12/14/2017

Un drama argentino "Alanis",con premios en San Sebastián y el documental,nominado a los Goya "Muchos hijos,un mono y un castillo",llegan a las salas la misma semana que la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. TODO en SALA OSCURA.14-XII-2017





Han  pasado treinta y dos años desde que se celebrara la primera edición de  los Goya. Unos premios que nacían casi en silencio, se han convertido en todo un acontecimiento cultural en nuestro país. Y no solo ya la gala, que todos los años es seguida con enorme expectación, sino la propia elección de los nominados que reúne en la Academia a un sinfín de medios de comunicación o gentes del cine que viven con expectación las decisiones de los académicos."Verano del 93", iba a estar sí o sí, entre las finalistas porque durante buena parte del año ha sido el referente de nuestro cine. Solo a partir de San Sebastián le han surgido rivales de peso como  "Handia", La librería", "El autor" o "Verónica". Como curiosidad, de las cinco películas finalistas solo estas dos últimas están habladas en castellano. "Handia" en euskera, "La librería", en inglés y "Verano 1993", en catalán. 
Eso muestra la diversidad de nuestro cine y de nuestros cineastas, la riqueza de una cultura común que traspasa fronteras. El cine es universal  y todo lo bueno que se hace aquí debe llegar a otros muchos lugares...No importa el idioma, importa los valores que nos trasmite una película y aseguro que las cinco finalistas este año al premio gordo de los Goya tienen una calidad más que contrastada. Son cinco títulos que merecen la pena ser vistos y recordados...

DE ESTRENO

MUCHOS HIJOS, UN MONO y UN CASTILLO (España.2017.90') DIR:Gustavo Salmerón. DOCUMENTAL

Ya que hablamos de los Goya, decir que este filme es uno de los candidatos al mejor documental y que también figura en el apartado de comedia en los premios Feroz. La protagonista casi absoluta de esta película es Julita, todo un personaje en el sentido más amplio de la palabra. Ella es la matriarca de una familia numerosa, como siempre quiso, la dueña del mono y hasta de un castillo que consiguió después de una sustanciosa herencia. Pero es también una mujer  que guarda todo lo que encuentra y una mujer tan obsesionada por la muerte, que de vez en cuando, durante la noche,  pincha a su marido con una aguja, para saber si sigue vivo. Entre los objetos diseminados entre cientos o miles de cajas deben estar los huesos de una antepasada que se convierten en el mcguffin de la película
Un mono muy especial 


La película se centra en la etapa que,con la crisis económica, se ve obligada a despren-derse del castillo y de las dificultades que encuentra para colocar todo lo que acumula en su nueva casa. La historia está salpicada de numerosas anécdotas y de imágenes del pasado ya que Gustavo Salmerón estuvo durante catorce años filmando a su familia y el resultado fueron 400 horas de metraje que hubo de ordenar en un largo proceso de montaje.
Julita  es un ya un personaje de nuestro cine por su fuerte presencia ante la cámara y su facilidad de palabra... Ella mantiene por sí sola la atención del espectador que sigue el relato entre expectante y divertido. Una mujer que luchó y consiguió sus sueños
RECOMENDABLE

ALANIS (Argentina, 2017.87')  DTORA: Anahí Berneri. DRAMA
Una mujer  también es protagonista  absoluta de Alanis el nuevo filme de esta directora que ha destacado en toda su filmografía ("Encarnación", "Aire libre"...) por la solidez de sus personajes femeninos. Ganadora del premio a la mejor dirección y mejor actriz (Sofía Gala Castiglioni) en la última edición del Festival de San Sebastián, "Alanis" es el retrato de una prostituta que también es madre soltera.
No estamos ante un caso de explotación sexual, la protagonista es consciente del ejercicio de la prostitución y la manera de conseguir buenos ingresos para ocuparse de su hijo, que es su mayor preocupación. El niño, de año y medio, al que amamanta en varios momentos, es su hijo en la vida real. 
"Alanis" más que valorar o hacer un análisis de las llamadas "trabajadoras sexuales", busca adentrarse en el personaje, que la cámara nos muestre la realidad y la fuerza de una joven que intenta sobrevivir en la sociedad. Nadie la juzga. Ella es así y es su decisión.
RECOMENDABLE


"LA HERIDA" ( Francia, Suráfrica. 2017.88') DIR: John Trengove. DRAMA
Tenemos un referente cercano, la oscarizada "Moonlight" o tiempo atrás "Brokeback mountain".  Dos  hombres que fueron amantes en su pueblo natal, se reúnen todos los años en un campamento en que se inicia a los jóvenes en su paso a la edad adulta. Cada uno llega al campamento desde distintos lugares, uno está casado y tiene hijos y el otro vive solo...Durante esos días reviven toda la pasión que vivieron tiempo atrás, siempre ocultos de las miradas de una sociedad machista y excluyente con los homosexuales.
La película y el relato en sí, está muy bien construido, pero el campamento me hizo recordar esos otros que ocupaban en el pasado los boys-scouts y en España, la OJE, en los que también se arengaba a los jóvenes sobre su hombría. En el fondo no hay muchas diferencias entre unos y otros. Aquí vemos como un grupo de jóvenes africanos, todos de raza negra, acuden a esos campamentos donde son instruidos por sus tutores tras ser sometidos a una circuncisión pura y dura, siguiendo un rito ancestral. Para el director, de raza blanca, John Trevonge, la película se puede ver en dos vertientes: Por un lado, mostrar un ritual inédito en la pantalla y por otro acercar al espectador a la realidad que viven los homosexuales en África.
INTERESANTE

NO HE VISTO


Parece como si se hubiera estrenado hace mucho tiempo pero no, es el marketing y la publicidad que se está haciendo de "Star war. Los últimos jedi" que nos acerca dos años después de la entrega de la última de la saga a ese mundo mágico y galáctico que tantos millones de seguidores tiene repartidos por el mundo. No he leído muy buenas críticas y comentarios pero bueno, seguro que será una de las películas, sino la que más dinero recaude durante estas inminentes fiestas navideñas.
Algo también le llegará a otros títulos con vocación infantil aprovechando las inminentes vacaciones. como son los el filme de animación "Se armó el belén" y la película de aventuras con Santa Claus por media, "Un intercambio por Navidad"
La semana se complementa con el thriller francés "Perdido" en que un padre(Guillaume Canet) debe buscar a su hijo desaparecido de 7 años ; el drama argentino de Diego Lerman, "Una especie de familia" en el que Bárbara Lennie interpreta a una mujer obsesionada con poder adoptar un niño y  el biopic sobre J, D Salinger, "Rebelde entre el centeno", que cuenta la vida de este escritor estadounidense, creador de una obra cumbre de la literatura anglosajona del siglo XX: "El guardián entre el centeno"
Y LA PRÓXIMA SEMANA


Akexander Payne nos invita a una sociedad con gente diminuta para evitar, entre otras cosas, la superpoblación mundial : "UNA VIDA A LO GRANDE"



No hay comentarios: