10/30/2025

MONSIEUR AZNAVOUR: Tenacidad para triunfar.

 

MONSIEUR AZNAVOUR (Francia,2024,133’)

DIR: Mehdi Idir

INT.: Tahar Rahim, Bastien Bouillon , Marie-Julie Baup,Petra Silander, Rupert Wynne-James. Tiffany Hofstetter

GÉNERO: Biopic, Drama



Un biopic que nos acerca exhaustivamente a la personalidad y a la música de Charles Aznavour, uno de los grandes de la canción francesa, fallecido, hace ahora, siete años, a los 94 años.

La película se inicia cuando Aznavour era un niño que correteaba por las calles de París, en una familia de origen armenio que trataba de asentarse en la capital francesa. Él junto a su hermana compañera de ilusiones y deseos artísticos, y sus padres luchadores como también lo fue él.

El joven Charles Aznavour junto a su amigo Pierre Roche tratan de conseguir  algo de dinero en actuaciones en cabarets y locales de poca monta. Todo comienza a cambiar cuando conoce a Edith Piaff quién está convencida de su talento y le abre algunas puertas, aunque llega un momento en que hay que cerrarlas para que Aznavour pueda volar solo.



Aznavour domó su voz ronca, alejada de los estándares de la época, y se convirtió en leyenda gracias a su fuerza de voluntad inquebrantable y a un intenso trabajo hasta el final de sus días. Letras escritas por él como La boheme, Qui, Les emigránts   o una canción homenaje a los homosexuales y travestis, sintiéndose solidario con ellos porque eran tan despreciados como él lo fue en sus inicios con actitudes xenófobas y de insulto por su aspecto y su baja estatura.



Las canciones de Aznavour están presentes durante toda la película, acompañando distintas situaciones. Se nos muestra que era un hombre que vivía por y para su trabajo. Las relaciones familiares estaban en un segundo plano, en lo referente a sus hijos e incluso con las mujeres con las que compartió su vida, quizá con la excepción de Ulla, su última mujer, con la que estuvo casado durante cincuenta años, hasta su muerte en 2018. Destaca la actuación de Tahar Rahim que, en sus gestos y en la manera de moverse nos recuerda, hasta físicamente, al cantante francés.

No es un biopic transgresor, es una película lineal que nos permite en poco más de dos horas conocer la vida de uno de los grandes de la música contemporánea. Una vida tan intensa que se resume en una frase que pronunciaba su padre y le recuerda su hermana “Mira de donde venimos y mira donde estamos”.

TRES ESTRELLAS

No hay comentarios: