Un fin de
semana un tanto convulso. Hoy tenemos estrenos, mañana también y el Dia de
Reyes...Es decir tres días consecutivos
para que nuevos títulos lleguen a las carteleras.
El año
comienza a desperezarse después de las fiestas Navideñas y con Reyes como último referente de unos días de excesos alimenticios, viajes
o vacaciones de andar por casa.
Las salas
han sido cita obligada para padres y abuelos que no se han resistido a los
títulos más infantiles que ,los niños conocen mucho antes de que se estrenen,
gracias al marketing que inunda nuestras
vidas.
Galaxias,
animales cantantes o princesas exóticas han inundado las pantallas durante las vacaciones
navideñas y han supuesto un aliciente más para los niños que
van de fiesta en fiesta y el cine no deja de ser una de ellas. Los niños
como los mayores ven más cine que nunca, aunque como diría Román Gubern, ha
cambiado el soporte. Las televisiones, internet, los dvd son un abanico de posibilidades para estar al
tanto de las últimas novedades cinematográficas
y siempre es más barato que
acudir a las salas que siguen soportando ese IVA del 21 por
ciento.
Lo único que
ocurre es que la auténtica magia continúa estando en la pantalla grande. Sigue
siendo un regalo acudir al cine y los más pequeños tienen ilusión cuando se les
invita a las salas. Viven su propia fiesta y disfrutan tanto como con los
juguetes que van a recibir tan solo dentro de unas horas. Cine en casa pero siempre con el referente, del hermano mayor: la sala oscura.
DE ESTRENO.
Voy a seguir
el orden de los estrenos de esta semana. Este miércoles llegan a las pantallas
dos títulos "Monsters trucks"
y "De- mentes criminales".
He visto el primero de ellos.
MONSTERS
TRUCKS ( USA. 2016.105') DIR: Chris Wedge. FANTÁSTICA
Una
nueva oportunidad para que los niños
acudan a las salas. No e sun filme para los más pequeños pero sí para niños a
partir de los siete u ocho años.
Una compañía
petrolera sigue perforando una zona pantanosa en la que aparecen signos de vida
ocultando este hecho a las autoridades para evitar que les impidan encontrar
más petróleo. Paralelamente un estudiante que echa una mano en un desguace de
automóviles comienza a restaurar una
vieja camioneta con el beneplácito del
encargado.
¿Qué ocurre?
Pues que del pantano salen un enorme monstruo que va a recibir la ayuda del joven, que como Elliot el protagonista de ET, encuentra un
inesperado aliado. A partir de ahí todo lo previsible en este tipo de películas
norteamericanas. La amistad del joven (Lucas Till) y el monstruo; la chica (Janet Levy) que les
ayuda porque le gusta el chico y los malos que les persiguen por cualquier
rincón. Junto al tono desenfadado y deja vu,
la película critica a las empresas sin escrúpulos y aporta una cierta defensa
al medio ambiente y su habitat. Entretenida para los niños.
DE MENTES-CRIMINALES es también una película
norteamericana (2016.95') dirigida en este caso
por Jared Hess y con Zach Galifianakis, Owen Wilson y Kate McKinon entre los
protagonistas. Una comedia disparatada en la que un gris conductor de furgones
blindados se ve envuelto en el robo de 17 millones de dólares.
Padre e hija, en el tren, huyendo de los zombies |
El jueves
otros dos títulos : La película de aventuras
"Mimosas" y la de terror:
"Train to Busan". De esta
última que es la que he visto, puedo decir que es un filme de Corea del Sur (2016.118')
que no defraudará a los amantes del género. Estamos un poco hartos de tantas y
tantas películas sobre zombies herederas de la magistral "La noche de los
muertos vivientes", de George G. Romero. Sin embargo este "Train to Busan", de Yeon Sang-Ho,
quién ya dirigió "Seoul Station", es una película de mucha acción, en
la que no faltan toques de humor. En esta civilización moderna y
ultracapitalista los zombies crecen casi por generación espontánea. Es una
sociedad infectada en el que el contacto lleva inmediatamente al contagio
convirtiendo a los hombres en auténticos depredadores.
La azafata infectada |
En ese tren
hacia la ciudad de Busan viajan pasajeros de toda condición que poco después de
salir de la estación, ven como comienzan a ser atacados por una mujer que va
acabando con sus vidas y transformándolos en zombies que inmediatamente se
convierten en una amenaza para el resto de pasajeros.
En cada
parada hay un giro inesperado y una situación diferente. Eso sí hay un grupo de
supervivientes que como en "La
noche de los muertos vivientes", se concentran en uno de los vagones para luchar contra todo aquel que quiera atacarles. Casualmente el
personaje que llama la atención de los viajeros, en los inicios de la película,
es un mendigo que se ha refugiado en uno de los lavabos. Su aspecto no responde a los cánones de la
sociedad capitalista. Es un intruso aunque el auténtico mal venga de otro lado.
Lo he pasado
bien y eso que no soy seguidor del género en esta película que es una de las
cinco proyectadas en el festival de Sitges que distribuye ACONTRACORRIENTE,
primero en un pequeño festival en Madrid y posteriormente estrenándolas
comercialmente en las salas.
Ahmed Hammoud,protagonista de "Mimosas" |
En cuanto al
otro título que se estrena el jueves, "Mimosas"(España,
Marruecos, Francia, Qatar.2016.96') está
dirigido por el gallego Oliver Laxe, considerado uno de los directores de culto
del cine europeo."Mimosas",
nos plantea un viaje a través del Atlas
marroquí. Una caravana transporta el cadáver de su jeque del que deberá hacerse cargo un extraño trío
para llevarlo hasta Sijilmasa. La cuestión es si sabrán encontrar el camino.
La película
que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes se ve más como un
viaje espiritual que físico, en el que el realizador que, vive entre España y
Marruecos, ha querido sumergirse en la mística sufí.
Finalmente
el viernes, día tradicional de estrenos, nos llega una nueva obra maestra de Martin
Scorsese, "Silencio", a la que
voy a dedicar un artículo independiente. Scorsese es uno de los grandes
creadores vivos y en "Silencio"(USA.2016.154') da una vuelta más de tuerca a su monumental
filmografía.
También el
viernes llega el drama "Sólo el fin del mundo" (Canadá ,Francia,2016, 95') un
nuevo filme del jovencísimo, 27 años, Xavier Dolan, considerado también uno de
esos grandes cineastas de culto que, en esta ocasión, ha adaptado fielmente la
obra teatral de Jean-Luc Lagarce ,para retratar a una familia en crisis.
Louis (Gaspard
Ulliel) un escritor, regresa a su pueblo natal después de 12 de ausencia. Va a comunicar
a su familia que tienen una enfermedad terminal pero, hasta que eso sucede, se
van desempolvando todos los fantasmas ocultos, todos los rencores que acumulan
su madre (Nathalie Baye), su hermanos (Vincent Cassel y Lea Seydoux) y su
cuñada (Marion Cotillard).
Los
personajes son incapaces de comunicarse, de hacer realidad sus deseos. Ante los
reproches queda el silencio. Filmada prácticamente en primer plano, esos
rostros muestran la fragilidad del ser humano y los estados de ánimo de todos
los personajes que oscilan entre el miedo, la esperanza, la inseguridad o la
admiración.
Dolan en su
sexta película, debutó con 20 años, vuelve
a provocar a los espectadores para que sean partícipes de una historia familiar
que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo.
Personalmente
la reiteración de primerísimos primeros planos me agobia, provoca un tono
claustrofóbico que coincidirá con la percepción de otros espectadores. Hay
momentos en que me resulta aburrida aunque
a Xavier Dolan no puede negársele su talento y el larguísimo recorrido
que le queda por delante para convertirse en figura indiscutible del séptimo
arte.
NO HE VISTO
dos thrillers,
el español "Contratiempo"
(2016,106')
de Oriol Paulo ("El cuerpo")
quién en esta ocasión cuenta como un empresario de éxito (Mario Casas) es
acusado del asesinato de su amante (Bárbara Lennie). Una preparadora de testigos
( Ana Wagener) le ayuda para demostrar
su inocencia. En la película también tiene protagonismo José Coronado al que
Oriol Paulo considera su actor fetiche. En el filme reconoce influencias de
Juan Antonio Bardem y "Muerte de un ciclista".
El otro thriller,
"Desierto"(2015.90') coproducción
entre México y Francia, es la segunda
película como director Jonás Cuarón, quién también escribió junto a su padre,
Alfonso Cuarón, el guión de "Gravity".
Gael García
Bernal encabeza el reparto de este filme en que un grupo de mexicanos intenta
emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor y encontrarse con sus
familias. Pero un francotirador (Jeffrey Dean Morgan) se dedica a impedirles el paso
disparando al primero que se mueve.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
El musical
del que todo el mundo habla y que parece
un claro favorito a los oscar de
Hollywood:"La ciudad de las
estrellas: La, la, land"
No hay comentarios:
Publicar un comentario