Ya tenemos
listas para dos de los principales premios del año: Los Feroz y los Forqué...Los nominados de los Goya los conoceremos el próximo dia 13.
"El Autor", una de las películas con más candiduras |
"Abracadabra", "El autor", "Handia",
"La librería" y "Verano 1993" son las cinco películas
que competirán por el premio que conceden los productores españoles que amplían
el abanico de galardones al cine latinoamericano con las celebradas "La cordillera", del argentino
Santiago Mitre y la chilena de Sebastián
Leilo, "Una mujer fantástica",
entre las favoritas. Los protagonistas de "El autor" y "Verano 1993", Javier Gutiérrez y David
Verdaguer respectivamente, compiten en el apartado a mejor actor con Andrés
Gertrudix ("Morir") y Juan
Diego ("No sé decir adiós").
Las protagonistas femeninas de estas dos últimas películas Marian Álvarez (Morir) y Nathalie Poza ("No
sé decir adiós") figuran en el apartado a mejor actriz junto a Adelfa
Castro ("El autor"),
"Anna Castillo ("La llamada"),
Maribel Verdú ("Abracadabra")
y Bruna Cusi ("Verano 1993")
"Muchos hijos, un mono y un
castillo", "Saura (S)", "Dancing
Beethoven", "Alberto García-Alix. La línea de sombra" y
"Sara Baras. Todas las voces", son las candidatas al mejor documental de los premios Forqué que alcanzan su vigésimo
tercera edición.
En todas las listas y seleccionada por España para los oscar |
Podemos
decir que hay muchas coincidencias con los candidatos a los premios Feroz aunque en el caso de Juan Diego y David
Verdaguer los colocan en el apartado a mejor actor de reparto, sustituyéndolos
en mejor protagonista por Santiago Alveró
("Selfie") Javier Cámara("Fe de etarras") y Antonio de la
Torre ("Abracadabra") ya
que en esta categoría, a diferencia de los Forqué,
si aparecen cinco nominados.
Los informadores
y críticos de cine de España sitúan a Adelfa Calvo y Anna Castillo entre las
aspirantes a mejor actriz de reparto y
entre las protagonistas incluyen a Nuria Prims ("Incierta Gloria") Laira Artigas ("Verano 1993") y Sandra Escacena ("Verónica"). Las tres competirán con Marian Álvarez, Nathalie
Poza y Maribel Verdú. Esta última película figura entre las seleccionadas a mejor
drama, junto a "No sé decir
adiós", "El autor""Verano 1993" y "Handia". Como
mejor comedia las candidatas son : "Abracadabra",
"Fe de etarras", "La
llamada", "Selfie" y el
documental "Muchos hijos, un
mono y un castillo".
En este
apartado echo claramente en falta "Perfectos
desconocidos", la comedia de Alex de la Iglesia que es una de las
mejores películas españolas de este año. También creo que no se ha reconocido
la labor actoral en "Oro",
ni en una película pequeñita "Tierra
firme" que ha pasado totalmente desapercibida. A ver si tienen más
suerte en los Goya.
Y ahora, aun
conociendo que media España está fuera de sus lugares de origen aprovechando
este largo puente, destaco algunos de los estrenos de la semana:
DE ESTRENO
SUBURBICON.(USA/Gran Bretaña.2017.104') DIR: George
Clooney. COMEDIA
DRAMÁTICA
La mano de
los hermanos Coen, autores del guión, se ve en esta comedia que firma George
Clooney y que ahonda en la América de finales de los años cincuenta con
bastantes similitudes con la América de Trump.
George
Clooney ha construido una comedia ácida que se basa en el drama real que vivió
un matrimonio negro en los años cincuenta, cuando intentaron instalarse en un
barrio residencial de Pensilvania y fueron permanentemente acosados por una
comunidad formada por blancos. Clonney, en su sexta película como director, quería
abordar esta historia y como él mismo contó, recordó un guión de los Coen de los años 80 en
que unos ladrones asaltaban la casa de una familia blanca y decidió juntar ambas historias para describir ese
mundo reservado a los blancos y como los afroamericanos con acusados de todos
los males.
"Suburbicon" se adentra en las zonas residenciales de Estados Unidos construidas al término d la II Guerra Mundial. Unos lugares que, en el fondo solo estaban reservados para los blancos. En se ambiente idílico no todo es perfecto en la familia que forman Matt Damon y Juliane Moore, junto a su hijo, y la hermana gemela de ésta última, interpretada por la propia Moore. En una película con guión de los Coen no pueden faltar los asesinatos y en ésta hay unos cuantos, sin que se deje de lado ese racismo latente en muchos sectores de la sociedad norteamericana.
RECOMENDABLE
EL SENTIDO DE UN FINAL (Gran
Bretaña.2017.108') DIR: Ritesh Batra. DRAMA
Una novela
de Julian Barnes que ahonda en el tiempo pasado y en esos recuerdos de juventud
que demuestran que no todo lo que aconteció fue mejor que lo que vivimos.
Rithes Batra
("Nosotros en la noche")
construye la historia de un huraño y antipático jubilado(Jim Broadbent) que un
día recibe una comunicación que le anuncia la herencia del diario de su mejor
amigo . Ello le lleva a reencontrarse con una ex novia del instituto interpretada
por Charlotte Rampling, de la que no sabía nada desde hacia casi medio siglo.
Mediante una
serie de flashback asistimos a ese
tiempo pasado de amores, de esplendor en la hierba, que no fue tan perfecto
como podríamos soñar. Esa memoria nos va a decir quiénes éramos y de alguna manera conociendo nuestro
auténtico pasado, mejorar en el tiempo presente . La memoria, la soledad , o
las nuevas familias actuales se aprecian en esta buena adaptación de la
literatura de Julian Barnes.
RECOMENDABLE
DEMASIADO CERCA (Rusia.2017.118').DIR: Kantemir Balagov. DRAMA
Gran debut
de este director que en el pasado festival de Cannes ganó el premio FIPRESCI en
"Un certain regarde"y también de
su protagonista Darya Zohvnar que ha
sido comparada con Kristin Stewart o Sigourney Weaver. La acción se sitúa a
finales de los años noventa en la República Kabardiano-Balkaria ,en Nalchik,capital
de este pequeño estado de la Federación
rusa. La etnia dominante los cabardinos son de religión ,musulmana y nuestra protagonista
pertenece a la pequeña comunidad judía que prácticamente desapareció en esa zona a principios de 2000. Ilana (Darya Zohvnar) mantiene una relación casi imposible con un jovenmusulmán
por el odio que se tienen ambas comunidades. Es una joven decicida, que trabaja
de mecánica en el taller de su padre y que se enfrenta a las tradiciones. Todos
los problemas comienzan a aflorar cuando su hermano y su novia son secuestrados,
con la certeza de que serán asesinados si no pagan un fuerte rescate.
Son años de
una gran inseguridad y violencia con la guerra de Chechenia a poca distancia,
de cuya brutalidad queda patente con la filmación de las brutales ejecuciones.
De hecho en la película hay algunas de esas imágenes terribles que el propio director veía cuando solo tenía doce o trece años.
El filme
explora tanto la reacción de una familia presionada por el secuestro, uno de los muchos que había
aquellos años en la zona, como las
diferencias étnicas entre las diferentes comunidades y la historia de amor
imposible entre un musulmán y una judía. Buen trabajo actoral aunque sobresale
la joven protagonista que resiste los numerosos primeros planos mostrándose con decisión ante
la cámara y dando absoluta credibilidad a la narración .
RECOMENDABLE
EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE (Corea del
Sur.2017.101'). DIR: Hong.Sang-Soo) DRAMA
Hong-Sang Soo, uno de los grandes realizadores de la
historia del cine asiático, como lleva haciendo en la última etapa de su
carrera suele dividir sus películas en dos escenarios diferentes. En esta
ocasión su protagonista (Kim Min-hee) interpreta a una famosa actriz de cine
que se traslada a Hamburgo para tratar de olvidar la relación que mantuvo con
un director casado. Durante su estancia
no puede olvidar completamente esa relación y vuelva a su país para reencontrase
con sus amigos y las sensaciones que dejó atrás. Todo el cine realizado por
Hong-Sang-So tiene referencias autobiográficas pero es posiblemente esta
película la que sea la más personal de todas cuantas ha realizado hasta la
fecha. Su película no deja de ser una respuesta a la campaña de los medios de
comunicación que hicieron que pasara por muchas dificultades cuando se dio a
conocer su relación con la actriz Kin Min-hee, quién con su personaje en esta
película ganó el premio de interpretación femenina en la última Berlinale
Junto a ese
tono autobiográfico el filme mantiene otras de las constantes del cine de Hong
Sang-Soo ,en esta última etapa, como son los diálogos atropellados, un tanto
regados por alcohol o la obsesión por la cinematografía que tiene especial
presencia en su propio cine.
RECOMENDABLE
EL VACÍO. (Canadá.2016.85'). DIR: Steven Konstanski/Jeremy Gillespie. TERROR
Ya tenemos a
los muertos vivientes o similares haciendo de las suyas. Un
filme canadiense que nos introduce en un hospital apartado, con pocos medios y
poco personal al que llegan una serie de personajes que habrán de enfrentarse a
una secta, que acaba con todo lo que se encuentra. Un policía, el personal
médico, una chica a punto de dar a luz acompañada por su abuelo y un padre y un
hijo que saben lo que hay fuera, se encierran en ese espacio cerrado para
proteger sus vidas, a la espera de recibir ayuda.
Lo que no se
imaginan es que el mal puede estar ya dentro del recinto hospitalario.
RECOMENDABLE
PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO.
También he visto:
LLUEVEN VACAS (ESPAÑA.2017.75') DIR: Fran Arráez. DRAMA.(
ver comentario 23/24
de noviembre)
FE DE ETARRAS (España.2017.90') DIR: Borja Cobeaga. COMEDIA
(12-13
octubre)
NO HE VISTO
Entre este
jueves y el viernes se estrena otra interminable lista de títulos como los dramas "Keékszakállu"
(Argentina.2017.72') "Corazón Puro"(Italia.2017.115'),
"El viaje"(Gran
Bretaña.2016.94') y "El libro secreto de Henry (USA.2017.105')";
y el documental "La isla de los monjes"
(Francia.2017.70') una lista demasiado extensa que hará que
muchos títulos pasen desapercibidos para buena parte de los espectadores.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Un
documental muy especial, tanto que en los premios Feroz
ha entrado en la categoría de comedia "Muchos
hijos, un mono y un castillo"
https://www.youtube.com/watch?v=3_YZNVUDGMc
No hay comentarios:
Publicar un comentario