El techo del mundo

Actualidad cinematográfica y otras cuestiones culturales,sociales y deportivas

1/25/2018

El mexicano GUILLERMO DEL TORO,con 13 nominaciones por LA FORMA DEL AGUA", encabeza la lista de favoritas de los Oscar, en una semana en que se estrenan títulos como ZAMA, EL PASAJERO o SIN AMOR. Todo en SALA OSCURA 26-1-18


 Lo que más me llama la atención es la continua y nula presencia del cine español en los oscar de Hollywood. Han pasado ya trece años desde que una película española compitiera  por el oscar a mejor filme en habla no inglesa. Este año le veía posibilidades a la sensible e intensa al mismo tiempo, Verano 1993, pero la película de Carla Simón no pasó el corte. La triunfadora en los  recientes premios Feroz (película dramática, directora, guión y actor de reparto, David Verdaguer)  pasó desapercibida para los académicos de Hollywood.

La única manera de resarcirnos es comprobar que un cineasta que ha hecho cine en España ( "El espinazo del diablo" o" El laberinto del fauno"), como es el mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de candidaturas con trece nominaciones para "La forma del agua". Firme candidato a mejor película y mejor director, Guillermo del Toro sigue la estela de sus compatriotas y compadres  Alfonso Cuarón ("Gravity") y  Alejandro González Iñarritu ("El renacido").La película figura en todas las grandes categorías entre ellas mejor actriz (Sally Hawkins)
"La forma del agua", que describe el amor entre una extraña criatura y una limpiadora muda,  tendrá como principales contrincantes  a "Dunkerque", el drama bélico firmado por Christopher Nolan con ocho candidaturas y  "Tres anuncios en las afueras", cuya protagonista Frances Mc Dormand si parece contar con totas las papeles tas para llevarse el oscar a mejor actriz.

"El hilo invisible", de  Paul Thomas Anderson es otra de las favoritas con seis nominaciones en las principales categorías, entre ellas mejor actor  para  Daniel Day Lewis, quién ha anunciado su retirada del mundo del cine. Será por tanto su última interpretación pero todas las quinielas apuntan como gran favorito a Gary Holdman por su interpretación de Winston Churchill en "El instante más oscuro".

"Una mujer fantástica", una coproducción entre España y Chile, que representa a este último país, competirá por el oscar de mejor filme en lengua no inglesa .La notable película de Sebastián Leilo tendrá como competidoras a la sueca "The Square",  la libanesa "El insulto", la húngara "En cuerpo y alma" y la rusa "Sin amor", que llega a las carteleras españolas este próximo fin de semana.
Todo listo pues para la fiesta de los oscar el próximo 4 de marzo. En su noventa aniversario los premios más codiciados del cine están listos para ser recogidos, aunque eso sí falta saber quién será, cada depositario.

De forma doméstica, aquí en España, se preparan los Goya para el 3 de febrero y este lunes conoceremos las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. En cuanto a los Feroz ya he dicho que la gran triunfadora ha sido "Verano 1993", en prejuicio de titulos como "La librería" y "Verónica", que se fueron de vacío ; "Handía", solo mejor música y  cartel y "El autor", que hubo de conformarse con  los premios de interpretación, Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto y Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista y que además consiguió idéntico premio en el apartado a mejor actor protagonista de serie de comedia por "La vergüenza".
Como mejor actriz hubo crónica a anunciada ya que Nathalie Poza, confirmando todas las quinielas, se alzó con el galardón por papel en "No sé decir adiós" y "La llamada" ganó mejor comedia y  trailer...
Y a la espera de más galardones estos son los estrenos de la semana

DE ESTRENO

ZAMA  ( Argentina ,España, Francia, Portugal. 2017.115') DTORA: Lucrecia Martel. DRAMA
La directora de "La ciénaga", regresa casi una década después a la dirección con "Zama", según la novela de Antonio di Benedetto. La cineasta argentina sabe captar la permanente frustración del protagonista (Daniel Giménez Cacho) un funcionario de la Corona española que a finales del siglo XVIII aguarda en una colonia de ultramar el traslado a un destino mejor.
Lucrecia Martel se ha atrevido con una novela de las que se consideran poco cinematográficas y ha salido airosa. Ha sabido adentrase en la personalidad  de  Don Diego de Zama, un personaje que se muestra atónito y sorprendido del lugar en que se encuentra ya  que nunca pensó fuera para él. La película podría haberse subtitulado "Vuelva usted mañana", "Callejón sin salida" o simplemente "Esperando a Godot". Don Diego, un sudoroso y adocenado Daniel Giménez Cacho, es el reflejo de la desesperanza, tan árida como el lugar al que ha sido destinado.
Sus inútiles peticiones al gobernador; la presencia de una dama divertida y  ardorosa (Lola Dueñas) o la infructuosa caza de un bandolero que se diluye  como el tiempo en que está atrapado, dan al filme un tono casi surrealista.

Lucrecia Martel no es una directora cualquiera.  Cada uno sus planos lleva a un diferente encuadre. Don Diego es radiografiado por su cámara. Don Diego siempre es la mirada profunda de Lucrecia Martel

RECOMENDABLE PARA AMANTES DEL CINE AUNQUE SEGURAMENTE NO SERÁ UNA PELÍCULA PARA EL GRAN PÚBLICO

EL PASAJERO (  EEUU, Gran Bretaña.2017.105' ) DIR: Jaume Collet-Serra, THRILLER

Me gustan las películas de trenes y más cuando en su interior se producen  asesinatos o situaciones límites como este "Pasajero", que sella la cuarta colaboración entre Jaume Collet-Serra("Sin identidad""Infierno azul") y  Liam Neeson ,el actor irlandés que, a sus 65 años, sigue en plena forma. En  la película,Michael, es el pasajero habitual de un tren que le lleva puntualmente a su trabajo desde el extrarradio al centro de Nueva York.  Siempre el mismo recorrido y la misma rutina  que seguramente únicamente cambia con su afición a los libros como "El señor de las moscas", "Cumbres borrascosas", o la literatura de Steinbeck. En el inicio de la película, antes de hacer su recorrido habitual, vemos en su casa una edición en inglés de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón.
El caso es que Michael es despedido de la compañía de seguros donde trabaja. Antes de regresar, preocupado por su situación económica ante los gastos que tiene que afrontar. Después de  tomarse una copa en un bar con un amigo con el que trabajó cuando perteneció policía, le vemos de nuevo en el tren, con su libro. Al poco le aborda una misteriosa y elegante mujer (Vera Formiga) quién le pide que encuentre a Pryne, que lleva una bolsa con algo que precisan sus jefes, a cambio recibirá una importante cantidad de dinero. Michael   no se muestra muy dispuesto pero a medida que avanza en su recorrido se verá implicado en una serie de sucesos y además su familia morirá si no cumple con el encargo.
Acción, equívocos, una trama orquestada, peleas de todos los colores, asesinatos y suspense en este notable thriller realizado por un cineasta español que está haciendo toda su carrera en Estados Unidos. Junto a los actores citados también vemos a Clara Lago  que es una de las pasajeras de este tren trepidante.
MUY ENTRETENIDA

C'EST LA VIE (Francia.2017.115') DTORES: Olivier Nakache y Eric Toledano. COMEDIA

Los creadores de "Intocable" vuelven a las salas con esta comedia intrascendente que, sin embargo, ha sido nominada  a los Goya  como mejor película  europea.
Max  (Jean Pierre Bacri) es un organizador de bodas, una profesión que ha desarrollado durante toda su vida. Le avalan cientos de festejos y ahora, cuando ya piensa en la retirada, le toca organizar una boda de lujo en un chateau francés del siglo XVIII. Todo debe estar milimetrado para que no se produzca ningún fallo. Los camareros necesarios, el menú, la música, la decoración florar o los fuegos artificiales...
En una comedia tan previsible no hace falta darle muchas vueltas para saber que habrá fallos, carreras, enredos amorosos, personajes estrafalarios y situaciones que buscan la sonrisa.
Olivier Nakache y Eric Toledano no han dado con la tecla y el resultado es una comedia sin pena ni gloria aunque seguro que habrá algunos que disfruten con ese festejo tan chic  y tan rimbombante en un marco idílico.

ME ESTÁS MATANDO, SUSANA ( México, Canadá. 2016.100') DIR: Roberto Sneider. DRAMA
Se estrenó la semana pasada y no la reseñé. Una película de hace algún tiempo que llega a nuestras salas para contar la historia de una pareja en el  DF, según la novela "Ciudades desiertas" de José Agustín.
Eligio, un actor mexicano (Gael García Bernal) y  Susana una española (Verónica Echegui), han vivido un intenso romance que comienza a resquebrajarse por las infidelidades del primero. Un día la Susana, le abandona sin darle explicaciones y se matricula en una universidad de Iowa,Estados Unidos.
Cuando Eligio descubre su paradero decide ir a buscarla aunque se encontrará a su mujer muy cambiada, tanto que el debe modificar su actitud para recuperarla ...
Una comedia correcta, pero sin grandes sorpresas. Hay leves críticas al trato a los mexicanos en EEUU,  aunque lo mejor, sin embargo, es la química entre los protagonistas.  A Verónica Echegui la veremos de nuevo pronto en otra coproducción internacional :"Déjate llevar", junto al actor italiano Toni Servillo
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

SIN AMOR ( Rusia, Francia, Bélgica,Alemania.2017.127' )  DIR. Andrej  Zviagintsev. DRAMA
Elegida esta misma semana como una de las cinco candidatas al oscar a mejor película en lengua no inglesa, "Sin amor", ganó el premio especial del Jurado en la última edición del Festival Cannes. Andrej Zviagintsey aborda en esta ocasión los problemas de la institución familiar  y sobre todo del egoísmo de los individuos. Junto a una crítica social, el realizador ruso, autor de filmes como "Leviatan", critica también al Estado por dejar sin protección a los jóvenes. Una mirada sombría a la sociedad de nuestro tiempo.

CALL ME BY YOUR NAME(Llámame por tu nombre) ( EEUU. 2017.132') DIR: Luca Guadagnino. DRAMA

Siguiendo un guión de James Ivory, el filme cuenta la historia de amor entre un intelectual estadounidense y el hijo adolescente de sus caseros en la Italia de los 80.. Tiene tres candidaturas a los oscar: mejor película, guión adaptado y actor protagonista Timothée Chalamet,

Además esta semana el reestreno de la película de animación "El SEÑOR DE LOS ANILLOS", 39 años después de que el cine pisase por primera vez la Tierra Media.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"El cuaderno de Sara", una de las escasas incursiones del cine español en el África subsahariana. Belén Cuesta, la protagonista, busca a su hermana medico de una ONG, desaparecida en el violento Zaire.

https://www.youtube.com/watch?v=Lqg5Jg7pMvQ




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1/18/2018

"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO" o "120 PULSACIONES POR MINUTO", DOS FILMES COMPROMETIDOS CON LA VERDAD EN SALA OSCURA 19-1-2018




Marisa Paredes es el único Goya conocido. La veterana actriz recibirá el Goya honorífico a toda su trayectoria en la gala del próximo 3 de febrero. La protagonista de "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto" ambas de Pedro Almodóvar o "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein verá así recompensada una carrera que inició, siendo casi una niña,  hace más de cincuenta años. Ella ha sido la protagonista en la tradicional fiesta de los nominados  que se celebró esta semana en Madrid. La que también fuera presidenta de la Academia de 2000 a 2003, recogerá su Goya  con toda seguridad, mientras que el resto de nominados hará sus cábalas, a raíz de los premios que se van concediendo con anterioridad a los Goya.
De momento "El autor", de Manuel Martín Cuenca ha tomado la iniciativa tras ganar el premio a la mejor dirección y a la mejor película aunque en este caso compartiendo el galardón con "La librería", de Isabel Coixet. Los premios Forqué, que conceden los productores españoles, se entregaron el pasado sábado en Zaragoza, en una gala en la que también resultó ganador Javier Gutiérrez como mejor actor por "El autor"y Nathalie Poza como mejor actriz por su excelente interpretación en "No sé decir adiós".
Son sin duda los favoritos para la cascada de premios que se concederán en las próximas semanas como ocurre también con "Muchos hijos, un mono y un castillo", que ganó el premio al mejor documental.  La gala tuvo su momento emotivo con  la entrega de la medalla de oro de EGEDA a Carlos Saura, el veterano director que a sus 85 años sigue en plena actividad.

DE ESTRENO
Las dos películas que he visto esta semana nos llevan a la historia reciente, al último tercio del siglo XX. Por un lado las mentiras de diferentes gobiernos norteamericanos sobre la Guerra de Vietnam y por otro las protestas por el poco interés de diferentes administraciones por una enfermedad como el sida que, en los ochenta y noventa, mató a miles de personas.
"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO" (EEUU.2017.130') DIR. Steven Spielberg. DRAMA

Ya vista pero no por ello menos efectiva. Resulta inevitable recordar títulos como "Todos los hombres del presidente" o más recientemente "Spotlight" con el periodismo como foco para denunciar casos de corrupción política o abusos religiosos. Steven Spielberg nos ha llevado a los años setenta, para narrar la investigación, llevada a cabo por el Washington Post, para publicar infinidad de documentos de los diferentes gobiernos norteamericanos que estuvieron implicados en la guerra de Vietnam y  la sarta de mentiras  que trasmitieron a la opinión pública sabiendo que la guerra no se iba a ganar.
Aquella investigación tocó de lleno a la administración Nixon poco antes de que estallase el caso Watergate, sobre el espionaje al partido demócrata, llevado a cabo por su gobierno.

Narrada con maestría, "Los archivos del Pentágono" vuelve a recordar aquel periodismo que no se plegaba ante nada y ante nadie con tal de denunciar las injusticias y los abusos que se cometían. Resulta reconfortante y alentador ver a una redacción completamente implicada en la publicación de noticias de estas características, defendiendo la libertad de prensa frente a la mordaza que Nixon quería colocar a los medios. Una historia situada en 1971 que no aparece estar muy alejada de los intentos por acallar la prensa del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. 
Los auténticos Katherine Graham y Ben Bradlee

Dos grandes actores contribuyen a darle más fuerza y credibilidad a la historia: Meryl Streep y Tom Hanks. Meryl interpreta a Katherine Graham, la primera mujer que presidió el Washington Post  y el segundo a su director, Ben Bradlee.



Hay una conversación  en la película que resume la esencia del periodismo: Bradlee le entrega a uno de sus redactores varios documentos para que comience a elaborar la información.
- ¿Cuándo lo tendrás listo?
- El redactor dudando:  En un  par de días, el jueves.
-  Y si fingimos que eres periodista en lugar de novelista?
Esa inmediatez sustentándose en fuentes fiables es la base de una profesión que pasa por momentos muy delicados tras la irrupción de las redes sociales, los tuits y las noticias falsas que parecen adueñarse de nuestro tiempo. "Los archivos del Pentágono" habla de honestidad y de separación de poderes, de un periodismo que no se pliega ante las presiones y  que cumple con su deber de informar.
MÁS QUE RECOMENDABLE

"120 PULSACIONES POR MINUTO" (Francia.2017.144') DIR: Robin Campillo. DRAMA

Seguramente se hubieran salvado muchas vidas si los gobiernos y las farmacéuticas hubiesen llegado a acuerdos que hubiesen permitido una mayor celeridad en la aplicación de tratamientos a los enfermos de sida.
En los años ochenta y noventa  existía una gran desinformación sobre la enfermedad y solo colectivos como ACT UP intentaron crear conciencia sobre el SIDA. La película comienza reflejando la lucha de este colectivo de gente joven  enfrentándose al gobierno francés y a las farmacéuticas, al mismo tiempo que incrementaban su presencia en los medios de comunicación. 

No obstante, el filme  deriva hacia la relación amorosa de dos jóvenes  Nathan ( Arnaud Valois) que acaba de incorporarse al movimiento y Sean, uno de los más activos y radicales miembros del colectivo (Nahuel Pérez Biscayart). Manteniendo su apasionada relación amorosa las posturas de ambos son diferentes, porque uno es partidario del diálogo con las autoridades mientras que el otro se muestra mucho más radical en sus planteamientos.
Robin Campillo, el director, formó parte de aquel movimiento  en los años noventa, y en entrevistas recientes ha recordado que lo político y lo personal siempre estaban entremezclados. Ha comentado que no quiso revisar material de archivo y que confió en su propia memoria, en momentos que le habían marcado profundamente .Para él escribir y filmar esta película ha sido más doloroso que vivir aquella experiencia.
Un tema que parece formar parte del pasado pero la enfermedad, aunque más controlada, sigue latiendo en  nuestra sociedad.  En la mayor parte de países han desaparecido las campañas de prevención  y películas como la que nos ocupa  pueden ayudar a concienciar de nuevo a la población.
"120 pulsaciones por minuto" ha representado a Francia en los oscar pero finalmente no fue seleccionada. Solo un pero su excesiva duración.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
El biopic "El joven Karl Marx", ni la comedia norteamericana "Plan de chicas", en que cuatro amigas afroamericanas se van de fiesta a Nueva Orleans. Suena a demasiado vista.
Tampoco he tenido ocasión de ver dos películas españolas  con sendos debutantes: "Las heridas del viento", Juan Carlos Rubio, quién adapta su propia obra teatral con la que triunfó hace diez años, con Kiti Manver y Daniel Muriel de protagonistas  y 

"El mar nos mira de lejos" del sevillano Manuel Muñoz Rivas, quién explora el mito de una civilización sepultada bajo la arena del sur de España, jugando entre el documental y la ficción.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller cuanto menos inquietante, "El pasajero", con Liam Neeson como viajero en un tren en que puede ocurrir de todo. Dirige Jaume Collet-Serra, cada vez más afincado en Hollywood.
https://www.hobbyconsolas.com/.../trailer-espanol-pasajero-nueva-p...

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1/16/2018

ACOSO, PURITANISMO Y DESINFORMACIÓN




Los globos de oro dejaron los galardones en segundo plano. Los premios fueron para el negro, el color elegido por las asistentes a la gala para protestar contra el acoso sexual, al que muchas mujeres han sido sometidas en Hollywood  y  en cualquier lugar del mundo. Reivindicación de las mujeres que tuvo su momento cumbre en la intervención de la veterana presentadora Oprah Winfrey, quién recogió el premio a toda su carrera. En un discurso que tuvo a los asistentes pendientes de cada palabra, de cada gesto, la presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que los afroamericanos decidieron levantarse contra la discriminación racial y la lucha y las denuncias contra el acoso sexual.
Al mismo tiempo, en Francia, la escritora Catherine  Millet es una de las cinco impulsoras de un manifiesto ,que han firmado cien personalidades de la cultura francesa ,entre ellas Catherine Deneuve, que denuncia en nuestra sociedad una ola de puritanismo y un retorno a la moral victoriana. Este manifiesto ha suscitado todo tipo de críticas desde sectores feministas y han llegado a acusar a las firmantes de "despreciar de facto a los millones de mujeres  que sufren o han sufrido  violencia sexual".
Soy de la opinión de que las denuncias que se han producido a raíz del caso Weinstein están sacando a la luz secretos que se conocían a voces, pero que nadie hacía públicos. El movimiento Me too contribuye  a que las mujeres que hayan sido víctimas de acoso puedan acusar a quién se aprovechó de ellas. Creo que hay  que separar  ambos conceptos. Posiblemente hay un mayor puritanismo en nuestra sociedad pero los abusos hay que denunciarlos ahora y siempre. Lo único que me preocupa de todo esto es el papel que juegan las redes sociales que, en pocos instantes, pueden destrozar la vida de una persona  sin que tenga la más mínima posibilidad  de defenderse. 
Me inquieta que se produzcan situaciones como la que vimos en "La caza", la excelente película del danés  Thomas Vinterberg , en que un profesor de guardería es acusado por su comunidad de pederastia, sin atender a sus explicaciones. Sea verdad o mentira, siempre quedará la sombra de una duda sobre el señalado y en esta sociedad frenética queda lejos aquello de que una noticia se hacía pública cuando había suficientes fuentes contrastadas. Ahora, en las redes, lo importante es dar cualquier sucedáneo de noticia porque ya se encontrará la  fuente y si no ocurre,tampoco importa.


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1/11/2018

El NEGRO CONTRA EL ABUSO EN LOS GLOBOS DE ORO,en una semana con títulos como "Loving Vincent," "Thelma" o "Tres anuncios en las afueras".Todo y más en SALA OSCURA. 12-l-2018


Los galardones concedidos este año en los Globos de Oro han pasado a segundo plano. Lo importante ha sido la gala y la reivindicación de las mujeres contra el acoso sexual.
Setenta y cinco aniversario de los globos de oro que conceden un grupo de periodistas que no alcanza el centenar y que se ha dicho son la antesala de los oscar. No siempre es así. Lo que si puede resultar significativo es la reivindicación conjunta de todas las asistentes  a la gala que decidieron que el negro era el color de la solidaridad.
Hollywood habló sin tapujos .Como lo hizo Oprah Winfrey estrella legendaria de la televisión estadounidense que recibió el premio Cecil B. de Mille a toda su carrera. La presentadora trazó un paralelismo entre el momento en que la comunidad afroamericana decidió levantarse contra la discriminación y la lucha contra el acoso y los abusos sexuales.
Ni  acoso sexual ni racismo. Hollywood dice basta. Los globos de oro fueron una reivindicación más que una entrega de premios. 

En el palmarés si quedará  que "Tres anuncios  en las afueras", consiguió cuatro galardones, mejor drama, guión, actriz (Frances Mc Dormand) y actor de reparto Sam Rockwell.
El mejor actor dramático fue para Gary Oldman, un inmenso Churchill, en "El instante más oscuro". Ambas películas llegan esta semana a nuestras carteleras, uniéndose así a otro de los titulos premiados "The disaster artist", mejor comedia, que lleva una semana en nuestras salas.
El  globo de oro al mejor actor recayó en el mexicano Guillermo del Toro por "La forma del agua"...

DE ESTRENO

LOVING VINCENT (Polonia, Gran Bretaña.EEUU. 2017.95') Dtores: Dorota Kobieta y Hugh Welchman. ANIMACIÓN.

No ha ganado el Globo de Oro pero "Loving Vincent", pasará a la historia como la primera película pintada a mano fotograma a fotograma. La película responde a los parámetros del thriller con la investigación que lleva a cabo un joven, hijo de un amigo del pintor sobre las circunstancias que rodearon su muerte y a las opiniones de quienes estuvieron cerca de él, los últimos años de su vida. El filme acerca al público la figura del hombre del pelo rojo, a través también de las cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, quién fue la persona que le ayudó  durante su atormentada vida.
El filme fue rodado inicialmente con actores (Douglas Booth, Robert Gulaczyk, Eleanor Tomlinsson, Saoirse Ronan...) en sets construidos con la apariencia real de los cuadros  para después ser pintada a mano en lienzos, oleos o fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo.

Lo que se ha hecho es que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en los cuadros. En total vemos 31 cuadros representados parcialmente y cerca de un centenar con un aspecto muy cercano  a la obra original.
"Loving Vincent" es un fascinante recorrido por la obra de Vang Gogh, por su vida, pero sobre todo por las circunstancias que rodearon a su muerte. El espectador investiga y se interesa  al mismo tiempo que el personaje de Armand Roulin, el hijo del jefe de correos que porta la carta que el pintor dirigió a Theo. Me ha parecido una bella e interesante propuesta.
RECOMENDABLE
 
THELMA (Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia.2017.116') DIR. Joachim Trier. FANTÁSTICA
Es cine fantástico pero el danés Joachim Trier ("Oslo,31 de agosto" o "El amor es más fuerte que las bombas") aborda el género de forma elegante ,con un tono realista y con ritmo pausado para que el espectador siga con naturalidad y sin sobresaltos la historia de Thelma, la actriz noruega Eili Harboe, quién tras sufrir una serie de convulsiones en la biblioteca de la universidad de Estocolmo descubre que tiene poderes sobrenaturales. No es, ya he dicho, un thriller fantástico al uso pero no se alejaría mucho del tono de aquel filme vampírico, "Déjame entrar", que fue un éxito hace unos años. 

En "Thelma" asistimos a la historia de amor lésbico entre la protagonista y Anja (Kaya Wilkins) otra estudiante y como Thelma comienza a sentir convulsiones que le llevan a momentos oníricos y plenos de ansiedad. Hay un acercamiento psicológico al personaje de Thelma y a sus intentos de  negar su propio destino pero al que tendrá que enfrentarse tarde o temprano. 
Es un personaje que, en algunos momentos puntuales, me recuerda a Carrie, la protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Brian de Parma, basada en la novela de Stephen King, algo que no es de extrañar, si se conoce la admiración que Joachim Trier siente por el escritor norteamericano.
RECOMENDABLE

EL EXTRANJERO (Gran Bretaña, China.USA. 2017.114')  DIR: Martin Campbell. THRILLER.
Un thriller entretenido no hace daño a nadie. Es lo que me ha ocurrido con esta película del británico Martín Campbell especialista en el género con buenos antecedentes como demuestran "GoldenEye"(1996) y 007 Casino Royale (2006), la primera que protagonizó Daniel Craig interpretando a James Bond.
Como en "GoldenEye", el director británico vuelve a contar con Pierce Brosnan, quién interpreta a un político con un oscuro pasado vinculado en su juventud a los terroristas del IRA. Para plantar cara a los terroristas, Campbell  recurre a un mítico del cine de acción, Jackie Chan, quién a sus 63 años se muestra en plena forma con su repertorio de puñetazos, patadas y saltos. 
En la película Chan es el dueño de un pequeño restaurante que decide enfrentarse a los terroristas tras la muerte de su hija en un atentado. Brosnan y su servicio de seguridad minusvaloran la capacidad de Chan, quién hara lo posible y lo imposible por vengar a su hija.
LO DICHO: ENTRETENIDA



NO HE VISTO

A las ya citadas "Tres anuncios en las afueras"(USA.2017.112'), dirigida por Martin McDonagh y "El instante más oscuro"(Gran Bretaña,2017125') de Joe Wright con Gary Oldman y Kristin Scott Thomas, se añade también la comedia dramática española "Thi Mai. Rumbo a Vietnam", la primera película española rodada en Asia, dirigida por Patricia Ferreira ("El alquimista impaciente", "Se quién eres"). 
Cuenta la experiencia de tres amigas( Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón y Adriana Ozores) a la búsqueda de su propio destino y  de la libertad que les ha sido negada ...Les acompaña en el reparto, Dani Rovira.

Y LA PRÓXIMA SEMANA 

La vuelta de Spielberg y el periodismo de investigación en "Los archivos del Pentágono". Tom Hanks y Meryl Streep,una pareja estelar para una gran historia.
https://www.youtube.com/watch?v=cpAOQqrEIwc





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1/04/2018

EL CINE SIGUE...LA VIDA SIGUE. Estreno de MOLLY'S GAME y EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS EN SALA OSCURA 5-I-2018


Lo mismo, siempre lo mismo decía una compañera el otro día al salir de un pase. Es cierto, hay películas que siguen un patrón idéntico a otras muchas que vimos a lo largo de los años.  Lo mismo, siempre lo mismo es lo cotidiano, lo repetitivo de nuestra vida. En el cine ocurre otro tanto .Las películas se repiten y no solo hablo de secuelas o sagas  y también se repiten las noticias cinematográficas, cambiando los protagonistas: el nacimiento de una efímera estrella, un nuevo e inesperado divorcio o el fallecimiento de un cineasta o actor que ya no pertenece a las leyendas de Hollywood,  porque de aquellas solo quedan un puñado de octogenarios.
Si miramos el calendario, enseguida  nos situaremos ante las grandes citas del año. Ahora, en febrero, la Berlinale; en mayo Cannes, en pleno agosto, la Mostra de Venecia y para acabar, en septiembre el festival de San Sebastián....Cuatro citas obligadas en las que, salvo la última, apenas hay presencia española en la sección a concurso. Quizá este año podamos dejar de decir que ya no es lo habitual. Y de premios no hablemos porque aquí, sin irnos más lejos, ya tenemos este mismo mes los Feroz, los Forqué e incluso las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Y en febrero los Goya, la fiesta del cine español, esos 32 años en que se han intercalado sonrisas y lágrimas y en las que algunos han vivido "la noche más hermosa", que diría Manuel Gutiérrez Aragón.
Había un eslogan que decía: "Sea Ud. joven vuelva al cine
Lo mismo, siempre los mismo, pero alguna  sorpresa nos deparará el cine, tantas como la vida, porque  alguna ilusión, algún aliciente habrá que encontrar, porque si no, apaga y vámonos.




DE ESTRENO

MOLLY' S GAME (USA.2017.141').DIR: Aaron Sorkin. DRAMA

Jessica Chastain encarna con la solvencia que le caracteriza a Molly Bloom una esquiadora que tras lesionarse aparcó sus estudios para dedicarse a organizar partidas de póquer, en que se jugaban fortísimas cantidades y en las que participaban grandes empresarios, banqueros, actores o miembros de la mafia. Sin cometer grandes delitos estuvo en el ojo del FBI  que promovió que fuerza juzgada y se le embargasen todas sus cuentas. Basada en la autobiografía  de  Molly Blom  el guionista Aaron Sorkin ("Algunos hombres buenos", "La red social", o la serie "El ala oeste de la Casa Blanca...) debuta en la dirección con esta intenta historia sobre el mundo del juego pero sobre todo de una mujer fuerte, honesta y firme en sus convicciones que fue capaz de plantar cara al acoso del estado.
Molly y su abogado

Jessica Chastain, para interpretar su papel, ha contado con el apoyo decidido de la propia protagonista de la historia que deseaba que fuera ella quién interpretase el papel. En el reparto figuran, entre otros, Kevin Costner, quién interpreta a su padre e Idris Ebba, como el abogado que la defendió ante los tribunales.

Jessica con la auténtica Molly
En conjunto, un filme entretenido y eso que soy un poco alérgico a las películas cuya trama es el juego, pero en Molly's Game la verdadera protagonista es una mujer que triunfa en un mundo de hombres y que se defiende de todo tipo de presiones cuando desde el FBI pretenden que revele los nombres y la privacidad de sus clientes.

RECOMENDABLE


EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS (USA.2017.116') DIR: Todd Haynes. DRAMA

Todd Haynes, el director de "Carol" o la serie "Mildred Pierce", adapta la novela de Brian Selznick para narrar dos historias paralelas en tiempos distintos que van mostrando puntos en común y que convergen en la recta final del filme. La película es también el reencuentro de Julianne Morre con el cineasta que la dirigió en 1995,en "Safe"
El primer relato nos muestra a una niña sordomuda (la debutante Millicent Simmonds) obsesionada con una actriz que piensa que es su madre, a la que no ha conocido. La otra historia está situada en los años setenta con un niño ( Oakes Fegley) que ha visto morir a su madre y que ha perdido el oído tras un accidente.

Los dos niños, de épocas diferentes, tienen problemas similares, ambos de alguna manera representan el homenaje que Haynes hace al cine mudo y al poder de las imágenes, a las que suma la fuerza de una banda sonora compuesta por Carter Burwell.
Blanco y negro para la primera historia y color para la segunda y en ambas  la ciudad de Nueva York, que se convierte en una protagonista más. Quizá la maravilla sea esa maqueta de la ciudad que vislumbramos en el tramo final de la película, que puede concretarse como el amor de Haynes al cine, y al cine de siempre, en particular.

RECOMENDABLE

NO HE VISTO
ENTRE ELLAS
Tres comedias, la franco-belga "ENTRE ELLAS"(96'), la norteamericana "¿QUE FUE DE BRAD?"(102') y la española " QUE BAJE DIOS Y LO VEA"
La primera dirigida por la belga Solange Cicurel es un filme romántico en que cuatro amigas solo mienten por amor. Cuando una de ellas está a punto de casarse, todas, menos la interesada, descubren que su novio la engaña con otra, pero deciden no decirle nada.
QUE BAJE DIOS Y LO VEA
El guionista de "Fuga de cerebros", Curro Velázquez para dirige "Que baje Dios y los vea" esta comedia que cuenta como un grupo de monjes forman un equipo de fútbol  para participar en la Champions Clero. La victoria en el torneo asegurará la permanencia del monasterio en que viven. Karra Elejalde encabeza un reparto en el que también figura, el Langui, Alain Hernández y Macarena García.
Ben Stiller encabeza el reparto de "¿Qué fue de Brad?", un espejo de la crisis de los cuarenta con un personaje al que Stiller nos tiene acostumbrados, aunque en esta ocasión supera su imagen de perdedor  y sobre todo de derrotado en una sociedad tan competitiva.

Y LA PRÓXIMA SEMANA....

Loving Vincent, el arte de Van Gogh en movimiento. Un filme pintado fotograma a fotograma,con 125 pintores que han trabajado en su creación. 
https://www.youtube.com/watch?v=Gy0RVDM1sNA





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12/28/2017

REPASO A UN AÑO DE CINE,EN UNA SEMANA EN QUE SE ESTRENA "UNA BOLSA DE CANICAS ""El GRAN SHOWMAN O THE DISARTER ARTIST.TODO EN SALA OSCURA 29-XII-17.




Con pereza despedimos el año y dejamos atrás  los centenares de títulos estrenados durante 2017. Esto no para y ya tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año que volverá a traernos diferentes propuestas procedentes sobre todo de Estados Unidos, España y Francia que son los países que más estrenan en nuestro país.
Sin embargo, una película sueca, "The Square", dirigida por Ruben Ostlund, ha sido uno de los títulos que más me han interesado por ser una sátira feroz de nuestra sociedad y en particular por mostrar la imbecilidad que rodea a determinados sectores del mundo del arte. Va por el oscar a mejor película en lengua extranjera después de arrasar en los premios del cine europeo.
En esta línea me ha interesado mucho "El autor", de Manuel Martín Cuenca que ahonda también en la creatividad y en los deseos irreprimibles de un hombre que no se detiene ante nada con tal de escribir su novela.
Hablando de novelas Isabel Coixet ha vuelto a demostrarnos su exquisita sensibilidad con "La librería", una apuesta por la libertad y los sueños. Otra catalana
Carla Simón ha debutado con fuerza con "Verano 1993", un filme sobre la infancia y sobre un mundo al que es difícil acceder.
De EEUU recuerdo tan solo un puñado de titulos entre las decenas y decenas que se han estrenado. Por ejemplo "Loving", "Detroit", la continuación de "Blade runner", "Dunkerque" o la reciente "Una vida a lo grande". Tampoco ha faltado a su cita anual, Woody Allen, quién a sus 82 años nos ha regalado "Wonder Whell", un melodrama ambientado en los cincuenta,  con influencias de la narrativa de Tennessee Williams.
El  británico William Oldroyd también nos regaló "Lady Macbeth", con una mujer rebelándose contra su propio destino, mostrando una fuerza en la que no creía, por lo que nadie podrá impedirle que haga realidad sus deseos.
Algunos de los grandes del cine europeo también estrenaron en 2017 como Paul Verhoven ("Elle"), los hermanos Dardenne ("La chica desconocida") Aki Kuarismaki ("El otro lado de la esperanza") o Yorgos Lanthimos  ("El sacrificio de un ciervo sagrado") producción británica que ganó en Cannes el premio de mejor guión.

Otra  de las sorpresas del año ha sido  "La tortuga roja",  una de las más bellas y poéticas propuestas el cine de animación firmada por el francés Michel Dudok de Wit.
Seguro que me faltan un montón de títulos como la danesa "A war", la rusa "Demasiado cerca", la iraní "El viajante" o la coreana "Hacia la luz", pero no se trata de hacer una lista sobre las más vistas o  las mejor valoradas por la crítica, sino de recordar algunos de esos títulos que pueden formar ya parte de nuestra videoteca y que tendrán difícil volver a las salas.

En cuanto a los estrenos de esta semana tengo poco que contar porque apenas he ido a pases, aunque si hay algunos titulos interesantes y otros que siguen en cartelera como "Perfectos desconocidos", la última cinta de Alex de la Iglesia que el pasado fin de semana ya había superado los 10 millones de euros de recaudación y que recomendé en este mismo espacio.

DE ESTRENO

"UNA BOLSA DE CANICAS" ( Francia.Canadá. Rep.Checa 2017.110' ) DIR:  Christian Dugay. DRAMA
Un nuevo filme sobre el holocausto, sobre los judíos y el exterminio a que se vieron sometidos por los nazis. En esta ocasión el relato se desarrolla en Francia, donde una familia de judíos tiene un negocio de peluquería, en el que trabajan el padre y los dos hijos mayores. La entrada de los judíos en París hace que estos huyan hacia el sur dividiéndose en tres grupos. Los mayores logran unirse a los aliados, los padres buscan la manera de esconderse y los dos pequeños, de trece y nueve años, deben emprender un largo viaje por toda Francia para encontrar refugio.
Basada en la novela de  Joseph Joffo en que cuenta su propia odisea, "Una bolsa de canicas" que fue adaptada ya para el cine por Jacques Doillon, es una narración convincente, sin excesivas imágenes de violencia y en la que no se hacen visibles campos de concentración o presos famélicos con uniforme de rayas. Una historia de supervivencia, inteligencia e ingenio que nos muestra como dos chavales son capaces de seguir adelante pese a todas las dificultades que encuentran  en su camino. La bolsa de canicas  une al más pequeño con su pasado, con su etapa feliz en su ciudad y su colegio, algo que me recuerda a una película española sobre el exilio "En el balcón vacío", en que la protagonista solo mantiene un hilo conductor con su pasado y es el tapón de una botella que se llevó de su casa cuando se vio obligada a abandonarla. 
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
"THE DISART ARTIST" (USA.2017.103'). DIR: James Franco. COMEDIA
James Franco, quién también protagoniza esta cinta, ha querido recuperar "The room", una película de 2003 dirigida Tommy Viseau  que pese a sus despropósitos.se convirtió en una película de culto. "The room", aunque no se lo propusiera su director, fue  un drama romántico. La película llegó a ser calificada en algunos medios como un desastre. Alguien dijo que verla era como si nos apuñalaran en la cabeza. Ahora James Franco junto a su hermano Dave  protagonizan la cinta, en que hay un trabajo exhaustivo de reconstrucción de muchas de las secuencias de la película original,  que llegó a costarle al director  seis millones de dólares de su propio bolsillo. Sin crítica ni burla, James Franco cuenta como se hizo la peor película de todos los tiempos.

"OLVÍDATE DE NICK" (Alemania.2017.110') DTORA: Margarethe von Trotta. COMEDIA

En su primera película  rodada en inglés, la veterana Margarethe von Trotta construye una comedia en que dos mujeres se ven enfrentadas al tener que compartir el ático que les ha dejado su ex-marido.  La directora de  "Las hermanas alemanas", "Rosa de Luxemburgo", "El honor perdido de Katherina Blum" o "Hanna Arendt", aparca su etiqueta más feminista y sobre todo reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad, para construir una comedia intrascendente al más puro estilo Hollywood.

"EL GRAN SHOWMAN" (USA.2017.133') DTOR: Michael Gracey. MUSICAL

El australiano Hugh Jackman se pone en la piel de P.T. Barnum, el hombre que inventó el show business moderno, en que el marketing y la venta de entradas pueden ser más importantes que el propio espectáculo en sí.
"El gran showman" en una película espectáculo con MIchelle Williams y Zac Zefron como protagonistas junto a Jackman.

Y LA PRÓXIMA SEMANA



EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS, el nuevo filme de Todd Haynes, el direc- tor de Carol....
▶ 2:33
https://www.youtube.com/watch?v=xrfQ992o3Fk
Publicado por Eduardo M. No hay comentarios:
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