11/17/2016

SALA OSCURA 18-XI-2016.Huelva se aproxima a su clausura. Ha gustado mucho en el festival Tamara y la Caterina que se estrena en salas junto a una quincena de títulos como La doctora de Brest,Amor y Amistad y la Muerte de Luis XIV







A vueltas por Huelva. Cuarenta y dos años después el festival sigue existiendo. Y ese es su primer mérito porque ha habido años desastrosos en la organización  e intereses políticos de aquellos a los que su único interés por el cine es salir en la foto con la estrella de turno.
Huelva, que se clausura este domingo,  fue un gran referente del cine latinoamericano en Europa y en América y el reto de la nueva dirección es que vuelva a serlo.
Se ha hecho un festival ajustado a un exiguo presupuesto  pero, al mismo tiempo honesto y serio en su planteamiento. Es decir, una sección a concurso equilibrada, con películas de todos los géneros, comedias, dramas, thrillers o documentales... Quizá estos últimos deberían llevar una sección aparte respecto a  la ficción pero bueno, todo se andará.
El resto de la programación ha incluido una retrospectiva del cine cubano, sin duda, durante los sesenta uno de los grandes motores de la cinematografía latinoamericana ; una sección de nuevos realizadores y una decidida apuesta por la cinematografía de la región con la sección "Talento andaluz".
Y es que Andalucía no solo  una de las regiones con algunos de las realizadores y creadores más interesantes sino cuna de diversos y varios festivales como el que acaba de clausurarse en Sevilla, dedicado al cine europeo  el Alcances de Cádiz centrado en el documental y el de  Málaga  de cine español. Precisamente la presencia en Huelva de los directores de este certamen, Juan Antono Vigar y de San Sebastián, José Luis Rebordinos afianza la idea de colaborar y de sumar entre los tres grandes certámenes  que tienen especial interés en el cine latinoamericano.
No debe haber competencia como recordó el nuevo director de Huelva, Manuel H. Martin sino estrecha colaboración entre los tres festivales después de que San Sebastián y Málaga hayan creado secciones fuertes dedicadas al cine latinoamericano


En Huelva 2016, no ha habido excesivas de fiestas ni homenajes multitudinarios, se ha venido a trabajar y a ver cine  que debe ser el objetivo de todo festival. No obstante si ha habido un homenaje a Jorge Perugorría referente del cine cubano y por Huelva anda Wladimir Cruz, su compañero en "Fresa y chocolate", aquella película que les dio fama internacional. Wladimir  es el presidente del jurado.
También recibió el premio Luz en la gala dedicada al Talento Andaluz,  el actor y director, Paco León y se puede decir que la práctica totalidad de los directores con películas a concurso y de la sección Talento Andaluz han estado en Huelva . Su presencia ha hecho que los medios de comunicación hayan dado amplia cobertura al certamen. Lo que es necesario, como antaño, que esta repercusión vuelva a tener interés nacional  y que el apoyo a la cinematografía latinoamericana puede llegar desde cualquier  rincón. Se está haciendo buen cine y hay que difundirlo lo mejor posible.
Y desde Huelva, recuerdo algunas de las películas que he visto las últimas semanas y que llegan este viernes a las carteleras.

DE ESTRENO

"La doctora de Brest" (Francia,2016. 128') Dtora. Emmanuelle Bercot. BIOPIC/ DRAMA.

Reconstrucción de la experiencia de la doctora  Irene Frachony otros médicos en la ciudad de Brest, en Bretaña, cuando descubrieron que un medicamente estaba produciendo gravísimas consecuencias en los pacientes. La doctora de Brest en 2009 luchó abiertamente contra la industria farmacéutica, únicamente interesada en defender sus intereses sin ponerse a pensar en los enfermos a los que se administraba su medicamento.
Sidse Babett Knudsen , la actriz conocida por la  serie danesa Borgen, interpreta a la doctora , una mujer decidida y luchadora como David frente a Goliat. Su lucha nos retrotrae a otros títulos sobre el tema como "Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts. La película es demasiado formal y lineal, no hay sorpresas y su discurso adquiere el tono de películas con sello hollywodiense.
No obstante, la protagonista consigue que nos concienciemos sobre las injusticias que pueden cometer determinadas  empresas y la industria farmacéutica ha estado siempre en la mira de nuestras inquietudes y sospechas.

"Un traidor como los nuestros"(Gran Bretaña.2016.108') Dtora: Susanna White. THRILLER

O como Ewan McGregor, el protagonista, pasaba por allí. "Un traidor como los nuestros" es un thriller en que un profesor de literatura, ajeno a cualquier otro conflicto que vaya, más allá de la relaciones con su pareja (Naomi Harris) con la que intenta reconciliarse en un viaje romántico a Marruecos.  Allí conocen a un mafioso ruso que les pide ponerse con tacto con los servicios secretos británicos para revelarles importantes informaciones a cambio de seguridad para él y su familia.
A partir de ahí comienza la acción de una pareja que no sabe como se encuentra en medio de todo pero que finalmente acaba implicándose.
Entretenida, para pasar el rato.

"Colonia"( Alemania/Luxemburgo/Francia.2015.100') DIR: Florian Gallenberg. DRAMA


Creo que se ha simplificado bastante los graves hechos que ocurrieron en Colonia Dignidad en Chile para que el elemento central de la película sea una historia de amor.
Cuenta como un fotógrafo (Daniel Brühl)  es detenido por la policía pinochetista y trasladado a Colonia Dignidad, un centro fundado doce años atrás, en 1961, por el alemán Paul Schäfer, a 300 kilómetros de Santiago.
Bajo la apariencia de un centro que ayudaba a personas necesitadas , en realidad fue una secta regida por Schäfer quién muchos años después, en 2005, fue detenido en Argentina y condenado a 33 años de prisión por cientos de abusos sexuales a niños y otros muchos delitos.
Durante  la dictadura pinochetista, Colonia Dignidad fue utilizada como centro de detención y tortura para los opositores al régimen. El filme relata este aspecto sin profundizar demasiado ya que da más peso a la historia de amor de los protagonistas y como una joven es capaz de ingresar en la secta con tal de salvar a su ser amado.
Se puede ver pero a mi juicio le falta algo más de intensidad, le sobran algunos recursos más propios de una película de acción que de un drama como el que se vivió.

"La muerte de Luis XIV" (Francia/España/Portugal.2016.115') DIR: Albert Serra. DRAMA


La verdad es que iba con muchas ganas a ver esta película y acabé decepcionado. Quiero decir que reconociendo el esfuerzo en la recreación, en la verosimilitud del relato histórico, en su puesta en escena, en definitiva...puedo decir que me aburrí soberanamente.
Albert Serra (Historia de la meva mort) sitúa la acción en agosto de 1715.Luis XIV, interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche, de Francois Truffaut, agoniza en su lecho de muerte. Está rodeado por sus médicos y por los que se han hecho llamar de la universidad de París. Nada parece detener su gangrena. Desesperados recurren a una especia de curandero que es muy conocido en Marsella por sus supuestas dotes para combatir las enfermedades. Prepara un elixir milagros  con semen, sangre de toro, glándulas de rana, etc, etc) y  otras lindezas por el estilo.
El caso es que se lo dan a un rey venerado por su corte. Cualquier mejoría que se produce en su enfermedad es celebrada por sus acompañantes. Que se toma un sorbito de caldo: la corte aplaude; que muerde un muslo de pollo: la corte aplaude; que levanta una pierna, la corte aplaude...
Jean-Pierre Léaud es el alma de la película, aunque la mayor parte de ella tenga que estar en la cama, sin apenas moverse, y solo mostrando en contadas ocasiones lo que hizo que fuera llamado el "Rey Sol" y mostrara l su poder absoluto.
Es la agonía de un hombre que lo fue todo y que poco a poco va cediendo ante una enemiga mucho más poderosa: la muerte.
Recociéndole sus grandes meritos artísticos, por momentos muy teatral, Luis XIV, me aburrió.

Amor y amistad" (USA/Irlanda/Francia/Holanda.2016.94') DIR: Whit Stillman. COMEDIA DRAMÁTICA


Bastante humor ,en un filme  con mucha sutileza e ironía basado en el relato, "Lady Susan", de Jane Austen.
Kate Beckinsale interpreta a una joven viuda, deseada por los hombres y tratada de libertina por las mujeres de la alta sociedad inglesa. Ella es una mujer abierta, fuera del rígido puritanismo de la época y su objetivo es encontrar un marido rico para su hija (Morfydd Clark) para poder salir de la  difícil situación económica por la que atraviesa.
Una película cuidada al detalle, con diálogos ingeniosos y personajes tan caricaturizados que nos harán reir. Especialmente el eterno pretendiente a la hija de Lady Susan. No hay una palabra más alta que otra aunque los cuchillos se crucen en cada secuencia.
Es posiblemente, al mismo tiempo, uno de los relatos más feministas de Jane Austen, en que la mujer protagonista queda bastantes cuerpos por encima del resto de personajes. En una época oscura para las mujeres, Lady Susan reivindica su independencia y su libertad con diálogos ingeniosos e inteligentes.

"Tamara y la Catarina"(México/España.2016.107'). Dtora: Lucía Carreras. DRAMA


¿Por qué no nos comunicamos con los demás?, ¿Por qué hay cada vez más personas que viven en soledad?
Lucía Carreras ("La casa más grande del mundo") cuenta la historia de dos mujeres , una disminuida psíquica y una anciana que durante unos días se unen para cuidar a un bebé que la primera ha recogido en la calle.
Tamara vive sola en Ciudad de México. Su hermano acaba de abandonarla. Rutinariamente  se levanta todos los días, se ducha, desayuna, acude a un trabajo como mesera y regresa a su casa esperando la vuelta de su hermano.
Uno de los días que camina por la ciudad,compra un juguete y  encuentra en un quiosco a un bebé que decide llevarse con ella, al considerar que está solo. Intenta  encontrar el camino de regreso a su casa sin que nadie repare en ella, a nadie le importa  la mujer ni el bebé que lleva en sus brazos. Sólo una anciana taquera (Doña Merche), que mantiene su puesto cercano a la casa de Tamara, la ve y decide saber que ocurre. La anciana vive sola, sus hijos no quieren saber nada de ella. Las dos mujeres comparten la soledad y  el bebé que han encontrado, al que protegen de cualquier peligro.
Lucía Carreras ha contado que su historia tiene una base real, ya que la persona que trabajaba en su casa tenía una hija disminuida física que a su vez, tenía un bebé, por lo que se veía obligada a cuidar de las dos, como hace la anciana en la película.
Lucía Carreras es una directora a tener muy en cuenta. Esta coproducción hispano-mexicana la confirma como una de las más cineastas más creativas de Latinoamérica y sus actrices Ángeles Cruz (Tamara) y  Angelina Peláez (Doña Merche) llevan a cabo un trabajo realmente excepcional. Para mí y lo digo unas horas de que termine, es la gran favorita de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

NO HE VISTO

"La llegada" (USA,2016,116').Dtor: Denis Villeneuve. Ciencia-Ficción

Una experta en lingüística es reclamada por el ejército cuando doce naves extraterrestres se sitúan en diversos puntos del planeta. Ella (Amy Adams) junto a otros científicos intenta entablar comunicación con los alienígenas.
Un nuevo filme de Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores actuales del que más se esperan sus películas después del éxito de Incendies, Prisioneros o Sicario, tres de sus filmes más reconocidos.

"Chevalier" (Grecia.2015.99') Dtora: Athina Rachel Tsangari. COMEDIA


Seis hombres adinerados deciden en un yate, en medio del mar Egeo, realizar una serie de pruebas para dilucidar quién es el de mayor virilidad.
Una particular comedia de esta directora griega quién ha escrito el guión junto a Effthymis Filippou, colaborador habitual de Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta"...)

"El extraño" (Corea del Sur.,2026,156'). Dtor: Na Hong-Jin. THRILLER

Thriller con tintes fantásticos ambientado en un pueblo donde se producen una serie de asesinatos. Los habitantes del pueblo comenzarán a sospechar de un anciano extranjero que vive ajeno a todos los demás.

ADEMÁS...

"Como reinas" comedia norteamericana con las veteranas Jessica Lange y Shirley Mclaine en Gran Canaria , "La isla del viento", Manuel Manchón debuta con un biopic sobre Miguel de Unamuno, "Guerrera"o como cambia la vida de una neonazi alemana cuando conoce a un refugiado afgano  , "Oh, Quina Joia, la última comedia de Ventura Pons que marca el regreso de Teresa Gimpera y los documentales "Omega", sobre la familia Morente y "En el mismo barco", la influencia de la tecnología en nuestros días. Cómo ha sido un logro para la humanidad y al mismo tiempo está destruyendo empleo.

Y LA SEMANA QUE VIENE...


"La reina de España", los mismos protagonistas de hace quince años en "La niña de tus ojos", vuelven a dar guerra con Penélope Cruz a la cabeza...





11/10/2016

SALA OSCURA. 11-11-16 El Ciudadano ilustre se estrena esta semana en que se inaugura el festival de Huelva y se organizan otros ciclos de cinematografía iberoamericana.También recomiendo "LAS FURIAS", debut de Miguel del Arco y la película japonesa "Después de la tormenta".


 
CASA COLON. Sede del festival de Huelva

Comienza este fin de semana la edición número 42 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un certamen que tras unos años de cierta zozobra, tanto por su escaso presupuesto como por su mala gestión, inicia una nueva y decidida etapa para recuperar el espacio perdido y volver a ser el referente del cine iberoamericano en España y el resto de Europa.
Con el nuevo equipo que encabeza el cineasta onubense Manuel H Martin (30 años de oscuridad, La vida en llamas...) el certamen reafirma su identidad iberoamericana, al mismo tiempo que contribuirá a difundir el cine andaluz, como lo corrobora una de las secciones de esta edición que se celebrará del 11 al 20 de noviembre.
 La sección a concurso reúne una docena de largometrajes, la mayoría operas primas de cineastas de México, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba. República Dominicana, Uruguay y España, país que presenta cuatro películas, tres de ellas en coproducción. Quizá se echa de menos a Chile y Venezuela, dos de los países más pujantes actualmente, en la cinematografía internacional.
Además habrá una retrospectiva al cine cubano; la entrega del premio Ciudad de Huelva a uno de sus máximos exponentes, el actor Jorge Perugorría  y diversas actividades culturales.
Es una apuesta interesante que coincide en su recta final con la décima
edición de NOVOCINE, la muestra de cine brasileño que se celebrará en Madrid del 17 al 24 de este mes y de la que ya he tenido ocasión de ver la excelente película inaugural, "Nise", un biopic sobre la psiquiatra brasileña Nise da Silveira, quién en los años cuarenta puso en marcha un taller de terapia ocupacional para los pacientes esquizofrénicos oponiéndose a técnicas muchos más agresivas como la lobotomía.
Esta muestra será gratuita hasta completar aforo en su inauguración en la sala Palafox y posteriormente en sesiones de tarde en la Sala Berlanga. Es una muy buen ocasión para conocer lo más reciente del cine brasileño como también queda opción de acudir a la V Muestra de Cine Centroamericano (14-29 de noviembre), en Casa de América y también gratuita.

Casa de América,junto a la Cibeles
Noviembre es ya, sin ninguna duda, el mes del cine iberoamericano, una cinematografía que por idioma y por cultura común debería ser mucho más accesible y próxima al espectador español. 
En la cartelera tenemos esta semana una muy buena muestra del cine que se hace en Latinoamérica.

DE ESTRENO

"EL CIUDADANO ILUSTRE"(Argentina/España. 2016.117'). DIR: Mariano Cohn y Gastón Duprat. COMEDIA DRAMÁTICA

Es la candidata que Argentina ha seleccionado para los oscar y otro Oscar, su protagonista, ganó la Copa Volpi al mejor actor en el festival de Venecia.
Oscar Martínez  da una lección de interpretación en una película en la que reiremos pero en la que también viviremos momentos dramáticos y desasosegantes.
Nuestro protagonista es un premio Nobel argentino que vive desde hace años en Barcelona. Su asistente (Nora Navas) le hace regularmente una serie de propuestas de viajes y conferencias que él suele rechazar. Sin embargo hay una que llama su atención: ser nombrado ciudadano ilustre de Salas, el pueblo argentino en que nació y al que no vuelve desde hace cuarenta años.
El filme se adentra en la personalidad del escritor, en la  cierta superioridad  que esgrimen algunos autores respecto a los lectores  y  al mismo tiempo muestra otro aspecto como es el rechazo a los agasajos como parte del espectáculo literario.
En la aceptación del viaje prima más el reencuentro con el pasado. Con un mundo que solo ha recreado en su literatura. Es una película satírica, con un humor en su arranque que nos lleva al cine de Berlanga y aquel "Bienvenido Mr. Marshall". Excelentes el paseo del nobel por el pueblo, subido en un coche de bomberos ;  el empeño de un vecino para que acuda a cenar a su casa con su mamá, o el reencuentro con un amigo casado con su ex-novia.


El alcalde es el representante de las fuerzas vivas y el líder de las pequeñas corrupciones. En "El ciudadano ilustre" hay momentos para el sexo, el viejo amor, la falsa amistad y, tras la risa, un hueco para el rencor y la violencia.  Nuestro ciudadano se mueve entre el amor y el odio.
Este Nobel está muy alejado de aquel  "Premio" que recordamos interpretado por Paul Newman y Edward G. Robinson. Aquel era un buen thriller éste es un ejercicio de buen cine en que los personajes satirizados no están muy lejos de la realidad.

"LAS FURIAS"(España.2016.125') DIR: Miguel del Arco. COMEDIA DRAMÁTICA


Como una tragedia griega  sustentada en la estructura familiar. Una sorprendente opera prima del polifacético Miguel del Arco, sobre todo hombre de teatro,  acompañado por algunos de nuestros mejores actores.
Del Arco , que ha escrito también el guión, sitúa la acción en una vieja casa familiar junto al mar. La madre, fantástica Mercedes Sampietro, quiere venderla y de paso anunciarles que mantiene una relación con una mujer (Bárbara Lennie).
Uno de los hijos Gonzalo de Castro decide que es una buena ocasión para reunirse todos y de paso casarse con su novia (Emma Suárez).
En ese contexto, con la casa como nexo de unión, los personajes van desnudando sus verdades y sus mentiras. Podría haber sido un drama clásico, pero Miguel del Arco, recurre en muchos momentos al humor y la ironía. Junto a los citados la pareja en crisis formada por Pere Arquillué y Carmen Machi; la hija de ambos, la solitaria y depresiva adolescente interpretada por una sorprendente Macarena Sanz, que únicamente confía en su abuelo aquejado de alzhéimer (José Sacristán) y el solitario y aparentemente bohemio hijo menor (Alberto San Juan), quién lleva años en la casa escribiendo la novela que nunca, seguramente, acabará.


Un cóctel complejo y por momentos explosivo que hace que nunca decaiga el interés sustentado en sus intensos diálogos y la variedad de situaciones que plantea.
El amor homosexual; el sexo, la infidelidad; la mentira, la soledad, el paso del tiempo, la incertidumbre de la adolescencia, la enfermedad o la vejez se dan cita en la decadente familia de los Ponto Alegre en un entorno shakesperiano que nos lleva al cine de Kenneth Branagh o incluso al Woody Allen

"DESPUÉS DE LA TORMENTA"(Japón.2016.117') DIR: Hirozaku Kore-Eda. COMEDIA DRAMATICA


El cineasta japonés Hirozaku Kore-Eda es el cronista del Japón actual, el de las gentes sencillas, en pequeñas ciudades y pueblos, donde la cámara llegaba con menos frecuencia. Incluso "Una pastelería de Tokio" ahonda en lo sencillo, en lo alejado del Japón frenético y moderno.
Lo vimos en sus anteriores películas como "Nuestra hermana pequeña" o "De tal padre, tal hijo", películas que inciden en la familia y  en la paternidad. Su cine es delicado y firme al mismo tiempo, con unos protagonistas que adquieren valores universales y que nos llevan por la melancolía y la soledad pero también por la ternura y la sonrisa.
 "Después de la tormenta" continua en esta línea, aunque en esta ocasión, radiografía una familia desestructurada. Relata como Ryota sobrevive como detective tras fracasar como escritor. Publicó una novela pero ya no es capaz de escribir una sola línea. Es un personaje inmaduro que busca el apoyo de su madre  e intenta reconciliarse con su ex-mujer, que cansada de su actitud comienza negarle las visitas.
Una tormenta hace que los cuatro personajes se refugien en la casa de la madre. Ahí van a dirimir sus diferencias y sobre todo Ryota tratará de ganarse a su hijo.


Después de la tormenta llegará, como dice el refrán, la calma.  Será el momento de que se conozcan mejor a sí mismos y encuentren en el diálogo, las miradas y los silencios, la manera de conocerse mejor.
Hizoraku Kore-Eda es en el cineasta japonés que atrae más público en Europa y el está respondiendo a las expectativas, rodando casi una película cada año.

"EL ÚLTIMO ACTO" (Reino Unido.2016.89') DIR: János Edelény. COMEDIA


El húngaro Janos Edelény nos introduce en el mundo de Shakespeare a través de un actor (Brian Cox), irascible y egocéntrico, al que se diagnostica  un parkinson, enfermedad que hace preciso la contratación de una cuidadora.
La joven (Coco Köning), de origen húngaro, es una aspirante a actriz y ,profunda admiradora del actor, quién comienza tratándola despectiva e humillantemente pero que poco a poco se dejará seducir por la dulzura , paciencia y talento de la jovencita.
Brian Cox , Sir Michael Gifford  en la película, representa al actor que se siente por encima del bien y del mal. Es el mejor a la hora de interpretar a Shakespeare y le cuesta aceptar su decadencia artística y física. La suya es "la caída de un dios", que Dorottya (Coco Köning) se encarga de mitigar. Ella va conociéndole mejor que nadie, incluida su hija Sophia (Emilia Fox) y su asistente y antigua  amante (Anna Chancellor).
Se ve bien y con humor este nuevo filme del realizador húngaro (Prima Primavera) sobre el mundo del teatro shakesperiano pero sobre todo de las relaciones humanas y de la necesidad de abrirnos a los otros.

NO HE VISTO

"NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS" 

(España.2016). DTORA: María Ripoll. COMEDIA
La exitosa novela de Laura Norton  es adaptada por María Ripoll (Rastros de sándalo...) y con un reparto que incluye a Verónica Echegui, Alba Galocha, Álex García, David Verdaguer , Jordi Sánchez y Elvira Minguez , como principales protagonistas.
Como digo, no la he visto, y solo puedo comentaros que cuenta los problemas de Sara (Verónica Echegui) a la que todo parece salirle mal, incluso la relación con su hermana, interpretada por la top model gallega Alba Galocha, quién va a casarse con el chico del que Sara estuvo enamorada platónicamente(Alex García).
Encima su novio (David Verdaguer) regresa de París, donde ha estado un año, con una pésima noticia.  O sea que la vida de Sara no es para arrancarse por bulerías, más bien lo contrario. la risa o cuanto menos la sonrisa parece asegurada.

"JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS"(USA.2016.118') DIR: Edward Zwick. THRILLER


La película norteamericana de la semana tiene a Tom Cruise como protagonista. Nuevamente Cruise vuelve a ser el rey de una película de acción. Esta secuela está dirigida por Edward Zwink (El último samurai) y en ella Cruise interpreta al esquivo ex oficial de la policía militar norteamericana que vive al margen del sistema. La canadiense Cobie Smulders  que interpreta a una oficial que es detenida, es su partenaire en esta película plena de acción y sin superpoderes y armas sofisticadas.

ADEMÁS:
El filme de animación con unos de los personajes más popularmente los niños de los últimos años: "Peppa Pig: Las botas de oro", el thriller español Anomalous"; la comedia británica "Absolutamente fabulosas" y los dramas "El navío", filme norteamericano con Martin Sheen y el británico "Americam Honey"

Y LA PRÓXIMA SEMANA:



"Amor y amistad", una nueva adaptación de la narrativa de Jane Austen, Una película llena de humor, ironía y diálogos ingeniosos...

11/03/2016

SALA OSCURA. 4-XI-16 .Dani Rivera anuncia que presentará los Goya la misma semana que estrena 100 metros.Además "El destierro", "La bailarina", "La historia de Jan" o "Sully" en una atractiva cartelera




Pues Dani Rivera volverá a hacer de maestro de ceremonias en los Goya.
El actor  volverá  a presentar por tercer año consecutivo la fiesta más importante del cine español, que se celebrará el próximo cuatro de febrero en el Madrid Marriot Auditorum Hotel.

Mientras que hace tres años Dani Rovira recibió los mayores elogios por su presentación,  en la pasada edición hubo bastantes críticas negativas como la de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas que enviaron una carta en que denunciaban que Rovira había menospreciado al sector  y todo por  un comentario que hizo con humor, diciendo que no pasaba nada porque se le subiese el  IVA a los yates, porque, añadía, no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura.
Pues ya se sabe, en este país hay demasiadas susceptibilidades. Tanto que el actor malagueño, de 36 años, se sintió dolido por criticas, desprecios e insultos y manifestó que no le merecía la pena haber presentado los Goya.

Ha tenido tiempo para pensárselo y seguramente han pesado más en la balanza los elogios recibidos por la profesión y la mayor parte de los profesionales de los medios de comunicación que siguieron la gala de la trigésima edición.
Seguro que en esta número 31 hará más llevadera una gala que suele alargarse demasiado en el tiempo. Rovira con su simpatía y su ingenio volverá hacernos pasar un buen rato que, el año pasado reunió ante la pequeña pantalla a casi cuatro millones de telespectadores.
Por cierto Dani Rovira es uno de los protagonistas de  los estrenos de la semana :100 metros, filme que comenzó a rodar tan solo dos días después de presentar los Goya

DE ESTRENO

100 metros (España.2016.103') Dir: Marcel Barrena. Drama.


Lo primero es decir que estamos ante una película que es un canto a la vida y muestra que nunca debemos rendirnos ante cualquier adversidad que nos encontremos en el camino.
Marcel Barrena en su debut en el largometraje de ficción, ya dirigió el documental "Mon Petit", ha querido narrar una historia de superación basada en hechos reales.
Dani Rovira (Ramón)  se muestra seguro y convincente interpretando  a un joven de 35 años, en un buen momento profesional y familiar, al que se diagnostica  una esclerosis múltiple.
La sorpresa, la incertidumbre, la depresión de quién recibe un diagnóstico de estas características, que supone un cambio completo en su vida. Al mismo tiempo el apoyo de su mujer, a la que también interpreta con solvencia Alexandra Jiménez, le permiten poco a poco enfrentarse a la enfermedad. A ello contribuye Manolo (Karra Elejalde), una vez más suegro de Dani Rovira en la pantalla, que como experimentado profesor de educación física, le ayuda a ponerse en forma para conseguir el reto que se plantean : participar en el triatlón más duro y exigente que incluye, además de natación y ciclismo, una maratón.

Hay química entre ambos y momentos para el humor.Alexandra Jiménez contribuye al buen tono actoral al que también se une la portuguesa María de Medeiros o David Verdaguer, entre otros.
La película está basada en la historia real de Ramón Arroyo al que le fue diagnosticada la enfermedad, con tan solo 32 años. Arroyo estaba este miércoles en Madrid, en la rueda de prensa que hubo tras la proyección de la película. Su lucha  y la de quienes le rodean fue y sigue siendo un canto de esperanza para enfrentarse a la enfermedad.  Hay mucho más allá de esos 100 metros que  parecían marcar los límites de los afectados por la esclerosis múltiple.

El destierro (España.2015.87') Dir: Arturo Ruiz Serrano. Drama


La película está ambientada en la Guerra Civil española pero podía haberse situado en cualquier otro escenario. Lo importante es la descripción de los personajes, sus miedos, sus debilidades y sus pasiones . Dos hombres y una mujer en un escenario desértico, nevado, los tres con solo la naturaleza como testigo.
Arturo Ruiz Serrano, con varios cortometrajes como "Paseo", también ambientado en la Guerra Civil, cuenta en su primer largometraje como dos soldados del lado nacional, están destinados en un puesto de vigilancia, en una montaña y deben convivir en una pequeña cabaña. No hay buena relación entre ambos. El más veterano Teo (Eric Francés) es huraño, rudo y casi analfabeto. El que llega para sustituir a un compañero anterior, Silverio (Joan Carles Suau) fue seminarista y únicamente reza y lee libros religiosos. 
La tensión que hay entre los dos crece cuando encuentran herida a Zoska (Mónica Kowalska), una joven de las Brigadas Internacionales, con una extensa cultura, que contribuye decisivamente  a que se produzca un cambio profundo en las relaciones de los prota-gonistas.
Película honesta, bien narrada, en que la naturaleza  es una protagonista más  en un entorno por momentos claustrofóbico  y en el que pueden darse cita las más bajas pasiones humanas o sentimientos más profundos como el amor y la amistad.

La Bailarina (Francia. 2016.108').Dtora. Stephanié di  Giusto. BIOPIC


Loie Fuller (Soko)  fue una bailarina y coreógrafa autodidacta que fue precursora del Art Nouveau  y dio a la danza nuevas perspectivas en el París de la Belle Epoque. Su fama, sin embargo, fue efímera ante la irrupción de Isadora Duncan (Lily Rose Depp) por momentos encantadora y en otros  fría y calculadora. La debutante Stephanié di Giusto logra trasmitirnos la imagen de Fuller, una granjera estadounidense quién  a finales del XIX viajó a París incorporando a sus espectáculos largas telas de ropa, juegos de luces y otras muchas innovaciones que la convirtieron en una estrella.
La joven Isadora Duncan está interpretada por la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis  y su irrupción en la historia es demoledora tanto por la atracción física  de Loie Fuller  hacia ella como por su indudable magia para la danza, que relegó a un segundo plano  todas las innovaciones de la bailarina estadouniudense .

Blair Witch (USA.2016.89') Dir: Adam Wingard.Terror


Ha tardado más de quince años pero "El proyecto de la bruja de Blair", ya tiene su secuela.
En esta cuatro jóvenes, previstos de los mejores equipos, se adentran cámara en mano en el Bosque de las Colinas Negras, para que uno de ellos conozca porque y cómo desapareció su hermana varios años atrás.  Al cuarteto se une una pareja de la zona que se ofrecen para ayudarlos en su aventura.
Ni que decir tiene que los fenómenos extraños, los símbolos o la oscuridad permanente del bosque van a hacer muy difícil que consigan sus propósitos. Algún que otro grito, situaciones ya conocidas y la presencia latente de algún espíritu en la negrura del bosque, en este filme que firma Adam Wingard ("The Guest"), uno de los referentes del cine de terror actual.
Recomendable para los amantes del género.

La historia de Jan (España.2016.94') Dir: Bernardo Moll. Documental.


Afortunadamente las personas afectadas por el Síndrome de Dawn tienen otra consideración y otro trato en la sociedad actual que en  épocas anteriores y no muy lejanas.
Bernardo Moll cuenta su propia  historia, la de su mujer y su hijo Jan desde que al mes de su nacimiento supieron que padecía el síndrome.
 La historia de Jan es un documental emotivo y profundo que describe los sentimientos de los padres y su esfuerzo sin límites para que su hijo cuente con todos los medios necesarios para desarrollar su capacidad y su inteligencia.

Moll  describe la ternura y el cariño que sienten hacia él  y como cada pequeño avance del niño es un triunfo y una alegría para la pareja. Las primeras palabras, cuando empieza a gatear, a andar, la guardería, el colegio o cuando da las primeras patadas a un balón. La cámara de Bernardo Moll es generosa y su ejemplo ojalá sirva para ayudar a otras familias que tengan que enfrentarse a situaciones de este tipo.
Como en 100 metros, de la que he escrito anteriormente, "La historia de Jan" es la historia de la superación y la determinación por conseguir unos objetivos.  No vale rendirse.

 NO HE VISTO

Sully ( USA.2016.96') Dir: Clint Eastwood. Drama

Clint Eastwood trabaja por primera vez junto a Tom Hanks que interpreta al capitán Chesley Sullenberger quién en enero de 2009 logró hacer un amerizaje de emergencia en el río Hudson, tras comprobar que unas aves habían inutilizado los motores del avión de pasajeros que pilotaba. A pesar del éxito de la maniobra, Chesley fue investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, por si había cometido alguna negligencia.
Tras El francotirador basada también en un héroe reciente para la sociedad norteamericana, Chris Kyle, Clint Eastwood ha querido bucear en las memorias de Chesley-al que apodaban Sully-  que para actor y director es un héroe  discreto  que quiso colaborar en  cuanto le presentaron el proyecto. Aaron Eckhart, Laura Linney o Anna Gunn son otros de los protagonistas de la película

Nunca entre amigos (USA.2015.95') Dtora: Leslye Headland. Comedia

Leslye Headland( "Despedida de soltera") hace que dos amigos (Jason Sudeikis y Alison Brie), adictos al sexo y que perdieron la virginidad juntos en la universidad, se reencuentren por casualidad en una terapia de grupo. Se intentar ayudar mutuamente pero el pasado llama continuamente a la puerta. ¿Serán capaces de continuar siendo sólo amigos?

Y ADEMÁS esta semana el filme de animación japonés One Piece Gold y el documental francés, "Gracias, jefe".

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película argentina preseleccionada para el oscar, "El ciudadano ilustre", una muy recomendable película , con una gran interpretación de Óscar Martínez, ganador del premio a mejor actor en el último festival de Venecia.


10/27/2016

SALA OSCURA 28-10-2016. De fiesta con el cine,mientras Las furias preparan su estreno.Ya llegan Soy Daniel Blake y que Dios nos perdone


 
Todos estamos invitados a una mesa muy especial
Aunque no se estrena hasta el 11 de noviembre, he tenido ocasión de ver "Las furias", la primera película como director del actor, dramaturgo y guionista, Miguel del Arco y puedo decir que estamos ante una de las películas españolas del año. Y no es que el año esté siendo malo para nuestro cine con "Julieta", de Pedro Almodóvar, el gran debut de Raúl Arévalo como director en "Una tarde para la ira", el cuento fantástico de J.A. Bayona "Un monstruo viene  a  verme" o el excelente thriller de Alberto Rodríguez  "El hombre de las mil caras". Ocurre que "Las furias" habla bien y muy bien del nivel de los actores. Una tragedia griega, un drama coral sobre las relaciones familiares al que del Arco ha dotado de la fuerza y la guionización precisa apoyado en una larga nómina de cómicos con José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Elisabeth Gelabert o una muy joven Macarena Sanz que huele cuanto menos a  candidata al Goya de mejor actriz revelación.

Cuando el cine alcanza para todos los bolsillos
Buen cine español y con variedad de géneros que también ha tenido su refrendo en taquilla esta semana con la nueva fiesta del cine que ha supuesto la venta de más de dos millones  y medio de entradas, a dos noventa euros. De lo que se deduce que la crisis del cine está en la crisis de los bolsillos porque se bajan los precios se acude en masa. Vuelvo a insistir está muy bien esta iniciativa de llevar gente a las salas, pero es necesario algo más. Es necesario promocionar el cine en los colegios, que los niños a partir de los ocho o nueve años comiencen a sentirse interesados por este viejo arte que nos traslada tanto a mundos fantásticos y soñados como  a constatar la realidad que vivimos.

DE ESTRENO

YO, DANIEL BLAKE ( Reino Unidos.2016.100'). DIR: Ken Loach. DRAMA

¿Quién no siente impotencia cuando se hace una consulta a una eléctrica, una compañía telefónica  o un organismo público y  esperas minutos y minutos hasta que alguien te contesta al otro lado del auricular, después de adormecerte con una monótona musiquilla? ¿Quién ha resuelto sus problemas a pesar del tono cordial, pero también frío, de la persona que tenemos al otro lado de la línea o de las indicaciones desesperantes de la grabación que nos repiten una y otra vez ? Y eso que no se corte la comunicación cuando estás a punto de terminar
Pues de eso va, "Yo Daniel Blake", de una sociedad deshumanizada y con una burocracia que deja pequeño el mundo de Kafka. El veterano director inglés es un cronista impecable de la sociedad británica  del último medio siglo. No le he temblado la cámara y "Yo, Daniel Blake", con guión de su mano derecha, Paul Laverty, emociona y nos hace removernos en nuestros asientos.
La frialdad y la impotencia que producen situaciones injustas pero que nadie escucha, ese vuelva usted mañana, de Larra, o esa falta de derechos porque desde la burocracia pisan cualquier razonamiento. Solo valen las normas establecidas, no interesa la situación personal de cada uno.
Al  sistema capitalista no le atañe la historia de Daniel Blake (Dave Johns), un carpintero que ha trabajado toda su vida y que a consecuencia  de un infarto recibe la baja médica. No se le concede la prestación por enfermedad y recibe innumerables trabas para conseguir las ayudas por desempleo. Su lucha, la defensa de su dignidad es también la de una joven madre soltera (Hayley Squires)  a la que se penaliza por llegar tarde a la cita que tenía concertada en la oficina de desempleo.

Loach sigue fiel a su estilo, retratando a la clase trabajadora  y apelando al humanismo social. Alguien me decía el otro día que no le gustó demasiado la película porque el cine es una fábrica de sueños. Y yo le contesté que también "verité", constatación de la realidad que vivimos por muy dura que ésta sea. A mí me emociona este  Daniel Blake por lo menos tanto, como al jurado del festival de Cannes que le otorgó la Palma de Oro, el pasado mes de mayo. Loach a sus 80 años sigue denunciando las injusticias de nuestro tiempo.

QUE DIOS NOS PERDONE (España, 2016,127') DIR: Rodrigo Sorogoyen. THRILLER


Me gustó "Stockolm", la ópera prima de Sorogoyen y me ha gustado este "Que Dios nos perdone", en que ha salido indemne de un cambio de registro notable. Aquella era una película pequeñita, intimista, con jóvenes actores en un Madrid nocturno; ésta no olvida la capital pero hay una producción mucho más ambiciosa con medios técnicos y un elenco de destacados actores que no hacen desmerecer ni mucho menos a los protagonistas de Stockholm, Aura Garrido y Javier Pereira que repite con Sorogoyen.
Aquí tenemos a  Antonio de la Torre, Roberto Álamo, María Ballesteros, Mónica López, Andrés Gertrudix, José Luis García Pérez protagonistas en un Madrid macilento, lleno de peregrinos ante la visita del Papa y en el que un violador y asesino de ancianas tiene en jaque a la policía.


La violencia está en el asesino pero también en el introvertido y callado policía que interpreta Antonio de la Torre o en su compañero Roberto del Álamo, extrovertido, irascible y aparentemente vividor...Ellos son protagonistas junto a ese Madrid céntrico, sofocante y sudoroso que parecía un tanto olvidado por nuestros cineastas que, en los últimos años han colocado sus cámaras en el extrarradio de la capital. Sorogoyen hace que vivamos Madrid y que nos identifiquemos con sus calles y plazas en este thriller asfixiante y notable, con más de una hora sobresaliente y que decae alargando demasiado el desenlace.
"Que Dios Nos perdone" es cine negro puro. Ese cine que nos lleva a "No habrá paz para los malvados " o "Isla mínima", por citar algunos títulos recientes de nuestro cine
Hay madera en Rodrigo Sorogoyen, todo se puede pulir, pero guardo como excelentes muchos momentos de la película como la persecución de los dos policías al presunto asesino por la calle Arenal y sus alrededores; o los enfrentamientos de Roberto Álamo con otros inspectores de la brigada criminal. La película, con esas salvedades que he comentado, no defrauda en ningún momento.

NO HE VISTO

7 AÑOS (España.2016.90') Dir: Roger Gual. Thriller


Netflik , la plataforma digital, produce su primera película en español, un thriller sobre la corrupción.
Paco León, Juana Acosta, Alex Brandemühl, Juan Pablo Raba y Manuel MOrón son los protagonistas de un filme que cuenta como los cuatro socios de una empresa sustentada en la corrupción, negocian entre los cuatro cuál de ellos irá a la cárcel, por los delitos fiscales que han cometido.
Rogel Gual, director de "Smoking room", construye la acción en un periodo de 24 horas, en que los protagonistas sacan a relucir todos los trapos sucios  y se acusan sin pudor, los unos a los otros.

OASIS SUPERSONIC ( Reino UNido.2016.122') Dir: Matt Whitecross. Documental


Los documentales sobre los grupos musicales o los biopic, están de moda. Le toca el turno ahora a Oasis, uno de los grupos más significativos del rock de los noventa.
Noel Gallangher, el compositor del grupo, reconoce en el tramo final de la película que :"nunca fuimos los mejores en nada".
Seguramente es cierto, lo que queda claro es que ganaron cifras desorbitantes y sus canciones fueron tremendamente pegadizas. La película publicita de nuevo a un grupo que seguramente estará buscando la posibilidad de recuperar ingresos. Ellos han sido sus propios productores.
ADEMÁS ...
 Otro documental DEAD SLOW AHEAD (74'), en que el director español de fotografía Mauro Herce, en su debut como realizador, plasma la vida cotidiana de los tripulantes de un barco, en su trabajo y en sus silencios...El drama español LA MADRE (89') del vallisoletano  Alberto Morais (Los chicos del puerto) en que vuelve a insistir en la falta de afecto en nuestra sociedad a través de un adolescente(Javier Mendo) y la degradación de los últimos años en un país como el nuestro. Figuran también en el reparto Laia Marull y Nora Navas. Por último el drama norteamericano MAGGIE'S PLAN (98'de Rebecca Miller, con Greta Gerwing (Frances Ha.) que es una chica que quiere ser madre. La película, que cuenta además Ethan Hawke y Julianne Moore, se adentra en cuestiones como la infelicidad y la frustración de pareja.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

Os dejo con un poquito de terror..."Blair witch",su tema principal

10/25/2016

PATRIA ". CUANDO EN EUSKADI HABLABAN LAS PISTOLAS. Fernando Aramburu radiografía la sociedad vasca de los años ochenta y noventa.



 "

Hacía mucho tiempo que no devoraba con tanta fruición un libro. Casi seiscientas cincuenta páginas que podrían haber sido mil y lo hubiese leído con la misma dedicación. "Patria", la novela de Fernando Aramburu, es uno de los mejores libros de los últimos años. Escrita impecablemente, con capítulos cortos, directos y con una estructura de puzzle, cuyas piezas, sin dificultad vamos encajando , Aramburu describe una serie de  personajes encuadrados en dos familias vascas, profundamente relacionadas, que acaban deshechas por el terrorismo.
Fernando Aramburu bucea en ETA y en la violencia desatada en los años ochenta y noventa, en que matar era una prueba de amor a la patria vasca. El escritor donostiarra, residente en Alemania desde hace más de tres décadas, consigue que el lector sea un protagonista más de la narración, porque le implica en cada línea.  
Narra el asesinato de un modesto empresario, el Txato,en el que está implicado el hijo de su mejor amigo, Joxe Mari, quien siendo casi un adolescente se integró en ETA. La familia del primero, víctima directa, se ve obligada a abandonar el pueblo de toda la vida, ante el vacío que le hacen todos los vecinos, incluso sus mejores amigos. Ni siquiera pueden enterrarle donde nació para que no ultrajen su tumba

Cuando publicó en 2012 otra novela dedicada al tema vasco"Los años lentos"
La familia del terrorista es tratada como héroes cuando Joxe Mari  es detenido y condenado a más de treinta años de cárcel. Aramburu habla de los cachorros de Eta, de la taberna donde los chicos aprenden a odiar juntos, de la clandestinidad, de los primeros asesinatos, "mientras más daño hagáis mejor"-les dicen-, del fanatismo y del desencanto. El escritor, no olvida las torturas a las que fueron sometidos los etarras tras ser detenidos, ni la soledad de un joven equivocado que ve como trascurren entre rejas los mejores años de su vida.
"Patria" describe como ninguna otra novela los años del miedo y el terror en el País Vasco ; de una sociedad golpeada por el radicalismo; la ambigüedad de los poderes políticos y de la Iglesia y la indefensión de cualquier persona que no manifestara su apoyo decidido a la "lucha" del pueblo vasco.
Al mismo tiempo, "Patria", describe la enorme influencia de la madre,del ama en el resto de integrantes de la familia. Tanto Miren,la madre del terrorista como Bittori,la viuda del Txato marcan las pautas a seguir. La primera apoya incondicionalmente a su hijo ,se radicaliza,tiene el apoyo del cura y cree que San Ignacio también le va a ayudar para que Joxe Mari,sea liberado. La segunda sube al cementerio de Polloe en San Sebastián para hablar con su marido, como si estuviera vivo : "(...) "Lo otro que quería decirte es que la banda ha decidido dejar de matar(...) Maten o no a ti de poco te va a servir". Tras decirle que va a regresar al pueblo porque tiene una gran necesidad de saber lo que pasó, se despide de su marido justificando la decisión que ha tomado:  "En fin,ya te he informado. Ahí te quedas"
De "Patria", se podría hacer una gran película, pero habría que encontrar el proyecto y los profesionales adecuados. 
Fernando Aramburu emociona con su novela y hace que la memoria no se esconda.