas de nuestro país y otras partes del mundo. Hombres y mujeres que están permanentemente “con el agua al cuello” y trabajando sin ningún horario para conseguir mantenerse dignamente. “Alcarrás” es en el fondo un western, con una familia que quiere mantener su tierra frente a las grandes empresas que, en este caso, apuestan por la energía solar colocando paneles en tierras cultivadas por generaciones y generaciones. Los actores protagonistas no son profesionales y dan enorme verosimilitud a la historia.

Otra mujer, la debutante Alaúda Ruiz de Azúa, está también en la terna con “Cinco lobitos”, que ganó la biznaga de oro en el último festival de Málaga, donde también fueron premiadas sus actrices protagonistas Laia Costa y Susi Sánchez. Es una película muy sólida para una debutante que aborda la maternidad y los cuidados y ataduras a las que se ve sometida una madre de hoy , al mismo tiempo que ahonda en la relación que mantiene con la suya. El padre ( Ramón Barea) es un elemento secundario en una historia femenina   que desnuda ese concepto de la maternidad actual cuando la decisión de tener un hijo se acerca más a los cuarenta que a los treinta años y como este hecho cambia la vida de las protagonistas.

Habrá que esperar al trece de septiembre para conocer la finalista y a finales de año para saber si Hollywood la elige. El año pasado “El buen patrón” si fue seleccionada , aunque no consiguió entrar entre las cinco finalistas. El Oscar fue para la película japonesa “Drive my car”, que llegaba avalada por multitud de premios.

PUBLICADO EN LA VOZ ( 29-8-22)

 

ÉPICA EN LA PISCINA: "42 SEGUNDOS" la gestación de un equipo histórico. Suspense y emotividad





 

"42 SEGUNDOS"

DIR: Dani de la Orden y Alex Murrull (90’)

INTÉRPRETES: Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Roger Casamajor, Tarik Filipovic…

 

Filme épico basado en la gesta del equipo olímpico de waterpolo español durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Un equipo deslavazado y con muy pocas posibilidades de ser competitivo cambió radicalmente su actitud de la mano de un entrenador croata Dragan Matutinovic quién imponiendo un régimen, casi militar, consiguió que se fueran limando las diferencias entre los componentes del equipo fundamentalmente formado por jugadores catalanes y madrileños que tenían gran rivalidad en los campeonatos nacionales.

Pero “42 segundos” no es solo la narración de la formación de aquel equipo y su participación en las Olimpiadas, es un repaso a los egos, a quienes se consideraban las estrellas del equipo , a quienes se sentían por encima de los demás y debieron comprender que todo era un trabajo de equipo, de solidaridad y de apoyo entre unos y otros. Tanto Jaime Lorente que interpreta a Pedro García, como Álvaro Cervantes que representa en la ficción al que fuera el jugador más reconocible de nuestra selección, Manel Estiarte, mantienen enormes diferencias, pero en el trascurrir de la concentración y los partidos que van jugando,  van entendiéndose el uno al otro porque por encima de todo está el equipo.

“42 segundos” entra con fuerza en ese género de cine deportivo donde la épica y el esfuerzo está por encima de todo y de la que hay referentes tan populares como “Evasión o victoria”, de John Huston o “Invictus” de Clint Eastwood, sin olvidar, por supuesto, la larga lista de filmes con el boxeo como referencia.

Dani de la Orden, director de películas como “Hasta que la boda nos separe”, “Mamá o papá” o la serie de tv, “Elite”, se acerca a los personajes más desde un punto de vista emocional mientras su compañero en la dirección, Alex Murrull, se adentra en el tono deportivo y coral de la narración. Aunque en el fondo los dos han formado equipo como los protagonistas de su historia que consigue mantener un tono de suspense, incluso para quienes conocemos el desenlace real de aquella competición y de un equipo que nació casi de la nada y acabó siendo uno de los grandes protagonistas del deporte olímpico español.

MUY ENTRETENIDA

 

8/25/2022

Dos sagas AFTER y TADEO JONES llegan a su tercera entrega en esta semana (26-8-22)

 

ESTRENOS 26-8-22

 

Quién lo iba a decir, pero sin darnos cuenta hemos llegado al último fin de semana de agosto con Venecia y San Sebastián en el horizonte como las dos grandes citas cinematográficas de este final del verano. También se dio a conocer este jueves que “Alcarrás”, de Carla Simón,  Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa y “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen son las tres películas elegidas por la Academia para representarnos en los Oscar de Hollywood. Solo una será la elegida.

Esta semana hay previstos algunos estrenos que apuestan por el drama pero también hay hueco para el documental o la animación con la vuelta del aventurero Tadeo Jones, seguramente el personaje animado español, más popular de la historia.

 

TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA (85’)


DIR: Enrique Gato.

No son muchas las películas de animación españolas que tengan el éxito en taquilla de Tadeo Jones que cinco años después de la segunda entrega, vuelve a las salas, en una cuidada producción apoyada en el guion de Manuel Burque y Josep Gatell.

En esta ocasión el mayor aventurero de la animación española quiere ser un arqueólogo reconocido, pero para conseguirlo debe superar una serie de trabas en forma de maldición egipcia que se apodera de su amigo Momia .

La única solución puede ser la legendaria tabla esmeralda.

 

AFTER: AMOR INFINITO (95’)



DIR: Castille Landon

INTÉRPRETES: Josephine Langford, Hero Fiennes, Louise LOmbard,

Es la última entrega de la saga basada en la novela homónima de Anna Todd, que también es la guionista. Una historia de amor para adolescentes que incide en la relación de Tessa y Hardin y las relaciones con sus respectivas familias. Ella es la única persona capaz de entender y calmar a Hardin ,pero el secreto que guarda es tan grande que él se aleja absolutamente de todo.



ALI & AVA (95’)



DTORA: Clio Bernard

INTÉRPRETES: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin…

Más amor esta semana . Una historia de amor entre dos seres diferentes en edad, raza o cultura, atraídos por la música y por una conexión que intenta superar cualquier dificultad

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ENTRE VALLES ( 104’)

DIR: Radu Muntean

INTÉRPRETES: María Popistasu, Ilona Brezolanu, Alex Bogdan, Luca Sabin,

 Es una de esas historias en la que aparentemente no pasa nada pero que nos mantiene en tensión durante todo el metraje. “Entre valles” cuenta la historia de un grupo de personas que cuando se acercan las navidades llevan alimentos y otros productos de primera necesidad a los lugares más inaccesibles de Rumania.

¿Es siempre posible la solidaridad y la empatía con otros seres humanos?

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FIRE OF LOVE (93’)




DTORA: Sara Dosa

Es un documental coproducido conjuntamente por Estados Unidos y Canadá que sigue la trayectoria de los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft un matrimonio que en 1991 falleció engullido por el flujo piroclástico del monte Unzen, en Japón. En la película se incluyen imágenes de ellos mismos grabándose el uno al otro, asumiendo todos los riesgos con los volcanes en erupción. Ella era física y el geólogo y tenían tan solo 44 y 45 años respectivamente cuando fallecieron

La estadounidense Sara Dosa, directora y guionista del documental lo define como una historia de amor en tres vértices que acabó de una manera tan trágica como previsible.  Murieron, como he dicho,  en 1991 junto a otras cuarenta personas engullidos por el flujo del volcán Unzen,  después de más de veinte años investigando los volcanes en erupción y haber grabado más de cien horas der sus experiencias a lo largo y ancho del planeta.

 

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AMOR POR ENCIMA DE CUALQUIER DIFERENCIA: ALI & AVA

 

 

ALI & AVA (95’)

DTORA: Clio Bernard

INTÉRPRETES: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin…

Esta historia de amor se estrenó en la Quincena de los Realizadores en Cannes 2021 y poco más de un año después llega a las salas comerciales españolas.

Alí, de origen paquistaní , está casado con una joven de Bangla Desh , con la que sigue conviviendo, aunque su relación está rota. Ali intenta esconder a su familia la ruptura de su matrimonio. Es una persona vital y un apasionado de la música.

Durante las mañanas lleva a Sofía, hija de sus inquilinos eslovacos, a la escuela donde conoce a Ava que es la cuidadora de la niña . Entre los dos surge una atracción motivada sobre todo por su pasión por la música, aunque se decanten por ritmos y géneros diferentes. Durante un mes lunar una conexión profunda se produce entre los dos, porque ambos están solos a pesar de tener familia. Ava fue víctima de un marido maltratador y tiene una situación familiar difícil y Ali , no está muy centrado con su futuro, porque no sabe cómo terminar definitivamente con su matrimonio.

Asistimos a la historia de amor de dos personas condicionadas por su entorno y al mismo tiempo nos adentramos en la nueva sociedad británica donde se conjugan personas de muy diferentes orígenes. Alí es bastante más joven que Ava y ésta tiene hijos que no simpatizan en demasía con las personas de origen inmigrante. En algún aspecto me recuerda la película de Fassbinder, “Todos lo llamaban Alí”, “Alí y Ava” quiere ser sobre todo una historia de amor y de conexión de dos personas muy diferentes pero que se atraen irremediablemente.

INTERESANTE

SOLIDARIDAD Y REALIDAD: "ENTRE VALLES"

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  • ENTRE VALLES ( 104’)
  • DIR: Radu Muntean
  • INTÉRPRETES: María Popistasu, Ilona Brezolanu, Alex Bogdan, Luca Sabin,
  •  Es una de esas historias en la que aparentemente no pasa nada pero que nos mantiene en tensión durante todo el metraje. “Entre valles” cuenta la historia de un grupo de personas que cuando se acercan las navidades llevan alimentos y otros productos de primera necesidad a los lugares más inaccesibles de Rumania.
  • María, Dan e Ilinca son tres de esos voluntarios que conducen sus todo terreno para aliviar, aunque sea durante unos días, las penurias de las personas más necesitadas.
  • Cuando se acercan a su destino encuentran en el camino a un anciano solitario y hablador que les convence para que le lleven a una serrería donde están los amigos con los que trabajó.
  • Pero todo se complica cuando el vehículo queda inmovilizado en una zanja de un camino forestal y el anciano decide marcharse. No tienen apenas cobertura de móvil y las personas que pasan junto a su vehículo no acaban de solucionarse el problema. La noche se echa encima y el frio aprieta. Además, el anciano ha desaparecido.
  • Toda la acción trascurre con esos tres personajes atrapados en medio de la nada y como intentan buscar soluciones . La tensión crece entre ellos y las ideas sobre solidaridad o la empatía que mostraban entre ellos comienzan a ser cuestionadas por los tres voluntarios.
  • Una mirada a la Rumania más profunda, a la alejada de las grandes ciudades con unos personajes que sobreviven en medio de penurias y con un clima adverso. La labor humanitaria no deja de ser una anécdota porque las necesidades no se deben limitar a unas pocas fechas y si durante todo el año.
  • INTERESANTE
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8/24/2022

TRILOGIAS EN EL CINE: TAQUILLAZOS más que calidad

 


Seguramente ninguna saga superará a 007, James Bond, con licencia para matar , en cuanto a número de películas con un mismo personaje, siendo el escocés Sean Connery quién encarnó al personaje creado por Ian Fleming, en los años sesenta cuando películas como “El Dr. No” o “Goldfinger” tuvieron millones de espectadores en todo el mundo tanto por sus escenas de acción como por el suave erotismo que desprendían con la presencia de atractivas mujeres que caían rendidas en los brazos de Bond, algo que hoy resultaría poco apropiado en una sociedad que quiere borrar cualquier atisbo machista.

Es un caso anómalo porque el resto de sagas no alcanza tantas películas Y lo habitual es que no pase de tres, aunque ha habido excepciones como “Harry Potter”, “Parque Jurásico” , “Rocky” o “Misión imposible”, películas fantásticas o de acción muy del gusto del público y que más que por su calidad cinematográfica han respondido a cánones comerciales por su innegable tirón en taquilla.

No fue el caso de la trilogía de “El Padrino”, de Francis Ford Coppola, auténtica obra maestra, sobre todo en sus dos primeras entregas que figuran entre las mejores de la historia del cine. A mi me da que más de tres películas sobre el mismo personaje suele bajar mucho el nivel , salvo contadas excepciones. ¿Hay muchos que se acuerden de la tercera entrega de “Alien”? o de los numerosos Batman, Spiderman o Superman que han poblado nuestras pantallas en el último medio siglo?

En Europa se busca mucho más el humor cuando de trilogías se trata. Santiago Segura es un auténtico experto y el rey Midas del cine español. No es premiado en los Goya, pero sus películas son las más taquilleras con enorme diferencia respecto al resto de producciones españolas. Su última trilogía, “Padre no hay más que uno” ha recaudado millones de euros siguiendo la estela de aquel Torrente, malencarado, zafio, sucio y políticamente poco correcto que se convirtió en un personaje enormemente popular.

De los smokings de Bond a las camisas raídas y sucias y las chaquetas y corbatas descoloridas. Torrente fue la estrella del feísmo.

Son diferentes los personajes de las trilogías francesas como los protagonistas de “¿Dios mío qué te hemos hecho?, cuya tercera entrega llega esta semana a las carteleras de buena parte de España después de tener un gran éxito comercial en Francia. Puedo asegurar que el que vaya a verla va a pasar un buen rato y se va a reír con ganas. La tercera entrega dirigida también por Philippe de Chauveron supera a las anteriores por el ingenio del guion y los diálogos. Un matrimonio burgués, de provincias, muy conservador que ha tenido que adaptarse a las decisiones de sus cuatro hijas todas casadas con personas de diferentes razas y religiones. Una mirada a la Francia multicultural y multirracial que es la que pervive en muchos países de Europa. En esta ocasión, el matrimonio protagonista va a cumplir cuarenta años de casados y sus hijas les organizan una fiesta sorpresa invitando a todos sus consuegros, que tendrán un destacado protagonismo en la narración.

Y con todas estas trilogías habría olvidado seguramente con la que me he reído más,  “La escopeta nacional” y las dos secuelas que firmó Luis García Berlanga y que supo cómo nadie retratar a la sociedad española de la época a través de una decadente familia aristocrática y todos los políticos, banqueros, empresarios, gente del espectáculo o simplemente vividores que definían a un sector importante de la fauna ibérica.

PUBLICADO en LA VOZ ( 22-8-22)