9/28/2017

JOSÉ SACRISTÁN: EL CINE ESPAÑOL,EN SALA OSCURA. Además MADRE, LA LLAMADA O LA CORDILLERA entre los estrenos de la semana




He tenido la ocasión de conocer a José Sacristán en diversos momentos de mi vida. También he tenido la suerte de entrevistarlo e incluso compartir alguna que otra copa y comida en festivales de cine o entrega de premios y siempre le he considerado un hombre honesto, decidido, combativo y sobre todo profundo amante de su profesión, la de cómico, como le gusta denominarla.  Es un amante de su trabajo y del de sus compañeros a los que siempre defiende como al cine español de antes y de ahora. No se arrepiente de nada, ni por supuesto de aquella época en que formaba parte del electo de comedias españolas firmadas por Lazaga u Ozores. Todos son momentos de la vida y su profesión le ha permitido explorarlos todos.
Pepe Sacristán cumple ochenta años y casi sesenta en la profesión. Sigue llenando escenarios y su presencia en la pantalla nunca pasa desapercibida. Ha trabajado con los más grandes pero siempre tiene un hueco para los jóvenes en los que cree profundamente para que sigan construyendo el cine español. Ganó un Goya con "El muerto ser feliz"(2012), de la mano de Javier Rebollo pero bien podría haber conseguido otros muchos más, con interpretaciones como la de Damián en "Magical Girl".
Con "El muerto y ser feliz" también se llevó la concha de Plata en el Festival de San Sebastián certamen en el que fue galardonado en 1978 con "Un hombre llamado flor de otoño" de Pedro Olea en que demostró  que además de ser un actor enormemente popular por sus trabajos en las comedias de los sesenta y setenta, podía interpretar cualquier papel dramático.
Títulos como "El pájaro de la felicidad", "La colmena", "Un lugar en el mundo", "El  viaje a ninguna parte"," Parranda"; "La vaquilla", "Españolas en París" jalonan una carrera en que no hay género que se le resista porque es su profesión tanto la pantalla grande, como el teatro e incluso la televisión.
Son ochenta años, siempre con esa voz potente, firme e inconfundible que ha llenado nuestras vidas.
Felicidades y esperamos tu próximo regalo.

DE ESTRENO.

Con San Sebastián a punto de echar al cierre hay varios título que se han visto en el certamen que llegan a nuestras carteleras... Como por ejemplo "Madre", la nueva película de Darren Aronofsky ("Cisne negro") o la comedia española "La llamada".

MADRE (USA. 2017.121'). DIR: Darren Aronofsky. TERROR PSICOLÓGICO

En el festival de Venecia los espectadores patearon la película. Yo no llego a tanto pero sinceramente me ha parecido pretenciosa y sin que en ningún momento llegara a engancharme la historia.
Aronofsky no suele dejar indiferente a nadie. O se le ama, como ocurre ahora desde algunos sectores o se le denosta sin tapujos. Me gustó "Cisne negro" pero detesté "Noé". Su "Madre", ni siquiera me inquieta. Supongo que detrás de esa historia de un matrimonio atrapado en una enorme mansión, en mitad de la nada, sin comunicarse con nadie hasta que aparecen los primeros extraños, debe llevarnos a la conclusión de que estamos en nuestro planeta y que a pesar de todo y de todos, la Tierra seguirá siendo vida.
"Madre", cuenta como un poeta en horas bajas (Javier Bardem) convive con su joven esposa (Jennifer Lawrence) en un caserón al que llegan sucesivamente dos extraños (Ed Harris) y su mujer(Michelle Pfeiffer) que son acogidos ante la complacencia de él y la sorpresa de ella. Al poco sus vidas van a cambiar para siempre.

Como en "La semilla del diablo" de Roman Polanski el mal o lo oscuro irá adentrándose en el caserón. La inspiración vuelve al poeta que no deja de crear. Se convierte en un  ídolo que desean conocer gentes de todos los rincones. Decenas y decenas de personas ocupan la casa a su libre albedrío.
¿Hay vida en el caos?  ¿Somos capaces de regenerarnos?  ¿Todo puede empezar de nuevo?
Son algunas preguntas que dejo en el aire y que `puede animar a alguno a acudir a la sala para intentar encontrar las respuestas.

LA LLAMADA ( España. 2017. 108') DIR: Javier Ambrossi y Javier Calvo. COMEDIA MUSICAL.

También hago otra pregunta es "La llamada" un musical? Para mí es una comedia con algunas canciones y un par de números musicales muy apañaditos.
Dicho esto el primer trabajo de Ambrossi y Calvo puede ser una llamada a que los espectadores acudan a las salas, como ya lo hicieron en la versión teatral en que se sustenta el filme.
"La brújula", no puede ser otro el nombre del campamento regentado por unas monjas en la sierra de Segovia, acoge como todos los veranos a un grupo de jóvenes que tratan de encontrar su camino. Dos amigas (Macarena Gómez y Anna Castillo)  tienen su propio dúo musical y son unas enamoradas de la música. Mientras una solo piensa en las fiestas, a las que se escapan con la complicidad de una de las monjas, la otra cree ver a Dios durante las noches, atrayéndola con canciones de nuestros días.
La fe de los jóvenes puede estar más en la admiración por Whitney Huston que en las capillas llenas de imágenes... Aunque la religión tiene presencia en el filme, cobra más valor el mensaje de vive como quieras y que lo importarte es encontrarte contigo mismo y ser feliz.
Macarena y Anna están bien en sus papeles pero para mí  destacan las dos monjas protagonistas Gracia Olayo y en particular Belén Cuesta, que sigue confirmándose como una de nuestras mejores comediantas de la actualidad.
Como en su momento "Al otro lado de la cama" o en tiempos remotos el cine de Marisol, esta "llamada" puede ser uno de los éxitos taquilleros de este año.

THE KING OF THE ROCK AND ROLL (España. 2017.72') DIR: Iván Muñiz. DOCUMENTAL
Puedo decir únicamente que es un filme muy didáctico para todos aquellos que quieran dedicarse a la música  y quieran saber de las venturas y desventuras que conlleva editar un disco. Opiniones de músicos, productores, técnicos de sonido, mezcladores, etc...Nada más

NO HE VISTO

CONVERSO (España.2017.61'). DIR: David Arritibel. DOCUMENTAL
Vamos con otro tema relacionado con la fe. David Arritibel cuenta la historia de su propia familia que hace unos años abrazó con fuerza el catolicismo. David  se planteó acabar con los conflictos familiares que se debían a su resistencia a aceptar la conversión de todos los suyos.

LA CORDILLERA. (Argentina, España, Francia. 2017.114') DIR: Santiago Mitre. DRAMA / SUSPENSE
No pude asistir al pase de este filme que firma Santiago Mitre y que protagoniza Ricardo Darín, sin duda uno de los actores de referencia del cine actual. En esa ocasión, no tenemos a un presidente norteamericano que viaje en el Air Force One, o pasee por la Casa Blanca, nuestro presidente es argentino y vive en la Casa Rosada.
Darín es uno de los presidentes de la cumbre latinoamericana que se celebra en Chile para tratar asuntos geopolíticos de la región. En el trascurso de la misma recibe noticias inquietantes sobre su hija (Dolores Fonzi)   actriz que fue la protagonista de su anterior filme, la escalofriante "Paulina".
Darín, que acaba de recibir el premio Donostia en el Festival de San Sebastián , interpreta a un personaje lleno de matices en un filme que ahonda en los conflictos familiares, la política y el suspense.
OPERACIÓN CONCHA  (España, México.2017.103'). DIR: Antonio Cuadri. COMEDIA
Muy oportuna para estos días. Una estafa en toda regla coincidiendo con el festival de San Sebastián.
El  onubense Antonio Cuadri ("Eres mi héroe") cuenta como un grupo de gente del cine ( Karra Elejalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Unax Ugalde), preparan un timo con la ayuda de un camarero(Jordi Mollá), que se parece enormemente a un galán de Hollywood invitado al certamen donostiarra.

Además el filme de animación japonés GATOS, UN VIAJE DE VUELTA A CASA (89') o como un gato se aleja de su dueño y viaje en camión a una metrópolis tan compleja como Tokio.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"El jardín de Jeanette" ("Une vie"), una película de época con la que el director francés Stephane Brizé da un giro de 180 grados en su carrera después su filme político y de crítica social "La ley del mercado".





No hay comentarios: