Marisa
Paredes es el único Goya conocido. La veterana actriz recibirá el Goya
honorífico a toda su trayectoria en la gala del próximo 3 de febrero. La
protagonista de "Tacones
lejanos", "La flor de mi secreto" ambas de Pedro Almodóvar o
"Profundo carmesí" de
Arturo Ripstein verá así recompensada una carrera que inició, siendo casi una
niña, hace más de cincuenta años. Ella
ha sido la protagonista en la tradicional fiesta de los nominados que se celebró esta semana en Madrid. La que
también fuera presidenta de la Academia de 2000 a 2003, recogerá su Goya con toda seguridad, mientras que el resto de
nominados hará sus cábalas, a raíz de los premios que se van concediendo con
anterioridad a los Goya.
De momento "El autor", de Manuel Martín Cuenca
ha tomado la iniciativa tras ganar el premio a la mejor dirección y a la mejor
película aunque en este caso compartiendo el galardón con "La librería", de Isabel Coixet.
Los premios Forqué, que conceden los
productores españoles, se entregaron el pasado sábado en Zaragoza, en una gala
en la que también resultó ganador Javier Gutiérrez como mejor actor por "El autor"y Nathalie Poza como
mejor actriz por su excelente interpretación en "No sé decir adiós".
Son sin duda
los favoritos para la cascada de premios que se concederán en las próximas
semanas como ocurre también con "Muchos
hijos, un mono y un castillo", que ganó el premio al mejor documental. La gala tuvo su momento emotivo con la entrega de la medalla de oro de EGEDA a
Carlos Saura, el veterano director que a sus 85 años sigue en plena actividad.
DE ESTRENO
Las dos
películas que he visto esta semana nos llevan a la historia reciente, al último
tercio del siglo XX. Por un lado las mentiras de diferentes gobiernos norteamericanos
sobre la Guerra de Vietnam y por otro las protestas por el poco interés de
diferentes administraciones por una enfermedad como el sida que, en los ochenta
y noventa, mató a miles de personas.
"LOS ARCHIVOS DEL
PENTÁGONO" (EEUU.2017.130') DIR. Steven
Spielberg. DRAMA
Ya vista pero no por ello menos efectiva. Resulta
inevitable recordar títulos como "Todos
los hombres del presidente" o más recientemente "Spotlight" con el periodismo como foco para denunciar
casos de corrupción política o abusos religiosos. Steven Spielberg nos ha
llevado a los años setenta, para narrar la investigación, llevada a cabo por el
Washington Post, para publicar infinidad de documentos de los diferentes
gobiernos norteamericanos que estuvieron implicados en la guerra de Vietnam
y la sarta de mentiras que trasmitieron a la opinión pública sabiendo
que la guerra no se iba a ganar.
Aquella investigación tocó de lleno a la administración
Nixon poco antes de que estallase el caso Watergate, sobre el espionaje al
partido demócrata, llevado a cabo por su gobierno.
Narrada con maestría, "Los archivos del Pentágono" vuelve a recordar aquel periodismo
que no se plegaba ante nada y ante nadie con tal de denunciar las injusticias y
los abusos que se cometían. Resulta reconfortante y alentador ver a una
redacción completamente implicada en la publicación de noticias de estas
características, defendiendo la libertad de prensa frente a la mordaza que
Nixon quería colocar a los medios. Una historia situada en 1971 que no aparece
estar muy alejada de los intentos por acallar la prensa del actual inquilino de
la Casa Blanca, Donald Trump.
Los auténticos Katherine Graham y Ben Bradlee |
Dos grandes actores contribuyen a darle más fuerza y credibilidad a la historia: Meryl Streep y Tom Hanks. Meryl interpreta a Katherine Graham, la primera mujer que presidió el Washington Post y el segundo a su director, Ben Bradlee.
Hay una conversación
en la película que resume la esencia del periodismo: Bradlee le entrega a uno de sus
redactores varios documentos para que comience a elaborar la información.
- ¿Cuándo lo
tendrás listo?
- El redactor dudando: En
un par de días, el jueves.
- Y si fingimos que eres periodista en lugar
de novelista?
Esa inmediatez sustentándose en fuentes fiables es la
base de una profesión que pasa por momentos muy delicados tras la irrupción de
las redes sociales, los tuits y las noticias falsas que parecen adueñarse de
nuestro tiempo. "Los archivos del Pentágono"
habla de honestidad y de separación de poderes, de un periodismo que no se
pliega ante las presiones y que cumple
con su deber de informar.
MÁS QUE RECOMENDABLE
"120 PULSACIONES POR
MINUTO" (Francia.2017.144') DIR: Robin
Campillo. DRAMA
Seguramente
se hubieran salvado muchas vidas si los gobiernos y las farmacéuticas hubiesen
llegado a acuerdos que hubiesen permitido una mayor celeridad en la aplicación
de tratamientos a los enfermos de sida.
En los años
ochenta y noventa existía una gran
desinformación sobre la enfermedad y solo colectivos como ACT UP intentaron
crear conciencia sobre el SIDA. La película comienza reflejando la lucha de
este colectivo de gente joven
enfrentándose al gobierno francés y a las farmacéuticas, al mismo tiempo
que incrementaban su presencia en los medios de comunicación.
No obstante, el
filme deriva hacia la relación amorosa
de dos jóvenes Nathan ( Arnaud Valois) que acaba de incorporarse al movimiento y Sean, uno de los más activos y radicales
miembros del colectivo (Nahuel Pérez Biscayart). Manteniendo su apasionada
relación amorosa las posturas de ambos son diferentes, porque uno es partidario
del diálogo con las autoridades mientras que el otro se muestra mucho más
radical en sus planteamientos.
Robin
Campillo, el director, formó parte de aquel movimiento en los años noventa, y en entrevistas
recientes ha recordado que lo político y lo personal siempre estaban
entremezclados. Ha comentado que no quiso revisar material de archivo y que
confió en su propia memoria, en momentos que le habían marcado profundamente
.Para él escribir y filmar esta película ha sido más doloroso que vivir aquella
experiencia.
Un tema que
parece formar parte del pasado pero la enfermedad, aunque más controlada, sigue
latiendo en nuestra sociedad. En la mayor parte de países han desaparecido
las campañas de prevención y películas
como la que nos ocupa pueden ayudar a
concienciar de nuevo a la población.
"120 pulsaciones por minuto" ha
representado a Francia en los oscar pero finalmente no fue seleccionada. Solo
un pero su excesiva duración.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
El biopic
"El joven Karl Marx", ni
la comedia norteamericana "Plan de chicas",
en que cuatro amigas afroamericanas se van de fiesta a Nueva Orleans. Suena a
demasiado vista.
Tampoco he tenido ocasión de ver dos películas
españolas con sendos debutantes: "Las heridas del viento", Juan
Carlos Rubio, quién adapta su propia obra teatral con la que triunfó hace diez
años, con Kiti Manver y Daniel Muriel de protagonistas y
"El mar nos mira de lejos" del
sevillano Manuel Muñoz Rivas, quién explora el mito de una civilización
sepultada bajo la arena del sur de España, jugando entre el documental y la
ficción.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Un thriller
cuanto menos inquietante, "El pasajero",
con Liam Neeson como viajero en un tren en que puede ocurrir de todo. Dirige
Jaume Collet-Serra, cada vez más afincado en Hollywood.
https://www.hobbyconsolas.com/.../trailer-espanol-pasajero-nueva-p...
No hay comentarios:
Publicar un comentario