10/19/2017

HANDIA: La ternura del "gigante"; LA PIEL FRÍA: Miedo al diferente; "LAS HIJAS DE ABRIL: Soledad y egoísmo; LOS LUMIÉRE: Inventaron lo que les cuento en SALA OSCURA.20-X-2017




Marisa Paredes recibirá el Goya de honor en la próxima edición de los premios de la Academia de cine español.
La actriz madrileña ha sido reconocida por "una prolífica y prolongada carrera" que le ha llevado no solo a trabajar con los mejores directores españoles sino con una larga lista de cineastas europeos como Amos Gitai, Roberto Benigni, Alain Tanner o Manoel de Oliveira.
Musa de Pedro Almodóvar durante los años noventa ( "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre" ...) Marisa Paredes ha participado en más de 75 películas, entre las que recuerdo sus excelentes interpretaciones en títulos como "Tras el cristal", de Agustí de Villaronga o  "Profundo Carmesí" o "El coronel no tiene quien le escriba", dirigidas ambas por el mexicano Arturo Ripstein.
Por cierto, Marisa Paredes recibirá  la Espiga de Honor de la Seminci que comienza este mismo viernes. Valladolid vive su 62 edición, mientras Huelva prepara su edición número 43 que se celebrará entre el 10 y 17 de noviembre... Su director Manuel H. Martin,en la rueda de prensa celebrada en la Academia, adelantó algunas de las películas que se verán en el certamen como  "Una mujer fantástica", de Sebastián Leilo filme que actualmente tenemos en las carteleras.

 "Una mujer fantástica" es una de las favoritas al Goya a mejor película iberoamericana, porque en el mismo acto celebrado en la Academia, la directora de esta institución Yvonne Blake anunció los 16 títulos que optan a  ser seleccionados para competir por la estatuilla española. Además de la película chilena hay, entre los seleccionados, otras cintas que están obteniendo numerosos reconocimientos internacionales como la argentina "Zama", de Lucrecia Martel, la mexicana "La tempestad" de Tatiana Huezo o la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante.
Mientras, y pasada ya la fiesta del cine que ha congregado a más d eun millón seiscientos mil espectadores,llegan nuevos estrenos a nuestras pantallas...

DE ESTRENO

"HANDIA" (España.2017.115')  Dtores: Aitor Arregui y Joan Garaño. DRAMA

Hace un par de años, "Loreak", conmovió por la sensibilidad de su historia, a la que no fue ajena una fotografía de excelente factura y belleza. Lo mismo ocurre con "Handia" y en particular su primera media hora de metraje que nos lleva por las montañas y los valles vascos, a un caserío y a las gentes que lo pueblan. La fotografía es, como lo fue en "Loreak", de Javier Agirre, un irunés de 42 años que lleva camino en convertirse en uno de los referentes actuales de esta especialidad cinematográfica .
"Handia", en esa primera media hora mágica, me trae a la memoria el primer Armendáriz, "Tasio", e incluso también la primera incursión en el cine de Julio Medem con "Vacas", donde están presentes las guerras carlistas del S. XIX.
Cuenta como Martín ( Joseba Usabiaga) regresa después de varios años a su casa, con la duda todavía, de por qué su padre le eligió a él  en lugar de su hermano, para combatir en la  1ºguerra carlista. Cuando vuelve, su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) se ha convertido en un gigante y sigue creciendo sin parar. 
Animados por un empresario, juntos recorrerán Europa haciendo del gigante de Altzo todo un espectáculo tanto lúdico como científico.
"Handía" está basada en hechos reales ya que el gigante existió y cuando falleció con tan solo 43 años, medía 2 metros y 42 centímetros.Algunas de sus pertenencias pueden verse en el Museo de San Telmo, de San Sebastián.

Joan Garaño, codirector de "Loreak" junto a J. María Goenaga construye ahora con Aitor Arregui, una fábula plena de poesía que oscila entre la realidad y la fantasía. También es la historia de amistad entre los dos hermanos en un mundo en continua transformación y es, al mismo tiempo una película profundamente humana
RECOMENDABLE Y POR PONER UNA PEGA, UN METRAJE ALGO EXCESIVO

"LA PIEL FRÍA"(España/Francia.2017.107') DIR: Xavier Gens. FANTÁSTICA

Basada en la novela del mismo título del escritor barcelonés Albert Sánchez Piñol, "La piel fría" es una historia de terror y fantasía que recuerda la narrativa de Lovecraft y que a mi entender tienen algunos momentos que me llevan a "La noche de los muertos vivientes", cuando las criaturas asedian la casa en que se refugian los vivos.
El realizador francés Xavier Gens ("Frontierés", "The divide"...) ha querido rendir un homenaje a Julio Verne  y a relatos como "La isla misteriosa", y "La isla del fin del mundo".porque la isla y en particular su faro no dejan de ser protagonistas principales de la historia...Un lugar al que se accede pero del que es muy difícil salir y que produce un efecto claustrofóbico tanto en los protagonistas como en los espectadores.
"La piel fría" narra como un oceanógrafo (David Oakes) llega a un isla perdida para estudiar las mareas. Allí conocerá a Grunner (Ray Stevenson) que vive en el faro donde se protege de unas extrañas criaturas que emergen del mar, durante las noches.
Una de ellas vive como una esclava o una mascota de Grunner, y está interpretada, aunque resulta irreconocible, por Aura Garrido. Es un ser diferente, seguramente monstruoso, pero que trasmite ternura y poesía. Aura se sometía a ocho horas diarias de maquillaje para encarnar el personaje de Aneris.
No sabemos muy bien quien es la bella y quién la bestia...Sabemos que hay incomunicación, diferencias entre unos y otros , miedo al diferente y como ocurre actualmente, en nuestra sociedad, incapacidad para dialogar.
"La piel fría", es una película fantástica pero con otras muchas capas y metáforas como ese faro que representa la luz del conocimiento mientras la oscuridad equivale a la violencia y la irracionalidad...Un faro, que por cierto, fue diseñado por Gil Parrondo, en lo que constituyó su último trabajo, meses antes de fallecer en diciembre pasado.
De hecho la película está dedicada al asturiano Gil Parrondo, uno de los mejores directores artísticos de la historia del cine.
 RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO  Y PARA QUIENES NO LO SON

LAS HIJAS DE ABRIL (México.2017.103') DIR: Michel Franco. DRAMA
Se dice que Michel Franco es el discípulo mexicano de Michael Haneke, algo de razón no falta después de recordar la filmografía de este realizador con títulos como "Después de Lucía", sobre el acoso escolar o "Chronic", en  que aborda la enfermedad.
"Las hijas de Abril" acaba siendo un filme retorcido, una vuelta de tuerca, en que el egoísmo y la maldad puede hacer acto de aparición en cualquier momento.
Emma Suárez, en otra más que completa interpretación, es Abril  una madre que vive alejada de sus hijas, hasta que una de ellas le pide ayuda.
Ocurre que Valeria (Joaquina Laregui), una joven de 17 años vive en Puerto Vallarta con  Clara Ana Valeria Becerril), su medio hermana. Valeria se ha quedado embarazada de su novio(Joaquín Mendoza) y está dispuesta a seguir adelante. No quiere que Clara avise a su madre .Sin embargo ésta agobiada económica y psicológicamente decide pedir ayuda a Abril quien acude solícita a ayudar a sus hijas. Sin embargo, pronto entenderemos por qué Valeria prefería no avisar a su progenitora
Tres mujeres diferentes, pero  tres mujeres que, cada una a su manera, no quieren estar solas. Valeria tiene una relación apasionada con su chico y cree, en su inmadurez, que será el padre perfecto; Clara se muestra insegura y taciturna y Abril, perturbadora, extrovertida y aparentemente segura es capaz de cualquier cosa con tal de no continuar viviendo  en soledad, y llevar adelante sus fantasías de juventud porque no acepta el paso del tiempo.
YO LA RECOMIENDO AUNQUE A ALGUNOS/AS NO LES GUSTARÁ NADA.

 "CREATIVE CONTROL"(USA.2015.95') DIR: Benjamin Dickinson. CIENCIA-FICCIÓN
Somos nosotros y nuestros deseos. Seguramente no nos hagan falta muchas realidades virtuales para vivir nuestros propios sueños,sean eróticos o no.
Esta película,de hace un par de años, cuenta como una nueva app de realidad virtual  lleva a uno de sus promotores a perder contacto con su vida real. Es decir el protagonista (Benjamin Dickinson) rompe con su entorno afectivo para amar la realidad que él construye.
"Creative control" es también una crítica a empresas que solamente buscan un beneficio propio sin pararse a pensar en las consecuencias que sus productos pueden causar en la sociedad. Importa nuestra realidad no que nos la construyan.
SE PUEDE VER PERO SIN QUE APORTE DEMASIADAS COSAS AL GÉNERO

"ATRACO EN FAMILIA"(Francia.2012.90') DIR: Pascual Bourdiaux. COMEDIA
Una comedia de hace varios años pero que llega ahora a nuestras pantallas con un reparto encabezado por Jean Reno y que cuenta el encuentro de un padre con sus dos hijas de distinta madre y sin que ninguna sepa nada de la otra.
Una de ellas (Camille Chamonix) es una ladrona que sigue la tradición familiar; mientras la otra es una insegura informática (Reem Kerici) que se va a sentir atraída por la propuesta de su padre que pretende recuperar el dinero, quince millones de euros, que le birló su compañero en un atraco.
Natalia Verbeke tiene un pequeño papel en la película.
PARA PASAR EL RATO. ENTRETENIDA

 "¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA"(Francia.2016.90').DIR: Thierry Frémaux. DOCUMENTAL
Un corta y pega eficaz y didáctico...Es decir "¡Lumiere! Comienza la aventura", dirigida por Thierry Frémaux,director del Festival de Cannes y del Instituto "Lumière", de Lyon, es un filme de exhaustivo montaje y no menos detallada documentación.
Un trabajo de selección formidable teniendo en cuenta que Louis y Auguste Lumière, junto a sus operadores Promio y Veyre, rodaron 2400 películas(no duraban más de 50 segundos cada una) y de las que han sido seleccionadas 108 filmes, todos ellos recientemente restaurados.
El documental  se estructura en varios capítulos que recogen momentos del circulo intimo de los hermanos, ; el interés que demostraban por la infancia en sus filmaciones; los trabajadores, los momentos de diversión de los franceses, o la repercusión que tuvo su invento en cualquier parte del mundo.
Se incluyen planos que tienen similitud con los trabajos que después realizaron grandes maestro del cine como Visconti, Kurosawa, Ozu, Eisenstein, Renoir o John Ford y pone de manifiesto que los hermanos Lumiere no se limitaron a poner la cámara  y rodar sino que fueron grandes  creadores  y precursores del mejor cine . La narración de Thierry Frémaux  está acompañada `por la musica de Camile Saint-Saëns.
Como dijo Louis Lumiére : "La gente se divierte y siente el cine en cualquier parte del mundo, ¿qué me podría hacer más dichoso?
RECOMENDABLE  PARA CINÉFILOS  Y  PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LOS ORIGENES DEL SEPTIMO ARTE.


NO HE VISTO
AMOR A LA SICILIANA
La comedia italiana "Amor a la siciliana"(2016.99') ,dirigida por Pif, quién también actúa; la película de acción norteamericana "Geostorm"(2017.109'), dirigida por el debutante Dean Devlin pero con un reparto de lujo: Gerard Butler, Jim Sturgess y Ed Harris, entre otros; "Red de libertad" ( 2017.95') en que el español Pablo Moreno, director de diversos filmes de temática religiosa como "Póveda", dirige a Assumpta Serna en el biopic sobre Helena Studler, una monja que durante II Guerra Mundial salvó a cientos de presos de los campos de concentración y además la película de animación rusa "Kikoriki; equipo invencible"( 2011.90')


Y LA PRÓXIMA SEMANA ...

Cedric Kaplish dirige "Nuestra vida en la Borgoña", donde los aficionados al buen vino se darán un festín.

No hay comentarios: