7/30/2015

SALA OSCURA 31 -07-15/( Mes de agosto, El secreto de Adaline, Unos días para recordar, Ted 2...)


El largo y cálido verano nos persigue y  dicen que se confirmará  en el mes que se nos viene encima. Agosto tiempo para el ocio y paréntesis de un año. Es como si dejásemos de dar cuerda a nuestras vidas   y en 31 días, cuatro semanas, vuelva el frenesí  de lo cotidiano.
No es recomendable morirse en agosto porque romperá esa sensación de laxitud que suele embargarnos a la mayoría de los mortales. Uno se muere solo, pero en agosto mucho más solo si cabe. En agosto hay que vivir, sentir, apasionarse porque llegan los pájaros de Baden Baden que nos dibujarán oscuros sueños.
Agosto es cine al aire libre y playas con cuerpos semidesnudos. Es también lectura y terrazas  perezosas llenas de espuma. Noches de estrellas y amores a primera vista. El calor desinhibe  y hay fuego en el cuerpo. Kathlen Turner y Willian Hurt empapados en sudor y deseo . También debía ser agosto cuando Jack Nicholson se abalanzó sobre Jessica Lange en una mesa de cocina que ya nunca dio valor a los nuevos condimentos que se posaban sobre ella.
Era verano, era agosto , tiempo de esplendor en la yerba, aunque antes hubiera una primavera y quizá un verano del 42, que desea todo buen graduado. Tiempo de nuevas asignaturas más que de las pendientes y sensación de que hay mucho tiempo por delante aunque septiembre llegará antes de lo que pensamos.
Mientras el cine contándonos historias...

DE ESTRENO

EL SECRETO DE ADALINE (USA.2015.110'). DIR: Lee Toland Grieger. DRAMA FANTÁSTICO.


Esto de la inmortalidad parece que es un tema recurrente del cine de Hollywood en las últimas semanas. No hace nada comenté "Eternal" y ahora llega este "Secreto de ADELINE" en que una joven (Blake Lively) que sufre un accidente cayendo a unas aguas heladas, recibe la descarga de un rayo que la impide envejecer.  Sería el sueño de cualquiera pero ella siente que toda su generación ha desaparecido y que tiene que ocultarse cada diez años y cambiar de identidad. No puede tener amigos, solo una mujer ciega, ni enamorarse. Solo su hija (Ellen Burstyn), que ya tiene 80 años, conoce su secreto y una vida en que su madre ha tenido permanentemente que esconderse cuando el FBI supo que Adaline no envejecía y quiso conocer las causas.
Adaline, sensual Blake Lively aunque poco emotiva en su papel, no se atreve a intimar con otros hombres desde que tuvo unas relaciones en los sesenta pero cuando aparece Ellis (Michael Huisman) su vida comienza cambiar. Además tiene que enfrentarse a su pasado porque hay una serie de circunstancias que no puede controlar.
Se dice que en 2035 habrá una teoría que nos acerque a la eterna juventud. Si creéis en ella este secreto de Adaline es complemento apropiado; si no y la veis, podéis desear que sea verdad.

UNOS DÍAS PARA RECORDAR (Francia.2014.81') Jean Becker. COMEDIA DRAMÁTICA


El agua también tiene mucho que ver  en este último filme del veterano Jean Becker(Mis tardes con Margueritte) en el que no faltan los buenos diálogos, habituales en su filmografía, y más de una consideración sobre la existencia, la amistad  y la solidaridad de los seres humanos. Aquí un hombre (Gerárd Lavin) convalece en un hospital tras ser rescatado por un joven de las aguas del Sena ,donde al parecer intentó suicidarse... Mientras se van conociendo los pormenores de lo que aconteció asistimos a la transformación de este hombre bastante huraño e insociable que va haciendo amistad con una enfermera, se sincera con su hermano y conoce al joven que le salvó.
Una historia de soledades pero llena de ternura,basada en una novela de Marie Sabine Roger que hará pasar un buen rato a quién vaya a verla

LA CASA MÁGICA (Bélgica. 2013.85') DIR. B Stassen y Jeremie Degruson ANIMACIÓN


Filme correcto en que un viejo mago vive en una vieja mansión rodeado de todo tipo de cachivaches, un ratón y un conejo. La llegada de un gato que ha sido abandonado por sus dueños va a revolucionar una casa a la que temen acercarse algunos de los inquilinos del barrio. El malo de la película es el sobrino del dueño que quiere inhabilitarle para poder vender la casa
UNA DE LAS OPCIONES PARA HUIR DEL CALOR Y EVITAR LOS RUIDOS DE LOS MAS PEQUEÑOS

GHADI (VER COMENTARIO LA SEMANA PASADA. 24-07-15)





NO HE VISTO

TED  2 (USA .2015.112') DIR: Seth MacFarlane. COMEDIA
Dos años después de ser un fenómeno en la taquilla, el oso de peluche John (Mark Wahlberg) regresan a la gran pantalla para contarnos como ambos siguen viviendo en Boston. Cuando Ted, casado con la mujer de su vida (Jessica Barth) decide tener un hijo para salvar a su matrimonio; John deja atrás su depresión por el divorcio y junto a una abogada (Amanda Seyfried), decide ayudar a su amigo.

TRES HERMANOS Y UNA HERENCIA (Francia .2014.106') DIR: Les Inconnus. COMEDIA
Más cine francés esta semana  de la mano de "Les inconnus", un grupo cómico muy popular en Francia durante los años noventa y cuyos tres integrantes Didier Bourdon, Pascal Légitimus y Bernard Campan se reúnen puntualmente para rodar películas como la que nos ocupa. Una comedia disparatada en que un testamento muy especial mueve a los protagonistas.


LA HORCA (USA.2015.81') DIR: Travis Cluff y Chris Lofing. TERROR.
Nuevo filme de la productora Bloomhouse (Insidius o Paranormal Activity) que es todo un referente del cine de terror actual. Aquí grupo de jóvenes quiere representar en un  instituto una obra de teatro en la que años atrás murió accidentalmente un alumno. No será una buena idea.


LA CURA DE YALOM (SUIZA. 2014.77'). DTORA. Sabine Gisiger. DOCUMENTAL
Estaba previsto que se estrenara el pasado 10 de julio como ya conté. Es un homenaje al psicoterapeuta y escritor, Irvin  D. Yalom, autor de "El día en que Nietzche lloró"



Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película alemana "AL OTRO LADO DEL MURO"... Los años en que existían las dos Alemanias



7/23/2015

SALA OSCURA, 24-7( TRENES, EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE,GHADI, SOLO QUIMICA...




Los trenes ya han perdido el romanticismo que les convertían en un medio recurrente para cualquier viaje. El viaje Madrid -Cádiz no llega a las cuatro horas cuando antes el expreso nocturno daba para diez  y la posibilidad de encontrar amistades o amores para toda la vida. Incluso el Talgo con sus ocho horas eternas o el Rápido, nunca supe porque se llamó así  ya que tardaba más que ningún otro, eran una forma de viajar diferente a los viajes actuales en que algunos continúan olvidando que el móvil está  muy bien apagado y siguen contándonos su vida en las conversaciones con sus interlocutores. El progreso no se detiene ante nada ni ante nadie pero será difícil contar historias con trenes que ya no invitan a la aventura.


No lo tendremos nada fácil par acceder al departamento de una desconocida en viajes como el que realiza Cary Grant junto a Eva Marie Saint en "Con la muerte en los talones". Hay que imaginarse una noche muy especial y recordar que Hitchcock gustaba de este medio de transporte para ambientar algunas de sus tramas (Alarma en el expreso, Extraños en un tren...) Los crímenes se daban bien en la pantalla cuando se viajaba en tren ( Asesinato en el Orient Express)  o el ferrocarril ayudaba a poblar las áridas tierras en los western si no eran asaltados por bandidos sin escrúpulos.

Pero esos trenes también evocan  a estrellas de antes cuando viajaban en el expreso de Shangay (Marlene Dietrich) o todavía actuales que viajaron por continentes casi desconocidos con una Meryl Streep expectante, en "Memorias de África" atravesando las llanuras de Kenia cuando viaja para encontrase con su futuro marido y antes  conoce a un cazador que interpreta Robert Redford... Trenes de todos los colores y para todos los recuerdos. Los hay malos, como los que se emplearon en las guerras, como el que se desploma en el puente sobre el rio Kwai o los que transportan a los prisioneros como ganado o a familias desterradas como la que traslada al Dr. Zhivago y su familia a la estepa siberiana. Hay trenes de inmigrantes que viajan a lo desconocido o simplemente para quienes se conocen y enamoran en  Antes del amanecer ...
Los trenes de ahora y del futuro no parece que inventen nuevas historias si no tienen un tono catastrofista o apocalíptico. Los trenes son los vehículos del siglo XX y en este en que estamos no sabemos si serán un vehículo para salvar a la raza humana, aunque eso sí separados los ricos de los pobres en propuestas como "Snowpiercer" (Rompehielos), el  filme John-ho Bong.
Mañana volveré en tren y será difícil imaginar algo que no sea llegar al destino. Los móviles seguirán rompiendo el silencio. Con el vecino no habrá más allá de un hola o adiós,y  eso si hay suerte y andamos un poco comunicativos.


DE ESTRENO

EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE (Francia.2015.100') DIR: Robert Guediguian. COMEDIA


Un cuento del autor de Marius y Jeanette o "Las nieves del Kilimanjaro" con su musa y esposa Ariane Ascaride como auténtica protagonista. Ariane va a celebrar su cumpleaños, prepara una gran tarta, con sus velas,  pero ni su marido ni sus hijos pueden acudir. Triste y sola, sale de la casa y de su lujosa urbanización para adentrarse en la ciudad que había olvidado. Poco a poco va conociendo a diferentes personajes que la trasladan a lugares de Marsella donde hay un joven enamorado de una  prostituta; un viejo inmigrante africano que no puede regresar a su país porque perdería su pequeña pensión; el dueño del bar más práctico y realista y su amigo, un viejo escritor y poeta que dice ser americano.Junto a Ariane Ascaride los actores habituales en el cine de Guediguian como Jacques Boudet y Jean-Pierre Darrousin
Una comedia tan agradable como profunda, en la que Guediguian recupera los lugares que le gustan de su ciudad  y juega con la realidad y  los sueños  para trasladarnos por su particular universo. Surreal, ácrata y profundamente libre. "El cumpleaños de Ariane" es un canto al amor, la amistad y la solidaridad. Una fantasía recomendable para todos los seguidores de su cine

UNA DAMA DE PARÍS (Francia.2013.94') DIR. Ilmar Raag.  DRAMA

Una anciana de origen estonio (Jeanne Moreau) necesita una cuidadora en su piso parisino. No obstante suele rechazar a toda la que llega. Las humilla y hace que se vayan de su casa pese a los intentos del dueño de un restaurante, que años atrás fue su amante, y que busca protegerla. Finalmente llega una inmigrante estonia que se ha quedado sola en su casa tras el fallecimiento de su madre. Llega a París y se instala en la casa sufriendo las mismas humillaciones hasta que logra abrir un camino al diálogo.
Falta algo de química entre las dos protagonistas, la relación que van estableciendo es un tanto superficial y el dueño del restaurante tampoco ayuda a dar más fuerza a la historia que habla sobre todo de relaciones humanas y lo difícil que es aceptar la vejez.
Jeanne Moreau continúa siendo esa gran dama que fue del cine francés. Es lo más recomendable de la película

GHADI (Libano.2014.100') DIR. Amin Dora. COMEDIA

No es muy habitual que veamos una película producida en el Líbano. Es un filme lleno de humor e ironía  que describe como una familia para evitar por todos los medios que su hijo, afectado por el síndrome de Down, sea obligado a trasladarse a una residencia fuera del pequeño barrio en que viven en un pueblo costero.
Su padre, Leba, es profesor de música y lleva toda la vida en el barrio. Tiene dos hijas y en el barrio le animan a que tenga un varón. Cuando su mujer queda embarazada saben que el niño tendrá problemas pero a pesar de todo deciden tenerlo. El niño se convierte en la alegría de la familia pero en el suplicio de los vecinos que no soportan sus habituales gritos con los que intenta imitar los cantos de su padre. Entre todos inventan una fórmula para convencer a los vecinos de que Ghadi debe seguir viviendo con ellos. Pasará de demonio para los vecinos a un ángel que les ayude a solucionar sus problemas... Una comedia simpática y agradable que hará pasar un buen rato a quién acuda a verla y pensará, como afirmó Berlanga, que los jueves son milagro

SÓLO QUÍMICA (España.2015.95') DIR: Alfonso Albacete. COMEDIA

No creo que haya química por ningún lado. El debut en solitario de Alfonso Albacete, sin Menkes, su codirector habitual, se convierte en una desangelada comedia romántica en que, eso sí, se pueden alcanzar los sueños. Ana Fernández interpreta a la dependienta de una perfumería enamorada de un actor de moda, Rodrigo Guirao, mientras ignora a su compañero de piso, Alejo Sauras, al que cree gay  y que trabaja en un libro para demostrar que el amor es solo química.
Desde luego no se si eso será verdad pero falta química en la historia que nos propone Alfonso Albacete. Una pena porque tenía mimbres para haberla sacado mucho más partido, pero las situaciones y los diálogos son demasiado superficiales. Quizá algún/alguna quinceañera le encuentre más sentido que yo.

TODO SALDRÁ BIEN (Alemania/Canadá/Noruega.2014.118'). DIR: Win Wenders. DRAMA

Incorporo esta nueva película del veterano Win Wenders ( EL AMIGO AMERICANO) que describe como puede cambiar nuestra vida como consecuencia de un hecho inesperado. "Todo saldrá bien" cuenta como un escritor Tomas Eldan  (James Franco) atropella a unos niños de regreso a su casa para reencontrarse con su novia, en una relación que no pasa por sus mejores momentos. El accidente cambia completamente su vida y doce años después cuando parece haber asumido aquel trágico hecho, el pasado vuelve bruscamente a su vida.
Rodada en Canadá, y durante las cuatro estaciones del año, "Todo saldrá bien",está rodada en 3 D, algo que no llego a entender del todo, y en momentos la historia aparece algo deshilvanada.Wenders describe bien el paso del tiempo, como ese trascurrir va cerrando heridas aunque siempre están ahí para recordarnoslo, pero el exceso de concreción, de que todo resulte evidente hacen menos consistente la narración.Junto a Franco,Charlotee Gainsbourg, Rachel McAdams y Marie-Josée Croze completan un reparto tan descafeinado como la propìa historia que nos cuenta.


NO HE VISTO

LÍO EN BRODWAY ( USA. 2014.93') DIR: Peter Bogdanovich. COMEDIA

Cybil Shepard la protagonista de "La última película" es una de las muchas estrellas que no se ha querido perder el regreso de Peter Bogdanovich a la dirección.Junto a "La última película", el director neoyorquino dirigió otros titulos notables como ¿Qué me pasa doctor" o "Luna de papel", y ahora para su regreso se ha rodeado de algunos de sus actores habituales como la citada o Jennifer Aniston y Tatum O' Neall.


En "Lio en Brodway" se decanta por una comedia romántica que gira en torno a un triángulo amoroso. Comedia calificada de tontorrona pero que nos hará pasar el rato.






PIXELS (USA.2015.107').DTORA: Chris Columbus. COMEDIA/ CIENCIA FICCIÓN.
Peter Dinklage , al que vemos en "Juego de tronos", es en "Pixels" un experto en videojuegos, absolutamente vacilón, que tiene que utilizar todas sus habilidades para salvar el mundo. Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan componen además el reparto  de una historia ambientada en 1982 en que los alienígenas confunden los personajes de los videojuegos y lo que en ellos se narra, con una declaración de guerra.


Y LA PRÓXIMA SEMANA


UNOS DÍAS PARA RECORDAR, la nueva comedia del realizador francés Jean Becker (Conversaciones con mi jardinero)...

7/16/2015

SALA OSCURA .17-7-2015 ( FERNANDO TRUEBA, REY GITANO, MI FAMILIA ITALIANA...


Como pasa el tiempo y como en un abrir y cerrar de ojos hemos recorrido 35 años, desde aquel día en que asistí en el cine Paz de Madrid  al preestreno de "Opera prima", conociendo que en aquel proyecto estaban un grupo de compañeros de la facultad que pertenecían a la promoción siguiente a la mía. Antonio Resines, Oscar Ladoire, Paula Molina y  un director de apenas 25 años que nos proponía una comedia generacional, de nuestra juventud que aún se ve con agrado. Ese director era y es Fernando Trueba que en estos treinta y cinco años trascurridos ha dirigido catorce películas, ha conseguido numerosos premios, entre ellos varios Goya y nada más y nada menos que un oscar de Hollywood por Belle Epoque.  


No es Billy Wilder, su dios, pero también nos ha hecho reír. Ahora en este verano que se nos antoja eterno, con cuarenta grados día sí y día también, Fernando Trueba ha sido galardonado con el Nacional de Cinematografía que reconoce una trayectoria que nos ha traído algunos de los grandes títulos de la historia de nuestro cine.
Fernando Trueba recordaba hace unos días, en la presentación en la Academia de la película de Fernando Fernán Gómez, "El mundo sigue", que los jóvenes españoles tienden a minimizar nuestro cine, algo que él mismo hacía cuando era un joven apasionado por el cine de Truffaut o de su idolatrado Billy Wilder. Pasados los años uno comprende que hay mucho de bueno en nuestro cine y que hay auténticas obras maestras  en el devenir de la historia de la cinematografía española. 

En esa historia ocupa un lugar "Belle Epoque" pero creo que también "Opera prima", porque fue un filme, innovador y fresco en una España que comenzaba a despertar del oscurantismo en que había estado sumida durante cuarenta años. Ese silencio opresivo que se vivió en España lo supo reflejar también en "El año de las luces" o "La niña de tus ojos", de la que prepara una secuela ("La reina de España"). Temas profundos, nada frívolos pero tratados siempre con un toque de humor, como hacía otro de los grandes, Luis García Berlanga. Y es que a Fernando, como ya ha reiterado en muchas ocasiones , lo que más le gusta es hacer reír a la gente.
También nos hizo bailar y cantar en "La calle 54" o en "Chico y Rita", su incursión en el cine de animación junto a Javier Mariscal.  Y una película muy personal, la búsqueda del arte, de la creación, en la emotiva, para mí, "El artista y la modelo" que, por el momento, es su última película. Me pareció una gran película que, sin embargo, no tuvo la gran repercusión que mereció. "El artista y la modelo", plasma como ninguna otra la belleza y la búsqueda de la perfección de esa obra de arte que siempre queda por hacer. Esperemos que Fernando siga indagando durante muchos años más.

DE ESTRENO

REY GITANO.- (España.2015.114') DIR: Juanma Bajo Ulloa. COMEDIA.


Once años llevaba sin dirigir Juanma Bajo Ulloa, otrora niño prodigio de nuestro cine cuando ganó en San Sebastián con "Alas de mariposa", en 1991. Se confirmó en aquella línea personal con "La madre muerta" y años después lograría su mayor éxito comercial con "Airbag", una comedia que tiene muchos puntos en común con  este "Rey gitano" que llega a nuestras pantallas.
Un retrato, más bien una caricatura de la España actual, con sus empresarios, sus políticos, los separatismos, la corrupción y la familia real como punto de  mira de una historia poco innovadora, con diálogos y situaciones que se caen de principio a fin.
Hay un sinfín de tópicos que hacen previsible cada secuencia y cada fotograma. Los protagonistas son  José Mari (Karra Elejalde) y Primitivo(Manuel Manquiña), dos detectives a lo Mortadelo y Filemón, que reciben el encargo de conseguir el ADN de los miembros de la familia real, embaucados por Gaje(Arturo Valls), un gitano pícaro y seductor que se cree hijo ilegítimo del Rey.
La película es una road movie que nos lleva desde Vitoria a Madrid pasando por otros lugares y ciudades. En el Palacio Real donde se va a producir la coronación del nuevo Rey es donde se producen las situaciones más hilarantes, sobre todo una conversación, más bien un monólogo de Manquiña con un cardenal hablando de sexo.
Hay también un par de frases que pueden guardarse en la memoria : Según Manquiña "las comunistas follan mal porque no asumen lo privado" o cuando María León (hija de Elejalde en la película)pregunta por qué los hombres siempre mienten, Albert Pla (el primo de Arturo Valls) responde rápido: ¿entonces, quién folla?.
Papeles también para Rosa María Sardá, Charo López, Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel que falleció hace unos meses o Pilar Bardem, que tiene una breve pero brillante aparición en el inicio de la película.
A MI NO ME HA GUSTADO PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ALGUNO HABRÁ QUE SE DIVIERTA

MI FAMILIA ITALIANA ( Italia. 2015.105'). DTRA: Cristina Comencini. COMEDIA

Si me he reído con esta enloquecida familia, que me trae algunas referencias a Belle Epoque de Fernando Trueba y que se reúne en la casa familiar en un pueblecito italiano para conmemorar el decimo aniversario de la muerte del cabeza de familia, un actor que fue una estrella internacional en su época. Una historia bien contada con numerosos personajes femeninos y con los hombres en un papel, secundario. Virna Lisi, que falleció el pasado mes de diciembre, en  la película interpreta a la primera mujer de Severio Crispo(Francesco Scianna), un actor que reúne un poco de Marcello Mastroianni; otro de Vittorio Gassman o incluso Giuliano Gemma , Gian Maria Volonté o el francés Alain Delon, según ha explicado la propia directora, hija de uno de los grandes de la comedia italiana, Luigi Comencini(  Pan, amor y fantasía), que, en cierto modo ha rendido homenaje al gran cine italiano  y al mismo tiempo ha planteado la necesidad de que los nuevos cineastas han de liberarse de ese legado.
Severio Crispo, el latin lover desaparecido, dejó semillas en cada lugar en el que estuvo. Virna Lisi tiene una hija (Angela Finocchiaro), Marisa Paredes , su segunda mujer tuvo a Candela Peña y además otras tres hijas, Valeria Bruni-Tedeschi, Pihla Vitala y Nadeah Miranda,fruto  de otras tantas relaciones con una francesa, una sueca y una norteamericana. Una reunión familiar, con divertidos diálogos, en que sacan a relucir algunos trapos sucios, y descubrir que al  actor que tenían idealizado, en realidad ,no era tan perfecto. Jordi Mollá es en la película, el seductor marido de Candela Peña y Lluis Homar el amigo y doble del actor desaparecido.
Una comedia coral  , con buenas interpretaciones y una realización acertada que no hará perder el tiempo al que decida ir a verla. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN PASAR UN BUEN RATO

BLIND.- (Noruega/Holanda.2014.96') DIR: Eskil Vogt. DRAMA / THRILLER
Una película enormemente compleja que navega entre la realidad y la fantasía. Opera prima como director del guionista noruego Eskil Vogt quién explora la sexualidad de las personas ciegas, huyendo de los tópicos a la hora de representar la ceguera en el cine.
La actriz Ellen Dorrit interpreta excelentemente el papel de Ingrid, una joven que ha perdido la vista y que se ha refugiado en su piso del que no sale. Todavía recuerda como era el mundo en que vivía pero las imágenes se hacen cada vez más borrosas. Desconfía de Morten, su marido, que cree que la engaña de una u otra forma. Junto a ellos Einar, amigo de Morten que ha cambiado su pasión por el cine y la música por el porno on-line y en espiar a su vecina  Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle.
Blind no habla solo de la ceguera  o  la sexualidad, es también una mirada a la soledad, a unos personajes que cada vez viven más aislados unos de otros. Ambicioso debut que a mi juicio resulta en algunos momentos demasiado forzado y artificioso. RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIERAN ESTRUJARSE UN RATITO LA CABEZA.

ETERNAL ( USA.2015. 117'). DIR: TARSEM SIGH. CIENCIA FICCIÓN.

Los españoles Alex y David Pastor (Los últimos días), son los guionistas de esta enrevesada  historia que tiene como fin la búsqueda de la inmortalidad.
Ben Kingsley (Damian)  interpreta a un magnate al que le diagnostican un cáncer terminal. Su mejor amigo le dice que existe la posibilidad de someterse a un procedimiento médico radical que permite trasferir su mente a un cuerpo joven y sano. Kingsley, ya en el cuerpo de Ryan Reynolds (Damian,joven), descubre que  la persona en que se ha reencarnado era un joven militar que vendió su cuerpo para ayudar a su hija enferma. Cuando descubre lo que ha ocurrido, su vida a cambio de otra, el ex-magnate, se enfrenta a una compleja organización que no está dispuesta a que se estropee un negocio tan lucrativo.
Tarsem Sigh (  La celda, The fall: El sueño de Alejandría), está muy lejos de títulos tan destacados como los citados. Incluso el guión deja mucho que desear con unas situaciones que se enredan sin sentido, en que cada uno previsiblemente es lo que no es y que tiene un final muy al gusto de Hollywood. Un producto evitable. QUIEN LA QUIERA VER, ES SU DECISIÓN

 NO HE VISTO


DEL REVÉS (USA .2015.95'), es un filme de animación dirigido por Pete Docter que lleva recibiendo los mejores elogios desde hace meses. Una niña de once años debe lidiar con sus emociones y tratar de preservar sus recuerdos cuando su familia cambia de ciudad y se muda a  San Francisco, dejando atrás el colegio o los amigos que había conocido.
La última gran obra de la factoría Pixar, según su productor, John Lasseter "pone en imágenes la vida emocional, los recuerdos o cómo funciona el pensamiento". AUNQUE NO HE PODIDO VERLA LAS OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS HACEN ALTAMENTE RECOMENDABLE. ES UNA DE MIS ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS



AMY (GRAN BRETAÑA. 2015. 127'), es un documental de Asif Kapadia que analiza exhaustivamente el nacimiento, auge y caída de Amy Winehouse fallecida hace cuatro años. Solo tenía 27 años cuando falleció por una sobredosis de alcohol, tras una vida repleta de excesos. IMPRESCINDIBLE PARA SUS SEGUIDORES


Además ENTORAUGE, comedia norteamericana con el cine dentro del cine y ELIMINADO, filme de terror que trascurre íntegramente en un chat de video.

Y LA SEMANA QUE VIENE...

"El cumpleaños de Ariane", la última película de Robert Guédiguian  con Ariane Ascaride, su mujer y musa, una vez más en el papel protagonista...


7/09/2015

SALA OSCURA (10-7-2015) EL MUNDO SIGUE, ELSA Y FRED,RETRATOS DE FAMILIA...


El largo y cálido verano no parece que vaya a tener fin. Madrid, como casi toda España, soporta temperaturas que superan los cuarenta grados. Y no es un día porque llevamos más de dos semanas buscando alguna tregua y evitando en lo posible las horas de más calor.
Aunque algunos se empeñan en emular al corredor de fondo y cuando tu caminas con dificultad , por unas calles en las que el asfalto echa fuego, macilentas, sofocantes, te ves pasar a un ritmo que parece infernal, a unos u otras, ya talluditos, que están convencidos que correr es sano a cualquier hora y que el calor les hará bajar de peso.
Con este calor ni los cines de verano son una tregua. En el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, hay cine de verano e incluso algún que otro coloquio al aire libre pero ni la noche se relaja. No queda más remedio que apostar por el aire acondicionado y refugiarte en alguna de las salas que aportan remedios contra los sudores.
Este verano estuve en el Castillo de Manzanares el  Real, a cincuenta kilómetros de Madrid, para asistir a la inauguración  del  II Festival de Cine del Castillo que recoge películas rodadas en esta localidad o sus alrededores. Es una manera de mantener vivo el cine en pueblos en los que no quedan salas ni se celebran festivales de verano. El cine, como los antiguos cómicos con sus obras de teatro, acude a las  plazas o,en este caso, los castillos, intentando encontrar espectadores que se dejen seducir por la pantalla...
A este respecto, este miércoles, en otro pueblo de la sierra madrileña, Torrelodones, a 30 kilómetros de la capital, me encontré con un local peculiar. Un bar, que llevan unos chicos jóvenes y en la trastienda, para que nos entendamos, una pequeña sala cinematográfica. Son sofás corridos, cómodos, para unas cuarenta personas, que tienen posibilidad de ver en condiciones, a pocos pasos de sus casas, películas de siempre o incluso actuales porque estaba programada "Nuestro último verano en Escocia". Quizá vayamos a eso...Y en cada pequeña localidad surjan iniciativas de este tipo, casi como símbolo de resistencia de los defensores de la sala oscura , de quienes se dejan llevar por esa magia que hemos sustituido por la sala de estar. Esas salas como la de Torrelodones tiene la resistencia de los rebeldes de Fahrenheit 451, que luchaban por preservar los libros frente a quienes querían prohibir su difusión y su lectura.


DE ESTRENO



No es que me haya prodigado demasiado esta semana por las salas pero, bueno, si he visto algunas películas notables comenzando por EL MUNDO SIGUE (1963.115')   de Fernando Fernán Gómez que se estrena comercialmente en trece salas de diferentes ciudades y de la que he hablado extensamente en este blog ( ver QUÉ BUEN CINE ESPAÑOL.6-7-15) resaltando su calidad. 
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS BUENOS AFICIONADOS AL CINE.

ELSA Y FRED (USA.2014.97'). DIR: Michael Radford. COMEDIA DRAMÁTICA.



Shirley MacLaine (Elsa) y  Christopher Plummer( Fred) son la pareja protagonista de este romance más que otoñal que firma Michael Radford que ha adaptado para el mercado internacional la película del mismo título dirigida por el argentino Marcos Carnevale en 2005 y con los ya desaparecidos Manuel Alexandre y China Zorrlla como protagonistas.



El británico MIchael Radford tuvo su mayor éxito con "Il postino", basada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta , "EL cartero y Pablo Neruda", que el mismo había llevado al cine con el título de " Ardiente paciencia". Este último filme me pareció más auténtico que "Il postino", lo mismo que me ha ocurrido ahora con "Elsa y Fred" ya que valoro más la película de Carnevale que la de Radford, sin menospreciar este último título.
Tanto Shirley MacLaine como Christopher Plummer están espléndidos interpretando a dos ancianos que dan una oportunidad al amor. Un filme optimista sobre las oportunidades que nos da la vida y un homenaje a Fellini, "La dolce vita" y su pareja protagonista Antita Ekberg y Marcello Mastroianni.
Elsa, una encantadora y excéntrica mujer tiene un deseo desde su juventud: bañarse en la Fontana  de Trevi como la actriz sueca en la película de Fellini.  RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PASAR UN BUEN RATO.

RETRATOS DE FAMILIA. (Singapur.2013.99') DIR: Anthony Chen. DRAMA.


Este filme coincide en cartelera con "Una segunda madre", la película brasileña que hemos comentado en este mismo blog, y que habla de la relación de una empleada de hogar con una aburguesada familia. Es el caso de "Retratos de familia", debut de Anthony Chen que le valió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Un filme que se sitúa en la crisis económica asiática de 1997 y que narra el desmoronamiento de la clase media, a través de una familia que contrata a una filipina, para que se ocupe de la casa y en particular de su inaguantable y mimado hijo. La sirvienta se va ganando el cariño de éste y se convierte en casi sustituta de una egoísta y desapegada madre; mientras el padre, que ha perdido el trabajo, no se atreve a comunicárselo a nadie.
A través de este microcosmos, de este entorno familar, Anthony Chen construye un drama de tono costumbrista donde la crisis del país, queda simbolizada a través de esta familia desestructurada y en que la inmigrante filipina trabaja sin parar y solo se le concede un día de descanso al mes. INTERESANTE Y CON UN BUEN GUIÓN.


LA MIRADA DEL SILENCIO.- ( Dinamarca, Indonesia,Noruega. 2014.102'). DIR: Joshua Oppenheimer. DOCUMENTAL.
Asia también es el centro de esta película, continuidad de "The act of killing", en que Oppenheimer rememoraba el genocidio en Indonesia en los años sesenta desde el punto de vista de los verdugos. En "La mirada del silencio" da voz a las víctimas, a aquellos que sobrevivieron a las matanzas del poder. MUY INTERESANTE.



NO HE VISTO


La comedia española, "Investigación policial" (2014.89') debut de Daniel Aguirre en la dirección que el mismo protagoniza junto a Sergio Cortina, encarnando a una pareja de policías hastiados de una investigación que parece no llevarles a ninguna parte-



Habla también español, "Paraíso"(2013. 103'), película mexicana de Mariana Chenillo que cuenta como una pareja, ambos con obesidad, deciden ponerse a dieta cuando se trasladan a México D.F. El problema es que él adelgaza bastante más rápido que ella. Como ya hizo en su primer filme( Cinco días sin Nora), Mariana Chenillo utiliza el humor para tratar temas serios como es que según las estadísticas el 70 por ciento de los adultos mexicanos sufre de sobrepeso.




De Italia nos llega otra comedia ¿Te acuerdas de mí? (2014.91') de Rolando Ravello.  Comedia romántica como su anterior titulo( Tutti contra tutti) que ahora se traslada a la consulta de un psicoanalista. Dos de sus pacientes, un cleptómano y una narcoléptica y amnésica encuentran el amor.





De Estados Unidos llegan dos títulos : "Love & Mercy" ( 2014.120') y "Terminator génesis" ( 2014.125').

La primera es un biopic sobre Brian Wlson el líder de los míticos The Beach Boys, que se vio en Berlín y recibió elogiosas críticas. El director es Bill Pohlan quién ha conseguido, según esas mismas críticas, una obra con entidad suficiente y que satisfará por igual a los más ortodoxos seguidores del grupo norteamericano y a los jurados de los festivales. Paul Dano, Robert Cusack, Elisabeth Banks y Paul Giamatti, entyre los principales protagonistas.


Y en cuanto a "Terminator génesis", más de lo mismo aunque peor a raíz de lo visto y sobre todo, en mi caso, leído. Arnold Schwarzenegger encarna de nuevo al personaje que le convirtió en estrella. SUS SEGUIDORES ESTARÁN DE ENHORABUENA
Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Me quedo con "Rey Gitano", la esperada vuelta a la dirección de Juanma Bajo Ulloa.


7/06/2015

QUÉ BUEN CINE ESPAÑOL

Ha sido una buena mañana. La Academia ha tenido una sesión especial con la proyección de "El mundo sigue", película "maldita" de Fernando Fernán Gómez que ha sido recuperada ahora por Juan Esterlich, nieto e hijo de los productores y de la distribuidora AContracorriente que la estrena comercialmente este próximo fin de semana en España, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de la película en un cine de programa doble en Bilbao.
La película es de 1963 pero la censura echó para atrás el guión y solo dos años después con la ligerísima apertura de Fraga Iribarne y García Escudero fue autorizada, suavizándose algunos de los diálogos, pero dándosele una calificación muy baja lo que supuso que tuviera una difícil distribución.
Me admiran algunas películas de los años cincuenta o sesenta. Títulos que están en la memoria de cualquier aficionado al cine, Plácido, El verdugo, Calle Mayor, Surcos, La tía Tula, películas excelentes que nos describen la España oscura de aquellos años. Desde hoy incluyo en esa lista" El mundo sigue" que, con "El extraño viaje" son dos de las obras maestras del polifacético actor, guionista y director que debe ocupar un lugar destacado en la historia del cine.



"El mundo sigue", duele. Porque esa España, el Madrid oscuro y triste que retrata existió hace menos de cincuenta años. Niños que jugaban en las calles, bares donde solos los hombres mataban el rato, mujeres perseguidas y acosadas como trofeos de caza, ambiciones, mentiras y dinero, dinero, siempre el dinero. Bueno y qué actores, que maravilla escuchar  y ver a Milagros Leal, Francisco Pierrá, Lina Canalejas, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Agustín González, María Luisa Ponte, José Calvo ...o unas jovencísimas y casi meritorias Marisa Paredes  o Pilar Bardem
Tras la proyección, con una sala  con más de la mitad de su aforo, hubo una mesa redonda moderada por el crítico y ex director general de Cinematografía Fernando Lara, con  los artífices de la recuperación de esta película, el cineasta Juan Esterlich y el distribuidor Adolfo Blanco. Además dos hombres de nuestro cine José Sacristán y Fernando Trueba, junto al presidente de la Academia Antonio Resines y una emocionada Gemma Cuervo que, según anunció, en unos días cumplirá 81 años y que aparece radiante y muy guapa en la película. Ha dicho que el filme  le coloca en la realidad que ella vivió. Es una película muy dura pero la vida era así, con sus calles, la pobreza o las bajezas. "EL mundo sigue" muestra a mi generación, con esa España no gris,era negra y el alma también".



Una España brutalmente machista en que las mujeres eren víctimas en cualquier estado y condición. Para Fernando Trueba es la película más feminista que se ha hecho nunca, incluso a día de hoy. La madre (Milagros Leal), la mujer tradicional que calla ante la autoridad del marido; y sus dos hijas una (Gemma Cuervo) que intenta salir de la pobreza buscando un amante con dinero y otra (Lina Canalejas)  casada y con tres hijos que soporta a un marido egoísta y violento, que gasta en las quinielas su sueldo como camarero, soñando con un pleno de catorce resultados. Mujeres maltratadas sometidas a la autoridad del hombre y solo utilizadas como meros objetos de placer.
Fernán Gómez construyó esta excepcional película, basándose en la novela del escritor José Antonio Zunzunegui, de tendencia falangista. Su mundo se circunscribe a un último piso, sin ascensor, al que fatigosamente accede la madre cada vez que sale a la compra. Su marido es guardia urbano con más autoridad en casa que en la calle. Tienen un hijo beato, que  fue seminarista, y que pretende trasladar su frustración por no ser sacerdote en cada palabra o en cada opinión. El resto de los miembros de la familia le muestran bastante desapego, algo poco conveniente en aquella España del nacionalcatolicismo...Pero Fernán Gómez utilizaba con inteligencia la ironía y el humor para desdramatizar algunas situaciones aunque el odio que se tienen las dos hermanas y sus enfrentamientos por el dinero o el lujo ,no permite ninguna licencia.

La escalera  que nos traslada al piso también refleja el paso del tiempo, los recuerdos que se guardan entre los escalones que nos llevan a una cima, de la que es fácil caer en cualquier momento. Fernando Fernán Gómez -en palabras de José Sacristán- es cronista de su tiempo. Su película es una vuelta de tuerca sobre la realidad. El talento de Fernando es inmenso".
Para Fernando Trueba es la película más feroz describiendo la sociedad española que nunca se ha hecho en este país. Cuenta la miseria absoluta de cómo era esta país. Hay que hacer que la gente la vea, que las nuevas generaciones comprueben como era España no hace muchos años...Para mí, "El mundo sigue", es una joya.
Y es que este "mundo sigue" es una película de gran modernidad que hace que no envejezca- Un melodrama con dosis de humor como la ha definido Fernando Lara.

Si la veis ,y yo lo recomiendo, os sorprenderá.