1/12/2017

SALA OSCURA. 13-1-2017 ( PROYECTO LAZARO,LA AUTOPSIA DE JANE DOE, LA TORTUGA ROJA, LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS, NACIDO EN SIRIA






Seguimos desperezándonos en este primer mes del año. Las fiestas son demasiado recientes y cuesta ponerse en marcha para retomar la actividad cotidiana. Incluso en los pases ha habido una tregua y durante unas semanas no han sido tantos los estrenos y por ende los pases a los que hemos acudido.
Pero la tregua parece haber tocado a su fin y esta última quincena de enero y el próximo febrero congregan infinidad de actividades cinematográficas que incluyen premios y el inicio de la temporada para los grandes festivales con Berlín (9-19 de febrero) como primera cita. Por cierto y no es novedad, poca presencia española en la sección competitiva  si exceptuamos "El Bar", la nueva película de Alex de la Iglesia que participará fuera de concurso.
En cuanto a los premios el pistoletazo de salida, tras los Globos de oro del pasado domingo, lo dará este mismo sábado el Forqué el galardón de los productores que alcanza su edición vigésimo segunda. La novedad es que este año el premio ha cambiado Madrid por Sevilla para celebrar su gala de entrega. Después sucesivamente llegarán los Feroz ( 23 de enero), las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (30 de enero), los Goya 84 de febrero) y los Oscar (25 de febrero) entre un enjambre de galardones nacionales ,regionales , locales o de asociaciones varias.
Ante este panorama solo queda esperar que haya justicia y aunque no llueva a gusto de todos podamos disfrutar con las películas y los profesionales premiados. Todo se andará...

DE ESTRENO

PROYECTO LÁZARO (España, Francia. 2016. 102') DIR. Mateo Gil. FANTÁSTICO.


Mateo Gil después de muchos años de silencio tras un thriller exitoso como "Nadie conoce a nadie" y el guión conjuntamente de "Abre los ojos", escrito con Amenábar, realiza un filme de corte existencialista y en el que acaba concretando que la muerte es lo que únicamente da sentido real a la vida.
En una sociedad futura un hombre (Tom Hughes) vuelve a la vida tras la criogenización a la que fue sometido su cuerpo tras el fallecimiento.
Mateo Gil utiliza el flashback  y una voz en off  demasiado presente para relatarnos como era la vida del joven y el momento que decidió junto a su novia (Oana Chaplin),tras serle detectada una enfermedad terminal, acabar con su existencia para llegar en las mejores condiciones a una posible resurrección.
La vida que vivió
Ese mundo al que llega es diferente al que conoció y sobre todo no están sus amigos, sus seres queridos. Todo el proceso ha sido estudiado minuciosamente por un grupo de científicos que no se han parado ni un momento en pensar en las consecuencias que este retorno puede tener para sus pacientes. Sólo buscan mostrar sus avances al mundo. Sus pacientes son "conejillos de Indias".
Después de ver la película creo que habrá que meditar más sobre la conveniencia o no de ser inmortal. Charlotte Le Bon, Bruno Sevilla o Melina Matthews figuran también en esta coproducción entre España y Francia que significa el retorno de Mateo Gil quién acaba de terminar la comedia "Las leyes de la termodinámica".

LA AUTOPSIA DE JANE DOE (Gran Bretaña, 2016, 86') DIR: André Ovredal. TERROR.


A los partidarios de las autopsias detalladas y mostradas seguro que les gusta esta película. Estamos hablando de gore  y  de pasar un rato entre órganos muertos o ¿vivos?
A un caserón perdido  donde un forense, con la ayuda de su hijo llevan a cabo las autopsias a los cadáveres que les envían, llega el cuerpo de una joven a la que someten a las prácticas habituales para determinar la causa de su muerte. Vamos como si estuviésemos en la Facultad de Medicina. Nada es lo que parece, nada cuadra con la medicina tradicional. 
Junto a los protagonistas intentamos conocer la verdad de que por qué ha muerto Jane y esa incertidumbre crea un clima de suspense en todos. La primera parte de la película es notable, después todo va adquiriendo un tono más previsible con situaciones más que habituales del  género como apagones de luz, sobresaltos que te esperan en cualquier rincón o ascensores que no cumplen con su función, en este caso salir del lúgubre sótano en que se desarrolla la acción.

LA TORTUGA ROJA ( Francia, Bélgica, 2016,80') DIR: Michael Dudok de Wit ANIMACIÓN.


Tengo que decir que es una muy bella película de animación. Un cuento de amor en una isla desierta. La tempestad, la lucha contra los elementos con olas gigantescas, acaban llevando a un joven a una isla perdida donde deberá buscar la manera de sobrevivir.
Construye  pequeñas balsas para intentar salir  de su encierro pero todas son destruidas por algo desconocido. Finalmente descubre que es una enorme tortuga roja la que destruye sus rudimentarias balsas. Esa tortuga acabará cambiando su vida y hará mucho más llevadera su conexión con la naturaleza y su propia existencia. La vida, el mar, el bosque, el viento, lo imprevisible de los elementos o el amor incondicional se unen en esta sensual y poética historia.
Un nuevo Robinson Crusoe en una historia sencilla y profundamente humana.

NO HE VISTO

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS: LA, LA, LAND (USA, 2016. 128') DIR: Damien Chazelle. MUSICAL
Se ha llevado siete globos de oro y camina con paso firme hacia los oscar. La semana que viene tendré una opinión formada. Como adelanto puedo deciros que es una historia profundamente romántica, de las que gustan en Hollywood.
Una joven (Emma Stone) es una aspirante a actriz que persigue sus sueños en Los Angeles. Su destino se cruza con el de un joven pianista de jazz (Ryan Gosling). Se sienten irremediablemente atraídos pero juntos descubrirán que unir amor y los sueños que atesoraban cada uno resulta mucho más complicado de lo que parecía.
Si hacemos caso al director, Damien Chazelle (Whiplash), las intenciones de "La ciudad de las estrellas" están más que definidas" ( "En estos tiempos de oscuridad y de cinismo, necesitamos reconciliarnos con el romanticismo en la pantalla")

LES FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica.2016.115') . DIR: Eugéne Green. COMEDIA DRAMÁTICA
Eugene Green, uno de los directores más personales del cine europeo actual, construye una historia que se sustenta en la Biblia. Describe el recorrido de un adolescente (Victor Ezenfis) que descubre que su padre biológico es un ambicioso y amoral editor parisino (Mathieu Amalric).
Este desengaño le lleva a confiar en el hermano de su padre (Fabrizio Rongione) quién resulta ser todo lo contrario, una persona cercana, sencilla y  con un alto concepto de la verdad y la justicia.

NACIDO EN SIRIA (España.2016.74') DIR: Hernán Zin.Documental

Candidata al Goya al mejor documental vuelve a hacer las mismas preguntas que ya hizo Hernán Zin  con "Nacido en Gaza"¿ Qué está pasando con los refugiados?, ¿Por qué seguimos mirando para otro lado?...
La película tiene un tono más periodístico, con bastantes documentos de archivo y opiniones de políticos junto a la presencia de los niños refugiados que relatan en primera persona todas las calamidades que están soportando. (SE PUEDE VER YA EN LAS SALAS PUESTO QUE SE ESTRENA ESTE JUEVES)

ADEMÁS
 La original película chilena "Las plantas"(90'); la comedia norteamericana "¿Tenía que ser él?"(111');  un nuevo título de la saga de acción Underworld: Guerras de Sangre (91') y la película de animación "Orm en el reino de las nieves".

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


"La luz entre los océanos", título poético como el libro en el que se basa firmado por M.L Stedman. La protagonizan dos de los actores del momento: Michael Fassbender y Alicia Vikander. Dirige Derek Cianfrance al que recordamos por otra historia de amor: "Blue Valentine"


No hay comentarios: