Las fotos de G.Suarez son de la periodista mexicana Adela Mac Swiney
Cuando se
estrenó "Remando al viento",
allá por 1987, algunos para calificarla y de paso elogiarla decían que no
parecía española. Nada en la obra de Gonzalo Suárez adopta un cliché establecido
todo lo que hace tiene un tono universal y profundamente libre. Aquella
película parecía muy inglesa por la sensibilidad de la narración yla plasticidad y belleza de sus imágenes pero
tenía el sello de su cinematografía
"Remando al viento", rodada en
inglés con un joven Hugh Grant como protagonista, puso el colofón a la entrega
de la medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes, al cineasta, escritor y
periodista asturiano en un corto y emotivo acto celebrado en el cine Bellas
Artes de Madrid.
El
presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León recordó que la carrera de
Gonzalo Suárez es "única, irrepetible y universal" a lo que Gonzalo
Suárez en un discurso divertido, socarrón y ligeramente nostálgico le respondió
que todos los premios le parecen
sospechosos, entre otras cosas porque el presidente era amigo y también varios
de los miembros de la Junta directiva.
Con humor e
ironía, a sus 83 años, dijo que "había
unos años en que el tiempo parecía que pasaba ahora no, ni pasa", pero
eso sí "que los recuerdos no te
alcancen". Por eso, seguramente, se le ve activo, sin renunciar a sus
paseos y a los encuentros con los amigos. Echa de menos el cine, sobre todo los
rodajes, como la aventura que supuso "Remando
al viento", con las cámaras en medio de un gran temporal en el Mar del
Norte y posteriormente otro en el suizo lago Leman. Es cierto que "Remando al viento" es su título
más famoso pero su carrera incluye hasta veinte películas, algunas tan notables
como Parranda, Epílogo, Don Juan de los
Infiernos o Mi nombre es sombra. Obras con una notable interrelación con la
literatura ("De cuerpo presente",
"Tres veces trece", "Rocabruno bate a Ditirambo"...) porque
para él es la génesis de todo lo que he
hecho" También se habló de sus artículos periodísticos que firmó con
el seudónimo de Martin Girard y en los que analizó deportes como el boxeo y el
fútbol, dos de sus grandes pasiones.
Sobre su
trayectoria y proceso creativo afirmó que "uno no hace las cosas, las cosas le hacen a uno" y recurrió a
un símil futbolístico: Si vas a meter un
gol y lo piensas, entonces fallas"
No hay
errores en la libertad con que ha dotado su obra, en la inmensa humanidad que
trasmite todo cuánto ha hecho hasta la fecha.Y quizá un consejo o una última
reflexión:
"Con un lápiz y un papel puedo tratar de
contar historias. A los del cine les diría que el lápiz es la cámara y el papel
la pantalla"
Esas pantallas
trasmiten nuestros sueños, igual que las hojas de papel rellenas de palabras.
Una semana
más los escándalos sexuales en el mundo del cine siguen ocupando un lugar
destacado en medios de comunicación y redes sociales...
El último de
la lista es el actor Kevin Spacey, ganador de dos oscar por "Sospechosos habituales" y "Americam Beauty" y protagonista de
la popular serie House of cards,
cuyos responsables, la compañía Netflix, han anunciado que la próxima, la sexta,
será la última temporada coincidiendo con las denuncias contra el actor, del
también actor Anthony Rapp quién acusó a Spacey de intentar abusar de él cuando
tenía 14 años.
Hollywood hierve ...Los abusos eran un secreto a voces.
Hay una cascada de denuncias tras el escándalo del poderoso productor Harvey
Weinstein acusado de abusar y en algunos casos violar a decenas de mujeres.
Kevin
Spacey pidió perdón por la supuesta actitud que tuvo con Rapp hace 31
años, pero dijo que estaba borracho y que no recordaba nada. En medio de la
polémica, reconoció su homosexualidad.
Da la
sensación de que las denuncias no han hecho más que empezar. Hollywood-Babilonia está desvelando los secretos a voces del
pasado y de la actualidad. Conocíamos de ellos, en los libros de memorias de
varias actrices, como Joan Collins, pero nunca habían trascendido de una manera
tan directa y tan mediática como está ocurriendo ahora.
Confiemos
que cuanto menos sirvan para erradicar estas prácticas de algunos de los
poderosos de la industria del cine y de otros
muchos sectores de la sociedad contra los más indefensos hombres y mujeres jóvenes,
menores de edad en muchos de los casos.
DE ESTRENO
LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (USA.2017.120') DIR: Michael Showalter. COMEDIA
Posiblemente
sea el título más interesante de esta semana. Una comedia románticaque resulta y que no tiene el tono
convencional y repetitivo de otros títulos del género.
No es la
primera vez en que asistimos a las dificultades que tienen una pareja de raza,
credo o diferente condición social para seguir adelante con su relación pero
esta historia funciona porque, entre otras cosas prescinde de cualquier estructura
clásica como el que la pareja deje su relación al poco de comenzar a salir.
Basada en su
propia vida, Kumail Nanjiaini que es el protagonista y coguionista, cuenta como
un conductor de Uber en Chicago, de origen pakistaní, que sueña con triunfar haciendo
humor en el Club de la Comedia, se enamora perdidamente de una chica(Zoe Kazan)
sonriente y desinhibida, oponiéndose de esta manera al matrimonio de conveniencia
que le preparaban sus padres.
El chico
conoce a chica,Kumail-Emily, funciona
en este caso, en un entorno al que no le son ajenos la rigidez de la tradición
y la cultura musulmanas; las diferencias raciales y una rara enfermedad .La chica cae enferma y es
sometida a un coma inducido. Es cuando entran en escena los padres de la
joven, el matrimonio formado por unos excelentes Holly Hunter y Ray Romano,
profesores universitarios, progresistas y muy reticentes al principio a que Kumail acuda a visitar a Emily al hospital y siga relacionado con ella. Sonrisas y lágrimas.
Comedia y drama en una película que gustará, a pesar de que su metraje podría
haber sido reducido en una veintena de minutos.
En la vida
real Emily V Gordon, interpretada por Zoe Kazan, es la mujer de Kumail y escribió el guión junto a él. La película ha
tenido mucho éxito en Estados Unidos y Holly Hunter suena como candidata al
oscar a mejor actriz de reparto. También se apunta la posibilidad de que "La gran enfermedad del amor", sea
candidata al mejor guión.
EL SISTEMA SOLAR (Perú, España. 2017.95') DIR:
Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. COMEDIA DRAMÁTICA
Una obra de
teatro de Marina de Althauses el
soporte de este filme que ahonda en la desintegración de una familia durante
las fiestas de Navidad.
Siempre,
dicen, es un buen momento para reunirse. En este caso tenemos a dos hermanos,
una cantante (Gisela Ponce de León) su hermano (César Ritter) al hijo de éste y
a la pareja que forman el padre de ambos (Javier Valdés) y Adriana Ugarte que tiempo atrás fue la
novia del hijo .
Un cóctel
que no alcanza buen sabor. Los ingredientes son los habituales en una familia con
muchas cuentas pendientes: envidias, celos, mentiras, culpabilidades,
desamores, proximidad de la muerte y un niño que piensa en el sistema solar,
que únicamente querría estar pendiente del universo,en vez de soportar las
discusiones de los adultos.
THE CRUCIFIXIÓN (Gran Bretaña.2017.90') DIR:
Xavier Gens.TERROR
Casualmente
el director francés Xavier Gens, quién hace una semanas estrenó en nuestro país
la interesante "La piel fría",
dirige ahora esta Crucifixión que carece de bastante interés . La acción se sitúa en
la ciudad rumana de Strigoi. Una joven monja muere tras ser sometida a un
exorcismo para extraerle los espíritus maléficos que se han introducido en su
interior... El sacerdote ortodoxo que ha llevado a cabo la práctica es detenido
acusado de contribuir a la muerte de la joven. Una periodista británica
interesada por este tipo de casos, acude a la remota ciudad rumanadonde va descubriendo que en el monasterio
yen las poblaciones próximas se
producen una serie de fenómenos cuanto menos extraños e inquietantes.
Esto, en
líneas generales, es lo que nos cuenta "La crucifixión", una película que no aporta demasiado al
género y que se ve casi como un telefilme. Algún sobresalto que otro y todos
los elementos del género: insectos, niños malvados, levitadoras e incluso
entornos misteriosos de Transilvania... La
película tienen una primera hora entretenida pero la recta final es precipitada
y los momentos claves se resuelven en
pocos minutos.
NO HE VISTO
LA BATALLA DE LOS SEXOS (USA.2017.121') DIR: Jonathan Dayton y Valerie
Faris. COMEDIA
DRAMÁTICA
Los
directores de "Pequeña Miss
Sunshine" sustentan su nuevapelícula en el partido que protagonizaron en 1973, Billie Jean King
(Emma Stone) en aquel momento la número uno del tenis mundial y Bobby Riggs
(Steve Carell)un tenista ya retirado, en un duelo que fue seguido por 90
millones de espectadores. Aquello fue mucho más que un partido de tenis entre
una mujer y un hombre, fue la actitud de una mujer por reivindicar la condición
femenina en un mundo machista.
Además esta semana el thriller norteamericano AMERICAM ASSASIN (2017.115')
dirigido por Michael Cuesta y con Dylan O'Brien y Michael Keaton...Un aprendiz
de espía en un mundo amenazado por el terrorismo.
Féliz
Viscarret (Bajo las estrellas) trata
de que conozcamos mejor a Carlos Saura,
uno de nuestros directores más conocidos internacionalmente. El documental se
titula Saura(s) (2017.85').
Otro
español, Julio Soto Gurpide creador de la serie "Fluffs!" debuta en el largometraje de animación con DEEP (Esp.USA, China. 2017. 92') con un pequeño pulpo como héroe de la cinta.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
THE SQUARE, una comedia sueca que da pie a la
carcajada pero al mismo tiempo reflexiona sobre la sociedad actual. Ganó la
Palma de Oro en Cannes.
Ya escribí
hace algunas semanas que se echaba de menos a
Luis García Berlanga para retratar con acidez y ternura, al mismo
tiempo, todo el proceso catalán. Los independistas catalanes dan de sobra para
construir una nueva "Escopeta
nacional". El marqués Luis Escobar podría ser interpretado por el
padre del "proces", Artur Más , su hijo político Carles
Puigdemont sería López Vázquez, eso sí
con una buena peluca que supliera sus carencias capilares... Oriol Junqueras
intentaría fomentar las empresas catalanas (José Sazatornil Saza ) ... El cura, que se encolerizaba con
frecuencia (Agustín González) podría tener dos candidatos al precio de uno
Tardá y Rufián que recordarían aquella
frase de "lo que yo he unido en la
tierra no lo separa ni Dios" y los Jordis
competirían por los papeles que interpretaron el ministro cesado(Antonio
Ferrandis) y el criado (Luis Ciges)
No encuentro
parangón con Mónica Randall, no me encaja Anna Gabriel ,como tampoco para Bárbara Rey y eso que he
estudiado minuciosamente el perfil de
todos/as los integrantes del "procés".
Amparo Soler Leal podría ser
interpretada por Carme Forcadell pero ya separada y alejada de Puigdemont en
"Patrimonio Nacional".
Eso sí,
nuestros protagonistas, no asistirían a una cacería, irían directamente a la
"matanza", en este caso "butifarrada", a ser posible con
alimentos veganos para no molestar a quienes no tienen simpatía por los
animales muertos y los productos que de ellos se derivan.
Aunque no sé
si en prisión podrán hacerse estos distingos. Berlanga, siempre Berlanga mandó
a todos
a la cárcel incluyendo políticos o empresarios "chorizos", corruptos de toda índole
o ex-presos políticos ...Ahora, siento
no coincidir con los independentistas o el Sr. Iglesias, los protagonistas serían políticos presos animadores de una de
las mayores bufonadas que estamos viviendo en este país.
Fernando
Fernán Gómez, otro de nuestros genios
que falta haría también en estos momentos, nos explicó ya que ocurría
cuando no se sabía a dónde ir. Prometieron el
dorado pero conocían, no eran
ignorantes, que era una leyenda.
Puigdemont se fue a Bruselas para una vez más ponernos a
parir...No se trata de criticar al gobierno de turno sino de esa verdad de las mentiras que han
confeccionado los independentistas, que daña la imagen de un paísque respeta los derechos humanos; que
desde hace décadas tiene un lugar de peso en la Unión Europea y que además, a
pesar de Puigdemont, estableció, con la Constitución, la separación de poderes.
Lo suyo no
es "el extraño viaje",
pero sí "el viaje a ninguna parte",
el que desde hace casi dos meses está tensando la convivencia en España y en
particular en Cataluña por unos sueños
que han hecho que este 2017, la inmensa mayoría de ciudadanos españoles vivamos
una pesadilla
antes de Navidad.
Recomiendo
que antes de un nuevo intento de suicidio, que continúen haciéndonos ver lo
democrático, integrador e idílico que es el procés
, vean "Vive como quieras",
para comprender porque dos millones de personas no pueden imponer al resto de catalanes
y españoles su República Independiente de Barataria.
Cuesta seguir corroborando algo que se sabía o cuanto menos se
intuía : Los abusos de los poderosos de la industria cinematográfica contra las
mujeres...Se alzan voces en todos los platós, incluso fuera de ellos, en otros
sectores de la sociedad como el Parlamento
europeo donde algunas parlamentarias también han denunciado que fueron víctimas de
abusos.
Las denuncias de grandes actrices contra el poderoso Harvey
Weinstein han puesto de manifiesto una situación que no ha cambiado a lo largo
de la historia del cine si bien, las mujeres han decidido no seguir
escondidas y sacar a la luz los trapos sucios de una
industria que sigue dominada por los hombres.
La revista "Yo, Dona" recoge las declaraciones de
varias actrices que en menor o mayor medida fueron víctimas de abusos en los
inicios de su carrera. Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo, Ana Gracia, Leticia
Dolera o Maru Valdivielso...
Más grave, aún, es la acusación de la actual presidenta de la
Academia de Cine, quién ha explicado que fue violada por un productor cuando
tenía 24 años.
Para un representante de actores, los hombres tienen el poder
y ellos deciden quienes trabajan y quiénes no. Él siempre ha acompañado a sus
actrices, sobre todo a las más jóvenes a los rodajes para evitar que sufrieran
situaciones de este tipo.
Realmente lamentable. Las mujeres callaron por miedo o
represalias pero muchos hombres que sabían que esto ocurría han guardado
silencio como el propio Quentin Tarantino, quién reconoció que sabía de la
actitud de Weinstein.
Hay que denunciar y no callar. El mundo del cine no se merece
los indeseables que siguen de las mujeres, de muchas jóvenes que suelan con ser
actrices...
DE ESTRENO
EN CUERPO Y ALMA
(Hungría.2017.115') Dtora: Ildiko Envedi. DRAMA
Llega a las pantallas esta película húngara que merecióel Oso de oro en el Festival de Berlín.
"En Cuerpo y alma"
es una película gore, si entendemos que
las vísceras y la sangre de un matadero no son del agrado de todos. Y a fe que nos
desmenuza los alimentos que tanto amamos los carnívoros.
Es un filme surrealista, donde los sueños tienen especial
significación. Un hombre y una mujer soñando lo mismo, noche tras noche. Son un
ciervo macho y una hembra que se acercan
el uno al otro, sin tocarse.
Es al mismo tiempo una mirada a las relaciones humanas, a la
soledad y la incomunicación en la que vivimos. Miedo al amor, miedo al sexo.
"En cuerpo y alma"
es una película intensa a la que en momentos no le falta el humor.El
protagonista es el director financiero de un matadero, un cincuentón con un
brazo inútil. A la empresa llega una inspectora,de unos treinta años, que debe
certificar la calidad de cada producto. Es fría, distante, metódica, y no
soporta que la toquen. Tiene los síntomas de asperger.
Durante la noche ambos sueñan lo mismo.Ya he dicho que son dos ciervos que están solos en un paisaje
boscoso y nevado. Solo se perciben el uno al otro..
Los ciervos son ellos. Él tienen miedo de que le rechaze
porque es mayor y tiene un defecto físico. Ella le rechaza porque no soporta el contacto físico
Decir que la película significa el retorno a la dirección de una de los referentes del cine húngaro, Ildikó Enyedi, tras casi veinte años de silencio. En los noventa fue habitual de los festivales internacionales y ganó la Cámara de Oro de Cannes que reconoce la mejor ópera prima por "Mi siglo XX"
CINE DE AUTOR/A EN
ESTADO PURO
EL TERCER ASESINATO
(Japón.2017.124') DTOR: Hirokazu Koreeda. THRILLER
El autor de filmes intimistas ("Nuestra hermana pequeña". "De tal padre, tal hijo", "Después
de la tormenta"...), en que la familia juega un papel fundamental se
adentra en los senderos del crimen con este minucioso relato que narra la historia de un presunto asesino
yla verdad o la mentira de las
decisiones judiciales.
"El tercer
asesinato" es la historia de un abogado defensor que buscando
argucias para liberar a su cliente, acusado del asesinato de su jefe, va descubriendo la realidad de lo que sucedió.
Mientras el acusado insiste en su culpabilidad el abogado va encontrando una
serie de hechos que le evitarían la culpabilidad y la pena de muerte.
La familia, aunque algo cubierta por la trama, también tiene
especial interés en este nuevo filme de Koreeda, a través de las relaciones de los
protagonistas. "El tercer asesinato",
nos lleva, además, a otro escenario poco
conocido de Japón, la recóndita región de Hokkaido y la belleza de sus
paisajes.
Es una buena película pero en momentos resulta demasiado minuciosa y pesada, a lo que contribuye una duración, a
mi juicio, innecesariamente excesiva.
QUIENES SIGAN EL CINE
DE KOREEDA NO
QUEDARÁN DECEPCIONADOS,AUNQUE
SU TONO ES MENOR QUE OTROS DE SUS
FILMES
NUESTRA VIDA EN LA
BORGOÑA (Francia.2017.113') DTOR. Cédric
Kaplish. COMEDIA DRAMÁTICA
Esto del vino me divierte y me gusta. No es que hable maravillas
de esta vida en laBorgoña pero todo su ritual siempre me ha gustado. Recuerdo
"Entre copas" y disfruto viendo como catan las distintas añadas o los
diferentes vinos según la uva que utilizan.
Esto está en el nuevo filme de Cédric Kaplish (Una casa de locos","París"...)
quién nos describe los placeres del vino pero al mismo tiempo se adentra en
una familia un tanto desestructurada.
El hermano mayor (Pio Marmai) regresa diez años después tras
conocer la grave enfermedad de su padre. En la finca familiar se reencuentra
con su hermana(Annie Girardot), quién lleva el mayor pero en la superveniencia de la bodega y su
hermano menor(Francois Civil), quién se ha casado y tienen que soportar a su
dominante suegro que es propietario de una poderosa bodega.
A los tres protagonistas se une la pareja del hermano mayor,
interpretada por María Valverde a la que cada vez vemos con mayor frecuencia en
el cine internacional.
Una comedia sin grandes novedades, con familia acuciada por
las deudas que lucha para mantener el espíritu del trabajo en el campo, la
viabilidad de la bodega ,las posesiones que heredaron y sobre todo la dignidad.
Alguna que otra tensión pero Kaplish busca el final feliz y que los
espectadores se sientan a gusto con la historia que nos plantea.
Catalina Mesa estuvo dos años conviviendocon
los habitantes de Jericó en el departamento colombiano de Antioquia para
construir este documental que da voz a un grupo de mujeres locales que
describen su día a día y sus historias mínimas.
Un documento sobre la Colombia que es desconocida para la
mayoría, fuera de las grandes ciudades y en lugares tan bellos y tan pintorescos
como Jericó. Las mujeres protagonistas desnudan su vida y hacen partícipes a los espectadores de
su gran humanidad.
MERECE VERSE
NO HE VISTO
La semana nos deja otros títulos del que me interesa sobre todo EL SECRETO DE MARROWBONE (España.2017.110') que es
la opera prima de Sergio S. Sánchez,
guionista de filmes como "El
orfanato". Un filmequeabarca
géneros como el fantástico y el suspense y que narralos muchos sobresaltos de los protagonistas, cuatro hermanos
confinados en una granja. Filme rodado en inglés y con actores anglosajosnes
como protagonistas.
Win Wenders regresa con un filme menor LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ (Francia/Alemania.2017.98') un DRAMA que
es una adaptación de una pieza teatral de Peter Handke. Una película de corte
experimental muy lejos del mejor cine del director alemán.
La superproducción de esta semana, con la factoría Marvel
como protagonista la THOR: RAGNAROK
(USA.2017.131') dirigida porWaika Waititi.Es decir, aventuras, fantasía
y efectos especiales a ver, si es posible en una gran pantalla
Y para finalizar recordar que también se estrena UN GOLPE A LA INGLESA (GB.2017.93') de Ronnie
Thompson, un THRILLER que narra el robo más
importante de este siglo XXI cuando un grupo de delincuentes perpetró un atraco
al consorcio de joyerías londinenses.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Una comedia indie norteamericana: "La gran enfermedad del amor"
Un amigo me
avisó: Ha muerto Federico Luppi. Rebobiné y la memoria me llevó a recordar la
relación que mantuve con él quince o veinte años atrás. Asistencia a
festivales, comidas, largas entrevistas, premios que recibió ...En aquella época
trabajaba en Radio Exterior y los españoles que vivían fuera del país y los
iberoamericanos eran nuestras principales razones de ser.
El mundo de
la cultura iberoamericana tenía un hueco muy amplio en aquella emisora y
Luppi era uno de sus máximos
representantes. Le vi por primera vez en una obra de teatro "El gran deschave", en que
compartía escenario con Haydée Padilla, por entonces su pareja, y ya tuve
ocasión de hacerle una pequeña entrevista para la radio.Todavía no vivía en
España, donde se radicó en 2001 y pasó varios años entre nosotros antes de
regresar definitivamente a Argentina.
Federico
Luppi, actor de pura raza, un centenar de películas a sus espaldas y su
inconfundible cabello cano desde que le vimos en la pantalla. Una de esos
actores irrepetibles que junto a Héctor Alterio o Ricardo Darín se han hecho
enormemente populares entre el público de la comunidad iberoamericana. Luppi
fue tan admirado en España como ahora lo
es Darín.
Mucho antes que Guillermo del
Toro le diera el espaldarazo internacional con "Cronos"(1993) la trayectoria de Luppi nos regaló a los que
acudíamos a festivales como el iberoamericano de Huelva interpretaciones
magistrales en filmes como "La Patagonia rebelde" (1974), de Héctor Olivera,
"Plata dulce"(1982), de
Francisco Ayala o varias películas de Adolfo Aristarain como "Tiempo de revancha" o "Últimos
días de la víctima" incluso, uno de los filmes más emotivos que recuerdo, "Un lugar en el mundo"(1992) junto a
José Sacristán.
Después de
su trabajo con Guillermo del Toro en Cronos,se convirtió en un clásico de
nuestro cine con nuevos títulos de Aristarain, del que fue su actor fetiche,
como "Martín (Hache)" o "Lugares
comunes", además de otro filme capital como es "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de
Agustín Yáñez , que nos mostraba a un Luppi implacable y sin piedad muy alejado
por ejemplo de aquel romántico maduro de "Sol de otoño" de Eduardo Mignona, que fue otro de los grandes
éxitos del cine argentino en España y que tuvo un gran apoyo en festivales iberoamericanos como el de Lleida,del que Luppi llegó a ser presidente de honor.
Un actor
sólido y convincente en cualquiera de sus papeles. La última ocasión en que le
vimos fue este mismo año en un thriller: "Nieve negra", junto a Darín, y otro de los grandes actores
argentinos, Leonardo Sbaraglia, y volveremos a verle en la que ha sido su
película póstuma "Necronomicón:el
libro del infierno" basada en el universo de H.P Lovecraft.
En una
entrevista de hace unos meses pidió para sí una muerte casi mágica: "Me
gustaría descender lentamente por el lado oscuro de la luna pero, con
dignidad".
Estoy seguro
que esa dignidad que siempre demostró le ha hecho un hueco entre las estrellas.
Marisa
Paredes recibirá el Goya de honor en la próxima edición de los premios de la Academia de cine
español.
La actriz
madrileña ha sido reconocida por "una prolífica y prolongada carrera"
que le ha llevado no solo a trabajar con los mejores directores españoles sino
con una larga lista de cineastas europeos como Amos Gitai, Roberto Benigni, Alain
Tanner o Manoel de Oliveira.
Musa de
Pedro Almodóvar durante los años noventa ( "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo
sobre mi madre" ...) Marisa Paredes ha participado en más de 75
películas, entre las que recuerdo sus excelentes interpretaciones en títulos
como "Tras el cristal", de
Agustí de Villaronga o "Profundo Carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba",
dirigidas ambas por el mexicano Arturo Ripstein.
Por cierto, Marisa Paredes recibirá la Espiga de
Honor de la Seminci que comienza este mismo viernes. Valladolid vive su 62
edición, mientras Huelva prepara su edición número 43 que se celebrará entre el
10 y 17 de noviembre... Su director Manuel H. Martin,en la rueda de prensa celebrada en la Academia, adelantó algunas de las
películas que se verán en el certamen como
"Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo filme que actualmente tenemos en las carteleras.
"Una mujer fantástica" es una de las favoritas al
Goya a mejor película iberoamericana, porque en el mismo acto celebrado en la
Academia, la directora de esta institución Yvonne Blake anunció los 16 títulos
que optan a ser seleccionados para
competir por la estatuilla española. Además de la película chilena hay, entre
los seleccionados, otras cintas que están obteniendo numerosos reconocimientos
internacionales como la argentina "Zama",
de Lucrecia Martel, la mexicana "La
tempestad" de Tatiana Huezo o la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel
Escalante.
Mientras, y
pasada ya la fiesta del cine que ha congregado a más d eun millón seiscientos mil espectadores,llegan nuevos estrenos a nuestras pantallas...
DE ESTRENO
"HANDIA" (España.2017.115') Dtores: Aitor Arregui y Joan Garaño. DRAMA
Hace un par
de años, "Loreak",
conmovió por la sensibilidad de su historia, a la que no fue ajena una
fotografía de excelente factura y belleza. Lo mismo ocurre con "Handia" y en particular su primera
media hora de metraje que nos lleva por las montañas y los valles vascos, a un
caserío y a las gentes que lo pueblan. La fotografía es, como lo fue en "Loreak", de Javier Agirre, un
irunés de 42 años que lleva camino en convertirse en uno de los referentes
actuales de esta especialidad cinematográfica .
"Handia", en esa primera media hora mágica, me
trae a la memoria el primer Armendáriz, "Tasio", e incluso también la primera incursión en el cine de
Julio Medem con "Vacas",
donde están presentes las guerras carlistas del S. XIX.
Cuenta como Martín (
Joseba Usabiaga) regresa después de varios años a su casa, con la duda todavía,
de por qué su padre le eligió a él en
lugar de su hermano, para combatir en la 1ºguerra carlista. Cuando vuelve, su hermano
Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un gigante y sigue creciendo sin
parar.
Animados por un empresario, juntos recorrerán Europa haciendo del gigante de Altzo todo un espectáculo tanto lúdico como científico.
"Handía"
está basada en hechos reales ya que el gigante
existió y cuando falleció con tan solo 43 años, medía 2 metros y 42
centímetros.Algunas de sus pertenencias pueden verse en el Museo de San Telmo,
de San Sebastián.
Joan Garaño,
codirector de "Loreak"
junto a J. María Goenaga construye ahora con Aitor Arregui, una fábula plena de
poesía que oscila entre la realidad y la fantasía. También es la historia de
amistad entre los dos hermanos en un mundo en continua transformación y es, al
mismo tiempo una película profundamente humana
RECOMENDABLE Y POR PONER UNA PEGA, UN
METRAJE ALGO EXCESIVO
"LA PIEL FRÍA"(España/Francia.2017.107')
DIR: Xavier Gens. FANTÁSTICA
Basada en la
novela del mismo título del escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol, "La piel fría" es una historia de
terror y fantasía que recuerda la narrativa de Lovecraft y que a mi
entender tienen algunos momentos que me llevan a "La noche de los muertos vivientes", cuando las criaturas asedian la casa en
que se refugian los vivos.
El
realizador francés Xavier Gens ("Frontierés",
"The divide"...) ha querido rendir un homenaje a Julio Verne y a relatos como "La isla misteriosa", y "La isla del fin del mundo".porque la isla y en particular su faro no
dejan de ser protagonistas principales de la historia...Un lugar al que se
accede pero del que es muy difícil salir y que produce un efecto
claustrofóbico tanto en los protagonistas como en los espectadores.
"La piel fría" narra como un
oceanógrafo (David Oakes) llega a un isla perdida para estudiar las mareas.
Allí conocerá a Grunner (Ray
Stevenson) que vive en el faro donde se protege de unas extrañas criaturas que
emergen del mar, durante las noches.
Una de ellas
vive como una esclava o una mascota de Grunner, y está interpretada, aunque
resulta irreconocible, por Aura Garrido. Es un ser diferente, seguramente
monstruoso, pero que trasmite ternura y poesía. Aura se sometía a ocho horas
diarias de maquillaje para encarnar el personaje de Aneris.
No sabemos
muy bien quien es la bella y quién la bestia...Sabemos que hay incomunicación,
diferencias entre unos y otros , miedo al diferente y
como ocurre actualmente, en nuestra sociedad, incapacidad para dialogar.
"La piel fría", es una película fantástica
pero con otras muchas capas y metáforas como ese faro que representa la luz del
conocimiento mientras la oscuridad equivale a la violencia y la irracionalidad...Un
faro, que por cierto, fue diseñado por Gil Parrondo, en lo que constituyó su
último trabajo, meses antes de fallecer en diciembre pasado.
De hecho la
película está dedicada al asturiano Gil Parrondo, uno de los mejores directores artísticos
de la historia del cine.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO Y PARA QUIENES NO LO SON
LAS HIJAS DE ABRIL (México.2017.103') DIR: Michel Franco. DRAMA
Se dice que
Michel Franco es el discípulo mexicano de Michael Haneke, algo de razón no
falta después de recordar la filmografía de este realizador con títulos como "Después de Lucía", sobre el acoso
escolar o "Chronic",
enque aborda la enfermedad.
"Las hijas de Abril" acaba siendo un filme retorcido,
una vuelta de tuerca, en que el egoísmo y la maldad puede hacer acto de
aparición en cualquier momento.
Emma Suárez, en otra más que completa
interpretación, es Abril una madre que
vive alejada de sus hijas, hasta que una de ellas le pide ayuda.
Ocurre que
Valeria (Joaquina Laregui), una joven de 17 años vive en Puerto Vallarta con Clara Ana Valeria Becerril), su medio
hermana. Valeria se ha quedado embarazada de su novio(Joaquín Mendoza) y está
dispuesta a seguir adelante. No quiere que Clara avise a su madre .Sin embargo
ésta agobiada económica y psicológicamente decide pedir ayuda a Abril quien acude solícita a
ayudar a sus hijas. Sin embargo, pronto entenderemos por qué Valeria prefería
no avisar a su progenitora
Tres mujeres
diferentes, pero tres mujeres que, cada
una a su manera, no quieren estar solas. Valeria tiene una relación apasionada
con su chico y cree, en su inmadurez, que será el padre perfecto; Clara se
muestra insegura y taciturna y Abril, perturbadora, extrovertida y
aparentemente segura es capaz de
cualquier cosa con tal de no continuar viviendo
en soledad, y llevar adelante sus fantasías de juventud porque no acepta
el paso del tiempo.
YO LA RECOMIENDO AUNQUE A ALGUNOS/AS
NO LES GUSTARÁ NADA.
"CREATIVE CONTROL"(USA.2015.95') DIR: Benjamin Dickinson. CIENCIA-FICCIÓN
Somos
nosotros y nuestros deseos. Seguramente no nos hagan falta muchas realidades
virtuales para vivir nuestros propios sueños,sean eróticos o no.
Esta película,de
hace un par de años, cuenta como una nueva app de realidad virtual lleva a uno de sus promotores a perder
contacto con su vida real. Es decir el protagonista (Benjamin Dickinson) rompe
con su entorno afectivo para amar la realidad que él construye.
"Creative control" es también una crítica a
empresas que solamente buscan un beneficio propio sin pararse a pensar en las
consecuencias que sus productos pueden causar en la sociedad. Importa nuestra
realidad no que nos la construyan.
SE PUEDE VER PERO SIN QUE APORTE
DEMASIADAS COSAS AL GÉNERO
"ATRACO EN FAMILIA"(Francia.2012.90') DIR:
Pascual Bourdiaux. COMEDIA
Una comedia
de hace varios años pero que llega ahora a nuestras pantallas con un reparto
encabezado por Jean Reno y que cuenta el encuentro de un padre con sus dos
hijas de distinta madre y sin que ninguna sepa nada de la otra.
Una de ellas
(Camille Chamonix) es una ladrona que sigue la tradición familiar; mientras la
otra es una insegura informática (Reem Kerici) que se va a sentir atraída por
la propuesta de su padre que pretende recuperar el dinero, quince millones de
euros, que le birló su compañero en un atraco.
Natalia
Verbeke tiene un pequeño papel en la película.
PARA PASAR EL RATO. ENTRETENIDA
"¡LUMIÈRE!
COMIENZA LA AVENTURA"(Francia.2016.90').DIR: Thierry Frémaux. DOCUMENTAL
Un corta y
pega eficaz y didáctico...Es decir "¡Lumiere!
Comienza la aventura", dirigida por Thierry Frémaux,director del
Festival de Cannes y del Instituto "Lumière", de Lyon, es un filme de
exhaustivo montaje y no menos detallada documentación.
Un trabajo
de selección formidable teniendo en cuenta que Louis y Auguste Lumière, junto a
sus operadores Promio y Veyre, rodaron 2400 películas(no duraban más de 50
segundos cada una) y de las que han sido seleccionadas 108 filmes, todos ellos recientemente restaurados.
El
documental se estructura en varios
capítulos que recogen momentos del circulo intimo de los hermanos, ; el interés
que demostraban por la infancia en sus filmaciones; los trabajadores, los
momentos de diversión de los franceses, o la repercusión que tuvo su invento en cualquier parte del mundo.
Se incluyen
planos que tienen similitud con los trabajos que después realizaron grandes
maestro del cine como Visconti, Kurosawa, Ozu, Eisenstein, Renoir o John Ford y
pone de manifiesto que los hermanos Lumiere no se limitaron a poner la
cámara y rodar sino que fueron
grandes creadores y precursores del mejor cine . La narración
de Thierry Frémaux está acompañada `por
la musica de Camile Saint-Saëns.
Como dijo
Louis Lumiére : "La gente se
divierte y siente el cine en cualquier parte del mundo, ¿qué me podría hacer
más dichoso?
RECOMENDABLE PARA CINÉFILOS Y
PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LOS ORIGENES DEL SEPTIMO ARTE.
NO HE VISTO
AMOR A LA SICILIANA
La comedia
italiana "Amor a la siciliana"(2016.99')
,dirigida por Pif, quién también actúa; la película de acción norteamericana
"Geostorm"(2017.109'),
dirigida por el debutante Dean Devlin pero con un reparto de lujo: Gerard
Butler, Jim Sturgess y Ed Harris, entre otros; "Red de libertad" ( 2017.95') en que el español Pablo Moreno, director de
diversos filmes de temática religiosa como "Póveda", dirige a Assumpta Serna en el biopic sobre Helena
Studler, una monja que durante II Guerra Mundial salvó a cientos de presos de
los campos de concentración y además la película de animación rusa "Kikoriki; equipo invencible"(
2011.90')
Y LA PRÓXIMA SEMANA ...
Cedric Kaplish dirige "Nuestra vida en la Borgoña", donde los aficionados al buen vino se darán un festín.
Si, no, no
si... Puigdemont sigue mareando la perdiz. Rajoy espera hasta el jueves para comenzar a aplicar el 155.
Es 15 de
octubre. En la 1 de TVE hay un programa de Carlos Herrera, que no se conforma
con las ondas de los obispos; en la Sexta siguen haciendo caja con la situación de Cataluña.
Hay fuego en
Galicia. Decenas y decenas de incendios. La Sexta reacciona; La 1 sigue su programación y en un momento dado conecta con el Canal 24
Horas. Opto por ver la TVG. No tienen muchos medios y en el informativo hay una única presentadora, que va solventado los problemas con
imágenes y algunas conexiones telefónicas que cuentan la tragedia que están viviendo.
Galicia
arde. Primeras víctimas humanas, parajes idealizados están siendo arrasados por las
llamas. Voy desde hace más de quince años a la zona devastada . Nigrán, Bayona,
Gondomar, Guarda, Oia, Canido, Navia, Vigo... Los gallegos vuelven a luchar
como hace tres lustros lo hicieron con
el Prestige. Cubos, palanganas, mangueras acompañan a la cadena humana que se
enfrenta al fuego. El cielo enrojecido, la noche encendida.
Luchan por
sus casas, por su tierra, por sus animales, por su gente ... Pocos medios ,faltan
profesionales. Los presupuestos de los bosques se acaban demasiado pronto, sabiendo
que año tras año los fuegos incendian
cientos de hectáreas. Pero nunca como este lunes 15 de octubre. El planeta se
calienta, el cambio climático llama a nuestra puerta...Los veranos son más
largos pero a pesar de ello se despide a
los profesionales a los que ha habido que volver a reincorporar con urgencia.
No hay prevención. Muy pocos se ocupan del bosque fuera de la temporada
oficial. Si hace calor no hay que encender las calefacciones el 1 de noviembre,
si hace calor no hay que prescindir de profesionales
que cuiden los bosques de todos.
El calor es
infernal para ser 15 de octubre. El viento aviva las llamas y la gente sigue
luchando. Van a ser y continúan siendo muchas horas sin descanso. Muchos se
quedan sin nada, como en la vecina Portugal , donde los muertos son cerca de
cuarenta. Los pulmones de la península ibérica se están ahogando y las llamas
alcanzan también a Asturias y Castilla-León. Arden los montes, los bosques, los
prados, las casas, la gente...y en Madrid ,te despiertas y se habla de la
Audiencia Nacional.
Pasa el día
y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y el comisario Jefe de este
cuerpo autonómico Josep Lluis Trapero, duermen en Barcelona; los dos Jordi,
Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana y Cuixart de Omnium Cultural lo hacen en la prisión de Soto del Real, ambos
imputados por un delito de sedición.
Me escribe
un amigo de Lleida: "Esto va
incendiar la calle"..."Pero no está bastante incendiada?, le pregunto
a mi vez...
Lo de Cataluña
es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse el Estado Constitucional
en sus cuarenta años de historia. Yo esta noche,ya 16 de octubre, no opino de
los Jordi, no son prioritarios para mí en estos momentos, tampoco de
Puigdemont, ni de Junqueras, ni de Forcadell, líderes de una Cataluña utópica y
decimonónica. Tampoco de Rajoy ni de la corrupción que nos ha perseguido
durante estos últimos años...
Solo, esta
noche de otoño oculto, me preocupa Galicia y
por extensión Asturias, León y Portugal . Me irrita que existan unos
seres infectos que hayan sido capaces de provocar toda esta tragedia mientras
vemos impotentes, como se lleva vidas humanas y las tierras pobladas de montes
y bosques que desaparecerán del paisaje
que hacíamos nuestro y que solo pervivirá ya, en nuestra memoria.