DETROIT (USA.2017.143') Dtra: Kathryn
Bigelow. DRAMA
Me interesa una realizadora como Kathryn Bigelow que no se esconde a la hora de poner
la cámara y de implicar a los espectadores como parte activa de las historias
que narra. La primera mujer ganadora del oscar a la mejor dirección ("En tierra hostil") cuenta los sucesos
acaecidos el 25 de julio de 1967 en la ciudad norteamericana de Detroit, donde un
grupo heterogéneo se refugió en el motel Algiers
huyendo de unas calles llenas de violencia, ocupadas por manifestantes y
saqueadores que protestaban contra la discriminación que sufría la población
negra.
Un grupo de policías entró en el motel y asesinó a tres afroamericanos.
Otros siete fueron torturados física y psicológicamente, incluyendo a dos
jóvenes blancas que estaban con ellos.
Cómo en "La noche
más oscura", la cámara ayuda a que nos impliquemos en la tensión que
se va a vivir. Las primeras secuencias, con la violencia en las calles, tienen
un tono documental, al mismo tiempo que la directora se va introduciendo en la
personalidad de alguno de los personajes como el cantante de un conjunto
musical que busca abrirse paso en el terreno discográfico.
Ellos y otros jóvenes se refugian en el motel pero la policía
penetra en el interior al considerar que han recibido un disparo desde una de las
ventanas.
El motel se transforma en un personaje más, una cámara de los
horrores, con unos policías que se ensañan o simplemente miran para otro lado, con
los que consideran sospechosos, sometiéndoles brutalmente y acabando, como
dije, con la vida de tres de ellos.
El espacio cerrado produce un clima claustrofóbico
en los propios espectadores que desearían de alguna manera enfrentarse a
quienes vejan y maltratan a los chicos. Desde mi punto de vista es en la larga
secuencia del motel, donde se prolonga en demasía la película ,que cuenta, sin
embargo, con un espléndido guión y la solidez de una historia sobre el racismo,
al que no es ajeno el cine norteamericano del que hay innumerables ejemplos como
las recientes "Loving", "Figuras
ocultas", "Moonlight", "Fences" o el excelente
documental "I am not your negro",
todas de 2016, sin olvidar otros títulos como "Selma"(2013) , "Arde
Mississippi" (1988) o "Imitación
de la vida"(1959). "Detroit", muestra los más bajos
instintos de seres humanos amparados en la autoridad.
Recomendable pero eso sí, sabiendo
que son dos horas y media de tensión e impotencia para frenar la brutalidad que no podemos detener desde nuestras butacas.
ALI Y NINO (Gran Bretaña.2017.101') DIR: Asif Kapadia. DRAMA
HISTÓRICO.
Nuestra
María Valverde sigue su carrera internacional. No hace ni una semana que se
estrenó el filme de terror "The
limenouse golem" para que la veamos ahora en este drama bélico, como
la protagonista de la historia.
"Ali y Nino", cuenta sobre todo una historia de amor entre
un musulmán chií y una princesa ortodoxa cristiana. Una historia de amor en
tiempos de guerra. Azerbaiyan, que en 1919 se convirtió efímeramente en la
primera republica laica y democrática del mundo musulmán, ya que el año siguiente fue anexionada por la
URSS, es el escenario de este filme inspirado en la novela de Kurban Said y
dirigida por Asif Kapadia("Amy").
Con una
estructura que recuerda a los filmes de David Lean, amor, guerra, y
protagonismo del paisaje, "Ali y
Nino" se desarrolla durante la I Guerra Mundial, el periodo de
independencia y la invasión soviética.
Ali(Adam
Bakri) y Nino (María Valverde) se aman profundamente y deciden casarse a pesar
de las trabas de sus familias...Una serie de acontecimientos hace que se
separen hasta que vuelven a reencontrarse en las montañas...Viven su historia
de amor a lo Romeo y Julieta y juntos
se enfrentan a todas las dificultades...Y es que las historias de amor en
tiempos de guerra dan mucho de sí...Si no que se lo digan a Humprey Bogart e
Ingrid Bergman en Casablanca o a la propia María Valverde, a la que el año
pasado vimos en Gernika.
No es la quintaesencia del séptimo arte
pero es una película que se deja ver.
LA REGIÓN SALVAJE (México, Dinamarca,
Francia... 2016. 106') DIR: Amat Escalante. FANTÁSTICA
Es un filme
difícil de clasificar. Tiene tonos fantásticos, de ciencia ficción, de thriller
sexual... Todo ello también para mostrar la insatisfacción de unas mujeres que
encuentran placer solo con un extraño ser...
Un extraño
ser caído del cielo, de otro planeta, que vive en una casa en mitad del bosque
con una pareja entrada en años, que le proporciona mujeres y hombres para el
placer y también para la autodestrucción. Esta "región salvaje", no
deja de tener influencias de "La
posesión", dirigida por el polaco Andrew Zulawski u otra película que
vi mucho tiempo más atrás titulada "El
ente", dirigida por Sidney J.Furie.
Un filme
inquietante de este realizador mexicano que no suele dejar indiferente a nadie
y que incluye en su trayectoria títulos como "Alarma" y "Los bastardos".
El tono
fantástico de "La región salvaje",
no esconde la realidad de México y en particular, la violencia contra las mujeres.
La película recuerda el carácter machista de la sociedad mexicana y la
impunidad en que se encuentran la inmensa mayoría de los maltratadores.
No recomendable para espectadores a
los que les gusten historias más convencionales y menos complejas.
ALIBI.COM, AGENCIA DE ENGAÑOS (
Francia.2017.90') Philippe Lachau. COMEDIA
Una comedia
intrascendente, muy a la americana, a pesar de que tiene origen francés. Alibi, es una agencia muy especial regentada
por tres jóvenes , que tiene como especialidad facilitar la coartada perfecta a
cualquier infidelidad.
Es una
comedia de enredos escrita, dirigida y protagonizada Philippe Lacheau ("Se nos fue de las manos") en que
se describen algunas de las ocurrencias de los responsables de la agencia y como
son capaces de engañar a cualquiera que se precie hasta que uno de los clientes
resulta ser el futuro suegro del protagonista, al que todavía no conoce.
Personajes
que se encuentran inesperadamente, puertas que se abren, innumerables equívocos
en una comedia entretenida sin más.
Recomendable para quienes no esperen
grandes sorpresas
ADEMAS ESTA SEMANA
Hay un
documental de interés "Hotel
Cambridge"(Brasil,Francia,España.2016.99') un
hotel abandonado en Sao Paulo que fue ocupado, en 2012, por 170 familias. Un
monumento a la esperanza y la solidaridad. Dirige la brasileña Eliane Caffé.
Destaco
también "Jacques"(Francia.2016.122') de Jérome Salle. Un biopic
sobre Jacques Cousteau (Lambert Wilson) sobre el cineasta y biólogo marino, poniendo
especial énfasis en la relación que tuvo con su hijo mayor ( Pierre Niney).
Audrey Tatou interpreta a Simone, la
esposa del biólogo.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"La historia del amor", filme franco canadiense con una
historia de amor que va desde antes de la II Guerra Mundial a nuestros días..
No hay comentarios:
Publicar un comentario