1/27/2017

SALA OSCURA, 27 -1-17 (LOS NOMINADOS A LOS OSCAR, LION, DIRÉ TU NOMBRE, SOMNIA,



Estaba cantado, y nunca mejor dicho, el musical "La ciudad de las estrellas: La ,la ,Land" parte como favorito en la carrera por los oscar de Hollywood al ser nominado en catorce categorías. Solo antes dos películas habían alcanzado esa cifra de candidaturas: "Eva al desnudo"y "Titanic".
La película de Damian Chacelle estará en las categorías más importantes. Película, director, actor protagonista (Ryan Gosling), actriz protagonista (Emma Stone)...Todos ellos reconocidos por la crítica pero sobre todo por el público que se entusiasma con este musical del siglo XXI.
Hay hasta nueve películas candidatas a mejor filme.la mayoría como "La llegada" o "Hasta el último hombre" estrenadas en España. Estas dos también aparecen en el apartado a mejor director Dennis Villeneuve y Mel Gibson, respectivamente, junto Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar), Barry Jenkins (Moonlight) y el ya citado Damian Chacelle.

Recordad que Meryl Streep obtiene su vigésima candidatura a los oscar, algo que contrasta con las opiniones de Donald Trump que la ha tachado de actriz mediocre. La mediocre actriz es la protagonista de Florence Foster Jenkins. Otra veterana, la francesa Isabelle Huppert (Elle) está, por fin, entre las cinco nominadas.
España,  como es habitual en los últimos años, estará fuera del oscar a mejor película en lengua extranjera. Toni Erdmann parte como favorita en esta apartado.
Nuestra presencia será muy pequeña. El corto "Timecode", de Juanjo Giménez es uno de los cinco finalistas en la noche de las estrellas...
Una noche que si reconocerá a los profesionales afroamericanos o no blancos , después de las críticas de estos últimos años. Ruth Negga (Loving) competirá a mejor actriz; Denzel Washington( Fences) mejor actor, Mahershala Ali (Moonlight),actor de reparto  y  Viola Davis (Fences), Naomie Harris(Moonlight) y Octavia Spencer (Figuras ocultas) como mejores secundarias. Además tres guionistas negros y cuatro documentales dirigidos por cineastas afroamericanos  estarán en la pelea y , comienzan a decirnos que algo está cambiando en Hollywood ...

DE ESTRENO

No me he prodigado mucho por las salas estos últimos días y siento no haber visto algunos thrillers notables, género que cada vez me trae más y que está produciendo filmes de calidad como, sin ir más lejos hemos visto en los premios Feroz que en esta edición han dado hasta siete galardones a la ópera prima de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira".
Así a las salas llegan "Vivir de noche" que supone un regreso al gran cine negro de la mano de Ben Affleck, quién dirige y protagoniza esta historia ambientada en el Boston de los años veinte, basada  en una novela de Dennis Lehane ;  "Como perros salvajes" del veterano Paul Schrader (American Gigolo) y guionista por ejemplo de Taxi Driver.  En esta ocasión cuenta  con Nicolas Cage y William Defoe, entre otros, para contar como tres pequeños delincuentes reciben un último encargo de un jefe de la mafia:  secuestrar el bebé del jefe de una banda rival.Y como no hay dos sin tres también llega a nuestras pantallas el thriller surcoreano  "El imperio de las sombras" de Kim Jee-woon ("El último desafío") un filme pleno de suspense y acción ambientado en el mundo del espionaje...

SI HE VISTO

LION (USA.2016.121') Dir: Gerth Davis. DRAMA

En su debut como director cinematográfico, aunque tiene gran experiencia en series televisivas, el australiano Gerth Davis narra la historia real de Saroo Brieley , un niño indio de cinco años que se durmió en un tren y despertó en Australia, a 1500 km de distancia de su casa. Saroo no pudo dar explicaciones a la policía y fue considerado un niño perdido. Fue adoptado por una familia australiana. Veinticinco años después decidió volver a sus orígenes y consiguió reencontrarse con sus familiares.
La historia fue contada por el propio Saroo en el libro "Un largo camino a casa", editado en España por Península.


El filme se divide en dos partes muy diferenciadas, la infancia del niño, y el Saroo adulto que busca su pasado. Un filme emotivo y muy conmovedor que sabe describir a esa misma persona en dos etapas de su vida. Hay agradecimiento a quiénes se ocuparon de él pero  Saroo necesita reencontrase con sus raíces para saber quien fue realmente. El niño Sonny Pawar, Dev Patel encarnándole de adulto, Rooney Mara, como su novia o Nicole Kidman , su madre adoptiva, contribuyen a dar solidez a un relato que no resultará indiferente a ningún espectador. A la Academia de Hollywood tampoco que la ha incluido entre las nominadas a mejor película.

"DIRÉ TU NOMBRE" (USA, 2016. 131') DIR: SEAN PENN.DRAMA


Charlize Theron (Wren) responsable de una organización de cooperación internacional y Miguel, médico de una ONG encuentran la pasión y el amor en plena guerra civil de Liberia. Si no fuese porque la historia tiene más de envoltorio que de concienciación real diríamos que "Diré tu nombre" plantea la soledad de los cooperantes y el drama que viven los refugiados. Como dice Wren en un momento de la película, "los refugiados son como nosotros. Tienen nuestras mismas inquietudes. Detrás de cada uno de ellos hay una historia. Mi padre me contó que durante la guerra de Camboya, en los setenta, un anciano se había recostado en un árbol. Le pregunté que le gustaría tener si fuera posible, pensando  que me diría una casa donde vivir o una buena comida. Me respondió que un libro de literatura francesa.  Resulta que  el anciano, era profesor de literatura francesa en la universidad hasta que empezó la guerra.
En "Diré tu nombre"  se entremezclan el drama amoroso y el horror de la guerra. Hay escenas brutales, en las que Sean Penn no esconde  sangre,mutilaciones o asesinatos en masa...La muerte está en cualquier rincón y mientras, Wren y Miguel encuentran en su relación una manera de vivir que, en momentos, parece un tanto superficial. Es difícil conseguir el equilibrio entre una historia de amor y  la violación continua de los más elementales derechos humanos, y Sean Penn(Hacia rutas salvajes), no lo consigue.

SOMNIA (USA, 2016. 97') DIR: Mike Flanagan. TERROR.

Se vio en el festival de Sitges. Mike Flanagan , uno de los nuevos valores norteamericanos del género, con titulos como Oculus o Hush , cuenta como Cody un niño que es adoptado por una pareja que acaba de perder a su hijo, descubren que algo muy real ocurre cuando el niño tiene pesadillas.
El niño se resiste a dormirse porque un ser terrible aparece para hacerle daño a él y a todos cuantos le rodean. Bueno ya se sabe, algún que otro sobresalto, en este filme correcto que no produce excesivas sorpresas pero que seguro interesará a los amantes del género. El niño es Jacob Tremblay, al que vimos en "La habitación".


EL ÚLTIMO REY (Noruega.Dinamarca,Hungría, Irlanda.2015.100' )  DIR: Nils Gaup. DRAMA HISTÓRICO.


Un filme de época, ambientado en el siglo XIII en Noruega donde dos hombres  deben proteger a un bebé que está destinado a ser en el  futuro Rey . Un filme de corte épico, con clanes enfrentados y la sombra siempre de la Iglesia,influyente y cruel, capaz de urdir,cuan Herodes, la búsqueda del bebé y ofrecer una gran recompensa a quién consiga cortar la cabeza al futuro rey.
Todo en unos pasajes nevados donde el buen manejo de los esquís es,de por sí, una gran victoria. Entretenida.


ADEMÁS... El drama bélico Billy Lynn bajo la dirección de Ang Lee. El filme está ambientado en la guerra de Irak y relata el regreso de un soldado a su pueblo natal donde es recibido como un héroe  y a lo largo del metraje que es lo que realmente sucedió en el pelotón en que el combatía y la película de animación franco-canadiense Ballerina, una actualización del mito de Cenicienta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLY MAKI, un biopic que nos viene de Finlandia sobre la experiencia de un boxeador finés de peso pluma en su lucha por el Campeonato del Mundo. Más que una película de boxeo es un filme profundamente humano.
 https://www.youtube.com/watch?v=-UHALDsanzo


No hay comentarios: