12/21/2017

"WONDER WHEEL", un magnífico drama con la firma de Woody Allen; por qué hay que reducir la estatura para salvar el planeta, en "UNA VIDA A LO GRANDE" y "Richard Gere en "La cena" todo y más en SALA OSCURA.22-XII-17




 La Navidad llama a nuestra puerta  y el cine no es una excepción. En estas fechas son habituales los estrenos de películas infantiles que permitan a los más pequeños acudir a la salas con la compañía de sus padres...Es una buena manera de hacer caja y de que las salas tengan buenos resultados de taquilla cuando hay buena parte del año que se encuentran vacías. Nuestras imágenes cinematográficas de las Navidades están siempre asociadas  a la nieve, como si no existiera el otro hemisferio. Paisajes blancos y nieve en las calles o los bosques. Historias enternecedoras, llenas de sentimientos y en las que siempre triunfa la esperanza y de paso una buena dosis de alegría.
Seguramente, ¡Qué bello es vivir! sea la película más emitida por las televisiones en estas fechas. La película de Frank Capra con James Stewart  y  Donna Reed en los papeles protagonistas es un clásico en estas fechas casi tanto como los villancicos o el turrón.  
Tampoco le va a la zaga, cuando nos referimos a España, "La gran familia", de Fernando Palacios  que es raro que no se emita durante estas fechas. Una película muy del gusto de la época que ha acabado convirtiéndose en un clásico gracias un gran electo empezando por Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Jaime Blanch o el inolvidable Pepe Isbert. Junto a ellos un niño que acabó siguiendo, con los años, la carrera de actor, Pedro Mari Sánchez, que interpreta al más que travieso e inquieto Críspulo. Toda una familia unida, superando sus diferencias,para encontrar a Chencho, el hermano perdido, en la concurrida Plaza Mayor de Madrid.
La gran familia" es de 1962, justo un año después de que Berlanga rodase "Plácido", uno de los más crudos relatos que se han hecho nunca sobre la Navidad. La mentira, la hipocresía y la falsa caridad  en una ciudad de provincias con las fuerzas vivas organizando actos para ayudar a los más necesitados, de los que no quieren saber nada durante el resto del año. López Vázquez, Cassen, Manuel Aleixandre son algunos de los inolvidables actores que protagonizaron aquella pequeña obra maestra que firmaron dos de nuestros genios: Luis García Berlanga y Rafael Azcona.

DE ESTRENO

WONDER WHEEL ( La noria de Coney Island). (EEUU.2017.101') DIR: Woody Allen. DRAMA
No hay risas en esta nueva película de Woody Allen pero sí una gran historia. El cineasta neoyorkino de 82 años sigue regalándonos la genialidad de su cine. No es un secreto seguir diciendo que dirige a sus actores y en particular a sus actrices, de manera magistral y Kate Winslet borda su papel de Gunny, como una ex actriz, convertida en camarera y casada con un Humpty(Jim Belushi) mucho mayor que ella, que se ocupa del funcionamiento de la noria. Una mujer sin ilusiones, sin esperanza, que vive su nada ilusionante existencia  como si el nuevo día fuese igual al anterior.  En el bullicio del parque de atracciones las vidas de los dos protagonistas se cruzan con las de Mickey ( Justin Timberlake) un socorrista que sueña con ser escritor y Carolina(Juno Temple), hija de Humpty que después de varios años de ausencia busca ayuda de su padre, para escapar del gánster con el que está casada.
A ese mundo nostálgico de los años cincuenta al que nos lleva Woody Allen, con el latido de las gentes al ritmo de las atracciones de feria, vemos a una Gunny arrebatada y apasionada, viviendo un gran amor que le permita abandonar  su monótona existencia... Una pasión cuán tragedia o melodrama, que se torna posesiva y en la que los celos y el mal se adueñan del entorno.
En "Wonder Wheel", está el Woody Allen de  "Annie Hall", cuando el protagonista vivía de niño bajo la montaña rusa de Coney Island, pero sobre todo el de  "Días de radio" o la más próxima "Blue Jasmine". Todas las piezas de la narración encajan en un  guión perfecto. 

No hay resquicio y si una exquisita ambientación junto a la enorme fotografía de otro maestro: Vittorio Storaro.  Recordar las grandes actuaciones, donde nadie desafina, ni siquiera ese niño pirómano el mcguffin de este relato que puede incendiar los corazones y quemar las consultas del psiquiatra, pero nunca quemará historias como "Wonder Wheel"
MUY RECOMENDABLE

UNA VIDA A LO GRANDE (EEUU.2017.135') DIR. Alexander Payne. FANTÁSTICO

¿Qué haríamos, si nos propusieran reducir nuestro tamaño, para salvaguardar el planeta y trasladarnos a una ciudad residencial, con todas las comodidades y lujos? Alexander Payne, autor de comedias dramáticas como "Entre copas" o "Los descendientes", construye ahora una sátira sobre nuestro mundo en que no elude cuestiones como la crisis económica, el calentamiento global o la solidaridad con los más desfavorecidos.
Unos científicos noruegos encuentran la forma de reducir a los humanos como una solución para luchar contra la superpoblación y el deterioro ambiental. Cada vez son más las personas que aceptan reducir su tamaño con la certeza de que vivirán en un mundo lleno de lujos y ajenos a los problemas de la gente corriente. El matrimonio que forman Paul y Audrey Safranek (Matt Damon y Kristen Wiig)  después de conocer la experiencia de unos amigos que han entrado en el mundo de los "pequeños",  deciden someterse a la reducción para solventar sus problemas económicos y sobre todo para cumplir todos sus sueños.
Hay voluntarios entre los pequeños pero también represaliados por sus gobiernos. Hay lujos pero también desfavorecidos, emigrantes a los que se aísla fuera de ese mundo feliz. "En "Una vida a lo grande", también hay clases. Nada es perfecto y los "increíble hombres menguantes" viven muchos de los problemas de la sociedad que habían dejado atrás.
EL GASTO DE LOS PEQUEÑOS CABE EN UNA SOLA BOTELLA.
"Una vida a lo grande", es una película singular, en la que Payne utilizando elementos fantásticos y de la ciencia-ficción construye una sátira de nuestra sociedad que decae en su tramo final cuando los pequeños, 12 cm de tamaño, acuden a Noruega donde los reducidos viven en una especie de comunidad  hippie que considera que ya no hay posibilidad de salvar el planeta y que la única solución es buscar cobijo  en otro  lugar de la galaxia.
RECOMENDABLE

LA CENA  (EEUU. 2017.120') DIR: Oren Moverman. DRAMA

Es lo contrario de una cena entre amigos, porque los cuatro protagonistas de esta cena no tienen buenas relaciones entre sí. Richard Gere, representa a un congresista que se está jugando su reelección, Steve Coogan, interpreta a su hermano, un profesor de historia, bastante desequilibrado  y Rebecca Hall y Laura Linney a sus respectivas esposas. Los cuatro se reúnen en un lujoso restaurante donde la tensión se palpa en cada acción y en cada palabra. La cena se interrumpe en varias ocasiones pero la verdadera razón del encuentro es tomar una decisión sobre el crimen que han cometido sus hijos. Ocultarlo o denunciarlo. Una decisión moral  aunque los culpables sean tus propios hijos.
El director de origen israelí Oren Moverman ya dirigió a Richard Gere en "Invisibles". Ha habido dos versiones anteriores de este filme, basado en el best seller del holandés Herman Koch: la holandesa "Het diner" (2013) y la italiana "I nostri ragazzi" (2014)
REGULAR

DEMASIADO CERCA ( Rusia.2017.118') DIR: Kantemir Bagalov. DRAMA. (Ver comentario el 7-XII-2017)



RECOMENDABLE


NO HE VISTO
Dos películas  dirigidas a los más pequeños: "Ferdinand" un filme de animación  que recrea una España de divertidos tópicos folklóricos para narra la vida de un poderoso y simpático toro amante de la paz. Está basada en un popular libro infantil de Munro Leaf  con ilustraciones de Robert Lawson, que ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1938, producido por Disney  y  "Jumanji. Bienvenidos a la jungla". Un divertimento, fiel a la original de 1995, que lleva a sus jóvenes protagonistas a una jungla misteriosa y no ajena a numerosos peligros. Dirige Jake Kasdan .

Junto a estos filmes el norteamericano "Colombus", que se desarrolla en el estado de Indiana y que aborda un drama familiar y  el documental "Lesa Humanidat", de Héctor Faver, que aborda nuestra memoria histórica.
Solo me queda desearos felices fiestas y  recordar, más o menos, un lema de los ochenta:

SEA USTED JOVEN VAYA AL CINE

No hay comentarios: