Esta semana
Ana Belén estuvo en la Academia de Cine en Madrid para hablar con los medios de
su trayectoria a raíz del Goya de Honor que recibirá en la gala del próximo
cuatro de febrero.
La actriz y
cantante es la quinta mujer en la historia
de los premios de la Cinematografía Española, que recibe este galardón tras los que consiguieron
las actrices Rafaela Aparicio, Imperio Argentina y Concha Velasco, además de la
directora, Josefina Molina.
Con más de medio
siglo como profesional, ya que se inició con apenas quince años("Zampo y yo"), Ana Belén ha vuelto
a acercarse a la pantalla para interpretar un pequeño papel en "La reina de España", después de 12
años sin hacer cine, algo que achaca a que no se escriben personajes femeninos
para actrices "mayores"
En su
filmografía recordamos titulos como "Españolas
en París", "Morbo", "La Colmena", "La petición",
"La pasión turca" o "La corte del faraón".
Maren Ade,el martes en Madrid |
Y la semana
también nos trae uno de los estrenos más esperados: "Toni Erdmann"
En la rueda
de prensa, posterior al pase que hubo el martes, la directora de la película, Maren
Ade comentó el éxito de su película y la
repercusión que está teniendo en todo el mundo." Me interesaba resaltar-dijo-
el contraste entre los protagonistas, padre e hija. "Él-dijo-pertenece a la
generación de la posguerra, finales de los cuarenta, primeros cincuenta, que
tras el horror de la guerra buscó un mundo mucho más abierto. Inculca a a su
hija conceptos mucho más libres y generosos
Ella es una
alta ejecutiva, consultora, una profesión nihilista, no está aquí ni allí...Él,
al contrario, es naif, ingenuo, desenfadado. Su hija le dice, despierta, el
mundo ha cambiado, esto es otra generación. Una
generación- dijo Maren Ade- que es la
culpable de que la isla en que vivíamos se esté hundiendo.
Maren Adem, que
se caracterizó por respuestas tan largas como el metraje de su película, dice
sentirse más a gusto rodando con actores
de teatro y que llevó su película a Rumania porque quería buscar el contraste
de esa Europa a dos velocidades. La que existe entre los países ricos de la
Unión Europea y los que atraviesan por situaciones económicas más
desfavorables.
De lo que
dijo sentirse más orgullosa es que la película hayan ido a verla gentes de todo
el mundo, personas absolutamente diferentes entre sí, que han vivido y sentido
la historia de Toni Erdmann.
DE ESTRENO
TONI ERDMANN (Alemania,Austria,Rumania.2016.162') Dtora:Maren Ade.COMEDIA DRAMÁTICA
Ya es sabido
que es la película europea del año, favorita al oscar y acumuladora de premios
allá donde se presenta. La comedia dramática de la realizadora Maren Ade ("Entre nosotros") es una
historia plena de humor pero de gran profundidad en sus planteamientos.
"Toni Erdmann" habla de la relación padre-hija,
de un padre que dice que se ha alquilado una "hija nueva" para suplir
la ausencia de la propia a la que nunca ve; es también la lucha de una mujer
inteligente y decidida en un mundo de
hombres; es una mirada sutil y al mismo
tiempo demoledora , al mundo de los altos ejecutivos y el contraste con las
gentes sencillas; es y busca el sentido de la vida, borrar todo aquello que nos
sobra para buscar ser nosotros mismos y quizá encontrar la felicidad. Eso lo escuchamos en la canción de Whitney Houston
que interpreta Sandra Hüller, en la película, en el tramo final de la misma,
canción que da una lugar a una fiesta de cumpleaños nada convencional.
"Toni Erdmann" reúne el mérito de
la naturalidad y la sencillez de la narración. Cuenta como Winfried (Peter
Simonischek) el padre de Inés, ejecutiva de una gran empresa alemana en Bucarest,
se presenta sin avisar en casa de ésta y
con su particular sentido del humor y de la vida cambia la monótona y ordenada existencia de su hija.
En el fondo
prevalece una pregunta que escuchamos en el inicio de la película y que podemos
hacer extensible a todos nosotros: ¿Eres feliz?
LOVING (USA.2016.123')
DIR: Jeff Nichols. DRAMA-BIOPIC.
Jeff Nichols
("Midnight Special") narra
la historia real de Richard y Mildred
Loving ,el primer matrimonio interracial en el estado de Virginia, donde estaban
prohibidas las uniones entre personas de distintas razas.
Una historia
ambientada a finales de los años cincuenta donde ambos fueron sometidos a un
juicio y desterrados durante 25 años de
su casa, de su pueblo, de sus raíces a cambio de no ir a la cárcel. Puede parecernos
increíble pero fue así y la discriminación racial sigue latente en muchas
partes del mundo y Estados Unidos no es ni mucho menos una excepción.
El matrimonio Loving en la vida real |
Cuesta
aceptar que el fundamento de la ley del
estado de Virginia fuera: "Si Dios distribuyó las razas por distintos
continentes, sería porque no quería que se mezclasen" y ese fue el
fundamento que dio el juez.
Ambos, una
pareja de pocas palabras, se resignó a abandonar el estado porque no estaban
dispuestos a divorciarse ya que se querían. No muestran una oposición frontal
pero, sobre todo Mildred,que echaba de menos a los suyos y la posibilidad de
que sus hijos se criasen en plena naturaleza, fue estableciendo contacto con algunos
abogados que comenzaban a luchar por los derechos civiles para conseguir
regresar a su tierra. Llevaron su caso hasta el Supremo donde les dieron la razón. Cuando le preguntaron
si quería enviar un mensaje al Juez solo dijo: "Dile que quiero a mi mujer"
No hay un
tono épico en "Loving",
sólo una pareja de clase trabajadora en la América profunda de finales de los
cincuenta y primeros sesenta. Joel Edgerton y Ruth Negga, los intérpretes
protagonistas suenan como firmes candidatos a los oscar. La cámara retrata su
intimidad y su resignación. En "Loving"
no hay grandes declaraciones políticas y ninguno es tratado como un héroe. Es casi
una prolongación del reportaje que hizo la revista "Life", fotografiándoles en el día a día, acercándonos a
su mundo íntimo y familiar y que les ayudó
en la decisión que tomó finalmente el Supremo.
LA LUZ ENTRE LOS OCEÁNOS (USA.2016.133') DIR: Derek Cianfrance. DRAMA
Otra
profunda historia de amor aunque en este caso sacada de la ficción. Derek
Cianfrance (Blue Valentine) en su
cuarta película como director adapta el bestseller de M.L. Stedman , contando para
los papeles protagonistas con dos de los actores más cotizados actualmente
Michael Fassbender y Alicia Vikander.
Fassbender
interpreta a un héroe militar, traumatizado por la guerra que encuentra refugio
como farero en una solitaria isla. En sus escasos viaje es a la población más
cercana conoce a una joven, casi una niña, con la se casa y trasladan a ese mundo
aislado y profundamente solitario. Viven el amor y el deseo de ser padres que
se trunca por diferentes circunstancias. La aparición de un bebé rescatado de las aguas va a cambiar sus
vidas...
Un melodrama,
heredero con reservas de Douglas Sirk y con referentes como el cine de Bergmann
o filmes en la línea de "La hija de
Ryan", "Lejos del mundanal
ruido" o "La semilla de Tamarindo"...
El mejor
marketing fue el que la pareja protagonista viviera un romance en la vida real,
porque a la película le falta intensidad y emoción ya que no ahonda en ninguno
de los grandes temas que aborda como la maternidad, la pérdida, la soledad y
por supuesto el amor.
LOS DEL TÚNEL ( España. 2016. 95').DIR:
Pepón Montero. COMEDIA DRAMÁTICA.
Varias
personas quedan atrapadas en un túnel cuando se produce un desprendimiento en
la autopista. Todos se salvan salvo uno. Los supervivientes deciden montar un
grupo de washap y reunirse periódicamente para superar el trauma que les ha
producido permanecer durante varios días encerrados.
La cosa es
que Pepón Montero, en lugar de un drama ha hecho una comedia a la que no le
falta la sonrisa y en algunos momentos la carcajada. Ese túnel es una amalgama de diferentes personajes
de nuestra sociedad. Una familia burguesa
y adinerada; un emigrante repartidor, una estudiante, un matrimonio gay, dos
policía y un quiqui, dos ancianos y su hija o un comercial, interpretado por
Arturo Valls quién produce también la cinta.
Después del accidente. |
Junto a él
Natalia de Molina, Manolo Solo, Neus Asensi, Raúl Cimas o los veteranos Teresa Gimpera y Jesús Guzmán a los que hacía mucho que no
veíamos por estos lares.
Una comedia
coral, en la que no falta el humor negro
pero que huye de la charanga y pandereta que diría Antonio Machado. Los
personajes tienen su propio mundo, sus verdades y aquello que ocultan. Pepón
Montero junto a Juan Maidagán han escrito una historia de personajes, de
personas de hoy día, plenos de frustraciones e inseguridades, que se mienten a
sí mismos.
Lo que se
trata es de ver si finalmente hay luz al final del túnel
"COLONIA"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian
Gallenberg. DRAMA
(repito el comentario que hice hace un par de meses)
Creo
que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia
Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia
de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl) es
detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro
fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros
de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas
necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años
después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión
por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante la dictadura pinochetista,
Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los
opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado
ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven
es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de
intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción
que de un drama como el que se vivió.
NO HE VISTO
MÚLTIPLE (USA.2016.120') DIR: Nick Shymaln.TERROR
James McAvoy
interpreta un personaje con una veintena de personalidades . Es un hombre que
sufre trastorno de identidad . El director de "El sexto sentido", "El protegido" o "La
visita" se pregunta ahora qué pasaría si una persona con este trastorno
creyese que tiene poderes sobrenaturales?
CALLBACK ( USA. 2016. 80'). DIR: Carles Torras. THRILLER
Larry
(Martin Bacigalupo) quiere ser actor pero mientras le llega su oportunidad trabaja
como mozo de mudanzas en Nueva York. Su vida comenzará a cambiar cuando conoce
a Alexandra (Lilli Stein), una chica que vive en su mismo edificio.
Carlos
Torras, reconoce influencias de títulos como Taxi Driver, Teniente corrupto o El fotógrafo del pánico. El
barcelonés que reside desde hace varios años en Nueva York ha dirigido con
anterioridad títulos como Trash y Open 24h.
ADEMÁS
"Figuras ocultas", un drama norteamericano que describe
la vida de tres mujeres que tuvieron una influencia esencial en la carrera
espacial y de las que apenas se había hablado y el retorno de dos sagas
clásicas, una de terror: Shiun Godzilla y otra de acción: XXX: Reactived.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
DIRÉ TU NOMBRE, las
sanguinarias guerras y la soledad de los cooperantes en el cuerno de África,
junto a la historia de amor que protagonizan Charlize Theron y Javier Bardem,
con la dirección de Sean Penn...
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