10/04/2017

BLADE RUNNER, 2049 O ESE TIEMPO TAN PRÓXIMO.





 Lo primero es sumergirte en una gran sala, con una pantalla y un sonido espectaculares, para adentrarte en ese mundo futuro que, sin embargo, parece mucho más cercano.
El canadiense Denis Villeneuve, un director al que admiro por titulos como "Incendies" o "Prisioneros", sabe ser fiel al relato original de Ridley Scott, según la novela "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, para narrar la historia de K o Joe ( Ryan Gosling),un blade runner, cazador de replicantes.
Estamos en Los Ángeles y sus alrededores , una ciudad oscura ,plena de grises, donde hace ya tiempo que dejó de brillar el sol...Ahora es un paisaje nevado, nada reconocible  y anuncio del cambio climático que crece en nuestro planeta.
Un mundo crepuscular que nos dice que el futuro está aquí. En esa ciudad solitaria, con naves que surcan el espacio, y donde todos los habitantes viven en una enorme soledad. La fotografía de Roger Deakins, contribuye y de qué manera, a crear ese clima que nos muestra ese mundo crepuscular, con dorados o grises como dije antes. Deakins ha tenido trece nominaciones a los oscar y nunca  ha ganado. Esta podría ser la primera vez.
LO QUE SE VE Y LO QUE SE SIENTE


"Blade Runner 2049" podría verse como un simple thriller pero a eso añade que ahonda profundamente en el alma humana. Es por tanto una historia  de género negro, con su intriga, sus mujeres fatales,  pero con infinidad de reflexiones sobre lo que es el ser humano, de lo que hace humanas a las personas.
Son personajes de un futuro que se nos hace cada vez más presente. Se mueven en un mundo degradado, de seres solitarios, en que el amor es, casi siempre, virtual.
Hampton Fancher-coguionista, junto a Ridley Scott, como ya lo fue en la primera versión, hace 35 años, plantean, junto a Denis Villeneuve  si acaso la vida natural está extinta y los replicantes sean el futuro, la esperanza de la humanidad
¿REPLICANTES  COMO FUTURO?
¿Será un replicante el oficial K, a la búsqueda de respuestas a su propio origen?
Para Ridley Scott, Deckard (Harrison Ford) es un replicante para Harrison Ford no lo es... Joi, su amor virtual (Ana de Armas, ojo a su carrera internacional) es una prolongación del personaje de Sean Young  en la película original. Ella va a empujarle a que busque cosas, a que ahonde en su auténtico pasado y que se enfrente a su verdad.
Para ello K o Joe establece como objetivo buscar a Deckard  y porque en él deben encontrarse las claves del mundo apocalíptico en que se encuentran nuestros protagonistas
El lugar donde se esconde  Deckard  está repleto de objetos del pasado. No solo hay libros como en "Farenheit 451" sino cuadros, muebles, música o bebidas como el güisqui.
Es un mundo sin madera, sin árboles, en que cualquier objeto como un caballito tallado, puede tener un valor incalculable.
Y unas preguntas que surgen viendo la película: ¿son nuestros recuerdos los que nos hacen realmente humanos? ¿Y si esos recuerdos se recrean artificialmente dejamos de ser humanos?


REPLICANTES O INMIGRANTES SIN PAPELES
La gran potencia de un género como la ciencia ficción es hablar del presente desde el futuro. En "Blade Runner 2049" se abordan cuestiones sociales e incluso políticas. Hay un grupo de replicantes ocultos que confían en acabar con el régimen establecido. Son replicantes como metáfora de los refugiados o de los inmigrantes sin papeles que continúan sobreviviendo en un mundo que les niega su derecho a ser humanos.
En cuanto al reparto, además de los ya citados figuran en el reparto Robin Wright, Dave Bautista, Sylvia Hoeks (una letal replicante), Edward James Olmos, Dave Bautista ,Jared Leto...La banda sonora es de Hans Zimmer, uno de los más reputados compositores actuales, ganador de un oscar por "El rey León" y aunque hay grandes efectos especiales ,Denis Villaneuve, se siente orgulloso de que la mayor parte de lo que se ve sea físico como los vehículos o las armas que se emplean.
El cineasta canadiense ha manifestado que espera que su película se vea como un "Blackbuster de autor

Yo la he visto como una gran película, como una de las mejores de los últimos tiempos pero no llega a alcanzar la categoría de obra maestra como el "Blade Runner", de 1982, firmado por Ridley Scott.Le auguro varios oscar y quizá sea la primera vez que el veterano Harrison Ford lo reciba en la categoría de mejor actor de reparto.

Lo que más miedo me da es que los productores comiencen a hacer una saga que diluya la auténtica grandeza de las dos películas que deben figurar en la memoria de todos los amantes al cine.

No hay comentarios: