LA CENA (
ESP., 2025, 106’)
DIR:
Manuel Gómez Pereira
INT.:
Mario Casas, Alberto Sanjuán, Asier Etxeandía, Elvira Mínguez, Antonio Resines
(…)
GÉNERO:
Comedia Dramática
Títulos como
“¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo?”(1993) “Todos los
hombres sois iguales”(1994) “Boca a boca”(1995) o “El amor
perjudica seriamente la salud”(1996) tuvieron una excelente acogida del público,
sustentada en buenos guiones, una solvente dirección y la presencia en sus
películas de grandes actores como Verónica Forqué, Maribel Verdú, Jorge Sanz,
Antonio Resines, Rosa María Sardá, María Barranco , Ana Belén o Juanjo
Puigcorbé.
Gómez
Pereira ha seguido siempre haciendo cine o series de televisión , pero aquellas
primeras películas con un humor inteligente y diálogos plenos de ironía y
agudeza habían decaído en los últimos años, quizá, porque el cineasta madrileño
se había alejado de la comedia, género que domina y no había trabajado en varias
de sus películas con sus guionistas habituales Juan Luis Iborra, Yolanda García
Serrano y Joaquín Oristrell, que consiguieron, junto a él, el Goya al mejor
guion original por “Todos los hombres sois iguales”.
“La cena” es una visión tragicómica de los
días posteriores al final de la Guerra Civil. En un Madrid que vive los
estragos de la guerra, Franco decide reunir a sus generales en una cena en el
Palace que, se ha convertido en un hospital.
Un teniente (Mario Casas) llega con la orden
de que se prepare la cena en unas horas ,pero no hay cocineros porque todos
están en la cárcel. El maître (Alberto Sanjuan)
debe solucionar el problema porque la cena debe hacerse por encima de
todo ya que Franco así lo ha ordenado tal y como se lo recuerda un alto mando
de la Falange ( Asier Etxeandía) que no muestra el menor escrúpulo para que las
ordenes se cumplan. Los cocineros encarcelados deben ocuparse de la cena y
posteriormente volverán a prisión para ser ejecutados. Queda claro que la
tentación de fugarse está servida.
La obra de
teatro original se centra en los dos personajes principales, el teniente y el maître,
pero en “La cena”, de Gómez Pereira la cocina no es el escenario único.
Hay otras historias paralelas , nuevos personajes y otros escenarios como
alguna de las habitaciones, la bodega o el salón principal donde se prepara el
banquete, así como algunas escenas en exteriores.
Aunque el
teniente y el maître siguen siendo los principales protagonistas hay un cierto tono
coral que nos remite al cine de Berlanga donde, como en “La cena”, hay ternura,
personajes grotescos y, sobre todo, mucho humor.
Como “Delicias
en el jardín”, de Fernando Colomo que comenté en este mismo blog, “La
cena”, de Manuel Gómez Pereira invita a la sonrisa y durante poco más de
cien minutos a olvidar nuestras penas .
CUATRO
ESTRELLAS
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