He tenido la
ocasión de conocer a José Sacristán en diversos momentos de mi vida. También he
tenido la suerte de entrevistarlo e incluso compartir alguna que otra copa y
comida en festivales de cine o entrega de premios y siempre le he considerado
un hombre honesto, decidido, combativo y sobre todo profundo amante de su
profesión, la de cómico, como le gusta denominarla. Es un amante de su trabajo y del de sus
compañeros a los que siempre defiende como al cine español de antes y de ahora.
No se arrepiente de nada, ni por supuesto de aquella época en que formaba parte
del electo de comedias españolas firmadas por Lazaga u Ozores. Todos son
momentos de la vida y su profesión le ha permitido explorarlos todos.
Pepe
Sacristán cumple ochenta años y casi sesenta en la profesión. Sigue llenando escenarios
y su presencia en la pantalla nunca pasa desapercibida. Ha trabajado con los
más grandes pero siempre tiene un hueco para los jóvenes en los que cree
profundamente para que sigan construyendo el cine español. Ganó un Goya con
"El muerto ser feliz"(2012),
de la mano de Javier Rebollo pero bien podría haber conseguido otros muchos más,
con interpretaciones como la de Damián
en "Magical Girl".
Con "El muerto y ser feliz" también se
llevó la concha de Plata en el Festival de San Sebastián certamen en el que fue
galardonado en 1978 con "Un hombre
llamado flor de otoño" de Pedro Olea en que demostró que además de ser un actor enormemente popular
por sus trabajos en las comedias de los sesenta y setenta, podía interpretar
cualquier papel dramático.
Títulos como
"El pájaro de la felicidad",
"La colmena", "Un lugar en el mundo", "El
viaje a ninguna parte"," Parranda"; "La
vaquilla", "Españolas en
París" jalonan una carrera en que no hay género que se le resista
porque es su profesión tanto la pantalla grande, como el teatro e incluso la
televisión.
Son ochenta
años, siempre con esa voz potente, firme e inconfundible que ha llenado
nuestras vidas.
Felicidades
y esperamos tu próximo regalo.
DE ESTRENO.
Con San Sebastián
a punto de echar al cierre hay varios título que se han visto en el certamen
que llegan a nuestras carteleras... Como por ejemplo "Madre", la nueva película de Darren Aronofsky ("Cisne negro") o la comedia española
"La llamada".
MADRE (USA. 2017.121'). DIR: Darren Aronofsky. TERROR PSICOLÓGICO
En el
festival de Venecia los espectadores patearon la película. Yo no llego a tanto
pero sinceramente me ha parecido pretenciosa y sin que en ningún momento llegara
a engancharme la historia.
Aronofsky no
suele dejar indiferente a nadie. O se le ama, como ocurre ahora desde algunos sectores
o se le denosta sin tapujos. Me gustó "Cisne negro" pero detesté "Noé". Su "Madre",
ni siquiera me inquieta. Supongo que detrás de esa historia de un matrimonio atrapado
en una enorme mansión, en mitad de la nada, sin comunicarse con nadie hasta que
aparecen los primeros extraños, debe llevarnos a la conclusión de que estamos
en nuestro planeta y que a pesar de todo y de todos, la Tierra seguirá siendo
vida.
"Madre", cuenta como un poeta en
horas bajas (Javier Bardem) convive con su joven esposa (Jennifer Lawrence) en
un caserón al que llegan sucesivamente dos extraños (Ed Harris) y su mujer(Michelle
Pfeiffer) que son acogidos ante la complacencia de él y la sorpresa de ella. Al
poco sus vidas van a cambiar para siempre.
Como en
"La semilla del diablo" de
Roman Polanski el mal o lo oscuro irá adentrándose en el caserón. La inspiración
vuelve al poeta que no deja de crear. Se convierte en un ídolo que desean conocer gentes de todos los
rincones. Decenas y decenas de personas ocupan la casa a su libre albedrío.
¿Hay vida en
el caos? ¿Somos capaces de regenerarnos?
¿Todo puede empezar de nuevo?
Son algunas
preguntas que dejo en el aire y que `puede animar a alguno a acudir a la sala
para intentar encontrar las respuestas.
LA LLAMADA ( España. 2017. 108') DIR: Javier Ambrossi y Javier Calvo. COMEDIA MUSICAL.
También hago
otra pregunta es "La llamada"
un musical? Para mí es una comedia con algunas canciones y un par de números
musicales muy apañaditos.
Dicho esto
el primer trabajo de Ambrossi y Calvo puede ser una llamada a que los espectadores acudan a las salas, como ya lo
hicieron en la versión teatral en que se sustenta el filme.
"La brújula", no puede ser otro el nombre
del campamento regentado por unas monjas en la sierra de Segovia, acoge como
todos los veranos a un grupo de jóvenes que tratan de encontrar su camino. Dos
amigas (Macarena Gómez y Anna Castillo)
tienen su propio dúo musical y son unas enamoradas de la música. Mientras
una solo piensa en las fiestas, a las que se escapan con la complicidad de una
de las monjas, la otra cree ver a Dios durante las noches, atrayéndola con
canciones de nuestros días.
La fe de los
jóvenes puede estar más en la admiración por Whitney Huston que en las capillas
llenas de imágenes... Aunque la religión tiene presencia en el filme, cobra más
valor el mensaje de vive como quieras y que lo importarte es encontrarte
contigo mismo y ser feliz.
Macarena y
Anna están bien en sus papeles pero para mí
destacan las dos monjas protagonistas Gracia Olayo y en particular Belén
Cuesta, que sigue confirmándose como una de nuestras mejores comediantas de la
actualidad.
Como en su
momento "Al otro lado de la cama"
o en tiempos remotos el cine de Marisol, esta "llamada" puede ser uno de los éxitos taquilleros de este año.
THE KING OF
THE ROCK AND ROLL (España. 2017.72') DIR: Iván
Muñiz. DOCUMENTAL
Puedo decir
únicamente que es un filme muy didáctico para todos aquellos que quieran
dedicarse a la música y quieran saber de
las venturas y desventuras que conlleva editar un disco. Opiniones de músicos, productores,
técnicos de sonido, mezcladores, etc...Nada más
NO HE VISTO
CONVERSO (España.2017.61'). DIR: David Arritibel. DOCUMENTAL
Vamos con
otro tema relacionado con la fe. David Arritibel cuenta la historia de su propia
familia que hace unos años abrazó con fuerza el catolicismo. David se planteó acabar con los conflictos
familiares que se debían a su resistencia a aceptar la conversión de todos los
suyos.
LA CORDILLERA. (Argentina, España, Francia.
2017.114') DIR: Santiago Mitre. DRAMA / SUSPENSE
No pude asistir
al pase de este filme que firma Santiago Mitre y que protagoniza Ricardo Darín,
sin duda uno de los actores de referencia del cine actual. En esa ocasión, no tenemos
a un presidente norteamericano que viaje en el Air Force One, o pasee por la
Casa Blanca, nuestro presidente es argentino y vive en la Casa Rosada.
Darín es uno
de los presidentes de la cumbre latinoamericana que se celebra en Chile para
tratar asuntos geopolíticos de la región. En el trascurso de la misma recibe
noticias inquietantes sobre su hija (Dolores Fonzi) actriz
que fue la protagonista de su anterior filme, la escalofriante "Paulina".
Darín, que
acaba de recibir el premio Donostia en el Festival de San Sebastián , interpreta
a un personaje lleno de matices en un filme que ahonda en los conflictos
familiares, la política y el suspense.
OPERACIÓN CONCHA (España, México.2017.103').
DIR: Antonio Cuadri. COMEDIA
Muy oportuna
para estos días. Una estafa en toda regla coincidiendo con el festival de San Sebastián.
El onubense Antonio Cuadri ("Eres mi héroe") cuenta como un
grupo de gente del cine ( Karra Elejalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Unax
Ugalde), preparan un timo con la ayuda de un camarero(Jordi Mollá), que se
parece enormemente a un galán de Hollywood invitado al certamen donostiarra.
Además el
filme de animación japonés GATOS, UN
VIAJE DE VUELTA A CASA (89') o como un gato
se aleja de su dueño y viaje en camión a una metrópolis tan compleja como
Tokio.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El jardín de Jeanette" ("Une vie"), una película de época con la
que el director francés Stephane Brizé da un giro de 180 grados en su carrera
después su filme político y de crítica social "La ley del mercado".
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