Lo mismo, siempre lo mismo decía una compañera el otro día al
salir de un pase. Es cierto, hay películas que siguen un patrón idéntico a
otras muchas que vimos a lo largo de los años.
Lo mismo, siempre lo mismo es
lo cotidiano, lo repetitivo de nuestra vida. En el cine ocurre otro tanto .Las
películas se repiten y no solo hablo de secuelas o sagas y también se repiten las noticias
cinematográficas, cambiando los protagonistas: el nacimiento de una efímera
estrella, un nuevo e inesperado divorcio o el fallecimiento de un cineasta o
actor que ya no pertenece a las leyendas de Hollywood, porque de aquellas solo quedan un puñado de
octogenarios.
Si miramos
el calendario, enseguida nos situaremos
ante las grandes citas del año. Ahora, en febrero, la Berlinale; en mayo
Cannes, en pleno agosto, la Mostra de Venecia y para acabar, en septiembre el
festival de San Sebastián....Cuatro citas obligadas en las que, salvo la
última, apenas hay presencia española en la sección a concurso. Quizá este año
podamos dejar de decir que ya no es lo habitual. Y de premios no hablemos
porque aquí, sin irnos más lejos, ya tenemos este mismo mes los Feroz, los
Forqué e incluso las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Y en febrero
los Goya, la fiesta del cine español, esos 32 años en que se han intercalado
sonrisas y lágrimas y en las que algunos han vivido "la noche más hermosa",
que diría Manuel Gutiérrez Aragón.
Había un eslogan que decía: "Sea Ud. joven vuelva al cine |
Lo mismo, siempre los mismo, pero alguna sorpresa nos deparará el cine, tantas como la
vida, porque alguna ilusión, algún aliciente
habrá que encontrar, porque si no, apaga
y vámonos.
DE ESTRENO
MOLLY' S GAME (USA.2017.141').DIR: Aaron Sorkin. DRAMA
Jessica Chastain
encarna con la solvencia que le caracteriza a Molly Bloom una esquiadora que
tras lesionarse aparcó sus estudios para dedicarse a organizar partidas de póquer,
en que se jugaban fortísimas cantidades y en las que participaban grandes
empresarios, banqueros, actores o miembros de la mafia. Sin cometer grandes
delitos estuvo en el ojo del FBI que
promovió que fuerza juzgada y se le embargasen todas sus cuentas. Basada en la
autobiografía de Molly Blom el guionista Aaron Sorkin ("Algunos hombres buenos", "La red social", o
la serie "El ala oeste de la Casa
Blanca...) debuta en la dirección con esta intenta historia sobre el mundo
del juego pero sobre todo de una mujer fuerte, honesta y firme en sus
convicciones que fue capaz de plantar cara al acoso del estado.
Jessica con la auténtica Molly |
En conjunto,
un filme entretenido y eso que soy un poco alérgico a las películas cuya trama
es el juego, pero en Molly's Game la verdadera protagonista es una mujer que
triunfa en un mundo de hombres y que se defiende de todo tipo de presiones
cuando desde el FBI pretenden que revele los nombres y la privacidad de sus
clientes.
RECOMENDABLE
EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS (USA.2017.116') DIR: Todd Haynes. DRAMA
Todd Haynes,
el director de "Carol" o
la serie "Mildred Pierce",
adapta la novela de Brian Selznick para narrar dos historias paralelas en
tiempos distintos que van mostrando puntos en común y que convergen en la recta
final del filme. La película es también el reencuentro de Julianne Morre con el
cineasta que la dirigió en 1995,en "Safe"
El primer
relato nos muestra a una niña sordomuda (la debutante Millicent Simmonds) obsesionada
con una actriz que piensa que es su madre, a la que no ha conocido. La otra historia
está situada en los años setenta con un niño ( Oakes Fegley) que ha visto morir
a su madre y que ha perdido el oído tras un accidente.
Los dos niños, de épocas diferentes, tienen problemas similares, ambos de alguna manera representan el homenaje que Haynes hace al cine mudo y al poder de las imágenes, a las que suma la fuerza de una banda sonora compuesta por Carter Burwell.
Blanco y
negro para la primera historia y color para la segunda y en ambas la ciudad de Nueva York, que se convierte en
una protagonista más. Quizá la maravilla
sea esa maqueta de la ciudad que vislumbramos en el tramo final de la película,
que puede concretarse como el amor de Haynes al cine, y al cine de siempre, en
particular.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
ENTRE ELLAS |
Tres comedias, la franco-belga "ENTRE ELLAS"(96'), la norteamericana "¿QUE FUE DE BRAD?"(102') y la española " QUE BAJE DIOS Y LO VEA"
La primera
dirigida por la belga Solange Cicurel es un filme romántico en que cuatro
amigas solo mienten por amor. Cuando una de ellas está a punto de casarse,
todas, menos la interesada, descubren que su novio la engaña con otra, pero
deciden no decirle nada.
QUE BAJE DIOS Y LO VEA |
El guionista
de "Fuga de cerebros",
Curro Velázquez para dirige "Que
baje Dios y los vea" esta comedia que cuenta como un grupo de monjes
forman un equipo de fútbol para
participar en la Champions Clero. La victoria en el torneo asegurará la
permanencia del monasterio en que viven. Karra Elejalde encabeza un reparto en
el que también figura, el Langui, Alain Hernández y Macarena García.
Ben Stiller
encabeza el reparto de "¿Qué fue de
Brad?", un espejo de la crisis de los cuarenta con un personaje al que
Stiller nos tiene acostumbrados, aunque en esta ocasión supera su imagen de
perdedor y sobre todo de derrotado en
una sociedad tan competitiva.
Y LA PRÓXIMA SEMANA....
Loving Vincent, el arte de Van Gogh en movimiento. Un
filme pintado fotograma a fotograma,con 125 pintores que han trabajado en su creación.
https://www.youtube.com/watch?v=Gy0RVDM1sNA
https://www.youtube.com/watch?v=Gy0RVDM1sNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario