Cuesta seguir corroborando algo que se sabía o cuanto menos se
intuía : Los abusos de los poderosos de la industria cinematográfica contra las
mujeres...Se alzan voces en todos los platós, incluso fuera de ellos, en otros
sectores de la sociedad como el Parlamento
europeo donde algunas parlamentarias también han denunciado que fueron víctimas de
abusos.
Las denuncias de grandes actrices contra el poderoso Harvey
Weinstein han puesto de manifiesto una situación que no ha cambiado a lo largo
de la historia del cine si bien, las mujeres han decidido no seguir
escondidas y sacar a la luz los trapos sucios de una
industria que sigue dominada por los hombres.
La revista "Yo, Dona" recoge las declaraciones de
varias actrices que en menor o mayor medida fueron víctimas de abusos en los
inicios de su carrera. Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo, Ana Gracia, Leticia
Dolera o Maru Valdivielso...
Más grave, aún, es la acusación de la actual presidenta de la
Academia de Cine, quién ha explicado que fue violada por un productor cuando
tenía 24 años.
Para un representante de actores, los hombres tienen el poder
y ellos deciden quienes trabajan y quiénes no. Él siempre ha acompañado a sus
actrices, sobre todo a las más jóvenes a los rodajes para evitar que sufrieran
situaciones de este tipo.
Realmente lamentable. Las mujeres callaron por miedo o
represalias pero muchos hombres que sabían que esto ocurría han guardado
silencio como el propio Quentin Tarantino, quién reconoció que sabía de la
actitud de Weinstein.
Hay que denunciar y no callar. El mundo del cine no se merece
los indeseables que siguen de las mujeres, de muchas jóvenes que suelan con ser
actrices...
DE ESTRENO
EN CUERPO Y ALMA
(Hungría.2017.115') Dtora: Ildiko Envedi. DRAMA
Llega a las pantallas esta película húngara que mereció el Oso de oro en el Festival de Berlín.
"En Cuerpo y alma"
es una película gore, si entendemos que
las vísceras y la sangre de un matadero no son del agrado de todos. Y a fe que nos
desmenuza los alimentos que tanto amamos los carnívoros.
Es un filme surrealista, donde los sueños tienen especial
significación. Un hombre y una mujer soñando lo mismo, noche tras noche. Son un
ciervo macho y una hembra que se acercan
el uno al otro, sin tocarse.
Es al mismo tiempo una mirada a las relaciones humanas, a la
soledad y la incomunicación en la que vivimos. Miedo al amor, miedo al sexo.
"En cuerpo y alma"
es una película intensa a la que en momentos no le falta el humor.El
protagonista es el director financiero de un matadero, un cincuentón con un
brazo inútil. A la empresa llega una inspectora,de unos treinta años, que debe
certificar la calidad de cada producto. Es fría, distante, metódica, y no
soporta que la toquen. Tiene los síntomas de asperger.
Durante la noche ambos sueñan lo mismo.Ya he dicho que son dos ciervos que están solos en un paisaje
boscoso y nevado. Solo se perciben el uno al otro..
Los ciervos son ellos. Él tienen miedo de que le rechaze
porque es mayor y tiene un defecto físico. Ella le rechaza porque no soporta el contacto físico
Decir que la película significa el retorno a la dirección de una de los referentes del cine húngaro, Ildikó Enyedi, tras casi veinte años de silencio. En los noventa fue habitual de los festivales internacionales y ganó la Cámara de Oro de Cannes que reconoce la mejor ópera prima por "Mi siglo XX"
CINE DE AUTOR/A EN
ESTADO PURO
EL TERCER ASESINATO
(Japón.2017.124') DTOR: Hirokazu Koreeda. THRILLER
El autor de filmes intimistas ("Nuestra hermana pequeña". "De tal padre, tal hijo", "Después
de la tormenta"...), en que la familia juega un papel fundamental se
adentra en los senderos del crimen con este minucioso relato que narra la historia de un presunto asesino
y la verdad o la mentira de las
decisiones judiciales.
"El tercer
asesinato" es la historia de un abogado defensor que buscando
argucias para liberar a su cliente, acusado del asesinato de su jefe, va descubriendo la realidad de lo que sucedió.
Mientras el acusado insiste en su culpabilidad el abogado va encontrando una
serie de hechos que le evitarían la culpabilidad y la pena de muerte.
La familia, aunque algo cubierta por la trama, también tiene
especial interés en este nuevo filme de Koreeda, a través de las relaciones de los
protagonistas. "El tercer asesinato",
nos lleva, además, a otro escenario poco
conocido de Japón, la recóndita región de Hokkaido y la belleza de sus
paisajes.
Es una buena película pero en momentos resulta demasiado minuciosa y pesada, a lo que contribuye una duración, a
mi juicio, innecesariamente excesiva.
QUIENES SIGAN EL CINE
DE KOREEDA NO
QUEDARÁN DECEPCIONADOS,AUNQUE
SU TONO ES MENOR QUE OTROS DE SUS
FILMES
NUESTRA VIDA EN LA
BORGOÑA (Francia.2017.113') DTOR. Cédric
Kaplish. COMEDIA DRAMÁTICA
Esto del vino me divierte y me gusta. No es que hable maravillas
de esta vida en la Borgoña pero todo su ritual siempre me ha gustado. Recuerdo
"Entre copas" y disfruto viendo como catan las distintas añadas o los
diferentes vinos según la uva que utilizan.
Esto está en el nuevo filme de Cédric Kaplish (Una casa de locos","París"...)
quién nos describe los placeres del vino pero al mismo tiempo se adentra en
una familia un tanto desestructurada.
El hermano mayor (Pio Marmai) regresa diez años después tras
conocer la grave enfermedad de su padre. En la finca familiar se reencuentra
con su hermana(Annie Girardot), quién lleva el mayor pero en la superveniencia de la bodega y su
hermano menor(Francois Civil), quién se ha casado y tienen que soportar a su
dominante suegro que es propietario de una poderosa bodega.
A los tres protagonistas se une la pareja del hermano mayor,
interpretada por María Valverde a la que cada vez vemos con mayor frecuencia en
el cine internacional.
Una comedia sin grandes novedades, con familia acuciada por
las deudas que lucha para mantener el espíritu del trabajo en el campo, la
viabilidad de la bodega ,las posesiones que heredaron y sobre todo la dignidad.
Alguna que otra tensión pero Kaplish busca el final feliz y que los
espectadores se sientan a gusto con la historia que nos plantea.
UNA COMEDIA MENOR
PERO QUE GUSTARÁ A MUCHOS ESPECTADORES
JERICÓ, EL INFINITO
VUELO DE LOS DÍAS
(Colombia.2017.77') DTORA: Catalina Mesa. DOCUMENTAL
Catalina Mesa estuvo dos años conviviendo con
los habitantes de Jericó en el departamento colombiano de Antioquia para
construir este documental que da voz a un grupo de mujeres locales que
describen su día a día y sus historias mínimas.
Un documento sobre la Colombia que es desconocida para la
mayoría, fuera de las grandes ciudades y en lugares tan bellos y tan pintorescos
como Jericó. Las mujeres protagonistas desnudan su vida y hacen partícipes a los espectadores de
su gran humanidad.
MERECE VERSE
NO HE VISTO
La semana nos deja otros títulos del que me interesa sobre todo EL SECRETO DE MARROWBONE (España.2017.110') que es
la opera prima de Sergio S. Sánchez,
guionista de filmes como "El
orfanato". Un filme que abarca
géneros como el fantástico y el suspense y que narra los muchos sobresaltos de los protagonistas, cuatro hermanos
confinados en una granja. Filme rodado en inglés y con actores anglosajosnes
como protagonistas.
Win Wenders regresa con un filme menor LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ (Francia/Alemania.2017.98') un DRAMA que
es una adaptación de una pieza teatral de Peter Handke. Una película de corte
experimental muy lejos del mejor cine del director alemán.
La superproducción de esta semana, con la factoría Marvel
como protagonista la THOR: RAGNAROK
(USA.2017.131') dirigida por Waika Waititi.Es decir, aventuras, fantasía
y efectos especiales a ver, si es posible en una gran pantalla
Y para finalizar recordar que también se estrena UN GOLPE A LA INGLESA (GB.2017.93') de Ronnie
Thompson, un THRILLER que narra el robo más
importante de este siglo XXI cuando un grupo de delincuentes perpetró un atraco
al consorcio de joyerías londinenses.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Una comedia indie norteamericana: "La gran enfermedad del amor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario