1/25/2018

El mexicano GUILLERMO DEL TORO,con 13 nominaciones por LA FORMA DEL AGUA", encabeza la lista de favoritas de los Oscar, en una semana en que se estrenan títulos como ZAMA, EL PASAJERO o SIN AMOR. Todo en SALA OSCURA 26-1-18


 Lo que más me llama la atención es la continua y nula presencia del cine español en los oscar de Hollywood. Han pasado ya trece años desde que una película española compitiera  por el oscar a mejor filme en habla no inglesa. Este año le veía posibilidades a la sensible e intensa al mismo tiempo, Verano 1993, pero la película de Carla Simón no pasó el corte. La triunfadora en los  recientes premios Feroz (película dramática, directora, guión y actor de reparto, David Verdaguer)  pasó desapercibida para los académicos de Hollywood.

La única manera de resarcirnos es comprobar que un cineasta que ha hecho cine en España ( "El espinazo del diablo" o" El laberinto del fauno"), como es el mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de candidaturas con trece nominaciones para "La forma del agua". Firme candidato a mejor película y mejor director, Guillermo del Toro sigue la estela de sus compatriotas y compadres  Alfonso Cuarón ("Gravity") y  Alejandro González Iñarritu ("El renacido").La película figura en todas las grandes categorías entre ellas mejor actriz (Sally Hawkins)
"La forma del agua", que describe el amor entre una extraña criatura y una limpiadora muda,  tendrá como principales contrincantes  a "Dunkerque", el drama bélico firmado por Christopher Nolan con ocho candidaturas y  "Tres anuncios en las afueras", cuya protagonista Frances Mc Dormand si parece contar con totas las papeles tas para llevarse el oscar a mejor actriz.

"El hilo invisible", de  Paul Thomas Anderson es otra de las favoritas con seis nominaciones en las principales categorías, entre ellas mejor actor  para  Daniel Day Lewis, quién ha anunciado su retirada del mundo del cine. Será por tanto su última interpretación pero todas las quinielas apuntan como gran favorito a Gary Holdman por su interpretación de Winston Churchill en "El instante más oscuro".

"Una mujer fantástica", una coproducción entre España y Chile, que representa a este último país, competirá por el oscar de mejor filme en lengua no inglesa .La notable película de Sebastián Leilo tendrá como competidoras a la sueca "The Square",  la libanesa "El insulto", la húngara "En cuerpo y alma" y la rusa "Sin amor", que llega a las carteleras españolas este próximo fin de semana.
Todo listo pues para la fiesta de los oscar el próximo 4 de marzo. En su noventa aniversario los premios más codiciados del cine están listos para ser recogidos, aunque eso sí falta saber quién será, cada depositario.

De forma doméstica, aquí en España, se preparan los Goya para el 3 de febrero y este lunes conoceremos las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. En cuanto a los Feroz ya he dicho que la gran triunfadora ha sido "Verano 1993", en prejuicio de titulos como "La librería" y "Verónica", que se fueron de vacío ; "Handía", solo mejor música y  cartel y "El autor", que hubo de conformarse con  los premios de interpretación, Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto y Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista y que además consiguió idéntico premio en el apartado a mejor actor protagonista de serie de comedia por "La vergüenza".
Como mejor actriz hubo crónica a anunciada ya que Nathalie Poza, confirmando todas las quinielas, se alzó con el galardón por papel en "No sé decir adiós" y "La llamada" ganó mejor comedia y  trailer...
Y a la espera de más galardones estos son los estrenos de la semana

DE ESTRENO

ZAMA  ( Argentina ,España, Francia, Portugal. 2017.115') DTORA: Lucrecia Martel. DRAMA
La directora de "La ciénaga", regresa casi una década después a la dirección con "Zama", según la novela de Antonio di Benedetto. La cineasta argentina sabe captar la permanente frustración del protagonista (Daniel Giménez Cacho) un funcionario de la Corona española que a finales del siglo XVIII aguarda en una colonia de ultramar el traslado a un destino mejor.
Lucrecia Martel se ha atrevido con una novela de las que se consideran poco cinematográficas y ha salido airosa. Ha sabido adentrase en la personalidad  de  Don Diego de Zama, un personaje que se muestra atónito y sorprendido del lugar en que se encuentra ya  que nunca pensó fuera para él. La película podría haberse subtitulado "Vuelva usted mañana", "Callejón sin salida" o simplemente "Esperando a Godot". Don Diego, un sudoroso y adocenado Daniel Giménez Cacho, es el reflejo de la desesperanza, tan árida como el lugar al que ha sido destinado.
Sus inútiles peticiones al gobernador; la presencia de una dama divertida y  ardorosa (Lola Dueñas) o la infructuosa caza de un bandolero que se diluye  como el tiempo en que está atrapado, dan al filme un tono casi surrealista.

Lucrecia Martel no es una directora cualquiera.  Cada uno sus planos lleva a un diferente encuadre. Don Diego es radiografiado por su cámara. Don Diego siempre es la mirada profunda de Lucrecia Martel

RECOMENDABLE PARA AMANTES DEL CINE AUNQUE SEGURAMENTE NO SERÁ UNA PELÍCULA PARA EL GRAN PÚBLICO

EL PASAJERO (  EEUU, Gran Bretaña.2017.105' ) DIR: Jaume Collet-Serra, THRILLER

Me gustan las películas de trenes y más cuando en su interior se producen  asesinatos o situaciones límites como este "Pasajero", que sella la cuarta colaboración entre Jaume Collet-Serra("Sin identidad""Infierno azul") y  Liam Neeson ,el actor irlandés que, a sus 65 años, sigue en plena forma. En  la película,Michael, es el pasajero habitual de un tren que le lleva puntualmente a su trabajo desde el extrarradio al centro de Nueva York.  Siempre el mismo recorrido y la misma rutina  que seguramente únicamente cambia con su afición a los libros como "El señor de las moscas", "Cumbres borrascosas", o la literatura de Steinbeck. En el inicio de la película, antes de hacer su recorrido habitual, vemos en su casa una edición en inglés de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón.
El caso es que Michael es despedido de la compañía de seguros donde trabaja. Antes de regresar, preocupado por su situación económica ante los gastos que tiene que afrontar. Después de  tomarse una copa en un bar con un amigo con el que trabajó cuando perteneció policía, le vemos de nuevo en el tren, con su libro. Al poco le aborda una misteriosa y elegante mujer (Vera Formiga) quién le pide que encuentre a Pryne, que lleva una bolsa con algo que precisan sus jefes, a cambio recibirá una importante cantidad de dinero. Michael   no se muestra muy dispuesto pero a medida que avanza en su recorrido se verá implicado en una serie de sucesos y además su familia morirá si no cumple con el encargo.
Acción, equívocos, una trama orquestada, peleas de todos los colores, asesinatos y suspense en este notable thriller realizado por un cineasta español que está haciendo toda su carrera en Estados Unidos. Junto a los actores citados también vemos a Clara Lago  que es una de las pasajeras de este tren trepidante.
MUY ENTRETENIDA

C'EST LA VIE (Francia.2017.115') DTORES: Olivier Nakache y Eric Toledano. COMEDIA

Los creadores de "Intocable" vuelven a las salas con esta comedia intrascendente que, sin embargo, ha sido nominada  a los Goya  como mejor película  europea.
Max  (Jean Pierre Bacri) es un organizador de bodas, una profesión que ha desarrollado durante toda su vida. Le avalan cientos de festejos y ahora, cuando ya piensa en la retirada, le toca organizar una boda de lujo en un chateau francés del siglo XVIII. Todo debe estar milimetrado para que no se produzca ningún fallo. Los camareros necesarios, el menú, la música, la decoración florar o los fuegos artificiales...
En una comedia tan previsible no hace falta darle muchas vueltas para saber que habrá fallos, carreras, enredos amorosos, personajes estrafalarios y situaciones que buscan la sonrisa.
Olivier Nakache y Eric Toledano no han dado con la tecla y el resultado es una comedia sin pena ni gloria aunque seguro que habrá algunos que disfruten con ese festejo tan chic  y tan rimbombante en un marco idílico.

ME ESTÁS MATANDO, SUSANA ( México, Canadá. 2016.100') DIR: Roberto Sneider. DRAMA
Se estrenó la semana pasada y no la reseñé. Una película de hace algún tiempo que llega a nuestras salas para contar la historia de una pareja en el  DF, según la novela "Ciudades desiertas" de José Agustín.
Eligio, un actor mexicano (Gael García Bernal) y  Susana una española (Verónica Echegui), han vivido un intenso romance que comienza a resquebrajarse por las infidelidades del primero. Un día la Susana, le abandona sin darle explicaciones y se matricula en una universidad de Iowa,Estados Unidos.
Cuando Eligio descubre su paradero decide ir a buscarla aunque se encontrará a su mujer muy cambiada, tanto que el debe modificar su actitud para recuperarla ...
Una comedia correcta, pero sin grandes sorpresas. Hay leves críticas al trato a los mexicanos en EEUU,  aunque lo mejor, sin embargo, es la química entre los protagonistas.  A Verónica Echegui la veremos de nuevo pronto en otra coproducción internacional :"Déjate llevar", junto al actor italiano Toni Servillo
PARA PASAR EL RATO

NO HE VISTO

SIN AMOR ( Rusia, Francia, Bélgica,Alemania.2017.127' )  DIR. Andrej  Zviagintsev. DRAMA
Elegida esta misma semana como una de las cinco candidatas al oscar a mejor película en lengua no inglesa, "Sin amor", ganó el premio especial del Jurado en la última edición del Festival Cannes. Andrej Zviagintsey aborda en esta ocasión los problemas de la institución familiar  y sobre todo del egoísmo de los individuos. Junto a una crítica social, el realizador ruso, autor de filmes como "Leviatan", critica también al Estado por dejar sin protección a los jóvenes. Una mirada sombría a la sociedad de nuestro tiempo.

CALL ME BY YOUR NAME(Llámame por tu nombre) ( EEUU. 2017.132') DIR: Luca Guadagnino. DRAMA

Siguiendo un guión de James Ivory, el filme cuenta la historia de amor entre un intelectual estadounidense y el hijo adolescente de sus caseros en la Italia de los 80.. Tiene tres candidaturas a los oscar: mejor película, guión adaptado y actor protagonista Timothée Chalamet,

Además esta semana el reestreno de la película de animación "El SEÑOR DE LOS ANILLOS", 39 años después de que el cine pisase por primera vez la Tierra Media.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"El cuaderno de Sara", una de las escasas incursiones del cine español en el África subsahariana. Belén Cuesta, la protagonista, busca a su hermana medico de una ONG, desaparecida en el violento Zaire.

https://www.youtube.com/watch?v=Lqg5Jg7pMvQ




No hay comentarios: