Entrevista con el cineasta español
Conocí a
Manuel Martín Cuenca hace quince años
cuando participó en el documental colectivo "Cuatro puntos cardinales", un filme en el que cada uno de los
cuatro directores ofrecía una visión de la inmigración. Manuel dirigió la parte
correspondiente a la expulsión de los subsaharianos. Hicimos un programa de 50'
en Radio Exterior de España, junto a las directoras protagonistas, Pilar García
Elegido y Natalia Díaz y el cuarto director, José Manuel Campos quién participó
telefónicamente. Fue uno de los primeros documentales que abordaba ampliamente
el tema migratorio en España. Posteriormente tres o cuatro años después me
ayudó en la presentación de mi libro "L
a memoria escondida" en que
abordaba la relación del cine con la emigración. La portada de aquel libro
estaba basada en el cartel de "Cuatro
puntos cardinales". Ya, por aquel entonces había dirigido su primera
película de ficción "La flaqueza
del bolchevique", según la novela de Lorenzo Silva y estaba embarcado
en un nuevo proyecto, "Malas
temporadas", un drama urbano basado en una serie de personajes que
esperaban una segunda oportunidad en la vida.
Siguió "La
mitad de óscar y "Caníbal", quizá su película
más reconocida por el público hasta el
estreno ahora de "El autor",
que está en el puesto siete entre las películas más vistas del pasado fin de
semana. Antes de esos datos ganó el Premio de la Crítica en el festival de
Toronto y es uno de los títulos favoritos en el carrusel de premios que
comenzarán a producirse cuando comience el año. La semana pasada tuve ocasión
de charlar unos minutos con Manuel ,después de años en que tan solo habíamos
coincidido unos instantes en presentaciones o galas de premios
cinematográficos...
-En primer
lugar Manuel, qué te atrajo de la novela de Javier Cercas, para querer llevarla
al cine? En principio la apuesta parecía un tanto arriesgada por las
características de esta primera novela del autor de "Soldados de Salamina"
- Acababa de terminar la promoción de Caníbal
con todo el cansancio que eso supone. En ese momento encontré la novela de
Cercas y tengo que decirte que me atrapó
desde el principio. Es una novela muy corta que se lee del tirón, y la verdad me
reí mucho...Me reí de mí mismo, de los que nos dedicamos a hacer estas cosas relacionadas
con la creación y pensé que en el texto había una película que podía hacer en ese momento de mi vida...
.--En "El autor" te ríes pero hay un poso
trágico. Se pasa de la solemnidad a la sátira. ¿Te parece apropiado que se la
defina como tragicomedia?
--No pienso nunca en un genero en especial,
pero al final del camino, es cuando te das cuenta que estás haciendo una sátira porque
hay momentos que no sabes si reírte o
angustiarte... De hecho en proyecciones con el público lo que ocurre es que se
aprecia una especie de risa helada porque la película aúna dos géneros: la
comedia negra y el drama.
En cuanto a la sátira creo que hay
una especie de tradición muy española de reírnos de nuestros propios defectos,
algo que me parece muy sano. En mi caso personal, puedo decirte que para mí ha
sido una película muy terapéutica , porque aunque siempre te metes en un proyecto con
toda la pasión y profesionalidad, también
está bien tomar algo de distancia y reírte de ti mismo...
- -Se
ha dicho de tí que obtienes de los actores lo mejor de cada uno de ellos. Todos
están muy bien pero lo de Javier Gutiérrez es portentoso.
-Son actores maravillosos, una gran
parte del trabajo de dirección consiste en dirigir bien a los actores y no solo
porque sean actores muy buenos como Javier, Antonio de la Torre, María León, Adelfa
Calvo... sino porque para mí también es importante cuando hablo con ellos en el
casting, cuando los elegimos porque vemos que tienen ganas de meterse en la aventura hasta
el final...Ya con esa actitud, tienes la mitad del trabajo hecho...
- Tú disfrutas haciendo cine
-Pues sí. Hago una película cada equis
años pero soy afortunado porque estoy haciendo cine y cuesta mucho hacer una película...Lo
que digo, si te metes en el barco, hay que meterse hasta el final...Es en gran
parte, el compromiso de la gente que hace cine.
Y
volviendo a los actores, trato de darles todo pero también confío en que
ellos me den todo ... Y, a partir de ahí, trato de meterlos en la cocina, de
sacarles de la zona de confort en que nos situamos inevitablemente para que
exploren detalles que ni ellos mismos son conscientes que son capaces de hacer.
Está claro que todo lo que te he
comentado no valdría para nada si no se trata de grandísimos actores como ha
sido en el caso de "El autor".
- Te llevo
siguiendo desde que participaste en la
dirección de "Cuatro Puntos
Cardinales". Ha pasado el tiempo y también los personajes que has contribuido a crear. Te interesan en su mundo, en su
ambiente, sin salir de su entorno...Aquí, el protagonista, es capaz de
cualquier cosa con tal de escribir su novela
-Trato de comprender a cada uno de mis
personajes...En algunos aspectos, Javier Gutiérrez en "El autor"
puede ser incluso peor que Antonio de la Torre, en "Caníbal". Respeto
mucho el punto de vista de los
intérpretes. ¿Cómo sienten ellos el personaje que interpretan? A partir de ahí es cuando me planteo seguir la historia del
personaje, con sus virtudes y defectos, con todas sus contradicciones.
A mí no me interesa el personaje como héroe, que
actúa a los ojos de los espectadores para complacerlos...Me interesan más esos
personajes digamos turbios, que hacen cosas tiernas y otras cosas que agitan al
espectador.
Es un poco gris, un término medio, creo que las cosas no
son blanco o negro; no somos héroes y villanos, podemos ser héroes y villanos
al mismo tiempo. Trato de no juzgarlos, pero eso quizá me viene de mi trabajo
en el documental...
- Creo que
ahora estas trabajando en un documental sobre Pablo Ibars, al que se condenó a
muerte en Estados Unidos, siendo posteriormente anulada su condena por un
Tribunal de Florida que ordenó un nuevo juicio
-Sí, llevamos dos años trabajando en
el documental y ahora lo retomaremos
porque va a celebrarse el nuevo juicio. Probablemente, como te decía, trato de
no juzgar a mis personajes, y esto me viene de mi trabajo como documentalista.
Cuando conoces a la gente real, con sus
luces y también con sus contradicciones. No les juzgas tratas de contar lo que
ves y oyes de la forma más honestamente posible. Me siento un cineasta de ficción
muy influenciado por el documental tanto
en el trabajo con los actores como en la mirada que tengo sobre las cosas...
-Volviendo al
personaje de Javier Gutiérrez en "El
autor" yo le veo como un manipulador
de la realidad, porque ésta se adapta a
la realidad que el construye...Únicamente quiere escribir esa novela por encima
de todos y de todo, no importa los medios que utilice...
-Sí , hay un punto en que empieza a
saltarse líneas morales, a manipular... Creo que ni siquiera es consciente de
lo que está haciendo porque esta tan poseído por el deseo de conseguir escribir
que ya no piensa en el éxito porque lo
que quiere es escribir esa novela...Lo
que me interesa es como podemos llegar a pasar esas líneas sin ser conscientes
de ello...Hacemos cosas que no reconoceríamos .Nuestro protagonista si inventa
su propia realidad.
-Los vecinos
son inmigrantes, uno de los colectivos más dañados por la crisis económica en
España, años en los que se sitúa la historia. Los inmigrantes a diferencia de
la mayoría de los realizadores españoles
son muy habituales en tus películas.
-La verdad no lo había pensado pero
forman parte de nuestra sociedad...Para mi España no
tiene sentido sin inmigrantes. Forman parte del paisaje humano de nuestras
calles y ciudades.
La identidad española es la de todos
los que vivimos aquí, la de gente que ha nacido en nuestro territorio y la que viene de otros países y se ha
asentado en el nuestro.
-No sé si
eres tan voyeur como el protagonista
de "El autor"
-Absolutamente, soy un voyeur de la realidad... En el metro, en
el autobús, en un bar, en el parque siempre trato de apuntar aquello que me
llama la atención y pienso como incorporarlo a alguna de mis películas.
- Vas por libre. Tu cine no se puede calificar en un género o estilo
determinado...
-Bueno, uno hace el cine que le
sale y el que le dejan. Cuesta mucho
levantar una película, pero antes dos o tres proyectos se han quedado en el
camino. Hay que hacer la película en la que creemos con el máximo de libertad
-Antes de
terminar te quería preguntar por "The
square", la película del realizador sueco Rubén Ostlund que ganó en Cannes. Me llama la atención que
este filme y el tuyo, sin que tengan
nada que ver en su argumento, coinciden en que están preocupados por la
creación y la frivolidad que rodea al
arte
-Fíjate conocí a Ostlund en un foro en
que presentaba su anterior película "Fuerza
mayor" y yo acudí con "Caníbal"...
Es curioso lo que me dices pero, en cierto modo, gentes que provenimos de muy
diferentes lugares, como Ostlund y yo ,
tenemos las mismas preocupaciones. Hay cosas que son comunes para todos. La época
habla, el tiempo habla y los lugares hablan.
Habla el
cine y habla el arte. Habla una historia como "El autor" que invita a que la veamos y de paso reflexionemos
sobre nosotros mismos. (ver comentario de la película en
Sala Oscura 17-XI-2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario