Marisa
Paredes recibirá el Goya de honor en la próxima edición de los premios de la Academia de cine
español.
La actriz
madrileña ha sido reconocida por "una prolífica y prolongada carrera"
que le ha llevado no solo a trabajar con los mejores directores españoles sino
con una larga lista de cineastas europeos como Amos Gitai, Roberto Benigni, Alain
Tanner o Manoel de Oliveira.
Musa de
Pedro Almodóvar durante los años noventa ( "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo
sobre mi madre" ...) Marisa Paredes ha participado en más de 75
películas, entre las que recuerdo sus excelentes interpretaciones en títulos
como "Tras el cristal", de
Agustí de Villaronga o "Profundo Carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba",
dirigidas ambas por el mexicano Arturo Ripstein.
Por cierto, Marisa Paredes recibirá la Espiga de
Honor de la Seminci que comienza este mismo viernes. Valladolid vive su 62
edición, mientras Huelva prepara su edición número 43 que se celebrará entre el
10 y 17 de noviembre... Su director Manuel H. Martin,en la rueda de prensa celebrada en la Academia, adelantó algunas de las
películas que se verán en el certamen como
"Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo filme que actualmente tenemos en las carteleras.
"Una mujer fantástica" es una de las favoritas al
Goya a mejor película iberoamericana, porque en el mismo acto celebrado en la
Academia, la directora de esta institución Yvonne Blake anunció los 16 títulos
que optan a ser seleccionados para
competir por la estatuilla española. Además de la película chilena hay, entre
los seleccionados, otras cintas que están obteniendo numerosos reconocimientos
internacionales como la argentina "Zama",
de Lucrecia Martel, la mexicana "La
tempestad" de Tatiana Huezo o la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel
Escalante.
Mientras, y
pasada ya la fiesta del cine que ha congregado a más d eun millón seiscientos mil espectadores,llegan nuevos estrenos a nuestras pantallas...
DE ESTRENO
"HANDIA" (España.2017.115') Dtores: Aitor Arregui y Joan Garaño. DRAMA
Hace un par
de años, "Loreak",
conmovió por la sensibilidad de su historia, a la que no fue ajena una
fotografía de excelente factura y belleza. Lo mismo ocurre con "Handia" y en particular su primera
media hora de metraje que nos lleva por las montañas y los valles vascos, a un
caserío y a las gentes que lo pueblan. La fotografía es, como lo fue en "Loreak", de Javier Agirre, un
irunés de 42 años que lleva camino en convertirse en uno de los referentes
actuales de esta especialidad cinematográfica .
"Handia", en esa primera media hora mágica, me
trae a la memoria el primer Armendáriz, "Tasio", e incluso también la primera incursión en el cine de
Julio Medem con "Vacas",
donde están presentes las guerras carlistas del S. XIX.
Cuenta como Martín (
Joseba Usabiaga) regresa después de varios años a su casa, con la duda todavía,
de por qué su padre le eligió a él en
lugar de su hermano, para combatir en la 1ºguerra carlista. Cuando vuelve, su hermano
Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un gigante y sigue creciendo sin
parar.
Animados por un empresario, juntos recorrerán Europa haciendo del gigante de Altzo todo un espectáculo tanto lúdico como científico.
"Handía"
está basada en hechos reales ya que el gigante
existió y cuando falleció con tan solo 43 años, medía 2 metros y 42
centímetros.Algunas de sus pertenencias pueden verse en el Museo de San Telmo,
de San Sebastián.
Joan Garaño,
codirector de "Loreak"
junto a J. María Goenaga construye ahora con Aitor Arregui, una fábula plena de
poesía que oscila entre la realidad y la fantasía. También es la historia de
amistad entre los dos hermanos en un mundo en continua transformación y es, al
mismo tiempo una película profundamente humana
RECOMENDABLE Y POR PONER UNA PEGA, UN
METRAJE ALGO EXCESIVO
"LA PIEL FRÍA"(España/Francia.2017.107')
DIR: Xavier Gens. FANTÁSTICA
Basada en la
novela del mismo título del escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol, "La piel fría" es una historia de
terror y fantasía que recuerda la narrativa de Lovecraft y que a mi
entender tienen algunos momentos que me llevan a "La noche de los muertos vivientes", cuando las criaturas asedian la casa en
que se refugian los vivos.
El
realizador francés Xavier Gens ("Frontierés",
"The divide"...) ha querido rendir un homenaje a Julio Verne y a relatos como "La isla misteriosa", y "La isla del fin del mundo".porque la isla y en particular su faro no
dejan de ser protagonistas principales de la historia...Un lugar al que se
accede pero del que es muy difícil salir y que produce un efecto
claustrofóbico tanto en los protagonistas como en los espectadores.
"La piel fría" narra como un
oceanógrafo (David Oakes) llega a un isla perdida para estudiar las mareas.
Allí conocerá a Grunner (Ray
Stevenson) que vive en el faro donde se protege de unas extrañas criaturas que
emergen del mar, durante las noches.
Una de ellas
vive como una esclava o una mascota de Grunner, y está interpretada, aunque
resulta irreconocible, por Aura Garrido. Es un ser diferente, seguramente
monstruoso, pero que trasmite ternura y poesía. Aura se sometía a ocho horas
diarias de maquillaje para encarnar el personaje de Aneris.
No sabemos
muy bien quien es la bella y quién la bestia...Sabemos que hay incomunicación,
diferencias entre unos y otros , miedo al diferente y
como ocurre actualmente, en nuestra sociedad, incapacidad para dialogar.
"La piel fría", es una película fantástica
pero con otras muchas capas y metáforas como ese faro que representa la luz del
conocimiento mientras la oscuridad equivale a la violencia y la irracionalidad...Un
faro, que por cierto, fue diseñado por Gil Parrondo, en lo que constituyó su
último trabajo, meses antes de fallecer en diciembre pasado.
De hecho la
película está dedicada al asturiano Gil Parrondo, uno de los mejores directores artísticos
de la historia del cine.
RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO Y PARA QUIENES NO LO SON
LAS HIJAS DE ABRIL (México.2017.103') DIR: Michel Franco. DRAMA
Se dice que
Michel Franco es el discípulo mexicano de Michael Haneke, algo de razón no
falta después de recordar la filmografía de este realizador con títulos como "Después de Lucía", sobre el acoso
escolar o "Chronic",
en que aborda la enfermedad.
"Las hijas de Abril" acaba siendo un filme retorcido,
una vuelta de tuerca, en que el egoísmo y la maldad puede hacer acto de
aparición en cualquier momento.
Emma Suárez, en otra más que completa
interpretación, es Abril una madre que
vive alejada de sus hijas, hasta que una de ellas le pide ayuda.
Ocurre que
Valeria (Joaquina Laregui), una joven de 17 años vive en Puerto Vallarta con Clara Ana Valeria Becerril), su medio
hermana. Valeria se ha quedado embarazada de su novio(Joaquín Mendoza) y está
dispuesta a seguir adelante. No quiere que Clara avise a su madre .Sin embargo
ésta agobiada económica y psicológicamente decide pedir ayuda a Abril quien acude solícita a
ayudar a sus hijas. Sin embargo, pronto entenderemos por qué Valeria prefería
no avisar a su progenitora
Tres mujeres
diferentes, pero tres mujeres que, cada
una a su manera, no quieren estar solas. Valeria tiene una relación apasionada
con su chico y cree, en su inmadurez, que será el padre perfecto; Clara se
muestra insegura y taciturna y Abril, perturbadora, extrovertida y
aparentemente segura es capaz de
cualquier cosa con tal de no continuar viviendo
en soledad, y llevar adelante sus fantasías de juventud porque no acepta
el paso del tiempo.
YO LA RECOMIENDO AUNQUE A ALGUNOS/AS
NO LES GUSTARÁ NADA.
"CREATIVE CONTROL"(USA.2015.95') DIR: Benjamin Dickinson. CIENCIA-FICCIÓN
Somos
nosotros y nuestros deseos. Seguramente no nos hagan falta muchas realidades
virtuales para vivir nuestros propios sueños,sean eróticos o no.
Esta película,de
hace un par de años, cuenta como una nueva app de realidad virtual lleva a uno de sus promotores a perder
contacto con su vida real. Es decir el protagonista (Benjamin Dickinson) rompe
con su entorno afectivo para amar la realidad que él construye.
"Creative control" es también una crítica a
empresas que solamente buscan un beneficio propio sin pararse a pensar en las
consecuencias que sus productos pueden causar en la sociedad. Importa nuestra
realidad no que nos la construyan.
SE PUEDE VER PERO SIN QUE APORTE
DEMASIADAS COSAS AL GÉNERO
"ATRACO EN FAMILIA"(Francia.2012.90') DIR:
Pascual Bourdiaux. COMEDIA
Una comedia
de hace varios años pero que llega ahora a nuestras pantallas con un reparto
encabezado por Jean Reno y que cuenta el encuentro de un padre con sus dos
hijas de distinta madre y sin que ninguna sepa nada de la otra.
Una de ellas
(Camille Chamonix) es una ladrona que sigue la tradición familiar; mientras la
otra es una insegura informática (Reem Kerici) que se va a sentir atraída por
la propuesta de su padre que pretende recuperar el dinero, quince millones de
euros, que le birló su compañero en un atraco.
Natalia
Verbeke tiene un pequeño papel en la película.
PARA PASAR EL RATO. ENTRETENIDA
"¡LUMIÈRE!
COMIENZA LA AVENTURA"(Francia.2016.90').DIR: Thierry Frémaux. DOCUMENTAL
Un corta y
pega eficaz y didáctico...Es decir "¡Lumiere!
Comienza la aventura", dirigida por Thierry Frémaux,director del
Festival de Cannes y del Instituto "Lumière", de Lyon, es un filme de
exhaustivo montaje y no menos detallada documentación.
Un trabajo
de selección formidable teniendo en cuenta que Louis y Auguste Lumière, junto a
sus operadores Promio y Veyre, rodaron 2400 películas(no duraban más de 50
segundos cada una) y de las que han sido seleccionadas 108 filmes, todos ellos recientemente restaurados.
El
documental se estructura en varios
capítulos que recogen momentos del circulo intimo de los hermanos, ; el interés
que demostraban por la infancia en sus filmaciones; los trabajadores, los
momentos de diversión de los franceses, o la repercusión que tuvo su invento en cualquier parte del mundo.
Se incluyen
planos que tienen similitud con los trabajos que después realizaron grandes
maestro del cine como Visconti, Kurosawa, Ozu, Eisenstein, Renoir o John Ford y
pone de manifiesto que los hermanos Lumiere no se limitaron a poner la
cámara y rodar sino que fueron
grandes creadores y precursores del mejor cine . La narración
de Thierry Frémaux está acompañada `por
la musica de Camile Saint-Saëns.
Como dijo
Louis Lumiére : "La gente se
divierte y siente el cine en cualquier parte del mundo, ¿qué me podría hacer
más dichoso?
RECOMENDABLE PARA CINÉFILOS Y
PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LOS ORIGENES DEL SEPTIMO ARTE.
NO HE VISTO
AMOR A LA SICILIANA |
La comedia
italiana "Amor a la siciliana"(2016.99')
,dirigida por Pif, quién también actúa; la película de acción norteamericana
"Geostorm"(2017.109'),
dirigida por el debutante Dean Devlin pero con un reparto de lujo: Gerard
Butler, Jim Sturgess y Ed Harris, entre otros; "Red de libertad" ( 2017.95') en que el español Pablo Moreno, director de
diversos filmes de temática religiosa como "Póveda", dirige a Assumpta Serna en el biopic sobre Helena
Studler, una monja que durante II Guerra Mundial salvó a cientos de presos de
los campos de concentración y además la película de animación rusa "Kikoriki; equipo invencible"(
2011.90')
Y LA PRÓXIMA SEMANA ...
Cedric Kaplish dirige "Nuestra vida en la Borgoña", donde los aficionados al buen vino se darán un festín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario