3/20/2014

LA FIESTA DEL CINE



He estado como anunciaba en “Sala oscura” en la presentación de la nueva Fiesta del Cine, en el Instituto de Cinematografía. Va a ser el 31  de marzo, el 1 y 2 de abril  con unas entradas que van a costar 2’90 euros , una vez los interesados se acrediten en  www.fiestadelcine.com.
Son un total 336 cines de toda España, que suman un total de 2945 pantallas los que permitirán ver a los espectadores la mayor parte de las novedades de cartelera a precios sensiblemente inferiores a los habituales.
Según han destacado los representantes de las tres entidades organizadoras, Productores, Distribuidores y Exhibidores, además de la Directora General  del Instituto de Cinematografía, Susana de la Sierra, esta fiesta ha sido un éxito en ediciones anteriores y en la última, celebrada en octubre hubo un millón seiscientos mil  (1.600.000) espectadores.
Vale hasta ahí todo muy bien. La gente hace colas inmensas como las de antes, compra entradas, palomitas y se introduce en la sala oscura. Se emociona, llora, ríe, se sobresalta vive esa magia única que nos trasmite el cine .



Pero ¿qué ocurre después? Al día siguiente, el  3 de abril. Pues que los espectadores volverán quedarse en casa porque cada vez cuesta más rascarse el bolsillo y porque las salas, al menos de un 14% de los europeos, está  a más de 30’ de su domicilio.

La FIESTA DEL CINE es positiva pero insuficiente. La muestra está en que siguen celebrándose. ¿No pueden llevarse a cabo otras iniciativas paralelas ,como contactos del público con los responsables de las películas, directores, productores, actores, actrices, responsables de efectos especiales, guionistas, etc ,para que comprendan el trabajo que llevan a cabo y los esfuerzos que son necesarios para llevar adelante una película.
¿No sería conveniente, recomendable y necesario llevar el cine a las aulas, que los chicos y chicas comprendieran lo complejo y lo bello del mundo audiovisual?
No. Vivimos en la sociedad de la imagen, de la tecnología y no se busca la manera de que el cine salga del pozo en que está sumido.
En 2013 solo hubo 80 millones de espectadores en las salas españolas. En 1978 había 220 millones.
Si en Europa el número de espectadores descendió durante 2013, un 1’8%,en España se situó en el 15%.Estamos a la cabeza de las cifras negativas, porque también figuramos entre los que más descargas de películas on line de manera gratuita legal o ilegalmente efectuamos. Somos piratas que sin escrúpulos alardeamos de las películas que nos bajamos sin buscar soluciones que reviertan en una industria permanentemente golpeada desde la individualidad y la incompetencia de los poderes públicos.
Ese 21% de IVA a las entradas cinematográficas ayuda también al notable encarecimiento del cine. El Sr. Montoro está encantado, sobre todo si se trata de cine español que dijo que era muy malo aunque es probable que él no haya vuelto desde que en los colegios de curas  se proyectaban títulos como “Molokai”, “Fray Escoba” o para meternos miedo, “El cebo”.
Ahora, Sr Montoro, el cine español languidece y sus medidas y las del gobierno al que pertenece están ayudando a que así sea. Se hacen menos películas y cada vez con menos medios; se cierran salas, el público acude cada vez menos,la piratería prevalece y las fiestas del cine se siguen organizando con el objetivo de atraer espectadores a las salas.
 Ya hemos visto que van. Por diez euros 3 películas y sobran 30 centimos ,que algo haremos con ellos. Pero siempre quedará el día después cuando las salas vuelvan a  estar vacías y sigamos sin encontrar soluciones.

Volveremos a las convocatorias de presentación de futuras fiestas del cine y volveremos a preguntar  y  ¿qué más?


SALA OSCURA 21-3-14


La semana prácticamente termina con la inauguración este viernes de la edición número 17 del festival de cine español de Málaga que se prolongará hasta el día 29.
“No llores vuela”, de Claudia Llosa ,que se estrenará comercialmente el viernes 28,abre un certamen que nos dará las claves para la cinematografía española de lo que resta de año. Esperemos que su coincidencia con el inicio de la primavera nos traiga nuevos aires para nuestro maltratado cine. A ello puede contribuir una nueva edición de la Fiesta del Cine de la que conoceremos detalles a partir de este mediodía tras su presentación en la sede Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en Madrid.
DE ESTRENO

Chiara Mastroianni,Claire Denis y Vincent Lindo en Cannes
LOS CANALLAS.- Francia2013.100’ Directora: Claire Denis.DRAMA.
A vueltas con el cine francés que, afortunadamente se asoma cada vez con más frecuencia a nuestras pantallas con propuestas de todo tipo. La directora de “Los canallas”(Les salauds”), Claire Denis estuvo en Cannes con este thriller que cuenta la historia de una venganza. Un capitán de barco(Vincent Lindon) regresa urgentemente a París para ayudar a  su hermana(Julie Bataille) que acusa a un hombre poderoso e intocable(Michel Subur) de la muerte de su marido y de la violación de su hija (Lola Creton). En el reparto también figura Chiara Mastroianni.
Los canallas es cine noire en una atmósfera sombría y  llena de soledad que confirma a Claire Denis como un refrente de la cinematografía europea actual con titulos como “Una mujer en 
África” , “Vendredi soir” o “Trouble Every Day”


NON STOP.-USA.2014.106’.Director: Jaume Collet-Serra.THRILLER
Ahora que todavía seguimos conmocionados por la desaparición del avión de Malasia cuyo destino final sigue siendo desconocido,a pesar de las últimas noticias llegadas de Australia, llega a las pantallas “Non stop”(“sin escalas”) un thriller a 10.000 metros de altura en que un psicópata anuncia a un oficial del ejército(Liam Neeson) que viaja de Londres a Nueva York que matará a un pasajero cada veinte minutos.
La película que dirige el realizador  Jaume Collet-Serra (“Sin identidad), fue la más taquillera la semana de su estreno en Estados Unidos(2-3-2014), recaudando más de 55 millones dólares. Liam Neeson que siempre se ha encontrado a gusto en papeles de acción (“Darkman”,”Batman Begins”,”Venganza”)  ha encontrado un cómplice en el realizador español,con el que ya ha preparado un nuevo filme:”Run All Night”.
En la tripulación o en el reparto de “Non stop”, figuran además Julianne Moore, Lupita Nyong’o,recién ganadora del oscar a mejor actriz de reparto o Corey Stoll.
Acción e intriga de altura.

LA PARTIDA.- España-Cuba.2013.93’ Director:Antonio Hens. DRAMA
Otro español, Antonio Hens, director de series de televisión, estrena su segundo largometraje  tras realizar hace seis años “Clandestinos”. “La partida”, rodada exclusivamente en La Habana desarrolla una historia que se sustenta en la opción sexual de los dos protagonistas, condicionada también por las circunstancias en que viven. Los protagonistas son dos jóvenes actores Milton García y Reiner Díaz que han hecho su debut cinematográfico en esta película. Ambos interpretan a dos amigos que juegan al fútbol, un deporte poco habitual en Cuba pero con el que Hens ha querido simbolizar  como a los deportistas les cuesta salir del armario. Viven en una Habana decadente, en la que hay que buscar fórmulas para sobrevivir. Reiner, también es el nombre del personaje de la película, vive con su mujer y el bebé en un ruinoso piso de la abuela de ésta ,una siempre convincente Mirtha Ibarra que no tiene ningún escrúpulo a que el marido de su nieta mantenga relaciones homosexuales vendiendo sus servicios  a los turistas en el Malecón. Uno de ellos es un español, papel que interpreta Toni Cantó antes de que fuera elegido diputado por UPyD.
Por su parte Yosvani(Milton García) vive con su novia en casa del padre de ella, interpretado por otro de los actores cubanos más conocidos en España, Luis Alberto García, un estraperlista con pocos escrúpulos.
“La partida”, que en Cuba quiere decir fútbol , se estrenó en junio de 2013 en San Francisco y sigue haciendo su recorrido internacional .En España se estrena con quince copias en una decena de ciudades. En la rueda de prensa posterior a la película  Antonio Hens ,así como Mirtha Ibarra que también estuvo junto a los principales actores, consideraron que las cosas habían cambiado mucho en Cuba para los homosexuales que ya no eran objeto de una discriminación como la que existía en los años noventa cuando se estrenó “Fresa y chocolate”. No obstante ,cuando el filme se presentó en el Festival de La Habana  bastantes espectadores se levantaron de la sala cuando vieron las primeras escenas de relaciones sexuales entre hombres.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST. Alemania/ USA. 2014.100’ Director: Wes Anderson.COMEDIA
Tono decadente y disparatado en este nuevo hotel  de Wes Anderson(” Los Tennenbaums”,”Moonrise Kingdom”) que es la antítesis de los complejos turísticos modernos. En ese mundo tan personal  de Wes Anderson, con intrigas folletinescas y ambiente prebélico se dan cita un sinfín de primeras figuras del cine actual como Ralph Fiennes, Jude Law, Adrien Brody, Harvey Keitel,Telma Swinton o Bill Murray en lo que podría ser un homenaje al “star system” y a las grandes comedias del cine de Hollywood,como las que dirigió Ernst Lubitsch al que, Anderson en Berlín, donde inauguró el festival, calificó como uno de sus directores favoritos,
El gran Hotel Budapest” cuenta a grandes rasgos como Gustave H(Ralph Fiennes), un conserje en un selecto hotel europeo convierte en su pupilo a un joven empleado Zero Mustafa(Tony Revolori),al que enseña todos los trucos del oficio.
El robo de un pintura renacentista y una herencia con muchos ceros harán que estalle el clima prebélico de un  hotel que es casi una metáfora de la I Guerra Mundial.
Anderson además de manifestar su admiración por Lubistch ha reconocido que la película es también un tributo al escritor austríaco Stefan Zweig, cuya obra conoció hace no muchos años y que de manera clara le influyó en la reconstrucción de la atmósfera en Europa, de Viena en particular, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
La ventaja de los espectadores es que cualquiera de nosotros puede encerrarse en este GRAN HOTEL BUDAPEST y ser partícipe del excéntrico universo creado por Wes Anderson



JIMMY P.- Francia.2013.114’ Director. Arnaud Desplechin. DRAMA
El francés Arnaud Desplechin se ha ido hasta Estados Unidos para rodar esta película que cuenta como Jimmy P.(Benicio del Toro)un indio veterano de la II Guerra Mundial  sufre un  trauma al que nadie encuentra solución.  Un psicoanalista poco convencional Georges Devereux( Mathieu Amalric) va encontrando soluciones al problema de Jimmy P.
La película se basa en una historia real y de hecho en el libro que escribió el psicoanalista ,George Devereux, de origen húngaro sobre el tratamiento que aplicó en Jimmy P. que se sustentaba en la amistad.
BYZANTIUM: Gran Bretaña/Irlanda .2012.118’ Director: Neil Jordan. TERROR
Aires góticos en el regreso a la pantalla grande del irlandés Neil Jordan  en la película que quiere ser el cierre a su trilogía fantástica iniciada con “En compañía de lobos”, continuada con “Entrevista con el vampiro” y  terminada con “Byzantium” que es el nombre del complejo turístico costero al que llegan dos misteriosas mujeres (Gemma Artenton y Saoirse Ronan),madre e hija.Son extrañas pero lo serían más si el resto de turistas y personal supiesen que nacieron hace 200 años y se alimentan de sangre humana.

LA HERMANDAD. España. Director: Julio Martí Zahonero.TERROR
Más terror.Está anunciada esta película que no he visto. Tiene como protagonista a Lydia Bosch que interpreta a una escritora que se recluye en un monasterio con unos monjes que ocultan algún que otro secreto.

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Y la semana que viene… Tengo una película en la que la risa está asegurada, avalada por varios premios Cesar en Francia:

Guillaume y los chicos a la mesa”


3/14/2014

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA: Mi película de la semana


 Este documental de poco más de una hora de duración mereció el Goya en su última edición. Dirigido por Pilar Pérez Solano ,”Las maestras de la República”,  es una película emotiva y sentida sobre unas mujeres que contribuyeron de forma decidida a la mejora de la educación en España basada en los principios de la escuela pública y democrática.


El documental, estructurado de forma muy lineal, recoge testimonios de maestras de  nuestros días, investigadores y familiares de aquellas maestras, que analizan el momento histórico que vivieron y como contribuyeron a la transformación cultural y social de España .Las maestras republicanas fueron además y sobre todo, unas mujeres  que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres  en España y que después, tras el triunfo del bando franquista serían represaliadas y obligadas,como los maestros, a dejar la enseñanza en los lugares en que impartían sus clases. Esos testimonios van acompañados de imágenes de archivo, algunas ineditas que son un reflejo de la España de la época
 “Las maestras de la República” ,según Pilar Pérez Solano, tiene su origen en 2010,cuando fue invitada a unas jornadas sobre las maestras republicanas que organizaba la Federación de Trabajadores de la Enseñanza en la Biblioteca Nacional de Madrid. El interés y la fascinación que le crearon estas jornadas, junto con la posterior lectura del libro homónimo en el que investigadores e investigadoras se esforzaban por recuperar la memoria de estas mujeres, le llevó a estudiar aquellos años y llevar adelante el documental que, junto a su interés cinematográfico es ya un testimonio notable de los años treinta en nuestro país .
La actriz Laura de Pedro da continuidad a la narración

Junto a los testimonios e imágenes de archivo, ya citados, “Las maestras de la República”  tiene una narración en off que recoge textos del libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa que completa un  documental al que no podemos ser ajenos y que reivindica el papel de aquellas maestras y su lucha por la emancipación de la mujer en una sociedad machista a la que le costó mucho aceptarlas.
Como leemos en la publicidad de la película, aquellas mujeres :

“Se cortaron el cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas”.  
El franquismo y la Iglesia Católica se encargaron de castrar esas ideas de modernización durante casi cuarenta años. Hoy, en tiempos convulsos para la educación, conviene recordar sus esfuerzos y su determinación.

3/13/2014

SALA OSCURA.14-03-14


Multitudinaria presentación de la XVII edición del Festival de Cine español de Málaga, que congregó en la FNAC de Callao, en Madrid a la práctica totalidad de los 17 directores o productores de las películas de la sección oficial , de la que solo una,” Una noche en el viejo México” , no estará a competición. La segunda película como realizador ,del humorista, actor, empresario, Emilio Aragón clausurará el festival el 29 de marzo. La inauguración, el 21 de marzo, está reservada a “No llores vuela”, segunda película también de la realizadora peruana afincada en Barcelona, Claudia Llosa, con un  reparto internacional que encabeza Jennifer Connelly.
En las otras quince películas hay títulos para todos los gustos y géneros. Dramas y comedias con historias de amor, road movies imposibles , terror  e imaginación, mucha imaginación porque no son buenos tiempos para nuestro cine, con presupuestos cada vez más exigüos. A pesar de ello varias películas se han rodado fuera de nuestras fronteras  con escenarios muy diferentes a los de Madrid, Barcelona o Málaga, que tiene su propia película,”321 días en Michigan”, hecha totalmente por malagueños, empezando por su director, Enrique García  que cuentan algo a lo que cada vez  nos habituamos más: un año en prisión de un ejecutivo financiero.
Paco León con  su segunda entrega “Carmina y amén”, Alex Pina(“Kamikaze”),David Menkes (Por un puñado de besos”), Chema Rodríguez(Anochece en la India) o Jorge Torregrosa(“La vida inesperada”) son otros de los directores que intervienen en esta sección oficial que seguiremos en este blog porque es posible que pueda desplazarme unos días a Málaga y seguir además, otras secciones como la de Documentales o Territorio Latinoamericano,que siguen creciendo año a año.

DE ESTRENO

Dallas Buyers Club.USA 2013.117’ Director: Jean-Marc-Valée.DRAMA-BIOPIC
Es la rezagada de los oscar en nuestras carteleras y una de las películas de las que más se ha hablado en estos últimos meses. Ha elevado a la fama a sus dos protagonistas Matthew Mc Conaughey y Jared Leto, premiados, respectivamente, con el oscar a mejor actor y mejor actor de reparto. Dirigida por Jean Marc Valée(“Pacto de lobos”),”Dallas Buyers Club” plantea la lucha contra el sida, cuando en los años ochenta apenas se conocía nada de la enfermedad y  las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas norteamericanas ponían todo tipo de trabas a que se usasen medicamentos no recomendados por ellos. La película se basa en la vida de Ron Woodroof, un vaquero tejano machista ,drogadicto y homófobo que contrajo la enfermedad cuando se pensaba que ésta solo afectaba a los homosexuales. Se negó a aceptar las directrices de la Agencia Federal de Medicamentos y experimentó en su cuerpo con todos los fármacos que eran legales en otros países. Después se dedicó a importarlos y ofrecérselo a otros enfermos como él, lo que supuso que fuera perseguido por las autoridades norteamericanas. El protagonista oscila entre Robin Hood y Erin Brockovich. Justiciero y luchador.


Pelo Malo. Venezuela.2013.93’Directora:Mariana Rondón. DRAMA
Hace ya un par de meses que vi ““Pelo malo” , película ganadora de la concha de oro del festival de San Sebastián, en un año especialmente bueno para la cinematografía venezolana con el Goya a la mejor película iberoamericana  a “Azul no tan rosa” Una mujer,  Marta (Samantha Castillo) concentra la atención de la narración junto a su hijo de nueve años,Junior (Samuel Lange), en una historia de supervivencia en una gran ciudad como Caracas , con tráfico, ruidos y edificios inhóspitos con el cemento tapando cualquier atisbo de naturaleza.
 La película que firma la venezolana Mariana Rondón cuenta la historia de Marta, una joven viuda, desempleada ,que sobrevive en un modesto y agobiante  edificio junto a su hijo de 9 años y un bebé.
Junior tiene el cabello muy rizado a lo afro y se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así parecer un cantante  de moda .Su madre cree que su hijo es “raro”  e intenta corregirlo. Su suegra le propone quedarse para siempre con el niño y que la cuide cuando esté enferma. Marta se niega y busca entenderse con su hijo.
Todo sucede en un clima de crispación en la caótica Caracas en la que la violencia  y la política están presentes permanentemente de forma casi subliminal y en que una mujer  joven y sola compite en un mundo de hombres, en una sociedad tremendamente machista  que llega a ofrecer trabajo a cambio de sexo. Marta es la mujer  que se levanta todos los días a buscar trabajo, arregla a sus hijos, soporta horas y horas  de colectivos y trancones y solo encuentra incomprensión  e indiferencia. Es su lucha cotidiana en la gran ciudad, esa lucha anónima que encontramos en todos los rincones del mundo


Ocho apellidos vascos. España.2014.90’ Director. Emilio Martínez Lázaro. COMEDIA
 El veterano Emilio Martínez Lázaro regresa a la dirección con esta comedia que incide en las diferencias de identidad entre vascos y andaluces y cómo estas no interfieren cuando el amor está por medio. Sátira, farsa y en el fondo una comedia romántica. Martínez Lázaro siempre se ha movido bien en esta campo(“Amo tu cama rica”,”Los peores años de nuestra vida”,”Al otro lado de la cama”) y no es la primera vez que aborda temas relacionados con el País Vasco porque ya realizó el thriller “La voz de su amo”, que se adentraba en el entorno de ETA.
Un guión,que según Martínez Lázaro, era una sátira de los nacionalismos estrechos y que está escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, ya habituados a bromear sobre cuestiones nacionalistas o identitarias en el programa de la televisión autonómica vasca(ETB),”Vaya semanita”.
Clara Lago,Carmen Machi, Dani Rovira y Karra Elejalde encabezan el reparto de “Ocho apellidos vascos”.

La bella y la bestia. Francia 2014.110’ Director: Christophe Gans. FANTÁSTICA
Enésima versión del mito de La Bella y la Bestia que con este nombre o con otros como King Kong , La mujer y el monstruo es, además de clásico de la literatura, clásico de la historia del cine. Lea Sedioux, después del éxito de La vida de Adele, es ahora la protagonista junto a Vincent Cassel de esta historia dirigida por Christophe Gans(“Pacto de lobos”) que entiende como recomendable para toda la familia.
A destacar  su gran belleza visual con escenas que recordaremos durante mucho tiempo.

Una vida en tres días.USA.2013.111’Director:Jason Reitman. Drama
La presencia de Kate Winslet es una garantía para cualquier película. La actriz británica protagoniza este drama junto a Josh Brolin, basado en la novela  de Joyce Maynard,”Labor day”, que ,en su tiempo, fue un best-seller en Estados Unidos. Su director Jason Reitman(“Juno”,” Up the air”)  considera, sin embargo, que sus películas no tienen un género determinado. Para él “Una vida en tres días” es un romance, también un drama y al mismo tiempo un thriller.

Cuenta como un fugitivo,Frank huido de la cárcel obliga a un adolescente Henry (Dylan Minetti)y a su madre,Adele, a que le escondan en su casa durante un fin de semana. Sin embargo entre Frank y Adele  surgirá una inesperada pasión que hará que la vida de la insegura Adele, cambie para siempre.


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La semana que viene media docena de estrenos. Un avance de la ultima y disparatada comedia de Wes Anderson, "GRAN HOTEL BUDAPEST




3/06/2014

SALA OSCURA. 7-3-14



Tras la resaca de los oscar los estrenos siguen creciendo en las salas.Se repondrá alguna película de las premiadas, otras se pueden ver ya en dvd/blu-ray como “Gravity! o saldrán este mes como “Blue Jasmine” y “La gran belleza”, ambas el día 25.
En las salas únicamente falta por llegar “ Dallas Buyers Club” que se estrena el día 14 con esos dos oscar para Matthew McConaughey y Jared Leto, por sus respectivas interpretaciones.
Dicho lo cual miramos la cartelera de este próximo fin de semana que incluye, aparte de “JOVEN Y BONITA”, ya comentada, títulos como “Oh boy”, una de las sorpresas del nuevo cine alemán.


OH BOY. ALEMANIA.2012.85’  Director: Jan Ole Kerster. DRAMA
Podría haberse titulado “Un día en Berlín”.La ciudad alemana, como cualquier otra gran ciudad, es protagonista de esta historia en que un treintañero. Niko Fisher(Tom Schilling) no vive su mejor día. Su novia le pone condiciones para seguir con la relación, su padre se aprovecha de él y encima le han declarado alcohólico.
Rodada en blanco y negro, Oh boy es un drama al que no le faltan toques de humor. El protagonista es un solitario en una gran ciudad que vive ajena a su problemas y muchos de los personajes que van surgiendo durante la narración nos producen también esa sensación de soledad y aislamiento. La música de jazz ,que acompaña toda la historia,acrecienta esas sensaciones
Oh boy, en su universalidad, retrata a muchos jóvenes europeos y occidentales y el desencanto que les ha producido el tiempo que les ha tocado vivir.
El director Jan Ole Gerster pertenece a la nueva generación de cineastas alemanes entre los que podemos encontrar a Maren Ade, Christian Petzold o Matthias Luthatd.

EMPERADOR.USA.2013.105’ Director: PETER WEBBER. BÉLICA
Vi esta película hace un par de meses y recuerdo que no salí muy contento de ella. Por aquellas fechas Tommy Lee Jones sonaba como candidato al oscar a actor de reparto por su papel como el general Douglas McArthur, pero como ya es sabido todo quedó en agua de borrajas.
“Emperador” se basa en un hecho real. Al término de la II Guerra Mundial el general Mc Arthur fue nombrado gobernador de Japón y una de las primeras medidas que tomó fue investigar si el Emperador Hirohito debía ser juzgado como criminal de guerra. Para ello encargó la investigación al general Bonner Feller(Matthew Fox) que era un experto en cultura japonesa.
Peter Webber(“La joven de la perla”) desarrolla dos historias paralelas. La de la investigación y la de la búsqueda por parte del general Feller de una japonesa que fue su antiguo amor, antes de la guerra.
Lo que ocurre, a mi juicio, es que esta segunda historia cobra más fuerza que la propia investigación del papel que jugó Hirohito durante la guerra.
En su conjunto, “Emperador”  esta algo falta de ritmo y su narración resulta algo artificial y en momentos, poco convincente.

300. EL ORIGEN DEL IMPERIO.
2013.102’.Director.NOAM MURRO AVENTURAS/ACCION.
Han tardado siete años en buscar una secuela a la exitosa 300. Más bien, como consideran sus productores, se trata de una historia paralela a aquella, pues narra hechos que están ocurriendo simultáneamente a los que sucedían en la película anterior. Efectivamente “300.El origen del imperio” cuenta que mientras Leónidas y sus 300 guerreros defienden el paso de las Termópilas del gran ejército de Jerjes(Rodrigo Santoro); en el mar Egeo se está librando otra batalla entre los atenienses y la flota persa que comanda Artemisa( Eva Green)
Mucha acción,más luchas, más sangre y  más espectáculo, en definitiva, en esta nueva entrega que cuenta además en el reparto con Lena Headey, que vuelve a interpretar a la Reina Gorgo, la reina de Esparta y viuda de Leónidas y Sullivan Stapleton(Temístocles),político y militar ateniense que tiene un romance con la atractiva y feroz  Artemisa.
Es la segunda película como director del israelí Noam Munro (Smart People), que procede del campo de la publicidad.
LAS AVENTURAS DE MR. PEABODY Y SHERMAN.USA.92’.2013. Director: ROB MINKOFF.ANIMACIÓN 
Una serie de cortos de animación de los años sesenta es el origen de este filme que cuenta como un  perro puede adoptar a un niño. Padre e hijo emprenden un viaje a través del tiempo.Es la sexta película en la filmografía de Rob Minkoff, quien con anterioridad dirigió títulos como “Stuart Little” o “La mansión encantada”, y la primera cien por cien de animación.


Puede haber algún que otro título este fin de semana, su fuese así los añadiría en las próximas horas. De momento avanzo el trailers de uno de los esperados estrenos de la semana que viene: la oscarizada “Dallas Buyers Club”.


3/05/2014

JOVEN y BONITA: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

TITULO: “JOVEN Y BONITA”.Francia.2013.94’ Director:Francois Ozon.DRAMA

Francois Ozon se introdujo en el mundo de la adolescencia hace un par de años con “En la casa”, ahora vuelve a detenerse en este complejo mundo con el retrato de una joven que, con diecisiete años decide prostituirse porque sí.

Paul Schroder hizo en los años setenta dos aproximaciones a la prostitución juvenil  en “Taxi driver”, de la que fue autor del guión y posteriormente como director en “Hardcore:un mundo oculto” y en el cine hemos asistido a otras películas que han reflejado dobles vidas de sus protagonistas, ya adultas, como son los casos de “Belle de Jour”,la película de Buñuel con  la fría y sensual Catherine Deneuve; Diane Keaton en “Buscando al Sr.Goodbar”; Sigourney Weaber en “La calle de la media luna” o Kathleen Turner en “La pasión de China Blue”.
Lo que diferencia a la joven prostituta de Francois Ozon en “Joven y bonita” es que Isabelle(Marine Vatch), un bello y nuevo rostro del cine europeo, aparentemente no tiene ninguna necesidad o motivo para prostituirse. Es una joven burguesa, con  madre y padrastro adinerados, y un hermano pequeño que suele ser su cómplice y confidente. Está viviendo el paso de niña a mujer , busca el placer en solitario, tiene sus primeras relaciones sexuales, no especialmente satisfactorias, y de buenas a primeras la vemos ejerciendo la prostitución  y con hombres que, en algún caso, son ya casi ancianos.
Isabelle como “Belle de jour” siempre trabaja de día. Durante las noches es la estudiante que regresa a casa y que mantiene una relación correcta pero fría con sus padres. Hay como una falta de afecto, de amor real ; de suponer,por parte de los progenitores, que todo sigue el camino correcto, que no hay manera de que los hijos  se aparten de la línea trazada. Creemos saber mucho de ellos y pueden aparecer sorpresas como la que nos depara Isabelle. De hecho, a través de internet, según ha contado el propio Ozon ,hay bastantes chicas en situación similar a la de Isabelle que se prostituyen, aunque a diferencia de ella, suelen proceder de ambientes religiosos opresivos como familias católicas o judías.
En el caso de Isabelle  parece, continuamente, observarse a sí misma. Apenas siente nada en las relaciones que tiene, pero le atrae la aventura de prostituirse que rompe con la rutina de su vida adolescente. Se está descubriendo a sí misma, y su madre,Sylvie (Geraldine Pailhas) está absorbida por el trabajo y es completamente ajena a la doble vida de su hija.El padrastro, apenas interviene, mientras que la figura del padre brilla por su ausencia.
Hay también una breve pero impactante presencia de Charlotte Rampling(Alice) que mantiene el azul de sus ojos y la fuerza de su mirada, en una bella e intensa  escena con Isabelle. Alice es la mujer de uno de sus clientes y quiere saber cómo era la relación que mantenían. Ozon desarrolla la película a lo largo de las cuatro estaciones del año , siempre con Isabelle como centro, pero dando en cada una un mayor protagonismo a los otros personajes. Las canciones de Françoise Hardy se escuchan durante el filme porque a Ozon le parece que reflejan el amor adolescente, un amor desgraciado, desilusionado, romántico…


Si alguien después de ver “Joven y bonita” se siente irresistiblemente atraído por Marine Vacth  le recuerdo que puede seguir fascinado con ella si ve el dvd “Lo que el día debe a la noche”, que acaba de salir. Marine cumple 23 años el mes que viene y seguro que le espera una gran carrera cinematográfica.

3/03/2014

LOS OSCAR LLEGARON A LA META.



“Gravity” se ha llevado siete premios y ha sido la más galardonada de la noche.
Alfonso Cuarón
Su director Alfonso Cuarón, es el primer latinoamericano que  se alza con el Oscar  en esta categoría, los otros seis montaje, banda sonora, fotografía, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos especiales, son de los considerados menores pero son ,digo yo, Oscar al fin y al cabo y refrendo a una película que me parece redonda.
Steve McQueen ,Lupita y todo el equipo
A mí personalmente, aunque son planteamientos e historias muy diferentes, me ha gustado más que “Doce años de esclavitud” que aquí, en España, ha desayunado con el premio a mejor película, guión adaptado y mejor secundaria para una exultante Lupita Nyong’o que en pocos meses se ha ganado a Hollywood  y ha triunfado como actriz de reparto. 

Cate Blanchet y su elegancia
Lupita Nyong'o y su sonrisa

Fue, además, junto a Cate Blanchet, una de las más elegantes de la noche. La actriz australiana ganó el Oscar de la categoría que parecía algo anunciado desde que la vimos como la pija neoyorkina de “Blue Jasmine”, el único premio obtenido por la película de Woody Allen.




También parecía cantado que los dos intérpretes principales de Dallas Buyers Club se alzasen con los premios de sus respectivas categorías. 

Matthew McConaughey,celebrándolo
Jared Leto recordando a las victimas del sida
Matthew Mc Conaughey ,mejor actor y Jared Leto, mejor actor de reparto quién, en su discurso, recordó a los 36 millones de personas que han muerto víctimas del sida, el tema central de esta película aún no estrenada comercialmente en España. El Oscar a Matthew Mc Conaughey ha vuelto a dejar fuera a Leonardo di Caprio , que a la cuarta nominación tampoco ha sido la vencida. “El lobo de Wall Street”, del maestro Martin Scorsese se ha ido de vacío. Ya he comentado que no me parecía su mejor película pero parecía que di Caprio tenía esta vez más posibilidades hasta que vimos la monumental interpretación de Matthew Mc Conaughey. 
No ha sido la única película en irse de vacío. Les ha ocurrido otro tanto, por ejemplo a “La gran estafa americana” y “Nebraska”, cuyo guión original me atrae más que el de “Her”, de Spike Jonze que ha conseguido el Oscar en este apartado.
Otras dos películas han conseguido otros tantos Oscar. La nueva versión de “ El Gran Gatsby” se ha llevado los de Diseño de Producción y de Vestuario y “Frozen”, el gran éxito de la factoría Disney, durante 2013, el de mejor película de animación y  canción: “Let it go”.
La edición número 86 de los óscar de Hollywood ha echado el cierre no, sin olvidar, que el premio a mejor película en lengua extranjera ha sido para la italiana “La Gran Belleza”, de Paolo Sorrentino,  de la que ya he hablado largo y tendido, y que me parece una de las mejores del año sin desmerecer a la belga “Alabama-Monroe” o  la danesa “La caza”. Por cierto, ha sido un cortometraje danés de ficción “Helium” el que finalmente le ha quitado el óscar a Esteban Crespo , nuestro único representante, por su corto  “Aquel no era yo”.

Y un último apunte. Todavía no he visto pero me han hablado maravillas de “20 feet from stardom” que aquí se traducirá como “A veinte pasos de la fama”, ganadora del óscar al mejor documental. La película del veterano Morgan Neville indaga en la vida y la trayectoria de las mujeres que con sus voces han acompañado los coros de los grandes de la música pop y que han hecho aun más grandes las canciones que todos recordamos.

2/27/2014

SALA OSCURA(28-2-14) y PHILOMENA



Con los oscar llamando a la puerta y con prácticamente la totalidad de las películas favoritas en cartelera o proyectadas en semanas anteriores, la cartelera da una tregua y solo hay cuatro títulos previstos para este fin de semana. Para mí llega una de las mejores películas del año: PHILOMENA.

PHILOMENA. Gran Bretaña.2013.97’Director:Stephen Frears. DRAMA
Siempre he sentido debilidad por el cine de  Stephen Frears. Creo que sus películas, desde las lejanas y rompedoras Ábrete de Orejas o Mi hermosa Lavandería, pasando por las más comerciales como “Las amistades peligrosas” o The Queen, hasta las más locales ,con temas sociales propios de la sociedad británica pero con proyección universal,  como Café irlandés o La camioneta no dejan indiferente a nadie.
Philomena aborda un tema local que tiene similitudes en otros muchos países como España, como es el caso de la  adopción de niños realizados de forma ilegal.
Philomena es una joven huérfana que vive en una residencia regida por las Hermanas de la Magdalena. Una de las veces que sale mantiene relaciones sexuales con un joven del que queda embarazada. Cuando nace su hijo es apartada de él y solo le dejan verlo una hora al día. Su niño, como el de otras jóvenes, será adoptado, sin su consentimiento, por una pareja adinerada de la que nunca le revelan su identidad .
Philomena , septuagenaria, decide buscar a su hijo que ya debe haber cumplido los cincuenta y dos. Para ello encuentra ayuda en un periodista, Martin(Steve Coogan), que tras su paso por la política, se implica directamente en la historia de la mujer. Ambos investigan el paradero del niño, ya adulto, a pesar de todas las trabas que les ponen las Hermanas de la Magdalena , una orden religiosa asentada en Irlanda de la que ya conocimos detalles en una película anterior llamada justamente “Las hermanas de la Magdalena” ,dirigida por Peter Muller
Stephen Frears, se ha basado en el libro (The lost child of Philomena), escrito por el periodista de la BBC, Martin Sixsmith, antiguo asesor en la era Blair.
En Philomena hay tenacidad, esperanza, amor ,amistad pero también impotencia y tristeza por la injusticia y la crueldad que le tocó vivir como le ocurrió a otras muchas familias en otras partes del mundo, incluida España.
Tiene cuatro candidaturas a los oscar entre ellos mejor película, mejor guión y mejor actriz para una inconmensurable Judi Dench

EL PODER DEL DINERO. GRAN BRETAÑA.2013.106’  Dirige: R Luketic.THRILLER
No puedo decir que me haya encantado este thriller si no más bien todo lo contrario. Parece destinado a una sesión de tarde de cualquier televisión.
Cuenta como un joven ambicioso, listo y guapo (Liam Hemsworth)  es utilizado como espía industrial por un magnate de la tecnología(Gary Oldman) , para controlar los avances que hace su competidor (Harrison Ford), antiguo socio y amigo ,del que hoy es un enemigo implacable.
Traiciones, mentiras y falsedades en un filme vacio e intrascendente.

PARÍS A TODA COSTA.FRANCIA.2013.95’.Director:Reem Khenzi.COMEDIA
Entretenida comedia que aborda con humor y crítica la ley de extranjería francesa. Está dirigida por la humorista Reem Khenzi que en su primera película también ha escrito el guión y se ha reservado el papel protagonista. Cuenta los avatares de una pija parisiense expulsada a Marruecos, su país natal y el choque de culturas que se produce.
¿QUÉ NOS QUEDA?.ALEMANIA.2012.88’.Director:Hans Christian Schmid.DRAMA.
Una mujer, madre y abuela, afectada por trastornos psicológicos, anuncia en una reunión familiar que va a dejar la medicación que la controla desde hace años.
Diálogos y extensas conversaciones que dan una estructura teatral a este filme que firma Hans Christian Schmid, uno de los directores  más reconocidos del cine alemán con títulos como “Crazy” o  “Réquiem” .

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Y un  avance para el primer fin de semana de marzo(7-3-14): JOVEN Y BONITA, la última película de Francois Ozon.




2/26/2014

OSCAR: DE ACTORES Y ACTRICES

Jared Leto&Matthew McCohaughey
Aquí sí que tenemos el lío porque es difícil poder elegir un favorito. Ha habido interpretaciones memorables . Dos mil trece ha sido el año de los cómicos.

Leonardo di Caprio
Si miramos a los globos de oro, que tiene dos categorías, dramática y cómica, los ganadores en el apartado a mejor actor han sido , respectivamente, Matthew McCohaughey (Dallas Boyer Club)y Leonardo di Caprio(El lobo de Wall Street). A priori, sus interpretaciones como un enfermo de sida y un tiburón de las finanzas parecen haber calado de lleno en las gentes del cinepero, salvo Christian Bale (La gran estafa americana) que, a mi juicio, no es demasiado relevante; los otros dos candidatos en la categoría también tienen posibilidades: el anciano Bruce Dern, un nuevo Don Quijote ( “Nebraska”) y un más que convincente esclavo, Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud)
B.Dern&J.Squibb
También en el apartado de actores de reparto me inclino por el papel de transexual de Jared Leto en Dallas Boyers Club siempre con el permiso del irascible esclavista Michael Fassbender en” Doce años de esclavitud”. Pongo un peldaño por detrás a Bradley Cooper(La gran estafa americana),Barkhad Abdi(Capitán Philips) y Jonah Hill(El lobo de Wall Street)





Sandra Bullock
VA DE CHICAS.
Cate Blanchet

Más lío, porque ¿quién hace un pronóstico? La interpretación de Cate Blanchet en “Blue Jasmine” la situó a la cabeza de la carrera por el oscar. Lo que pasó es que todavía no se habían producido los estrenos en los que intervenían las otras candidatas. Sandra Bullock que dejó de lado su vis cómica para atraparnos en lo que es casi un monólogo en “Gravity”; Amy Adams divertida delincuente en “La gran estafa americana” y Meryl Streep , enferma y avinagrada madre, en Agosto. 
Judi Dench
Meryl Streep&Julia Roberts









Una madre mucho más dulce es la que interpreta Judy Dench en “Philomena”, un personaje que suma inocencia, humor y firmeza en la búsqueda del hijo que le arrebataron unas monjas cuando tenía cuatro años. Me ha gustado mucho su interpretación pero me inclino por Cate Blanchet como la pija neoyorquina de Blue Jasmine.
La segunda en edad de las candidatas, June Squibb(78), Judi Dench tiene 79,figura como nominada entre las actrices las actrices de reparto como mujer cascarrabias de Bruce Dern en Nebraska. El globo de oro en este apartado lo ha ganado una de las actrices de moda en Hollywood, Jennifer Lawrence, la “barbie” de “La gran estafa americana” y es citada por la crítica como la favorita pero, a mí me ha gustado más, por ejemplo Julia Roberts que como Sandra Bullock ha dejado de lado la comedia y le hace una réplica excelente a Meryl Streep en “Agosto”.

La gran estafa americana.Actores en busca del oscar
El quinteto lo completan Sally Hawkins como la hermana alternativa y ligeramente hippie de Cate Blanchet en Blue Jasmine y la revelación del año, Lupita Nyong’o,keniana-mexicana, que sobrevive como esclava en una plantación que se rige por la ira, el miedo y la locura en  “Doce años de esclavitud”. Si hubiese, como en los Goya, actriz revelación, no tendría duda, pero aquí va a tener una dura competencia. Si ganara tendría un buen cumpleaños porque el día anterior, 1 de marzo cumple 31 años.

Doce años de esclavitud.Tres nominados
Todo queda visto para sentencia. El domingo, madrugada del lunes en España, conoceremos los nuevos oscarizados. Noventa y cuatro candidaturas para 18 premios. Entre ellos, el único representante español de este año, el madrileño Esteban Crespo con su corto de ficción “Aquel no era yo” que aborda el problema de los niños soldado en África.
En los pronósticos figura como el segundo favorito entre los cinco nominados . A ver si hay suerte y se equivocan. Sería el primer oscar en este apartado por el que ya han pasado, entre otros, Juan Carlos Fresnadillo y Javier Fesser.