He pasado
unos días en Cádiz y el Puerto de Santa María. Unos días de calor y levante
pero ni comparación con lo que me esperaba en Madrid a mi regreso. Me gustaría
tener unos días por aquí a Donald Trump, en pleno centro de Madrid, en un ático
sin aire acondicionado. Quizá a lo mejor variaba su opinión sobre el cambio
climático solo, quizá porque el personaje podría achacar los calores que
padecemos a cualquier otra cosa.
En Cádiz,
una de las tardes, eché una ojeada a la cartelera con la intención de
encerrarme un par de horas en una sala oscura bien refrigerada...Pero las
películas que proyectaban no me apetecían lo más mínimo. Solo hay multisalas en
casi toda la provincia incluida la capital . En la cartelera de los periódicos
recomiendan Madame Bovary, una
película que vi hace varias semanas y que efectivamente es uno de los títulos
de la temporada. Lo que ocurre es que la película no aparece ni en los cines
del centro ni en la bahía, dentro de un complejo comercial. No hay títulos
españoles, solo una coproducción con Argentina, una comedia intrascendente, "Me casé con un boludo". El
resto llevan el sello de Hollywood, "La
momia", "Piratas del Caribe", "Alien", "Americam Pastoral"...Los dos
complejos tienen prácticamente los mismos títulos y ocurre otro tanto con las
salas de la provincia...Solo aprecio que en horas intempestivas proyectan la
excelente "Comanchería en una
sala de los cines Nuevo del centro de Cádiz, una película que ya puede verse en
dvd o plataformas digitales y el biopic, "Marie Curie", otro filme interesante.
Ocurre que
no solo el cine español sino también el independiente y de otros países
europeos apenas llega a exhibirse fuera de las grandes ciudades. Solo las
superproducciones tienen cabida obligatoria en las carteleras. Es una descarada colonización cultural la que
sufrimos por parte del cine de Hollywood. Sigue acaparando nuestras pantallas
sin que nadie haga nada, sin que desde la industria y la Administración se
busquen medidas que ayuden a proteger a nuestra cinematografía y las propuestas
que nos llegan de Europa y otras partes del mundo. Me siguen dando envidia y
mucha los franceses que defienden con uñas y dientes su cine, pero el resto
sufrimos la imposición de las majors. No
puedo negar que las películas citadas La
momia, Piratas del Caribe, etc, pueden ayudar a evadirnos, a que nos
entretengamos durante un par de horas
pero ¿no hay más cine? ¿Es la única propuesta que vamos a ofrecer a las
generaciones jóvenes, mientras engullen palomitas y sorben con la pajita el
refresco de turno?
Debe ser que
sí. Todos siguen igual década tras década, año tras año. Estaría bien que el
cine de Hollywood, se quedara en casa. Por lo menos ese sinfín de malas
películas que nos llegan continuamente.
América para
los americanos diría Trump. Animémosle. Y que eso incluya las malas películas,
no tienen por qué contaminarnos.
.
DE ESTRENO
Aquí en
Madrid, sin embargo, si nos suelen llegar otros muchos títulos, aunque las
salas siempre tienen un hueco preferente para las multinacionales que pueblan
la cartelera en función del número de copias que distribuyen. Esta semana llega
"Baywach: Los vigilantes de la
playa" con toda una operación de marketing detrás que ayudará a que sea una de las películas más
taquilleras del próximo fin de semana. No la he visto y tardaré tiempo en
verla, si alguna vez la veo...Si he visto otros títulos pequeños que nos dan
otras propuestas diferentes y visiones más cercanas a nuestra realidad...
Entre esos
títulos figuran:
PARÍS PUEDE ESPERAR (USA.2016.93').DIR: Eleanor Coppola.
COMEDIA
A sus 81
Eleanor Coppola ha decidido no ser menos que su marido o su hija Sofía y se ha
puesto detrás de la cámara para contar esta simpática historia de una mujer
madura que recorre los lugares más entrañables de Francia , acompañada por el
socio de su marido.
Una comedia
amable que cuenta como la aún atractiva Diane Lane se ve obligada a quedarse en
Francia al padecer una infección de oído y no poder volar. Su marido(Alec
Baldwin) es un productor
cinematográfico que debe viajar a Budapest
y de común acuerdo decide con su mujer que su socio(Arnaud Viard) la lleve en su coche hasta París.
El viaje se
alarga porque el socio, un auténtico seductor hacer todo lo posible por
conquistarla. La lleva por la Provenza a los lugares más bellos, a los
restaurantes más románticos o a los
rincones más insospechados...Una guía turística a la que se añadensugerentes comidas o una selección de quesos o vinos que nos invitan a que
llevemos papel y lápiz para que en el hipotético caso de que viajáramos por la
zona tuviésemos lugares y comidas a las que acudir. Eso sí, me temo que los
precios deben ser prohibitivos para la mayoría de los mortales...
Diane Lane
nos llevó por la Toscana y ahora nos seduce con la Provenza.
JULIA IST (España.2017.90') DIR: Elena Martín. COMEDIA
Una comedia
pequeñita y fresca que dirige y protagoniza Elena Martín. Interpreta una
estudiante de arquitectura que viaja a Berlín con un Erasmus.
Deja atrás a
su novio, familia y amigos para adentrarse
en un mundo y ambiente diferente. Como en 10.000 kilómetros su única manera de verse con su chico es a través
de Skipe. Al principio bien pero, poco a poco, la distancia se hace más
evidente.
Julia ist está contada de forma muy natural y a través de la
protagonista asistimos a la experiencia que han
vivido miles de jóvenes españoles con su experiencia como estudiantes en
otros países. Inseguridad, timidez, nuevos amigos, sexo, drogas y finalmente el
regreso. El Erasmus para Elena Martin es un
paréntesis en nuestras vidas. Después, la vida sigue igual.
LA MUJER DEL ANIMAL (Colombia.2016.120') DIR: Víctor Gaviria. DRAMA
Hizo que me
removiera en mi asiento ante la indignación que produce el personaje
protagonista. Víctor Gaviria, "Sumas
y restas", pero sobre todo "La
vendedora de rosas" es un director si
concesiones que cuenta la vida con toda su crudeza, con actores no
profesionales en la mayoría de los casos y dando un tono de verosimilitud que
bordea el documental. "La mujer del
animal" se desarrolla en una barriada de Medellín, donde una joven
(Natalia Poza) regresa tras dejar el colegio religioso donde está internada. Se
vive en la miseria pero en los grados de pobreza también sobresale el macho
(Tito Alexander Gómez) al que hay rendir pleitesía. Reina la ley del más
fuerte.
Por miedo se pliegan ante sus caprichos, y uno de ellos es poseer a la
joven que acaba de regresar. La viola y la convierte en su esclava. Nadie se
atreve a rebatirle. Un drama hiperrealista y claustrofóbico que ganó el premio
a la mejor dirección en el festival de Málaga y fue premiada también en Lleida.
Se sustenta en hechos reales. Brutal y desesperante.
CHAVELA (USA.2017.90'), Dtoras: Catherine Gund y
Darecha Kyi DOCUMENTAL
Mucha
Chavela Vargas. La voz rota de la ranchera mexicana. Un acercamiento directo a
la cantante, de origen costarricense, con testimonios de sus amigos y
amigas y de la propia Chavela. Inspirada
en una entrevista realizada en 1993, el documental describe sus éxitos, la
discriminación que sufrió por su lesbianismo, el alcoholismo, sus amores o la fuerza de esas canciones que desnudaban sus pasiones y hacían que
todos las viviésemos junto a ella. Chavela, no se escondía, deseaba a las
mujeres, incluso cuenta en una grabación de archivo que después de una fiesta
en Acapulco amaneció en la cama junto a Ava Gardner.
Fueron sus
años felices, en los que era ídolo del pueblo...Después su adicción al alcohol
hizo que lentamente fuera cayendo a los infiernos.
En su peor
momento un empresario español la convenció para que viajara a España. Fue un
enorme éxito y la vuelta de la mejor Chavela que con apoyo después de Pedro Almodóvar y otros
incondicionales, consiguió uno de sus sueños: cantar en el Olympia de París.
Toda una
fiesta de la música, con canciones inolvidables tanto como por la fuerte
personalidad de la mujer que las interpretó. "Me llamo Chavela Vargas: no
lo olviden"
NO HE VISTO
Entre los
títulos que no he podido ver figura la película portuguesa "Cartas de la guerra", las cartas
de un António Lobo Antunes juvenil a su mujer desde la guerra de Angola, el thriller norteamericano "Animal de compañía" y la comedia
española "Señor, dame paciencia",
apuesta por la risa algo que no es tan fácil en estos tiempos y que sin
embargo, está teniendo una nueva edad de
oro en la comedia española. Dirige Álvaro Díaz Lorenzo y protagoniza Jordi
Sánchez.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA...
Selfie", la nueva película de Víctor García León, una comedia
fresca y divertida...La clase política, la corrupción en una sociedad
cada vez más ciega sobre lo que nos está ocurriendo...
http://ep02.epimg.net/cultura/videos/2017/03/16/actualidad/92f92e92b78528e847c2e2f0b2316319.mp4