12/28/2017

REPASO A UN AÑO DE CINE,EN UNA SEMANA EN QUE SE ESTRENA "UNA BOLSA DE CANICAS ""El GRAN SHOWMAN O THE DISARTER ARTIST.TODO EN SALA OSCURA 29-XII-17.




Con pereza despedimos el año y dejamos atrás  los centenares de títulos estrenados durante 2017. Esto no para y ya tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año que volverá a traernos diferentes propuestas procedentes sobre todo de Estados Unidos, España y Francia que son los países que más estrenan en nuestro país.
Sin embargo, una película sueca, "The Square", dirigida por Ruben Ostlund, ha sido uno de los títulos que más me han interesado por ser una sátira feroz de nuestra sociedad y en particular por mostrar la imbecilidad que rodea a determinados sectores del mundo del arte. Va por el oscar a mejor película en lengua extranjera después de arrasar en los premios del cine europeo.
En esta línea me ha interesado mucho "El autor", de Manuel Martín Cuenca que ahonda también en la creatividad y en los deseos irreprimibles de un hombre que no se detiene ante nada con tal de escribir su novela.
Hablando de novelas Isabel Coixet ha vuelto a demostrarnos su exquisita sensibilidad con "La librería", una apuesta por la libertad y los sueños. Otra catalana
Carla Simón ha debutado con fuerza con "Verano 1993", un filme sobre la infancia y sobre un mundo al que es difícil acceder.
De EEUU recuerdo tan solo un puñado de titulos entre las decenas y decenas que se han estrenado. Por ejemplo "Loving", "Detroit", la continuación de "Blade runner", "Dunkerque" o la reciente "Una vida a lo grande". Tampoco ha faltado a su cita anual, Woody Allen, quién a sus 82 años nos ha regalado "Wonder Whell", un melodrama ambientado en los cincuenta,  con influencias de la narrativa de Tennessee Williams.
El  británico William Oldroyd también nos regaló "Lady Macbeth", con una mujer rebelándose contra su propio destino, mostrando una fuerza en la que no creía, por lo que nadie podrá impedirle que haga realidad sus deseos.
Algunos de los grandes del cine europeo también estrenaron en 2017 como Paul Verhoven ("Elle"), los hermanos Dardenne ("La chica desconocida") Aki Kuarismaki ("El otro lado de la esperanza") o Yorgos Lanthimos  ("El sacrificio de un ciervo sagrado") producción británica que ganó en Cannes el premio de mejor guión.

Otra  de las sorpresas del año ha sido  "La tortuga roja",  una de las más bellas y poéticas propuestas el cine de animación firmada por el francés Michel Dudok de Wit.
Seguro que me faltan un montón de títulos como la danesa "A war", la rusa "Demasiado cerca", la iraní "El viajante" o la coreana "Hacia la luz", pero no se trata de hacer una lista sobre las más vistas o  las mejor valoradas por la crítica, sino de recordar algunos de esos títulos que pueden formar ya parte de nuestra videoteca y que tendrán difícil volver a las salas.

En cuanto a los estrenos de esta semana tengo poco que contar porque apenas he ido a pases, aunque si hay algunos titulos interesantes y otros que siguen en cartelera como "Perfectos desconocidos", la última cinta de Alex de la Iglesia que el pasado fin de semana ya había superado los 10 millones de euros de recaudación y que recomendé en este mismo espacio.

DE ESTRENO

"UNA BOLSA DE CANICAS" ( Francia.Canadá. Rep.Checa 2017.110' ) DIR:  Christian Dugay. DRAMA
Un nuevo filme sobre el holocausto, sobre los judíos y el exterminio a que se vieron sometidos por los nazis. En esta ocasión el relato se desarrolla en Francia, donde una familia de judíos tiene un negocio de peluquería, en el que trabajan el padre y los dos hijos mayores. La entrada de los judíos en París hace que estos huyan hacia el sur dividiéndose en tres grupos. Los mayores logran unirse a los aliados, los padres buscan la manera de esconderse y los dos pequeños, de trece y nueve años, deben emprender un largo viaje por toda Francia para encontrar refugio.
Basada en la novela de  Joseph Joffo en que cuenta su propia odisea, "Una bolsa de canicas" que fue adaptada ya para el cine por Jacques Doillon, es una narración convincente, sin excesivas imágenes de violencia y en la que no se hacen visibles campos de concentración o presos famélicos con uniforme de rayas. Una historia de supervivencia, inteligencia e ingenio que nos muestra como dos chavales son capaces de seguir adelante pese a todas las dificultades que encuentran  en su camino. La bolsa de canicas  une al más pequeño con su pasado, con su etapa feliz en su ciudad y su colegio, algo que me recuerda a una película española sobre el exilio "En el balcón vacío", en que la protagonista solo mantiene un hilo conductor con su pasado y es el tapón de una botella que se llevó de su casa cuando se vio obligada a abandonarla. 
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
"THE DISART ARTIST" (USA.2017.103'). DIR: James Franco. COMEDIA
James Franco, quién también protagoniza esta cinta, ha querido recuperar "The room", una película de 2003 dirigida Tommy Viseau  que pese a sus despropósitos.se convirtió en una película de culto. "The room", aunque no se lo propusiera su director, fue  un drama romántico. La película llegó a ser calificada en algunos medios como un desastre. Alguien dijo que verla era como si nos apuñalaran en la cabeza. Ahora James Franco junto a su hermano Dave  protagonizan la cinta, en que hay un trabajo exhaustivo de reconstrucción de muchas de las secuencias de la película original,  que llegó a costarle al director  seis millones de dólares de su propio bolsillo. Sin crítica ni burla, James Franco cuenta como se hizo la peor película de todos los tiempos.

"OLVÍDATE DE NICK" (Alemania.2017.110') DTORA: Margarethe von Trotta. COMEDIA

En su primera película  rodada en inglés, la veterana Margarethe von Trotta construye una comedia en que dos mujeres se ven enfrentadas al tener que compartir el ático que les ha dejado su ex-marido.  La directora de  "Las hermanas alemanas", "Rosa de Luxemburgo", "El honor perdido de Katherina Blum" o "Hanna Arendt", aparca su etiqueta más feminista y sobre todo reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad, para construir una comedia intrascendente al más puro estilo Hollywood.

"EL GRAN SHOWMAN" (USA.2017.133') DTOR: Michael Gracey. MUSICAL

El australiano Hugh Jackman se pone en la piel de P.T. Barnum, el hombre que inventó el show business moderno, en que el marketing y la venta de entradas pueden ser más importantes que el propio espectáculo en sí.
"El gran showman" en una película espectáculo con MIchelle Williams y Zac Zefron como protagonistas junto a Jackman.

Y LA PRÓXIMA SEMANA



EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS, el nuevo filme de Todd Haynes, el direc- tor de Carol....
https://www.youtube.com/watch?v=xrfQ992o3Fk

No hay comentarios: