Hasta 16
estrenos tengo contabilizados esta semana en que comienza el festival de cine
europeo de Sevilla y en la que certámenes como Gijón y el de cine
iberoamericano de Huelva abrirán sus puertas antes de que acabe el mes.
Mucho cine
en este penúltimo mes del año, en el que también los académicos y los
profesionales del mundo de la cinematografía, tienen acceso a diferentes
plataformas que les permitan visionar la ingente cantidad de títulos que se han
estrenado durante este año y así votar a los finalistas en las diversas
categorías de cara a los premios Goya, Feroz o Forqué, por citar tan solo
algunos de los más conocidos a nivel nacional.
Como diría
Luis Eduardo Aute “todo en la vida es cine y los sueños cine son”
DE
ESTRENO
“ESTAFADORAS
DE WALL STREET “(EEUU,2019,110’) Dtora: Lorene
Scafaria. COMEDIA
DRAMÁTICA
Parece que Jennifer
López podría optar al oscar tras su muy buena interpretación en estas “Estafadoras
de Wall Street” que, sustentándose en un hecho real publicado en New York Magazine,
recuerda como un grupo de strippers fueron capaces de estafar a numerosos
ejecutivos de la meca del capitalismo, a los que sacaron hasta el último
centavo.
En la película
las chicas lideradas por Ramona (Jennifer López) y Destinity (Constance Wu)
comienzan a urdir su plan tras el inicio de la crisis financiera de 2008 cuando
sus ingresos en el club comenzaron a sufrir notables mermas a consecuencia de
la bancarrota en la que entraron sus clientes.
Quienes
salieron indemnes o recuperaron sus ganancias fueron objeto de las estafas de
este grupo de mujeres que, tras seducirlos, les drogaban y conseguían importantes
cantidades dinero. Ninguno solía denunciarlas teniendo en cuenta los problemas
que tendrían que afrontar con sus familias. Con el tiempo fueron acusadas y
condenadas en el caso de Ramona, que interpreta en realidad a Bárbara Barbasch,
a cinco años de libertad condicional.
El filme se
convierte en una denuncia social a través del erotismo, cuya máxima expresión tiene
lugar en la secuencia en que Ramona baila en la barra ante decenas de clientes
enfervorizados que le lanzan cientos de billetes. Resulta evidente el desequilibrio
que hay entre las que bailan y los hombres que lanzan sus billetes queriendo
mostrar el poder del dinero, que lo compra todo
RECOMENDABLE
“LAS
NIÑAS BIEN” (México,2018,93’) DTORA:
Alejandra Márquez. DRAMA
Hablando de mujeres y de crisis económica nos
retrotraemos algo en el tiempo para irnos a la crisis de 1982 en México, con un
matrimonio adinerado que se arruina por completo. La protagonista frívola,
pija, que se diría por estos lares, es una más del grupo de hipócritas que se reúnen
para matar el tiempo en el club para criticar a las ausentes. Sus vidas
son frías y vacías.
La
protagonista nos recuerda al personaje de Michael Douglas en “Wall Street”
cuando afirma que haber tenido dinero y perderlo es peor que no haberlo tenido
nunca. Y saberlo de la noche a la mañana es no poder organizar fiestas
imponentes o coger un avión, cuando no existía low cost, para irse de
compras a cualquier ciudad norteamericana. Se convierte en invisible porque sus
amigas siguen siendo ricas y ella ya no pertenece a su clase.
La película que
se sustenta en la novela del mismo título de Guadalupe Loaeza, recoge hechos
del pasado que muy bien podríamos identificar con nuestros tiempos.
INTERESANTE
“PEQUEÑAS
MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS (Francia,2019.135’) DIR:
Guillaume Canet. COMEDIA DRAMÁTICA
Esto de las
reuniones de amigos o de los reencuentros después de varios años de silencio,
es casi un subgénero cinematográfico. Es el caso de esta secuela de “Pequeñas
mentiras sin importancia” (2010) en que un grupo de amigos se presenta en la
casa de campo de un colega (Francois Cluzet) al que hace tiempo que no ven, y
con la intención de celebrar su cumpleaños.
No es el
mejor momento porque Cluzet se encuentra casi arruinado, solo y deprimido. El
momento no es el más adecuado y saldrán a flote los resentimientos y las
diferencias que hay en el grupo, nueve años después de aquel primer encuentro.
Marion Cotillard,
Gilles Lelouche o Benoit Magimet son otros de los protagonistas de esta
película que, sin que aporte nada nuevo, se ve con agrado.
ENTRETENIDA
“VENTAJAS
DE VIAJAR EN TREN” (España,2019,103’) DIR:
Aritz Moreno. COMEDIA NEGRA
No parecía
muy fácil la adaptación de la novela de Antonio Orejudo pero el debutante en el
largometraje de ficción, Aritz Moreno, sale indemne encadenando las diferentes
historias que narra con un reparto coral que encabeza Luis Tosar junto a
Ernesto Alterio, Pilar Castro, Javier Botet y Belén Cuesta, entre otros.
Durante un
viaje en tren un psiquiatra (Ernesto Alterio) le cuenta a su compañera de
asiento, una editora (Pilar Castro), el peor caso clínico al que se enfrenta:
un paranoico (Luis Tosar) obsesionado con la basura como instrumento de control
policial.
Un filme de
humor negro, con situaciones hilarantes y en momentos escatológicas que se ve
de forma trepidante y que no nos da respiro en ese tren de alta velocidad en
que las historias vienen y van con protagonistas que se superponen unos a
otros.
INTERESANTE
“EL HOYO”
(España,2019,94’) DTOR: Galder Gaztelu. CIENCIA FICCIÓN
Y el también
debutante en la dirección, el bilbaíno Galder Gaztelu, construye este thriller
de ciencia ficción en que una serie de personajes son encerrados en una estructura
vertical en que deberán luchar por su supervivencia.
La película
que ganó en Sitges y se presentó con éxito en Toronto, es una distopía sobre
una sociedad que se sustenta más que nunca en la lucha de clases. Son
encerrados aleatoriamente por parejas, pero más, que, para apoyarse, para ser
más fuerte que el otro.
Los de
arriba comen opíparamente. a medida que se va descendiendo en los infiernos, van
comiéndose las sobras, sin que estas alcancen nunca a los niveles más bajos. No
sabemos qué es el hoyo ni por qué existe, ni siquiera en qué época estamos.
Un filme claustrofóbico,
inquietante que consigue que te remuevas en tu asiento, con las buenas
interpretaciones de Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Emilio
Buale. Ya he dicho muchas veces que no es el tipo de cine que más me gusta pero
si reconozco su originalidad.
INTERESANTE para los amantes del género
“THE
FAREWELL”(EEUU,2019,98’) Dtora: Lulu Wang. COMEDIA DRAMÁTICA
Después de
muchos años de ausencia, una familia, los padres y su hija viajan a China desde
Nueva York donde residen, para asistir a la boda de un familiar y sobre todo
despedirse de la abuela que desconoce que sufre un cáncer terminal.
Basada en la
propria experiencia de la directora, Lulu Wang, pianista y cineasta, “The
farewell” describe las relaciones familiares, las diferencias y también los
afectos que pueden existir entre unos y otros. La película también indaga en la
tradición china y la visión occidental de la vida. Dos mundos bien
diferenciados que confluyen en un filme que muestra su aspecto más emotivo en
la relación de la nieta con su abuela y el acercamiento al mundo de los
mayores, a los que están más cerca de marcharse para siempre.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
El drama
italiano “Piraña: Los niños de la camorra”(105’)
, el biopic sobre el explorador del Polo Sur “Amudsen” o el
documental “EL cuadro”, que analiza las peculiaridades de “Las Meninas”,
de Velázquez, entre otro ingente número
de títulos
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
La esperada “El
irlandés” la última película de Martin Scorsese con Robert de Niro, Al
Pacino y Joe Pesci entre los protagonistas.
Pinchar aquí.