4/25/2019

LLEGAN LAS ELECCIONES y después vendrán los PACTOS.Antes reconozcamos a un genio como BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS o riámonos de los nacionalismos,de cualquiera, en LA PEQUEÑA SUIZA.SALA OSCURA 26- IV- 2019





Lo de los debates no ha dado, en esta ocasión, lugar para una película de suspense. Solo un intercambio de golpes, no lo suficientemente fuertes, para que alguno de los candidatos haya besado la lona. Incluso Pablo Iglesias ha mostrado su cara más moderada y por momentos parecía que era el árbitro ante los golpes que se intercambiaban el resto de sus contendientes políticos. El cuarteto de aspirantes a la Moncloa habló de lo humano y lo divino pero una vez más, la cultura entró con calzador  en el debate. Nuestros políticos, antes del minuto de oro en el Día del Libro, dijeron esas cosas que hemos oído tantas veces de que la cultura es esencial en nuestro país, que hay que preservar nuestro patrimonio , que tenemos que ser conscientes de ello...Bueno, una broma como siempre...Quienes de nuestros presidentes del gobierno se han implicado realmente. Cuántos presidentes han ido a un estreno de cine o teatro o a un concierto .Quienes acuden  a una exposición si no es para salir en la foto?  No apreciamos lo que tenemos y nuestros políticos ayudan a ello ignorando la cultura. Y eso no va a cambiar.
El domingo se  verán las caras en las urnas. Los sondeos, a pesar de que no suelen acertar nunca, dan a Sánchez como vencedor pero está claro que el margen de los votos que obtenga no le darán para formar gobierno. Será el momento de los pactos no sé si de silencio, tal y como escenificó Rivera en el debate de RTVE; de sangre uniendo sus brazos Iglesias y Sánchez o de lobos si los ausentes de Vox, con Abascal a la cabeza, se unen, como es de esperar, a Rivera y Casado .
Vox, ausente, volvió a sumar votos. Esperó en esa barrera, que tanto les gusta para insultar a las feministas a las que tilda de feminazis; a los homosexuales, a los inmigrantes, a los "progres", a los ecologistas,  a quienes critican los toros o la caza o a cualquiera que no quiera regresar al pasado. En su mitin de las Rozas, cerca de Madrid, se refirió a los candidatos como los "cuatro jinetes del apocalipsis", porque  se lamentaba por no haber asistido al debate tras la prohibición de la Junta Electoral Central. Fue su gran baza. Si hubiese estado se habrían desnudado ante los espectadores todas las mentiras y odios que trasmite.
La ultraderecha si quiera acabar con el estado de derecho y les gustaría haber formado parte del reparto de "El cuento de la criada"  y terminar subyugando a todos los que no actúen como ellos. Por eso el suyo no será un pacto de silencio, ni siquiera de sangre, será un pacto de lobos porque aunque tengan menos votos que sus futuros socios tendrán la llave de la gobernabilidad para intentar imponer  sus doctrinas reaccionarias.
Pero el domingo, aparte de votar, habrá en las carteleras, una lluvia de películas. He visto alguna de ellas.

DE ESTRENO

BUÑUEL, EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS" (España.2019.86') DIR: Salvador Simó. ANIMACIÓN.

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año. Una filme de animación que basado en el comic del mismo título de Fermín Solís, narra el rodaje de "Las Hurdes. Tierra sin pan" y sobre todo la parte humana de Luis Buñuel.
Después del  escándalo y posterior fracaso que supuso el estreno de "La edad de oro" en París, Buñuel , que tenía entonces 32 años, buscó financiación para llevar adelante el nuevo proyecto ,un documental, que retrataría la miseria  de los habitantes de Las Hurdes, que vivían en condiciones infrahumanas.

 La encontró en su íntimo amigo Ramón Acin, a quien tocó la lotería e invirtió generosamente su dinero en el proyecto de Buñuel.


Acin, anarquista, fue fusilado junto a su mujer y Buñuel, cuando la película comenzó a ser rentable, devolvió el dinero invertido a las hijas de Asin.
El resultado es un filme emotivo, que recupera la memoria y aquel rodaje completando la animación con fragmentos de la película; pero sobre todo nos acerca al joven Luis  Buñuel, a sus inquietudes o a cuestiones que marcaron su vida como la Iglesia, el sexo o la figura de su padre que aparecerían con frecuencia en su obra posterior.  "Las Hurdes" es la película en que Buñuel abandona el surrealismo para mostrar un lado mucho más realista y que daría años después a una de sus obras cumbres: "Los olvidados"
Carlos Simó( "Max Adventures") y su equipo, en el que también destaca el guionista Eligio Montero, van a seguir obteniendo galardones y ya apunto aquí que será firme candidata al Goya de animación.
RECOMENDABLE

LA PEQUEÑA SUIZA (España. 2019,90') DIR: Kepa Sojo. COMEDIA.
De alguna manera pienso que el síndrome "Ocho apellidos vascos" sigue presente en el actual cine español. Aunque  "La pequeña Suiza", segunda película como director de Kepa Sojo ("El síndrome Svensson") es sobre todo un homenaje a "Bienvenido Mr. Marshall", con referencias al  filme de Berlanga, como las banderitas deslizándose por las calles camino de las alcantarillas y aquel discurso "como alcalde vuestro que soy...", que hemos incluido en nuestra jerga popular. "La pequeña Suiza" se ríe del nacionalismo,de cualquier tipo de nacionalismo.
La acción se sitúa en un imaginario pueblo Tellería, frontera de Castilla-León con el país Vasco que decide hacerse vasco. Cuando su proyecto va al traste un curioso hallazgo en el santuario del pueblo dará lugar  a que los habitantes de Tellería consideren que sus orígenes están en Suiza y por eso piden integrarse en el país helvético.
Una comedia ágil, con cierto tono surrealista, que entiendo como homenaje a las grandes comedias de nuestro cine y en particular las que realizara Luis García Berlanga . Un reparto coral  en el que participan, entre otros, Ramón Barea, Maggie Civantos, Ingrid García Jonsson, Jon Plazaola, Karra Elejalde y un largo etcétera de buenos actores y actrices.
ENTRETENIDA

"GLORIA BELL"(EEUU.CHILE.2018.101') DIR; Sebastián Leilo. COMEDIA DRAMÁTICA.

El chileno Sebastian Leilo se ha llevado su "Gloria" a Estados Unidos. El cineasta que, en 2013, obtuvo numerosos premios con aquella película interpretada por Paulina García, interpretando a una mujer madura, divorciada y solitaria que decide que el paso de los años no le amargue la vida, llega ahora a Estados Unidos en un remake que protagoniza la siempre espléndida Julianne Moore. Aquí es una oficinista aburrida que por las noches acude a discotecas donde se citan hombres y mujeres maduras que bailan pero que ,como la protagonista, suelen terminar durmiendo solos en su casa. Una noche encuentra a un nuevo hombre de sus sueños, aunque el romance estará plagado de emociones y complicaciones.
El resultado es una película correcta y entretenida pero que la verdad no aporta muchas cosas respecto a la original. Considero innecesaria esta nueva versión de un director que comienza a ser reconocido por Hollywood después de que ganara el oscar hace un  par de años con "Una mujer fantástica". A destacar en el reparto la presencia de John Turturro, actor habitual en las películas de los Coen.
ENTRETENIDA. 

FAMILIA SUMERGIDA(ARGENTINA.2019.91') DTORA: María Alché. DRAMA.

En esta "Familia sumegida" me sumerjo en filmes de introspectiva psicológica en la línea de las películas de Lucrecia Martel u otro cineasta argentino con cierto éxito en los ochenta, Raúl de la Torre. Aquí también tenemos como protagonista a una mujer madura, Marcela, interpretada por Mercedes Morán, un tanto atónita por la propia estructura de su familia, pero sobre todo por los fantasmas de su pasado, a raíz de la muerte de su hermana.
La muerte y quienes murieron le acompañan mientras compagina su vida con sus cuatro hijos, muy diferentes entre sí, y un marido ausente. María Alché, parece que deliberadamente, traza sin demasiada firmeza la personalidad de los distintos personajes, casi fantasmagóricos, dejando que Marcela se erija como el centro de su historia. Una mujer que  comienza a sentirse atrapada en su propia casa y que por eso encuentra cierta liberación cuando conoce a Nacho,  amigo de una de sus hijas, que se convierte en una compañía que acaba no diferenciándose mucho de los fantasmas que evoca de su pasado.
YO NO LA RECOMIENDO PERO HABRÁ GENTE A LA QUE SI LES INTERESE

"LETO" (Rusia.2019.126').DIR:Kiril Serebrennikov.BIOPIC

El rock es y sigue siendo un fenómeno universal y no se limita tan solo a las estrellas de nuestro entorno occidental. Es el caso de Vicktor Tsoi y su banda Kino, que llenaron estadios en las Unión Soviética, durante los años ochenta, previos a la caída del muro.
Tsoi  que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie está intentando hacerse un nombre en el panorama musical de su país. Es cuando conoce a su ídolo Mike y a su mujer Natacha, de la que se enamora perdidamente.
La película, además de mostrarnos una cara oculta del rock y de sus músicos, se adentra en la historia de amor que viven Tsoi y Natacha, siempre con el conocimiento de Mike, por lo que forman un triángulo amoroso sólido que les ayudará convertirse en unos músicos legendarios.
El merito de aquellos músicos, independientemente de la calidad de sus composiciones, era su capacidad de salir adelante a pesar de la censura y el control que ejercían los comisarios políticos en la antigua Unión Soviética.
RECOMENDABLE , EN ESPECIAL PARA LOS AMANTES DEL ROCK Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE AQUELLOS GRUPOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

"SIN PIEDAD"(EEUU. 2019.100') DIR: Vincent D'Onofrio. WESTERN
¿Cuántas historias hemos visto con Billy el Niño, como personaje central?...¿Cuántas historias nos han acercado al legendario sheriff Pat Garret?
Pues, "SIN PIEDAD", es una más, sin mucho que ofrecer respecto a las anteriores pero que cuanto menos se asoma al western, un género tan legendario como los protagonistas de este relato, y que llega con cuentagotas a las pantallas.
Un adolescente, Rio, se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para tratar de salvar a su hermana Sara a la que ha prostituido su malvado tío. Rio y Sara habían escapado de su casa después de  matar a su padre que había asesinado a la madre. Vamos que gatillo fácil.
En su camino conocen a Billy el Niño que les protege, y que trata de huir de Pat Garret, interpretado por Ethan Hawke. Dane DeHaan, Leila George ,Chris Pratt y el debutante Jake Schur son algunos de los protagonistas de esta vuelta al salvaje oeste.

PARA INCONDICIONALES DEL WESTERN

NO HE VISTO

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE"( Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Alemania.2018. 105') DIR: Rupert Everett. BIOPIC
Rupert Everett, protagoniza y dirige, este acercamiento al ecritor irlandés Oscar Wilde. Un filme que parte del momento en que el escritor yace en su lecho de muerte, en un pequeño hotel de París. Antes de morir repasa su vida, sus relaciones amorosas, los momentos de gloria y también los fracasos.
En ese recorrido por el pasado participan actores del prestigio de Colin Firth, Emily Watson, Colin Morgan o Tom Wilkinson

y ADEMÁS  el filme de animación : "TERRA WILLY; PLANETA DESCONOCIDO ( 90')  y  el documental de Felipe Vega "Azul Siquier" en que el cineasta nos acerca a Carlos Pérez Siquier, uno de los fotógrafos más importantes de la historia de España
 Hoy, a sus 88 años, sigue ejerciendo su profesión. Felipe Vega trata de ofrecernos una perspectiva cercana a la vida y obra del fotógrafo andaluz.

Y LA PRÓXIMA SEMANA ...

"El bailarín" dirigida e interpretada Ralph Fiennes, un biopic sobre Rudolf Nureyev,el gran bailarín ruso.



4/18/2019

EL CINE NOS AYUDARÁ A RECORDAR "NÔTRE DAME", tal y como era,hasta su rehabilitación..En cuanto a los estrenos destaco en SALA OSCURA 17-8.2019,"GRACIAS A DIOS "Y "LA ESPÍA ROJA"




Esta semana  vivimos  impotentes el incendio que  ha asolado "Nôtre Dame", joya del gótico y de la cultura europea y francesa, en particular. Hemos sido testigos de unas imágenes impactantes, con la catedral ardiendo y con la aguja cayendo como consecuencia de las llamas. Todos guardamos en nuestra retina la catedral parisina inmortal también gracias  a la literatura con aquella "Nuestra señora de París", que firmó Víctor Hugo, otro de los iconos de la cultura francesa y que las posteriores generaciones hemos conocido como "El jorobado de Notre Dame"  con varias versiones cinematográficas en 1923,1939 y 1996, con el filme animado por Disney relatando la historia de amor de Quasimodo y Esmeralda.

El cine nos hace mantener intacta la catedral con las muchas películas que han fotografiado el monumento parcialmente destruido por las llamas. Recuerdo aquella "Charada", de Stanley Donen con Audrey Hepburn y Cary Grant o "Amelie", de Jean-Pierre Jeunet con Audrey Tatou e incluso más recientemente "Midnight Paris", de Woody Allen.

Tampoco olvido ese paseo por el Sena de Julie Delpy y Ethan Hawke en "Antes del atardecer", de Richard Linklater, en que él le cuenta que la catedral estuvo a punto de ser destruida al término de la II  Guerra Mundial por orden de Hitler.
De hecho algunos historiadores afirman que la catedral y los principales monumentos de la capital francesa hubiesen sido destruidos si el general Dietrich von Choltitz no se hubiese negado a acatar las órdenes de Hitler, que quería reducir a escombros la ciudad ante la entrada en la capital de las fuerzas aliadas.
París, no ardió y siguió siendo la ciudad de la luz. Ahora solo queda esperar a la rehabilitación de Nôtre Dame para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando con la visión de una de las grandes joyas creadas por el hombre. Mientras, el cine puede ayudar a hacérnosla más presente, tal y como fue concebida. Esta Semana Santa, refugiándonos d ela lluvia, es una buena ocasión para recuperar alguno de estos u otros títulos que ayudaron a hacer inmortal la catedral.

DE ESTRENO

"GRACIAS A DIOS"(Francia, Bélgica.2019. 137') DIR: François Ozon. DRAMA.

La película viene avalada por la polémica que suscitó en el seno de la Iglesia Católica en Francia que buscó la manera de impedir su estreno al considerar que al estar los protagonistas implicados en un proceso judicial podía perjudicar su defensa.
El prolífico François Ozon ( "El amante doble", "Franz") construye una narración en la que describe los abusos del sacerdote Bernard Preynat de la diócesis de Lyon  quién durante varias decadas ,abusó de más de 70 niños, y como su actitud fue ocultada por el obispado que, con el silencio, quiso que se olvidara el caso.
Tres de las víctimas, con modos de vida muy diferentes, pero todas unidas por los abusos que sufrieron de niños, tratan de desenmascarar al sacerdote que abusó de ellos, porque muchos años después sigue estando en activo y ocupándose de los niños.
El padre Preynat no niega los actos de pederastia en que incurrió, pero el cardenal que también los reconoce, va dando largas para no sustituirle. El cardenal Barbarin, cuya dimisión no ha sido aceptado por el actual Papa Francisco, representa la postura que ha adoptado la Iglesia Católica respecto a los numerosos casos que se han producido y que ya han sido objeto de otros filmes como "Spotlight", que trató desde el punto de vista periodístico la investigación de los abusos cometidos en la diócesis de Boston. Ozon decidió hacer la película al encontrar por casualidad la página web de "La parole libérée" una asociación de víctimas de abusos que han luchado contra el silencio de la Iglesia en Lyon.
De "Gracias a Dios" hay que resaltar, en cambio, que el principal soporte de su narración son los casos de los tres hombres que sufrieron abusos en su infancia. Tres hombres muy distintos que dan distintas perspectivas de su actitud ante lo que sufrieron en el pasado. Alexandre, es un hombre profundamente católico que al enterase de que el sacerdote que abusó de él sigue trabajando con niños, decide denunciarlo. Se unen a su causa François, mucho más beligerante y violento y Emmanuel, deprimido y marcado por aquella etapa de su vida, quién comienza a reaccionar ante la posibilidad de que sea castigado el culpable de sus males.
Ozon, que recurre en ocasiones al flasback, pero sin visualizar los abusos del pederasta , quiere mostrar que los niños no saben muy lo que les ocurre en esas situaciones y que su película puede ayudar a que se denuncien más situaciones de este tipo. el filme ganó el gran premios del jurado en la última edición del Festival de Berlín.

"LA ESPIA ROJA"(Gran Bretaña.2018.110') DIR: Trevor Nunn.THRILLER
Judi Dench es esta espía roja, que con  su aspecto de venerable anciana, oculta los años en que en su juventud espió al gobierno británico para la Unión Soviética.
La anciana es detenida por haber facilitado información a la KGB soviética a finales de los años treinta. Durante el interrogatorio retrocedemos a 1938 cuando ella, interpretada por Sophie Cookson, es una estudiante de física en Cambridge que se enamora de un joven comunista (Tom Hudges)
"La espía roja" se basa en la historia real de Melita Nordwoord, de la que posteriormente escribiría una novela, Jennie Rooney, "Red Joan" y nos lleva  a una trama de espías, pero con un personaje protagonista muy alejado de esos espías cínicos, seguros y fuertes a los que nos tiene acostumbrados el cine y la literatura.
La protagonista de esta historia es nuestra vecina de al lado, una mujer que ha ocultado su pasado a todos cuantos le rodean, incluido su hijo, un abogado que no crédito a la historia de su madre.
Una historia de amor en un mundo de espías. La película de Trevor Nunn, un director con escasa filmografía, pero si con una amplia trayectoria teatral, es un filme convencional  y sin muchas sorpresas pero se ve bien. Nunn  ahonda en el hecho de como influyen el amor y el deseo para que una persona que no es extremista, que apenas tienen una opinión forjada sobre determinada ideología, pueda comprometerse con una causa con tal de seguir con esa relación.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

El drama bélico "Donbass" que narra en 13 episodios el conflicto armado que se vivió hace apenas cinco años en Ucrania entre los partidarios de Rusia y los independentistas y las películas de animación "Bikes" y "Los fixies: amigos secretos"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Una película de animación muy especial: "Buñuel en el laberinto de las tortugas", absolutamente recomendable.


4/11/2019

LAS DOBLES VIDAS DE LOS PARISINOS O LAS OBSESIONES DE LA PROFESORA DE PARVULARIO en SALA OSCURA 12-4-2019


No estaría mal que,en lugar de atascos en las carreteras, hubiese colas en los cines 
 Nueva avalancha de estrenos. En torno a las cincuenta películas están llegando durante este mes de abril , a las salas, especialmente de Madrid y Barcelona que siguen contando con el mayor número de cines para proyectar las nuevas propuestas cinematográficas.
Este viernes, en víspera de las vacaciones de Semana Santa cuento once películas dispuestas a encontrar espectadores...Once nuevos títulos que no he podido ver en su totalidad pero si, una buena muestra de ellos...

DE ESTRENO

DOBLES VIDAS (Francia.2018.108') DIR: Olivier Assayas. COMEDIA DRAMÁTICA
Los franceses montan una gran historia de pequeñas cosas. En "Dobles vidas" los protagonistas organizan fiestas de amigos donde se habla de todo y en las que no falta el placer de una buena copa de vino. Los protagonistas de "Dobles vidas" hablan sobre todo de edición y literatura, pero también de amor, infidelidad y sexo. Un editor (Guillaume Canet), su muje (Juliette Binoche) que interpreta a una actriz y un escritor (Vincent Macaigne) forman la columna vertebral de la trama a la que se unen otros personajes, como la mujer del escritor, una asesora política o la ayudante y amante del editor, una joven ambiciosa que cree por encima de todo que el libro de papel está condenado a desaparecer.
Los amantes forman parte del panorama cinematográfico francés. Nadie que se precie puede renunciar a esa posibilidad. Es ficción, pero el cine no huye de la realidad, como las protagonistas de las  novelas del escritor, que son fácilmente reconocibles pero que él insiste son autoficción. Inventémonos nuestras amantes, nuestras vidas, pero como Olivier Assayas ("Personal Shopper"), pongamos algo de humor e ironía que no faltan en estas "Dobles vidas

RECOMENDABLE.

LA PROFESORA DE PARVULARIO  (EEUU. 2018.96') DTORA:  Sarah Colangelo DRAMA
Secuelas como la que nos ocupan si merece la pena. La norteamericana Sarah Cpñangelo ha creado su particular visión de la cinta del israelí  Navad lapìd que tuvo un sobresaliente recorrido en festivales como el de Berlín. Cuenta como una maestra  descubre que uno de sus alumnos de cinco años tiene una enorme facilidad por la poesía. Ella, una mujer madura y sin grandes expectativas, encuentra en el niño la manera de realizarse  intentando ayudarle, contra la opinión de cualquiera que no quiera potenciar esas aptitudes como su propio padre.
La protagonista, interpretada por  Maggie Gylenhaal, es una maestra de más de cuarenta años que lleva la mitad de su vida ocupándose de los más pequeños. Su vida es monótona y rutinaria con un marido un tanto pusilánime y dos hijos adolescentes que no muestran ninguna ambición. Sus clases de poesía son un intento de romper con la rutina y sus frustraciones, pero carece de suficiente talento. El niño da un nuevo sentido a su vida.
RECOMENDABLE


A LA VUELTA DE LA ESQUINA (Alemania.2018.125') DIR: Thomas Stuber. DRAMA
Una historia de amor atípica, en un escenario también atípico: los almacenes de un supermercado. En ese espacio frío, con un protagonista que apenas es capaz de expresarse, trascurre esta historia basada en un relato del escritor alemán Clemens Meyer.
Christian (Frank Rogowski).el joven solitario se enamora de la extrovertida Marion (Sandra Huller), quien se muestra abierta y simpática con el resto de compañeros pero que vive una difícil situación con su marido.
La cámara apenas nos saca de las instalaciones del supermercado. Un microcosmos  en el que se desenvuelven los protagonistas que trabajan en el turno de noche cuando la ciudad duerme. Como en las películas de Aki Kuarismaki, del que el director se confiesa incondicional admirador, en "A la vuelta de la esquina" se habla de seres humanos solitarios, de la propia existencia aunque nunca se echa de menos el humor.
Una duda, por qué se alarga tanto. Seguramente con media hora menos, "A la vuelta de la esquina" hubiese sido una película redonda-

INTERESANTE 

LO DEJO CUANDO QUIERA(España.2019.98') DIR: Carlos Therón. COMEDIA
Tres amigos universitarios diez años después de terminar sus carreras comprueban que todos sus esfuerzos y estudios no responden a sus expectativas.  Un químico (David Verdaguer); un economista (Ernesto Sevilla) y un filólogo (Carlos Santos) sobreviven con trabajos  mal pagados y con crisis en sus familias. El primero desarrolla un experimento  que le permite crear una droga que produce entusiasmo y momentos eufóricos   a quienes la consuman. 
Los licenciados se convierten en productores de las píldoras que venden en discoteca  pero una mafia con capo incluido, que interpreta  Ernesto Alterio, se da cuenta de la rentabilidad del producto y les obliga a asociarse con ellos.
Un filme bien contado, con su dosis de comedia negra, en que todos los actores, protagonistas y secundarios, muestran un gran nivel dando como  resultado  que "Lo dejo cuando quiera" nos haga pasar un buen rato.

ENTRETENIDA

" MÍA Y EL LEÓN BLANCO" (Francia.2018.98') DIR. Gilles de Maistre. AVENTURAS


Lo mismo puede decirse de "Mía y el león blanco", un filme que entretendrá a los más pequeños y no aburrirá a los mayores. "Mía y el león blanco" no aporta nada nuevo pero el resultado es una película de aventuras entretenida, en que una niña se hace inseparable de un león blanco porque como señalan algunas leyendas ella es una hechicera capaz de controlarlo.
El león debe ser vendido, aparentemente, para un zoo ,pero detrás de esa operación se ocultan la organización de cazas turísticas y otras prácticas encaminadas al exterminio de animales salvajes. La niña hará todo lo posible por salvar al felino. 
El filme es también una crítica a la caza indiscriminada de leones en Sudáfrica, donde se desarrolla la película, y otros países del entorno.

ENTRETENIDA 

NO HE VISTO
Dos películas españolas "El  Hijo del acordeonista" de  Fernando Bernués, según la novela de Bernardo Atxaga y el nuevo filme de Jota Linares "A quién te llevarías a una isla desierta?"; otras dos películas norteamericanas el melodrama "El día que vendrá", con Keira Knightley y un nuevo fenómeno literario para adolescentes, llevado al cine "After. Aquí empieza todo", que tiene visos de convertirse en una nueva saga.
ADEMÁS  dos películas de animación muy diferentes : una para adultos  "Quiero comerme tu páncreas"  y otras para los más pequeños "Parque mágico".

Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Muy pronto, el miércoles y el jueves santo llegan nuevos estrenos como la muy entretenida "La espía roja

y la abierta critica contra la pederastia en la Iglesia católica,"Gracias a Dios",con la firma de François Ozon.




4/04/2019

RADIOGRAFÍA de un criminal nazi Y posteriormente comunista en "LA SOMBRA DEL PASADO".Nueva mirada a la Revolución Francesa en "UN PUEBLO Y SU REY" y un filme surrealista de nuestros días "7 RAZONES PARA HUIR".Todo y más en SALA OSCURA 5-IV-2019





Acabé el viaje y vuelto lentamente a la sala oscura. Venecia fue la última etapa y  recordé sus canales ya conocidos por las imágenes que nos ha trasmitido el cine.
Calles estrechas y laberínticas que invitan a secuencias de suspense o incluso terror; sus canales para persecuciones en lanchas o las góndolas con escenas de enamorados.
Los mismísimos James Bond (Daniel Craig) e Indiana Jones(Harrison Ford) protagonizaron aventuras y persecuciones en la ciudad veneciana, cuna de personajes históricos también objeto de películas y series de televisión como el viajero Marco Polo o el seductor Casanova, llevado al cine en diversas ocasiones pero con especial recuerdo al que construyó Donald Sutherland en la película de Fellini.
Personajes reales o imaginarios como ese comisario Brunetti, creado por Donna Leon o sobre todo Dirk Bogarde protagonizando "Muerte en Venecia" de Visconti, según la novela de Thomas Mann, con los acordes de la música de Thomas Mahler.
Venecia, a pesar del bullicio que representa la llegada diaria de miles y miles de turistas, tiene la capacidad de permitir abstraernos, cuando te adentras en sus callejuelas más desconocidas o recorres lenta y cadenciosamente sus canales en las góndolas, a las que acompaña el sonido de la música. Es como si el tiempo se detuviera y te hiciera ser parte de su historia, como si siempre hubieses formado parte de Venecia.
DE ESTRENO
Y he vuelto con algunos deberes hechos porque ya había visto algunas películas antes de viajar y otras las he podido visionar esta misma semana.
Los estrenos son muchos y variados de cara a las cada vez más próximas vacaciones de Semana Santa...

"LA SOMBRA DEL PASADO" (Alemania,2018, 188') DIR: Florian Henckel von Donnersmarck. DRAMA

Una historia de Alemania, con la irrupción del nazismo y como terminada la guerra, algunos miembros destacados del partido nazi  ocuparon altos cargos en la Alemania comunista.
La película cuenta la historia de Kurt (Tom Schilling) un estudiante de Bellas Artes en la Alemania del este, cuya vida está marcada por los estragos que causó el nazismo en su familia. Kurt tiene una relación con Ellie (Paula Beer) hija de un importante médico (Sebastian Koch) del régimen comunista, que oculta un turbio pasado.
"La sombra del pasado", que fue candidata del oscar a mejor película extranjera, está dirigida por Florian Henckel quién hace unos años obtuvo un notable éxito con "La vida de los otros", en que también se adentraba en el régimen totalitario de la Alemania del Este.
La película está basada libremente en la vida del pintor Gerhard Richter, quien, precisamente, no se ha mostrado muy satisfecho con el filme porque considera que distorsiona gravemente su biografía.
"La sombra del pasado", recuerda a otros filmes en que los criminales de guerra nazis se ocultaron bajo otras identidades o hicieron desaparecer su pasado como "La caja de música" de Costa Gavras; "Los niños de Brasil", de Franklin J.Schaffer, "Marathon Man"de John Schlesinger o "El médico alemán", de Lucía Puenzo  pero, a diferencia de las citadas abre una puerta a la esperanza a través del arte ,porque como dice uno de los personajes de la película ·"si te liberas como artista, puedes liberar al mundo" .
INTERESANTE

"UN PUEBLO Y SU REY" (Francia, 2018,121') DIR: Pierre Schoeller. DRAMA HISTÓRICO.

Una superproducción a la francesa (17 millones de euros) que rememora la revolución de 1789 y los años posteriores. Un filme que muestra los hechos desde la perspectiva de un pueblo que pasa hambre y está sometido por el poder.
Una revisión histórica que no obvia a la familia real, encabezada por Luis XVI, ni a revolucionarios como Robespierre o Marat,  pero que incide en la miseria en que se vivía en las ciudades .Hombres que se enfrentaron al poder aunque pone especial atención en  las mujeres que se organizaron en asociaciones y participaron activamente en todo el proceso político.
"Un pueblo y su rey" es una crónica histórica, sin concesiones, lo que la hace en momentos un tanto académica pero que seguro que hará las delicias de los amantes de la historia contemporánea.
Entre el largo reparto figuran los nombres de Louis Garret, Gaspard Ulliel, Laurent Laffite,Adéle Haenel e Izia Higelin.
INTERESANTE

"LA CANCIÓN DE MI PADRE"(EEUU.2019.109') Dtores: Andrew Erwin y Jon Erwin. DRAMA

Una historia de superación muy a la americana con niño maltratado por su padre (Dennis Quaid) y como supera sus traumas convirtiéndose en vocalista de una banda de rock cristiana
Toma como referente a Bart Millard y su grupo que, con su canción "Solo puedo imaginar" obtuvo un gran éxito entre las comunidades cristianas de Estados Unidos, una canción que dedicó a su padre que encontró en la religión la manera de cambiar y conseguir reconciliarse con su hijo.


Un drama "basado en hechos reales" realizado de forma académica, que no va a sorprender.
DEJA VU...


"7 RAZONES PARA HUIR" (España.2019.80') Dtores: Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. COMEDIA DRAMÁTICA

Es una pena que películas como la que nos ocupa tenga tan poca repercusión por la falta de promoción o distribución. Los tres directores del filme construyen una película con siete episodios, siete historias diferentes pero unidas porque abordan cuestiones actuales como la familia, la propiedad o el compromiso de pareja. Aunque ya se han estrenado en el cortometraje, Esteve Soler procede del mundo del teatro como dramaturgo; Gerard Quinto es músico y crítico cinematográfico y David Torras, gestor cultural. Su corto "Interior familia", origen de esta película, fue premiado en varios festivales.
Además, en "7 Razones para huir", grandes nombres de nuestro cine se han prestado a protagonizar la película como Emma Suarez, Lola Dueñas , Sergi López, David Verdaguer, Vicky Peña y un largo etcétera de grandes actores que contribuyen a dar vida a los personajes del mundo que vivimos. Repleta de humor negro, con situaciones de lo absurdo y bebiendo del surrealismo, casi como un homenaje a Buñuel, "7 Razones para huir" provoca la risa pero también nos hace preguntarnos porque nos reímos en situaciones dramáticas. 
Unos padres explican a su hijo treintañero que nunca quisieron tenerlo y que es producto de un error; un niño pobre se instala en el cuarto de esta,r repleto de símbolos religiosos de un matrimonio mayor; el dueño de un negocio de moda tiene encerrados en condiciones infrahumanas a cientos de trabajadores a los que dice que debe ser un orgullo para ellos trabajar para las mejores firmas o la compradora de un piso se encuentra con que lleva incluido el cadáver del anterior propietario que se suicidó por no poder hacer frente a la hipoteca.
Situaciones absurdas pero que parten de la realidad como por ejemplo un filme con el que tiene cierta conexión, "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
Pues otra media docena de películas como las comedias ASHER(EEUU)  y LA BODA DE MI EX(EEUU); la película de terror "CEMENTERIO DE ANIMALES"(EEUU); los dramas "MENTES BRILLANTES"(Francia) o "IDENTIDAD BORRADA"(EEUU-Australia) o los filmes de animación "GORDON y PADDY" (Suecia) y "LA ALFOMBRA MÁGICA(Dinamarca) Como veis todo un mosaico de posibilidades.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película francesa "Dobles vidas", de Olivier Assayas ("Un profeta") con Guillaume Canet y Juliette Binoche en los papeles protagonistas.



3/28/2019

TIM BURTON sigue recreando personajes animados de Disney. DUMBO es su ultima apuesta ,en una semana en que también se estrena CONOCIENDO A ASTRID,sobre la creadora del popular personaje infantil Pipi Calzaslargas.


He podido ver algunos momentos de la gala de los David Donatello,los equivalentes italianos a los Goya .Llevo varios días en Italia recorriendo el centro del país y con el propósito de terminar el viaje en Venecia.Por eso esta semana he reducido
considerablemente mis comentarios habituales.
Los Donatello reafirmaron a Mateo Garrone y su Dogman, la historia de un cuidador de perros, que se ve inmerso en un mundo  de droga y  violencia. Nueve premios recibió la cinta, incluidos mejor película y mejor director.
Donde la historia se repite es con"Roma"el filme del mexicano Alfonso Cuaron,que fue elegida como mejor película en lengua extranjera.Un galardón más para la entrañable historia construida por Cuaron.
Por cierto Tim Burton ,aprovechando que Dumbo se estrena por medio mundo, estuvo en Roma en la entrega de los Donatello.Roberto Benigni le entregó un premio especial a su carrera recordándole,no obstante, que muchos de los grandes maestros del cine son italianos como Fellini, Visconti o Pasolini.
Vamos, que con humor, le dio a entender que sin los italianos en Hollywood no se hubiesen hecho grandes películas.

No he podido ver muchos de los estrenos de esta semana pero si quiero recomendar " La caída del imperio americano",del canadiense Dennis Arcand que muestra que no ha perdido un ápice de frescura e ironía en su cine. El cineasta canadiense construye la historia de un treintañero que a pesar de ser licenciado en filosofía y tener un nivel muy alto de inteligencia, trabaja como repartidor porque su trabajo está mejor remunerado.
Durante un atraco, grande sumas de dinero acaban cayendo en sus manos. Junto a un presidiario,experto en lavar el dinero negro en paraísos fiscales y una prostituta de lujo acabarán ideando un plan muy sofisticado que terminara ayudando a los más desfavorecidos.
Un tema con el que entronca la película francesa "Las invisibles"protagonizada por mujeres sin techo que ven como el local donde encuentran el apoyo de asistentes sociales puede cerrar en cualquier momento. Entre todas idean una serie de actividades para plantar cara a la burocracia.
 Y  no terminó sin recordar "Conociendo a Astrid", el tercer estreno de esta semana que he podido ver antes de viajar. La película es un interesante acercamiento a la vida de Astrid Lindgrem,la escritora sueca que creó el personaje de Pippi Calzaslargas. La película que ha inaugurado el festival de cine hecho por mujeres que se celebra en Madrid, no ahonda en la creación del popular personaje infantil y si en la difícil vida que tuvo en su juventud la escritora. Una familia profundamente religiosa,el embarazo  consecuencia de sus relaciones con un hombre casado y como hubo de ganarse la vida y tratar de recuperar a su hijo,al que dejó en Dinamarca para sortear el escalndalo de la época y no dejar en evidencia a su familia y al hombre con el que tuvo relaciones, que podría haber acabado en la carcel. Una mujer luchadora y valiente que trasmite su fuerza al personaje de sus libros que fue
enormemente popular en todo el mundo. Pippi tiene mucho de ella.

Bueno y hoy dejo las cosas así. Escribo desde Florencia y no estoy en una habitación con vistas como en aquella película de Ivory, ni siquiera sé si mañana amaneceré bajo el sol de la Toscana. Lo que sí sé es que la semana que viene habrá muchos más estrenos.



3/21/2019

" DOLOR Y GLORIA" de Pedro Almodóvar acapara la atención de los estrenos de esta semana. Alguno también podrá a ver a Julianne Moore en "BEL CANTO:La última función". Todo y más en SALA OSCURA 22-III-2019



Ya puedo decir que no soy el único que no ha visto "DOLOR Y GLORIA". La vi esta mañana en los cines Ideal de Madrid  con otra treintena de espectadores, poco habitual en los pases matutinos, donde, en ocasiones, he llegado a ser el único espectador.
Hay enorme expectación por ver la película porque sigue siendo el director español que más atrae a los espectadores. Tengo la certeza de que va a hacer muy buenas taquillas y que le espera una larga carrera internacional. Se afirma es la más personal realizada nunca por Almodóvar y que de alguna manera forma una trilogía con dos de sus títulos que menos aprecio: "La ley del deseo" y "La mala educación".


DE ESTRENO
DOLOR Y GLORIA (España.2019.113') DIR: Pedro Almodóvar. DRAMA
EN BREVE TENDRÁ CONTENIDO





La infancia del protagonista de la película, Salvador, el alter ego de Almodóvar tiene recuerdos de un cine al aire libre en su pueblo, donde olía a orina y a jazmín, porque los niños orinaban a ambos lados de la pantalla en los noches de verano. . Esos recuerdos de Salvador (Antonio Banderas) son los que nos trasladan a la infancia del cineasta, siempre acompañado por su madre (Penélope Cruz) que hacía todo lo posible para que su hijo saliera de la pobreza en que vivían.
Esos recuerdos, como en algún momento dice Salvador, le llevan a comentar que siempre deseaba que a las protagonistas de las películas no les ocurriese nada pero desgraciadamente, dice, no pudo ser en los casos de Marilyn Monroe o Natalie Wood. Ese pasado aflora continuamente en un filme que recupera al mejor Pedro Almodóvar.
"Dolor y gloria" cuenta como  Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un cineasta en horas bajas. La depresión que sufre, los fuertes dolores  que tiene que soportar, la soledad en la que vive  le convierten en un ser distante que apenas se relaciona con nadie. Solo Mercedes (Nora Navas), su asistente, está incondicionalmente junto a él. La reposición de una de sus películas en la Filmoteca  le hace buscar al actor protagonista (Asier Etxeandía) con el que lleva más de treinta años sin hablarse. Reencuentro de reproches y perdones  como el que posteriormente tiene con su antiguo amante, Federico (Leonardo Sbaraglia) quién después de tres años de relación, se marchó son decirle nada.
En los recuerdos que afloran continuamente también hay recriminaciones .Es como si el daño que nos hacen y el dolor que causamos fuesen absolutamente inseparables. Somos lo que somos y lo vemos en la relación que tiene con su madre, ya anciana (Julieta Serrano) quién le recuerda que en su juventud madrileña no quiso que se fuera a vivir con él y que ella y sus vecinas del pueblo están molestas porque las saque en sus películas.
No hay en "Dolor y gloria" un director egocéntrico, sino un ser humano con virtudes y defectos, que ama el cine y en su caída a los infiernos acaba buscando alguna forma de salir adelante.

"Dolor y gloria", la película numero 21 de su filmografía, es la más personal de todas las que ha realizado hasta el momento. No solo conocemos a Salvador Mallo creador, sino al ser humano que disfruta viendo "Niágara", leyendo un libro reciente como "El orden del día" o enseñándonos un cartel de "El verdugo".

El ser humano anclado en sus recuerdos y que sin embargo busca en su "adicción" a la creación, al cine, su auténtica droga. Por eso, quizás, un final tan redondo y al mismo tiempo tan bello como real.

RECOMENDABLE


BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN (EEUU. 2018.100') DIR: Paul Weitz. DRAMA


Entre diciembre de 1996 y abril de 1997 un grupo de guerrilleros tomó la residencia del embajador de Japón en Lima, en la capital peruana, exigiendo la liberación de todos sus compañeros presos. En un principio fueron 800 los rehenes ya que se celebraba una fiesta para celebrar el cumpleaños del emperador de Japón con asistencia del cuerpo diplomático y autoridades peruanas. La mayor parte de los rehenes, incluidas todas las mujeres fueron puestos en libertad a las pocas horas de comenzar el secuestro pero unos setenta quedaron en manos de los guerrilleros de Tupac Amaru y debieron permanecer en la residencia diplomática hasta su liberación por parte del Ejército peruano. Aquella operación se saldó con la muerte de los 14 guerrilleros, un rehén y dos militares muertos, acusándose  a los miembros del comando de acabar con la vida de varios miembros del comando después de que se rindieran.
"BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN" cuenta libremente esta historia basándose en el libro de Ann Patchett que relata aquellos hechos y que pone especial énfasis en la mezcla de una serie de personas, de diferentes nacionalidades, que se ven atrapadas en un especio cerrado y que comienzan a comprenderse, incluidos las raptores, a través de la música, representada en esta ocasión en una famosa soprano que interpreta la siempre segura y convincente Julianne Moore.
Junto a ella actores tan solventes como Ken Watanabe o Christopher Lambert construyen esta historia en la que se entremezclan géneros como el drama, el thriller político o esas películas de secuestros que tantas veces hemos visto.
No hay nada nuevo bajo el sol, incluido el síndrome de Estocolmo que acaba afectando a los rehenes, pero el resultado nos permite pasar el rato.
ENTRETENIDA

"DONDE CAEN LAS SOMBRAS" (Italia. 2018.97'.) DTORA: Valentina Pedicini. DRAMA

Hace unos días vi "La sombra del pasado", aún no estrenada en España que recuerda las medidas que tomaron los nazis para acabar con todos aquellos a los que consideraban inferiores a la raza aria. Pues bien, la película italiana "Donde caen las sombras"  incide en un caso menos conocido pero igual de terrible. De 1926 a 1973 el gobierno suizo llevo a cabo un intento de exterminio legalizado ,en nombre de los principios genéticos de mejora de la especie humana de la población jenish o zíngaro, la tercera mayor población nómada de Europa.
Se calcula que hubo entre 700 y 2000 víctimas mortales. El gobierno suizo pidió disculpas a los jenish en 1987 pero ni médicos, ni políticos, ni funcionarios fueron condenados. Varios de ellos participaron  en el internamiento de niños en orfanatos donde se les borró su identidad o fueron sometidos a prácticas inhumanas como los electroshocks o la esterilización.
Pues bien, la realizadora Valentina Pedicini, cuenta la historia de Anna y Hans dos de aquellos niños, sometidos a todo tipo de prácticas medicas, que habitan pasados los años en el mismo lugar donde pasaron su niñez y que ahora es una residencia de ancianos.
Tiempo y espacio se entremezclan en una historia aterradora porque, como dice la directora, no está basada en una historia real sino en setecientas acaecidas en uno de los países más avanzados de Europa.
Anna  y Hans se reencuentran con su pasado en el momento en que ingresa en el centro, Gertrud , la doctora responsable del proceso eugenésico al que fueron sometidos.
INTERESANTE

LOS SUBVERSIVOS (España, Holanda, Argentina.2018.80') DIR: Miles Roston. DOCUMENTAL


El diplomático holandés Theo van Boven tuvo que lidiar, durante su etapa como directivo de la ONU, con regímenes dictatoriales como el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla. este documental glosa su figura y su decisión a la hora de plantar cara a dos de los regímenes más totalitarios de los años setenta y o chenta del siglo pasado.
INTERESANTE

NO HE VISTO.

La película francesa de animación "Funan"(84'), que narra el régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya  y el biopic documental sobre el creador de la rumba catalana: "Peret, yo soy la rumba"(94').
Además otros títulos de los que apenas tengo referencia como son los casos de dos filmes de terror, "Nosotros" y "La última lección."
Y la próxima semana..
"Conociendo a Astrid", un acercamiento a la autora del popular personaje infantil Pippi Calzaslargas...