1/19/2017

SALA OSCURA.20-1-17 (TONI ERDMAN, LOVING,LOS DEL TÚNEL,LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS...


Esta semana Ana Belén estuvo en la Academia de Cine en Madrid para hablar con los medios de su trayectoria a raíz del Goya de Honor que recibirá en la gala del próximo cuatro de febrero.
La actriz y cantante  es la quinta mujer en la historia de los premios de la Cinematografía Española,  que recibe este galardón tras los que consiguieron las actrices Rafaela Aparicio, Imperio Argentina y Concha Velasco, además de la directora, Josefina Molina.
Con más de medio siglo como profesional, ya que se inició con apenas quince años("Zampo y yo"), Ana Belén ha vuelto a acercarse a la pantalla para interpretar un pequeño papel en "La reina de España", después de 12 años sin hacer cine, algo que achaca a que no se escriben personajes femeninos para actrices "mayores"
En su filmografía recordamos titulos como "Españolas en París", "Morbo", "La Colmena", "La petición", "La pasión turca" o "La corte del faraón".

Maren Ade,el martes en Madrid
Y la semana también nos trae uno de los estrenos más esperados: "Toni Erdmann" 
En la rueda de prensa, posterior al pase que hubo el martes, la directora de la película, Maren Ade comentó el éxito de su  película y la repercusión que está teniendo en todo el mundo." Me interesaba resaltar-dijo- el contraste entre los protagonistas, padre e hija. "Él-dijo-pertenece a la generación de la posguerra, finales de los cuarenta, primeros cincuenta, que tras el horror de la guerra buscó un mundo mucho más abierto. Inculca a a su hija conceptos mucho más libres y generosos
Ella es una alta ejecutiva, consultora, una profesión nihilista, no está aquí ni allí...Él, al contrario, es naif, ingenuo, desenfadado. Su hija le dice, despierta, el mundo ha cambiado, esto es otra generación. Una generación- dijo Maren Ade- que es la culpable de que la isla en que vivíamos se esté hundiendo.
Maren Adem, que se caracterizó por respuestas tan largas como el metraje de su película, dice sentirse más a gusto  rodando con actores de teatro y que llevó su película a Rumania porque quería buscar el contraste de esa Europa a dos velocidades. La que existe entre los países ricos de la Unión Europea y los que atraviesan por situaciones económicas más desfavorables.
De lo que dijo sentirse más orgullosa es que la película hayan ido a verla gentes de todo el mundo, personas absolutamente diferentes entre sí, que han vivido y sentido la historia de Toni Erdmann.
DE ESTRENO

TONI ERDMANN (Alemania,Austria,Rumania.2016.162')  Dtora:Maren Ade.COMEDIA DRAMÁTICA

Ya es sabido que es la película europea del año, favorita al oscar y acumuladora de premios allá donde se presenta. La comedia dramática de la realizadora Maren Ade ("Entre nosotros") es una historia plena de humor pero de gran profundidad en sus planteamientos.
"Toni Erdmann" habla de la relación padre-hija, de un padre que dice que se ha alquilado una "hija nueva" para suplir la ausencia de la propia a la que nunca ve; es también la lucha de una mujer inteligente y  decidida en un mundo de hombres; es una mirada sutil y  al mismo tiempo demoledora , al mundo de los altos ejecutivos y el contraste con las gentes sencillas; es y busca el sentido de la vida, borrar todo aquello que nos sobra para buscar ser nosotros mismos y quizá encontrar la felicidad.  Eso lo escuchamos en la canción de Whitney Houston que interpreta Sandra Hüller, en la película, en el tramo final de la misma, canción que da una lugar a una fiesta de cumpleaños nada convencional.  

"Toni Erdmann" reúne el mérito de la naturalidad y la sencillez de la narración. Cuenta como Winfried (Peter Simonischek) el padre de Inés, ejecutiva de una gran empresa alemana en Bucarest, se presenta sin avisar en  casa de ésta y con su particular sentido del humor y de la vida  cambia la monótona y  ordenada existencia de su hija.
En el fondo prevalece una pregunta que escuchamos en el inicio de la película y que podemos hacer extensible a todos nosotros: ¿Eres feliz?

LOVING (USA.2016.123') DIR: Jeff Nichols. DRAMA-BIOPIC.

Jeff Nichols ("Midnight Special") narra la historia real de Richard  y Mildred Loving ,el primer matrimonio interracial en el estado de Virginia, donde estaban prohibidas las uniones entre personas de distintas razas.
Una historia ambientada a finales de los años cincuenta donde ambos fueron sometidos a un juicio y  desterrados durante 25 años de su casa, de su pueblo, de sus raíces a cambio de no ir a la cárcel. Puede parecernos increíble pero fue así y la discriminación racial sigue latente en muchas partes del mundo y Estados Unidos no es ni mucho menos una excepción.
El matrimonio Loving en la vida real
Cuesta aceptar que el fundamento de la ley  del estado de Virginia fuera: "Si Dios distribuyó las razas por distintos continentes, sería porque no quería que se mezclasen" y ese fue el fundamento que dio el juez.
Ambos, una pareja de pocas palabras, se resignó a abandonar el estado porque no estaban dispuestos a divorciarse ya que se querían. No muestran una oposición frontal pero, sobre todo Mildred,que echaba de menos a los suyos y la posibilidad de que sus hijos se criasen en plena naturaleza, fue estableciendo contacto con algunos abogados que comenzaban a luchar por los derechos civiles para conseguir regresar a su tierra. Llevaron su caso hasta el Supremo  donde les dieron la razón. Cuando le preguntaron si quería enviar un mensaje al Juez solo dijo: "Dile que quiero a mi mujer"
No hay un tono épico en "Loving", sólo una pareja de clase trabajadora en la América profunda de finales de los cincuenta y primeros sesenta. Joel Edgerton y Ruth Negga, los intérpretes protagonistas suenan como firmes candidatos a los oscar. La cámara retrata su intimidad y su resignación. En "Loving" no hay grandes declaraciones políticas y ninguno es tratado como un héroe. Es casi una prolongación del reportaje que hizo la revista "Life", fotografiándoles en el día a día, acercándonos a su mundo íntimo y familiar y que les ayudó  en la decisión que tomó finalmente el Supremo.

LA LUZ ENTRE LOS OCEÁNOS (USA.2016.133') DIR: Derek Cianfrance. DRAMA


Otra profunda historia de amor aunque en este caso sacada de la ficción. Derek Cianfrance (Blue Valentine) en su cuarta película como director adapta el bestseller de M.L. Stedman , contando para los papeles protagonistas con dos de los actores más cotizados actualmente Michael Fassbender y Alicia Vikander.
Fassbender interpreta a un héroe militar, traumatizado por la guerra que encuentra refugio como farero en una solitaria isla. En sus escasos viaje es a la población más cercana conoce a una joven, casi una niña, con la se casa y trasladan a ese mundo aislado y profundamente solitario. Viven el amor y el deseo de ser padres que se trunca por diferentes circunstancias. La aparición de un bebé rescatado de las aguas va a cambiar sus vidas...


Un melodrama, heredero con reservas de Douglas Sirk y con referentes como el cine de Bergmann o filmes en la línea de "La hija de Ryan", "Lejos del mundanal ruido" o "La semilla de Tamarindo"...
El mejor marketing fue el que la pareja protagonista viviera un romance en la vida real, porque a la película le falta intensidad y emoción ya que no ahonda en ninguno de los grandes temas que aborda como la maternidad, la pérdida, la soledad y por supuesto el amor.

LOS DEL TÚNEL ( España. 2016. 95').DIR: Pepón Montero. COMEDIA DRAMÁTICA.


Varias personas quedan atrapadas en un túnel cuando se produce un desprendimiento en la autopista. Todos se salvan salvo uno. Los supervivientes deciden montar un grupo de washap y reunirse periódicamente para superar el trauma que les ha producido permanecer durante varios días encerrados.
La cosa es que Pepón Montero, en lugar de un drama ha hecho una comedia a la que no le falta la sonrisa y en algunos momentos la carcajada. Ese túnel  es una amalgama de diferentes personajes de  nuestra sociedad. Una familia burguesa y adinerada; un emigrante repartidor, una estudiante, un matrimonio gay, dos policía y un quiqui, dos ancianos y su hija o un comercial, interpretado por Arturo Valls quién produce también la cinta.
Después del accidente.
Junto a él Natalia de Molina, Manolo Solo, Neus Asensi,  Raúl Cimas o los veteranos Teresa Gimpera  y Jesús Guzmán a los que hacía mucho que no veíamos por estos lares.
Una comedia coral, en la que no falta el humor negro  pero que huye de la charanga y pandereta que diría Antonio Machado. Los personajes tienen su propio mundo, sus verdades y aquello que ocultan. Pepón Montero junto a Juan Maidagán han escrito una historia de personajes, de personas de hoy día, plenos de frustraciones e inseguridades, que se mienten a sí mismos.
Lo que se trata es de ver si finalmente hay luz al final del túnel

"COLONIA"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA (repito el comentario que hice hace un par de meses)

Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl) es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

NO HE VISTO

MÚLTIPLE (USA.2016.120') DIR: Nick Shymaln.TERROR

James McAvoy interpreta un personaje con una veintena de personalidades . Es un hombre que sufre trastorno de identidad . El director de "El sexto sentido", "El protegido" o "La visita" se pregunta ahora qué pasaría si una persona con este trastorno creyese que tiene poderes sobrenaturales?

CALLBACK ( USA. 2016. 80'). DIR: Carles Torras. THRILLER

Larry (Martin Bacigalupo) quiere ser actor pero mientras le llega su oportunidad trabaja como mozo de mudanzas en Nueva York. Su vida comenzará a cambiar cuando conoce a Alexandra (Lilli Stein), una chica que vive en su mismo edificio.
Carlos Torras, reconoce influencias de títulos como Taxi Driver, Teniente corrupto o El fotógrafo del pánico. El barcelonés que reside desde hace varios años en Nueva York ha dirigido con anterioridad títulos como Trash y Open 24h.

ADEMÁS
"Figuras ocultas", un drama norteamericano que describe la vida de tres mujeres que tuvieron una influencia esencial en la carrera espacial y de las que apenas se había hablado y el retorno de dos sagas clásicas, una de terror: Shiun Godzilla y otra de acción: XXX: Reactived.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...



DIRÉ TU NOMBRE, las sanguinarias guerras y la soledad de los cooperantes en el cuerno de África, junto a la historia de amor que protagonizan Charlize Theron y Javier Bardem, con la dirección de Sean Penn...





No hay comentarios: