10/26/2017

EN CUERPO Y ALMA,sueños y soledades; "EL TERCER ASESINATO", quién juzga,por qué; y el vino endulza la vida"NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA"en SALA OSCURA.27.10.2017


Cuesta seguir corroborando algo que se sabía o cuanto menos se intuía : Los abusos de los poderosos de la industria cinematográfica contra las mujeres...Se alzan voces en todos los platós, incluso fuera de ellos, en otros sectores de la sociedad  como el Parlamento europeo  donde algunas parlamentarias  también han denunciado que fueron víctimas de abusos.
Las denuncias de grandes actrices contra el poderoso Harvey Weinstein han puesto de manifiesto una situación que no ha cambiado a lo largo de la historia del cine si bien, las mujeres han decidido no seguir escondidas  y  sacar a la luz los trapos sucios de una industria que sigue dominada por los hombres.
La revista "Yo, Dona" recoge las declaraciones de varias actrices que en menor o mayor medida fueron víctimas de abusos en los inicios de su carrera. Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo, Ana Gracia, Leticia Dolera o Maru Valdivielso...
Más grave, aún, es la acusación de la actual presidenta de la Academia de Cine, quién ha explicado que fue violada por un productor cuando tenía 24 años.
Para un representante de actores, los hombres tienen el poder y ellos deciden quienes trabajan y quiénes no. Él siempre ha acompañado a sus actrices, sobre todo a las más jóvenes a los rodajes para evitar que sufrieran situaciones de este tipo.
Realmente lamentable. Las mujeres callaron por miedo o represalias pero muchos hombres que sabían que esto ocurría han guardado silencio como el propio Quentin Tarantino, quién reconoció que sabía de la actitud de Weinstein.
Hay que denunciar y no callar. El mundo del cine no se merece los indeseables que siguen de las mujeres, de muchas jóvenes que suelan con ser actrices...

DE ESTRENO

EN CUERPO Y ALMA (Hungría.2017.115') Dtora: Ildiko Envedi. DRAMA
Llega a las pantallas esta película húngara que mereció  el Oso de oro en el Festival de Berlín.
"En Cuerpo y alma" es una película gore, si  entendemos que las vísceras y la sangre de un matadero no son del agrado de todos. Y a fe que nos desmenuza los alimentos que tanto amamos los carnívoros.
Es un filme surrealista, donde los sueños tienen especial significación. Un hombre y una mujer soñando lo mismo, noche tras noche. Son un ciervo macho y una hembra que se acercan  el uno al otro, sin tocarse.
Es al mismo tiempo una mirada a las relaciones humanas, a la soledad y la incomunicación en la que vivimos. Miedo al amor, miedo al sexo.
"En cuerpo y alma" es una película intensa a la que en momentos no le falta el humor.El protagonista es el director financiero de un matadero, un cincuentón con un brazo inútil. A la empresa llega una inspectora,de unos treinta años, que debe certificar la calidad de cada producto. Es fría, distante, metódica, y no soporta que la toquen. Tiene los síntomas de asperger.
Durante la noche ambos sueñan lo mismo.Ya he dicho que  son dos ciervos que están solos en un paisaje boscoso y nevado. Solo se perciben el uno al otro..
Los ciervos son ellos. Él tienen miedo de que le rechaze porque es mayor y tiene un defecto físico. Ella le rechaza  porque no soporta el contacto físico


Decir que la película significa el retorno a la dirección de una de los referentes del cine húngaro, Ildikó Enyedi, tras casi veinte años de silencio. En los noventa fue habitual de los festivales internacionales y ganó la Cámara de Oro de Cannes que reconoce la mejor ópera prima por "Mi siglo XX"

CINE DE AUTOR/A EN ESTADO PURO

EL TERCER ASESINATO (Japón.2017.124') DTOR: Hirokazu Koreeda. THRILLER
El autor de filmes intimistas ("Nuestra hermana pequeña". "De tal padre, tal hijo", "Después de la tormenta"...), en que la familia juega un papel fundamental se adentra en los senderos del crimen con este minucioso relato  que narra la historia de un presunto asesino y  la verdad o la mentira de las decisiones judiciales.
"El tercer asesinato"  es la historia de un abogado defensor que buscando argucias para liberar a su cliente, acusado del asesinato de su jefe,  va descubriendo la realidad de lo que sucedió. Mientras el acusado insiste en su culpabilidad el abogado va encontrando una serie de hechos que le evitarían la culpabilidad y la pena de muerte.
La familia, aunque algo cubierta por la trama, también tiene especial interés en este nuevo filme de Koreeda, a través de las relaciones de los protagonistas. "El tercer asesinato", nos lleva, además,  a otro escenario poco conocido de Japón, la recóndita región de Hokkaido y la belleza de sus paisajes.
Es una buena película pero en momentos resulta demasiado minuciosa  y pesada, a lo que contribuye una duración, a mi juicio, innecesariamente excesiva.

QUIENES SIGAN EL CINE DE KOREEDA NO                
QUEDARÁN DECEPCIONADOS,AUNQUE 
SU TONO ES MENOR QUE OTROS DE SUS FILMES

NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA (Francia.2017.113') DTOR. Cédric Kaplish. COMEDIA DRAMÁTICA
Esto del vino me divierte y me gusta. No es que hable maravillas de esta vida en la Borgoña pero  todo su ritual siempre me ha gustado. Recuerdo "Entre copas" y disfruto viendo como catan las distintas añadas o los diferentes vinos según la uva que utilizan.
Esto está en el nuevo filme de Cédric Kaplish (Una casa de locos","París"...) quién nos describe los placeres del vino pero al mismo tiempo se adentra en una familia un tanto desestructurada.
El hermano mayor (Pio Marmai) regresa diez años después tras conocer la grave enfermedad de su padre. En la finca familiar se reencuentra con su hermana(Annie Girardot), quién lleva el mayor  pero en la superveniencia de la bodega y su hermano menor(Francois Civil), quién se ha casado y tienen que soportar a su dominante suegro que es propietario de una poderosa bodega.
A los tres protagonistas se une la pareja del hermano mayor, interpretada por María Valverde a la que cada vez vemos con mayor frecuencia en el cine internacional.
Una comedia sin grandes novedades, con familia acuciada por las deudas que lucha para mantener el espíritu del trabajo en el campo, la viabilidad de la bodega ,las posesiones que heredaron y sobre todo la dignidad. Alguna que otra tensión pero Kaplish busca el final feliz y que los espectadores se sientan a gusto con la historia que nos plantea.
UNA COMEDIA MENOR 
PERO QUE GUSTARÁ A MUCHOS ESPECTADORES

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS
(Colombia.2017.77') DTORA: Catalina Mesa. DOCUMENTAL
Catalina Mesa estuvo dos años conviviendo  con los habitantes de Jericó en el departamento colombiano de Antioquia para construir este documental que da voz a un grupo de mujeres locales que describen su día a día y sus historias mínimas.
Un documento sobre la Colombia que es desconocida para la mayoría, fuera de las grandes ciudades y en lugares tan bellos y tan pintorescos como Jericó. Las mujeres protagonistas desnudan su  vida y hacen partícipes a los espectadores de su gran humanidad.
MERECE VERSE


NO HE VISTO


La semana nos deja otros títulos del que me interesa sobre todo EL SECRETO DE MARROWBONE (España.2017.110')  que es la opera prima de Sergio S. Sánchez,  guionista de filmes como "El orfanato". Un filme que  abarca géneros como el fantástico y el suspense y que narra los muchos sobresaltos de los protagonistas, cuatro hermanos confinados en una granja. Filme rodado en inglés y con actores anglosajosnes como protagonistas.
Win Wenders regresa con un filme menor LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ (Francia/Alemania.2017.98') un  DRAMA que es una adaptación de una pieza teatral de Peter Handke. Una película de corte experimental muy lejos del mejor cine del director alemán.
La superproducción de esta semana, con la factoría Marvel como protagonista la THOR: RAGNAROK (USA.2017.131') dirigida por Waika Waititi.Es decir, aventuras, fantasía y efectos especiales a ver, si es posible en una gran pantalla

Y para finalizar recordar que también se estrena UN GOLPE  A LA INGLESA (GB.2017.93')  de Ronnie Thompson, un THRILLER que narra el robo más importante de este siglo XXI cuando un grupo de delincuentes perpetró un atraco al consorcio de joyerías londinenses.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 Una comedia indie norteamericana: "La gran enfermedad del amor"




No hay comentarios: