1/19/2017

SALA OSCURA.20-1-17 (TONI ERDMAN, LOVING,LOS DEL TÚNEL,LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS...


Esta semana Ana Belén estuvo en la Academia de Cine en Madrid para hablar con los medios de su trayectoria a raíz del Goya de Honor que recibirá en la gala del próximo cuatro de febrero.
La actriz y cantante  es la quinta mujer en la historia de los premios de la Cinematografía Española,  que recibe este galardón tras los que consiguieron las actrices Rafaela Aparicio, Imperio Argentina y Concha Velasco, además de la directora, Josefina Molina.
Con más de medio siglo como profesional, ya que se inició con apenas quince años("Zampo y yo"), Ana Belén ha vuelto a acercarse a la pantalla para interpretar un pequeño papel en "La reina de España", después de 12 años sin hacer cine, algo que achaca a que no se escriben personajes femeninos para actrices "mayores"
En su filmografía recordamos titulos como "Españolas en París", "Morbo", "La Colmena", "La petición", "La pasión turca" o "La corte del faraón".

Maren Ade,el martes en Madrid
Y la semana también nos trae uno de los estrenos más esperados: "Toni Erdmann" 
En la rueda de prensa, posterior al pase que hubo el martes, la directora de la película, Maren Ade comentó el éxito de su  película y la repercusión que está teniendo en todo el mundo." Me interesaba resaltar-dijo- el contraste entre los protagonistas, padre e hija. "Él-dijo-pertenece a la generación de la posguerra, finales de los cuarenta, primeros cincuenta, que tras el horror de la guerra buscó un mundo mucho más abierto. Inculca a a su hija conceptos mucho más libres y generosos
Ella es una alta ejecutiva, consultora, una profesión nihilista, no está aquí ni allí...Él, al contrario, es naif, ingenuo, desenfadado. Su hija le dice, despierta, el mundo ha cambiado, esto es otra generación. Una generación- dijo Maren Ade- que es la culpable de que la isla en que vivíamos se esté hundiendo.
Maren Adem, que se caracterizó por respuestas tan largas como el metraje de su película, dice sentirse más a gusto  rodando con actores de teatro y que llevó su película a Rumania porque quería buscar el contraste de esa Europa a dos velocidades. La que existe entre los países ricos de la Unión Europea y los que atraviesan por situaciones económicas más desfavorables.
De lo que dijo sentirse más orgullosa es que la película hayan ido a verla gentes de todo el mundo, personas absolutamente diferentes entre sí, que han vivido y sentido la historia de Toni Erdmann.
DE ESTRENO

TONI ERDMANN (Alemania,Austria,Rumania.2016.162')  Dtora:Maren Ade.COMEDIA DRAMÁTICA

Ya es sabido que es la película europea del año, favorita al oscar y acumuladora de premios allá donde se presenta. La comedia dramática de la realizadora Maren Ade ("Entre nosotros") es una historia plena de humor pero de gran profundidad en sus planteamientos.
"Toni Erdmann" habla de la relación padre-hija, de un padre que dice que se ha alquilado una "hija nueva" para suplir la ausencia de la propia a la que nunca ve; es también la lucha de una mujer inteligente y  decidida en un mundo de hombres; es una mirada sutil y  al mismo tiempo demoledora , al mundo de los altos ejecutivos y el contraste con las gentes sencillas; es y busca el sentido de la vida, borrar todo aquello que nos sobra para buscar ser nosotros mismos y quizá encontrar la felicidad.  Eso lo escuchamos en la canción de Whitney Houston que interpreta Sandra Hüller, en la película, en el tramo final de la misma, canción que da una lugar a una fiesta de cumpleaños nada convencional.  

"Toni Erdmann" reúne el mérito de la naturalidad y la sencillez de la narración. Cuenta como Winfried (Peter Simonischek) el padre de Inés, ejecutiva de una gran empresa alemana en Bucarest, se presenta sin avisar en  casa de ésta y con su particular sentido del humor y de la vida  cambia la monótona y  ordenada existencia de su hija.
En el fondo prevalece una pregunta que escuchamos en el inicio de la película y que podemos hacer extensible a todos nosotros: ¿Eres feliz?

LOVING (USA.2016.123') DIR: Jeff Nichols. DRAMA-BIOPIC.

Jeff Nichols ("Midnight Special") narra la historia real de Richard  y Mildred Loving ,el primer matrimonio interracial en el estado de Virginia, donde estaban prohibidas las uniones entre personas de distintas razas.
Una historia ambientada a finales de los años cincuenta donde ambos fueron sometidos a un juicio y  desterrados durante 25 años de su casa, de su pueblo, de sus raíces a cambio de no ir a la cárcel. Puede parecernos increíble pero fue así y la discriminación racial sigue latente en muchas partes del mundo y Estados Unidos no es ni mucho menos una excepción.
El matrimonio Loving en la vida real
Cuesta aceptar que el fundamento de la ley  del estado de Virginia fuera: "Si Dios distribuyó las razas por distintos continentes, sería porque no quería que se mezclasen" y ese fue el fundamento que dio el juez.
Ambos, una pareja de pocas palabras, se resignó a abandonar el estado porque no estaban dispuestos a divorciarse ya que se querían. No muestran una oposición frontal pero, sobre todo Mildred,que echaba de menos a los suyos y la posibilidad de que sus hijos se criasen en plena naturaleza, fue estableciendo contacto con algunos abogados que comenzaban a luchar por los derechos civiles para conseguir regresar a su tierra. Llevaron su caso hasta el Supremo  donde les dieron la razón. Cuando le preguntaron si quería enviar un mensaje al Juez solo dijo: "Dile que quiero a mi mujer"
No hay un tono épico en "Loving", sólo una pareja de clase trabajadora en la América profunda de finales de los cincuenta y primeros sesenta. Joel Edgerton y Ruth Negga, los intérpretes protagonistas suenan como firmes candidatos a los oscar. La cámara retrata su intimidad y su resignación. En "Loving" no hay grandes declaraciones políticas y ninguno es tratado como un héroe. Es casi una prolongación del reportaje que hizo la revista "Life", fotografiándoles en el día a día, acercándonos a su mundo íntimo y familiar y que les ayudó  en la decisión que tomó finalmente el Supremo.

LA LUZ ENTRE LOS OCEÁNOS (USA.2016.133') DIR: Derek Cianfrance. DRAMA


Otra profunda historia de amor aunque en este caso sacada de la ficción. Derek Cianfrance (Blue Valentine) en su cuarta película como director adapta el bestseller de M.L. Stedman , contando para los papeles protagonistas con dos de los actores más cotizados actualmente Michael Fassbender y Alicia Vikander.
Fassbender interpreta a un héroe militar, traumatizado por la guerra que encuentra refugio como farero en una solitaria isla. En sus escasos viaje es a la población más cercana conoce a una joven, casi una niña, con la se casa y trasladan a ese mundo aislado y profundamente solitario. Viven el amor y el deseo de ser padres que se trunca por diferentes circunstancias. La aparición de un bebé rescatado de las aguas va a cambiar sus vidas...


Un melodrama, heredero con reservas de Douglas Sirk y con referentes como el cine de Bergmann o filmes en la línea de "La hija de Ryan", "Lejos del mundanal ruido" o "La semilla de Tamarindo"...
El mejor marketing fue el que la pareja protagonista viviera un romance en la vida real, porque a la película le falta intensidad y emoción ya que no ahonda en ninguno de los grandes temas que aborda como la maternidad, la pérdida, la soledad y por supuesto el amor.

LOS DEL TÚNEL ( España. 2016. 95').DIR: Pepón Montero. COMEDIA DRAMÁTICA.


Varias personas quedan atrapadas en un túnel cuando se produce un desprendimiento en la autopista. Todos se salvan salvo uno. Los supervivientes deciden montar un grupo de washap y reunirse periódicamente para superar el trauma que les ha producido permanecer durante varios días encerrados.
La cosa es que Pepón Montero, en lugar de un drama ha hecho una comedia a la que no le falta la sonrisa y en algunos momentos la carcajada. Ese túnel  es una amalgama de diferentes personajes de  nuestra sociedad. Una familia burguesa y adinerada; un emigrante repartidor, una estudiante, un matrimonio gay, dos policía y un quiqui, dos ancianos y su hija o un comercial, interpretado por Arturo Valls quién produce también la cinta.
Después del accidente.
Junto a él Natalia de Molina, Manolo Solo, Neus Asensi,  Raúl Cimas o los veteranos Teresa Gimpera  y Jesús Guzmán a los que hacía mucho que no veíamos por estos lares.
Una comedia coral, en la que no falta el humor negro  pero que huye de la charanga y pandereta que diría Antonio Machado. Los personajes tienen su propio mundo, sus verdades y aquello que ocultan. Pepón Montero junto a Juan Maidagán han escrito una historia de personajes, de personas de hoy día, plenos de frustraciones e inseguridades, que se mienten a sí mismos.
Lo que se trata es de ver si finalmente hay luz al final del túnel

"COLONIA"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA (repito el comentario que hice hace un par de meses)

Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl) es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

NO HE VISTO

MÚLTIPLE (USA.2016.120') DIR: Nick Shymaln.TERROR

James McAvoy interpreta un personaje con una veintena de personalidades . Es un hombre que sufre trastorno de identidad . El director de "El sexto sentido", "El protegido" o "La visita" se pregunta ahora qué pasaría si una persona con este trastorno creyese que tiene poderes sobrenaturales?

CALLBACK ( USA. 2016. 80'). DIR: Carles Torras. THRILLER

Larry (Martin Bacigalupo) quiere ser actor pero mientras le llega su oportunidad trabaja como mozo de mudanzas en Nueva York. Su vida comenzará a cambiar cuando conoce a Alexandra (Lilli Stein), una chica que vive en su mismo edificio.
Carlos Torras, reconoce influencias de títulos como Taxi Driver, Teniente corrupto o El fotógrafo del pánico. El barcelonés que reside desde hace varios años en Nueva York ha dirigido con anterioridad títulos como Trash y Open 24h.

ADEMÁS
"Figuras ocultas", un drama norteamericano que describe la vida de tres mujeres que tuvieron una influencia esencial en la carrera espacial y de las que apenas se había hablado y el retorno de dos sagas clásicas, una de terror: Shiun Godzilla y otra de acción: XXX: Reactived.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...



DIRÉ TU NOMBRE, las sanguinarias guerras y la soledad de los cooperantes en el cuerno de África, junto a la historia de amor que protagonizan Charlize Theron y Javier Bardem, con la dirección de Sean Penn...





1/12/2017

SALA OSCURA. 13-1-2017 ( PROYECTO LAZARO,LA AUTOPSIA DE JANE DOE, LA TORTUGA ROJA, LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS, NACIDO EN SIRIA






Seguimos desperezándonos en este primer mes del año. Las fiestas son demasiado recientes y cuesta ponerse en marcha para retomar la actividad cotidiana. Incluso en los pases ha habido una tregua y durante unas semanas no han sido tantos los estrenos y por ende los pases a los que hemos acudido.
Pero la tregua parece haber tocado a su fin y esta última quincena de enero y el próximo febrero congregan infinidad de actividades cinematográficas que incluyen premios y el inicio de la temporada para los grandes festivales con Berlín (9-19 de febrero) como primera cita. Por cierto y no es novedad, poca presencia española en la sección competitiva  si exceptuamos "El Bar", la nueva película de Alex de la Iglesia que participará fuera de concurso.
En cuanto a los premios el pistoletazo de salida, tras los Globos de oro del pasado domingo, lo dará este mismo sábado el Forqué el galardón de los productores que alcanza su edición vigésimo segunda. La novedad es que este año el premio ha cambiado Madrid por Sevilla para celebrar su gala de entrega. Después sucesivamente llegarán los Feroz ( 23 de enero), las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (30 de enero), los Goya 84 de febrero) y los Oscar (25 de febrero) entre un enjambre de galardones nacionales ,regionales , locales o de asociaciones varias.
Ante este panorama solo queda esperar que haya justicia y aunque no llueva a gusto de todos podamos disfrutar con las películas y los profesionales premiados. Todo se andará...

DE ESTRENO

PROYECTO LÁZARO (España, Francia. 2016. 102') DIR. Mateo Gil. FANTÁSTICO.


Mateo Gil después de muchos años de silencio tras un thriller exitoso como "Nadie conoce a nadie" y el guión conjuntamente de "Abre los ojos", escrito con Amenábar, realiza un filme de corte existencialista y en el que acaba concretando que la muerte es lo que únicamente da sentido real a la vida.
En una sociedad futura un hombre (Tom Hughes) vuelve a la vida tras la criogenización a la que fue sometido su cuerpo tras el fallecimiento.
Mateo Gil utiliza el flashback  y una voz en off  demasiado presente para relatarnos como era la vida del joven y el momento que decidió junto a su novia (Oana Chaplin),tras serle detectada una enfermedad terminal, acabar con su existencia para llegar en las mejores condiciones a una posible resurrección.
La vida que vivió
Ese mundo al que llega es diferente al que conoció y sobre todo no están sus amigos, sus seres queridos. Todo el proceso ha sido estudiado minuciosamente por un grupo de científicos que no se han parado ni un momento en pensar en las consecuencias que este retorno puede tener para sus pacientes. Sólo buscan mostrar sus avances al mundo. Sus pacientes son "conejillos de Indias".
Después de ver la película creo que habrá que meditar más sobre la conveniencia o no de ser inmortal. Charlotte Le Bon, Bruno Sevilla o Melina Matthews figuran también en esta coproducción entre España y Francia que significa el retorno de Mateo Gil quién acaba de terminar la comedia "Las leyes de la termodinámica".

LA AUTOPSIA DE JANE DOE (Gran Bretaña, 2016, 86') DIR: André Ovredal. TERROR.


A los partidarios de las autopsias detalladas y mostradas seguro que les gusta esta película. Estamos hablando de gore  y  de pasar un rato entre órganos muertos o ¿vivos?
A un caserón perdido  donde un forense, con la ayuda de su hijo llevan a cabo las autopsias a los cadáveres que les envían, llega el cuerpo de una joven a la que someten a las prácticas habituales para determinar la causa de su muerte. Vamos como si estuviésemos en la Facultad de Medicina. Nada es lo que parece, nada cuadra con la medicina tradicional. 
Junto a los protagonistas intentamos conocer la verdad de que por qué ha muerto Jane y esa incertidumbre crea un clima de suspense en todos. La primera parte de la película es notable, después todo va adquiriendo un tono más previsible con situaciones más que habituales del  género como apagones de luz, sobresaltos que te esperan en cualquier rincón o ascensores que no cumplen con su función, en este caso salir del lúgubre sótano en que se desarrolla la acción.

LA TORTUGA ROJA ( Francia, Bélgica, 2016,80') DIR: Michael Dudok de Wit ANIMACIÓN.


Tengo que decir que es una muy bella película de animación. Un cuento de amor en una isla desierta. La tempestad, la lucha contra los elementos con olas gigantescas, acaban llevando a un joven a una isla perdida donde deberá buscar la manera de sobrevivir.
Construye  pequeñas balsas para intentar salir  de su encierro pero todas son destruidas por algo desconocido. Finalmente descubre que es una enorme tortuga roja la que destruye sus rudimentarias balsas. Esa tortuga acabará cambiando su vida y hará mucho más llevadera su conexión con la naturaleza y su propia existencia. La vida, el mar, el bosque, el viento, lo imprevisible de los elementos o el amor incondicional se unen en esta sensual y poética historia.
Un nuevo Robinson Crusoe en una historia sencilla y profundamente humana.

NO HE VISTO

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS: LA, LA, LAND (USA, 2016. 128') DIR: Damien Chazelle. MUSICAL
Se ha llevado siete globos de oro y camina con paso firme hacia los oscar. La semana que viene tendré una opinión formada. Como adelanto puedo deciros que es una historia profundamente romántica, de las que gustan en Hollywood.
Una joven (Emma Stone) es una aspirante a actriz que persigue sus sueños en Los Angeles. Su destino se cruza con el de un joven pianista de jazz (Ryan Gosling). Se sienten irremediablemente atraídos pero juntos descubrirán que unir amor y los sueños que atesoraban cada uno resulta mucho más complicado de lo que parecía.
Si hacemos caso al director, Damien Chazelle (Whiplash), las intenciones de "La ciudad de las estrellas" están más que definidas" ( "En estos tiempos de oscuridad y de cinismo, necesitamos reconciliarnos con el romanticismo en la pantalla")

LES FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica.2016.115') . DIR: Eugéne Green. COMEDIA DRAMÁTICA
Eugene Green, uno de los directores más personales del cine europeo actual, construye una historia que se sustenta en la Biblia. Describe el recorrido de un adolescente (Victor Ezenfis) que descubre que su padre biológico es un ambicioso y amoral editor parisino (Mathieu Amalric).
Este desengaño le lleva a confiar en el hermano de su padre (Fabrizio Rongione) quién resulta ser todo lo contrario, una persona cercana, sencilla y  con un alto concepto de la verdad y la justicia.

NACIDO EN SIRIA (España.2016.74') DIR: Hernán Zin.Documental

Candidata al Goya al mejor documental vuelve a hacer las mismas preguntas que ya hizo Hernán Zin  con "Nacido en Gaza"¿ Qué está pasando con los refugiados?, ¿Por qué seguimos mirando para otro lado?...
La película tiene un tono más periodístico, con bastantes documentos de archivo y opiniones de políticos junto a la presencia de los niños refugiados que relatan en primera persona todas las calamidades que están soportando. (SE PUEDE VER YA EN LAS SALAS PUESTO QUE SE ESTRENA ESTE JUEVES)

ADEMÁS
 La original película chilena "Las plantas"(90'); la comedia norteamericana "¿Tenía que ser él?"(111');  un nuevo título de la saga de acción Underworld: Guerras de Sangre (91') y la película de animación "Orm en el reino de las nieves".

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


"La luz entre los océanos", título poético como el libro en el que se basa firmado por M.L Stedman. La protagonizan dos de los actores del momento: Michael Fassbender y Alicia Vikander. Dirige Derek Cianfrance al que recordamos por otra historia de amor: "Blue Valentine"


1/04/2017

SILENCIO : MARTIN SCORSESE




 Martin Scorsese tiene 74 años, una edad que invita a reflexionar sobre lo que ha sido tu vida y  qué esperas de la muerte.
El cineasta neoyorkino llevaba casi tres décadas empeñado en hacer esta película que, en su envoltorio,  describe la persecución de los jesuitas en Japón durante el siglo XVII.
Basada en un libro del escritor japonés Shusaku Endo, Scorsese narra como dos jóvenes sacerdotes (Andrew Garfield y Adam Driver) viajan clandestinamente a Japón  para localizar a su preceptor  del que se rumorea que ha apostatado y seguir propagando el cristianismo pese a la persecución y las torturas que sufren  sus practicantes.
Martin Scorsese tras "El lobo de Wall Street" que describía la banalidad y frivolidad de nuestra sociedad a través de unos personajes a los que solo movía el dinero y la mentira, ha vuelto a centrarse en la espiritualidad y en la religión como ya hiciera con dos títulos anteriores, "La última tentación de Cristo" y "Kundun". "Silencio" cierra ese ciclo espiritual en el  que Martin Scorsese  no olvida que en su juventud fue seminarista en Nueva York, influenciado por un sacerdote al que admiraba profundamente. En una entrevista que ha publicado el diario "El País", el cineasta neoyorkino dice que si no fue sacerdote es "porque la vocación tiene que venir de uno mismo. No vale querer ser como otro (...)


"Silencio" no es una película sobre el cristianismo como tal es, desde mi punto de vista, una película sobre el ser humano y la defensa de los hombres por encima de cualquier símbolo, ideología o religión. Lo importante es uno mismo y quienes te rodean.
"Silencio"  son también los continuos llamamientos que los jesuitas protagonistas hacen a Dios para que les ayude en sus decisiones y al se encomiendan el puñado de cristianos que mantienen su fe y admiran reverencialmente a los sacerdotes.
Unos hombres y mujeres que viven pobre y miserablemente y a los que la Iglesia  les ha dicho que cuando mueran irán al paraíso. Son capaces de dejarse torturar de forma terrible porque, en su ignorancia, esperan entrar pronto en el paraíso tal y como les han prometido.
"Silencio" es también la constatación de la lucha de religiones, del cristianismo y el budismo ¿Por qué una es mejor que otra? En "Silencio" la maldad  y la intolerancia se muestra del lado de los budistas pero  con certeza, Scorsese  habría denunciado a los cristianos si la acción hubiese tenido lugar durante la época de las Cruzadas a Tierra Santa.


En la película el único objetivo de los budistas es que los cristianos apostaten de su religión. Si no acaban con sus vidas. Hay un personaje que apostata en repetidas ocasiones y después acude a confesarse. ¿Qué importa pisar una imagen o una cruz si con ello salvamos la vida de otros y nuestra propia existencia? ¿Es tan terrible renunciar  a la religión, si en tu fuero interno continúas manteniendo tus ideas y sabes que esas nunca te las podrán arrebatar?

La película es ajena a cualquier concesión estilística y resulta profundamente austera. Son dos personajes en busca de su particular coronel Kurtz que se niegan a aceptar que haya apostatado. Son dos jóvenes idealistas convencidos de la bondad  divina aunque en sus llamadas solo encuentren "Silencio". 

SALA OSCURA 5-1-2017 ( SILENCIO, TRAIN TO BUSAN,SÓLO EL FIN DEL MUNDO...



Un fin de semana un tanto convulso. Hoy tenemos estrenos, mañana también y el Dia de Reyes...Es decir tres días  consecutivos para que nuevos títulos lleguen a las carteleras.
El año comienza a desperezarse después de las fiestas Navideñas y  con  Reyes como  último referente  de unos días de excesos alimenticios, viajes o vacaciones de andar por casa.
Las salas han sido cita obligada para padres y abuelos que no se han resistido a los títulos más infantiles que ,los niños conocen mucho antes de que se estrenen, gracias al marketing  que inunda nuestras vidas.
Galaxias, animales cantantes o princesas exóticas han inundado las pantallas durante las vacaciones  navideñas  y han supuesto un aliciente más  para los niños  que  van de fiesta en fiesta y el cine no deja de ser una de ellas. Los niños como los mayores ven más cine que nunca, aunque como diría Román Gubern, ha cambiado el soporte. Las televisiones, internet, los dvd  son un abanico de posibilidades para estar al tanto de las últimas novedades cinematográficas  y siempre es más barato  que acudir a  las  salas que siguen soportando ese IVA del 21 por ciento.
Lo único que ocurre es que la auténtica magia continúa estando en la pantalla grande. Sigue siendo un regalo acudir al cine y los más pequeños tienen ilusión cuando se les invita a las salas. Viven su propia fiesta y disfrutan tanto como con los juguetes que van a recibir tan solo dentro de unas horas.  Cine en casa pero siempre con el referente, del hermano mayor: la sala oscura.

DE ESTRENO.
Voy a seguir el orden de los estrenos de esta semana. Este miércoles llegan a las pantallas dos títulos "Monsters trucks" y "De- mentes criminales". He visto el primero de ellos.

MONSTERS TRUCKS ( USA. 2016.105') DIR: Chris Wedge. FANTÁSTICA

Una nueva  oportunidad para que los niños acudan a las salas. No e sun filme para los más pequeños pero sí para niños a partir de los siete u ocho años.
Una compañía petrolera sigue perforando una zona pantanosa en la que aparecen signos de vida ocultando este hecho a las autoridades para evitar que les impidan encontrar más petróleo. Paralelamente un estudiante que echa una mano en un desguace de automóviles  comienza a restaurar una vieja camioneta  con el beneplácito del encargado.
¿Qué ocurre? Pues que del pantano salen un enorme monstruo que  va a recibir la ayuda del joven, que como  Elliot el protagonista de ET, encuentra un inesperado aliado. A partir de ahí todo lo previsible en este tipo de películas norteamericanas. La amistad del joven (Lucas Till)  y el monstruo; la chica (Janet Levy) que les ayuda porque le gusta el chico y los malos que les persiguen por cualquier rincón.  Junto al tono desenfadado y  deja vu, la película critica a las empresas sin escrúpulos y aporta una cierta defensa al medio ambiente y su habitat. Entretenida para los niños.
DE MENTES-CRIMINALES es también una película norteamericana (2016.95') dirigida en este caso por Jared Hess y con Zach Galifianakis, Owen Wilson y Kate McKinon entre los protagonistas. Una comedia disparatada en la que un gris conductor de furgones blindados se ve envuelto en el robo de 17 millones de dólares.
Padre e hija, en el tren, huyendo de los zombies
El jueves otros dos títulos :  La película de aventuras "Mimosas" y la de terror: "Train to Busan". De esta última que es la que he visto, puedo decir que es un filme de Corea del Sur (2016.118') que no defraudará a los amantes del género. Estamos un poco hartos de tantas y tantas películas sobre zombies herederas de la magistral "La noche de los muertos vivientes", de George G. Romero. Sin embargo este "Train to Busan", de Yeon Sang-Ho, quién ya dirigió "Seoul Station", es una película de mucha acción, en la que no faltan toques de humor. En esta civilización moderna y ultracapitalista los zombies crecen casi por generación espontánea. Es una sociedad infectada en el que el contacto lleva inmediatamente al contagio convirtiendo a los hombres en auténticos depredadores.
La azafata infectada
En ese tren hacia la ciudad de Busan viajan pasajeros de toda condición que poco después de salir de la estación, ven como comienzan a ser atacados por una mujer que va acabando con sus vidas y transformándolos en zombies que inmediatamente se convierten en una amenaza para el resto de pasajeros.
En cada parada hay un giro inesperado y una situación diferente. Eso sí hay un grupo de supervivientes que como en "La noche de los muertos vivientes", se concentran en uno de los vagones  para luchar contra todo aquel  que quiera atacarles. Casualmente el personaje que llama la atención de los viajeros, en los inicios de la película, es un mendigo que se ha refugiado en uno de los lavabos.  Su aspecto no responde a los cánones de la sociedad capitalista. Es un intruso aunque el auténtico mal venga de otro lado.
Lo he pasado bien y eso que no soy seguidor del género en esta película que es una de las cinco proyectadas en el festival de Sitges que distribuye ACONTRACORRIENTE, primero en un pequeño festival en Madrid y posteriormente estrenándolas comercialmente en las salas.

Ahmed Hammoud,protagonista de "Mimosas"
En cuanto al otro título que se estrena el jueves, "Mimosas"(España, Marruecos, Francia, Qatar.2016.96')  está dirigido por el gallego Oliver Laxe, considerado uno de los directores de culto del cine europeo."Mimosas", nos plantea  un viaje a través del Atlas marroquí. Una caravana transporta el cadáver de su jeque  del que deberá hacerse cargo un extraño trío para llevarlo hasta Sijilmasa. La cuestión es si sabrán encontrar el camino.
La película que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes se ve más como un viaje espiritual que físico, en el que el realizador que, vive entre España y Marruecos, ha querido sumergirse en la mística sufí.


Finalmente el viernes, día tradicional de estrenos, nos llega una nueva obra maestra de Martin Scorsese, "Silencio", a la que voy a dedicar un artículo independiente. Scorsese es uno de los grandes creadores vivos  y en "Silencio"(USA.2016.154') da una vuelta más de tuerca a su monumental filmografía.

También el viernes llega  el drama "Sólo el fin del mundo" (Canadá ,Francia,2016, 95') un nuevo filme del jovencísimo, 27 años, Xavier Dolan, considerado también uno de esos grandes cineastas de culto que, en esta ocasión, ha adaptado fielmente la obra teatral de Jean-Luc Lagarce ,para retratar a una familia en crisis.
Louis (Gaspard Ulliel) un escritor, regresa a su pueblo natal después de 12 de ausencia. Va a comunicar a su familia que tienen una enfermedad terminal pero, hasta que eso sucede, se van desempolvando todos los fantasmas ocultos, todos los rencores que acumulan su madre (Nathalie Baye), su hermanos (Vincent Cassel y Lea Seydoux) y su cuñada (Marion Cotillard).
Los personajes son incapaces de comunicarse, de hacer realidad sus deseos. Ante los reproches queda el silencio. Filmada prácticamente en primer plano, esos rostros muestran la fragilidad del ser humano y los estados de ánimo de todos los personajes que oscilan entre el miedo, la esperanza, la inseguridad o la admiración.
Dolan en su sexta película, debutó con 20 años,  vuelve a provocar a los espectadores para que sean partícipes de una historia familiar que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo.
Personalmente la reiteración de primerísimos primeros planos me agobia, provoca un tono claustrofóbico que coincidirá con la percepción de otros espectadores. Hay momentos en que me resulta aburrida aunque  a Xavier Dolan no puede negársele su talento y el larguísimo recorrido que le queda por delante para convertirse en figura indiscutible del séptimo arte.
NO HE VISTO  dos thrillers, el español "Contratiempo" (2016,106') de Oriol Paulo ("El cuerpo") quién en esta ocasión cuenta como un empresario de éxito (Mario Casas) es acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Una preparadora de testigos ( Ana Wagener)  le ayuda para demostrar su inocencia. En la película también tiene protagonismo José Coronado al que Oriol Paulo considera su actor fetiche. En el filme reconoce influencias de Juan Antonio Bardem y  "Muerte de un ciclista".

El otro thriller, "Desierto"(2015.90') coproducción entre  México y Francia, es la segunda película como director Jonás Cuarón, quién también escribió junto a su padre, Alfonso Cuarón, el guión de "Gravity".
Gael García Bernal encabeza el reparto de este filme en que un grupo de mexicanos intenta emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor y encontrarse con sus familias. Pero un francotirador (Jeffrey Dean  Morgan) se dedica a impedirles el paso disparando al primero que se mueve.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
El musical del que todo el mundo habla y  que parece un claro favorito  a los oscar de Hollywood:"La ciudad de las estrellas: La, la, land"









12/30/2016

LAS LISTAS NUESTRAS DE CADA AÑO: 25 títulos casi imprescindibles de 2016




 Siempre suelo comentarme a mí mismo que es la última vez, pero ocurre que llega el momento y siempre vuelvo a recaer. He visto mucho cine y no puedo decir que sean muchas las grandes películas pero hay varias que deberían verse. Estos son mis diez títulos a nivel internacional:
1/  Yo, Daniel Blake.
2/ Spotlight
3/ Peterson
4/ Carol
5/ La doncella
6/  Café Society
 7/ Comanchería
8/ Cegados por el sol
9/  Frantz
10/ Corazón gigante
No he visto "Elle", ni  "Los exámenes" que posiblemente deberían estar en esta lista pero como no tengo opinión directa las dejo para otra ocasión.

En el cine de andar por casa o sea nuestras películas españolas que, en más de un caso, superan a las de la primera lista mi relación es la siguiente:
1/  Tarde para la ira
2/ El hombre de las mil caras.
3/  La próxima piel
4/  Qué Dios nos perdone.
5/ Julieta
6/ María (y los demás)
7/ El olivo
8/ Los últimos de Filipinas
9/ Un monstruo viene a verme
10/ La reina de España
Y también incluyo cinco títulos latinoamericanos, la mayoría con coproducción española.
1/ El ciudadano ilustre
2/ Neruda
3/ Migas de pan
4/ Jesús
5/ Desde allá.


Veinticinco títulos para este año que está a punto de desaparecer en el calendario.  El que viene no puede empezar mejor con "Silencio", de Martin Scorsese. Es un excelente arranque. A todos y todas los que seguís este blog y a los que no lo siguen, también un feliz 2017  y que se cumplan todos vuestros deseos.

12/29/2016

SALA OSCURA, 29-XII, 2016. EN RECUERDO DE GIL PARRONDO. LLEGAN FRANTZ , COMANCHERÍA...




Los amantes del cine han lamentado en este final de 2016 el fallecimiento de Carrie Fischer, la inolvidable princesa Leia de "Star Wars" y solo veinticuatro horas después la muerte de su madre , la actriz Debbie Reynolds, a la que siempre se recordará por su papel, en "Cantando bajo la lluvia".

En los últimos días hay que recordar también el fallecimiento de la actriz francesa Michelle Morgan o la desaparición del director argentino  Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón")
Personalmente me ha afectado  la muerte del decorador Gil Parrondo del que guardo grandes recuerdos de cuando era niño y posteriormente de mi larga etapa profesional en Radio Nacional de España.
Gil, cuyas cenizas han sido trasladadas a su localidad natal,Luarca, en Asturias, tenía 95 años y una larga vida dedicada al cine con su participación en más de 200 películas, fruto de esa pasión inmensa que sentía por el séptimo arte.
Le conocí, ya digo, siendo niño, en casa de su cuñado Paco Sempere, el director de fotografía de películas como Plácido. Paco era nuestro vecino y su casa reunía en más de una ocasión a gentes del cine español de los años sesenta. Tanto uno como otro nos hablaban de estrellas de la pantalla, de directores, de películas... En su casa el cine vivía y también las revistas cinematográficas que devoraba periódicamente  . Gil hacía una película tras otra. Paco o Fran, como le llamábamos, tenía altibajos, como los de otros muchos que se han dedicado al cine.
Gil era ya conocido internacionalmente en los sesenta tras rodar con Orson Welles, "Mr. Arkadin", una película clave en su trayectoria que le abrió las puertas de los rodajes norteamericanos que empezaron a llegar a España. Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia ,55 Días en Pekín, El Cid ...son solo unos cuantos  títulos que llevan su firma y refrendo de lo que pocos años después le supondría ganar consecutivamente el oscar en dos ocasiones con "Patton"(1971) y "Nicolás y Alejandra"(1972).
Fuimos testigos directos, porque hasta el años 1972 continuamos viviendo  en el piso del barrio de Chamberí , de aquellos oscar que no pudo acudir a recogerlos, porque en ambas ocasiones estaba trabajando. Después, alguna vez, veríamos esos codiciados galardones en su casa de la Plaza del Conde de Valle Suchil cuando jugábamos con sus hijos.
Pasado el tiempo le invité a que fuera jurado en los primeros premios de "El Ojo Crítico" de RNE y acudió de forma generosa y siempre desde la modestia que le caracterizaba. Le entrevisté en varias ocasiones, tanto física como telefónicamente y fui testigo de los cuatro Goya que recibió por su trabajo en otras tantas películas dirigidas por José Luis Garci, durante las retransmisiones que hacía y continúa haciendo  Radio Nacional  de los premios más cotizados de la cinematografía española.
Siempre recordaré a Gil Parrondo, con sus largas patillas,su frente amplia, la mirada firme, su enorme  cordialidad  y su ingente memoria capaz de relatar cualquier hecho o anécdota del que había sido testigo. Fue y será uno de los grandes profesionales del cine español.

DE ESTRENO

FRANTZ (Francia, Alemania. 2016.113') DIR: Francois Ozon. DRAMA



El sentimiento de culpa, la necesidad de reparar lo irreparable figura como idea motora de este nuevo filme de François Ozon que, no obstante, reúne otras muchas lecturas.
Basada en la obra teatral "L´homme que jái tué", de Maurice Rostand, "Frantz" es una película antibelicista y que ahonda en la idea de Europa a través de los países que más han apostado por ella: Francia y Alemania .
Ozon, que estuvo en Madrid presentando la película, afirmó que no se basó en el filme de Lubistch, "Remordimiento", que se inspiró también en la misma obra teatral, porque dijo que cuando hizo "Frantz", no había visto la película.
"Frantz" es una historia de amistad y  sobre todo de amor, ambientada al término de la I Guerra Mundial en una pequeña localidad alemana. A la tumba de un soldado alemán, acude todos los días su novia (Paula Beer,es un descubrimiento)  que se sorprende cuando comienza a coincidir con un joven francés(Pierre Niney) que deposita sus flores en la misma tumba.
En el filme rodado en blanco y negro y color  por cuestiones más bien emocionales, señaló Ozon, se pasa de un cierto romanticismo a la amargura, en una evolución paralela a la idea de Europa. A los protagonistas por encima de los nacionalismos que parecen emerger actualmente, les une la cultura ( Verlaine, la música, la pintura de Manet...) subrayando que una unión cultural de los países europeos puede ir mucho más allá que cualquier nacionalismo.
Sin ser su mejor película, "Frantz" es un filme notable que no defraudará  a los muchos seguidores que tiene el más prolífico de los directores franceses actuales

VUELTA A CASA DE MI MADRE (Francia.2016.91') DIR: Eric Lavaine. COMEDIA

De Francia también nos viene esta entretenida comedia que habla de cuestiones actuales y en particular de la llamada Generación Boomerang, es decir, aquellos que abandonaron el nido y se vieron obligados a regresar al hogar familiar por cuestiones económicas o rupturas sentimentales.
Eric Lavaine ("Barbacoa entre amigos") narra como una arquitecta de éxito (Alexandra Lamy) se queda sin trabajo y regresa a casa de su madre (Josiane Balasko). No sólo tiene que afrontar sus propios problemas sino que de paso se los traslada a su madre que tenía su vida muy organizada. Tampoco sus dos hermanos se muestran muy de acuerdo en que se haya instalado en la casa familiar.
Una comedia con diálogos y situaciones ingeniosas en la que Lavaine incide en las nuevas relaciones entre madre e hija y  los esfuerzos de tolerancia que deberán hacer para tener una buena convivencia.
Entretenida. Nos hará pasar el rato.

COMANCHERÍA (USA, 2016, 102'): Dir: David MacKenzie. THRILLER



Para mí una de las sorpresas de la temporada. Un western moderno, en  que dos hermanos, a punto de perder la granja familiar en Texas por no poder seguir afrontando los pagos de la hipoteca, deciden asaltar bancos de pequeñas localidades de la zona. Como ha dicho David Mackenzie, su director, "Comanchería" es una película sobre la muerte del viejo Oeste. La historia se ambienta en el presente pero funciona como un lamento por un  pasado perdido".


Chris Pine y Ben Foster, interpretan a los dos hermanos protagonistas que deberán sortear el dispositivo policial puesto en marcha por los Rangers, encabezado por un monumental Jeff Bridges, para intentar encontrar a los ladrones.
Junto a ellos cobra protagonismo el desértico paisaje tejano, quemado por el sol  que se hace esencial en la relación que mantienen  los dos hermanos y en la que no falta cierto humor negro. Como Redford y Newman, en Dos hombres y un destino, reúnen la química necesaria para  convertir en cómplices a todos los espectadores.
MacKenzie ( "Convicto") ha reconocido que su película tiene influencias de títulos míticos como "Fat city", de John Huston o "La última película", Peter Bogdanovich", ambas interpretadas por Jeff Bridges.

"PELÉ, EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA"( USA.2016.107'). Dtores. Jeff y Michael Zimbaliust. BIOPIC

 Hice ya su comentario el pasado mes de octubre, cuando se anunció,  su estreno, como no fue así. Entonces escribí:

Un acercamiento a una de las grandes estrellas del fútbol mundial, Edson Orantes do Nascimiento Pelé, el mítico jugador brasileño.
Narra su mísera infancia en las chabolas de Sao Paolo hasta que fue fichado por el Santos, el club de toda su vida  y debutó con la selección brasileña teniendo una actuación determinante, con tan solo 17 años, en la consecución de la primera copa del mundo para su país en el Mundial de Suecia en 1958.
Un jugador mediático a pesar de que no tenía detrás todo el marketing de las estrellas de hoy en día, y más si se tiene en cuenta que no salió de Brasil y nunca jugó en el continente europeo. Solo en los últimos años de su vida deportiva se fue al Cosmos de Nueva York dando popularidad a un deporte menor en Estados Unidos.
Entretenida película para los amantes del fútbol con el actor Kevin Paula como protagonista e imágenes reales de los logros de O Rei, Pelé

NO HE VISTO

PASSENGERS (USA.2016.110') DIR: Morten Tyldum. CIENCIA FICCIÓN



Cuenta como Aurora, interpretada por Jennifer Lawrence y James(Chris Pratt) se despiertan del viaje por el espacio que les trasladaba, hibernados, hasta otro planeta y otro siglo, 120 años después de su partida de la Tierra.  Los pasajeros deberán afrontar su nueva realidad, ya que llegan al nuevo Planeta 90 años antes de lo previsto.
Morten Tyldum, director de "The Imitation Game", introduce elementos de comedia romántica y resalta las diferencias sociales entre la pareja protagonista. Ella es una escritora que quiere relatar su experiencia y él un mecánico.

MINE  (USA, Italia, España. 2016.106'). DTORES: Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. BÉLICA


Esas límites que se producen en cualquier conflicto bélico. Un francotirador (Armie Hammer) se queda perdido en el desierto. Sin dificultades aumentan cuando pisa una mina y debe quedarse inmóvil para que no explosione. Durante el tiempo que permanece en esa posición tiene ocasión de reflexionar sobre su vida y de todo cuanto le rodea.
Un filme que junto a la vertiente bélica, incluye elementos de cine de acción y thriller que se ha rodado en Fuerteventura y Barcelona y ha contado con un equipo técnico en su mayoría español.

LA ÚLTIMA CANCIÓN (USA.2015.105').DIR: Sean Mewshaw. COMEDIA DRAMÁTICA



La viuda de un cantante folk (Rebeca Hall) se enamora de un escritor (Jason Sudeikis) que prepara una biografía sobre el músico fallecido.
Hannah, así se llama la viuda,  se debate entre la tristeza por la pérdida de su pareja y  el deseo y la ilusión que le produce la nueva relación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La semana pasada ya anuncié este estreno. Metí la pata  pero como me parece un "peliculón" vuelvo a recordar que se estrena SILENCIO de Martín Scorsese...Este es el enlace del trailer en versión doblada al español


https://www.youtube.com/watch?v=CRyN--J6LuQ&feature=iv&src_vid=sqWry730rdU&annotation_id=channel%3A583865ee-0000-21e3-97cb-94eb2c08c17a

12/22/2016

SALA OSCURA 22/23-XII-16( LAS INOCENTES,CANTA y MICHELLE Y OBAMA llegan a la cartelera en NAVIDAD




Da cierta pereza pero, bueno, ya está aquí la Navidad. Una vez más buenos deseos y en unos días buenos propósitos para el próximo año. Antes el día de Navidad era un día elegido para los estrenos como también Año Nuevo, ahora no tiene ese significado, los estrenos llegan en avalancha, aunque hay que decir que este fin de semana es más bien escaso en cuanto a títulos que llegan a las carteleras.
Hay una tregua para Navidad porque  hay mucho cine que ver en las salas  y además, los más pequeños, con varios títulos, están más que servidos para unas largas vacaciones que comienzan este mismo jueves.
Lo que no faltará en la pantalla chica, eso de chica es un eufemismo, porque cada vez se habla más de televisores de gran tamaño  que van entrando progresivamente con mayor asiduidad en nuestras casas, son esas películas tan propias de estas fechas como "Qué bello es vivir" aquel inolvidable filme de Frank Capra con James Stewart y Donna Reed o si nos detenemos en las producciones caseras también es muy probable que algunas de las cadenas emita "La gran familia" de Fernando Palacios con Alberto Closas, Amparo Soler Leal o José Luis López Vázquez rodeados por niños y jóvenes de todas las edades en aquellos años en que el franquismo premiaba a las familias numerosas.
En cualquier caso os deseo a todos unas felices fiestas, que haya una tregua en este mundo del  que Mafalda pedía que lo pararan para poderse bajar. Va a ser difícil pero esperemos que algún el deseo de paz sea una realidad.


DE ESTRENO

Sólo he podido ver uno de los títulos de esta semana, "Las inocentes", filme de la francesa Anne Fontaine  quién cuenta en su filmografía con títulos como Nathalie X o Coco Chanel

LAS INOCENTES (Francia/Polonia.2015.115').DTORA: Anne Fontaine. DRAMA


Basada en un hecho real "Las inocentes" cuenta la historia de un grupo de monjas y novicias en un convento cercano a Varsovia que fueron violadas al final de la II Guerra Mundial por los soldados rusos.
Como consecuencia de ello varias quedaron embarazadas, dispuestas a parir en silencio, sin la ayuda de nadie ajeno al convento.
Mathilde(Lou de LaÂge) es una joven médico enviada por la Cruz Roja para ayudar a los heridos franceses, que se entera de lo que ocurre en el convento y decide ayudarlas pese a las reticencias de muchas de las monjas. Además debe ocultar a sus superiores sus idas y venidas al convento.
Anne Fontaine trata con enorme delicadeza unos hechos trágicos. Muchas de aquellas novicias eran vírgenes y sufrieron  en varias ocasiones la brutalidad de los soldados soviéticos.
La realizadora  introduce su cámara en el interior de un convento en que las mujeres no podían ser tocadas, ni mostrar su cuerpo.  Había una estricta moral y cierto fanatismo religioso promovido por la superiora y algunas de las hermanas de mayor edad. Buscaban ocultar el escándalo que se produciría en una sociedad profundamente católica, si se hacían públicos los embarazos.
Lo racional frente al fanatismo; el ser humano por encima de cualquier disciplina religiosa; la solidaridad y sobre todo la vida.
"Las inocentes" es un filme interesante  al que le sobra, sigue siendo uno de los males de nuestros días, veinte minutos de metraje. Si el montaje hubiera sido más preciso, hubiese resultado bastante menos reiterativo.

NO HE VISTO

Ni "Michelle & Obama", ni el filme de animación "Canta" que por la publicidad que lleva generando en las últimas semanas va a ser sin duda, uno de los éxitos de estas Navidades...

Cuenta como en un mundo como el nuestro, pero poblado por animales, el koala Buster Moon tiene una única oportunidad para salvar su teatro: organizar el mejor concurso musical del mundo.
va a gustar y van a bailar quienes acudan al cine. El filme se sustenta en una potente banda sonora, con grandes éxitos a nivel mundial, que interpretan estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson o Reese Whiterspoon.
En España se mantienen las voces originales en las canciones y en el doblaje participan entre otros Concha Velasco, Santi MIllán o Paco León.

Michelle y Obama( USA,2016,84') Dir:Richard Tanne. BIOPIC.


Quedan tan solo unas semanas para que Barack Obama abandone la Casa Blanca y Donald Trump le sustituya en el cargo. Se abre un periodo de incertidumbre en la presidencia que asumirá el magnate norteamericano. Poco antes de que esto suceda , se estrena este filme que narra el comienzo de la relación entre Obama y su mujer. Se sitúa 27 años atrás cuando el joven Barack, un estudiante de derecho conoce a Michelle, una abogada , a la que pide una primera cita. 
Un filme de corte romántico que describe  la química y la buena sintonía del que sería futuro presidente de Estados Unidos y la futura, también, primera dama.
Los auténticos Michelle y Obama parecen estar tan enamorados como hace 27 años

Richard Tanne debuta con este filme que fue presentado en el pasado festival de Sundance.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Serán los últimos estrenos de 2016.  Me ha impresionado Silencio de Martin Scorsese que, es uno de los gran filme . Una reflexión sobre la religión, la fe  y los seres humanos en la extensa carrera de este inmenso cineasta...