Seguimos
desperezándonos en este primer mes del año. Las fiestas son demasiado recientes
y cuesta ponerse en marcha para retomar la actividad cotidiana. Incluso en los
pases ha habido una tregua y durante unas semanas no han sido tantos los
estrenos y por ende los pases a los que hemos acudido.
Pero la
tregua parece haber tocado a su fin y esta última quincena de enero y el
próximo febrero congregan infinidad de actividades cinematográficas que
incluyen premios y el inicio de la temporada para los grandes festivales con
Berlín (9-19 de febrero) como primera cita. Por cierto y no es novedad, poca
presencia española en la sección competitiva si exceptuamos "El Bar", la nueva película de Alex de la Iglesia que
participará fuera de concurso.
En cuanto a
los premios el pistoletazo de salida, tras los Globos de oro del pasado
domingo, lo dará este mismo sábado el Forqué el galardón de los productores que
alcanza su edición vigésimo segunda. La novedad es que este año el premio ha
cambiado Madrid por Sevilla para celebrar su gala de entrega. Después
sucesivamente llegarán los Feroz ( 23 de enero), las medallas del Círculo de
Escritores Cinematográficos (30 de enero), los Goya 84 de febrero) y los Oscar
(25 de febrero) entre un enjambre de galardones nacionales ,regionales ,
locales o de asociaciones varias.
Ante este
panorama solo queda esperar que haya justicia y aunque no llueva a gusto de
todos podamos disfrutar con las películas y los profesionales premiados. Todo
se andará...
DE ESTRENO
PROYECTO LÁZARO (España, Francia.
2016. 102') DIR. Mateo Gil. FANTÁSTICO.
Mateo Gil
después de muchos años de silencio tras un thriller exitoso como "Nadie conoce a nadie" y el guión
conjuntamente de "Abre los ojos",
escrito con Amenábar, realiza un filme de corte existencialista y en el que
acaba concretando que la muerte es lo que únicamente da sentido real a la vida.
En una
sociedad futura un hombre (Tom Hughes) vuelve a la vida tras la criogenización
a la que fue sometido su cuerpo tras el fallecimiento.
Mateo Gil
utiliza el flashback y una voz en off demasiado presente para relatarnos como era la
vida del joven y el momento que decidió junto a su novia (Oana Chaplin),tras serle
detectada una enfermedad terminal, acabar con su existencia para llegar en las
mejores condiciones a una posible resurrección.
La vida que vivió |
Ese mundo al
que llega es diferente al que conoció y sobre todo no están sus amigos, sus
seres queridos. Todo el proceso ha sido estudiado minuciosamente por un grupo
de científicos que no se han parado ni un momento en pensar en las
consecuencias que este retorno puede tener para sus pacientes. Sólo buscan mostrar
sus avances al mundo. Sus pacientes son "conejillos de Indias".
Después de ver
la película creo que habrá que meditar más sobre la conveniencia o no de ser
inmortal. Charlotte Le Bon, Bruno Sevilla o Melina Matthews figuran también en
esta coproducción entre España y Francia que significa el retorno de Mateo Gil
quién acaba de terminar la comedia "Las
leyes de la termodinámica".
LA AUTOPSIA DE JANE DOE (Gran
Bretaña, 2016, 86') DIR: André Ovredal. TERROR.
A los
partidarios de las autopsias detalladas y mostradas seguro que les gusta esta
película. Estamos hablando de gore y de pasar un rato entre órganos muertos o ¿vivos?
A un caserón
perdido donde un forense, con la ayuda
de su hijo llevan a cabo las autopsias a los cadáveres que les envían, llega el
cuerpo de una joven a la que someten a las prácticas habituales para determinar
la causa de su muerte. Vamos como si estuviésemos en la Facultad de Medicina. Nada
es lo que parece, nada cuadra con la medicina tradicional.
Junto a los
protagonistas intentamos conocer la verdad de que por qué ha muerto Jane y esa
incertidumbre crea un clima de suspense en todos. La primera parte de la
película es notable, después todo va adquiriendo un tono más previsible con situaciones
más que habituales del género como
apagones de luz, sobresaltos que te esperan en cualquier rincón o ascensores
que no cumplen con su función, en este caso salir del lúgubre sótano en que se
desarrolla la acción.
LA TORTUGA ROJA ( Francia, Bélgica, 2016,80') DIR: Michael Dudok de Wit ANIMACIÓN.
Tengo que
decir que es una muy bella película de animación. Un cuento de amor en una isla
desierta. La tempestad, la lucha contra los elementos con olas gigantescas, acaban
llevando a un joven a una isla perdida donde deberá buscar la manera de sobrevivir.
Construye pequeñas balsas para intentar salir de su encierro pero todas son destruidas por
algo desconocido. Finalmente descubre que es una enorme tortuga roja la que
destruye sus rudimentarias balsas. Esa tortuga acabará cambiando su vida y hará
mucho más llevadera su conexión con la naturaleza y su propia existencia. La
vida, el mar, el bosque, el viento, lo imprevisible de los elementos o el amor
incondicional se unen en esta sensual y poética historia.
Un nuevo
Robinson Crusoe en una historia sencilla y profundamente humana.
NO HE VISTO
LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS: LA, LA, LAND
(USA, 2016. 128') DIR: Damien Chazelle. MUSICAL
Se ha llevado
siete globos de oro y camina con paso firme hacia los oscar. La semana que viene
tendré una opinión formada. Como adelanto puedo deciros que es una historia profundamente
romántica, de las que gustan en Hollywood.
Una joven (Emma
Stone) es una aspirante a actriz que persigue sus sueños en Los Angeles. Su
destino se cruza con el de un joven pianista de jazz (Ryan Gosling). Se sienten
irremediablemente atraídos pero juntos descubrirán que unir amor y los sueños
que atesoraban cada uno resulta mucho más complicado de lo que parecía.
Si hacemos
caso al director, Damien Chazelle (Whiplash),
las intenciones de "La ciudad de
las estrellas" están más que definidas" ( "En estos tiempos de oscuridad y de cinismo, necesitamos
reconciliarnos con el romanticismo en la pantalla")
LES FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica.2016.115') . DIR: Eugéne Green. COMEDIA
DRAMÁTICA
Eugene
Green, uno de los directores más personales del cine europeo actual, construye
una historia que se sustenta en la Biblia. Describe el recorrido de un
adolescente (Victor Ezenfis) que descubre que su padre biológico es un
ambicioso y amoral editor parisino (Mathieu Amalric).
Este
desengaño le lleva a confiar en el hermano de su padre (Fabrizio Rongione)
quién resulta ser todo lo contrario, una persona cercana, sencilla y con un alto concepto de la verdad y la
justicia.
NACIDO EN SIRIA (España.2016.74')
DIR: Hernán Zin.Documental
Candidata al
Goya al mejor documental vuelve a hacer las mismas preguntas que ya hizo Hernán
Zin con "Nacido en Gaza"¿ Qué está pasando con los refugiados?, ¿Por
qué seguimos mirando para otro lado?...
La película
tiene un tono más periodístico, con bastantes documentos de archivo y opiniones
de políticos junto a la presencia de los niños refugiados que relatan en primera
persona todas las calamidades que están soportando. (SE PUEDE VER YA EN LAS SALAS PUESTO QUE SE ESTRENA ESTE JUEVES)
ADEMÁS
La original
película chilena "Las plantas"(90'); la comedia norteamericana "¿Tenía que ser él?"(111'); un nuevo título de la saga de acción Underworld: Guerras de Sangre (91') y la película de animación "Orm en el reino de las nieves".
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"La luz entre los océanos", título poético como el libro en el
que se basa firmado por M.L Stedman. La protagonizan dos de los actores del
momento: Michael Fassbender y Alicia Vikander. Dirige Derek Cianfrance al que recordamos
por otra historia de amor: "Blue
Valentine"
No hay comentarios:
Publicar un comentario