8/04/2016

SALA OSCURA 5-08-16 (LA MEMORIA DEL AGUA, LA VIDA A LOS SESENTA, BELLA Y PERDIDA, REGRESO A CASA, EL VERANO DE MAY, MASCOTAS)





Muchos de los que os acercáis a estas páginas estáis de vacaciones  y otros, como yo, anda de un sitio para otro y de vez en cuando, tiene ocasión de asistir  a algún pase. La sala oscura suele ser un buen refugio en estos sofocantes días de calor y la oferta veraniega no es peor que la del resto del año aunque, es verdad, algunas distribuidoras sacan de la nevera algunos títulos que llevaban tiempo sin poder ver la luz.


"La memoria del agua", del  chileno Matías Bize se estrena finalmente este fin de semana. Bize  es uno de los directores latinoamericanos más interesantes actualmente como demostró con "En la cama" o "La vida de los peces". Tampoco se queda atrás en este drama coproducido por Chile, España, Argentina y Alemania que trata de la pareja, la familia y la pérdida. Los sentimientos de una pareja tras la muerte de su hijo y los esfuerzos que hacer para seguir adelante , pero el recuerdo, la memoria del niño desaparecido , hace que sus vidas se vayan alejando.

Elena Anaya interpreta a Amanda y Benjamín Vicuña a Javier. Éste último se interesó personalmente en interpretar el personaje porque él mismo sufrió en la vida real la pérdida de una hija de 5 años. A diferencia de títulos anteriores en que también habla de separaciones y de reencuentros, Matías Bize no concede ni un pequeño resquicio al humor o la risa. "La memoria del agua" no oculta en ningún momento el drama y los dos protagonistas, excelentes, se nos muestran rotos y desolados. "La memoria del agua" es la descripción del dolor.
(LA MEMORIA DEL AGUA ( Ch. Esp. Arg. Al. 88'.2015) DIR. Matías Bize. DRAMA.)


Muy diferente y bastante más optimista es  "La vida a los sesenta", que tuve ocasión de ver durante el festival de cine alemán de Madrid. (Alemania.2014.98'.Dtora: Sigrid Hoerner.COMEDIA)
Chico conoce a chica o mejor sesentón conoce a sesentona. Todo comienza cuando Louise (Iris Belben) una científica, solo pendiente de su trabajo y de su madre, es obligada a prejubilarse.  Su dedicación al trabajo no le ha dado tiempo para nada y se lo ocurre tener un hijo ya que congeló sus óvulos antes de cumplir los cuarenta y solo precisa buscar un hombre que done su esperma para fecundarlos.
En esa tesitura coincide en un parque con un hombre de su edad, Frans (Edgar Selge), dueño de una galería de arte , que no quiere reconocer sus años y que sigue manteniendo relaciones con jovencitas . La calculadora Louise y el frívolo Frans  tienen muchos más puntos en común de lo que piensa y una serie de situaciones les alejan y les acercan en el trascurso de la historia. La debutante Sigrid Hoerner se basó en un artículo aparecido en The Guardian que en un reportaje contaba que una mujer de 63 años se quedó embarazada después de ser receptora de unos óvulos previamente fecundados por el esperma de su marido.


Mi tercera aportación de esta semana es "Bella y perdida. Italia.2015.80'). Dir. Pietro Marcello. DRAMA/ FANTASTICO.
El director Pietro Marcello se ha basado en un libro del escritor y periodista Guido Piovene para narrar una historia de la Italia actual  y de la Italia del  pasado que representa a través del palacio de Carditello, que perteneció a los Borbones y que hace poco fue adquirido por el estado italiano después de un siglo de abandono y de saqueos.
Junto a todo ello el director italiano busca establecer, a  través de la fábula, la relación del hombre con  su entorno y en particular el trato para con la naturaleza y los animales.
El filme, en tono de fábula, mezcla lo real con lo surreal, animales que hablan o semidioses que escuchan a los muertos para llevar mensajes a los vivos. Pulcinella, un semidiós y el joven búfalo, Sarchiapone inician un viaje por bellos paisajes, cuevas etruscas o ruinas de la historia del país que describe. Pulcinella, con máscara, encuentra en Sarchapione al consejero, al animal con alma que con sus sabias palabras le conduce a lo largo de la narración, aunque el fin de su largo viaje no sea el que ellos esperaban.

NO HE VISTO

Pues varios títulos  de los que rescato "Regreso a casa", el último filme de Zhang Yimou que narra el regreso de un hombre a su casa después de varios años en un campo de trabajo y de cómo su esposa, la actriz fetiche de Yimou, Gong Li, no le reconoce;  


una película jordana, "El verano de May", un filme de corte autobiográfico de la realizadora Dherion Dabis, en que reflexiona sobre el matrimonio entre personas que provienen de culturas diferentes en Oriente Próximo y un nueva película de animación "Mascotas", con sello norteamericano, que puede convertirse en uno de los éxitos de taquilla de este verano.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

Un thriller argentino, con participación española, "Al final del túnel", de Rodrigo Grande ( Presos del olvido) y con Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi ,Pablo Echarri o la española Clara Lago entre los protagonistas.


7/28/2016

SALA OSCURA 29-7-2016 ( PANXON, GOLEM, PASTEL DE PERA CON LAVANDA, JASON BOURNE, LA MINA,




Apurando los últimos días en Panxón, en Galicia. Son cerca de dos semanas en que no nos hemos librado del calor que está asolado buena parte de España aunque aquí, por lo menos hay pequeñas treguas durante los amaneceres y cuando cae la noche. Tampoco hay excesivos visitantes salvo los fines de semana. El grueso de turistas vendrá a partir del 1 de agosto y nosotros volveremos a Madrid y alrededores. Me llevaré las imágenes de cada amanecer



De cada día, mañana o tarde


O de cuando cae la noche como en la trilogía de Richard Linklater.


En la  distancia me llega la noticia del fallecimiento de Josetxu Moreno, codirector y miembro fundador de Golem, que tanto ha contribuido a que veamos un cine diferente al de los cánones comerciales establecidos, apostando especialmente por un cine de compromiso social.
La distribuidora que codirigía Josetxu Moreno me ha permitido durante treinta años acercarme a culturas y tradiciones diferentes y conocer a través de las películas que han proyectado no solo a grandes directores como Zhang Yimou, Ang Lee, Takeshi Kitano, Lars von Trier, Robert Guédiguian, Thomas Vintenberg y cineastas españoles como Montxo Armendáriz, Manuel Martín Cuenca y Fernando Franco, sino que además, desde un punto de vista personal, me ha ayudado a escribir mis libros sobre cine y fenómenos migratorios, el más reciente de los cuales "LA PIEL QUEMADA" (Ediciones de laTorre.2016)ha sido incluido esta semana en un reportaje sobre emigración y refugiados en los Desayunos de TVE http://www.rtve.es/v/3671950 (minuto 16'31) y tendrá una nueva presentación en el Festival ALCANCES, de Cádiz, el 14 de septiembre.
Por eso mi recuerdo y mi respeto para quién ha contribuido a que el cine no sólo sea espectáculo y entretenimiento, si no de mostrar una forma de compromiso y hacernos conscientes  de todas las cuestiones y problemas que afectan a la sociedad actual.
DE ESTRENO
Solo puedo comentaros una película,"Pastel de pera con lavanda"( Francia .2015.100'. DIR. Eric Besnard ), una comedia francesa que puede ir en la línea de todo a lo que acabo de referirme, ya que su envoltorio amable nos hace reflexionar sobre cuestiones un tanto más trascendentes y de como se puede mirar el mundo de diferente manera.
La protagonista Louise, interpretada por la actriz belga Virginie Efira, a la que podemos ver también en cartelera en "Un hombre de altura", es una joven viuda con dos hijos que regenta una granja que pasa por dificultades económicas . Louise atropella a un desconocido (Benjamin Lavernhe) que tiene el síndrome de Asperger.


Besnard manifestó que intenta presentar el autismo no como una discapacidad sino como una diferencia y muchas de las personas que tienen este síndrome poseen una gran capacidad intelectual. En este caso tiene una gran capacidad para la informática y es capaz de memorizar todos los libros de la librería en la que ayuda al dueño, una de las pocas personas en la que confía.
El filme es sobre una metáfora sobre como miramos a los otros y al mismo tiempo una historia de amor diferente porque los protagonistas ni se besan ni se tocan. Una bella historia de amor y una película mucho más poética y sensible en una comedia nada convencional, pero que nos hará pasar un buen rato frente a la pantalla.
NO HE VISTO
LA MINA ( España,2016, 94') DIR. Miguel Angel Jiménez. TERROR.

Thriller de terror psicológico rodada en inglés en el País Vasco y Asturias, con un reparto internacional (Matt Horan, Kimberley Tell, Jimmy Shaw) que no oculta influencias de "El resplandor", de Kubrick o "Deliverance", de John Boorman, tal y como ha contado el propio director.
Miguel Angel Jiménez (Chaika) cuenta como un hombre al salir de la cárcel comienza a trabajar como vigilante nocturno en una mina, al mismo tiempo que intenta recuperar la relación con su mujer. Su hermano, que se ha convertido en un fanático creyente  está también enamorado de la joven.
    
JASON BOURNE (USA, 2016,123') DIR: Paul Greengrass.ACCIÓN  

Nueva entrega del espía sin memoria Jason Bourne, uno de los héroes del cine de acción contemporáneo, interpretado nuevamente por Matt Damon y bajo la dirección Paul Greengrass. Ahora Jason si conoce su identidad y se dispone a conocer otros secretos relacionados con su pasado. Una búsqueda que no es del agrado de algunos y en especial de la agente Heather ( Alicia Vikander)
Y ADEMÁS
La comedia "Malas madres" con Kathryn Hahn, Mila Kunis y Kristen Bell, un trío nacido de la imaginación de los guionistas y directores de "Resacón en Las Vegas", Jon Lucas y Scott Moore. Divertimento, made in Hollywood. y la secuela "Zipi y Zape y la isla del capitán"  bajo la dirección también de Oskar Santos.
Y LA SEMANA QUE VIENE

LA MEMORIA DEL AGUA", del director chileno  Matías Bize. Imágenes de la película y opiniones de los espectadores en su estreno en Santiago de Chile.



7/21/2016

SALA OSCURA 22-07-16. PANXON, SUNSET SONG, LOLO, LA CORRESPONDENCIA, BLACK ANGEL...




Estoy en Panxón entre Baiona y Vigo.  Ha sido una semana sin pases aunque llevo en mi mochila o en mi nevera alguno adelantado de semanas anteriores. Paseando por las playas de esta localidad, que no se ve tan agobiada por el turismo, recuerdo "La playa de los ahogados", película de Gerardo Herrero, protagonizada por Carmelo Gómez y basada a su vez en la novela del mismo título de Domingo Villar.
Este autor gallego parecía llamado a ser uno de los grandes de la novela negra en España pero hace siete años que no publica nada. "Los ojos del agua", su primera novela recreaba un crimen en la isla de Toralla,  también muy cerca de aquí, en el único rascacielos que hay en la zona. En eso los gallegos han sabido mantener el entorno frente a las barbaridades urbanísticas del sur o la comunidad valenciana.
Panxón es un bello pueblo marinero, aunque ahora apenas haya  tres o cuatro barcos pesqueros que llevan todas las mañanas un puñado de pescados a la exigua lonja de la localidad. Allí te piden la vez pero es como si no. Quién te la ha pedido es el primero que se te adelanta y se hace con alguno de los pescados. No hay mucho donde elegir por lo que lo mejor es probar  en una pescadería, de las dos o tres del pueblo  o trasladarte al mercado de Baiona. 
De pescadores, de crímenes  y de pasados oscuros  trataba "La playa de los ahogados", ambientada en este mismo paraje en el que estoy. La novela, con su protagonista el inspector Leo Caldas, un personaje solitario, tímido, fumador, degustador de vinos blancos,  llamado a ocupar un lugar destacado en la novela negra, se ha ido diluyendo después de tantos años sin aparecer en las páginas de un libro. Villar dejó a atrás leyendas y meigas para adentrarse en una historia y unos personajes, sobre todo el de Leo Caldas, mecidos por los sones del jazz en unas  calles, en unas plazas, en unas playas  que hacemos reconocibles.

DE ESTRENO
Ya he dicho que no he podido ver demasiadas películas  pero sí algunas bastante jugosas:

SUNSET SONG (Gran Bretaña /Luxemburgo.2015.135') DIR: Terence Davies. DRAMA ÉPICO
Terence Davies quizá sea el  más esteticista y exquisito de los directores británicos actuales. Cuida al milímetro sus películas tanto en cuestiones paisajistas como en la dirección de actores. El director de "Voces distantes", "The Deep Blue Set" o "El largo día acaba", se basa en la novela del mismo nombre de Lewis Grassic Gibbon , para remontarse  a la Escocia de 1910 para construir una notable epopeya rural, una de esas películas que cada vez escasean más en la nueva cinematografía.

Cuenta como Chris, estupenda la modelo Agynees Deyn en su debut, sueña con ser maestra pero su padre, un tiránico y violento granjero (Peter Mullan), considera que todos sus hijos deben estar a su servicio y al de la granja. Cuando muere su madre, utilizada como un animal reproductor, por el progenitor, Chris no tiene más remedio que quedarse con él.
Chris representa la lucha de la mujer contra los modelos establecidos, contra el predominio de los hombres en una sociedad absolutamente machista que utiliza a las mujeres solo para  traer hijos al mundo.
Tiranía paterna, sumisión de la madre, rebeldía de los hijos mayores, sociedad castrante, amor, guerra y muerte. Una película recomendable  desde cualquier ángulo que se vea.

LOLO (Francia.2015.97') DTORA: Julie Delpy. COMEDIA.

Tuve ocasión, como ya he comentado en este mismo blog, de asistir a la rueda de prensa protagonizada por Julie Delpy tras el pase para prensa de "Lolo", su última película como directora y también actriz. Soy  admirador de la actriz franco-inglesa desde que la ví en "Antes del amanecer" y he seguido su cine, calmado y dialogante que trata temas de hoy envuelto en un género como la comedia. Algunos la comparan con Woody Allen, no creo que sea así, más bien sigue la estela de Linklater o éste la de ella, porque Julie Delpy, también guionista o compositora, escribió muchos de los diálogos y situaciones que vimos en "Antes del amanecer" como hizo también Ethan Hawke.


"Lolo", cuenta como una mujer (Julie Delpy) de mediana edad, separada, parisina y vinculada al mundo de la moda encuentra en un hombre de su edad (Danny Boon), informático y de una ciudad de provincias ,Biarritz, una relación que ya creía olvidada. Van consolidándose como pareja  pero no son conscientes de que el hijo adolescente de ella va a hacer todo lo posible por torpedearla.
Si Julie Delpy hubiese tensado la cuerda podría muy bien haber cambiado de género y construir una película de terror psicológico. El caso es que "Lolo"(Vincent Lacoste) es el adolescente que nunca querríamos tener con nosotros, todo un arquetipo de cinismo y de mentiras. Un joven que se quedó en la infancia y que piensa que  su madre solo puede ser para él.
Todo un éxito en Francia y  creo que también puede serlo en España.

BLACK ANGEL.- (Italia.2002.128') DIR. Tinto Brass. DRAMA ERÓTICO
Llega a las pantallas un filme de Tinto Brass que solo se había visto en dvd.  Este Black Angel o Senso 45 como se denominó en un principio se sitúa en la Italia fascista de la II Guerra Mundial, concretamente en Venecia, donde la protagonista, una mujer madura (Anna Galiena) tiene una existencia mortecina y sin alicientes con su marido un ministro del Duce. Cuando conoce a un joven teniente de la SS se siente irremisiblemente atraída por él y comienza una intensa y apasionada relación que la lleva a aceptar todo clase de perversiones y juegos eróticos.
Filme en la línea de otras películas de este veterano director italiano que ha hecho del erotismo su seña de identidad. "Calígula", "Los papeles de Paprika" "La llave" o "Salón Kitty" son algunos de los títulos de la amplia filmografía de este cineasta que nunca se ha plegado a moda alguna y que siempre ha realizado el cine que le ha gustado hacer. En Black Angel, la guerra está en segundo plano, pero siempre está ahí, y la muerte puede aparecer por cualquier esquina. En el filme no falta la mentira, la traición o las pasiones humanas en todas sus facetas. Anna Galiena, Livia en el filme es una mujer madura que ha vivido sin pasión y Gabriel Garko, el  militar que utiliza su atractivo para atraer a todas las mujeres que pasan a su lado. Livia sucumbe a la pasión que siente por él y no admitirá nunca que puede ser engañada.

NO HE VISTO

LA CORRESPONDENCIA (Italia.2016.121').DIR: Giuseppe Tornatore. DRAMA.

Al parecer el gran Tornatore está cada vez más lejos de su Cinema Paradiso. El título es literal, porque en la película se desbordan las cartas tradicionales, los mensajes de móvil o los e-mails...O sea correspondencia al por mayor porque la pareja protagonista (Jeremy Irons y Olga Kurylenko) se ven obligados a vivir su romántica historia de amor en la distancia. Una reflexión sobre el amor verdadero que siempre sobrevive a la muerte. Eso sí, me han dicho mis amigos, que la fotografía y el paisaje que aparece en el filme, merece la pena.

LA LEYENDA DE TARZÁN ( EEUU.2016). DIR: David Yates. AVENTURAS.


El director de las últimas cuatro entregas de Harry Potter se adentra en uno de los personajes míticos del cine y la literatura. Una quincena de actores, el más famoso Johnny Weismuller y otras tantas actrices, con Maureen O' Sullivan,  a la cabeza han encarnado la leyenda del hombre mono y su fiel compañera. La Jane actual es mucho más combativa y mucho menos complaciente que la mayoría de sus antecesoras. La protagonista es Margot Robbie, una australiana de 26 años que hizo su irrupción en el cine con  su papel en "El lobo de Wall Street". Alexander Skarsgard es Tarzán.
ADEMÁS....AHORA ME VES  2 ,secuela del exitoso thriller estrenado hace tres años dirigido ahora por el californiano John  M. Chun con Michael Caine  y Michael Radcliffe entre los protagonistas (USA.2016.129') o CABALLO GANADOR, documental ganador del premio del público del festival de Sundance,2016 y que narra la historia de Dream, un caballo de carreras criado por unos galeses.
 Y LA PRÓXIMA SEMANA


No  tengo demasiadas referencias de la semana que viene.  a priori una de las películas que parece más atractivas es la comedia francesa  Pastel de  Pera con manzana o la nueva entrega de los hermanos Zipi y Zape, subtitulada ahora y la Isla del Capitán   que es un buen anticipo para agosto, el mes vacacional por excelencia.


7/14/2016

JULIE DELPY ; LA NATURALIDAD Y ESPONTANEIDAD DE UNA CINEASTA.




Es una estrella pero no lo aparenta. Julie Delpy celebró esta semana en Madrid una rueda de prensa en que habló de su última película "Lolo. El hijo de mi novia" en que se mostró segura, divertida y crítica por lo difícil que lo tienen las mujeres cineastas en una industria absolutamente machista.
"Lolo..." se estrena comercialmente el día 22 y es una comedia que, con pocos matices se podría haber convertido en un filme de terror. Es decir, el chico protagonista, hace tal cantidad de maldades que si lo hubiera convertido en un psicópata asesino no le hubiese extrañado a nadie.


Julie Delpy, actriz, directora, guionista, compositora, se dio sobre todo a conocer en el cine a raíz de su protagonismo en "Antes del amanecer", la película que abre la trilogía de Richard Linklater, que continuó con otras dos entregas más, tanto con ella como con Ethan Hawke en las papeles principales. Es ya un título mítico en el que ella, según contó en la rueda de prensa, escribió algunos de los diálogos y situaciones, por lo que se dio cuenta que podría  escribir, como así hizo, en las siguientes películas de Linklater y las que dirige ella misma.
Comentó que se siente a gusto en el terreno de la comedia y además, se da la circunstancia, de que una comedia es más fácil de financiar que un drama. No es fácil conseguir financiación para un drama aunque ella no renuncia a hacer algún día un filme que tiene en mente desde hace más de 20 años y que habla del destino y la pérdida.
Julie, entiende bastante el castellano y se expresa por igual en inglés o en francés. Nació en París y por eso se considera con derecho a criticar a los parisinos como hace en Lolo.  "En Francia- dijo- está París y el resto es como si no existiese. Los parisinos son unos esnob. El mundo de la moda y del arte en general, como reflejo en Lolo, está plagado de esnob que hacen de menos a los creadores  provenientes de otras ciudades francesas".
En la película Julie Delpy es una parisina que trabaja en el mundo de la moda y que lleva varios años sin pareja estable. Conoce en Biarritz a un informático, Danny Boyle, que va a establecerse en París e inicia con él una relación. La química que hay entre la pareja  se va deteriorando por los artimañas del hijo de ella, un veinteañero que no quiere que su madre sea de ningún otro que no sea él.

Mirad---contesta a otra pregunta-mis películas ganan dinero. Lolo es la que más ha ganado de todas, pero me ha costado muchísimo conseguir financiación para mi siguiente proyecto. Las mujeres lo tenemos mal  para seguir realizando cine. Es un mundo machista y el del cine independiente americano, por ejemplo, mucho más que el de los grandes estudios.
Ella sigue haciendo cine  y  va a seguir haciéndolo. Se siente halagada cuando se le compara con Woody Allen, aunque no considera que su cine tenga muchas similitudes, "en todo caso que tenemos el mismo signo del zodíaco: "Sagitario", expresa con humor  ; dice que "Jo, que noche", de Martin Scorsesse, es una de sus comedias favoritas, porque ella como el protagonista de la película es una continua viajera , que en muchos momentos se ha encontrado fuera de contexto; comenta que le gusta mucho el cine de Pasolini aunque sea tan diferente al suyo y confiesa que no lee la última página de una  novela porque , como en su películas quiere dejar sus finales abiertos.

"Lolo", de la que hablaré más detenidamente la próxima semana, deja un final abierto. Ella, Julie Delpy, con un vestido estampado, gafas , melena rubia y una sonrisa ha traído su nueva película a Madrid. A partir del día 22  estará en las salas. A disfrutarla.

SALA OSCURA 15-07-16. RESINES DIMITE.PREMONICIÓN. THEO Y HUGO. LA CLASE DE ESGRIMA



 Ya he comentado la reposición de "Bruja más que bruja" de Fernando Fernán Gómez, que  se presentó en la Academia del cine, horas antes de que su presidente el actor Antonio Resines presentase de forma irrevocable su dimisión. A la de él se sumó la de su vicepresidente Edmon Roch.  Al parecer hay serias discrepancias con la junta directiva que ha imposibilitado, según la carta de Resines y Roch, el trabajo diario de la terna presidencial.
Y es que al parecer ahí estriban todos los problemas que ha tenido la Academia en los últimos años. La terna presidencial, presidente y dos vicepresidentes es elegida por la Asamblea ; mientras que las catorce especialidades presentes en la Academia eligen dos vocales por cada área. Éstos a su vez eligen al director general que se encarga del funcionamiento diario de la institución. La junta directiva quiso cesar al actual  Director General, Porfirio Enríquez  pero  su contrato blindado, desconocido por la Academia, hizo que se desistiera del propósito inicial. Posteriormente Porfirio Enríquez se negó a dimitir y Resines defendió su postura, algo que no fue aceptado por varios miembros de la Junta Directiva
Según fuentes de la Academia la junta directiva está prácticamente dividida en dos, hasta llegar en algún momento, a ningunear la labor del presidente. Visto lo visto Resines y sus vicepresidentes, Gracia Querejeta dimitió hace dos semanas, han decidido dejar un cargo que sigue quemando a quienes presiden la Academia.

DE ESTRENO:

PREMONICIÓN ( USA. 2015. 101' )  DIR. Alfonso Poyart. THRILLER


Entretenida película con un sólido reparto encabezado por Anthony Hopkins, Colin Farrel, Abbie Cornish Y Jeffrey Dean Morgan en que un policía recurre a un veterano parapsicólogo, retirado desde hace varios años, tras la muerte de su hija, para que les ayude a encontrar a un asesino que trae de cabeza a toda la ciudad.
Filme clásico que nos remonta al cine de los noventa y titulos como "El silencio de los corderos" o "Seven"  con sus buenas dosis de acción, suspense  e introspección en la vida de cada uno de los protagonistas.
El personaje de Hopkins es capaz de adelantarse a los acontecimientos pero el problema es que su rival, el asesino, va por delante.
Una buena opción para estas calurosas tardes-noches veraniegas.

THEO & Hugo. París: 5'59 (FRANCIA.2016.97')   DIR: Olivier  Ducastel y Jacques Martineau. DRAMA

Ya he comentado ampliamente esta película a raíz de la entrevista que hice a sus directores y uno de los actores protagonistas ( ver techo del mundo 8-7-16) en que se analizaban los pormenores de la misma. "Theo&Hugo. París 5.59" es una historia de sexo, pero sobre todo de amor en el París de nuestros días.
Dos hombres se conocen en un club parisino, donde todos los asistentes practican sexo. Cuando salen a la calle, lo que en principio es casi como nos dijo uno de los protagonistas Francois Coûet, un ejercicio atlético, se convierte en algo más. Empezaron teniendo sexo pero se sienten atraídos el uno por el otro y poco a poco comienzan a conocerse en un París solitario y alejado de los circuitos más turísticos. Una relación que comienzan con el fantasma del sida y cierto didactismo por parte de los directores para ayudar a combatir esa enfermedad. Se explica paso a paso el protocolo preciso que, afortunadamente, está siendo mucho mejor controlada en los últimos años.
En resumen veinte minutos intensos y explícitos de sexo y tras ellos diálogos intensos y sensibles en una ciudad como París, que se convierte en el tercer protagonista de la historia.

NO HE VISTO:

LA CLASE DE ESGRIMA ( Estonia, Alemania.20165.99') DIR. Klaus Háro. DRAMA

Este filme nos llega de Estonia y relata como un esgrimista de este país, que huye de la policía secreta soviética, regresa a su tierra natal, a finales de los cincuenta . Allí logra convertirse en profesor en una escuela de esgrima y se convierte en casi protector de los niños huérfanos que acuden a sus clases. Sin embargo, su pasado, complicará la situación.

THE DUKE OF BURGUNDY( Gran Bretaña.1014.105'). DIR: Peter Strickland. DRAMA

Una relación sadomasoquista entre dos mujeres en este tercer largometraje del realizador británico Peter Strackland, que recupera en su estética el cine erótico de los años setenta.
La relación entre las dos mujeres se deteriora cuando una de las dos comienza a optar por una relación más convencional.
ADEMÁS: Un par de filmes de terror made in Hollywood  " Election. La noche de las bestias" (secuela de Anarchy, La noche de las bestias) e "Infierno azul", un tiburón blanco haciendo de la suyas, en la  nueva película del catalán Jaume Collet-Serra ; el thriller "600 millas", debut en la dirección del mexicano  Gabriel Ripstein, hijo de Arturo,  y una nueva entrega de "Ice Age: El gran cataclismo", película de animación.
Y LA PRÓXIMA SEMANA.


LOLO, comedia francesa protagonizada y dirigida por Julie Delpy.



BRUJA MÁS QUE BRUJA en SALA OSCURA




Emma Cohen  nos pedía disculpas a los periodistas cuando Fernando Fernán Gómez protagonizaba alguno de sus desplantes. Recuerdo el festival de San Sebastián del 89 o 90 cuando el cineasta cogió uno de sus monumentales cabreos y no se presentó a la rueda de prensa. Emma, siempre con una sonrisa, con un tono de voz persuasivo, nos hacía ser mucho más comprensivos: "Se le pasará en un rato, ya sabéis como es Fernando".
Me parece que, en aquella ocasión fue  con motivo de "El mar y el tiempo", otro de esos  títulos del genial director y actor que habría que revisar, como dijo, el crítico y ex director general de cine, Fernando Lara, en la presentación de "Bruja, más que bruja" que se repone este viernes en algunas salas.
Se ha dado la circunstancia de que Emma Suárez falleciera tan solo unas horas antes de la presentación de la película en la Academia de cine y que tras la proyección del filme los asistentes hablaran más de la actriz fallecida, de su carisma que de la propia y transgresora película de Fernán Gómez que nadie puede dudar a estas alturas, que ha sido uno de los grandes genios de la historia del cine español.


Se habló de Emma como actriz pero también y sobre todo de su vitalidad, de una mujer capaz de disfrutar cada momento, como dijo Helena, nieta de Fernán Gómez. . Además de Fernando Lara intervinieron el productor de la película Juan José Daza, el actor José Lifante, quién interviene en ¡Bruja más que bruja! y  el director José Luis García Sánchez, quién fuera gran amigo de Emma y Fernando.
Contó García Sánchez que cuando Emma dejó a Fernando, éste entró en una gran depresión y le escribió una extensísima declaración de humor que se publicó en la revista Triunfo y que acabó siendo decisiva en la reanudación de relaciones de la pareja. García Sánchez, comentó que durante la separación, se llevaban a Fernando de copas para animarle y que en una ocasión le dijeron que porque  no hacía una trilogía que completase "La vida por delante" y "La vida alrededor", para así hacer una trilogía . El titulo que propuso Fernán Gómez no pudo ser más revelador de su estado de ánimo: "Adiós  a la vida".
No hizo esa película, claro está pero su ¡Bruja, más que bruja", es una de esas joyas que hay que agradecer se haya recuperado y tenga una nueva vida en taquilla para conocimiento de las nuevas generaciones. Se rodó en Algete cerca de Madrid ;  se estrenó en el cine Proyecciones de Madrid , y en otra sala de Barcelona coincidiendo con la primera y única  huelga de taquilleros y acomodadores  que hubo en nuestro cine. Costó quince millones y acabó recaudando unos 30 millones de pesetas  como dijo Daza, el productor, lo comido por lo servido. Tuvo malas críticas en la prensa diaria y  bastante  mejores en la prensa especializada. Fernán Gómez tenía su particular manera de comprobar las críticas, decía: se meten en un sobre y se abre pasados tres o cuatro años" .
Emma, musa de la progresía española de los setenta, hizo en "Bruja,más que bruja", uno de sus mejores papeles en la pantalla. Una película surrealista en plena España de la transición y que en opinión de los participantes en la mesa redonda fue una de las películas más personales de Fernán Gómez.  El decía que porque los españoles no podían hacer lo mismo que los norteamericanos. Es decir poner a unos tíos cantando, Oklahoma", por ejemplo, como nuevo elemento narrativo. El hizo su particular zarzuela rural.

Más de uno de los compañeros asistentes a la mesa redonda se sorprendió de la excelente película que vimos y que pidieron que hubiese más reposiciones de esta índole. García Sánchez con ironía dijo "Bueno, no animéis demasiado a que se reestrenen películas antiguas no vaya a ser que no se estrenen las nuevas"
"¡Bruja más que bruja!" y como dijo García Sánchez en la presentación de la película: "Emma más que Emma", a la que dimos el último adiós unas horas antes de que se reponga la película...



DE ESTRENO:

¡BRUJA MÁS QUE BRUJA! (España. 1976.92' )  DIR. Fernando Fernán Gómez. COMEDIA MUSICAL.

Fernán Gómez se basó en una historia real para construir esta surrealista película que fue toda una rareza en la España de la época. En un lugar perdido de nuestra geografía una joven pareja se jura amor eterno, antes de que el chico (Paco Algora) se vaya a  cumplir el servicio militar. A su regreso y ante su decepción conoce que Mariana (Emma Cohen) se ha casado con su tío, el cacique del pueblo (Fernando Fernán Gómez). El joven acabó asesinando a su tío para  poder estar junto a Mariana. No olvidar tampoco a Mary Santpere, la bruja  capaz de solucionar o acuciar los problemas o Estela Delgado, la criada beata y reprimida.


Sin que tenga nada que ver, el tono de  "Bruja, más que bruja" me recuerda a "Amanece que no es poco", otro de esos títulos míticos de nuestro cine. El ambiente rural, cerril, casi primitivo de unos hombres y mujeres que sustentan su existencia en su propia incultura. Todo está en esta película de Fernán Gómez  rodada un año después de la muerte de Franco y con la censura todavía rondando nuestras cabezas. El machismo, la brutalidad, la represión, el sexo, la tradición o el poder en una España anclada en el pasado.
Todo aderezado con el particular humor de Fernán Gómez y algunas canciones y bailes hilarantes...Hay, por ejemplo, el primer bis de la historia del cine español, con una canción que interpreta Paco Algora, que vuelve a repetirse. O la escena final, con una orquesta auténtica, en plena colina para poner el broche  a la historia. Contó el productor que ahora veía necesaria la escena como argumentaba Fernán Gómez, pero en su momento no porque les supuso el 20% del coste total de la película.


De verdad, no os asustéis de la bruja (impagable Mary Santpere) y acudid a ver esta película que nos ayuda a seguir reconciliándonos con  el cine español, como está haciendo la 2 de Televisión Española. Es un homenaje al cine y a nuestros grandes  creadores  como Fernán Gómez o actores como  Paco Algora y Emma Cohen, fallecidos ambos este año. De Emma, con sus grandes ojos verdes, recuperamos en esta película su sonrisa y su mirada pícara, inocente y sensual.

7/09/2016

CINE ANDALUZ, CINE CON COMPROMISO.TODO SALDRÁ BIEN



ISABEL: Todo lo que hay aquí es tuyo.MERCEDES:Sí,hasta los problemas

Entre la avalancha de estrenos de estas últimas semanas con películas destinadas a batir récords de taquilla con títulos como "Buscando a Dory" o la última de Spielberg  "Mi amigo el gigante", buscan un hueco películas pequeñitas, con bajo presupuesto, como pueden ser esta semana la irlandesa-cubana, "Viva" o la estonia "El verano de Sangailé" que abordan desde distintos ángulos temas cuestiones vinculadas a la homosexualidad.
Junto a ellas recogemos un título andaluz, "Todo saldrá bien", la última película del realizador sevillano Jesús Ponce que plantea cuestiones de carácter social como la sanidad o le cuidado de nuestros mayores.
Jesús Ponce es un realizador que siempre se ha sentido atraído por un  cine de corte social, por cuestiones que afecten a la gente más que por realizar películas de mero entretenimiento. Su filmo- grafía con cinco títulos, desde que debutara con "15 días contigo", así lo atestigua.  El guión de "Todo saldrá bien" llevaba doce años en un cajón hasta que lo pudo poner en marcha. El tema sigue siendo muy actual porque se abordan  como digo aspectos relacionados con la sanidad , la dependencia de las persona mayores o la muerte digna pero, sobre todo es también la puesta en escena de dos actrices formidables que encarnan a dos hermanas que se reencuentran para vivir juntas los últimos momentos de la madre moribunda .



Durante la rueda de prensa que hubo en Madrid  tras la presentación de la película, Jesús Ponce  contó que formaron un equipo de  ocho personas que trabajaron durante doce horas diarias, quince días,  en un pueblecito perdido de Almería a tres o cuatro grados bajo cero coincidiendo con una ola de frío  que hubo en Andalucía. Ese frío lo recordaron las dos actrices protagonistas Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Esta última relató que lo primero  cuando aceptó el papel que hizo fue trabajar la relación de los hermanas.  Durante varios días estuvo ensayando en su casa  para crear su papel, el de una mujer enterrada en vida, solo pendiente de su madre enferma, en la casa familiar de un pueblo perdido, y con el alcohol como único consuelo. Mercedes trasmite la angustia, el rencor, el odio e incluso el sentimiento de inferioridad de su personaje en ese reencuentro de las dos hermanas.
Isabel, en cambio, vive en la gran ciudad, es una administrativa sin grandes expectativas, ajena a los problemas de su hermana. Vuelve pensando que la muerte de su madre es cuestión de horas pero sigue sin atenderla, ignorándola y haciendo que todo el peso continúe recayendo en Mercedes. Representa el egoísmo más absoluto y  el rechazo y quizá el miedo, a ver a su madre postrada y agonizante.
El personaje de la madre es esencial en el desarrollo de la trama  pero  no lo vemos físicamente. Se oyen sus lamentos y está permanentemente en el  centro de las conversaciones de las mujeres  en las que se sustenta el relato cinematográfico. Hay pequeños papeles para Juan Carlos Sánchez, Víctor Clavijo y Darío Paso-Jardiel , tres actores que para Jesús Ponce poseen las mejores voces del cine español.
"Todo saldrá bien"  es un filme honesto, que  como otros filmes andaluces recientes, recuerdo por ejemplo "Techo y comida", trata temas que nos preocupan  y  que no deben dejar indiferentes a nadie. No es cine espectáculo es cine de compromiso con nuestra sociedad.



7/08/2016

SEXO,AMOR Y NOCHE PARISINA EN THEO Y HUGO



 
Los dos protagonistas flanqueando a los directores
 El lugar es el apropiado. El Instituto francés de Madrid, muy cerca de la plaza de Colón ha sido el lugar establecido por la distribuidora para el encuentro que voy a tener con los codirectores y uno de los actores protagonistas de la película "Theo y Hugo. París 05:59" (Theo y Hugo dans le meme bateau"), que se estrena la próxima semana en nuestras salas. Jacques Martineau parece más abierto, más extrovertido. Olivier Ducastel  en cambio,  es más serio, parece menos dispuesto a la entrevista. Ambos, que han codirigido ocho películas juntos, son bastante altos, una  estatura que contrasta con el joven actor Geoffrey Couët, con aspecto un tanto aniñado y de poco más de 1.60. Es agradable y habla bastante bien el español. Su compañero de reparto Francois Nambot no ha podido estar en Madrid.
Ambos llevan todo el peso de la película de principio a fin. Se conocen en el cuarto oscuro de un club gay . Los primeros veinte minutos de metraje  son muy  intensos  y muestran relaciones de sexo explícito. Quién vea solo esos 20' minutos se encontrará con un plano secuencia donde la pasión y el sexo se desbordan. Cuando salen del club la narración adquiere  otros tonos, los diálogos de dos jóvenes que se gustan y que posiblemente se han enamorado.  Sobre ellos, como en otros filmes de Martineau/Ducastel ( Jeanne y el chico formidable" "L' arbre et le foret") también planea el fantasma del sida.
 (P) En su película se pasa del impulso violento del deseo a una relación más sentimental. Sus protagonistas conversan sobre sus aficiones, sus trabajas o sus esperanzas?
(Jacques M.) : A  mí me parece el camino normal, alguien conoce a alguien, se gustan, van a la cama y se dejan llevar por el  deseo. Lo más difícil es lo que viene después. El deseo es una cosa pero después hay que volver a lo cotidiano, a la realidad, y  en la conversación que tienen ocurre algo muy desagradable por lo que descubren...La cuestión para nosotros  es como construyen esa relación después de desfogarse y empezar a conocerse uno a otro.
 (P) En cualquier caso, hay una reflexión sobre el amor y la sexualidad
(Olivier D.): Nosotros cuando escribimos películas pensamos menos en reflexionar sobre una cuestión u otra. Queríamos adentrarnos en la sexualidad en el cine y que no fuese algo pornográfico. Nuestra intención era  filmar los cuerpos de esos chicos y que la gente descubriese o redescubriese sensaciones. Después del club, en la calle, el espectador comprobará  la ternura que muestran los protagonistas  tras satisfacerse mutuamente.
(P): Es muy llamativo ese  plano secuencia de 20 minutos de duración en que dan rienda suelta a sus deseos, la valentía que mostraron los protagonistas por lo explícito de la escena. Como fue el rodaje?
(Geoffrey C.)  Fue agradable. Antes del rodaje construimos una relación de confianza con los directores y nosotros dos nos ayudamos uno al otro, porque ambos queríamos hacer esta película.
Todo era muy preciso y seguimos el guión de 12 páginas, no hay improvisación. Eso sí, claro, hay algunas cosas que no estaban escritas, por   ejemplo, lo que nos reímos todos después del orgasmo.
El primer dia de rodaje ya sabíamos cada uno que teníamos que hacer.  Nos encontramos con los quince figurantes que aparecen en el club nocturno. Durante el rodaje estuvimos desnudos todo el dia, lo entendimos como si fuésemos naturistas y nos pareció normal...
El segundo dia con Francois fue más fisico, mucho más fisico y acabamos bastante cansados. Más que un encuentro sexual me pareció un encuentro deportivo. En la tercera jornada  se filmó la salida del club y el cuarto día, en que  nos adentramos en la parte más lírica y emotiva, fue ya en el estudio.
(P) En  su primera película, Olivier y Jacques, "Jeanne y el chico formidable" de 1998, ya aparece  la cuestión del sida...  En su nuevo filme aprecio cierto didactismo en la forma de contarlo, como si se lo estuvieran explicando  a todos  y cada uno de  los espectadores ...
( Jacques M.)Hace 20 años que hacemos películas en que tratamos el tema del sida...Antes era una tragedia hoy, afortunadamente lo es menos.... Hoy se va al hospital, se aborda el problema y hay una serie de pautas a seguir. Lo que hicimos es narrar  la experiencia de dos hombres homosexuales que acuden al hospital  a contar su problema y les acompañamos en todo el protocolo, detallando el  tratamiento que deben seguir.
(P) Consiguen mucha naturalidad en los diálogos .En el club no hay palabras, solo cuerpos que se abrazan mientras suena la música. Cuando salen a la calle se van descubriendo uno al otro...Detallan como viven, sus trabajos, sus inquietudes...
 (Olivier D.) : En el  encuentro que tienen en el club hay una especie de estilización para filmar la sexualidad. Era la puesta en escena que buscábamos
Cuando salen al exterior todo es más fluido. Antes se conocían pero no se hablaban pero, a mi juicio, esta situación en la película responde más a un planteamiento cinematográfico que psicológico
(P) El tercer protagonista es la noche-madrugada de París. Las calles solitarias con algún que otro vehículo pasando cerca de ellos  porque, entre otras cosas, el presupuesto que tenían no les permitió pedir permiso para cortar las calles...
(Jacques. D). Es cierto. Teníamos muchas ganas de filmar nuestro Paris nocturno, del centro y del este, con una perspectiva real pero también desde el imaginario de dos personajes solos, ajenos al resto del mundo.
No fue por una cuestión del dinero sino porque nos gustaba la idea y que pudiese plasmarse de forma espontánea, natural, lo que es la vida en la ciudad .
 Recuerdo la noche que salimos del club y nos encontramos con la calle Saint Denise completamente vacía, nos pareció fabuloso... Creo que además, la película,  es un canto de amor a nuestro París y en particular a ese barrio de Saint Denise, donde vivimos los tres, y  en el que desgraciadamente, algunos meses después del rodaje, se produjeron los atentados que acabaron con la vida de tantas personas.  Ahora  incluso contemplándolo, después de hacer la película, nos inspira más amor y mas afecto todavía del que sentíamos por él.
Geoffrey  añade que posteriormente hubo gente que les escribió agradeciéndoles que gracias a la película se habían reencontrado con el barrio y a mi particularmente me ayudó a familiarizarme con la calles del barrio, con cada rincón que antes pasaban más desapercibidos.
 (P)Quería formularles una última pregunta. Ya llevan ocho películas en su filmografía y seguro que van a continuar. ¿Emplean algún método de trabajo específico?, ¿Cómo se ponen de acuerdo al rodar tal o cuál escena?
(Jacques y Olivier): El método de trabajo es la costumbre. Con el paso de los años hemos encontrado cada uno nuestra parcela, siempre hemos  evitado el conflicto...Intentamos comprender al otro y entender su punto de vista sobre una u otra cuestión. Al fin y al cabo  nuestro cine es una cuestión de compromiso.
Pero no es un método exclusivo para nosotros dos. Lo aplicamos a todo el equipo desde el operador o los técnicos hasta los actores... No hay secretos hay diálogo.



Después de más de media hora hemos llegado al final de la conversación, En un rato tienen que irse a una emisora de radio y el calor plomizo sobre Madrid no invita a muchos paseos. Observo de nuevo ese París menos conocido para los turistas, tan bellamente fotografiado,  y  me trae a la memoria una película española de Rodrigo Sorogoyen, "Stockholm" que describía  la noche en una ciudad como Madrid, con una pareja que acaba de conocerse. Son dos noches distintas pero ambas nos traen la magia de las ciudades cuando son sólo para nosotros. Son noches que imaginamos de pasión, amor, sueños y en definitiva vida...