9/07/2017

VERANO 1993 VA A LOS OSCAR MIENTRAS SE ESTRENAN "EL AMANTE DOBLE",LA ESCALA O LIMEHOUSE GOLEM,EN SALA OSCURA(8-09-17)


 Parecía una crónica anunciada...Finalmente la Academia ha elegido a "Verano 1993" para representarnos en nuestra carrera a los oscar. Ahora falta la decisión de los académicos de Hollywood por si incluyen la sensible y  sorprendente opera prima de Carla Simón, entre las nominadas al oscar.
De las tres candidatas parecía la que más posibilidades presentaba porque, entre otras muchas cosas, es una película de autor, de esas que tanto valoran los académicos de Hollywood, cuando no se trata del cine hecho en su propio país. Les gusta un cine "diferente", el arte, cuando en Hollywood se da preferencia a los efectos especiales y  al cine más espectacular.

Las otras dos candidatas son dos grandes películas de género. "Los últimos de Filipinas" es una nueva versión, nada complaciente, sobre un pequeño grupo de soldados españoles en la pequeña localidad de Baler en Filipinas, que no se rindió hasta que casi un año después conoció el final de la guerra. Un filme notable que firma el también debutante Salvador Calvo.
En cuanto a "Abracadabra" de Pablo Berger, es una comedia a veces dramática, en ocasiones fantástica que demuestra el talento de este director que ya demostró en sus anteriores filmes, "Torremolinos 73"y "Blancanieves". En "Abracadabra" sobresalen las actuaciones de Antonio de la Torre y Maribel Verdú que casi con toda seguridad serán firmes candidatos a los Goya.
Nuestra candidata  "Verano 1993" es un filme emotivo y nada sentimental.
Todo trascurre con exquisito tacto. "Verano 1993" es una película sobre la infancia, un mundo al que ha sido capaz de regresar Carla Simón que sabe describirnos con sencillez y enorme naturalidad.¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!

DE ESTRENO

"EL AMANTE DOBLE" (Francia.2017.107') DIR: François Ozon. Thriller

Me gusta el cine de Francois Ozon y todavía recuerdo la excelente "Franz", pero este "Amante doble" me parece un tanto enrevesado y complejo sin necesidad. La identidad, el otro yo,  tiene una  continuidad en el cine de este prolífico director  quién ha construido un thriller inquietante con Marine Vatch, que ya fue su protagonista en "Joven y bonita" y Jéremie Renier en los papeles principales.
"El amante doble" es un thriller erótico, una historia de engaños, de deseo y de dobles, ese otro yo que tenemos o que podemos imaginar. Hay imaginación en todo su cine ("En la casa") como contrapartida o complemento de la realidad, y aquí como en "Joven o bonita" o "Ocho mujeres" se introduce en la vida interior de las mujeres, en radiografiar los sentimientos.
Chloe, una joven depresiva e insegura  se siente atraída por Paul, el psicólogo al que acude.  Paul no es ajeno a los sentimientos de la joven y después de iniciar una relación se van a vivir juntos.
 La película, como otros de sus filmes,  muestra el desconocimiento de la persona con la que compartimos nuestra vida y como la protagonista va sintiendo que Paul le oculta parte de su identidad... Lo que habrá que ver es quien desconfía de quién o quién es quién en esta historia, como dije algo retorcida, pero con el sello elegante y personal de François Ozon.

"LA ESCALA" (Francia, Grecia.2016.102') DIR: Delphine y Mulien Coulin. DRAMA

El ejército no soluciona nuestras vidas solo es un parche cuando atravesamos malos momentos que puede causarnos profundas heridas...
Dos actrices que han protagonizado películas de corte feministas como Soko ("Bailarina") y Ariane Labed ("EL viaje de Ariane") son amigas desde la infancia en un pequeño pueblo de la Bretaña. Ambas se alistaron en el ejército, una influenciada por un padre militar y la otra por falta de trabajo y expectativas.  En Afganistán han conocido el horror y la muerte. De regreso a casa el mando les premia con una escala en un hotel de lujo de Chipre. Durante los tres días en que se prolonga la estancia los psicólogos tratan de conocer como se sienten los soldados que sufrieron la emboscada  tras la muerte de alguno de sus compañeros.
Ninguno puede olvidar el horror de la guerra y al mismo tiempo las mujeres siguen consideradas objetos de deseo y sufren el acoso  y los abusos de alguno de sus compañeros, e incluso de alguno de los habitantes de la isla.
Las mujeres están en minoría en un entorno masculino, y el machismo se acrecienta si cabe en situaciones así. Eso sí no parece la mejor solución enrolarse en el ejército cuando no se encuentra una salida que nos satisfaga.
La codirectora Mulien Colin, es la autora de la novela en que se sustenta la historia de "La escala"

"THE LIMEHOUSE GOLEM"(Gran Bretaña.2016.109') Dir: Juan Carlos Medina. TERROR

El Londres del XIX en una historia casi extraída de la mítica factoría Hammer que poblaba el Londres gótico y victoriano de vampiros, momias u animales mitológicos. El crimen como castigo a aquella ciudad brumosa, imbuida en la miseria  y falsamente puritana
El director español Juan Carlos Medina, en su segunda película, la primera fue "Insensibles", ha sabido captar el ambiente de aquella época y juega con el suspense y la presencia mitológica de un animal que lleva a cabo todo tipo de crímenes." Limehouse Golem" cuenta como el inspector John Kildare( Bill Nighy) debe investigar esos crímenes  que aterrorizan a Londres y como en su camino conoce a Lizzie (Olivia Cooke), una conocida actriz de varietés, que va a ser condenada a la horca acusada del asesinato de su marido (John Cree), de quien el inspector sospecha que era, hasta su muerte, el sanguinario criminal.
A "Limehouse Golem", basada en una novela de Peter Ackroyd,  tampoco le es ajena la influencia de Sherlock Holmes en una investigación minuciosa, con alguna que otra sorpresa como incluir nada menos a Karl Mark, como sospechoso de asesinato o introducirnos en el mundo de las varietés, las mentiras, las ambigüedades y los celos a lo EVA al desnudo que apreciamos entre las protagonistas,  la ya citada Olivia Cooke y nuestra María Valverde que sigue con su carrera internacional.

NO HE VISTO

No he visto otro filme de terror "It"(USA.2017.135'), de la que todo el mundo habla. Incluso se están reservando entradas por anticipado, después de su éxito en Estados Unidos. El director argentino Andy Muschietti se ha atrevido con un clásico del terror, en el que sobresale uno de los personajes más terroríficos creados por Stephen King, en la que es su novela más voluminosa.

Muschietti que ya dio muestras de ser un conocedor del género hace cuatro años en su debut con "Mamá", cuenta en IT  como durante el verano de 1989, un grupo de siete chicos de la ciudad de Derry, en el estado de Maine, se enfrentan a un ser maléfico Pannywise, un terrorífico payaso. No cabe duda de que habrá más de un sobresalto y es que el director argentino ha sabido donde elegir una historia consistente. Stephen King es un maestro del género y sus novelas han sido adaptadas en numerosas ocasiones con títulos como "El resplandor "Carrie", con sus dos versiones, "Misery", "Christie" o "Los chicos del maíz". "It", incluso, fue objeto de una serie de televisión.

"CHURCHILL"(USA. 2017. 105') DIR: Jonathan Teplitzky. BIOPIC

Una particular mirada al premier británico Winston Churchill(Brian Cox) y sus miedos a participar en el desembarco de Normandía (1944), después de que en 1915 centenares de miles de hombres fallecieran en el desembarco de las playas de Galípoli, en una operación capitaneada por él.

El director Jonathan Teplitzky ("Un largo viaje") pone el acento en aquel momento histórico y en la influencia que ejerció su esposa Clementine (Miranda Richardson) para que recuperase lo mejor de sí mismo y olvidase sus miedos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"Detroit", la nueva película de Kathryn Bigelow("La noche más oscura"), quien se adentra en los disturbios raciales ocurridos en esta ciudad norteamericana en 1967...


No hay comentarios: