11/03/2017

GONZALO SUÁREZ,EL CREADOR LIBRE, medalla de oro del Circulo de Bellas Artes


Las fotos de G.Suarez son de la periodista mexicana Adela Mac Swiney

Cuando se estrenó "Remando al viento", allá por 1987, algunos para calificarla y de paso elogiarla decían que no parecía española. Nada en la obra de Gonzalo Suárez adopta un cliché establecido todo lo que hace tiene un tono universal y profundamente libre. Aquella película parecía muy inglesa por la sensibilidad de la narración y  la plasticidad y belleza de sus imágenes pero tenía el sello de su cinematografía
"Remando al viento", rodada en inglés con un joven Hugh Grant como protagonista, puso el colofón a la entrega de la medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes, al cineasta, escritor y periodista asturiano en un corto y emotivo acto celebrado en el cine Bellas Artes de Madrid.
El presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León recordó que la carrera de Gonzalo Suárez es "única, irrepetible y universal" a lo que Gonzalo Suárez en un discurso divertido, socarrón y ligeramente nostálgico le respondió que todos los premios le parecen sospechosos, entre otras cosas porque el presidente era amigo y también varios de los miembros de la Junta directiva.
Con humor e ironía, a sus 83 años, dijo que "había unos años en que el tiempo parecía que pasaba ahora no, ni pasa", pero eso sí "que los recuerdos no te alcancen". Por eso, seguramente, se le ve activo, sin renunciar a sus paseos y a los encuentros con los amigos. Echa de menos el cine, sobre todo los rodajes, como la aventura que supuso "Remando al viento", con las cámaras en medio de un gran temporal en el Mar del Norte y posteriormente otro en el suizo lago Leman. Es cierto que "Remando al viento" es su título más famoso pero su carrera incluye hasta veinte películas, algunas tan notables como Parranda, Epílogo, Don Juan de los Infiernos o Mi nombre es sombra. Obras con una notable interrelación con la literatura ("De cuerpo presente", "Tres veces trece", "Rocabruno bate a Ditirambo"...) porque para él es la génesis de todo lo que he hecho" También se habló de sus artículos periodísticos que firmó con el seudónimo de Martin Girard y en los que analizó deportes como el boxeo y el fútbol, dos de sus grandes pasiones.
Sobre su trayectoria y proceso creativo afirmó que "uno no hace las cosas, las cosas le hacen a uno" y recurrió a un símil futbolístico: Si vas a meter un gol y lo piensas, entonces fallas"
No hay errores en la libertad con que ha dotado su obra, en la inmensa humanidad que trasmite todo cuánto ha hecho hasta la fecha.Y quizá un consejo o una última reflexión:
"Con un lápiz y un papel puedo tratar de contar historias. A los del cine les diría que el lápiz es la cámara y el papel la pantalla"

Esas pantallas trasmiten nuestros sueños, igual que las hojas de papel rellenas de palabras.


11/02/2017

KEVIN SPACEY EN EL OJO DEL HURACÁN; LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR o EL AMOR FRENTE A LA TRADICIÓN EN SALA OSCURA.3-XI-17








Una semana más los escándalos sexuales en el mundo del cine siguen ocupando un lugar destacado en medios de comunicación y redes sociales...
El último de la lista es el actor Kevin Spacey, ganador de dos oscar por "Sospechosos habituales" y "Americam Beauty" y protagonista de la popular serie House of cards, cuyos responsables, la compañía Netflix, han anunciado que la próxima, la sexta, será la última temporada coincidiendo con las denuncias contra el actor, del también actor Anthony Rapp quién acusó a Spacey de intentar abusar de él cuando tenía 14 años.
Hollywood  hierve ...Los abusos eran un secreto a voces. Hay una cascada de denuncias tras el escándalo del poderoso productor Harvey Weinstein acusado de abusar y en algunos casos violar a decenas de mujeres.
Kevin Spacey  pidió perdón por  la supuesta actitud que tuvo con Rapp hace 31 años, pero dijo que estaba borracho y  que no recordaba nada. En medio de la polémica, reconoció su homosexualidad.
Da la sensación de que las denuncias no han hecho más que empezar. Hollywood-Babilonia  está desvelando los secretos a voces del pasado y de la actualidad. Conocíamos de ellos, en los libros de memorias de varias actrices, como Joan Collins, pero nunca habían trascendido de una manera tan directa  y  tan mediática como está ocurriendo ahora.
Confiemos que cuanto menos sirvan para erradicar estas prácticas de algunos de los poderosos de la industria del cine y  de otros muchos sectores de la sociedad contra los más indefensos hombres y mujeres jóvenes, menores de edad en muchos de los casos.


 DE ESTRENO

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (USA.2017.120') DIR: Michael Showalter. COMEDIA
Posiblemente sea el título más interesante de esta semana. Una comedia romántica  que resulta y que no tiene el tono convencional y repetitivo de otros títulos del género.
No es la primera vez en que asistimos a las dificultades que tienen una pareja de raza, credo o diferente condición social para seguir adelante con su relación pero esta historia funciona porque, entre otras cosas prescinde de cualquier estructura clásica como el que la pareja deje su relación al poco de comenzar a salir.
Basada en su propia vida, Kumail Nanjiaini que es el protagonista y coguionista, cuenta como un conductor de Uber en Chicago, de origen pakistaní, que sueña con triunfar haciendo humor en el Club de la Comedia, se enamora perdidamente de una chica(Zoe Kazan) sonriente y desinhibida, oponiéndose de esta manera al matrimonio de conveniencia que le preparaban sus padres.
El chico conoce a chica,Kumail-Emily, funciona en este caso, en un entorno al que no le son ajenos la rigidez de la tradición y la cultura musulmanas; las diferencias raciales y  una rara enfermedad .La chica cae enferma  y es  sometida a un coma inducido. Es cuando entran en escena los padres de la joven, el matrimonio formado por unos excelentes Holly Hunter y Ray Romano, profesores universitarios, progresistas y muy reticentes al principio a que Kumail  acuda a visitar a Emily al hospital y siga relacionado con ella. Sonrisas y lágrimas. Comedia y drama en una película que gustará, a pesar de que su metraje podría haber sido reducido en una veintena de minutos.
En la vida real Emily V Gordon, interpretada por Zoe Kazan, es la mujer de Kumail  y escribió el guión junto a él. La película ha tenido mucho éxito en Estados Unidos y Holly Hunter suena como candidata al oscar a mejor actriz de reparto. También se apunta la posibilidad de que "La gran enfermedad del amor", sea candidata al mejor guión.

EL SISTEMA SOLAR (Perú, España. 2017.95') DIR: Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. COMEDIA DRAMÁTICA

Una obra de teatro de Marina de Althaus  es el soporte de este filme que ahonda en la desintegración de una familia durante las fiestas de Navidad.
Siempre, dicen, es un buen momento para reunirse. En este caso tenemos a dos hermanos, una cantante (Gisela Ponce de León) su hermano (César Ritter) al hijo de éste y a la pareja que forman el padre de ambos (Javier Valdés)  y Adriana Ugarte que tiempo atrás fue la novia del hijo .

Un cóctel que no alcanza buen sabor. Los ingredientes son los habituales en una familia con muchas cuentas pendientes: envidias, celos, mentiras, culpabilidades, desamores, proximidad de la muerte y un niño que piensa en el sistema solar, que únicamente querría estar pendiente del universo,en vez de soportar las discusiones de los adultos.

THE CRUCIFIXIÓN (Gran Bretaña.2017.90') DIR: Xavier Gens. TERROR
Casualmente el director francés Xavier Gens, quién hace una semanas estrenó en nuestro país la interesante "La piel fría", dirige ahora  esta Crucifixión que carece de bastante interés . La acción se sitúa en la ciudad rumana de Strigoi. Una joven monja muere tras ser sometida a un exorcismo para extraerle los espíritus maléficos que se han introducido en su interior... El sacerdote ortodoxo que ha llevado a cabo la práctica es detenido acusado de contribuir a la muerte de la joven. Una periodista británica interesada por este tipo de casos, acude a la remota ciudad rumana  donde va descubriendo que en el monasterio y  en las poblaciones próximas se producen una serie de fenómenos cuanto menos extraños e inquietantes.
Esto, en líneas generales, es lo que nos cuenta "La crucifixión", una película que no aporta demasiado al género y que se ve casi como un telefilme. Algún sobresalto que otro y todos los elementos del género: insectos, niños malvados, levitadoras e incluso entornos misteriosos de Transilvania... La película tienen una primera hora entretenida pero la recta final es precipitada y  los momentos claves se resuelven en pocos minutos.


NO HE VISTO

LA BATALLA DE LOS SEXOS (USA.2017.121') DIR: Jonathan Dayton y Valerie Faris. COMEDIA DRAMÁTICA

Los directores de "Pequeña Miss Sunshine" sustentan su nueva  película en el partido que protagonizaron en 1973, Billie Jean King (Emma Stone) en aquel momento la número uno del tenis mundial y Bobby Riggs (Steve Carell)un tenista ya retirado, en un duelo que fue seguido por 90 millones de espectadores. Aquello fue mucho más que un partido de tenis entre una mujer y un hombre, fue la actitud de una mujer por reivindicar la condición femenina en un mundo machista.
Además  esta semana el thriller norteamericano AMERICAM ASSASIN (2017.115') dirigido por Michael Cuesta y con Dylan O'Brien y Michael Keaton...Un aprendiz de espía en un mundo amenazado por el terrorismo.
Féliz Viscarret (Bajo las estrellas) trata de que conozcamos mejor a  Carlos Saura, uno de nuestros directores más conocidos internacionalmente. El documental se titula Saura(s) (2017.85').

Otro español, Julio Soto Gurpide creador de la serie "Fluffs!" debuta en el largometraje de animación con DEEP (Esp.USA, China. 2017. 92') con un pequeño pulpo como héroe de la cinta.




Y LA PRÓXIMA SEMANA



THE SQUARE, una comedia sueca que da pie a la carcajada pero al mismo tiempo reflexiona sobre la sociedad actual. Ganó la Palma de Oro en Cannes.


11/01/2017

LA ESCOPETA NACIONAL PREPARA SU SECUELA



Ya escribí hace algunas semanas que se echaba de menos a  Luis García Berlanga para retratar con acidez y ternura, al mismo tiempo, todo el proceso catalán. Los independistas catalanes dan de sobra para construir una nueva "Escopeta nacional". El marqués Luis Escobar podría ser interpretado por el padre del "proces", Artur Más , su hijo político Carles Puigdemont  sería López Vázquez, eso sí con una buena peluca que supliera sus carencias capilares... Oriol Junqueras intentaría fomentar las empresas catalanas (José Sazatornil  Saza ) ... El cura, que se encolerizaba con frecuencia (Agustín González) podría tener dos candidatos al precio de uno Tardá y Rufián  que recordarían aquella frase de "lo que yo he unido en la tierra no lo separa ni Dios" y los Jordis competirían por los papeles que interpretaron el ministro cesado(Antonio Ferrandis)  y el criado (Luis Ciges)
No encuentro parangón con Mónica Randall, no me encaja Anna Gabriel ,como  tampoco para Bárbara Rey y eso que he estudiado minuciosamente el perfil  de todos/as los integrantes del "procés". Amparo Soler Leal  podría ser interpretada por Carme Forcadell pero ya separada y alejada de Puigdemont en "Patrimonio Nacional".
Eso sí, nuestros protagonistas, no asistirían a una cacería, irían directamente a la "matanza", en este caso "butifarrada", a ser posible con alimentos veganos para no molestar a quienes no tienen simpatía por los animales muertos y los productos que de ellos se derivan.
Aunque no sé si en prisión podrán hacerse estos distingos. Berlanga, siempre Berlanga mandó a todos a la  cárcel  incluyendo políticos o empresarios "chorizos", corruptos de toda índole  o ex-presos políticos ...Ahora, siento no coincidir con los independentistas o el Sr. Iglesias, los protagonistas  serían políticos presos animadores de una de las mayores bufonadas que estamos viviendo en este país.
Fernando Fernán Gómez, otro de nuestros genios  que falta haría también en estos momentos, nos explicó ya que ocurría cuando no se sabía a dónde ir. Prometieron el dorado pero conocían, no eran ignorantes, que era una leyenda.
Puigdemont  se fue a Bruselas para una vez más ponernos a parir...No se trata de criticar al gobierno de turno sino de esa verdad de las mentiras que han confeccionado los independentistas, que daña la imagen de un país que respeta los derechos humanos; que desde hace décadas tiene un lugar de peso en la Unión Europea y que además, a pesar de Puigdemont, estableció, con la Constitución, la separación de poderes.
Lo suyo no es "el extraño viaje", pero sí "el viaje a ninguna parte", el que desde hace casi dos meses está tensando la convivencia en España y en particular en Cataluña por unos sueños que han hecho que este 2017, la inmensa mayoría de ciudadanos españoles vivamos una pesadilla antes de Navidad.

Recomiendo que antes de un nuevo intento de suicidio, que continúen haciéndonos ver lo democrático, integrador e idílico que es el procés , vean "Vive como quieras", para comprender porque dos millones de personas no pueden imponer al resto de catalanes y españoles su República Independiente de Barataria. 

10/26/2017

EN CUERPO Y ALMA,sueños y soledades; "EL TERCER ASESINATO", quién juzga,por qué; y el vino endulza la vida"NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA"en SALA OSCURA.27.10.2017


Cuesta seguir corroborando algo que se sabía o cuanto menos se intuía : Los abusos de los poderosos de la industria cinematográfica contra las mujeres...Se alzan voces en todos los platós, incluso fuera de ellos, en otros sectores de la sociedad  como el Parlamento europeo  donde algunas parlamentarias  también han denunciado que fueron víctimas de abusos.
Las denuncias de grandes actrices contra el poderoso Harvey Weinstein han puesto de manifiesto una situación que no ha cambiado a lo largo de la historia del cine si bien, las mujeres han decidido no seguir escondidas  y  sacar a la luz los trapos sucios de una industria que sigue dominada por los hombres.
La revista "Yo, Dona" recoge las declaraciones de varias actrices que en menor o mayor medida fueron víctimas de abusos en los inicios de su carrera. Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo, Ana Gracia, Leticia Dolera o Maru Valdivielso...
Más grave, aún, es la acusación de la actual presidenta de la Academia de Cine, quién ha explicado que fue violada por un productor cuando tenía 24 años.
Para un representante de actores, los hombres tienen el poder y ellos deciden quienes trabajan y quiénes no. Él siempre ha acompañado a sus actrices, sobre todo a las más jóvenes a los rodajes para evitar que sufrieran situaciones de este tipo.
Realmente lamentable. Las mujeres callaron por miedo o represalias pero muchos hombres que sabían que esto ocurría han guardado silencio como el propio Quentin Tarantino, quién reconoció que sabía de la actitud de Weinstein.
Hay que denunciar y no callar. El mundo del cine no se merece los indeseables que siguen de las mujeres, de muchas jóvenes que suelan con ser actrices...

DE ESTRENO

EN CUERPO Y ALMA (Hungría.2017.115') Dtora: Ildiko Envedi. DRAMA
Llega a las pantallas esta película húngara que mereció  el Oso de oro en el Festival de Berlín.
"En Cuerpo y alma" es una película gore, si  entendemos que las vísceras y la sangre de un matadero no son del agrado de todos. Y a fe que nos desmenuza los alimentos que tanto amamos los carnívoros.
Es un filme surrealista, donde los sueños tienen especial significación. Un hombre y una mujer soñando lo mismo, noche tras noche. Son un ciervo macho y una hembra que se acercan  el uno al otro, sin tocarse.
Es al mismo tiempo una mirada a las relaciones humanas, a la soledad y la incomunicación en la que vivimos. Miedo al amor, miedo al sexo.
"En cuerpo y alma" es una película intensa a la que en momentos no le falta el humor.El protagonista es el director financiero de un matadero, un cincuentón con un brazo inútil. A la empresa llega una inspectora,de unos treinta años, que debe certificar la calidad de cada producto. Es fría, distante, metódica, y no soporta que la toquen. Tiene los síntomas de asperger.
Durante la noche ambos sueñan lo mismo.Ya he dicho que  son dos ciervos que están solos en un paisaje boscoso y nevado. Solo se perciben el uno al otro..
Los ciervos son ellos. Él tienen miedo de que le rechaze porque es mayor y tiene un defecto físico. Ella le rechaza  porque no soporta el contacto físico


Decir que la película significa el retorno a la dirección de una de los referentes del cine húngaro, Ildikó Enyedi, tras casi veinte años de silencio. En los noventa fue habitual de los festivales internacionales y ganó la Cámara de Oro de Cannes que reconoce la mejor ópera prima por "Mi siglo XX"

CINE DE AUTOR/A EN ESTADO PURO

EL TERCER ASESINATO (Japón.2017.124') DTOR: Hirokazu Koreeda. THRILLER
El autor de filmes intimistas ("Nuestra hermana pequeña". "De tal padre, tal hijo", "Después de la tormenta"...), en que la familia juega un papel fundamental se adentra en los senderos del crimen con este minucioso relato  que narra la historia de un presunto asesino y  la verdad o la mentira de las decisiones judiciales.
"El tercer asesinato"  es la historia de un abogado defensor que buscando argucias para liberar a su cliente, acusado del asesinato de su jefe,  va descubriendo la realidad de lo que sucedió. Mientras el acusado insiste en su culpabilidad el abogado va encontrando una serie de hechos que le evitarían la culpabilidad y la pena de muerte.
La familia, aunque algo cubierta por la trama, también tiene especial interés en este nuevo filme de Koreeda, a través de las relaciones de los protagonistas. "El tercer asesinato", nos lleva, además,  a otro escenario poco conocido de Japón, la recóndita región de Hokkaido y la belleza de sus paisajes.
Es una buena película pero en momentos resulta demasiado minuciosa  y pesada, a lo que contribuye una duración, a mi juicio, innecesariamente excesiva.

QUIENES SIGAN EL CINE DE KOREEDA NO                
QUEDARÁN DECEPCIONADOS,AUNQUE 
SU TONO ES MENOR QUE OTROS DE SUS FILMES

NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA (Francia.2017.113') DTOR. Cédric Kaplish. COMEDIA DRAMÁTICA
Esto del vino me divierte y me gusta. No es que hable maravillas de esta vida en la Borgoña pero  todo su ritual siempre me ha gustado. Recuerdo "Entre copas" y disfruto viendo como catan las distintas añadas o los diferentes vinos según la uva que utilizan.
Esto está en el nuevo filme de Cédric Kaplish (Una casa de locos","París"...) quién nos describe los placeres del vino pero al mismo tiempo se adentra en una familia un tanto desestructurada.
El hermano mayor (Pio Marmai) regresa diez años después tras conocer la grave enfermedad de su padre. En la finca familiar se reencuentra con su hermana(Annie Girardot), quién lleva el mayor  pero en la superveniencia de la bodega y su hermano menor(Francois Civil), quién se ha casado y tienen que soportar a su dominante suegro que es propietario de una poderosa bodega.
A los tres protagonistas se une la pareja del hermano mayor, interpretada por María Valverde a la que cada vez vemos con mayor frecuencia en el cine internacional.
Una comedia sin grandes novedades, con familia acuciada por las deudas que lucha para mantener el espíritu del trabajo en el campo, la viabilidad de la bodega ,las posesiones que heredaron y sobre todo la dignidad. Alguna que otra tensión pero Kaplish busca el final feliz y que los espectadores se sientan a gusto con la historia que nos plantea.
UNA COMEDIA MENOR 
PERO QUE GUSTARÁ A MUCHOS ESPECTADORES

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS
(Colombia.2017.77') DTORA: Catalina Mesa. DOCUMENTAL
Catalina Mesa estuvo dos años conviviendo  con los habitantes de Jericó en el departamento colombiano de Antioquia para construir este documental que da voz a un grupo de mujeres locales que describen su día a día y sus historias mínimas.
Un documento sobre la Colombia que es desconocida para la mayoría, fuera de las grandes ciudades y en lugares tan bellos y tan pintorescos como Jericó. Las mujeres protagonistas desnudan su  vida y hacen partícipes a los espectadores de su gran humanidad.
MERECE VERSE


NO HE VISTO


La semana nos deja otros títulos del que me interesa sobre todo EL SECRETO DE MARROWBONE (España.2017.110')  que es la opera prima de Sergio S. Sánchez,  guionista de filmes como "El orfanato". Un filme que  abarca géneros como el fantástico y el suspense y que narra los muchos sobresaltos de los protagonistas, cuatro hermanos confinados en una granja. Filme rodado en inglés y con actores anglosajosnes como protagonistas.
Win Wenders regresa con un filme menor LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ (Francia/Alemania.2017.98') un  DRAMA que es una adaptación de una pieza teatral de Peter Handke. Una película de corte experimental muy lejos del mejor cine del director alemán.
La superproducción de esta semana, con la factoría Marvel como protagonista la THOR: RAGNAROK (USA.2017.131') dirigida por Waika Waititi.Es decir, aventuras, fantasía y efectos especiales a ver, si es posible en una gran pantalla

Y para finalizar recordar que también se estrena UN GOLPE  A LA INGLESA (GB.2017.93')  de Ronnie Thompson, un THRILLER que narra el robo más importante de este siglo XXI cuando un grupo de delincuentes perpetró un atraco al consorcio de joyerías londinenses.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Una comedia indie norteamericana: "La gran enfermedad del amor"




10/20/2017

FEDERICO LUPPI: UN LUGAR ENTRE LAS ESTRELLAS

Un amigo me avisó: Ha muerto Federico Luppi. Rebobiné y la memoria me llevó a recordar la relación que mantuve con él quince o veinte años atrás. Asistencia a festivales, comidas, largas entrevistas, premios que recibió ...En aquella época trabajaba en Radio Exterior y los españoles que vivían fuera del país y los iberoamericanos eran nuestras principales razones de ser.
El mundo de la cultura iberoamericana tenía un hueco muy amplio en aquella emisora y Luppi  era uno de sus máximos representantes. Le vi por primera vez en una obra de teatro "El gran deschave", en que compartía escenario con Haydée Padilla, por entonces su pareja, y ya tuve ocasión de hacerle una pequeña entrevista para la radio.Todavía no vivía en España, donde se radicó en 2001 y pasó varios años entre nosotros antes de regresar definitivamente a Argentina.
Federico Luppi, actor de pura raza, un centenar de películas a sus espaldas y su inconfundible cabello cano desde que le vimos en la pantalla. Una de esos actores irrepetibles que junto a Héctor Alterio o Ricardo Darín se han hecho enormemente populares entre el público de la comunidad iberoamericana. Luppi fue tan admirado en España  como ahora lo es Darín. 
Mucho antes  que Guillermo del Toro le diera el espaldarazo internacional con "Cronos"(1993) la trayectoria de Luppi nos regaló a los que acudíamos a festivales como el iberoamericano de Huelva interpretaciones magistrales  en filmes como "La Patagonia  rebelde" (1974), de Héctor Olivera, "Plata dulce"(1982), de Francisco Ayala o varias películas de Adolfo Aristarain como "Tiempo de revancha" o "Últimos días de la víctima" incluso, uno de los filmes  más emotivos que recuerdo, "Un lugar en el mundo"(1992) junto a José Sacristán.

Después de su trabajo con Guillermo del Toro en Cronos,se convirtió en un clásico de nuestro cine con nuevos títulos de Aristarain, del que fue su actor fetiche, como "Martín (Hache)" o "Lugares comunes", además de otro filme capital como es "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Yáñez , que nos mostraba a un Luppi implacable y sin piedad muy alejado por ejemplo de aquel romántico maduro de "Sol de otoño" de Eduardo Mignona, que fue otro de los grandes éxitos del cine argentino en España y que tuvo un gran apoyo en festivales iberoamericanos como el de Lleida,del que Luppi llegó a ser presidente de honor.


Un actor sólido y convincente en cualquiera de sus papeles. La última ocasión en que le vimos fue este mismo año en un thriller: "Nieve negra", junto a Darín, y otro de los grandes actores argentinos, Leonardo Sbaraglia, y volveremos a verle en la que ha sido su película póstuma "Necronomicón:el libro del infierno" basada en el universo de H.P Lovecraft.
En una entrevista de hace unos meses pidió para sí una muerte casi mágica: "Me gustaría descender lentamente por el lado oscuro de la luna pero, con dignidad".
Estoy seguro que esa dignidad que siempre demostró le ha hecho un hueco entre las estrellas.



10/19/2017

HANDIA: La ternura del "gigante"; LA PIEL FRÍA: Miedo al diferente; "LAS HIJAS DE ABRIL: Soledad y egoísmo; LOS LUMIÉRE: Inventaron lo que les cuento en SALA OSCURA.20-X-2017




Marisa Paredes recibirá el Goya de honor en la próxima edición de los premios de la Academia de cine español.
La actriz madrileña ha sido reconocida por "una prolífica y prolongada carrera" que le ha llevado no solo a trabajar con los mejores directores españoles sino con una larga lista de cineastas europeos como Amos Gitai, Roberto Benigni, Alain Tanner o Manoel de Oliveira.
Musa de Pedro Almodóvar durante los años noventa ( "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre" ...) Marisa Paredes ha participado en más de 75 películas, entre las que recuerdo sus excelentes interpretaciones en títulos como "Tras el cristal", de Agustí de Villaronga o  "Profundo Carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba", dirigidas ambas por el mexicano Arturo Ripstein.
Por cierto, Marisa Paredes recibirá  la Espiga de Honor de la Seminci que comienza este mismo viernes. Valladolid vive su 62 edición, mientras Huelva prepara su edición número 43 que se celebrará entre el 10 y 17 de noviembre... Su director Manuel H. Martin,en la rueda de prensa celebrada en la Academia, adelantó algunas de las películas que se verán en el certamen como  "Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo filme que actualmente tenemos en las carteleras.

 "Una mujer fantástica" es una de las favoritas al Goya a mejor película iberoamericana, porque en el mismo acto celebrado en la Academia, la directora de esta institución Yvonne Blake anunció los 16 títulos que optan a  ser seleccionados para competir por la estatuilla española. Además de la película chilena hay, entre los seleccionados, otras cintas que están obteniendo numerosos reconocimientos internacionales como la argentina "Zama", de Lucrecia Martel, la mexicana "La tempestad" de Tatiana Huezo o la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante.
Mientras, y pasada ya la fiesta del cine que ha congregado a más d eun millón seiscientos mil espectadores,llegan nuevos estrenos a nuestras pantallas...

DE ESTRENO

"HANDIA" (España.2017.115')  Dtores: Aitor Arregui y Joan Garaño. DRAMA

Hace un par de años, "Loreak", conmovió por la sensibilidad de su historia, a la que no fue ajena una fotografía de excelente factura y belleza. Lo mismo ocurre con "Handia" y en particular su primera media hora de metraje que nos lleva por las montañas y los valles vascos, a un caserío y a las gentes que lo pueblan. La fotografía es, como lo fue en "Loreak", de Javier Agirre, un irunés de 42 años que lleva camino en convertirse en uno de los referentes actuales de esta especialidad cinematográfica .
"Handia", en esa primera media hora mágica, me trae a la memoria el primer Armendáriz, "Tasio", e incluso también la primera incursión en el cine de Julio Medem con "Vacas", donde están presentes las guerras carlistas del S. XIX.
Cuenta como Martín ( Joseba Usabiaga) regresa después de varios años a su casa, con la duda todavía, de por qué su padre le eligió a él  en lugar de su hermano, para combatir en la  1ºguerra carlista. Cuando vuelve, su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un gigante y sigue creciendo sin parar. 
Animados por un empresario, juntos recorrerán Europa haciendo del gigante de Altzo todo un espectáculo tanto lúdico como científico.
"Handía" está basada en hechos reales ya que el gigante existió y cuando falleció con tan solo 43 años, medía 2 metros y 42 centímetros.Algunas de sus pertenencias pueden verse en el Museo de San Telmo, de San Sebastián.

Joan Garaño, codirector de "Loreak" junto a J. María Goenaga construye ahora con Aitor Arregui, una fábula plena de poesía que oscila entre la realidad y la fantasía. También es la historia de amistad entre los dos hermanos en un mundo en continua transformación y es, al mismo tiempo una película profundamente humana
RECOMENDABLE Y POR PONER UNA PEGA, UN METRAJE ALGO EXCESIVO

"LA PIEL FRÍA"(España/Francia.2017.107') DIR: Xavier Gens. FANTÁSTICA

Basada en la novela del mismo título del escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol, "La piel fría" es una historia de terror y fantasía que recuerda la narrativa de Lovecraft y que a mi entender tienen algunos momentos que me llevan a "La noche de los muertos vivientes", cuando las criaturas asedian la casa en que se refugian los vivos.
El realizador francés Xavier Gens ("Frontierés", "The divide"...) ha querido rendir un homenaje a Julio Verne  y a relatos como "La isla misteriosa", y "La isla del fin del mundo".porque la isla y en particular su faro no dejan de ser protagonistas principales de la historia...Un lugar al que se accede pero del que es muy difícil salir y que produce un efecto claustrofóbico tanto en los protagonistas como en los espectadores.
"La piel fría" narra como un oceanógrafo (David Oakes) llega a un isla perdida para estudiar las mareas. Allí conocerá a Grunner (Ray Stevenson) que vive en el faro donde se protege de unas extrañas criaturas que emergen del mar, durante las noches.
Una de ellas vive como una esclava o una mascota de Grunner, y está interpretada, aunque resulta irreconocible, por Aura Garrido. Es un ser diferente, seguramente monstruoso, pero que trasmite ternura y poesía. Aura se sometía a ocho horas diarias de maquillaje para encarnar el personaje de Aneris.
No sabemos muy bien quien es la bella y quién la bestia...Sabemos que hay incomunicación, diferencias entre unos y otros , miedo al diferente y como ocurre actualmente, en nuestra sociedad, incapacidad para dialogar.
"La piel fría", es una película fantástica pero con otras muchas capas y metáforas como ese faro que representa la luz del conocimiento mientras la oscuridad equivale a la violencia y la irracionalidad...Un faro, que por cierto, fue diseñado por Gil Parrondo, en lo que constituyó su último trabajo, meses antes de fallecer en diciembre pasado.
De hecho la película está dedicada al asturiano Gil Parrondo, uno de los mejores directores artísticos de la historia del cine.
 RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO  Y PARA QUIENES NO LO SON

LAS HIJAS DE ABRIL (México.2017.103') DIR: Michel Franco. DRAMA
Se dice que Michel Franco es el discípulo mexicano de Michael Haneke, algo de razón no falta después de recordar la filmografía de este realizador con títulos como "Después de Lucía", sobre el acoso escolar o "Chronic", en  que aborda la enfermedad.
"Las hijas de Abril" acaba siendo un filme retorcido, una vuelta de tuerca, en que el egoísmo y la maldad puede hacer acto de aparición en cualquier momento.
Emma Suárez, en otra más que completa interpretación, es Abril  una madre que vive alejada de sus hijas, hasta que una de ellas le pide ayuda.
Ocurre que Valeria (Joaquina Laregui), una joven de 17 años vive en Puerto Vallarta con  Clara Ana Valeria Becerril), su medio hermana. Valeria se ha quedado embarazada de su novio(Joaquín Mendoza) y está dispuesta a seguir adelante. No quiere que Clara avise a su madre .Sin embargo ésta agobiada económica y psicológicamente decide pedir ayuda a Abril quien acude solícita a ayudar a sus hijas. Sin embargo, pronto entenderemos por qué Valeria prefería no avisar a su progenitora
Tres mujeres diferentes, pero  tres mujeres que, cada una a su manera, no quieren estar solas. Valeria tiene una relación apasionada con su chico y cree, en su inmadurez, que será el padre perfecto; Clara se muestra insegura y taciturna y Abril, perturbadora, extrovertida y aparentemente segura es capaz de cualquier cosa con tal de no continuar viviendo  en soledad, y llevar adelante sus fantasías de juventud porque no acepta el paso del tiempo.
YO LA RECOMIENDO AUNQUE A ALGUNOS/AS NO LES GUSTARÁ NADA.

 "CREATIVE CONTROL"(USA.2015.95') DIR: Benjamin Dickinson. CIENCIA-FICCIÓN
Somos nosotros y nuestros deseos. Seguramente no nos hagan falta muchas realidades virtuales para vivir nuestros propios sueños,sean eróticos o no.
Esta película,de hace un par de años, cuenta como una nueva app de realidad virtual  lleva a uno de sus promotores a perder contacto con su vida real. Es decir el protagonista (Benjamin Dickinson) rompe con su entorno afectivo para amar la realidad que él construye.
"Creative control" es también una crítica a empresas que solamente buscan un beneficio propio sin pararse a pensar en las consecuencias que sus productos pueden causar en la sociedad. Importa nuestra realidad no que nos la construyan.
SE PUEDE VER PERO SIN QUE APORTE DEMASIADAS COSAS AL GÉNERO

"ATRACO EN FAMILIA"(Francia.2012.90') DIR: Pascual Bourdiaux. COMEDIA
Una comedia de hace varios años pero que llega ahora a nuestras pantallas con un reparto encabezado por Jean Reno y que cuenta el encuentro de un padre con sus dos hijas de distinta madre y sin que ninguna sepa nada de la otra.
Una de ellas (Camille Chamonix) es una ladrona que sigue la tradición familiar; mientras la otra es una insegura informática (Reem Kerici) que se va a sentir atraída por la propuesta de su padre que pretende recuperar el dinero, quince millones de euros, que le birló su compañero en un atraco.
Natalia Verbeke tiene un pequeño papel en la película.
PARA PASAR EL RATO. ENTRETENIDA

 "¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA"(Francia.2016.90').DIR: Thierry Frémaux. DOCUMENTAL
Un corta y pega eficaz y didáctico...Es decir "¡Lumiere! Comienza la aventura", dirigida por Thierry Frémaux,director del Festival de Cannes y del Instituto "Lumière", de Lyon, es un filme de exhaustivo montaje y no menos detallada documentación.
Un trabajo de selección formidable teniendo en cuenta que Louis y Auguste Lumière, junto a sus operadores Promio y Veyre, rodaron 2400 películas(no duraban más de 50 segundos cada una) y de las que han sido seleccionadas 108 filmes, todos ellos recientemente restaurados.
El documental  se estructura en varios capítulos que recogen momentos del circulo intimo de los hermanos, ; el interés que demostraban por la infancia en sus filmaciones; los trabajadores, los momentos de diversión de los franceses, o la repercusión que tuvo su invento en cualquier parte del mundo.
Se incluyen planos que tienen similitud con los trabajos que después realizaron grandes maestro del cine como Visconti, Kurosawa, Ozu, Eisenstein, Renoir o John Ford y pone de manifiesto que los hermanos Lumiere no se limitaron a poner la cámara  y rodar sino que fueron grandes  creadores  y precursores del mejor cine . La narración de Thierry Frémaux  está acompañada `por la musica de Camile Saint-Saëns.
Como dijo Louis Lumiére : "La gente se divierte y siente el cine en cualquier parte del mundo, ¿qué me podría hacer más dichoso?
RECOMENDABLE  PARA CINÉFILOS  Y  PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LOS ORIGENES DEL SEPTIMO ARTE.


NO HE VISTO
AMOR A LA SICILIANA
La comedia italiana "Amor a la siciliana"(2016.99') ,dirigida por Pif, quién también actúa; la película de acción norteamericana "Geostorm"(2017.109'), dirigida por el debutante Dean Devlin pero con un reparto de lujo: Gerard Butler, Jim Sturgess y Ed Harris, entre otros; "Red de libertad" ( 2017.95') en que el español Pablo Moreno, director de diversos filmes de temática religiosa como "Póveda", dirige a Assumpta Serna en el biopic sobre Helena Studler, una monja que durante II Guerra Mundial salvó a cientos de presos de los campos de concentración y además la película de animación rusa "Kikoriki; equipo invencible"( 2011.90')


Y LA PRÓXIMA SEMANA ...

Cedric Kaplish dirige "Nuestra vida en la Borgoña", donde los aficionados al buen vino se darán un festín.

10/17/2017

ARDE GALICIA




Si, no, no si... Puigdemont sigue mareando la perdiz. Rajoy espera hasta el jueves para  comenzar a aplicar el  155.
Es 15 de octubre. En la 1 de TVE hay un programa de Carlos Herrera, que no se conforma con las ondas de los obispos; en la Sexta siguen haciendo caja  con la situación de Cataluña.
Hay fuego en Galicia. Decenas y decenas de incendios. La Sexta reacciona;  La 1 sigue su programación  y en un momento dado conecta con el Canal 24 Horas. Opto por ver la TVG. No tienen muchos medios y en el informativo  hay una única presentadora, que va  solventado  los problemas  con  imágenes y algunas conexiones telefónicas que cuentan  la tragedia que están viviendo.
Galicia arde. Primeras víctimas humanas, parajes  idealizados están siendo arrasados por las llamas. Voy desde hace más de quince años a la zona devastada . Nigrán, Bayona, Gondomar, Guarda, Oia, Canido, Navia, Vigo... Los gallegos vuelven a luchar como hace tres lustros  lo hicieron con el Prestige. Cubos, palanganas, mangueras acompañan a la cadena humana que se enfrenta al fuego. El cielo enrojecido, la noche encendida.
Luchan por sus casas, por su tierra, por sus animales, por su gente ... Pocos medios ,faltan profesionales. Los presupuestos de los bosques se acaban demasiado pronto, sabiendo que año tras año los fuegos  incendian cientos de hectáreas. Pero nunca como este lunes 15 de octubre. El planeta se calienta, el cambio climático llama a nuestra puerta...Los veranos son más largos pero a pesar de  ello se despide a los profesionales a los que ha habido que volver a reincorporar con urgencia. No hay prevención. Muy pocos se ocupan del bosque fuera de la temporada oficial. Si hace calor no hay que encender las calefacciones el 1 de noviembre, si hace calor no hay  que prescindir de profesionales que cuiden los bosques de todos.
El calor es infernal para ser 15 de octubre. El viento aviva las llamas y la gente sigue luchando. Van a ser y continúan siendo muchas horas sin descanso. Muchos se quedan sin nada, como en la vecina Portugal , donde los muertos son cerca de cuarenta. Los pulmones de la península ibérica se están ahogando y las llamas alcanzan también a Asturias y Castilla-León. Arden los montes, los bosques, los prados, las casas, la gente...y en Madrid ,te despiertas y se habla de la Audiencia Nacional.
Pasa el día y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y el comisario Jefe de este cuerpo autonómico Josep Lluis Trapero, duermen en Barcelona; los dos Jordi, Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana y Cuixart de Omnium Cultural lo hacen  en la prisión de Soto del Real, ambos imputados por un delito de sedición.
Me escribe un amigo de Lleida: "Esto  va incendiar la calle"..."Pero no está bastante incendiada?, le pregunto a mi vez...  
Lo de Cataluña es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse el Estado Constitucional en sus cuarenta años de historia. Yo esta noche,ya 16 de octubre, no opino de los Jordi, no son prioritarios para mí en estos momentos, tampoco de Puigdemont, ni de Junqueras, ni de Forcadell, líderes de una Cataluña utópica y decimonónica. Tampoco de Rajoy ni de la corrupción que nos ha perseguido durante estos últimos años...

Solo, esta noche de otoño oculto, me preocupa Galicia y  por extensión Asturias, León y Portugal . Me irrita que existan unos seres infectos que hayan sido capaces de provocar toda esta tragedia mientras vemos impotentes, como se lleva vidas humanas y las tierras pobladas de montes y bosques que desaparecerán  del paisaje que hacíamos nuestro y que solo pervivirá ya, en nuestra memoria.