He estado
como anunciaba en “Sala oscura” en la
presentación de la nueva Fiesta del Cine, en el Instituto de Cinematografía. Va
a ser el 31de marzo, el 1 y 2 de abril con unas entradas que van a costar 2’90 euros , una vez los interesados se acrediten
en www.fiestadelcine.com.
Son un total
336 cines de toda España, que suman un total de 2945 pantallas los que
permitirán ver a los espectadores la mayor parte de las novedades de cartelera
a precios sensiblemente inferiores a los habituales.
Según han
destacado los representantes de las tres entidades organizadoras, Productores,
Distribuidores y Exhibidores, además de la Directora General del Instituto de Cinematografía, Susana de la
Sierra, esta fiesta ha sido un éxito en ediciones anteriores y en la última,
celebrada en octubre hubo un millón seiscientos mil (1.600.000) espectadores.
Vale hasta ahí todo muy bien. La gente hace colas inmensas como
las de antes, compra entradas, palomitas y se introduce en la sala oscura. Se
emociona, llora, ríe, se sobresalta vive esa magia única que nos trasmite el
cine .
Pero ¿qué
ocurre después? Al día siguiente, el 3
de abril. Pues que los espectadores volverán quedarse en casa porque cada vez
cuesta más rascarse el bolsillo y porque las salas, al menos de un 14% de los
europeos, está a más de 30’ de su domicilio.
La
FIESTA DEL CINE es
positiva pero insuficiente. La muestra está en que siguen celebrándose. ¿No
pueden llevarse a cabo otras iniciativas paralelas ,como contactos del público
con los responsables de las películas, directores, productores, actores,
actrices, responsables de efectos especiales, guionistas, etc ,para que comprendan
el trabajo que llevan a cabo y los esfuerzos que son necesarios para llevar
adelante una película.
¿No sería
conveniente, recomendable y necesario llevar el cine a las aulas, que los
chicos y chicas comprendieran lo complejo y lo bello del mundo audiovisual?
No. Vivimos en la sociedad de la imagen, de la
tecnología y no se busca la manera de que el cine salga del pozo en que está
sumido.
En 2013 solo
hubo 80 millones de espectadores en las salas españolas. En 1978 había 220
millones.
Si en Europa
el número de espectadores descendió durante 2013, un 1’8%,en España se situó en
el 15%.Estamos a la cabeza de las cifras negativas, porque también figuramos
entre los que más descargas de películas on line de manera gratuita legal o
ilegalmente efectuamos. Somos piratas que
sin escrúpulos alardeamos de las películas que nos bajamos sin buscar
soluciones que reviertan en una industria permanentemente golpeadadesde la individualidad y la
incompetencia de los poderes públicos.
Ese 21% de
IVA a las entradas cinematográficas ayuda también al notable encarecimiento del
cine. El Sr. Montoro está encantado, sobre todo si se trata de cine español que
dijo que era muy malo aunque es probable que él no haya vuelto desde que en los
colegios de curas se proyectaban títulos
como “Molokai”, “Fray Escoba” o para
meternos miedo, “El cebo”.
Ahora, Sr
Montoro, el cine español languidece y sus medidas y las del gobierno al que
pertenece están ayudando a que así sea. Se hacen menos películas y cada vez con
menos medios; se cierran salas, el público acude cada vez menos,la piratería prevalece
y las fiestas del cine se siguen
organizando con el objetivo de atraer espectadores a las salas.
Ya hemos visto que van. Por diez euros 3
películas y sobran 30 centimos ,que algo haremos con ellos. Pero siempre
quedará el día después cuando las salas vuelvan a estar vacías y sigamos sin encontrar
soluciones.
Volveremos a las convocatorias de
presentación de futuras fiestas del cine y volveremos a preguntar y ¿qué
más?
La semana
prácticamente termina con la inauguración este viernes de la edición número 17 del
festival de cine español de Málaga que se prolongará hasta el día 29.
“No llores vuela”, de Claudia Llosa ,que se estrenará
comercialmente el viernes 28,abre un certamen que nos dará las claves para la
cinematografía española de lo que resta de año. Esperemos que su coincidencia
con el inicio de la primavera nos traiga nuevos aires para nuestro maltratado
cine. A ello puede contribuir una nueva edición de la Fiesta del Cine de la que
conoceremos detalles a partir de este mediodía tras su presentación en la sede
Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en Madrid.
DE ESTRENO
Chiara Mastroianni,Claire Denis y Vincent Lindo en Cannes
LOS CANALLAS.- Francia2013.100’
Directora: Claire Denis.DRAMA.
A vueltas
con el cine francés que, afortunadamente se asoma cada vez con más frecuencia a
nuestras pantallas con propuestas de todo tipo. La directora de “Los canallas”(Les salauds”), Claire Denis estuvo
en Cannes con este thriller que cuenta la historia de una venganza. Un capitán
de barco(Vincent Lindon) regresa urgentemente a París para ayudar a su hermana(Julie Bataille) que acusa a un
hombre poderoso e intocable(Michel Subur) de la muerte de su marido y de la
violación de su hija (Lola Creton). En el reparto también figura Chiara
Mastroianni.
Los canallas
es cine noire en una atmósfera sombría
y llena de soledad que confirma a Claire
Denis como un refrente de la cinematografía europea actual con titulos como “Una mujer en
África” , “Vendredi soir” o “Trouble Every Day”
NON STOP.-USA.2014.106’.Director:
Jaume Collet-Serra.THRILLER
Ahora que
todavía seguimos conmocionados por la desaparición del avión de Malasia cuyo
destino final sigue siendo desconocido,a pesar de las últimas noticias llegadas
de Australia, llega a las pantallas “Non
stop”(“sin escalas”) un thriller a 10.000 metros de altura en que un
psicópata anuncia a un oficial del ejército(Liam Neeson) que viaja de Londres a
Nueva York que matará a un pasajero cada veinte minutos.
La película
que dirige el realizador Jaume
Collet-Serra (“Sin identidad), fue la más taquillera la semana de su estreno en
Estados Unidos(2-3-2014), recaudando más de 55 millones dólares. Liam Neeson
que siempre se ha encontrado a gusto en papeles de acción (“Darkman”,”Batman Begins”,”Venganza”) ha encontrado un cómplice en el realizador
español,con el que ya ha preparado un nuevo filme:”Run All Night”.
En la
tripulación o en el reparto de “Non stop”,
figuran además Julianne Moore, Lupita Nyong’o,recién ganadora del oscar a mejor
actriz de reparto o Corey Stoll.
Acción e
intriga de altura.
LA PARTIDA.- España-Cuba.2013.93’
Director:Antonio Hens.DRAMA
Otro
español, Antonio Hens, director de series de televisión, estrena su segundo
largometraje tras realizar hace seis
años “Clandestinos”. “La partida”, rodada
exclusivamente en La Habana desarrolla una historia que se sustenta en la
opción sexual de los dos protagonistas, condicionada también por las
circunstancias en que viven. Los protagonistas son dos jóvenes actores Milton
García y Reiner Díaz que han hecho su debut cinematográfico en esta película.
Ambos interpretan a dos amigos que juegan al fútbol, un deporte poco habitual
en Cuba pero con el que Hens ha querido simbolizar como a los deportistas les cuesta salir del
armario. Viven en una Habana decadente, en la que hay que buscar fórmulas para
sobrevivir. Reiner, también es el
nombre del personaje de la película, vive con su mujer y el bebé en un ruinoso
piso de la abuela de ésta ,una siempre convincente Mirtha Ibarra que no tiene
ningún escrúpulo a que el marido de su nieta mantenga relaciones homosexuales
vendiendo sus servicios a los turistas en
el Malecón. Uno de ellos es un español, papel que interpreta Toni Cantó antes
de que fuera elegido diputado por UPyD.
Por su parte
Yosvani(Milton García) vive con su novia en casa del padre de ella,
interpretado por otro de los actores cubanos más conocidos en España, Luis
Alberto García, un estraperlista con pocos escrúpulos.
“La partida”, que en Cuba quiere decir fútbol , se
estrenó en junio de 2013 en San Francisco y sigue haciendo su recorrido
internacional .En España se estrena con quince copias en una decena de ciudades.
En la rueda de prensa posterior a la película
Antonio Hens ,así como Mirtha Ibarra que también estuvo junto a los principales
actores, consideraron que las cosas habían cambiado mucho en Cuba para los
homosexuales que ya no eran objeto de una discriminación como la que existía en
los años noventa cuando se estrenó “Fresa
y chocolate”. No obstante ,cuando el filme se presentó en el Festival de La
Habana bastantes espectadores se
levantaron de la sala cuando vieron las primeras escenas de relaciones sexuales
entre hombres.
EL GRAN HOTEL BUDAPEST. Alemania/ USA. 2014.100’ Director: Wes Anderson.COMEDIA
Tono
decadente y disparatado en este nuevo hotel de Wes Anderson(” Los Tennenbaums”,”Moonrise
Kingdom”) que es la antítesis de los complejos turísticos modernos. En ese
mundo tan personal de Wes Anderson, con
intrigas folletinescas y ambiente prebélico se dan cita un sinfín de primeras
figuras del cine actual como Ralph Fiennes, Jude Law, Adrien Brody, Harvey
Keitel,Telma Swinton o Bill Murray en lo que podría ser un homenaje al “star system” y a las grandes comedias
del cine de Hollywood,como las que dirigió Ernst Lubitsch al que, Anderson en
Berlín, donde inauguró el festival, calificó como uno de sus directores
favoritos,
”El gran
Hotel Budapest” cuenta a grandes rasgos como Gustave H(Ralph Fiennes), un
conserje en un selecto hotel europeo convierte en su pupilo a un joven empleado
Zero Mustafa(Tony Revolori),al que enseña todos los trucos del oficio.
El robo de
un pintura renacentista y una herencia con muchos ceros harán que estalle el
clima prebélico de un hotel que es casi
una metáfora de la I Guerra Mundial.
Anderson
además de manifestar su admiración por Lubistch ha reconocido que la película
es también un tributo al escritor austríaco Stefan Zweig, cuya obra conoció
hace no muchos años y que de manera clara le influyó en la reconstrucción de la
atmósfera en Europa, de Viena en particular, antes del estallido de la Primera
Guerra Mundial.
La ventaja
de los espectadores es que cualquiera de nosotros puede encerrarse en este GRAN
HOTEL BUDAPEST y ser partícipe del excéntrico universo creado por Wes Anderson
JIMMY P.- Francia.2013.114’ Director.
Arnaud Desplechin.DRAMA
El francés Arnaud
Desplechin se ha ido hasta Estados Unidos para rodar esta película que cuenta
como Jimmy P.(Benicio del Toro)un indio veterano de la II Guerra Mundial sufre un
trauma al que nadie encuentra solución. Un psicoanalista poco convencional Georges
Devereux( Mathieu Amalric) va encontrando soluciones al problema de Jimmy P.
La película
se basa en una historia real y de hecho en el libro que escribió el
psicoanalista ,George Devereux, de origen húngaro sobre el tratamiento que
aplicó en Jimmy P. que se sustentaba en la amistad.
BYZANTIUM: Gran Bretaña/Irlanda
.2012.118’ Director: Neil Jordan.TERROR
Aires
góticos en el regreso a la pantalla grande del irlandés Neil Jordan en la película que quiere ser el cierre a su
trilogía fantástica iniciada con “En
compañía de lobos”, continuada con “Entrevista
con el vampiro” y terminada con “Byzantium” que es el nombre del complejo
turístico costero al que llegan dos misteriosas mujeres (Gemma Artenton y
Saoirse Ronan),madre e hija.Son extrañas pero lo serían más si el resto de
turistas y personal supiesen que nacieron hace 200 años y se alimentan de
sangre humana.
LA HERMANDAD. España. Director: Julio
Martí Zahonero.TERROR
Más terror.Está
anunciada esta película que no he visto. Tiene como protagonista a Lydia Bosch
que interpreta a una escritora que se recluye en un monasterio con unos monjes
que ocultan algún que otro secreto.
Este
documental de poco más de una hora de duración mereció el Goya en su última
edición. Dirigido por Pilar Pérez Solano ,”Las maestras de la
República”, es una película emotiva y sentida sobre unas mujeres que contribuyeron de forma decidida a la mejora de la educación en España basada en los principios de la escuela pública y democrática.
El documental, estructurado de forma
muy lineal, recoge testimonios de maestras de nuestros días, investigadores y familiares de aquellas maestras, que
analizan el momento histórico que vivieron y como contribuyeron a la transformación
cultural y social de España .Las maestras republicanas fueron además y sobre todo, unas
mujeres que participaron en la conquista
de los derechos de las mujeres en España
y que después, tras el triunfo del bando franquista serían represaliadas y
obligadas,como los maestros, a dejar la enseñanza en los lugares en que impartían sus clases. Esos
testimonios van acompañados de imágenes de archivo, algunas ineditas que son un
reflejo de la España de la época
“Las maestras de la República” ,según Pilar Pérez Solano,
tiene su origen en 2010,cuando fue
invitada a unas jornadas sobre las maestras republicanas que organizaba la
Federación de Trabajadores de la Enseñanza en la Biblioteca Nacional de Madrid.
El interés y la fascinación que le crearon estas jornadas, junto con la
posterior lectura del libro homónimo en el que investigadores e investigadoras
se esforzaban por recuperar la memoria de estas mujeres, le llevó a estudiar aquellos años y llevar adelante el documental que, junto a su interés cinematográfico es ya
un testimonio notable de los años treinta en nuestro país .
La actriz Laura de Pedro da continuidad a la narración
Junto a los testimonios e imágenes
de archivo, ya citados, “Las maestras de
la República” tiene una narración en
off que recoge textos del libro “Historia
de una maestra” de Josefina Aldecoa que completa un documental al que no podemos ser ajenos y que
reivindica el papel de aquellas maestras y su lucha por la
emancipación de la mujer en una sociedad machista a la que le costó mucho aceptarlas.
Como leemos en la
publicidad de la película, aquellas mujeres :
“Se cortaron el cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas”.
El franquismo y la Iglesia Católica se encargaron de
castrar esas ideas de modernización durante casi cuarenta años. Hoy, en tiempos
convulsos para la educación, conviene recordar sus esfuerzos y su determinación.
Multitudinaria presentación de la XVII edición del Festival
de Cine español de Málaga, que congregó en la FNAC de Callao, en Madrid a la
práctica totalidad de los 17 directores o productores de las películas de la sección
oficial , de la que solo una,” Una noche
en el viejo México” , no estará a competición. La segunda película como
realizador ,del humorista, actor, empresario, Emilio Aragón clausurará el
festival el 29 de marzo. La inauguración, el 21 de marzo, está reservada a “No llores vuela”, segunda película
también de la realizadora peruana afincada en Barcelona, Claudia Llosa, con
un reparto internacional que encabeza
Jennifer Connelly.
En las otras quince películas hay títulos para todos los
gustos y géneros. Dramas y comedias con historias de amor, road movies
imposibles , terror e imaginación, mucha
imaginación porque no son buenos tiempos para nuestro cine, con presupuestos
cada vez más exigüos. A pesar de ello varias películas se han rodado fuera de
nuestras fronteras con escenarios muy
diferentes a los de Madrid, Barcelona o Málaga, que tiene su propia
película,”321 días en Michigan”, hecha totalmente por malagueños, empezando por
su director, Enrique García que cuentan
algo a lo que cada vez nos habituamos más: un año en prisión de un ejecutivo financiero.
Paco León con su
segunda entrega “Carmina y amén”, Alex
Pina(“Kamikaze”),David Menkes (Por un
puñado de besos”), Chema Rodríguez(Anochece
en la India) o Jorge Torregrosa(“La
vida inesperada”) son otros de los directores que intervienen en esta sección
oficial que seguiremos en este blog porque es posible que pueda desplazarme
unos días a Málaga y seguir además, otras secciones como la de Documentales o Territorio Latinoamericano,que siguen creciendo año a año.
Es la rezagada de los oscar en nuestras carteleras y una de
las películas de las que más se ha hablado en estos últimos meses. Ha elevado a
la fama a sus dos protagonistas Matthew Mc Conaughey y Jared Leto, premiados,
respectivamente, con el oscar a mejor actor y mejor actor de reparto. Dirigida
por Jean Marc Valée(“Pacto de lobos”),”Dallas Buyers Club” plantea la lucha
contra el sida, cuando en los años ochenta apenas se conocía nada de la
enfermedad y las autoridades sanitarias
y las empresas farmacéuticas norteamericanas ponían todo tipo de trabas a que
se usasen medicamentos no recomendados por ellos. La película se basa en la
vida de Ron Woodroof, un vaquero tejano machista ,drogadicto y homófobo que
contrajo la enfermedad cuando se pensaba que ésta solo afectaba a los
homosexuales. Se negó a aceptar las directrices de la Agencia Federal de
Medicamentos y experimentó en su cuerpo con todos los fármacos que eran legales
en otros países. Después se dedicó a importarlos y ofrecérselo a otros enfermos
como él, lo que supuso que fuera perseguido por las autoridades
norteamericanas. El protagonista oscila entre Robin Hood y Erin Brockovich.
Justiciero y luchador.
Pelo Malo.
Venezuela.2013.93’Directora:Mariana Rondón. DRAMA
Hace ya un par de meses que vi ““Pelo malo” , película ganadora de la concha de oro del festival
de San Sebastián, en un año especialmente bueno para la cinematografía
venezolana con el Goya a la mejor película iberoamericana a “Azul no tan rosa” Una mujer, Marta
(Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de
nueve años,Junior (Samuel Lange), en
una historia de supervivencia en una gran ciudad como Caracas , con tráfico,
ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de
naturaleza.
La película que firma
la venezolana Mariana Rondón cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada ,que sobrevive en un modesto y
agobiante edificio junto a su hijo de 9
años y un bebé.
Junior tiene el
cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y
así parecer un cantante de moda .Su
madre cree que su hijo es “raro” e intenta corregirlo. Su suegra le propone
quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su
hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas
en la que la violencia y la política
están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una
mujer joven y sola compite en un mundo
de hombres, en una sociedad tremendamente machista que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo.
Marta es la mujer que se levanta todos los días a buscar
trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas de colectivos
y trancones y solo encuentra
incomprensión e indiferencia. Es su lucha
cotidiana en la gran ciudad, esa lucha anónima que encontramos en todos los
rincones del mundo
El veterano Emilio Martínez Lázaro regresa a
la dirección con esta comedia que incide en las diferencias de identidad entre
vascos y andaluces y cómo estas no interfieren cuando el amor está por medio.
Sátira, farsa y en el fondo una comedia romántica. Martínez Lázaro siempre se
ha movido bien en esta campo(“Amo tu
cama rica”,”Los peores años de nuestra vida”,”Al otro lado de la cama”) y
no es la primera vez que aborda temas relacionados con el País Vasco porque ya realizó
el thriller “La voz de su amo”, que se
adentraba en el entorno de ETA.
Un guión,que
según Martínez Lázaro, era una sátira de
los nacionalismos estrechos y que está escrito por Borja Cobeaga y Diego
San José, ya habituados a bromear sobre cuestiones nacionalistas o identitarias
en el programa de la televisión autonómica vasca(ETB),”Vaya semanita”.
Clara
Lago,Carmen Machi, Dani Rovira y Karra Elejalde encabezan el reparto de “Ocho apellidos vascos”.
La bella y la bestia. Francia 2014.110’ Director:
Christophe Gans. FANTÁSTICA
Enésima versión del mito de La Bella y la Bestia que con este nombre o con otros como King Kong , La mujer y el monstruo es, además
de clásico de la literatura, clásico de la historia del cine. Lea Sedioux, después
del éxito de La vida de Adele, es
ahora la protagonista junto a Vincent Cassel de esta historia dirigida por
Christophe Gans(“Pacto de lobos”)
que entiende como recomendable para toda la familia.
A destacar su gran
belleza visual con escenas que recordaremos durante mucho tiempo.
Una vida en tres
días.USA.2013.111’Director:Jason Reitman. Drama
La presencia de Kate Winslet es una garantía para cualquier
película. La actriz británica protagoniza este drama junto a Josh Brolin,
basado en la novela de Joyce Maynard,”Labor day”, que ,en su tiempo, fue un
best-seller en Estados Unidos. Su director Jason Reitman(“Juno”,” Up the air”)
considera, sin embargo, que sus películas no tienen un género
determinado. Para él “Una vida en tres
días” es un romance, también un drama y al mismo tiempo un thriller.
Cuenta como un fugitivo,Frank
huido de la cárcel obliga a un adolescente Henry
(Dylan Minetti)y a su madre,Adele, a que le escondan en su casa durante un fin
de semana. Sin embargo entre Frank y Adele
surgirá una inesperada pasión que hará que la vida de la insegura Adele,
cambie para siempre.
Tras la
resaca de los oscar los estrenos siguen creciendo en las salas.Se repondrá
alguna película de las premiadas, otras se pueden ver ya en dvd/blu-ray como “Gravity! osaldrán este mes como “Blue
Jasmine” y “La gran belleza”, ambas
el día 25.
En las salas
únicamente falta por llegar “ Dallas Buyers
Club” que se estrena el día 14 con esos dos oscar para Matthew McConaughey
y Jared Leto, por sus respectivas interpretaciones.
Dicho lo
cual miramos la cartelera de este próximo fin de semana que incluye, aparte de
“JOVEN Y BONITA”, ya comentada,
títulos como “Oh boy”, una de las
sorpresas del nuevo cine alemán.
OH BOY.
ALEMANIA.2012.85’ Director: Jan Ole
Kerster.DRAMA
Podría haberse
titulado “Un día en Berlín”.La ciudad
alemana, como cualquier otra gran ciudad, es protagonista de esta historia en
que un treintañero. Niko Fisher(Tom Schilling) no vive su mejor día. Su novia
le pone condiciones para seguir con la relación, su padre se aprovecha de él y
encima le han declarado alcohólico.
Rodada en
blanco y negro, Oh boy es un drama
al que no le faltan toques de humor. El protagonista es un solitario en una
gran ciudad que vive ajena a su problemas y muchos de los personajes que van surgiendo
durante la narración nos producen también esa sensación de soledad y
aislamiento. La música de jazz ,que acompaña toda la historia,acrecienta esas
sensaciones
Oh boy, en
su universalidad, retrata a muchos jóvenes europeos y occidentales y el
desencanto que les ha producido el tiempo que les ha tocado vivir.
El director
Jan Ole Gerster pertenece a la nueva generación de cineastas alemanes entre los
que podemos encontrar a Maren Ade, Christian Petzold o Matthias Luthatd.
EMPERADOR.USA.2013.105’ Director: PETER
WEBBER. BÉLICA
Vi esta
película hace un par de meses y recuerdo que no salí muy contento de ella. Por
aquellas fechas Tommy Lee Jones sonaba como candidato al oscar a actor de
reparto por su papel como el general Douglas McArthur, pero como ya es sabido
todo quedó en agua de borrajas.
“Emperador” se basa en un hecho real. Al
término de la II Guerra Mundial el general Mc Arthur fue nombrado gobernador de
Japón y una de las primeras medidas que tomó fue investigar si el Emperador
Hirohito debía ser juzgado como criminal de guerra. Para ello encargó la
investigación al general Bonner Feller(Matthew Fox) que era un experto en
cultura japonesa.
Peter
Webber(“La joven de la perla”) desarrolla dos historias paralelas. La de la
investigación y la de la búsqueda por parte del general Feller de una japonesa
que fue su antiguo amor, antes de la guerra.
Lo que
ocurre, a mi juicio, es que esta segunda historia cobra más fuerza que la
propia investigación del papel que jugó Hirohito durante la guerra.
En su conjunto,
“Emperador” esta algo falta de ritmo y su narración
resulta algo artificial y en momentos, poco convincente.
300. EL ORIGEN DEL IMPERIO. 2013.102’.Director.NOAM
MURRO AVENTURAS/ACCION.
Han tardado
siete años en buscar una secuela a la exitosa 300. Más bien, como consideran sus productores, se trata de una historia
paralela a aquella, pues narra hechos que están ocurriendo simultáneamente a
los que sucedían en la película anterior. Efectivamente “300.El origen del imperio” cuenta que mientras Leónidas y sus 300 guerreros defienden
el paso de las Termópilas del gran ejército de Jerjes(Rodrigo Santoro); en el mar Egeo se está librando otra
batalla entre los atenienses y la flota persa que comanda Artemisa( Eva Green)
Mucha
acción,más luchas, más sangre y más espectáculo,
en definitiva, en esta nueva entrega que cuenta además en el reparto con Lena
Headey, que vuelve a interpretar a la Reina Gorgo, la
reina de Esparta y viuda de Leónidasy
Sullivan Stapleton(Temístocles),político
y militar ateniense que tiene un romance con la atractiva y feroz Artemisa.
Es la segunda
película como director del israelí Noam Munro (Smart People), que procede del
campo de la publicidad.
LAS AVENTURAS DE MR. PEABODY Y
SHERMAN.USA.92’.2013. Director: ROB MINKOFF.ANIMACIÓN
Una serie de
cortos de animación de los años sesenta es el origen de este filme que cuenta
como un perro puede adoptar a un niño.
Padre e hijo emprenden un viaje a través del tiempo.Es la sexta película en la filmografía de Rob Minkoff, quien
con anterioridad dirigió títulos como “Stuart
Little” o “La mansión encantada”, y
la primera cien por cien de animación.
Puede haber
algún que otro título este fin de semana, su fuese así los añadiría en las
próximas horas. De momento avanzo el trailers de uno de los esperados estrenos
de la semana que viene: la oscarizada “Dallas
Buyers Club”.
TITULO: “JOVEN Y BONITA”.Francia.2013.94’ Director:Francois
Ozon.DRAMA
Francois Ozon se introdujo en el mundo de la adolescencia
hace un par de años con “En la casa”,
ahora vuelve a detenerse en este complejo mundo con el retrato de una joven
que, con diecisiete años decide prostituirse porque sí.
Paul Schroder hizo en los años setenta dos aproximaciones a
la prostitución juvenil en “Taxi driver”, de la que fue autor del
guión y posteriormente como director en “Hardcore:un
mundo oculto” y en el cine hemos asistido a otras películas que han
reflejado dobles vidas de sus protagonistas, ya adultas, como son los casos de “Belle de Jour”,la película de Buñuel con la fría y sensual Catherine Deneuve; Diane Keaton
en “Buscando al Sr.Goodbar”; Sigourney
Weaber en “La calle de la media luna”
o Kathleen Turner en “La pasión de China
Blue”.
Lo que diferencia a la joven prostituta de Francois Ozon en “Joven y bonita” es que Isabelle(Marine Vatch), un bello y nuevo rostro
del cine europeo, aparentemente no tiene ninguna necesidad o motivo para
prostituirse. Es una joven burguesa, con
madre y padrastro adinerados, y un hermano pequeño que suele ser su
cómplice y confidente. Está viviendo el paso de niña a mujer , busca el placer
en solitario, tiene sus primeras relaciones sexuales, no especialmente
satisfactorias, y de buenas a primeras la vemos ejerciendo la prostitución y con hombres que, en algún caso, son ya casi
ancianos.
Isabelle como “Belle de jour” siempre trabaja de día. Durante
las noches es la estudiante que regresa a casa y que mantiene una relación
correcta pero fría con sus padres. Hay como una falta de afecto, de amor real ;
de suponer,por parte de los progenitores, que todo sigue el camino correcto,
que no hay manera de que los hijos se
aparten de la línea trazada. Creemos saber mucho de ellos y pueden aparecer
sorpresas como la que nos depara Isabelle.
De hecho, a través de internet, según ha contado el propio Ozon ,hay
bastantes chicas en situación similar a la de Isabelle que se prostituyen,
aunque a diferencia de ella, suelen proceder de ambientes religiosos opresivos
como familias católicas o judías.
En el caso de Isabelle parece, continuamente, observarse a sí misma.
Apenas siente nada en las relaciones que tiene, pero le atrae la aventura de
prostituirse que rompe con la rutina de su vida adolescente. Se está
descubriendo a sí misma, y su madre,Sylvie
(Geraldine Pailhas) está absorbida por el trabajo y es completamente ajena a la
doble vida de su hija.El padrastro, apenas interviene, mientras que la figura
del padre brilla por su ausencia.
Hay también una breve pero impactante presencia de Charlotte
Rampling(Alice) que mantiene el azul
de sus ojos y la fuerza de su mirada, en una bella e intensa escena con Isabelle.
Alice es la mujer de uno de sus clientes y quiere saber cómo era la relación
que mantenían. Ozon desarrolla la película a lo largo de las cuatro estaciones
del año , siempre con Isabelle como centro, pero dando en cada una un mayor
protagonismo a los otros personajes. Las canciones de Françoise Hardy se
escuchan durante el filme porque a Ozon le parece que reflejan el amor adolescente, un amor desgraciado, desilusionado, romántico…
Si alguien después de ver “Joven y bonita” se siente irresistiblemente atraído por Marine
Vacth le recuerdo que puede seguir
fascinado con ella si ve el dvd “Lo que
el día debe a la noche”, que acaba de salir. Marine cumple 23 años el mes que viene y seguro que le espera una
gran carrera cinematográfica.
“Gravity” se ha
llevado siete premios y ha sido la más galardonada de la noche.
Alfonso Cuarón
Su director
Alfonso Cuarón, es el primer latinoamericano que se alza con el Oscar en esta categoría, los otros seis montaje,
banda sonora, fotografía, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos
especiales, son de los considerados menores pero son ,digo yo, Oscar al fin y
al cabo y refrendo a una película que me parece redonda.
Steve McQueen ,Lupita y todo el equipo
A mí personalmente, aunque son planteamientos e historias muy
diferentes, me ha gustado más que “Doce
años de esclavitud” que aquí, en España, ha desayunado con el premio a
mejor película, guión adaptado y mejor secundaria para una exultante Lupita
Nyong’o que en pocos meses se ha ganado a Hollywood y ha triunfado como actriz de reparto.
Cate Blanchet y su elegancia
Lupita Nyong'o y su sonrisa
Fue,
además, junto a Cate Blanchet, una de las más elegantes de la noche. La actriz
australiana ganó el Oscar de la categoría que parecía algo anunciado desde que
la vimos como la pija neoyorkina de “Blue Jasmine”, el único premio obtenido por la película de Woody Allen.
También parecía cantado que los dos intérpretes principales de Dallas Buyers Club se alzasen con los
premios de sus respectivas categorías.
Matthew McConaughey,celebrándolo
Jared Leto recordando a las victimas del sida
Matthew Mc Conaughey ,mejor actor y
Jared Leto, mejor actor de reparto quién, en su discurso, recordó a los 36
millones de personas que han muerto víctimas del sida, el tema central de esta
película aún no estrenada comercialmente en España. El Oscar a Matthew Mc
Conaughey ha vuelto a dejar fuera a Leonardo di Caprio , que a la cuarta
nominación tampoco ha sido la vencida. “El
lobo de Wall Street”, del maestro Martin Scorsese se ha ido de vacío. Ya he
comentado que no me parecía su mejor película pero parecía que di Caprio tenía
esta vez más posibilidades hasta que vimos la monumental interpretación de
Matthew Mc Conaughey.
No ha sido la única película en irse de vacío. Les ha
ocurrido otro tanto, por ejemplo a “La gran
estafa americana” y “Nebraska”, cuyo
guión original me atrae más que el de “Her”,
de Spike Jonze que ha conseguido el Oscar en este apartado.
Otras dos películas han conseguido otros tantos Oscar. La
nueva versión de “ El Gran Gatsby”
se ha llevado los de Diseño de Producción y de Vestuario y “Frozen”, el gran éxito de la factoría
Disney, durante 2013, el de mejor película de animación y canción: “Let
it go”.
La edición número 86 de los óscar de Hollywood ha echado el
cierre no, sin olvidar, que el premio a mejor película en lengua extranjera ha
sido para la italiana “La Gran Belleza”,
de Paolo Sorrentino, de la que ya he
hablado largo y tendido, y que me parece una de las mejores del año sin
desmerecer a la belga “Alabama-Monroe”
o la danesa “La caza”. Por cierto, ha sido un cortometraje danés de ficción “Helium” el que finalmente le ha quitado
el óscar a Esteban Crespo , nuestro único representante, por su corto “Aquel
no era yo”.
Y un último apunte. Todavía no he visto pero me han hablado
maravillas de “20 feet from stardom”
que aquí se traducirá como “A veinte
pasos de la fama”, ganadora del óscar al mejor documental. La película del
veterano Morgan Neville indaga en la vida y la trayectoria de las mujeres que
con sus voces han acompañado los coros de los grandes de la música pop y que
han hecho aun más grandes las canciones que todos recordamos.
Con los oscar llamando a la puerta y con prácticamente la
totalidad de las películas favoritas en cartelera o proyectadas en semanas
anteriores, la cartelera da una tregua y solo hay cuatro títulos previstos para
este fin de semana. Para mí llega una de las mejores películas del año: PHILOMENA.
PHILOMENA. Gran
Bretaña.2013.97’Director:Stephen Frears. DRAMA
Siempre he
sentido debilidad por el cine de Stephen
Frears. Creo que sus películas, desde las lejanas y rompedoras Ábrete de Orejas o Mi hermosa Lavandería, pasando por las más comerciales como “Las amistades peligrosas” o The Queen, hasta las más locales ,con
temas sociales propios de la sociedad británica pero con proyección universal, como Café
irlandés o La camioneta no dejan
indiferente a nadie.
Philomena aborda un tema local que tiene
similitudes en otros muchos países como España, como es el caso de la adopción de niños realizados de forma ilegal.
Philomena es una joven huérfana que vive en una
residencia regida por las Hermanas de la Magdalena. Una de las veces que sale
mantiene relaciones sexuales con un joven del que queda embarazada. Cuando nace
su hijo es apartada de él y solo le dejan verlo una hora al día. Su niño, como
el de otras jóvenes, será adoptado, sin su consentimiento, por una pareja
adinerada de la que nunca le revelan su identidad .
Philomena , septuagenaria,
decide buscar a su hijo que ya debe haber cumplido los cincuenta y dos. Para
ello encuentra ayuda en un periodista, Martin(Steve Coogan), que tras su paso
por la política, se implica directamente en la historia de la mujer. Ambos investigan
el paradero del niño, ya adulto, a pesar de todas las trabas que les ponen las
Hermanas de la Magdalena , una orden religiosa asentada en Irlanda de la que ya
conocimos detalles en una película anterior llamada justamente “Las hermanas de la Magdalena” ,dirigida
por Peter Muller
Stephen
Frears, se ha basado en el libro (The
lost child of Philomena), escrito por el periodista de la BBC, Martin
Sixsmith, antiguo asesor en la era Blair.
En Philomena hay tenacidad, esperanza, amor
,amistad pero también impotencia y tristeza por la injusticia y la crueldad que
le tocó vivir como le ocurrió a otras muchas familias en otras partes del
mundo, incluida España.
Tiene cuatro
candidaturas a los oscar entre ellos mejor película, mejor guión y mejor actriz
para una inconmensurable Judi Dench
EL PODER DEL DINERO. GRAN BRETAÑA.2013.106’ Dirige: R Luketic.THRILLER
No puedo
decir que me haya encantado este thriller si no más bien todo lo contrario. Parece
destinado a una sesión de tarde de cualquier televisión.
Cuenta como
un joven ambicioso, listo y guapo (Liam Hemsworth) es utilizado como espía industrial por un magnate
de la tecnología(Gary Oldman) , para controlar los avances que hace su
competidor (Harrison Ford), antiguo socio y amigo ,del que hoy es un enemigo
implacable.
Traiciones, mentiras
y falsedades en un filme vacio e intrascendente.
PARÍS A TODA COSTA.FRANCIA.2013.95’.Director:Reem
Khenzi.COMEDIA
Entretenida
comedia que aborda con humor y crítica la ley de extranjería francesa. Está
dirigida por la humorista Reem Khenzi que en su primera película también ha
escrito el guión y se ha reservado el papel protagonista. Cuenta los avatares
de una pija parisiense expulsada a
Marruecos, su país natal y el choque de culturas que se produce.
¿QUÉ NOS QUEDA?.ALEMANIA.2012.88’.Director:Hans Christian Schmid.DRAMA.
Una mujer, madre
y abuela, afectada por trastornos psicológicos, anuncia en una reunión familiar
que va a dejar la medicación que la controla desde hace años.
Diálogos y
extensas conversaciones que dan una estructura teatral a este filme que firma
Hans Christian Schmid, uno de los directores más reconocidos del cine alemán con títulos como
“Crazy” o “Réquiem” .
Aquí sí que tenemos el lío porque es difícil poder elegir un
favorito. Ha habido interpretaciones memorables . Dos mil trece ha sido el año
de los cómicos.
Leonardo di Caprio
Si miramos a los globos de oro, que tiene dos categorías,
dramática y cómica, los ganadores en el apartado a mejor actor han sido , respectivamente,
Matthew McCohaughey (Dallas Boyer Club)y
Leonardo di Caprio(El lobo de Wall
Street). A priori, sus
interpretaciones como un enfermo de sida y un tiburón de las finanzas parecen
haber calado de lleno en las gentes del cinepero, salvo Christian Bale (La gran estafa americana) que, a mi
juicio, no es demasiado relevante; los otros dos candidatos en la categoría
también tienen posibilidades: el anciano Bruce Dern, un nuevo Don Quijote ( “Nebraska”) y un más que convincente esclavo, Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud)
B.Dern&J.Squibb
También en el apartado de actores de reparto me inclino por
el papel de transexual de Jared Leto en
Dallas Boyers Club siempre con el permiso del irascible esclavista Michael
Fassbender en” Doce años de esclavitud”.
Pongo un peldaño por detrás a Bradley Cooper(La gran estafa americana),Barkhad Abdi(Capitán Philips) y Jonah Hill(El
lobo de Wall Street)
Sandra Bullock
VA DE
CHICAS.
Cate Blanchet
Más lío, porque
¿quién hace un pronóstico? La interpretación de Cate Blanchet en “Blue Jasmine” la situó a la cabeza de
la carrera por el oscar. Lo que pasó es que todavía no se habían producido los
estrenos en los que intervenían las otras candidatas. Sandra Bullock que dejó
de lado su vis cómica para atraparnos en lo que es casi un monólogo en “Gravity”; Amy Adams divertida
delincuente en “La gran estafa americana”
y Meryl Streep , enferma y avinagrada madre, en Agosto.
Judi Dench
Meryl Streep&Julia Roberts
Una madre mucho más dulce es la que interpreta Judy Dench
en “Philomena”, un personaje que
suma inocencia, humor y firmeza en la búsqueda del hijo que le arrebataron unas
monjas cuando tenía cuatro años. Me ha gustado mucho su interpretación pero me
inclino por Cate Blanchet como la pija neoyorquina de Blue Jasmine.
La segunda
en edad de las candidatas, June Squibb(78), Judi Dench tiene 79,figura como
nominada entre las actrices las actrices de reparto como mujer cascarrabias de
Bruce Dern en Nebraska. El globo de
oro en este apartado loha ganado una
de las actrices de moda en Hollywood,
Jennifer Lawrence, la“barbie” de “La gran estafa americana” y es citada por la crítica como la
favorita pero, a mí me ha gustado más, por ejemplo Julia Roberts que como Sandra
Bullock ha dejado de lado la comedia y le hace una réplica excelente a Meryl
Streep en “Agosto”.
La gran estafa americana.Actores en busca del oscar
El quinteto
lo completanSally Hawkinscomo la hermana alternativa y ligeramente
hippie deCate Blanchet en Blue Jasmine y la revelación del año, Lupita
Nyong’o,keniana-mexicana, que sobrevive como esclava en una plantación que se
rige por la ira, el miedo y la locura en “Doce
años de esclavitud”. Si hubiese, como en los Goya, actriz revelación, no
tendría duda, pero aquí va a tener una dura competencia. Si ganara tendría un
buen cumpleaños porque el día anterior, 1 de marzo cumple 31 años.
Doce años de esclavitud.Tres nominados
Todo queda
visto para sentencia. El domingo, madrugada del lunes en España, conoceremos los
nuevos oscarizados. Noventa y cuatro candidaturas para 18 premios. Entre ellos,
el único representante español de este año, el madrileño Esteban Crespo con su
corto de ficción “Aquel no era yo” que
aborda el problema de los niños soldado en África.
En los
pronósticos figura como el segundo favorito entre los cinco nominados . A ver
si hay suerte y se equivocan. Sería el primer oscar en este apartado por el que
ya han pasado, entre otros, Juan Carlos Fresnadillo y Javier Fesser.