11/02/2017

KEVIN SPACEY EN EL OJO DEL HURACÁN; LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR o EL AMOR FRENTE A LA TRADICIÓN EN SALA OSCURA.3-XI-17








Una semana más los escándalos sexuales en el mundo del cine siguen ocupando un lugar destacado en medios de comunicación y redes sociales...
El último de la lista es el actor Kevin Spacey, ganador de dos oscar por "Sospechosos habituales" y "Americam Beauty" y protagonista de la popular serie House of cards, cuyos responsables, la compañía Netflix, han anunciado que la próxima, la sexta, será la última temporada coincidiendo con las denuncias contra el actor, del también actor Anthony Rapp quién acusó a Spacey de intentar abusar de él cuando tenía 14 años.
Hollywood  hierve ...Los abusos eran un secreto a voces. Hay una cascada de denuncias tras el escándalo del poderoso productor Harvey Weinstein acusado de abusar y en algunos casos violar a decenas de mujeres.
Kevin Spacey  pidió perdón por  la supuesta actitud que tuvo con Rapp hace 31 años, pero dijo que estaba borracho y  que no recordaba nada. En medio de la polémica, reconoció su homosexualidad.
Da la sensación de que las denuncias no han hecho más que empezar. Hollywood-Babilonia  está desvelando los secretos a voces del pasado y de la actualidad. Conocíamos de ellos, en los libros de memorias de varias actrices, como Joan Collins, pero nunca habían trascendido de una manera tan directa  y  tan mediática como está ocurriendo ahora.
Confiemos que cuanto menos sirvan para erradicar estas prácticas de algunos de los poderosos de la industria del cine y  de otros muchos sectores de la sociedad contra los más indefensos hombres y mujeres jóvenes, menores de edad en muchos de los casos.


 DE ESTRENO

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (USA.2017.120') DIR: Michael Showalter. COMEDIA
Posiblemente sea el título más interesante de esta semana. Una comedia romántica  que resulta y que no tiene el tono convencional y repetitivo de otros títulos del género.
No es la primera vez en que asistimos a las dificultades que tienen una pareja de raza, credo o diferente condición social para seguir adelante con su relación pero esta historia funciona porque, entre otras cosas prescinde de cualquier estructura clásica como el que la pareja deje su relación al poco de comenzar a salir.
Basada en su propia vida, Kumail Nanjiaini que es el protagonista y coguionista, cuenta como un conductor de Uber en Chicago, de origen pakistaní, que sueña con triunfar haciendo humor en el Club de la Comedia, se enamora perdidamente de una chica(Zoe Kazan) sonriente y desinhibida, oponiéndose de esta manera al matrimonio de conveniencia que le preparaban sus padres.
El chico conoce a chica,Kumail-Emily, funciona en este caso, en un entorno al que no le son ajenos la rigidez de la tradición y la cultura musulmanas; las diferencias raciales y  una rara enfermedad .La chica cae enferma  y es  sometida a un coma inducido. Es cuando entran en escena los padres de la joven, el matrimonio formado por unos excelentes Holly Hunter y Ray Romano, profesores universitarios, progresistas y muy reticentes al principio a que Kumail  acuda a visitar a Emily al hospital y siga relacionado con ella. Sonrisas y lágrimas. Comedia y drama en una película que gustará, a pesar de que su metraje podría haber sido reducido en una veintena de minutos.
En la vida real Emily V Gordon, interpretada por Zoe Kazan, es la mujer de Kumail  y escribió el guión junto a él. La película ha tenido mucho éxito en Estados Unidos y Holly Hunter suena como candidata al oscar a mejor actriz de reparto. También se apunta la posibilidad de que "La gran enfermedad del amor", sea candidata al mejor guión.

EL SISTEMA SOLAR (Perú, España. 2017.95') DIR: Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. COMEDIA DRAMÁTICA

Una obra de teatro de Marina de Althaus  es el soporte de este filme que ahonda en la desintegración de una familia durante las fiestas de Navidad.
Siempre, dicen, es un buen momento para reunirse. En este caso tenemos a dos hermanos, una cantante (Gisela Ponce de León) su hermano (César Ritter) al hijo de éste y a la pareja que forman el padre de ambos (Javier Valdés)  y Adriana Ugarte que tiempo atrás fue la novia del hijo .

Un cóctel que no alcanza buen sabor. Los ingredientes son los habituales en una familia con muchas cuentas pendientes: envidias, celos, mentiras, culpabilidades, desamores, proximidad de la muerte y un niño que piensa en el sistema solar, que únicamente querría estar pendiente del universo,en vez de soportar las discusiones de los adultos.

THE CRUCIFIXIÓN (Gran Bretaña.2017.90') DIR: Xavier Gens. TERROR
Casualmente el director francés Xavier Gens, quién hace una semanas estrenó en nuestro país la interesante "La piel fría", dirige ahora  esta Crucifixión que carece de bastante interés . La acción se sitúa en la ciudad rumana de Strigoi. Una joven monja muere tras ser sometida a un exorcismo para extraerle los espíritus maléficos que se han introducido en su interior... El sacerdote ortodoxo que ha llevado a cabo la práctica es detenido acusado de contribuir a la muerte de la joven. Una periodista británica interesada por este tipo de casos, acude a la remota ciudad rumana  donde va descubriendo que en el monasterio y  en las poblaciones próximas se producen una serie de fenómenos cuanto menos extraños e inquietantes.
Esto, en líneas generales, es lo que nos cuenta "La crucifixión", una película que no aporta demasiado al género y que se ve casi como un telefilme. Algún sobresalto que otro y todos los elementos del género: insectos, niños malvados, levitadoras e incluso entornos misteriosos de Transilvania... La película tienen una primera hora entretenida pero la recta final es precipitada y  los momentos claves se resuelven en pocos minutos.


NO HE VISTO

LA BATALLA DE LOS SEXOS (USA.2017.121') DIR: Jonathan Dayton y Valerie Faris. COMEDIA DRAMÁTICA

Los directores de "Pequeña Miss Sunshine" sustentan su nueva  película en el partido que protagonizaron en 1973, Billie Jean King (Emma Stone) en aquel momento la número uno del tenis mundial y Bobby Riggs (Steve Carell)un tenista ya retirado, en un duelo que fue seguido por 90 millones de espectadores. Aquello fue mucho más que un partido de tenis entre una mujer y un hombre, fue la actitud de una mujer por reivindicar la condición femenina en un mundo machista.
Además  esta semana el thriller norteamericano AMERICAM ASSASIN (2017.115') dirigido por Michael Cuesta y con Dylan O'Brien y Michael Keaton...Un aprendiz de espía en un mundo amenazado por el terrorismo.
Féliz Viscarret (Bajo las estrellas) trata de que conozcamos mejor a  Carlos Saura, uno de nuestros directores más conocidos internacionalmente. El documental se titula Saura(s) (2017.85').

Otro español, Julio Soto Gurpide creador de la serie "Fluffs!" debuta en el largometraje de animación con DEEP (Esp.USA, China. 2017. 92') con un pequeño pulpo como héroe de la cinta.




Y LA PRÓXIMA SEMANA



THE SQUARE, una comedia sueca que da pie a la carcajada pero al mismo tiempo reflexiona sobre la sociedad actual. Ganó la Palma de Oro en Cannes.


No hay comentarios: