11/03/2017

GONZALO SUÁREZ,EL CREADOR LIBRE, medalla de oro del Circulo de Bellas Artes


Las fotos de G.Suarez son de la periodista mexicana Adela Mac Swiney

Cuando se estrenó "Remando al viento", allá por 1987, algunos para calificarla y de paso elogiarla decían que no parecía española. Nada en la obra de Gonzalo Suárez adopta un cliché establecido todo lo que hace tiene un tono universal y profundamente libre. Aquella película parecía muy inglesa por la sensibilidad de la narración y  la plasticidad y belleza de sus imágenes pero tenía el sello de su cinematografía
"Remando al viento", rodada en inglés con un joven Hugh Grant como protagonista, puso el colofón a la entrega de la medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes, al cineasta, escritor y periodista asturiano en un corto y emotivo acto celebrado en el cine Bellas Artes de Madrid.
El presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León recordó que la carrera de Gonzalo Suárez es "única, irrepetible y universal" a lo que Gonzalo Suárez en un discurso divertido, socarrón y ligeramente nostálgico le respondió que todos los premios le parecen sospechosos, entre otras cosas porque el presidente era amigo y también varios de los miembros de la Junta directiva.
Con humor e ironía, a sus 83 años, dijo que "había unos años en que el tiempo parecía que pasaba ahora no, ni pasa", pero eso sí "que los recuerdos no te alcancen". Por eso, seguramente, se le ve activo, sin renunciar a sus paseos y a los encuentros con los amigos. Echa de menos el cine, sobre todo los rodajes, como la aventura que supuso "Remando al viento", con las cámaras en medio de un gran temporal en el Mar del Norte y posteriormente otro en el suizo lago Leman. Es cierto que "Remando al viento" es su título más famoso pero su carrera incluye hasta veinte películas, algunas tan notables como Parranda, Epílogo, Don Juan de los Infiernos o Mi nombre es sombra. Obras con una notable interrelación con la literatura ("De cuerpo presente", "Tres veces trece", "Rocabruno bate a Ditirambo"...) porque para él es la génesis de todo lo que he hecho" También se habló de sus artículos periodísticos que firmó con el seudónimo de Martin Girard y en los que analizó deportes como el boxeo y el fútbol, dos de sus grandes pasiones.
Sobre su trayectoria y proceso creativo afirmó que "uno no hace las cosas, las cosas le hacen a uno" y recurrió a un símil futbolístico: Si vas a meter un gol y lo piensas, entonces fallas"
No hay errores en la libertad con que ha dotado su obra, en la inmensa humanidad que trasmite todo cuánto ha hecho hasta la fecha.Y quizá un consejo o una última reflexión:
"Con un lápiz y un papel puedo tratar de contar historias. A los del cine les diría que el lápiz es la cámara y el papel la pantalla"

Esas pantallas trasmiten nuestros sueños, igual que las hojas de papel rellenas de palabras.


No hay comentarios: