Se confirman las buenas expectativas y el cine español va a
obtener los mejores resultados de su historia. A siete de diciembre la recaudación ha alcanzado los
123 millones de euros frente a los 120 de 2012 que eran los mejores resultados
hasta la fecha.
Los espectadores que eligieron cine español fueron
cerca de 21 millones lo que supuso que la taquilla fuese un 25’59% del
total recaudado durante el año en curso.
Estos datos facilitados por FAPAE, la Federación de Productores, confirman que OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez Lázaro rompió todas las expectativas y que recaudó 56 millones de euros con nueve millones y medio de espectadores acudiendo a las salas donde se proyectaba.
A muchas distancia pero con más de 16 millones de recaudación,
“El niño”, de Daniel Mon zón y una
lista millonaria que incluye Torrente 5,
La isla mínima,la coproducción con Argentina. Relatos salvajes y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el
cachondo, que todavía se encuentra de lleno en plena carrera comercial y ha
recaudado casi tres millones en los dos primeros fines de semana en cartelera.
Veintiún millones de espectadores para nuestro cine y 21 por
ciento de IVA, Hasta las estadísticas se lo recuerdan Sr. Montoro. ¿Sigue
pensando que el cine español es muy malo?, Entonces la mitad de los habitantes
de este país entramos en la categoría de “los tontos y los estúpidos”,
parafraseando una buena película de este año que no ha tenido la suerte de las
citadas anteriormente. Si es malo Sres. Montoro,Wert y compañía es que los
españoles no damos el nivel y por eso nos gastamos el dinero en cualquier cosa…hasta
en ver una película española.
Debe pasar lo mismo con los jurados y quienes nominan
películas para los premios porque este sábado 13, se conocerán en Riga(Letonia)
los ganadores de los premios del cine Europeo. Hasta allí se han ido algunos tontos y estúpidos para conseguir algún
galardón. Mariam Alvarez, candidata a mejor actriz por “La herida”, película de Fernando Franco multipremiada en 2013; Paco
León que con “Carmina y amén”
compite en la categoría a mejor comedia y Jorge López Navarrete que busca que
el suyo sea el mejor corto europeo del año, con un titulo así de largo: “Pequeño bloque de cemento con pelo
alborotado conteniendo el mar”.
Por cierto que la gran favorita de los premios europeos es
IDA del polaco Pawel Pawlikowski, excelente película a la que me referí en
su momento, que tiene cinco candidaturas y ha sido premiada ya con el premio a
la mejor fotografía
DE ESTRENO
HOMBRES, MUJERES
& NIÑOS (“Men,Women & Children”.USA.2014.119’)
DIR: Jason
Reitman. COMEDIA DRAMÁTICA
No podemos ahogarnos en un vaso de agua cuando somos una
parte ínfima del universo. Algunas de las cosas que consideramos trascendentes
y casi sagradas como la pareja, el sexo, o los hijos son diseccionados por
Jason Reitman( “Juno”,Up in the air”) quién nos dice, según la novela homónima
de Chad Kultgen que no todo es tan grave como pretendemos y que todos, a lo largo de nuestra vida,
buscamos continuamente una primera vez, algo que nos hago ilusionarnos y vivir
de nuevo.
Reitman construye un rompecabezas en que una pareja(Rosemarie Dewitt y Adam Sandler) que
pasados los cuarenta apenas mantiene relaciones sexuales y cada uno a su manera
fantasea con nuevos contactos. Su hijo(Travis
Tope) desea a la chica(Olivia
Crocicchia) más atractiva del
Instituto, una adolescente que es utilizada por su madre(Judy Greer) para convertirla en la
estrella que ella no pudo ser. Otro de sus compañeros y su padre(Dean Norris) viven solos desde que su
madre se marchara con otro a California. Él (Ansel Elgort)es un chico sensible que encuentra en otra compañera(Kaitlyn Dever) su amiga secreta ya que
ésta es continuamente controlada por su madre(Jennifer Garner) que vigila su ordenador o su teléfono para suprimir o interceptar los
mensajes que le parezcan inapropiados para su hija. Una obsesión que, en otro
sentido es la que tiene la tercera adolescente protagonista, una chica (Elena Kampouris) que va entrando en la
anorexia, obsesionada con no engordar como su madre y deseosa de tener su
primera relación con el chico(Will Peltz)
más deseado de su Instituto.
Son dos mundos que coinciden en muchas más cosas de lo que
parecería a primera vista y a. El mundo de los adolescentes gira en torno a
internet, los continuos mensajes que se envían o los juegos en los que pueden
participar y en algunos casos evitar la soledad. Los adultos también pueden
estar solos aunque tengan su pareja al
lado. Todos buscan nuevas relaciones y el sexo es importante en nuestras vidas,
pero no es nada si miramos desde el universo el puntito en que nos movemos y
nos relacionamos. Podemos y debemos estar atentos de nuestros hijos
adolescentes pero nunca llegar al caso extremo de controlar su privacidad.
Jason Reitman apoyado en un sólido reparto hace una
radiografía de nuestra sociedad, de los pequeños núcleos en que nos
relacionamos todos y cada uno de nosotros. Un mundo que se mueve entre la
realidad y lo virtual, en esta nueva era en que vivimos influenciados y casi
dependientes de las nuevas tecnologías.
ST. VICENT (USA.2014.103’).DIR:Theodore
Melfi. COMEDIA DRAMÁTICA
Comedia agradable que te la sensación de ya vista porque
Hollywood suele ser generoso con historias de estas características en que
levanta a quién está a punto de hundirse. Bill Murray, en una de sus mejores
interpretaciones es Vicent, un hombre
que sobrevive malamente, con las apuestas, lleno de deudas y refugiándose en la
bebida siempre que puede. Su mujer está internada y solo encuentra ocasionalmente
relaciones con una stripper rusa embarazada(Naomi Watts) que casi es su única
amiga. Sus nuevos vecinos, una enfermera recién separada y su hijo van a
cambiar sustancialmente su vida, porque
para ganarse unos dólares se convierte en cuidador del niño de 12 años mientras
la madre trabaja. Entre ellos surge una estrecha relación de amistad y
complicidad .
LOS FENÓMENOS (“Os
fenómenos”.ESP.2014.100’) DIR: Alfonso Zarauza. DRAMA
Se estrena cuando está próximo a cerrar el año. Es una buena
historia que nos lleva a la antesala de la crisis cuando la construcción
generaba beneficios ilimitados y elevados sueldos para los trabajadores, que
junto a su nómina recibían dinero en b
de los empresarios. El realizador gallego Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) sitúa su
historia en los años de bonanza y el inicio de la crisis en 2008 con la
inmediata pérdida de empleo para millones de trabajadores. Lo hace a través de
la mirada de una mujer Nenetta,
estupenda Lola Dueñas, quién tras ser abandonada por su pareja,Lobo (Luis Tosar), decide dejar Almería
y regresar, junto a su bebé, a su Galicia natal para encontrar trabajo. Lo
consigue en una obra después de aguantar las burlas y las expresiones machistas
de sus compañeros. Es una sobreviviente que debe luchar en el trabajo y en su
vida personal porque tiene que sacar
adelante a su hijo. Tiene que decidir entre la relación poco estable pero
apasionada con Lobo o la más acomodaticia con Furón (Juan Carlos Vellido), su antigua pareja antes de marcharse
con Lobo a Cabo de Gata.
Una película interesante, que entraría en el llamado cine
social pero que suma la composición de un personaje femenino de gran fuerza y
vitalidad. Un personaje con su propio
mundo interior y un filme que ahonda en el mundo de la construcción y de la
burbuja inmobiliaria con personajes creíbles y llenos de espontaneidad que vivían
en un país que se nos antoja muy lejano
aunque no hayan pasado ni seis años desde que se iniciara la crisis.
CAMINO DE LA CRUZ (“Kreuzweg”.Alemania.2014.107’) DIR:Dietrich
Bruggemann.
DRAMA
El fanatismo religioso no es únicamente exclusivo de los
musulmanes o los judíos, también los católicos se muestran intransigentes en
innumerables cuestiones que afectan a la sociedad actual. Más si cabe, cuando
los protagonistas de esta historia pertenecen a un grupúsculo de la Iglesia
Católica que no acepta el Concilio Vaticano II de 1960,por considerarlo
bastante avanzado y se rigen por sus propias reglas.
Un grupúsculo en el que todo se sustenta en la fe y en que
no se puede discutir nada que le afecte a sus dogmas. Todo se apoya en la
irracionalidad y en las prohibiciones como el escuchar música pop, rock, jazz o
soul porque están influenciadas por el
demonio.
Lo peor es que se lo trasmiten a los niños en sus catequesis
previas a la confirmación. De hecho, la secuencia inicial, excesivamente larga,
se convierte en una clase para los espectadores que asisten atónitos a los
planteamientos que maneja el joven sacerdote para reafirmarse en sus teorías
divinas ante el grupo de preadolescentes que asisten a la catequesis.
María(Lea van
Acken) es una niña dominada por su madre, fundamentalista católica, totalmente
intransigente y el joven sacerdote, una especie de director espiritual, que las
guía hacia el sacrificio y la santidad. María elige ese camino porque piensa
que así puede curar a su hermano pequeño que, a sus cuatro años, no ha
pronunciado ni una sola palabra. Aunque no se nombra como tal, las creencias
integristas de la familia retratada en
el filme se inspira en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ,creada por el
obispo francés Michel Lefébre, en 1970.
LA SEÑORITA JULIA (“Miss
Julie”.Nor.G.B.Irl.Fr.2014.129’) DTORA: Liv
Ülmann. DRAMA
Acabo de llegar del pase de esta quinta película como directora de la actriz Liv Ulmann,la que fuera compañera en la vida real y musa de Ingmar Bergmann en una decena de películas.Liv Ulmann de setenta y cinco años ha hecho una nueva versión de la obra de August Strindberg que ha tenido ya varias adaptaciones cinematográficas. Una maravillosa Jessica Chastain interpreta a Miss Julia mientras Colin Farrell es John,el mayordomo de su padre, que resulta bastante menos convincente y un tanto sobreactuado.Les acompaña en el reparto Samantha Morton, que interpreta a Kathlen, la cocinera con absoluta solvencia.
En "La señorita Julia" se ve la influencia de Bergmann en la puesta en escena y en el cara a cara de los personajes. Se inicia con una bella secuencia en que Julia, niña, recorre la mansión y se detiene en la cama donde falleció su madre,intentando atrapar el recuerdo y los aromas de quién la dejó muy pequeña. Esa secuencia se cierra con la niña en el lago echando al agua flores silvestres que son las que veremos después en otra bella secuencia para finalizar una película que supera las dos horas de duración .
La señorita Julia se desarrolla en su totalidad en una mansión en plena campiña irlandesa,durante la celebración de la noche de San Juan en 1880, Julia vive sola,porque su padre se ausenta con frecuencia. Ese día decide bajar a la cocina y juega y seduce al mayordomo que intenta evitarlo en un principi,o pero que después será quién se convierta en el seductor. La cocinera, su novia, se queda en un segundo plano ,sumisa ante el juego de la señorita.
La palabra como motor de seducción,el deseo, la pasión, la mentira, la violencia,el amor, el odio, el miedo,el honor,el deshonor,las diferencias sociales entre ricos y pobres,la ambición en la película de Liv Ulmann que mantiene en esencia la radiografía que el dramaturgo August Strindberg hizo sobre la condición humana
En "La señorita Julia" se ve la influencia de Bergmann en la puesta en escena y en el cara a cara de los personajes. Se inicia con una bella secuencia en que Julia, niña, recorre la mansión y se detiene en la cama donde falleció su madre,intentando atrapar el recuerdo y los aromas de quién la dejó muy pequeña. Esa secuencia se cierra con la niña en el lago echando al agua flores silvestres que son las que veremos después en otra bella secuencia para finalizar una película que supera las dos horas de duración .
La señorita Julia se desarrolla en su totalidad en una mansión en plena campiña irlandesa,durante la celebración de la noche de San Juan en 1880, Julia vive sola,porque su padre se ausenta con frecuencia. Ese día decide bajar a la cocina y juega y seduce al mayordomo que intenta evitarlo en un principi,o pero que después será quién se convierta en el seductor. La cocinera, su novia, se queda en un segundo plano ,sumisa ante el juego de la señorita.
La palabra como motor de seducción,el deseo, la pasión, la mentira, la violencia,el amor, el odio, el miedo,el honor,el deshonor,las diferencias sociales entre ricos y pobres,la ambición en la película de Liv Ulmann que mantiene en esencia la radiografía que el dramaturgo August Strindberg hizo sobre la condición humana
NACIDO EN GAZA (
España.2014.80’).DIR: Hernán Zin. DOCUMENTAL
Hernán Zin (Villa
Miseria) dirige su cámara a la Gaza desolada y destruida tras los últimos
ataques israelís del pasado verano. La cámara acompaña a diez niños, a diez
sobrevivientes, de una masacre que dejó a 507 niños muertos y más de 3000
heridos. Diez testimonios que van del niño que jugaba con otros al fútbol en la
playa y que vio morir a sus amigos bombardeados; del que nunca recuperará a su
padre, porque la ambulancia que conducía también fue bombardeada o el de la
niña que perdió a todos, abuelos, padres, hermanos y se ha quedado herida y
sola en una ciudad hecha escombros.
Es un documental que debería ver la sociedad israelí y ser consciente de lo que hace su gobierno, que
tiene atrapado en la franja de Gaza a un pueblo masacrado una y otra vez como
lo fueron ellos por las nazis cuando se les recluyó en guetos antes de ser
enviados a los campos de concentración.
Los protagonistas de Nacido en Gaza, son niños que han
crecido antes de tiempo. Han madurado en el horror. Ellos saben que a
diferencia de otros niños del mundo ellos no pueden salir de allí y que la
muerte les acecha casi a diario.
NO HE VISTO
I FEEL GOOD (“Get on up”.USA.2014.138’) DIR: Tate Taylor. BIOPIC
Chadwick Boseman interpreta más que solventemente a tenor de
las críticas a James Brown, uno de los padres del soul y de la música negra de
la segunda mitad del siglo XX.El director de la película,Tate Taylor(Criadas y señoras) ha dicho que “no
hemos intentado retratar a un hombre perfecto, sobre todo, porque la gente
perfecta no es muy entretenida. Brow tuvo una vida muy loca
JAUJA
(Arg.,Din.,FR.,MEX.,USA.,Alem.2014.108’) DIR:
Lisandro Alonso. DRAMA
En su primera experiencia con actores profesionales, tras
cuatro películas (Fantasma,Liverpool…)
Lisandro Alonso ha contado para encabezar el reparto con Viggo Mortensen,que
encarna a un capitán del ejército argentino en la Patagonia de 1882,cuando se
llevó a cabo el genocidio de los indígenas. Su hija huye con un soldado y el
capitán iniciará entonces una desesperada búsqueda por un inhóspito territorio.
Y la semana que viene qué…
Dios mío, ¿pero que
te hemos hecho?,la comedia francesa más taquillera en el país vecino…
Pero dos días antes,
es decir el 17, llega la nueva entrega de “El hobbit: La batalla de los cinco
ejércitos”